Loading summary
A
El 1 de enero de 2026, Ariel Scharfstein, con quien voy a tener el lujo de conversar hoy, asume como CEO o Gerente General de Mercado Libre, la empresa en este momento por lo menos de mayor capitalización de mercado de toda América Latina, con algo así como 70 mil, 80 mil, ya perdí la cuenta la cantidad de empleados que tiene, todo el tiempo creciendo. Y a Ari lo conozco hace unos 20 años, trabajamos juntos durante un tiempo y después fue él jugando distintos roles en varias organizaciones. Y a lo largo del tiempo utilizó la tecnología y su liderazgo para construir organizaciones y tener bastante impacto en el mundo. Estoy segurísimo de que hoy vamos a aprender un montón conversando con Ari. Esto es el podcast de Aprender de Grandes, la mejor excusa que encontré para conversar con gente que admiro y así aprender durante toda la vida.
B
Hola.
A
Hola Jerry, ¿Cómo va?
B
Bien, un poquito nervioso, pero muy bien.
A
Bueno, me alegro que te genere nervios este tipo de cosas, porque no pasa nada, pero significa que te importa. Me encanta, me encanta. Y quiero empezar con una pregunta grande, como te anticipé y qué aprendiste en todos estos años de construir organizaciones, usar tecnología, tratar de transformar un poquito el mundo, así si tomas un poquito perspectiva, ¿Qué aprendiste?
B
Me adelantaste esto y lo primero que pasaba es que me costaba un montón decidir qué aprendí, porque siento que es infinito y que aprendo todos los días. Pero vos cuando me dijiste esto me mencionaste que aprendiste de construir grandes organizaciones. Y cuando pensaba en eso, creo que el aprendizaje más grande que tuve es esta idea del factor humano, porque uno va a la facultad y estudia, inclusive en mi vida profesional me tocó ser consultor durante buen tiempo cuando trabajamos juntos y escribís PowerPoint y está fantástico, y desde el texto o desde el libro que lees, uno aprende un montón de cosas que académicamente son espectaculares. Pero después cuando te toca liderar equipos y cuando esos equipos van creciendo, hay una dimensión humana, personal, de trabajar con gente que no está escrito en ningún lado o en muy pocos lados. Y para mí eso fue un aprendizaje enorme de aprender a lidiar y a liderar a través de eso. Y si querés asociado esto último, la importancia de armar equipos que sepan aprender, sería mi es como si querés. Lo que más me llevo de mis años en este mundo de armar equipos.
A
Equipos que sepan aprender, me encanta. ¿Qué significa eso?
B
Significa que al menos el mundo corporativo donde yo me muevo hoy y en el pasado, despegar, marcado, libre, inclusive en BSG cuando trabajamos juntos y lo que fuera, el mundo es muy cambiante hoy, tal vez más que nunca. Yo soy un convencido de que mi rol de liderazgo es armar equipos que puedan lidiar no con los desafíos que tenemos hoy, sino con los desafíos que vamos a tener mañana o pasado. Y para eso la solución no está en ir cambiando el equipo cada día en función de los desafíos nuevos que aparezcan, sino en asegurarse que armamos equipos con gente que tenga la flexibilidad de aprendizaje, con dinámicas de laburo que promuevan el aprendizaje. Y esa gimnasia nos permite volvernos mejores todos los días. Y creo que es un poquito un reflejo de cómo lo vivimos en MercadoLibre culturalmente y cómo elegimos, promovemos gente y a veces dejamos en el camino otros.
A
Me imagino que con el crecimiento explosivo que tuvo ese equipo que querés que siga aprendiendo durante toda la vida, no debe ser fácil instalar no solo esa capacidad, sino la cultura de seguir haciendo las cosas más o menos con cierta impronta y ciertos valores, ciertas formas de hacer. ¿Cómo se hace eso? Te lo digo y me abruma preguntártelo.
B
Para mí es un arte y no es una ciencia, entonces no tengo la receta. Yo siempre cuento esta anécdota de que yo entré a MercadoLibre 2017, y nueve meses después me estaba cambiando de equipo, Entré en un rol corporativo, estrategia, y podemos hablar infinito de lo que quieras de eso. Y a los 9 meses me fui a armar la red logística de Mercado Libre al equipo de Mercado Envíos, y en ese momento éramos 60 personas en mercado envíos y fast forward, no sé, siete años. Hoy ese equipo tiene 70 mil. Y a mí me tocó vivir esa transformación.
A
Me cuesta poner en mi cabeza 70.
B
Mil personas, me cuesta tal vez más que a vos, pero mucho de eso tiene que ver con contratar a la gente correcta desde el principio, y no importa el rol de buscar ese engranaje con la cultura, con la forma de pensar y de vivir y de vibrar los valores, porque al final el crecimiento para llegar de 60 a 70 mil es exponencial. Vos contratas 10 que conoces y los 10 contratan 10. Y si no. Y si no te aseguras de tener a la gente correcta, que vibre con los valores correctos, con las pasiones correctas, con la forma de mirar y de aprender correcta, es muy difícil llegar a esto, porque hay un límite hasta el cual a mí me pasaba, que podía conocer a cada persona y entrevistar a todos y decir por acá va, por acá no. Pero eso se terminó rápido, hace mucho tiempo. Y entonces poder confiar en todas esas personas que van a poder tomar la decisión correcta como yo la hubiera tomado, o mejor que yo, para mí es instrumental y es la única manera de ser exitoso, o por lo menos fue la única que me permitió a mí llegar hasta acá.
A
Y. ¿Y qué es lo que ves cuando entrevistás a una persona, cuando entrevistabas al principio y cuando ahora la gente de tu equipo entrevista a los siguientes, ¿Qué es la gente correcta? ¿Qué buscás en esa gente para que vibre de esa manera?
B
Por un lado, nosotros como compañía tenemos un set de principios culturales, los llamamos, que está muy claro, son muy definidos y tratamos de honrarlos mucho, de ejecutar con excelencia. Gente que tenga el sesgo hacia la ejecución y hacia hacer que las cosas pasen y no a sobreanalizar o estrategizar. Gente que sea disruptiva, que le guste tomar riesgos, que disfrute la incomodidad de vivir tomando riesgos para hacer cosas distintas. Gente que entienda que acá no vamos a hacer algo y nos vamos a quedar con eso nuevo, sino que todo el tiempo vamos a estar rehaciendo lo que hicimos. Y eso que suena bastante simple y obvio, puede ser muy frustrante para mucha gente, porque nunca estamos conformes con lo que hicimos bien o con lo que hicimos mal antes. Gente que sepa competir hacia afuera, pero ser muy colaborativa hacia adentro. Y ese son el tipo de lineamientos culturales que buscamos en Meli, y definitivamente es lo que yo miro. Pero para mí hay un denominador común a esto, que es lo que charlábamos antes. Gente que en su camino o en las conversaciones me demuestra que tiene curiosidad por aprender, y no que simplemente pretenda venir a traer su libro, su conocimiento o todo lo bueno que hizo en su trabajo anterior, fuera donde fuera o en la mejor empresa del mundo, sino que tenga la humildad y las ganas de sentir que su conocimiento se puede ampliar, que su capacidad de tener impacto se puede ampliar, y a partir de eso, que quiera construir algo gigante, porque nosotros laburamos de transformarle la vida a la gente. Entonces esa sensación de propósito es súper relevante.
A
¿En qué negocio está Mercado Libre? ¿Cuál es el negocio?
B
Yo siempre digo que somos la compañía de retail más grande de Latinoamérica, pero no somos un retailer. Somos la fintech más grande de Latinoamérica, pero no somos un banco. Probablemente somos el empleador logístico más grande de Latinoamérica, pero no somos una compañía logística, sino que somos una compañía de producto y tecnología enfocada en cambiarle la vida a los latinoamericanos. Estamos muy obsesionados con hacer que el comercio sea más fácil y los servicios financieros sean más fáciles e inclusivos. Pero creo que eso tiene un montón de aristas, pero al final el ADN nuestro tiene que ver con hacer producto y tecnología aplicada a que la vida de todos sea mejor.
A
Hiciste un recorte, hablaste de América Latina, hablaste de comercio, hablaste de servicios financieros, ese es el recorte geográfico y de industria.
B
Lo que nos pasa es que, o me pasa también, hay tanto por hacer y tenemos tanto por hacer dentro de ese submundo que definimos como Latinoamérica. Y esos dos verticales, que pensar en ir más allá es inviable. Todo el mundo me pregunta, che, ¿Y cuándo desembarcan en Estados Unidos, ¿Por qué no van a Europa? Que hay afinidad cultural. Y en los papeles suena espectacular, pero tenemos tanto por seguir transformando acá, que creo que sería un mal uso de recursos, de tiempo, de esfuerzo. Priorizamos lo que creo que sabemos hacer y somos buenos. Y además donde podemos agregar más valor.
A
Claro. Acá tuve la suerte también de conversar con Marcos Galperín, con Dani Rabinovic, y los dos contándome sobre la historia de Mercado Libre. Siempre me impactó cómo en veintipocos años, de la nada, porque no existían en el 99 cuando esto empezó, lograron ser la empresa de mayor capitalización de mercado de América Latina. Casi una locura. Es difícil de imaginarse la vorágine de eso.
B
Es una locura. Y yo no siento otra cosa que admiración por ellos. Yo siempre digo, tengo el privilegio de tener al lado a monstruos. Monstruos y mis compañeros de laburo son animales que hicieron esto de un garage, estar laburando 5 personas con una idea a armar esto que es impresionante, una locura. Y nada, y lo más lindo de todo es que en estos 26 años ya vamos, hicimos mucho, pero nuestra sensación es que lo que está por hacer es aún más grande. Porque tanto hablamos recién del comercio y de la finanza, tanto en uno como en otro somos mínimos. Si vos pensás del comercio que sucede en América Latina, el 15 ocurre online. Si vos miras eso en EE. UU es el 25 %. Si miras China es el 40, por decir algo. Y no hay un motivo por el cual América Latina no va a llegar a China en los próximos n años, cinco, diez, lo que fuera. Entonces la oportunidad para duplicar el tamaño del negocio de MercadoLibre está ahí. Y nuestra sensación es que depende de nosotros. Y lo propio pasa con los servicios financieros. La inclusión financiera en América Latina sigue siendo muy chica. El 50% de la gente en México no tiene una cuenta bancaria, el 70 no tiene una tarjeta. Nosotros creemos y estamos muy convencidos que tenemos las herramientas para poder hacer que eso.
A
Cambie. Y eso es necesariamente bueno. Va, por ejemplo, bancarizar o ayudar a que se bancarice la.
B
Región. Darle soluciones financieras a la gente, sí es bueno, permitirle que pueda ahorrar y que los ahorros le generen un rendimiento, en lugar de que la plata genere cero o que los rendimientos se los quede en otras instituciones, agrega valor. Darle crédito a la gente, crédito bien medido, etcétera, creo que también es un factor o moviliza el desarrollo. Creo que sistematizar los sistemas de pago, lo que hemos hecho en Argentina con los pagos con QR, en términos de posibilidades para vendedores y para los usuarios de la comodidad de salir, pagar con tu celular, sabes que no existe más andar con 53 plásticos y con dinero en efectivo, que además tenías que llevar pilas de dinero, porque en Argentina han pasado muchas cosas con la denominación de los billetes. Entonces yo creo que agrega valor por un montón de lugares. Nuestra mirada de los servicios financieros en particular no es una mirada predatoria. Nosotros queremos ganar más. En 2018 lanzamos por primera vez lo que en aquel momento era la cuenta remunerada de mercado pago y nos miraban con cara de locos. Y básicamente lo que nosotros dijimos fue la gente deja plata en el banco y el retorno sobre la plata que la gente deja en el banco, típicamente se las quedaba al banco bueno, nosotros vamos a hacer algo, vamos a automáticamente hacer. En realidad automáticamente no le pedimos a la gente que nos dé su OK, pero darle el retorno de esa plata que todo el mundo tiene en su cuenta, dársela a la gente y Mercado Pago va a entregar su rendimiento. Y eso se lo que. Eso es bastante revolucionario, cambia bastante el concepto o la forma en que pensamos el negocio.
A
Fijo. El banco también te da intereses si lo pones en caja de.
B
Ahorro. Claro. Pero nosotros te dábamos intereses si vos no lo ponías en ningún lado, con la plata disponible todo el día, las 24 horas, los 7 días de la semana en el banco, tenías que ponerla, no sé, en un plazo fijo.
A
Y movilizarla de alguna.
B
Manera. Exactamente. Y eso es bastante. De hecho es tan revolucionario, al punto tal que antes de lanzar eso había 400 mil personas que habían hecho inversiones en activos financieros en en América Latina antes de que exista el fondo de MercadoLibre, el fondo de Mercado Libre hoy tiene 12 millones de personas invirtiendo, entonces imagínate la magnitud de la transformación. Pero de verdad nos mueve mucho esa vocación de hacer que la vida de la gente sea mejor a partir de darle soluciones que creemos que le.
A
Cambian. Claro. Me acuerdo en nuestra época de consultores en BCG, que uno de los debates que teníamos ahí era cuánto iba a ser la penetración del comercio electrónico en el mundo y en nuestra región, en nuestros países, nos debatíamos de cuánto era el número y pensábamos en los grandes desafíos de la logística, del fulfillment, como le dicen en inglés, que es esencialmente todos los procesos de entrega para que eso que alguien compró online le llegue a donde quiera que le llegue. Y nos debatíamos cómo eso iba a suceder y quiénes iban a ser los actores que iban a jugar en todo esto, quiénes iban a ser los ganadores, los perdedores. Eso sucedió hace veintipico de años y obviamente pasó el tiempo y ahora hay algo que se fue transformando. A mí me sigue llamando mucho la atención, me impresiona que hago un pedido y al rato o al día siguiente está en mi casa y no importa lo que pide, o sea, casi es mágico, o sea, casi no entiendo cómo sucede eso. Y gran parte de eso es por lo que vos fuiste construyendo desde que entraste. Contame un poco cómo se hace eso, porque no.
