Loading summary
A
Si me preguntan a mí, yo sigo usando el mejor app de todo Puerto Rico que es ATH Móvil y aquí van varias razones por la cual la uso. Envía y recibe dinero al instante. No tienes que andar con efectivo. Pagas en un sinnúmero de negocios sin complicaciones y puedes aportar a causas y organizaciones sin fines de lucro. Sin duda, ATH Móvil es lo mejor que se han inventado. Saludos cafeteros y bienvenido a otro episodio de Café en Mano Podcast, el primero del año y gracias a todos los que pasaron años. Espero que le hayan gustado todos los otros episodios que hemos estado sacando últimamente. Y este año viene con muchas cositas buenas, como siempre, muchas sorpresitas y muchas cositas, pero seguimos aquí todas las semanas. Esta semana venimos con un tema un poco candente, no diría yo candente no, pero interesante con mi viejo amigo Félix de Puerto Félix. Bienvenido. Gracias a Café Hermano nuevamente, como por tercera o cuarta vez. Te hace muchos años atrás.
B
La última vez que estuve aquí fue hace como siete o ocho años.
A
Nos conocemos. Nos conocemos hace mucho tiempo ya el podcast cumple ocho años. Debería ser como sex, como cinco o seis años atrás. Fácil, pero fue por video antes de la pandemia.
B
Ha crecido un montón y en verdad te felicito. Esto está bien brutal.
A
Gracias, Brote. Tengo que estar también agradecido a ti porque para los que no saben, tú eres fotógrafo, ¿Verdad? Tu profesión de las muchas que tienes. Programador, fotógrafo y artista. Artista plástico. Pero tú fuiste el que me introduciste la fotografía. Si no fuera por ti, esto no hubiese estado aquí. Así que gracias.
B
Bueno, está bien. Yo solo te di un mini push.
A
¿Tú hiciste todo lo demás, no? Pero ahora lo que está haciendo te ha ido viral muchas veces y me sorprendió que te mudaste y rápido seguiste con el contenido porque ya tú ya haciendo un poco este contenido de cómo lo decimos sin que la gente se enchisme tu batalla contra el carro.
B
Yo simplemente digo que yo estoy aquí por mi derecho a la ciudad. Y por tu derecho a la ciudad.
A
OK, Entonces para la gente que no te conoce y te ve por primera vez cómo usualmente tú te estás presentando, porque yo que te conozco de hace mucho tiempo, yo sé todos tus roles y los que has tenido, los que estás preparándote para. Pero sé que en una entrevista vi que tú eras planificador, otra te dijeron ingeniero, otra te dijeron arquitecto. Tiraste como un mini rant de. Como que mira, no, yo soy.
B
Esto no fue un rant, pero en verdad fue un agradecimiento porque fue una entrevista muy buena que me hicieron en Primera Hora. La periodista Sara Marrero, que hizo un excelente trabajo, plasmó muy bien todo lo que yo le dije. Pero pues a veces cuando pasa del periodista a la editorial, pues a veces se pierden algunas cosas en translation. Y pues pusieron que en vez de ponerme que soy estudiante de planificación, que yo estoy en la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, pues me pusieron que ya yo soy planificador. Y eso no es cierto. Yo eso es un grado. Es un grado licenciado. Eso yo no tengo ningún derecho ahora mismo de decir que yo soy planificador. Y eso bien importante para mí, que quede claro, porque obviamente es una profesión que respeto muchísimo y que me estoy preparando para ella, ¿No?
A
Claro. Y también obviamente, como Stolen Valor.
B
Claro.
A
Tú todavía no has llegado ahí.
B
Claro. Yo no estoy ahí. Y yo, pues yo dentro de lo mucho que yo he aprendido con el tiempo, porque mis padres ambos son planificadores, o sea que es un tema que yo vengo sabiendo desde muy chiquito, pero no lo estudié en la academia hasta ahora que estoy haciéndolo. Yo primero estudié diseño gráfico en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y llevo como 20 años desempeñándome como artista gráfico. Yo lo resumo como production artist porque yo me dedico a fotografía, video, edición, motion graphics, diseño gráfico, lo que sea que necesite un cliente que no sea D, que no hago D, yo puedo trabajarlo. Soy como un jack of all trades en ese sentido. Pero en el 2016 me mudé a Texas con mi esposa. Bueno, en ese momento era mi novia, ahora es mi esposa. Y allá, pues con el tiempo conecté con un grupo de urbanistas allá y nos envolvimos mucho en atender un asunto importante de Austin, que Austin es una ciudad que está creciendo a pasos agigantados. Es un problema grande de vivienda. Y pues nos dedicamos a atender ese tema a través de lo que es la abogacía. Estábamos tratando de llegarle a los. A los. Estoy aquí perdiendo las palabras porque todo es en inglés. Y estoy tratando, pero los council members, porque en Austin tú tienes el alcalde, pero hay 11 council members también, así que hay como.