B
Entiendo. A ver, detrás de MercadoLibre, cada vez que alguien hace clic en comprar, hay un montón de procesos que funcionan como coordinados por tecnología, porque al final el motor y el corazón de esto es la tecnología que nosotros armamos para hacer que un montón de. Como jugadores en esa cadena de valor, porque no es uno solo, funcionen de una manera coordinada, para que vos sepas que pusiste comprar, te prometimos que va a llegar mañana, en tal franja horaria, o antes de tal hora, idealmente, y que ese paquete el vendedor sepa que lo tiene que preparar si está en manos del vendedor, o nuestro almacén sepa que lo tiene que preparar si está en nuestro almacén. Y un almacén es una nave de 100.000 metros cuadrados, entonces hay que ir al lugar preciso de ese almacén para agarrar ese producto, llevarlo a una. A un escritorio donde lo ponen en la caja, en la bolsa, lo que fuera, y ese producto después va a parar a manos de un transportista que lo lleva a un lugar, y en ese lugar se rearman rutas que salen, suponete, en el que esa tu casa, puede ir directo desde el depósito a tu casa. Pero sí. Si el comprador en vez de estar acá, estuviera en Neuquén, eso sale en un camión que viaja toda la noche a Neuquén, y llega a Neuquén con otros miles de paquetes, donde se vuelven a organizar los paquetes para armar rutas de distribución de última milla, y después hay que salir a última milla. Y todo eso tiene que pasar con una coordinación perfecta para que no se pierda ningún paquete, para que todos lleguen en horario, para que lleguen enteritos de la manera que tienen que llegar, o sea que es una cadena de valor apasionante, porque yo pasé años diseñando, iterando y todo lo que nos queda por hacer, pero una cadena de valor súper compleja, que tiene todos elementos y piezas de tecnología detrás que hace que funcionen.
A
Bien. No solo que llegue a tiempo, sino que casi no hay fallas. De vez en cuando alguna debe haber, porque ningún sistema es perfecto, pero me sorprende que la tasa de falla es muy bajita.
B
¿No? Es muy baja y nos obsesionamos mucho con eso. Si rebobinás siete años, la tasa de fallas era, no sé, diez, quince por.
A
Ciento. Eso no es escalable, y capaz.
B
Lo llevamos al ocho por ciento el primer año y estábamos felices y se sentía que Mercado Libre era espectacular. Pero lo mirás hoy y éramos como un desastre. Y este punto de aprender es no conformarnos y todo el tiempo buscar, bueno, ¿Cómo hacemos para que el 8 sea 6? ¿Y ahora que 6? ¿Cómo hacemos para que sea 5? ¿Y ahora que 5? Y así llegar a los números que tenemos hoy, que todavía no nos conforman y todavía queremos más y mejor.
A
Servicio. ¿Cuál es la tasa hoy de falla? Es decir, cuánto de.
B
Los. No compartimos mucho eso, pero muy.
A
Chiquita, muy chiquita se siente como usuario.
B
La sensación tiene que ser que no falla. Y lo otro que tenemos que lograr y que ponemos mucho esfuerzo, es que si fallamos, hacerte sentir que che, nosotros estamos acá, te bancamos, nos ocupamos, lo resolvemos y que nadie lo sufra. Y el detrás de SENA, o sea, el valor ahí está en la tecnología, que en nuestro caso nos debatimos mucho de decir, che, vamos y contratamos un software de almacenes mundiales, porque hay gente que se dedica a hacer esto en el mundo, y traigamos al mejor para que nos dé el WMS, se llama Warehouse Management System, que es el sistema que administra, suponete, un depósito de Mercado Libre, o lo mismo con el software para rutear y armar las rutas de última milla y así. Y hace muchos años, después de muchos, intensos y acalorados debates, concluimos que aunque no sepamos nada de eso, lo mejor era armar el software de base, porque teníamos muy en claro que sólo si éramos dueños de cada línea de código de ese sistema, íbamos a poder mejorarlo al infinito. Y que si comprábamos alguien, algún tercero, íbamos a encontrarnos con los problemas de intereses contrapuestos. Y diría, ese es el corazón y el cerebro detrás de Mercado Envíos en.
A
Particular. Está buenísimo. Una de las cosas que también recuerdo en nuestra época de consultores, es que una de las grandes decisiones que hacen estas empresas, en inglés dicen make versus buy, es decir, cuánto hacemos nosotros adentro y cuánto salimos a comprar algo que ya está hecho. Y uno de los criterios principales era cuán estratégico es para nosotros. Y es lo que acabas de.
B
Decir, y en este caso era estratégico. Las dos dimensiones de la matriz, cuán estratégico es y cuánto expertise tenés. Y si estás más lejos en la expertise y no es estratégico. Bueno, tercerizalo. En este caso era estratégico, pero teníamos cero expertise, entonces la decisión no era tan obvia de corto plazo, pero el tamaño de la oportunidad estratégica nos convenció de que teníamos que invertir y sufrir el proceso de recorrer la curva de.
A
Aprendizaje. Claro, aparte ya habían pasado por la experiencia de crear el app que me contaba Dani Rabinovic, que la primera versión se la encargaron a alguien, pero después se dieron cuenta que eso no iba y lo trajeron.
B
Adentro.
A
Exactamente. Fue algo parecido como decisión. A mí me parece fascinante cuando veo alguna foto tuya con una turbina de un avión ahí, o esas cosas, porque son una línea aérea, no De.
B
Pasajeros. Bueno, no lo mencioné, eso lo podría haber agregado al quiénes somos, y es.
A
Impresionante. Es una línea.
B
Aérea. También tenemos una flota de.
A
Aviones. ¿Cuántos aviones tienen? ¿Se sabe eso o se.
B
Puede? Es público. Ya pierdo la cuenta, pero ponele que tenemos entre 8 y 10 aviones propios. Propios no, porque no somos los dueños del activo, pero 10 aviones eran para nosotros en Brasil, 5 o 6 en México, y después usamos aviones o espacios de aviones de terceros en el resto de los.
A
Países. Son una línea aérea también, en algún sentido, sin los pasajeros, pero con.
B
La línea era de carga, lo cual fue otro aprendizaje, otro mundo. No teníamos idea, jamás habíamos pensado en esto. Pero bueno, es esta obsesión por cómo atendemos mejor al comprador que está en Manaus, y mandémosle por avión, porque por tierra va a tardar X días. Y ahí.
A
Vamos. Dijiste al pasar 100.000 metros cuadrados, quizás yo tardé un ratito, digo ¿Cuánto es 100.000? Y ahí me acordé que una manzana son 10.000. Entonces este depósito, vos le decís almacén, para mí es un flor de depósito, pero entiendo que se dice almacén, warehouse en inglés. Son diez manzanas adentro, que es un galpón inmenso.
B
Gigante. Es un galpón inmenso, gigante. De esos en San Pablo hay diez o quince, y hay otros en Bahía, en Santa Catarina y en Ciudad de México hay tantos. Y en Argentina tenemos uno que es un poquito más chico, pero igual de grande. Y se viene. Y se vienen otros más que anunciamos hace no tanto, y en Chile, Lopismo. Pero sin eso no podemos laburar, porque estamos en el negocio de servir al usuario y que los paquetes le lleguen rápido y bien. Y nosotros tenemos esos almacenes que operan 7 por 24 y no importa si es domingo, si es 2 de la mañana o lo que fuera. Y no le podemos pedir lo mismo a todos nuestros vendedores. Entonces el almacén viene a asegurarnos que la experiencia del usuario tenga un estándar altísimo a partir de una operación diseñada para.
A
Ecommerce. Claro. Me acuerdo hace muchos años cuando fantaseábamos que las cosas te lleguen a la semana y decimos ¿Para qué la gente va a querer más rápido que eso? Entonces, bueno, no está bien que te lleguen a los dos días, después al día, ahora a las horas, y ahora comida también y caliente y ese tipo de cosas. ¿Hasta dónde llega eso? ¿Cuánto más sigue agregando valor versus ya es.
B
Demasiado? ¿Desde cuánto valor agrega? Lo medimos mucho y la data consistentemente nos muestra que cuanto más rápido prometes, más la gente se interesa por el servicio matemático. Y la curva o el impacto de cada día que demoras tu entrega es bastante marcado. ¿Hasta donde? No sé. Y justamente el secreto de nuestra. Creo que de mi laburo de nuestra industria, es que no sabemos dónde vamos a estar, ni mañana, ni pasado. Y tenemos que ir descubriendo y probando. Y por eso la importancia de equipos que aprendan volviendo al principio, porque cambia todos los días. Y el consumidor que hasta hace tres años nos festejaba nuestra velocidad en tal geografía, hoy nos pide más. Y lo mismo que antes tenía un nivel de satisfacción en las encuestas que hacemos y demás altísimo, hoy te dicen no, ya no estás, no sos lo suficiente, no sos tan rápido, no sos lo suficientemente rápido como me gustaría. Entonces ahí vamos e iteramos. Pero sí creo que. Creo que esto no tiene. No tiene un límite. Y serán franjas horarias y serán que compras a las 12 de la noche y lo tenés en la puerta de tu casa. Hace un par de años estaba en Corea. ¿Como funciona el e commerce en Corea? En Seúl, vos compras hasta las 12 de la noche producto de supermercado, te levantas y tenés una heladera puesta en la puerta de tu casa, en tu departamento, en el décimo piso, una heladera puesta en la puerta de tu casa con todos los productos que compraste. No sé por qué no puede ser eso así en.
A
Latinoamérica. Bueno, hay un montón de cosas. No sé por dónde seguir, porque hay tantos lugares donde me quiero meter, que uno es la competencia. Me acuerdo que también hablando con Marcos y con otros miembros del equipo de MercadoLibre siempre hablaban de Amazon como el estándar, como la admiración, como el miedo también con estos sentimientos encontrados de por un lado admiración de querer parecerse, pero por otro lado, ojo que si llega y viene pueden pasarnos cosas. Pero ahora siento que no están hablando tanto de Amazon. ¿Cuáles son las contra qué compiten.
B
Hoy? A ver, Amazon llegó y vino y en México, en Brasil operamos contra un Amazon muy local, no solamente contra el Amazon Estados Unidos enviando paquetes. Creo que la competencia a nosotros con nuestra cultura de humildad y un poquito de paranoia que nos hace estar mirando todo el tiempo para afuera para buscar las oportunidades de las cosas que tenemos que cambiar adentro, la competencia nos hace y nos ha hecho mejores sistemáticamente nos pone en alertas, saca nuestro espíritu competitivo, nos hace innovar, nos hace inventar, nos hace obsesionarnos con el usuario y con tener servicios distintos. Entonces creo que toda esa esa paranoia o ese miedo con Amazon allá hace 10 años, 8 años, nos hizo muy bien y nos sigue haciendo muy bien porque Amazon sigue activo y sigue invirtiendo y sigue innovando. Pero también en el último tiempo a la competencia de Amazon se ha sumado jugadores que antes no operaban en Latinoamérica. Mucha competencia viniendo de Asia y desembarcando sobre todo en Brasil y en México. En Argentina se empiezan a ver esas cosas ahora que las fronteras del comercio argentino se han abierto, se pone un poquito más masivo. Pero en Brasil ya hace varios años que tenés a los Shopi de este mundo, a los Temu, a los Shein, operando algunos desde Brasil, otros desde China o desde Singapur enviando productos muy.
A
Agresivamente y en México agresivo en precios, pero desde allá, desde lejos, no pueden traértelo al día.
B
Siguiente. Pero lo que hacen es que es que es que todo es gratis en términos de precios de.
A
Envíos. ¿Cómo hacen eso? ¿Lo están.
B
Subsidiando? Bueno, algunos de nuestros competidores han perdido. Shopee perdió casi 4 mil millones de dólares los primeros dos años que desembarcó en Brasil en pos de construir algo de masa crítica. Claramente hay subsidios, claramente es una jugada de portfolio. Entonces son compañías que tienen ingresos de otros lugares o de otras geografías y que se permiten esos lujos. Pero a nosotros nos toca lidiar con la realidad del mercado latino de free shipping en todo lo que compres, no importa de subsidios en reducciones de precio que pasan a ser casi irrisorias y demás, y es un competidor distinto con una experiencia en la app que es muy distinto a lo que nosotros estamos acostumbrados y eso nos obliga también a seguir evolucionando nuestra app y nuestra experiencia. Así que es divertido, no termina.
A
Nunca. ¿Y cómo le ganan a los chinos? ¿Qué van a.
B
Hacer? Bueno, seguimos haciendo. En Brasil acabamos de anunciar hace dos meses que íbamos a bajar el monto a partir del cual tenés envíos gratuitos. Antes en Brasil tenías envío gratuito desde 80 reales y desde hace dos meses tenés envíos gratuitos desde 19 reales. 19 reales son 4 dólares más o menos, o sea casi todo. Ese casi todo es envío gratuito, ¿Por qué? Porque creemos que el usuario, al punto de lo que hablamos antes, de que el usuario te va exigiendo cada vez más, que el usuario brasilero está esperando eso de MercadoLibre, y no lo hacemos por lo que hace Shopee, sino porque lo hacemos que estamos muy convencidos de que cuando lanzamos envíos gratis allá en 2018 en Brasil, el límite era 120 reales y nos dimos cuenta que había funcionado espectacular y lo bajamos a 99, 2 años después y nos dimos cuenta que andaba espectacular y dos años después lo bajamos a 79 y ahora nos toca volver a bajarlo. Hay un segmento de usuarios que entra al e commerce a partir de comprar productos baratos y después se va moviendo hacia otros productos, entonces queremos ser protagonistas de poder servir a esos usuarios y eso es una forma, pero también fortaleciendo nuestro lazo con productores brasileros y con productores chinos para tener más productos más baratos para esos usuarios, mejorando la experiencia en la app y así sucesivamente, la lista es.
A
Eterna. Hay dilemas éticos de todo esto, por ejemplo, si es tan fácil comprar y tan barato, no hay una ola de consumismo, de cosas irrelevantes y de acumular cosas que no necesitamos y de esa compra impulsiva que si lo pensás dos veces para qué me compré esto.
B
Yo creo que la gente va a comprar con o sin mercado libre, pongamos o no pongamos mercado libre, un mínimo de envío de 4 dólares o de 40. Entonces al final para nosotros, ¿Cómo hacemos para servir a ese usuario que tiene esa necesidad mejor? Entonces no creo que seamos nosotros los que estemos empujando una tendencia. Si no seríamos nosotros, lo haría alguien más. Y preferimos ser nosotros los que los atendemos, los que les damos soluciones mejores, los que creamos un ecosistema de vendedores para que esas compras no se las lleve un mega retailer internacional que venga a vender acá, sino que se las lleven los millones de pymes que venden en toda Latinoamérica y que subsisten gracias a que nosotros los nivelamos con cualquier vendedor grande y los exponemos en nuestra plataforma igual que al resto, a quienes después le damos crédito. Poder darle crédito a la gente. Creo que la cantidad de externalidad positiva asociada a La existencia de MercadoLibre es gigantesca y tal vez mucho menos obvia y conocida de la historia de no, porque es la app que la abro y compro online, el sistema de créditos detrás de nuevo, fuentes de ingresos, subsistencia, etc. Es.
A
Enorme. ¿Cuál es el sueño 5 años, 10 años en el futuro, si pudieras pintarlo para.
B
MercadoLibre? Creo que es lo que te decía antes, seguir siendo igual de protagonistas o más de este camino de inclusión financiera que está recién empezando en América Latina y que creo que el potencial es gigante, porque de verdad estamos muy convencidos de que la gente está mal servida por las instituciones, o si es que está servida por las instituciones actuales, que el e commerce sea el 40, el 50 del retail y que a partir de eso podamos generar una disrupción grande en la forma en que la gente vive y accede a las cosas. Y hablando de acceso, y vinculado con tu pregunta anterior, creo que sin plataformas como Mercado Libre, la pandemia hubiera sido una catástrofe aún más grande para muchos. Y cuando todo el mundo estaba en sus casas y demás, a mí me tocaba ir al depósito, acompañar a los equipos que estábamos laburando para que todos los días salgan los paquetes. Entonces creo que hay un.
A
Sentido. Me acuerdo que fueron uno de los primeros en comprar barbijos para.
B
Todos. Me acuerdo en ese momento, esa historia es espectacular. La Organización Mundial de Salud decía no hace falta usar.
A
Barbijos. Esto era marzo del.
B
2000. Marzo. Nosotros nos pusimos a mirar data y era muy clara la correlación.
A
Entre.
B
El esparcimiento del virus y el uso o no uso de barbijos. Pensando en los países asiáticos, que muchos usaban barbijos por cuestiones culturales y demás. Cuando dijeron che, no, barbijo no, barbijo no. Nosotros dijimos no importa, barbijo sí vamos mal no va a ser, mal no va a ser. Y en ese momento pusimos la primera compra que era millonaria, de poner barbijos en todos los depósitos para todo el mundo. Y nos miraron con cara de locos. Y me acuerdo que yo me senté con Marcos en aquel entonces, le dije che, Hay que hacerlo 100%, hagámoslo, no importa lo que nos cueste, cuidemos a los chicos que están laburando acá, y esa es la manera en que nosotros vamos a poder atender a todos los demás. Y lo hicimos a contracorriente, fast forward, no sé, dos semanas, un mes, todo el mundo usaba barbijos y era obvio que había que usar barbijos. Pero es un poquito un reflejo del mindset que tenemos y la forma de pensar, de ser.
A
Independientes. Claro. Vos, ari, entraste en MercadoLibre 2017, ¿No? 2017, o sea, hace ocho años. En el momento que estamos grabando esto, más o menos. Es bastante rápido. La carrera que tuviste ahí antes, pasaste unos años por despegar antes BCG. ¿Por qué vos? ¿Por qué tenés el rol que ya estás ejerciendo y que vas a tener formalmente desde el primero de.
B
Enero? Es difícil responder, pero creo que tuve un poco de suerte, primero porque estuve en el lugar indicado, en el momento indicado. Y creo también que. Que es un poco el reconocimiento al esfuerzo y al impacto. Y que me tocó en esos momentos de suerte poder demostrar que podía tener impacto, construir grandes equipos que hagan grandes cosas, obsesionarme con el largo plazo y hacer lo correcto para Meli y no lo correcto para mí o mi carrera, o el resultado del trimestre. Y obviamente cierta afinidad cultural con la forma en que miramos el mundo en Meliodas. Pero creo que va por ahí, Pero seguro que Marcos te puede contestar mejor que.
A
Yo. Uno de los grandes desafíos en las empresas que tienen una impronta tan fuerte del fundador, en este caso de Marcos Galperín, es el siguiente líder. Cómo ese siguiente líder toma la aposta y cómo trabaja junto a Marcos, que entiendo que va a seguir bastante involucrado. ¿Cómo lo ves? ¿Te da miedo, ¿Te da ilusión? ¿Dónde estás emocionalmente con todo esto y cómo te.
B
Preparás? Los primeros días fueron como una montaña rusa, pasaba de una sensación a la otra. Una montaña rusa espectacular, pero era una montaña rusa al fin. Lo primero es que estoy súper agradecido, la verdad me siento un privilegiado con Marcos, con el equipo, con los que hoy son mis pares y sus reacciones personales de cada uno para conmigo. Entonces una sensación de gratitud gigante. ¿Después tengo una sensación de excitación y de emoción impresionante por? Por la magnitud del desafío. Obviamente tengo claro que suceder a Marcos es casi que tarea imposible, y desde lo personal no pienso che, no tengo una competencia de ego para mostrar que soy mejor que, o sea, cero, o sea, ni siquiera se me cruza la idea de pensarlo así. Toda mi energía está puesta en cómo hacemos que esto continúe y que mercado libre siga teniendo impacto. Y creo que tengo una posición bastante privilegiada, porque si vos miras las transiciones de founder CEO de compañías techs a sus reemplazos, históricamente no se dan en contextos donde el founder pueda seguir tan involucrado y acompañando. Marcos no va a dirigir otras compañías o a tirar cohetes a la luna, ni hacer muchas otras cosas, sino que va a estar laburando como muy cerca mío. Y para mí eso es un privilegio, porque al final tengo la tranquilidad y el acompañamiento de tenerlo cerca, involucrado en las decisiones relevantes, pudiendo pimponear, discutir ideas, charlarlo con mucho empoderamiento, porque Marco se ha encargado desde ese día que lo anunció hasta hoy, de sistemáticamente darme ese lugar y ese empoderamiento, lo cual le agradezco enorme. Pero también con mucho acompañamiento tras bambalinas si querés, lo cual a mí me hace sentir súper cómodo y de nuevo me refuerza esa energía que me da el desafío que se.
A
Viene. ¿Y no ves un riesgo de que la gente que en este nuevo rol te va a reportar a vos, siga hablando directamente con.
B
Marcos? Claramente existe ese escenario, no lo califico como riesgo, creo que la gente al final laburamos como equipo, nos conocemos mucho. Primero, Marcos no es ningún sonso que va a estar con doble comando. Segundo, creo que la gente que hoy son mis colegas tenemos la suficiente confianza como para poder tener las conversaciones y discutir y demás. Iremos encontrando la dinámica de trabajo en equipo, pero estoy muy tranquilo. La verdad es que cada uno de ellos el día que se enteraron y me enteré yo, me ha hecho unas manifestaciones de apoyo que fueron espectaculares. Y yo estoy muy convencido que vamos a poder laburar muy bien, porque también nos respetamos mucho y nos valoramos mucho. Y yo respeto mucho todo lo que ellos tienen para seguir agregando a MercadoLibre, que yo no tengo. Además porque en general la mayoría de los miembros equipo están hace 26 años. Yo soy el nuevo en el equipo ejecutivo de MercadoLibre, cosa que cuando me uní a MercadoLibre era uno de mis puntos de.
A
Incomodidad. Si querés después descendías el.
B
Nuevo. ¿No sólo eso, cuando Pedro Arndt, que era el CFO, me por qué no venís a liderar el equipo de estrategia? Yo le che, pero ustedes laburan todos juntos hace 17 años, yo no tengo nada para aportar. No necesitas un head de estrategia afuera, resuélvanlo ustedes. Y bueno, Pedro me convenció de que era una buena idea y que si mis ideas eran inteligentes el equipo me iba a escuchar y si yo decía gansadas nadie me iba a escuchar. Y que dependía de si yo creía que podía decir cosas inteligentes. Me provocó un poquitito, lo cual me terminó de incentivar a que.
A
Acepte. Pero bueno, mencionás a Pedro. Pedro también es ex BCG, compañero de oficina mío, compartíamos la oficina con Pedrito, volábamos juntos San Pablo y trabajamos juntos bastante. Y me llama la atención cuánta gente de BCG está en MercadoLibre. Esto para los que no sepan, BCG es una consultora global de estrategia negocios, en la cual laburamos juntos unos años y que fue un semillero bastante.
B
Fuerte. Porque vos decís, laburamos juntos. Jerry era mi jefe, yo era analista, Jerry el socio, fue mi primer jefe, el primer socio de mi primer.
A
Proyecto y fue un lujo. No me acuerdo en qué industria fue ese.
B
Proyecto.
A
Moda. Ya está, ya lo tengo. Mirá, de una cadena.
B
Brasilera. Una cadena.
A
Holandesa. Holandesa. Perdón.
B
Holandesa. Holandesa. Con headquarters LATAM en Brasil. En.
A
Argentina. Así.
B
Es. Yo era pasante, ni siquiera analista, yo era pasante. Me contrataron para ese.
A
Proyecto. Claro. Y después me acuerdo que cuando yo me estaba yendo de BCG y ya estaba empezando a sembrar lo que después fue TED y TEDx, río de la plataforma, ahí hicimos cosas juntos también en esa.
B
Preparación. De nuevo, Jerry dice que hicimos cosas juntos. En realidad me pidió ayuda para ser el primer tomador de notas de su primer workshop que dio entidad a TED, después a.
A
TEDx. Sí, sí, sí, sí. Estuvo. Estuvo buenísimo. Yo hablé con algunos de tus pares de Mercado Libre en estas semanas desde que fue el anuncio de tu nuevo rol, y sus comentarios en privado a mí fueron consistentes con tu visión, diciendo era obvio, Ari, el que tenía que hacer eso. Casi todos me dijeron eso, y todos es el líder que.
B
Necesitamos. Varios me dijeron a mí lo de era obvio. Parece que el único que no se había enterado que era obvio era yo, porque literalmente yo no tenía idea. Para mí no era obvio que iba a suceder eso, y menos que menos ahora, pero Bueno, grata.
A
Sorpresa. ¿Qué onda con la inteligencia artificial? Sé que es el temón que hasta ahora no mencionamos, pero que viene a ser una fuerza disruptiva para un montón de cosas, que posibilita cosas que antes no se podían hacer. Pero también te sacude mucho. ¿Cómo lo están viviendo? ¿Qué aristas tiene el.
B
Tema? Estamos súper enganchados. La verdad es que venimos hace ya unos años metiéndole foco, esfuerzo, tiempo de pensamiento y tiempo de ejecución. Y creemos que esto primero ya está, ahora te hago doble clic, con mucho impacto, ya capturado o ya realizándose en Mercado Libre. Pero creemos que es la punta del iceberg que lo que se viene va a ser gigante. Si tengo que pensar en inteligencia artificial aplicada a nuestro caso, capaz lo dividiría en tres o cuatro segmentos. Uno es las eficiencias, la búsqueda de eficiencias y ahorros de costos y generación de productividad y. Y ahí las oportunidades son enormes. La anécdota es que hace tres años, por dar un ejemplo, nuestro equipo de atención al cliente tenía 7.500 personas y pintaba para llegar a los 10.000 un año después. Porque básicamente es el equipo que atiende los reclamos, las preguntas, los llamados de los usuarios, de los vendedores y demás. Y de alguna manera crecía en la medida en que crecía nuestra transaccionalidad. Y capaz cada año ganaba algún puntito de escala, pero si nosotros vendíamos mil productos y al año siguiente íbamos a vender dos mil productos, en líneas generales íbamos a duplicar la cantidad de representantes menos algún factor de escala chiquitito. Y tres años después, hoy tenemos los mismos 7.500 personas habiendo crecido nuestro volumen de operaciones, mercado pago 50% año a año, los últimos tres años y el negocio de e commerce 30% año a año. Y eso lo pudimos hacer gracias a aplicar tecnología, Inteligencia Artificial a los procesos de atención al cliente. Y ese es un ejemplo, pero si vos miras cómo trabaja el equipo de legales de MercadoLibre, antes teníamos miles de casos que nos llegan por reclamos de un tipo u otro en toda Latinoamérica, que hoy se procesan con agentes de Inteligencia artificial que responden, generan demandas, responden demandas, etcétera, y que nos dan una escalabilidad impresionante. Y así sucesivamente en todos los equipos y más y más tratamos de impulsar una cultura donde podamos apoyarnos en estas herramientas para poder dedicar a la gente que tenemos, que es mucha y muy valiosa, a hacer cosas que agreguen valor desde otro lado, antes de pasar.
A
A los otros, de tener un sundo en este. Quiero entender si la Inteligencia Artificial está haciendo más productiva esa gente o si la está reemplazando. Es un poco distinta la perspectiva.
B
De. Creo que de todo, o sea, hay muchos casos donde en nuestro contexto es tan particular, de un crecimiento tan grande, que no es que estamos sacando gente por reemplazarla por inteligencia Artificial, sino que nos pasa es, che, dejamos de evolucionar a un número que no compila en cantidad de contrataciones, pero sobre todo ayudamos a que la gente que tenemos pueda ser mucho más productiva, mucho más eficiente en su en su trabajo, que un abogado pueda atender n cantidad de casos porque está apoyado por un pre screening de un agente, o lo propio con un representante de atención al cliente o lo que.