A
Hay un proceso.
B
Es un proceso y cada distrito tiene su council member y ellos votan todos juntos. No es solamente un alcalde, hay 11 personas que toman decisiones. Así que parte de nuestro trabajo era lograr que ellos estén a favor de unos cambios de zonificación para la ciudad para poder crear más vivienda en el centro de la ciudad. Y nos dedicamos mucho a eso y también a promover el desarrollo de un light rail en Austin.
A
¿Y pudiste lograr algo qué aprendiste estando en eso? Cuántos años tuviste en esa. Como que eso era como un side project, me imagino.
B
Sí, yo estuve de voluntario como cuatro años y en mi último año pude servir de voluntario en la ciudad como comisionado de zonificación.
A
Y.
B
Zoning and platting no es lo mismo que planning Zoning and platting. Platting es cuando el plading es cuando tú tienes un plano y tú dibujas los límites de un terreno. El platting es los dibujos que editan.
A
Este tuyo que no.
B
Sí, que es tuyo que no. Dónde van, dónde van las líneas de electricidad, cuáles son las partes que le pertenecen a la ciudad o que la tiene derecho.
A
Los tubos de agua.
B
Básicamente un plat te dicta, es como un plano que te dicta como que tú puedes construir en esta parte con esta. Con estas regulaciones, con estas restricciones y pues te ayuda a decidir cómo tú vas a desarrollar un terreno.
A
Llegaste a Puerto Rico y pues ha hecho varios vídeos que se te han ido bastante viral y han causado mucha controversia. Porque. Pues porque en Puerto Rico esto no. Esto no es inexistente. El hecho de que nosotros podamos caminar freely o libremente, pues no existe. Yo me mudé, yo vivía por el área de cuando viví allá afuera y volví, estuve en Santur secundado y por toda esa área la caminaba, pero como quiera hacer desnivelada los postes que no habían, no funcionaba la luz para caminar al otro lado, las líneas borrosas, gente metiéndose en el carril de la AMA para acortar cosas que tú solamente aquí en Puerto Rico y como dice pone aquí la gente no para los pares. So OK. ¿Que empezaste a notar? Porque me imagino tú siendo nacido y criado aquí, mudándote allá un tiempo y obviamente ahora con todo esto que está, que pudiste haber, con este interés de planificación que viste aquí, que tuviste esto con el garetismo.
B
Bueno, Puerto Rico sufre de muchas cosas que se sufren en Estados Unidos. Lo que pasa es que en Estados Unidos hay mucho espacio, tú puedes desarrollar una infraestructura basada solamente en el carro y tienes muchísimo espacio para hacerlo. En Puerto Rico no tenemos tanto espacio y los carros ocupan muchísimo espacio. Los carros son vehículos que ocupan 200 pies cuadrados, que si con dos estacionamientos tú puedes construir una, tú puedes tener una vivienda de un cuarto y un baño en dos estacionamientos, y pues tú tienes un vehículo que mueve en promedio una persona, rara vez ves a dos personas en un carro, casi siempre va una persona. Y son vehículos que pesan 2.000 libras, le causan mucho daño a la carretera, la carretera sufre mucho con cada carro, contaminan el aire, contaminan el agua contaminante, hay contaminación sonora, causa mucho ruido, y entonces estamos priorizando estos vehículos que son sumamente ineficientes, ocupan muchísimo espacio, son bien caros y pues todo el mundo se ve obligado a usarlos, todo el mundo tiene que usar su carro para llegar a donde quieren llegar, porque la infraestructura para moverte de otra forma es casi inexistente. Si tú quieres caminar, como tú bien dices, las aceras están en malísimo estado. Si está en silla de rueda, olvídate, estás frito, porque las aceras de verdad que no están accesibles de casi ninguna acera en Puerto Rico es accesible, o sea, las personas en sillas de rueda o en sillas motorizadas, genuinamente tú las ves casi siempre en la carretera porque no pueden, en las aceras, no pueden manejar. Entonces hay una. Hay una dejadez de parte del gobierno y de parte de los municipios de atender los problemas de. De las aceras, del alumbrado, de que las calles no están en buenas condiciones. Cuando tú vienes a ver, ellos le dan mucha atención a cuando tienen que repavimentar las calles para que los carros puedan pasar, pero se olvidan de las aceras, se olvidan del acceso peatonal, y al final del día, cuando tú te bajas del carro, tú eres un peatón. Todos somos peatones.