A
Fuera. Eso lo sostienen porque el negocio sigue creciendo.
B
Mucho. Exactamente. Creo que tenemos ese privilegio y tenemos también el privilegio de tener más ideas y proyectos que capacidad de ejecutarlos. Entonces, al final la Inteligencia Artificial nos da músculo para poder ejecutar más de esas ideas y de esos proyectos que todo el tiempo nos quedan afuera, porque no nos dan las manos para poder atajar la cantidad de necesidades que van.
A
Surgiendo. Entonces, esto era lo primero que tiene que ver con ayudar y potenciar la productividad y el.
B
Equipo. Lo segundo es algo parecido, pero para los developers, o sea los desarrolladores. MercadoLibre tiene probablemente el equipo de desarrollo más grande de Latinoamérica, 20.000 desarrolladores en la región, y los desarrolladores claramente se vuelven mucho más productivos a partir de usar inteligencia artificial. Hace algunos años empezamos con Copilot, que básicamente era una herramienta donde la gente escribía y le iba sugiriendo código, iban corrigiendo. Hoy cada vez más tenés agentes que escriben código. Entonces vos sos un desarrollador y podés tener cinco agentes que están codeando para vos. Y vos después supervisas y vas discutiendo con los agentes el diseño del código. No solamente que la gente escribiendo las líneas, sino que la tecnología está evolucionando literalmente cada semana. A punto tal de que vos tenés plataformas que te hacen como de co diseñador. ¿Entonces te preguntan, che, y cómo querés que construyamos esta casa? ¿Querés un jardín grande o un jardín chiquito? ¿Y te gusta la onda rústica o te gusta la onda industrial? Y ese ida y vuelta con una plataforma en la que estás hablando con un robot, permite que generes diseño de código que después puedes codear con tecnología o con una persona a una velocidad y con una escala.
A
Impresionante. Ahí sí necesitas menos.
B
Personas. No es que nos pasa lo mismo. Nuestro recurso escaso, más escaso que tenemos en toda la compañía son los developers. Nosotros cada año paramos la pelota en diciembre y decimos esto son las batallas del año, cuáles no entran porque no tenemos músculo de desarrollo y nos matamos. Esa es la discusión más difícil del año. Porque nos quedan un montón de cosas afuera que nos encantaría hacer, pero no nos da el músculo. No, porque queremos lanzar el servicio de fulfillment en Ecuador, que no existe. Sí, pero eso requiere 100 d velo para 3 trimestres y no los tenemos. Bueno, tal vez con esto podemos lanzar fulfillment en Ecuador. Estoy inventando, no estoy anunciando nada. Full Filment en Ecuador o lo que sea. Nos pasa todo el tiempo que no nos alcanzan los desarrolladores. Entonces yo a esto le veo un potencial al revés, para movernos más rápido y tener más impacto, mucho menos que para tener menos developers. No lo veo ese.
A
Escenario. ¿Hace cinco años, si le decías a un chico de 18 años, si te venía y te preguntaba qué estudio? Muchos decíamos aprendí a programar. Y de hecho hubo iniciativas, inclusive ustedes estuvieron involucrados en desarrollar escuelas de programación de distintos tipos. Y hoy hay muchas empresas que están diciendo, mira, no sé, no sé si esa es la carrera del futuro, porque ya todas estas herramientas las están haciendo de una manera mucho más efectiva, productiva, eficiente, mejor calidad que el promedio de los desarrolladores o programadores. ¿Lo ven.
B
Así? Yo no lo hemos discutido en esos términos como espíritu corporativo, pero yo tengo mi dilema con eso. Yo tengo mis hijas, la más grande Emma, cumple 14. Entonces todo el tiempo me pregunto, che, si yo pudiera elegir, no puedo elegir porque Emma por suerte tiene su buena personalidad, pero si yo pudiera elegir, ¿Qué le recomendaría que estudie? Y no me parece nada obvio cuál es la respuesta, si es matemática, si es programación, si es arte, si es filosofía o qué es, o plomería y electricidad, digamos, no lo tengo nada claro y creo que es temprano para tenerlo claro. Sí estoy convencido de que la tecnología está evolucionando a una velocidad impresionante y que claramente mucho de la ejecución de algunas cosas va a poder ayudarnos o ejecutar. No está claro que eso implique que vas a reemplazar el 100 de los desarrolladores por.
A
AI. Entonces veníamos con las primeras dos, primero era la productividad en general, segundo desarrolladores. ¿Qué.
B
Más? Creo me quedan dos. Una son todos los features para hacer que la plataforma sea más linda y mejor. Hoy entras a un producto, a MercadoLibre y podés ver los reviews, o sea las evaluaciones que deja la gente de ese producto. Bueno, tenés resúmenes con AI que te permiten que en un minuto sepas por dónde vienen los tiros y si el producto tiene muchos problemas y demás, cosa que antes era medio engorroso y la tecnología que estaba no era lo suficientemente buena para que sea preciso, o vendedores que no tienen que responder más a las preguntas online de los compradores porque los responde directamente un robot. Entonces vos pensá que vos sos un vendedor en China que estás vendiendo en MercadoLibre México y capaz te caía una pregunta de un comprador mexicano a las 10 de la mañana o a las 12 del mediodía y bueno, si sos chino estás durmiendo. Día siguiente, al día siguiente ojalá tengas en tu. En tu lista de preguntas a responder, enganches esa, la respondas y eso hacía mucho más asincrónica la interacción entre comprador y vendedor. Hoy con inteligencia artificial, el 80-90% de esas preguntas las podemos atajar, respondemos en el momento, altísima calidad de satisfacción y está buenísimo. Y esos son dos ejemplos, mejorar las fotos, generar videos con inteligencia artificial para que la gente pueda ver los productos que está comprando y así sucesivamente el equipo de marketing está generando los clips que encontrás en la app, o empezando a pensar en creatividades publicitarias, o filmar publicidades enteras con AI, todo ese mundo de features y hacer que la plataforma sea más atractiva para el usuario. Ese es como para mí el segundo, el tercer mundo. Y el cuarto, que es el gran signo de preguntas, el cambio de plataforma tecnológica entera. ¿Vas a comprar en una app como la conoces hoy o realidad? ¿Vas a interactuar en ecommerce con un agente que te va a recomendar y va a comprar para vos y vos le vas a dar instrucciones? ¿Que vas a dialogar con vos? ¿Con vídeo, con chat? Ese es un poquito temprano porque la tecnología avanza todo el tiempo y no está claro quién va a ser o quiénes van a ser las plataformas que vivan en ese mundo, cuál es la que les vaya mal, o lo propio en servicios financieros. Todos debiéramos tener un banquero en nuestro bolsillo. Ya no es que vos tenés una plataforma que te permita hacer operaciones financieras, vos podés tener un banquero que te aconseje cómo manejar tus finanzas todos los días con un grado de sofisticación mucho más grande que el que cada uno tiene hoy. Y ese mundo de evolución tecnológica es.
A
Gigante. Te cuento tres de las muchas actividades que hacemos en el Club Aprender de Grandes. Número uno, estamos escribiendo un libro colaborativo entre 400 miembros del club, un libro que va a salir durante 2025 y estás a tiempo de ser parte de algo que no viste en ningún otro lado. Número 2, estamos aprendiendo todos de todos, porque enseñar es la mejor manera de aprender y porque cada vez que enseñamos ensancha la vida nuestra y de la gente que nos escucha. Número tres, estamos jugando. Estamos jugando a Conversemos, el juego de cartas de Aprender de Grandes, estamos armando rompecabezas, estamos jugando al One Up y mucho más, porque jugar es divertido, nos ayuda a conectar con otros de otra manera y nos ayuda también a disfrutar un poquito más de la vida. Ojalá nos veamos en el Club Aprender de Grandes en comercio, en la plataforma de MercadoLibre hoy un rol importante que juegan es la navegación de opciones para el comprador, o sea, yo soy un comprador dentro de MercadoLibre y entro a buscar y busco los reviews, los precios, y termino de seguir y hago la compra. Supongo que hay un riesgo que esa navegación la haga un agente de AI, que no necesariamente sea de mercado libre. Quizás sí, quizá no. Hay una amenaza.
B
Importante. Hay un riesgo de que la plataforma para buscar no sea mercado libre. También es una oportunidad, porque si nosotros nos volvemos la plataforma de comercio, donde vos quieras interactuar, buscar, navegar y después decidir, tal vez queres comprar mercadolibre, pero tal vez querés comprar en otro lado, no lo sé. Ahí el punto de che, todo esto es muy temprano. Lo único que sí tengo claro es que reproducir todas esas capacidades de fulfillment a tu punto de antes de tener el inventario, tenerlo catalogado, poder entregar, procesar el pago, entregar a tiempo, gestionar la postventa y todo es muy difícil de replicar. Mucho más difícil de lo que suena cuando alguien está afuera y dice no, me voy a armar un.
A
Marketplace. Claro, ahí es interesante y iba a decir paradójico, pero no estoy seguro que sea una paradoja, que en un mundo tan digital, tan tecnológico, con tanta inteligencia artificial cada vez más fuerte, un activo importante de la ventaja competitiva sea la red, lo físico, que las cosas todavía tienen que moverse de un lado para otro y dependemos de eso para.
B
Vivir. Total. Y creo que es así, en la medida en que sigamos comprando físicos, la comida no importa, el regalo de cumpleaños de tu hijo, las zapatillas que necesitas para salir a correr o lo que.
A
Fuera. Vi que se están metiendo en comida, ¿Qué onda? ¿Eso es un negocio interesante, cómo lo están.
B
Viendo? Es una apuesta. A nosotros nos encanta adosar o agregar al core de nuestro negocio apuestas donde creemos que podemos agregar valor. Y esta es una donde hay mucha afinidad en las capacidades que nosotros tenemos y las capacidades que necesitas para ser exitoso en esa industria. Y creemos que con la recurrencia y la potencia de nuestra plataforma, más nuestras capacidades logísticas y demás, tenemos un lugar donde podemos hacer algo distinto, donde podemos servir al usuario. Estamos arrancando por Argentina, la verdad que nos está yendo muy bien, muy bien, y veremos cómo sigue, pero estamos bastante comprometidos, creemos que hay mucha sinergia con MercadoLibre y que el potencial está.
A
Bueno. Ari, ¿Cómo haces para dormir a la noche? Yo me imagino con todo lo que me contás, cantidad de gente y desafíos y responsabilidad y el tamaño del negocio. Y digo bueno, Ari termina un día, se tira en la.
B
Cama. A ver. Creo que sé a dónde va tu pregunta. Soy estresado, me estreso, mi cabeza no para. En general estoy haciendo cualquier cosa y sigo pensando en el laburo, pero porque lo disfruto también. Entonces me pasa que difícil que me desconecte. Pero creo que con los años aprendí a gestionar ese estrés de una manera u otra. Y una fuente relevante de gestión del estrés para mí es entrenar y hacer deporte y trato de ser bien.
A
Disciplinado. ¿Estás con el tenis.
B
Ahora? Ahora juego al tenis, me rompí ligamento de la rodilla hace unos años, abandoné el fútbol y fui para el tenis. Pero para mí eso es muy importante porque canalizo nerviosismo y me entretiene y me despeja la cabeza y estoy al aire libre y el sol, mi familia y pasar tiempo con amigos también le dedico tiempo y lo disfruto muchísimo con mi mujer, mis hijas, mis amigos. El fin de semana que el asado, esto lo picada. Y duermo bien. Y duermo bien, disfruto mucho lo que hago, la.
A
Verdad. Entonces, hablando en las últimas semanas con amigos en común, muchos de los cuales o trabajan con vos o están cercanos, me mencionaron esta misma cosa. Pregúntale a Ari cómo hace para y cómo juega tanto el rol del deporte y de la actividad física como lo familiero que es. Todos dicen no, porque Ari es re familiero, te ves reflejado en.
B
Eso. Y re. Nosotros vivíamos con Caro en Estados Unidos cuando yo fui a estudiar el posgrado allá y teníamos oferta para quedarnos a vivir, a laburar en Miami, New York o eventualmente en otro lugar porque BSG me podía ofrecer moverme. Y había nacido Emma, nuestra primera chiquita, que tenía seis meses cuando yo terminé el MBA allá. Y con Caro decidimos volver porque queríamos estar cerca de la familia, porque queríamos que Ema crezca cerca de sus primos, de sus tíos, de sus abuelos. Y los fines de semana nosotros vamos a. Tenemos una casa en un. En un country cerca de Buenos Aires, en Ezeiza. Y tengo mi casa y al lado de mi casa está la de mi cuñado y al lado está la de mi otra cuñada. Y pasamos tiempo juntos y almorzamos todos, y mis suegros, comparto casa con mi suegro inclusive, y los disfruto un montón, y para mí no me pesa nada, eso me encanta. Y todos los domingos ceno en casa de mis viejos. Para mí la familia tiene un rol súper presente, la familia extendida, y obviamente la propia más aún. Y me encanta, me encanta pasar tiempo y disfrutarlo. Para mí es parte de mi combustible, de mi energía. Obviamente laburo mucho y laburo muchas horas, no lo escondo, pero creo que con Caro encontramos como el equipo y la forma de hacer que las dos cosas funcionen sin sacrificar una por.
A
Otra. Mirá, me veo muy reflejado con Marce. Volvimos de vivir en Estados Unidos siete años cuando nació Juli, nuestro primer hijo, y tenía dos meses. Y esos cables a tierra son fundamentales para todo. Y el equilibrio no es fácil, sobre todo cuando tenemos esta intensidad en las cosas que.
B
Hacemos. Y además yo creo que uno. Yo estoy cableado así, en el sentido de que me lo tomo al 200%, entonces laburo con intensidad porque me gusta, porque es mi personalidad y hago lo que hago. Cuando no estoy laburando, capaz estoy jugando al tenis y también me lo tomo con intensidad, y compito, y juego, y practico, y tomo clases, porque es mi manera de vivir la vida. Pero también tener esos parates y esos espacios creo que son.
A
Fundamentales. Yo sigo recordando cosas de BCG, de nuestra época de consultores, y me acuerdo que había otro marco de referencia de cuando alguien asume un liderazgo, y se hablaba de la agenda de los primeros 100 días, o algún meme de ese estilo. Ahora lo llamaríamos meme, en ese momento no se llamaban así. ¿Cuáles son tus primeros 100 días? ¿Cuáles son los cambios que querés hacer? ¿Cuáles son las cosas que querés enfocarte para empezar a generar tu.
B
Impronta? La vivo muy distinto, no tengo ninguna obsesión por generar mi impronta, al revés, mi obsesión hoy es por darle continuidad a todo lo bueno que estamos haciendo y potenciarlo desde ahí. Y para mí es relevante esa pequeña sutileza, porque en mi vida he sido así siempre en mi carrera profesional, decir yo no estoy mi objetivo, no percibo que esto tenga el sello de Ariel, yo percibo que a Meli le vaya mejor y no cambiar algo porque sea mi sello, entonces le dedico cero espacio de mi cabeza a pensar eso. Lo que sí estoy haciendo muy proactivamente es aprender lo que no sé, o sea, claramente sé mucho de fintech porque gestionamos Mercado Libre, o de Advertising que no hablamos nada hasta ahora, porque gestionamos Mercado Libre como una compañía muy integrado, sin sí los compartimos mucho tiempo con Osvaldo, con John, con Dani, etcétera, pero aún así hay un montón de detalles de la micro de cómo funciona tal o cual negocio que no lo sé, y ahí está mi mayor inversión, decir che, tengo que aprender, yo no puedo liderar esto sin entender cómo funciona el detalle de tal o cual cosa, tampoco puedo ir a la micro de la micro, pero estoy poniendo ahí mi tiempo en eso. Y por otro lado en dar un paso atrás y asegurarme que entiendo bien dónde están las grandes batallas, por dónde pasan los temas para MercadoLibre en su agenda ahora, pero en su agenda en los próximos cinco años, y asegurarnos como equipo que estamos enfocados en resolver esas batallas y y no en que la vorágine del día a día, porque Meli tiene esto de que todos los días tenés un lío distinto, un incendio distinto, un problema diferente, y asegurarnos que lo importante no lo dejamos de lado por resolver solo lo.
A
Urgente. ¿Y concretamente qué te preocupa? Si tuvieras que me aprieta el zapato acá y esto, mencionamos a los chinos, mencionamos la inteligencia artificial, te diría.
B
Que el punto que me ocupa, como diría un buen amigo en común, Jorge, que me ocupa más que me preocupa, es el cambio de plataforma de inteligencia artificial. Creo que ese es un tema relevante y estratégico, que si no somos proactivos para pensar nuestro rol en ese nuevo mundo, el riesgo de que el desenlace no sea el que nos gustaría o nos imaginamos, existe. Y por otro lado, la continuidad cultural en Meli, Meli tiene una cultura muy fuerte, Marcos es el referente y exponente de esa cultura y asegurarnos que que no perdemos eso que nos diferencia tanto y que nos hizo lo que somos.
A
Hoy. Es mucho, es mucho todo eso y seguramente se vienen momentos y tiempos interesantes en estos desarrollos. Tenés que también hacer cambios en el equipo, alguien tiene que, por ejemplo, reemplazarte en el rol que vos tenías hasta.
B
Ahora. Exacto. Diría, dejando de lado lo que yo traía hasta acá, mi plan no es hacer ningún cambio, creo que mi plan es seguir como estábamos potenciando, creo que tenemos un equipo impresionante y creo que los equipos dentro de los equipos están en un momento único y eso me da un montón de tranquilidad y de satisfacción. Si miras al equipo de Fintech, es espectacular. Osvaldo hace esto hace veintitantos años, pero reportando Osvaldo, hay una combinación de gente que está desde el día cero con Ozzy codo a codo empujando y diseñando esto, que conoce las entrañas, con gente que se incorporaba al equipo con calibre impresionante, o sea que estoy feliz. Y lo propio pasa con equipo de tecnología de marketing Corporate Affair, o sea, en general estoy muy contento con los equipos que tengo y no planeo ningún cambio, nada drástico, ni mucho menos. Si tengo que anunciar la sucesión mía como cabeza del negocio de commerce de MercadoLibre, cosa que todavía no hice muy consciente el primer día que fue este anuncio, le equipo, falta mucho para que esta transición sea efectiva. Enfoquémonos en ejecutar y en hacer lo correcto para Melissa y no en armar una transición. Ya llegará, calculo que no será muy lejos de hoy, serán semanas, meses, pero no mucho más. Pero ese es el gran cambio, que además está bueno, porque como todo en Meli, cuando vos haces un cambio, empiezan a cascadear necesidades de cambio hacia abajo. Cuando Pedro, que hablábamos antes, se fue de Meli, Martín de Los Santos se volvió el CFO, y cuando Martín de Los Santos se volvió el CFO, la persona que tenía mercado crédito, que era Martín, bueno, pasamos a un cambio organizacional que se integró con otro área y le dimos la oportunidad a Andy Anabi, que también lo conocemos, de que tome un rol, y todo eso fue como cascadeando oportunidades, que también es el mensaje adecuado para la organización, porque es decir, che, frente a estas cosas nosotros no vamos a mirar afuera, así como no vamos a buscar un CEO afuera, tampoco vamos a buscar un head de view afuera, o un vicepresidente o un director, sino que todo esto abre oportunidades para todos. Lo propio va a pasar en Commerce cuando efectivamente nos reorganicemos y armemos el anuncio, donde vamos a tener que buscar la manera de reorganizarnos en toda la cadenita de liderazgo que va a surgir. Y eso está bueno y es divertido y abre chances y genera incomodidades de las sanas para los equipos, así que se va a venir.
A
Tiempo. ¿Cuánto pesa Ari en ¿Cómo viven el día a día en MercadoLibre? A mí me cuesta decirle Meli porque tengo demasiados animales. Amigas que se llama Meli. Cada vez que le empezaron a decir Meli yo dije no, nosotros lo tenemos muy metido, es un problema mío, yo me tengo que acostumbrar. Pero lo voy a decir Mercado Libre, que es largo, pero bueno, ¿Cómo funciona? Es una empresa pública que cotiza en el mercado, tiene una acción que minuto a minuto puedes ver cómo los mercados reflejan las expectativas que van generando con lo que van haciendo y todo eso. ¿Cuánto impacta en la toma de decisiones eso? Porque me imagino, sobre todo pre pandemia, post pandemia, o sea hubo una montaña rusa impresionante, ahora están en un pico increíble, pero también pasaron por valles. Entonces ¿Cómo lo viven.
B
Internamente? Le prestamos bastante poca atención, te diría. Creo que esa es la ventaja de tener al founder y uno de los principales accionistas también muy involucrado. Nuestra obsesión es el largo plazo, no nos obsesionamos con el trimestre que viene, con los resultados que vamos a presentar ni tal vez con el año que viene. Estamos muy obsesionados con hacer lo correcto y si tenemos que invertir, invertiremos Y así es. Y sucesivos ejemplos en la historia de MercadoLibre, hemos tomado decisiones que de corto plazo podían generar un impacto a los resultados financieros que algún accionista podría haber criticado y sistemáticamente las repetimos y nos fue bien. Y creo que eso también nos da el crédito para que cuando tomamos esas decisiones los accionistas no nos castiguen. Pero no lo hacemos o no tomamos una decisión porque la acción vaya a reaccionar de una u otra manera. Tomamos la decisión porque es lo correcto. Ejemplo muy concreto, en el 2016 MercadoLibre tenía un margen de EBITDA del 30%. Decidimos meter o anunciamos nuestro programa de free shipping, envíos gratis. Pasamos de ganar 30% a perder casi que de un año a otro entre 2017 y 2018. ¿Y por qué lo hicimos? Porque sabíamos que era lo correcto para que la gente elija Mercado Libre mañana y en los próximos 10 años y lo volveríamos a hacer sin duda. Y claramente había un riesgo de cómo lo iba a interpretar el mercado ¿Y qué iba a pasar? Nada, hicimos lo correcto de nuevo cuando te decía que en junio anunciamos que en Brasil íbamos a bajar los envíos gratis de 79 reales a a 19. También es otro ejemplo de una inversión relevante, pero estamos muy convencidos que es la manera de competir y la manera de servir al usuario, y sistemáticamente vamos a seguir detrás de ese tipo de decisiones si creemos que son las.
A
Correctas. Hablamos bastante del usuario, consumidor, comprador, usuario de servicios financieros, pero no tanto todavía del vendedor. Una de las cosas que también facilita toda la plataforma de Mercado Libre es la posibilidad de que gente antes le era difícil vender cosas, ahora de repente pueda ser un comerciante de algún tipo yo hago eso con esto, esto como vos sabés, está en Mercado Libre, y yo no sé si podría hacer esto con la facilidad que la puedo hacer ahora si no fuera por Mercado Libre. Cómo es la movida esa, o sea, ¿Cambió también la estructura de minoristas o de vendedores de.
B
Cosas? Definitivamente se ha generado un ecosistema de pines alrededor de MercadoLibre que tal vez antes no existían. Cuando partió MercadoLibre eran muchos comercios a la calle que estaban. Empezaban a listar sus productos en Meli y los teníamos que perseguir y convencer. Y muchas veces íbamos nosotros o quienes trabajaban en Meli en aquel momento, con una cámara digital a sacar las fotos y publicar, porque había que ayudar al vendedor a que pueda entender de qué se trata esta locura de vender online, animarse y después poder ejecutarlo. Y creo que con el tiempo todo eso se fue transformando en un círculo virtuoso donde se han creado ecosistemas de soluciones tecnológicas para los vendedores y ecosistemas de pymes cuya principal fuente de ingreso es MercadoLibre. Y hay miles y miles de pymes cuya primer fuente de ingreso es vender en Meliodas que creo que hoy no existirían como tal si no fuera por la existencia Mercado Libre. Lo propio pasó con temas de inclusión financiera, como por ejemplo los POS para vender. Cuando nosotros introdujimos nuestros primeros POS.
A
Dijimos.
B
Che, no queremos ir a reemplazar al proveedor X que ya existe en el comercio grande. Empecemos por el vendedor de cocos de la playa de Río de Janeiro y dejémosle que esa persona, además de vender con cash, pueda vender y que le paguen con una tarjeta de crédito. Y así seguimos vendiendo miles y miles de POS todos los días. A partir de traer a más gente, a más vendedores y darle la oportunidad de que ellos puedan atender a sus a sus clientes mejor y que más gente les compre y les.
A
Pague. Me acuerdo algún meme que anduvo dando vuelta ya hace mucho tiempo de fotos en la ruta de un negocio de un vendedor que decía choripán o no sé, salamín, mercado.
B
Pago. A mí me pasó hace un par de años, fui a Purmamarca a pasear con Caro y amigos y vos estás en la feria en Purmamarca y está desplegada todos los productos hermosos que venden, ropa, etcétera, y en el medio los QRs de mercado pago. Acá aceptamos a mercado pago pagá. Eso es increíble y es emocionante cuando ves esos casos, son los casos donde realmente te genera esa sensación de orgullo decir che, le estoy cambiando la vida a.
A
Alguien. Mencionaste antes el negocio del advertising o la publicidad, ¿Eso es el negocio de que ustedes permiten que la gente haga publicidad de mercado libre o te referís a la publicidad de mercado libre como.
B
Marca? No, no, me refiero a que el mundo evoluciona hacia un modelo donde muchos de los presupuestos de publicidad de comerciantes o de grandes marcas van hacia canales digitales, y durante muchos años los canales digitales fueron Google y Meta, pero más y más uno de los canales digitales más importantes en Latinoamérica se ha vuelto Mercado libre. Entonces grandes marcas usan parte de sus presupuestos para generar reconocimiento de marca, etcétera, en MercadoLibre, o grandes marcas usan su presupuesto para potenciar sus ventas. Pero lo más divertido, lo más escalable y el mayor impacto no lo tenemos de las marcas grandes poniendo, trayendo cheques de millones de dólares, lo tenemos de todas estas pymes que deciden darle visibilidad y promover productos nuevos que si no tardarían un tiempo en tener exposición y tener tráfico dado el algoritmo con el que ordenamos los resultados usando publicidad. Entonces la amplia, amplia mayoría de los ingresos de ads que recibió MercadoLibre año pasado vienen de esto, de una herramienta que es self service, o sea que cada uno la usa sin ningún ejecutivo de cuenta ni nada, donde vos podés pagar por darle conocimiento a tu marca. Entonces muchas pymes le dan conocimiento a marcas propias que hasta ahora eran eran desconocidas en nuestra plataforma, o que le dan exposición a sus artículos, listados, etcétera, y eso es gigante, eso el.
A
Gran cambio, mirando perspectiva de las últimas dos o tres décadas, fue que ahora tenemos analytics, tenemos datos que nos ¿Este dinero de publicidad me sirve? ¿No me sirve? ¿Me está dando retorno? ¿No me da retorno? Antes la gente ponía un anuncio en la tele o en el diario, no tenías ni idea si eso funcionaba para algo o.
B
No. Está buenísimo el punto y capaz lo tendría que haber dicho yo. ¿Por qué ese negocio crece en Mercado Libre? Porque conocemos tanto a quienes tenemos enfrente, te conocemos a vos y MercadoLibre me conoce a mí y demás. ¿Que podemos ofrecerle a esas marcas o a esos vendedores, las audiencias concretas para que su inversión le dé retorno? Entonces, no sólo que el inversor publicitario entiende el retorno que le genera cada peso invertido y los puede comparar, sino que además encuentra un canal que es mucho más eficiente, porque nosotros tenemos las capacidades técnicas para usar esa información y hacer que sus inversiones sean mucho más.