A
Sí, pero yo creo que también Puerto Rico no hay. Yo creo que a mí no me criaron. ¿Yo creo que eres de Santurce, no? So maybe tú tenías un poquito más de. Y obviamente tus papás siendo planificadores, a lo mejor tenía un poquito más de conciencia sobre las aceras y los buses, pero yo donde yo me crié, que fue San Juan Guaynabocagua, yo tenía mis aceras de la urbanización, la que me crié yo fuera, además de ahí yo ir para allá para la panadería, yo tengo que montarme en el carro. Y yo creo que el puertorriqueño común tiene ese mismo pensamiento. Por eso es que lo que tú estás, que tiene toda la razón, pero lo que tú estás planteando, que nunca yo creo que en Puerto Rico ha existido algún tipo de, pues de que el peatón va primero o algún tipo de planificación que bueno, esto empezó, ¿Me entiendes por dónde voy? Como que yo creo que nunca ha sido así, porque, o sí, a través.
B
De la historia, desde que, desde que Puerto Rico, desde que Puerto Rico empezó en un camino de desarrollar el país a base del carro, o sea, hacer carreteras y de hacer urbanizaciones, que eso fue en los años cuarenta, cincuenta que se empezó con el auge del carro, se nos olvidó por completo que hay que hay que desarrollar pensando en una escala humana. Se diseñó, se empezó a diseñar pensando en la escala para el carro, o sea que las distancias no importan mucho, porque tú te montas en tu carro y tú llegas, pero si lo tienes que caminar no lo vas a poder hacer. Donde tú te criaste Es una urbanización en Guaynabo, creo que, y para empezar es una organización cerrada, solamente puedes entrar y salir por una parte, o sea que si tú vives en la parte de atrás de la urbanización, tienes que llegar hasta el portón para entonces salir y llegar quizás a la panadería más cercana, comprarte un café con pan loco.
A
Dos horas.
B
Ni dos horas, pero sí es un trayecto largo para una persona que si lo pudieses caminar, me ibas caminando y te llegas ahí en 10 minutos, 15 minutos. Pero se desarrolló, estas urbanizaciones se desarrollan pensando solamente en que todo el mundo va a guiar, se olvidan por completo de que va a haber un peón. Incluso cuando llegas a la panadería, probablemente la panadería no tiene ni espacio para caminar porque están todos los carros estacionados justo al frente de la panadería y tú tienes que esquivar entre los carros ahí para entrar. ¿Y pues es entendible que las personas digan, pero dónde voy a caminar? Porque el país ya está desarrollado de una forma que no te facilita eso. Entonces, pues eso es un problema grande que es complicado atenderlo, pero se puede atender, va a tomar tiempo, mucho esfuerzo, mi enfoque. Mi enfoque mayormente es en rescatar los espacios que ya tienen una infraestructura que fácilmente se puede habilitar para ser caminable. Y eso lo vemos fácilmente en los cascos urbanos que fueron hechos, diseñados antes del auge del carro. Cualquier casco urbano de Puerto Rico fue diseñado antes del carro. Y los centros urbanos como lo son Santurce, Río Piedras a Torrey, específicamente esa área Viejo San Juan, Santurce, Rio Piedras a Torrey, que es un área sumamente densa, con mucha conectividad, muchas calles que conectan, que con solamente hacer algunos ajustes y darle más prioridad a los peatones se puede crear un entorno mucho más caminable y reducir la cantidad de viajes que tú tienes que dar en carro para que tú te puedas mover a pie. Y mucha gente se queja de como que no quiero caminar porque hace calor. Claro, hace calor. Puerto Rico es un país caliente, pero el trayecto es incómodo porque no hay sombra, no hay árboles, no hay, no está la infraestructura que te, que te hace que el camino sea cómodo.
A
Sí, que los árboles pasa parte sombra y árboles crean ese mismo cómodo.
B
La diferencia en temperatura. Si tú haz el ejercicio, busca un árbol cerca, cerca de tu. Si tú vives en la ciudad, busca un árbol y párate debajo del árbol y después párate en el sol. La diferencia es del cielo a la tierra. Estamos hablando de diez, quince grados de diferencia. Si tú forras, por ejemplo, yo hablo mucho de la Ponce de León porque yo vivo en la Ponce de León y es la espina dorsal de San Juan. La Ponce de León para mí es el debería ser el enfoque principal del municipio de San Juan. Si tú habilitas la Ponce León completa para que esté llena de árboles, eso se convierte en un entorno súper caminable. Por la Ponce de León pasa la guagua número 3 cada 15 minutos. Yo me muevo súper fácil entre Viejo San Juan y donde yo vivo. Yo me muevo súper rápido sin tener que montarme un carro. Yo casi no uso mi carro. Tengo un carro, pero casi no lo uso.
A
Wow. No, y en verdad, como tú dijiste, yo creo que de a Torrey al Viejo San Juan se puede caminar actualmente, pero ya es un poco incómodo cuando entras a Torrey, Santurce ya es como que no es tan fácil como de Santurce a Viejo San Juan. Pero como tú dices que poco ajuste.
B
Se puede lograr, se puede lograr en esas áreas. Es más fácil en otras áreas, como por ejemplo en las urbanizaciones en Guaynao, Carolina, Bayamón.
A
Pues un poco más complicado.