A
Favorables. ¿Qué te da miedo de qué cuando decís esto me da miedo en el laburo para Mercado Libre, para vos, en tu rol, dónde tenés.
B
Preocupaciones? No, creo que siempre encontrar ese balance de vida personal y demás es un tema que me ocupa, sobre todo por la dimensión de la salud, que la tengo muy presente. Yo tengo que asegurarme que encuentro un equilibrio para que no se transforme en un problema, para seguir disfrutando de esto. Porque a mí me encanta, yo no quiero dejar nada, para mí esto es como adrenalina pura. Pero encontrar ese mix y esos cables a tierras, como antes hablamos de la familia y demás, es un punto que me ocupa, porque claramente entiendo que uno no puede vivir enchufado a 220 los 365 días del año, las 24 horas del día. Así que me ocupo proactivamente de encontrar esos espacios para bajar un.
A
Poquito. Está buenísimo. Bueno, quiero hacerte, Ari, preguntas cortitas. Las preguntas son cortitas, vos tómate el tiempo que quieras para responder. Y quiero empezar con la del viaje en el tiempo. Imagínate que viene un amigo y ari, inventé la máquina del tiempo y te la voy a prestar para que hagas un viaje a donde y a cuando quieras. Estás un tiempito ahí, después volvés al aquí y al ahora. Entonces, la primera pregunta ¿Te gustaría ir al futuro o al pasado? Uno solo, un solo.
B
Viaje. Tengo mucha curiosidad por el futuro, pero creo que elegiría ir al pasado y no sé a cuál, porque por un lado me encantaría volver al día que nació mi hija Emma, mi hija Mora, porque hoy lo pienso y sigo sintiendo las mismas sensaciones en el cuerpo que tuve en ese momento. Pero creo que si tuviera que elegir uno no sería ese, sería algún otro. Algún otro momento más lejano, ¿No? A ver, uno que me viene a la mente así como muy espontáneo es. Me acuerdo el día que. El día de mi graduación del MBA en Stanford terminé. Estaba con Caro y con Ema y fuimos juntos caminando, estaban mis papás también ese día, fuimos juntos caminando a sacarnos una foto de decir che, mi última foto, como hay un cartel ahí que dice el nombre de la escuela y todo, que es muy característico. Y me acuerdo que le di mi ropa, estaba disfrazada, se la puse a Emma, mi hija chiquitita que tenía cuatro meses, y los tres nos paramos ahí, nos sacamos una foto y es como que te hablo de ese día y me generó. Lo tengo muy grabado. Creo que al final eso significó un montón de cosas para mí, más allá de ese día, que tal vez no tiene nada tan particular, pero fue el cierre de dos años extraordinarios a los cuales llegué de una manera y me fui con otra cabeza, con otra personalidad, con otros intereses, el cambio de una etapa en mi vida y abrirse de vuelta, la incertidumbre de bueno, todo bien, llegaste al MBA, espectacular, ahora, ahora hay que. Hay que hacer algo copado. Es como que ese momento me trae un montón de sensaciones que las asocio con momentos lindos y con.
A
Disfrute. ¿Qué sabes hoy, Ari, ¿Que te hubiese gustado saber cuando estabas empezando de más joven? Es decir, si pudieras hablarle a Lari de 20, 22, 25 años, ¿Qué le.
B
Dirías? Le diría que la frustración y el error es parte del proceso, que no se autoexija tanto, que lo pueda transitar tal vez más fácil y que equivocarse y aprender de eso tiene muchísimo valor y no es malo. Le diría qué. Que disfrute de y que conecte con las personas y no sólo con el contenido. ¿A mí naturalmente me sale desde el laburo qué problema tenemos que resolver? Y vibró con eso porque me encanta el meterme en el detalle y aprender y entender. Pero la conexión con las personas es relevante para uno y para el resto también. Y creo que eso me ha tomado mi tiempo. Mi tiempo.
A
Aprenderlo. Es interesante. Ambas cosas suelen surgir en esta parte de la conversación cuando le hago la misma pregunta a otros invitados. Pero es algo que es difícil de enseñar. En general son cosas que se aprenden viviendo y por más que te la digan tus viejos, tus amigos, tus jefes. Sí, dale, pero estoy en otra etapa de la vida. Es como medio sabiduría que se aprende haciendo y no leyendo o escuchando.
B
Recomendaciones. Totalmente. Pero seguro que tener gente que en aquel entonces me hubiera marcado con ese tipo de consejos y acompañado en eso me hubiera hecho.
A
Bien. ¿En qué sos distinto? ¿En qué sentís, pensás o hacés distinto? ¿Que puede ser tu círculo más íntimo o círculos más grandes? ¿En qué sentís que sos un poco.
B
Distinto? Sí, no me siento distinto, soy más bien introvertido, me gusta más escuchar que hablar y tal vez en eso soy distinto a lo que la gente espera de mí por el rol que tengo. Bueno, contame vos y decime vos y opina. A mí me gusta más escuchar y preguntar que ser el que habla y el que explica y el que comenta. Y me gusta ser también. Tal vez eso es algo que me hace distinto a lo que muchos esperan que sea. Pero no sé en qué más soy.
A
Distinto. ¿En qué cambiaste de opinión? Es decir qué venías pensando que la cosa iba para este lado y ahora decís no, va por.
B
Acá. Siento que cambio de opinión mucho con cosas chiquitas, pero no sé, los temas de inteligencia artificial me tienen cambiando de opinión todos los días. Y tenemos que invertir 300 developers para hacer algo o en realidad no hay que ir despacio, hay que probar, aprender o no estamos listos, No es momento. Son pequeños ejemplos. En algún momento quería ser emprendedor y después me di cuenta que no, que mi camino iba por otro lado y dejar de reprocharme eso de ¿Cómo no emprendiste? Y disfrutar todo el camino de al final ser más empleado corporativo, más allá que yo me siento un emprendedor dentro mercadolibre. Fui cambiando, pero no sé, son pequeñas todo el tiempo. Y en términos de opiniones respecto del laburo o de la vida sistemáticamente, en algún momento creía que la política iba por un lado y después va por otro y que Trump tenía una opinión y hoy tengo otra opinión y mañana la vuelvo a cambiar y me pasa.
A
Seguido. Hablamos mucho de la inteligencia artificial y el negocio, pero no hablamos tanto de cómo te impacta a vos personalmente, cómo lo estás viviendo. ¿Lo vivís con excitación, entusiasmo o con preocupación de la podemos cagar quizás con todo.
B
Esto? No, lo vivo con bastante excitación y entusiasmo. Tengo un poquito, una cuota de preocupación, pero lo vivo con entusiasmo porque es un momento único en generaciones. Yo siento que me siento muy privilegiado de que me toque este desafío en mercado libre en este momento del tiempo. Creo que es muy transformacional y no son tantas las veces donde aparece una tecnología que cambie el paradigma de una manera tan radical que. Y eso me.
A
Da. Quizás fue Internet la.
B
Anterior. Claro. Pero ni siquiera sé si la magnitud es comparable con esta. Probablemente, pero entre medio seguro que hubo todas cuestiones marginales y eso me da excitación también me da incertidumbre, pero de la buena. Me da.
A
Ganas. Claro. ¿Qué te asombra? ¿Qué te sorprende? ¿Qué son esas cosas que ves y decís wow, no lo puedo.
B
Creer? Bueno, todo este mundo tecnológico no para de asombrarme todas las semanas, porque es como que es una barrera rota detrás de la otra, y eso me asombra. Pero soy muy de disfrutar de pequeñas cosas. Yo me levanto a la mañana, a mí me hacen bullying porque a mí me gusta leer el diario en.
A
Papel. ¿Seguís recibiendo el diario en.
B
Papel? Sigo recibiendo el diario en papel. Todas las mañanas me siento a desayunar con mis hijas. Caro, mis hijas leen su diario, que es su TikTok, y charlamos mientras tanto. Pero disfruto de esas pequeñas cositas, o disfruto de ir a verla jugar su partido de hockey y disfruto de la picada con cerveza, de poder jugar al tenis los sábados en el country. Todas esas cosas me dan un placer enorme y no dejan de generarme las mismas sensaciones que hace que hace.
A
Mucho. Ari, ¿Tenés alguna habilidad inútil? ¿Algo que sepas o puedas hacer que no le veas tanto.
B
Valor? Tengo dos habilidades que yo creo que son medio inútiles. Una es que tengo una habilidad para recordar con mucha textualidad muchas de las conversaciones que tengo. Mi esposa me odia por esto, pero es como que hablamos algo y no, porque vos me dijiste esto, esto y esto con estas palabras no me dijiste lo otro y eso medio que la pone nerviosa. Yo no creo que sea muy útil. Y la otra es que tengo una increíble habilidad para que cuando los hijos de mis amigos se les está por caer un diente, yo soy el que va, agarra el diente y se los saco. Y tengo un track record de muchos de esos dientes sacados, no sé para qué.
A
Sirve. Sos el Ratón Pérez, algo.
B
Así. Me encanta Random, ¿Viste? Pero soy el que recurren para.
A
Eso. ¿Cómo haces, Ari, para aprender cosas nuevas? Suponete que tenés que o querés aprender algo nuevo, algo de lo que no conoces, ¿Por dónde empezás a tirar? ¿Del.
B
Piolín? Estudio, leo, busco material y leo, leo revistas, publicaciones, me encanta y me gusta reunirme con gente que entiende y que me puede explicar. Yo disfruto mucho y aprendo mucho escuchando, de hecho aprendo más escuchando que leyendo. Por un lado me gusta leer porque lo necesito, pero me encanta escuchar de gente interesante que puede explicarme un podcast o un amigo o un conocido o un llamado de teléfono, vení, voy, te voy a visitar. Pero creo mucho en esta idea de que tenemos que seguir aprendiendo, así que lo hago.
A
Recurrente. Está buenísimo. ¿Cuáles son las lecturas u otros consumos culturales que más te impactaron a lo largo de la vida? Si tuvieras que elegir un par de cosas que hicieron que hoy seas quien.
B
Sos. Es difícil. Esa es.
A
Difícil. Bájale un poquito la.
B
Exigencia. Si, no, me gusta leer biografías. Me gusta leer biografías de deportistas, o sea, he leído muchas, pero disfruto mucho de leer biografías de.
A
Deportistas. Tipo.
B
Agassi. La de Agassi, la de Federer, la de.
A
Nadal. ¿Esa es la leíste?
B
¿Todas? Todas. Y creo mucho, hay un paralelismo en mi forma de vivir la vida y el laburo con el deporte de élite y disfruto mucho entender cómo le funciona la cabeza, cómo piensan, cómo se enfrentan a situaciones complejas, cómo sobrellevan la presión, a veces la presión insana, volviendo a la de Agassi, la infinita presión que le ponía el padre y esas cosas me resultan muy apasionantes y creo que de alguna manera fueron forjando mi.
A
Forma. En el caso de Agassi, parece que es un perfil distinto al tuyo, porque él odiaba el tenis esencialmente. Vos pareces disfrutar de lo que estás haciendo.
B
Recontra. Pero aún así me parece apasionante la forma en la que el tipo lidió con eso y en algún momento supo decir basta y hasta acá. Pero eso, conocer a la gente y sobre todo conocer el detrás de escena de la cabeza de esta gente, me parece.
A
Apasionante. Ari, suponete que viene Alguien a las 3 de la mañana, esperemos que no pase, pero viene alguien a las 3 de la Mañana, te sacude y dice Ari, ¿De qué trabajas? ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Rápida y.
B
Cortita? Creo que le diría que en Mercado Libre. ¿Y si me pregunta qué le diría? Entrego paquetes. No sé, me.
A
Encanta. Entrego.
B
Paquetes. Va por ahí, va por.
A
Ahí. Está buenísimo, está buenísimo. Ahora viene la difícil. Esta es la pregunta del cataclismo. Imagínate que viene algo horrible, un cataclismo que de un día para otro borra todo el conocimiento y la sabiduría humana acumuladas a lo largo de los años. Y a vos te dan la oportunidad y responsabilidad de escribir un parrafito cortito de algo que te parece importante preservar para el post cataclismo, para la gente que quede después del cataclismo, para la humanidad. La gente sigue viva, pero se borró todo el conocimiento acumulado hasta el momento. ¿Qué escribirías? Un parrafito cortito, pocas palabras. ¿Que te gustaría dejar para el futuro? Que se preserve, que no se rompa, que no se.
B
Pierda. Me resulta muy.
A
Difícil. Es.
B
Difícil. Yo te que se aseguren, que aprendan a aprender. Y con esta idea de un conocimiento u otro, pero esta idea de. Y no sé, tal vez trataría de indagar si es un párrafo y no una frase o no una oración, trataría de darles un poquito más de ayuda de cómo pensar en esa idea de. De aprender, aprender. Pero me parece que va por ahí. Yo soy un obsesionado con esa idea de que estamos en constante evolución, de lo que sabemos, de lo que podemos y que la única manera, si se borra todo, es que hay que aprenderlo de.
A
Nuevo. Esto se llama aprender de grande. Va en esa línea. Parece como arreglado esto y alguna puntita más en ese párrafo más largo. ¿Por dónde arrancarías? ¿Cómo se hace para aprender a.
B
Aprender? No sé si tiene que ver con. Con la apertura y la tolerancia a la equivocación con la.
A
Disciplina. No sé, hay dos cosas que a mí me impactan mucho de esto hay un montón, obviamente es súper complejo, pero hay una que tiene que ver que sin motivación no aprendes. Hay algo de buscar esa motivación, y si no la tenés, ni le dediques tiempo, porque no vas a llegar a ningún lado, pero si la tenés es un superpoder, porque eso te abre un montón de puertas, no garantiza, es condición necesaria, no suficiente, pero es muy necesaria. Y lo otro es tener cuidado con las etiquetas, porque muchos decimos a esta edad ya no voy a, o en este momento ya no voy a, te lo decís dos o tres veces y ya está, te lo crees y entonces no lo haces. Pero como una profecía autocumplida, no tanto como una realidad de verdad. Y está súper estudiado la neurociencia, que casi todas las cosas las podemos aprender hasta el último día de nuestras vidas. Hay algunas que son más difíciles, por ejemplo, una que es muy difícil es después de cierta edad, alrededor de la pubertad, es muy difícil aprender un segundo idioma y hablarlo sin el acento de tu idioma.
B
Nativo. Lo sufro un.
A
Montón. Bueno, pero entonces está bien, abrazá que va a ser así, sentite orgulloso de tu acento sudaka cuando hablas en inglés o lo que fuera. Y a mí me pasa eso también. Esa es muy difícil por cómo funcionan las conexiones cerebrales. Hay ciertas cosas que nos es muy difícil hacer después, pero la inmensa mayoría de las cosas podemos aprenderlas hasta el último día, nuestro día, si tenemos la motivación. Y la diferencia es que los chicos muy chiquitos están todo el tiempo de vigilia, todo el tiempo que están despiertos, porque es cuestión de vida o muerte, tienen que aprender a comunicarse, a moverse, agarrar cosas, hacerse entender. Entonces aprende muy rápido y nos llama la atención y decimos, no, yo ahora no aprendo tan rápido, pero no tenés esa misma motivación que tenías antes. Entonces buscar las fuentes de motivación para hacer esto es clave. Y evitar las etiquetas también son dos.
B
Puntitos. Estoy re de acuerdo, me encanta, creo encontrar esas motivaciones. A mí me pasa que eso me motivo, y me motivo con cualquier cosa voy, por ahí me encuentro. Pero está buenísimo eso como mensaje para los.
A
Demás. Y una de las cosas que hacíamos cuando yo te entrevisté para BCG, y que hacemos muchas entrevistas y por eso también te lo pregunté, ¿Cómo hacen para elegir a la gente y todo eso? Es buscar esa chispa, es ver, porque se ve, se ve fácilmente, sobre todo cuando.
B
Entrevistas. Bueno, yo te hablé de curiosidad cuando preguntaste. Va por ahí, va por ahí.
A
Total. Esa gente que le decís algo y dice ah, pará eso no lo había pensado, en vez de preocuparse por no tengo la respuesta o por me.
B
Equivoqué, o sea el foco está en el error o en qué aprendí para adelante, eso también es muy diferente y se ve muy claro en estilos y en.
A
Formas. Ari, ¿Cuál es tu anécdota o anécdotas, cosas que te gusta contar, cosas que te pasaron que soles repetir en esas sobremesas después de la picada o del.
B
Asado? Sabes que no tengo una.
A
Anécdota. No tenés.
B
Muchas. Tengo 500 anécdotas. No que repita, como te decía antes, soy más de escuchar que de contar y de hablar, entonces no me pasa que me preguntan mucho por mi laburo y me preguntan ¿Y Cómo entraste a MercadoLibre? Y siempre cuento la anécdota, las 10 entrevistas con Pedro y esto que contaba antes yo también, de cómo me provocaba la idea de ¿Tenés algo inteligente para decir o no? Y como eso a mí me marcó para querer agarrar Mercado Libre y dejar despegar en aquel entonces. Esa te diría, es una de las anécdotas que la gente más me pregunta y más cuento de cómo fue mi mi carrera o mi elección de ese proceso. No se, me ocurren.
A
Infinitas. En esto hay un paralelo. Una de las cosas, yo estudié física, hice un doctor en física, después entré en BCG, que ahí es algo parecido, estaba pegando un salto al costado muy raro que me angustió en el momento, no sabía qué hacer. Me conseguí una psicóloga, una terapeuta que me ayudó a pensar esto y a procesarlo y a tomar la decisión. Y lo que empezó a pasar es que al principio fue duro cuando empecé en BCG porque me mandé un lugar que no tenía ni idea del lenguaje, de las palabras, no entendía lo que me decían, pero la curva de aprendizaje fue súper empinada y rápidamente empecé a hacer cosas que empecé a disfrutar, empezaban a tener impacto y la gente me daba reconocimiento que yo ni esperaba. ¿Y después me empecé a dar cuenta que están buenos esos saltos al costado los empecé a disfrutar al punto tal ahora de volverme un adicto confeso a ese tipo de cosas, de buscar no, cuál es el salto para arriba? No es eso lo que estoy buscando, sino es dónde más puedo encontrar.
B
Cosas. Me preguntaste antes por anécdota y no es anécdota, pero yo hablo mucho de este punto porque la gente me pregunta che y cómo se hace para llegar a. Y yo siempre digo que yo soy un descreído absoluto de que vos te trazás el camino de quiero llegar acá arriba y llegás. Y que para mí se trata de todo el tiempo buscar oportunidades que te hagan salir de la zona de confort, aprender cosas distintas que sientas que te enriquecen y que construyen y después la cosa se acomoda y uno no puede trazar líneas. Yo antes de laburar en BCG laburaba en Recursos Humanos y era analista de recursos humanos de Citibank. Y de ahí me fui a laburar un laboratorio familiar, no de mi familia, pero una pyme que había entrado en convocatoria y el dueño que conocí de casualidad me dice che, no tengo plata para pagarte, pero necesito alguien joven, piola, para ayudarme a llevar el equipo de producción y logística del laboratorio. Era una fábrica chiquitita, yo dije feliz lo mío y me fui a laburar ahí y pasé a laburar Recursos Humanos a un lugar donde no me pagaban dos mangos, pero yo sentía que aprendía. Y después me agarró la obsesión porque quería laburar en BCG porque admiraba la idea de problemas complejos y cosas de impacto y quería hacerme un MBA en EEUU y aplique proactivamente y un día me llamaron ustedes ven, te entrevistamos y caí ahí. Y después apareció Despegar porque yo quería laburar en tech, pero no es que mi camino iba a ser ser el CEO de Despegar. Y cuando apareció Meli en mi camino, yo pasaba de ser un reporte del CEO de Despegar con una unidad de negocio a cargo, a ir a Meli para laburar en el equipo de estrategia. Y para mí no era obvio y Despegar estaba por salir a la bolsa y en ese momento pintaba que iba a ser una compañía espectacular y me tenía que ir a mercadolibre con un sueldo más bajo, renunciando a mis opciones por las acciones de Despegar. Y a un rol mucho más lateral, pero de nuevo yo sentía que era una forma de salir de mi zona de confort, de apostar por algo que sentía en la panza de que podía ser gigante. Y lo hice, y a los 8 meses de que estaba en Meli haciendo estrategia, para mí era muy obvio que armar la Red Logística de MercadoLibre era una prioridad estratégica para Meli, porque si no iba a venir Amazon, iba a venir el que fuera y. Y nos iba a sacar del juego. Y entonces se me acerca un día Juan Martín y Marcos, me dicen Che, está buenísimo que estés ayudándonos a poner un PowerPoint de prioridades, ¿Por qué no venís y te remangás y haces esto? Y yo le de logística no sé nada, no importa, vos vas a aprender, queremos alguien que lidere esto desde la cultura. Y así me tocó laburar, no sé, cuatro años armando una red logística sin saber al principio nada, después estudié mucho durante esos cuatro años para poder aprender y creo que ese es un poquito el denominador común de mi vida, de que me gustan los problemas difíciles, me gustan los desafíos, y creo mucho en eso, en salir de la zona de confort, aprender cosas nuevas, crecer y a partir de eso uno va encontrando el.
A
Camino. Claro, una lente que uso mucho para ver esto y quizás un poco auto convencerme de que está bueno, pero también contárselo a otros que están dudando de si pegar estos saltos medios raros, es que a la larga haber pegado o haber visitado distintos mundos te hace un ser único. Total, o sea, ese recorrido que vos acabas de contar, vos sos la única persona en el mundo que hizo ese recorrido, Entonces hay algo de la construcción de tu identidad que tiene que ver con eso. El que le dedica toda su vida a hacer siempre lo mismo, hay otros parecidos, pero hay algo de la unicidad que vas construyendo.
B
Así. Estoy muy de acuerdo, muy de acuerdo con eso y muy de acuerdo con que viste esta idea de Steve Jobs de Connect the Dots, Uno nos puede conectar por adelantado, pero cuando vos miras para atrás, no son casualidad las cosas que uno hace hoy en base al camino que recorrió antes. Entonces tampoco uno puede matarse por Y si uno elige siempre lo mismo, es más difícil encontrar un camino que diverja de eso. Y nada, yo soy un ferviente creyente, esta idea volvete único, salí de tu lugar, aprende cosas nuevas y después va a llegar, no sabemos qué, pero.
A
Algo bueno va a llegar después jugamos una mano.
B
Conversemos. ¿Cómo se.
A
Juega? Es así, mira. Es un juego de cartas que si después querés comprarlo está en mercadolibre, es una plataforma que vende online, podés comprar ahí. Igual te vas a llevar uno arreglado, pero bueno, vamos a mezclar. Es así, son cartas naipes, cada carta tiene una pregunta impresa y lo que estas cartas hacen es disparar conversaciones. El objetivo del juego es disparar buenas conversaciones en la sobremesa con amigos, familia y otros usos más. Yo te voy a dar tres cartas al azar. Vamos a sacar tres cartas acá, de hecho son más cartas, pero saqué algunas porque son las preguntas que te acabo de hacer. Las preguntas que te voy a hacer son algunas de las cartas del juego. Te doy tres cartas a vos, agarro tres cartas yo y la idea es la vamos a leer las tres cartas que nos tocaron a cada uno en voz alta y la idea es que cada uno elige una que va a responder, o sea, vos elegís la que querés responder de las tuyas y yo elijo de las mías. ¿Qué te tocó, Ari? Si querés lelas y mientras vas.
B
Pensando cuál Tenés ganas de ¿Qué harías distinto hoy si supieras que vas a vivir 200 años? ¿Cuál sentís que es la invención más importante de los últimos 2.000 años? ¿Y qué superpoder te gustaría.
A
Tener? Anda pensando cuál querés responder, yo voy leyendo las mías. ¿Cuál fue el mejor regalo que hiciste? ¿Hay otra carta que dice cuál es el mejor regalo que recibiste? Pero esta es la D que hiciste. Qué te gustaría saber pero no querés dedicarle el tiempo y el esfuerzo para aprender. Viste que hay gente que yo quiero aprender tal cosa, pero lo que quieren es saber aprendido, haber aprendido. Y la otra es ¿De qué tenés miedo? La última pregunta. Bueno, que esta te la hice a vos, pero ahora me toca responder a mí si la elijo. ¿Ya sabes cuál querés.
B
Responder? Sí, porque creo que voy a ir por la de los superpoderes, porque las otras se vinculan mucho con cosas que hablamos. ¿Mi respuesta se vincularía con la tecnología o hablamos antes de la salud y el cuidado? El superpoder es la teletransportación. Me genera fastidio la logística y los traslados, es como que lo siento extremadamente.
A
Inútil. Personales o de los productos de mercadolibre que llegan a sus. Todo, o sea, vos querrías que la red logística, la gente pone comprar en la página mercadolibre y aparece.
B
Ahí. Me encantaría, me encantaría. Y me encantaría teletransportarme a mí también, o sea, me encanta mil veces. Uno juega y ¿Qué querés? ¿Ser invisible? ¿Teletransportarte? ¿Volver al paso? Dame la.
A
Teletransportación. Bueno, en real, si lo pensás con la lente histórica de largo plazo, hoy ya estamos teletransportando en muchas.
B
Dimensiones. Yo hablo la teletransportación post. Dame esa, dame el botón, dame el.
A
Botón. ¿Por qué? ¿Qué harías.
B
Distinto? No sé, creo que cambiaría toda la dinámica de nuestras vidas y del laburo y de todo, si todos pudiéramos. Lo asocio a al servicio, lo asocio a la productividad, lo asocio al bienestar. Yo tenía un profesor en el posgrado que decía vos laburas lo que laburas, haces tus actividades que haces, y las horas de viaje de un lugar a otro son las horas que sacas de tu descanso, de tu ocio. Si vos logras matar esas horas, reducir las horas al máximo, son horas que ganas para tu bienestar y eso te hace o te puede hacer más feliz, porque literalmente si yo vuelau unas 8 horas pongamos, pero tenés que tardar una hora de ida, una hora de vuelta, son las 2 horas que estás sacando al tiempo que no dormís, que lo dedicas a vos a estudiar, a aprender algo, hacer deporte o lo que fuera, y creo que seríamos todos más.
A
Felices. Bueno, voy a desafiar eso porque por casos puntuales de gente que me dice, ahora con el trabajo virtual en mi empresa voy una vez por semana solamente, y antes iba todos los días, antes de la pandemia y antes de los cambios, y antes de eso podía escuchar, aprender de grandes en el auto todos los días, y ahora no lo.
B
Puede escuchar en su tiempo libre, no.
A
Lo hace porque hay algo de la ocasión de consumo de estar manejando, que no hay otras distracciones, que no tenés mucho más para hacer y se lo dedicas a eso y al final no lo terminas haciendo porque es la vida misma que te lleva puesta. Es un chiste, pero hay algo de eso y hay algo por la desesperación de estar rápido en los lugares, todo eso, y entonces a veces nos olvidamos de disfrutar el.
B
Camino. También lo escuchaba Santi en el episodio de Aprender Grandes, que hablaba algo de eso. ¿Por qué pongo el Waze y quiero llegar rápido siempre? Pero en cualquier caso, a mí no me molesta, es el proceso de dedicarle horas a esto. Si quiero disfrutar caminar por el Rosedal, bueno, voy a caminar el Rosedal, pero no, no me hagas recorrer el Rosedal con el auto todas las mañanas para ir a la oficina. Prefiero otra.