B
Es más complicado. Hay maneras de atenderlo, se puede hacer, pero es un chin más complicado.
A
El hecho de que me gustaría empezar un poquito más de lo que sabe y algunos datos que ten. Pero más bien yo sé que en Puerto Rico, y esto se ha hablado muchas veces, pero en Puerto Rico hubo un momento que el tren le daba la vuelta a Puerto Rico y hoy día tenemos un tren que costó un huevo de millones y ahora mismo está gratis porque todos los días es un gasto el tren y no va a ningún lado. Que fue una buena iniciativa, pero a la misma vez no lo fue. Pero como quiera mucha gente lo utiliza, pero no como se supone que lo utilizaran.
B
¿Pues bueno, me ibas a preguntar algo ahí?
A
No. Bueno, me gustaría saber un poco de la historia del tren, de por qué paro, cómo empezó y por qué no simplemente lo rehabilitamos y después lo del carro y después cómo nosotros.
B
Y por ahí dice wow, casi nada. OK, bueno, el tren de Puerto Rico empezó ya para finales de los 1800 se construyó por unas compañías españolas que necesitaban mover la caña en Puerto Rico se hacía caña, se sembraba caña desde el tiempo de los españoles y otros productos agrícolas. Y pues se construyó el tren para mover todos esos productos de la finca hasta los puertos que eran en Ponce y en San Juan. Y ese tren también funcionó para pasajero, movía pasajero, pero ese tren era un tren bueno para la época, pero ya en la era de la modernidad, después de los años cuarenta, cincuenta, era un tren muy lento, un tren que se tardaba casi 12 horas en ir de San Juan a Ponce, un viaje largo. Y en vez de, en vez de el, en vez del país modernizar el tren como lo hicieron huevar de otros países, abandonaron el tren y dijeron no, vamos a enfocarnos en hacer pisicorre, vamos a mover las pisicorres que desde cierto punto tenían un poquito más de flexibilidad porque tú te podías mover en una piscicorre desde la montaña hasta la costa y entre pueblos. El tren solamente iba por la costa y le daba la vuelta a la isla. Los piscicorres tenían ese aspecto, que eran un poquito más versátiles.
A
El pisicorre son como los de San Francisco, que son pegados, que siguen siendo trenes.
B
La piscicorre son unas guaguitas pequeñas que movían aire libre que movían. Si, son guaguitas solas, como cortitas. Son unas guaguas cortitas que era como una Vans. Y también entonces empieza el auge del carro y se empiezan a vender carros en Puerto Rico y se empiezan a invertir en autopistas. Y ahí que se construye la 52, la número 22, empiezan a construir todas estas autopistas que conectaron el norte con el sur, San Juan con el área oeste, y se empiezan a vender más carros. Y en Puerto Rico, pues se aboga por el modelo americano, que todo el mundo tiene su carro, todo el mundo puede hacer su vida como quiera y se mueve para donde quiera. Y lo que ocurre es que al apostar directamente al modelo del carro, pues Puerto Rico también se empieza a desarrollar un modelo de vivienda donde se hacen un montón de casas, todas así horizontalmente. Hacen un montón de casas juntitas todas. Y ninguna de ninguna de estas casas está cerca de nada. Tienes un vecindario completo como lo es Puerto Nuevo. Puerto Nuevo fue uno de los primeros, una de las primeras organizaciones que se hizo en Puerto Rico. Se diseñó así como que completita. Vamos a hacer todo esta ristra de casa. Pero no se le puso, no se le diseñó un centro, un centro para que la gente se reúna. Parque, parque. Tienen, tienen unos, tienen unas cosas así. Pero si, como se diseñó tan rápidamente y no fue tan orgánico, no fue de forma orgánica, se diseñó pensando en que todo el mundo iba a poder guiar y eso. Y eso que en el comienzo, cuando se empezó a mudar la gente para allá, la gente no tenía carro, porque eso fue en los años cuarenta, cincuenta. Mucha gente no tenía carro y empezaron a quejarse como que mira, porque no puedo, no tengo dónde ir. Y ahí es que, ahí es que empiezan a desarrollar la AMA. La AMA empieza a mover gente entre, entre Santurce y Puerto Nuevo. Tengo que validar ese dato. Pero entonces nada, por él. Se aboga por el carro y se abandona el tren y se pierde la servidumbre del tren. Se pierde donde estaban los. La servidumbre donde están los tracks.
A
Y también, verdad, Muchos de esos tracks se perdieron porque empezaron a hacer pistas sobre eso. ¿Como que los derrumbaban para hacer pistas sobre ellos o no? Pista, o sea, autopista. ¿Ah, en algunos, me imagino que en algunos, algunos o no?
B
Algunas, algunas, algunas partes de la servidumbre del tren ahora son carretera. Sí, por eso ya ahora son carreteras. Ya nos. Ya se perdió eso. Es muy difícil recuperar eso, especialmente en áreas urbanizadas como Río Piedras, que el tren pasaría por mucho de eso. La avenida Gándara, por ahí pasaba el tren. Pero en muchas áreas también la servidumbre quedó invadida. Mucha gente empezó a construir ahí, empezó como que expandir sus propiedades y empezaron a invadir la servidumbre. Y la servidumbre se ha perdido en gran parte del país. No se podría recuperar así fácil. Como que eso no se puede, como que.
A
¿Y cuándo fue que la gente paró de usar la ama o bus y empezaron a tener? ¿Cuando los carros empezaron a ser más accesibles para las familias puertorriqueñas? ¿Sabes ese dato?
B
No sé exactamente cuándo empezaron a ser muy accesible. Pero porque son para ricos, ¿No?
A
¿Los carros eran para ricos o no?
B
Al principio. Al principio no era fácil tener un carro, pero ya para los años setenta, ochenta, ya la mayoría de la gente tenía un carro en Puerto Rico. No te sé decir en ese momento, pero hoy día en Puerto Rico hay un carro. Hay dos carros por cada tres personas.
A
Que lo que era.
B
Y es. Tenemos más carros por milla cuadrada que ningún país en el Caribe. Y creo que somos número 12 en el mundo de carros por milla cuadrada. En un trapo de isla que mide 100 por 35, y los autos son. Estamos hablando de 4.000 vehículos por milla cuadrada, una cosa así. Son un montón de carros.
A
¿Y también el hecho de que tenemos esta mentalidad de que cada cinco, seis, siete años cambiar el carro y qué se hace con este tuyo?
B
Se venden 100.000 carros al año. 100.000 carros al aÑo se venden en una isla que No, que estamos 3 millones de personas. 100 mil carros al año. Y un carro nuevo conlleva un gasto anual de más de 8 mil dólares para una familia, la familia puertorriqueña. Eso es un gasto enorme, enorme para la familia promedio en Puerto Rico. Y aunque tú no tengas un carro nuevo, aunque tú lo tengas, saldo en gasolina son como 3.500 dólares al año en gasolina. Solamente el puertorriqueño promedio se quema más de 800 galones de gasolina al año. ¿Para que? Para ir a hacer compras, para ir al mall. Cosas que uno podría hacer a pie si lo tuviese cerca. Pero la mayoría de la gente no vive cerca de estas cosas, viven lejos. Y pues parte del. Parte de lo que tenemos que empezar a pensar es cómo podemos rehabilitar, reestructurar. El reestructurar no es la palabra revitalizar. Revitalizar nuestros cascos urbanos para atraer a más personas a los cascos urbanos donde hay accesibilidad a muchas cosas, donde la gente puede vivir cerca de todo.
A
Sí, como está pasando ahora con Río Piedra.
B
Con Río Piedra. Río Piedra está teniendo un boom ahora, está revitalizando, pero necesitamos mucho más de eso.
A
Sí, no, claro, no hay Río Piedra. Se nota por lo menos Río Piedras. Y diría yo que Río Piedras y la Ponce de León son los más, Los más habilitados para tú poder caminar. Que si tú estás en la Ponce de León puedes caminar o a la Placita o más para abajo en la Santurce o whatever.
B
Sí, porque serra que ahora la sierra.
A
Está como que completa, que ahí tú puedes cenar, darte un palo o darte un café o whatever.
B
Sí. Yo vivo en la Ponce de León y yo, a menos que yo tenga que ir a un sitio, a un sitio específico.
A
Si. No, no. Tú no sales de la vía.
B
Yo vivo sin. Yo vivo sin carro, porque ahí tengo, ahí cerca de casa tengo restaurantes, tengo supermercado, tengo mi barbero, tengo. Tengo el tren. Yo camino al tren, me monto en el tren y salgo a la universidad, salgo en Río Piedra, puedo ir a Río Piedras, hacer lo que yo quiera hacer, o Bayamón o a Bayamón, a veces voy a Bayamón, o sea que tengo accesible para mí un montón de cosas que no lo tengo todo. Claro que no lo tengo todo. El carro me funciona para cuando necesito hacer otras cosas.
A
Y el problema del parking, porque se ha visto muchos vídeos tuyos del carro y el parking. ¿Por qué si Puerto Rico fue diseñado para el carro, ¿Por qué tenemos problemas de parking?
B
Wow. Bueno, como te estaba diciendo ahorita, un carro ocupa 200 pies cuadrados entre el espacio del estacionamiento y el espacio que tú necesitas para maniobrar y sacar el carro. Si cada persona tiene un carro. Vamos a. En Puerto Rico hay dos millones de carros. ¿Sabes cuántos estacionamientos tú necesitas para meter dos millones de carros? Este. Porque es. Cada vez que tú vas a un sitio, hay personas que te dicen si no hay parking, no voy, si no hay parking, no voy para allá. Y es como un negocio. Vamos a suponer, un negocio tiene un lote de mil de. ¿Vamos a decirle average de 100, depende.