A
Cosa. Está buenísimo. ¿Yo de las mías voy a elegir de qué tenés miedo? Y ahí voy a hacer una distinción. Respecto a tu respuesta tecno optimista, la tuya es bastante tecno optimista. Yo voy y vengo. Tengo como vaivenes también hasta emocionales, pero también racionales. Porque lo que siento es que con el avance de la tecnología y también otros cambios geopolíticos, sociales, culturales, hoy tenemos más posibilidad de hacer daño más fuerte, con más impacto negativo, por mala intención o por descuido o por accidente. Y alcanza con que una sola de esas cosas pase para que el daño sea muy.
B
Grande. ¿Puedo preguntarte algo? Recuerdo que hace 10 o 12 años nos juntamos alguna vez en algún Alumni Day de BGG o algo así, y tenías un miedo parecido con otras cosas. Me acuerdo que vos me ¿Qué pasa si un loco se levanta una mañana y contamina el agua sanitaria de Aguas Argentinas? Y todos estamos contaminados. Hay un denominador común ahí.
A
Respecto. Mira qué memoria que tenés. Es lo que decías antes y hasta las palabras que yo usé es lo que caro, literal. Pero bueno, para algo me está sirviendo, Es muy útil. Hay algo de. No es que me obsesionen estas cosas, pero estoy atento. Hay algo de tratar de mirar cuáles son los posibles riesgos. En la mayor parte de los casos no tengo nada que hacer con eso, pero a veces sí, a veces uno puede tomar recaudos. Y me acuerdo también que no sé si por ahí un tiempito después de eso, me empecé a obsesionar con la posible.
B
Pandemia. Antes de que.
A
Llegue. Antes de que llegue. Y hay gente ahora que me dice. De hecho nuestro amigo Fede Muji, el otro día cenando, me recordó esto mismo también que yo. Yo le había dicho antes de la pandemia que me preocupaba que venga un bicho y que nos contamine a.
B
Todos. Pero Ahora déjame hacer follow up Ex post ¿Crees que como raza somos capaces de gestionarlo y que tal posibilidad de tragedia no sea o crees que con esta tecnología la probabilidad de gestionarlo bien.
A
Baja? Yo creo el hecho de que hasta ahora hayamos, entre comillas, zafado, porque de algunas zafamos más, de otras menos, pero el hecho, el hecho de que hasta ahora nos haya ido relativamente bien frente a situaciones tan catastróficas, sobre todo la proliferación nuclear, por ejemplo, hasta ahora se contuvo, no es un buen predictor del futuro. No necesariamente es un buen predictor del futuro. El hecho de que el pasado no siempre anticipa lo que se va a venir. Y la diferencia, la asimetría entre lo que ya pasó y lo que se viene es la capacidad potencial de daño de lo que estamos haciendo. Es eso lo que me preocupa. Entonces, a la pregunta ¿De qué tengo miedo? Tengo miedo de eso. No un miedo paralizante, sino un miedo de no sería raro que en los próximos 10, 20 o 50 años pase algo indeseado, fuerte, que cambie la historia de alguna manera. Me preocupa qué va a pasar, por ejemplo, cuando si avanza mucho la inteligencia artificial y otras tecnologías que nos vuelvan cada vez más obsoletos. ¿Dónde vamos a encontrar propósito? Eso me preocupa. Es una preocupación más, si querés, psicológica o sociológica, de dónde vamos a encontrar la fuente de satisfacción. Porque gran parte de nuestra realización personal tiene que ver con a lo que le dedicamos la vida. Puede ser un trabajo, puede ser crear una familia, puede ser lo que sea en cada caso, pero algunas de esas cosas pueden ir desdibujándose o desapareciendo del menú de opciones. Y la pregunta es ¿Qué hacemos? Y entonces uno dice, bueno, genial, vamos a tener tiempo libre y vamos a encontrar una manera de redistribuir la riqueza que se genere con toda esta productividad gigante que tenemos. ¿Pero qué hacemos con el tiempo libre? ¿Cuántos podcast vamos a escuchar? ¿De dónde sacamos la forma de sentirnos bien con nosotros mismos si todo el tiempo es libre? Ese es un ejemplo.
B
Chiquito. Creo que ahí entra tu visión más pesimista versus mi optimista. Yo creo que vamos a inventarnos cosas para hacer que hoy no pensamos que nos van a generar igual o.
A
Más. Esa es la que menos me preocupa. Esa está buena y yo quiero que venga porque todas las cosas que te gustaría estar haciendo y que no me da el tiempo ni la vida para hacer. Pero hay otras que sí me preocupan más, porque así como sucedió la pandemia, pueden suceder otras cosas y cada vez pueden tener más impacto. De nuevo, no necesariamente por mala intención o mala voluntad, aunque alcanza con que algunos locos quieran hacer daño, porque tienen cada vez más capacidad de fuego, digamos, sino también por accidentes o efectos emergentes de esta complejidad que estamos creando, que no dominamos ya. Y ya inclusive los fundadores de las empresas de inteligencia artificial no tienen idea cómo funcionan sus cajas negras, que hacen cosas maravillosas, pero que no terminamos de.
B
Entender. Está el paper de Antropic, ¿Lo.
A
Viste?
B
Increíble.
A
Tremendo. Y cada vez van a pasar más de.
B
Esas. Sí, yo comparto ciertas preocupaciones, creo que soy optimista, porque confío en el balance, en el neto positivo y en la forma de gestionarlo, pero creo que va a haber tiempos turbulentos que gestionar y formas y acuerdos que hacer al respecto de cómo manejar todo.
A
Esto. Sí, está esa frase de sabiduría oriental que may you live in interesting times, Que vivas en tiempos interesantes. Y hay un debate filosófico sobre si ese oráculo, si querés, es una bendición o una maldición, si un tiempo interesante es algo que está bueno o que te sacude de maneras. Yo creo que depende de cuán.
B
Interesante llega un momento que hasta.
A
Dónde. Claro.
B
Exactamente. Pero basta. Confío en que estaremos.
A
Bien. Vamos a estar bien. Vamos a estar bien. Pero me parece que está bueno también reconocer que hay ciertas cosas que hay que atender, que hay que ocuparnos, como diría nuestro amigo.
B
Jorge.
A
Total. Ya recordamos a varios, Este Jorge Becerra, no mencionamos antes, gran amigo y compañero de.
B
Aventura. Ocúpate, me.
A
Decía. Exactamente. Y es lo que estás.
B
Haciendo. Total. Una enseñanza de.
A
Vida. Bueno, Ari, un placer. Un.
B
Gusto. Gracias por la invitación. La verdad que un placer estar charlando. Se me pasó rapidísimo. Y bueno, que se repita.
A
Eventualmente. Gracias.
C
Gracias. Estamos recorriendo. Sí, tardé un rato, pero me tomé el tiempo. A diferencia de Marcos, me imaginé. Marcos, viste, esto es el recorrido de toda la charla. Al principio que decías que tu apellido decían que.
B
Sí. Sí. Que era la cabeza contra el.
C
Teclado. Entonces Marcos redactando la carta de traspaso, yo ahí escribió el nombre tu apellido. Bueno, acá cuando salió el tema del riesgo, esto de reinventarse, de no quedarse con una manera de hacer las cosas que siempre estás incomodando. La gente dentro del mercadolibre están siempre buscando que se incomoden y tomar riesgos y buscar maneras más rápidas de llegar al.
B
Cliente. Hemos pensado en drones, ese no entregar el paracaidista, pero hay algunos que están entrando con drones que lanzan los paquetes con un pequeño paracaídas, no aterriza, se para arriba, lanzan el coso, abre paracaídas y caen el jardín. No en la realidad argentina o latina, pero en la típica casa de EEUU con el coso. Hay algunos que están probando eso, después veremos si.
C
Escala. Bueno, acá no se, me imaginé adentro del depósito, un depósito ustedes haciendo. Pues salió esto de la competitividad interna, no para afuera, pero la colaboración interna, pero la competitividad también adentro. Pero colaborando. Me imaginé, viste, como entregando un paquete para entrar, entregar como una pyme, una empresa mediana y equiparar y jugando a competir en una alargada también. ¿Esto, el depósito y esto de adentro cómo.
B
Será? Una pista. Pero vos sabés la cantidad de kilómetros que recorren los chicos que están, o sea, tenemos almacenes que ya están más robotizados, donde los productos recorren los kilómetros, pero hay muchos que pasillos que caminas y son kilómetros y kilómetros por.
A
Día. Camina.
B
Mucho. Sí, claro, por turno de Nabuc, así que es un buen.
C
Reflejo. Bueno, buenísimo. Uniendo un poco todo lo que fueron hablando, esto de democratizar el comercio, me gustó unificar esos iconos en esa.
A
Imagen. El carrito de compras con la.
C
Votación, esto de que Marcos no se va a ir a hacer cohetes a la luna, salió en un momento. Y esto de traspaso de mando, vos usaste sal, metáfora de pasar la posta, después de que vos te sentías muy energizado.
B
Muy. Y mi montaña.
C
Rusa. ¿Y tu montaña rusa apenas te enteraste? ¿Qué más? En un momento dijiste que vos tomabas notas para Jerry en uno de tus primeros trabajos. ¿Así que ahora cuando Jerry te preguntaba cómo dormís? Y él tomando notas, juntamos varias cosas. Acá tu mujer mirando a ver qué hace, te pide acá el bullying en el desayuno se si, así la familia, no sé cuántos son, pero una escena como mirándote raro. ¿De qué trabajás? Entrego paquetes. Y esto de los dientes te lo entregan el diente y el cable. Y este no llegó. Es que salió el tema de la tecnología y como generador de que nos pone ir adaptando, decías, alucino, van a aparecer nuevos puestos de trabajo y nos vamos a adaptar. Así que bueno, no llegué a hacerlo porque fue cuando te dije pará, pero me imaginé el robot como la inteligencia artificial armando o creando un empleado de mercado libre, una especie de. No sabes qué va a hacer, pero bueno, algo va a ser espectacular.
B
Espectacular.
A
Gracias. Después los.
Podcast Date: 28 de agosto, 2025
Invitado: Ariel Szarfsztejn (futuro CEO de Mercado Libre)
Host: Jerry Garbulski
Duración Aproximada: 1h 45m
En este episodio, Jerry Garbulski conversa extensamente con Ariel Szarfsztejn, quien asumirá el cargo de CEO de Mercado Libre a partir del 1 de enero de 2026. La charla realiza un recorrido sincero y profundo sobre el liderazgo, la transformación cultural y tecnológica de Mercado Libre, el crecimiento y los desafíos que enfrentará una de las empresas más grandes de América Latina. Además, exploran temas de impacto personal, inteligencia artificial, competencia global, cultura organizacional, innovación, y aprendizaje continuo.
“Para mí el aprendizaje más grande que tuve es esta idea del factor humano... Aprender a liderar a través de eso.” (B, 01:24)
“Contratar a la gente correcta desde el principio... gente que vibre con los valores correctos.” (B, 04:38) “La única manera de ser exitoso es confiar en que esas personas puedan tomar la decisión correcta como yo la hubiera tomado, o mejor.” (B, 05:18)
“Somos la fintech más grande de Latinoamérica, pero no somos un banco; somos una compañía de producto y tecnología enfocada en cambiarle la vida a los latinoamericanos.” (B, 07:37)
“Solo si éramos dueños de cada línea de código íbamos a poder mejorarlo al infinito.” (B, 17:26)
“Es un competidor distinto con una experiencia en la app muy diferente... y eso nos obliga a seguir evolucionando.” (B, 25:15)
“Nuestra mirada de los servicios financieros no es predatoria... eso es bastante revolucionario.” (B, 11:01)
“Creo que es la punta del iceberg: lo que se viene va a ser gigante.” (B, 38:31) “Nuestro recurso más escaso en la compañía son los desarrolladores... veo un potencial para movernos más rápido.” (B, 43:23)
Sobre la competencia:
“La competencia nos ha hecho mejores... toda esa paranoia o miedo con Amazon allá hace 8 años nos hizo muy bien.” (B, 24:10)
Cultura de mejora continua:
“Es no conformarnos y todo el tiempo buscar... ¿cómo hacemos para que el 8 sea 6? ¿Y ahora que 6, cómo hacemos para que sea 5?” (B, 16:30)
El rol del fundador y sucesión:
“Sucedar a Marcos es casi que tarea imposible... Toda mi energía está puesta en cómo hacemos que esto continúe y que Mercado Libre siga teniendo impacto.” (B, 32:41)
Ética y el impacto en la sociedad y vendedores:
“La cantidad de externalidad positiva asociada a la existencia de Mercado Libre es gigantesca, y tal vez mucho menos obvia y conocida.” (B, 28:58) “Definitivamente se ha generado un ecosistema de pymes alrededor de Mercado Libre que tal vez antes no existían.” (B, 64:20)
Decisiones estratégicas de largo plazo:
“No tomamos la decisión por cómo la acción vaya a reaccionar... tomamos la decisión porque es lo correcto.” (B, 61:51) “Ejemplo muy concreto: en 2016 Mercado Libre tenía un margen de EBITDA del 30%. Anunciamos el programa de free shipping... pasamos de ganar 30% a perder. ¿Por qué lo hicimos? Porque sabíamos que era lo correcto.” (B, 62:37)
Ariel Szarfsztejn comparte con autenticidad el detrás de escena de liderar y escalar una de las mayores empresas tecnológicas de la región, mostrando pasión por resolver problemas complejos, obsesión por el largo plazo, atención al factor humano y un foco inquebrantable en el aprendizaje continuo. La conversación transcurre desde los retos humanos y organizacionales, pasando por la transformación tecnológica y la competencia global, hasta desafíos éticos y personales, con espacio para la reflexión íntima y el humor. Una fuente de inspiración para líderes, emprendedores y cualquier persona interesada en cómo se construyen las empresas del futuro manteniendo su esencia.
¡Una entrevista que combina visión, pragmatismo y humanidad!