A
El negocio, pero 200, 300, 300, que estacionamiento?
B
Bueno, eso es un montón Si, en estacionamiento es un buen negocio grande, Pero si tú tienes un negocio, digamos, pequeño, tienes un coffee shop, según las regulaciones, si tú abres un coffee shop, tienes que tener parking. Tú compras un terreno para hacer un coffee shop y la mitad del terreno se te fue en parking. Ese terreno no produce nada. El terreno que te está produciendo valor es el coffee shop adentro, donde están las personas consumiendo, donde tú tienes tu cocina, donde están las mesas, ahí te estás produciendo. El parking no te produce absolutamente nada. Ahí la gente llega. La gente podría llegar de otra forma y consumirte de otra forma. So, tú tienes un negocio que te produce y un espacio que está muerto de la risa ahí. So, tuviste que comprar un terreno bastante grande y no estás usándolo a su capacidad. So, ahí, en ese otro terreno podría haber otro negocio, podría haber un servicio, podría haber vivienda, podría haber whatever. Entonces tú guías por Santurce y hay un. Dios mío, hay decenas y decenas de lotes que son todos parking, parking, parking. En el área más caminable de Puerto Rico. Tenemos parking en todas las esquinas. Y eso no. No hace lógica, porque tenemos. Estamos desperdiciando el espacio para poner carros que están ahí quedados en 95% del tiempo. El parking o está vacío o los carros están haciendo nada. No está haciendo nada con ese espacio, ¿No?
A
Y no hay multipiso. El único bien, pocos multipisos, porque idealmente, dale, vamos a poner multipiso. Y si tú vas a las ciudades grandes, como en Nueva York, están estos lotes bien pequeños, súper pequeños, pero teniendo como los fingers estos que cogen los carros, los ponen en filita así. Pero aquí tú no vas.
B
Bueno, eso es más avanzado. Pero sí podríamos. Podríamos hacer mejor uso del espacio teniendo. Teniendo estacionamiento para arriba, garaje, estacionamiento elevado. Y eso es. Eso ayuda. Ayuda. Pero más importante que eso es habilitar, mejorar el sistema de transporte público para que la gente se pueda mover fácilmente. Porque mucha gente no coge el agua o el tren porque no pueden confiar en que va a llegar a tiempo. El tren llega a tiempo. Las guaguas, muchas de ellas no llegan a tiempo.
A
Tú has cogido bastante, ¿Tú crees? Las guaguas son bastante accurate, ¿O no?
B
No, hay unas cuantas que lo son. Hay unas cuantas que son bastante on point.
A
Pero hay un app para eso, ¿No?
B
¿Hay una app y hasta el mismo Google Maps, no? Google Maps te ayuda. Hay un app que se llama Transit, que es muy bueno, no es de aquí, pero es muy bueno, que se deja llevar por los horarios que establece ATI. Pero los horarios que establece ATI por lo general no llegan a tiempo. Hay unas cuantas guaguas que llegan a tiempo. La número tres, que es la que corre por la Ponce de León desde Viejo San Juan hasta Sagrado Corazón, esa casi siempre llega a tiempo y en esa yo confío mucho y yo me monto fácilmente y yo me muevo en ese trayecto. Pero si tú tratas de coger la 5, la 21, la 9, hay un montón de guaguas que no no puedes confiar en que van a llegar a tiempo. Y eso es un problema. Hay que atender.
A
Pero también yo algo que hablamos un poco fuera del aire y es sobre la psicología de nuestra crianza, que coger guagua no es. Yo me creía que la coger guagua no es safe. Es como saber. Obviamente sé que estuvo mal, pero es como tú a coger guagua. La guagua se coge nada. ¿Las calles obviamente mi burbuja privilegiada, pero y también obviamente sé gente de que no nos dependen 100% de la guagua y obviamente contra hay gente que no, yo tengo carro, para que yo voy a coger la guagua? Hay mentalidades del puertorriqueño común bien diferente y obviamente depende de donde tú estés en las clases como este, en las clases sociales son y que no está esa mentalidad de vamos todos a unir, ¿Me entiendes? ¿Yo voy a parar de usar mi carro o no voy a tener carro para que? Para coger el bus o caminar o qué sé yo, ¿Me entiendes?
B
Hay varias cosas pasando ahí. Número uno es que mucha gente vive lejos de una guagua confiable. Eso, eso es lo primero, que es algo que obviamente, y no solo la.
A
Guagua, sino que también mala mía que te interrumpa, pero el el mismo stop, la guagua no llega y yo estoy solitario aquí. ¿Qué me va a pasar aquí? Aquí no hay luz, no está diseñado para tú estar a salvo o no tiene un botoncito.
B
Porque la infraestructura, la infraestructura de la guagua no es solamente la guagua. La guagua número uno tiene que llegar a tiempo y tiene que tiene que llegar rápido, o sea que tiene que moverse rápido. Si la guagua no tiene un carril, un carril exclusivo, la guagua se queda atrapada en el tráfico. La gente dice para que me voy a montar en la guagua si voy a llegar igual de lento Porque la guagua tiene que lidiar con el tráfico. La guagua necesita un carril exclusivo. Eso es número uno para que la guagua sea confiable y sea. Y sea efectiva y rápida. Lo otro es si tú no vives cerca de una parada de guagua, obviamente cuando yo vine yo hice el ejercicio de ver si iba a venir para acá en guagua, aquí al estudio.
A
¿Y llegaste?
B
No, no vine en guagua porque la guagua me hubiese dejado en la. Creo que es la que está aquí abajo. No sé si hubiese tenido que caminar como 20 minutos uphill para llegar hasta aquí y quizás en otra ocasión lo hubiese hecho, pero no quería llegar para acá sudao porque es una. Es un trayecto donde no hay casi acera, no hay sombra, no hay árboles. Es un trayecto complicado para hacer a pie y pues para muchas personas dicen yo no voy a tirar ahí hasta el bajo el sol y las paradas no tienen sombra, si llueve me voy a mojar. Hay que atender esas cosas porque mucha gente piensa que prefieren estar cómodos en su carro y es válido, la gente quiere estar como en su carro pero eso también conlleva otros problemas y es que si todo el mundo ve en su carro, tienes que crear el espacio para todos esos carros parquearse cuando llegue todo el mundo a su destino. Tuviste un ejemplo ahora mismo de ir a las fiestas de la calle. Imagínate que los cientos de miles de personas que van para las fiestas de la calle tuvieran que ir todos en su carro. ¿Verdad que no pueden? Imposible. No hay donde poner todos esos carros. Eso mismo pasa en la ciudad a una escala un poco más pequeña. Lo que pasa es que ahí es una concentración enorme de personas. Pero eso pasa en la ciudad a una escala un poco más pequeña y. Y estamos dedicándole mucho espacio en la ciudad que puede ser otra cosa, a poner carro. Pero me hiciste una pregunta de que la gente piensa que quizás usar la guagua es más peligroso. Eso depende de cómo tú lo veas. Yo no pienso que eso es cierto. Es mucho más probable que tú sufras un accidente de carro a que tú. A que tú salgas lesionado en una guagua. Es como 60 veces más probable que tú choques en tu carro que a ti te pase algo en una guagua. Pero la gente no piensa mucho en eso. La gente no. Sí, sí, sí. Entonces los carros te ofrecen esa comodidad. Tú puedes llegar cómodo a tu destino y están diseñados para protegerte. Te crean una burbuja donde te protegen por completo. Pero esa burbuja también te aísla de lo que está a tu alrededor. Tú no estás, tú no estás interactuando del 100% con lo que está a tu alrededor. No estás pendiente de los peatones. Quizás están mirando tu teléfono. Tú estás guiando maquinaria pesada de una forma automática, medio automático, porque la gente, la gente guía sin prestar mucha atención.
A
Y también hay algo bien loco que se nos olvida a todos, es que tú estás literalmente, literalmente, yo creo que Louis C. G. Es el que tiene un beat de este. Como que nosotros tenemos un arma todos los días y es el carro. Sí tú puedes matar a alguien porque sí, porque te despistaste, o la persona o la otra persona, los dos chocaron y se.
B
Y tenemos, tenemos lo que yo llamo en Puerto Rico es el culto al carro. ¿Que es?
A
¿Que es el culto al carro?
B
El culto al carro es esta devoción eterna que le tenemos al carro, que el carro no se puede tocar. Si hay un problema en la acera, Si un negocio necesita parking, los parking van a ocupar la acera. Olvídate de los peatones. Los peatones no importan. Yo necesito que haya parking. Y eso lo ves aquí en la Piñero, lo ves aquí en esta misma calle donde estamos ahora, en Santurce, en Ponce, León, en América, Miranda, en la Rubber, en la Piñero, en la Domenech, en un montón de sitios no existen aceras porque los negocios necesitan parking. Y eso, olvídate que el espacio del peatón es negociable, pero el espacio de los carros, para nada. Si tú le quieres quitar un carril a una calle para hacer un carril de guagua, para hacer un carril de bicicleta, para hacer, para ensanchar la acera, no lo puedes hacer. Los negociantes te van a pegar el grito en el cielo. ¿Como tú me vas a quitar parking? ¿Como tú me Vas a quitar tránsito? La gente yo quiero poder pasar. Es un montón de cosas que la gente no quiere transar y por lo general no se logra nada.
A
¿Pero tú crees que la gente puede transar a dejar esa mentalidad atrás?
B
Yo creo que si. En los lugares en el mundo donde simplemente se han implementado cambios para que la carretera, por ejemplo, se le quita un carril y se hace un carril de bicicleta o se hace una acera más ancha y lo que sea. Donde sea que estas cosas se hacen, son bien efectivas. Y la gente de momento dice, esto funciona para.
A
Te estás dejando saber a mí que creo que en Puerto Rico se hace bastante y creo que en el Expreso Las Américas hay como de cierta hora en adelante, hay un carril que se añade y otro que se suma. No sé si te has dado cuenta en la autopista. La autopista creo que yendo para San Juan de Cagua diría yo, se abre el carril y después a mitad de esto, pues el carril es preso. Tú dices, hay un carril que se añade para acá y el otro para acá.
B
Bueno, eso lo hacen para. Eso lo hacen porque.
A
Por el flujo.
B
Por el flujo. Porque hay más carros entrando a San Juan por la mañana y hay más carros saliendo de San Juan por la tarde.
A
Pero algo que vi en tu página que tú pusiste de. De que mucha gente piensa que añade el otro carril para reducir el tráfico.
B
No funciona eso.
A
No funciona.
B
No funciona porque hay algo que se llama demanda inducida. Cuando tú añades carriles, Cuando tú añades carriles a una autopista, de momento dicen, ah, pues la gente dice, la autopista es más ancha, ahora voy a poder guiar por ahí. Entonces se llena más. Se llena. Se llena más. Mira, piénsalo de esta forma. Si tú vas a un restaurante y te dan una servilleta, tú pides otra si acaso si necesitas otra. Pero si tú vas a un restaurante y tienen servilletas ahí disponibles, tú coges un montón, un montón de servilletas porque las puedes coger. Si tú ensanchas la carretera, se va a llenar de carro. No importa lo que. No importa cuán ancha sea, se va a llenar de garro. Eso es ley. Pasa en todos lados. So, para tu reducir el tráfico, para tu reducir el tráfico de una carretera, tienes que proveer modos alternos de transporte. Tienes que mover a la gente de otra forma. Si tú añades carriles, maybe el tránsito mejora un poquito, pero ya en un año va a estar peor. En Texas expandieron el Katy Freeway. Lo expandieron. Pasaron como seis años expandiéndolo. Lo movieron de creo que 18 a 26 carriles, una cosa así. Una cosa estupidísima. Y en menos de un año ya estaba igual de taponada. Se gastaron millones y millones y millones de dólares en una expansión que no sirvió de nada. Porque cuando tú expandes la carretera, significa que ahora más carros pueden pasar. Solo los desarrolladores dicen, ahora hay más carretera, pues voy a desarrollar más lejos de la ciudad, porque hay espacio. Hay espacio en la carretera. So, se seguían desarrollando cosas que son dependientes del carro. Y seguimos. Seguimos ahogándonos más y más y más y más en carro. Y esos carros tienen que ir a algún sitio. La gente va a guiar. Cada carro ocupa tanto espacio. Las personas no ocupan tanto espacio. Las personas ocupan bien poquito espacio. Tú tienes que diseñar la ciudad para las personas, no para los carros. Tienes que diseñar la ciudad para que las personas se puedan mover a pie, en bicicleta, en guagua, en tren, y desarrollar todas las estaciones que están alrededor del tren. Todas las estaciones que están. Todas las rutas de guagua, desarrollar todas esas áreas para que sean destinos, no que sean solamente una parada de guagua en el medio de la nada, de que sean destino. Todas las estaciones del tren están rodeadas de parking. Casi todas están rodeadas de parking. No son destino. Por eso es que la gente dice que el tren no me lleva a ningún lado.
A
Sí, porque si tú tuvieras todas las estaciones de tren, como si fuera la de Bayamón, por ejemplo, que es buen ejemplo, que está el Ni y está. Y toda la zona urbana de Bayamón, del casco urbano de Bayamón, pues tú dices contra pues qué cool.
B
Es un destino. La de Bayamón es un destino. La de Rio Piedras es un destino. Y la de. La de El Coliseo, seguro que fuiste a ver a Bad Bunny. ¿Fuiste en tren, no fuiste en tren?
A
No, fui en Uber. Fui en Uber.
B
Fu. Fuiste en Uber. Pero eso. Pero fuiste en Uber. ¿Por qué? Porque parquear es una. Imagínate si toda esa gente que fue para el Coliseo se iban a estacionar. No hay manera. No hay manera de meter a toda esa gente. Si tú ves una foto, tú ves una foto de los Coliseos en Estados Unidos, tienes el Coliseo y están rodeados de parking de un tamaño de como 10 o 12 veces del tamaño del Coliseo. Ese es el ejemplo más clave que tú puedes ver del poquito espacio que ocupan las personas y el mucho espacio que ocupan los carros. No se puede. No se puede meter. Entonces, Puerto Rico es un país bien pequeño. No podemos seguir diseñando solamente para el carro. Pero Espérate, ahorita me hiciste una pregunta.
A
¿Cuál?
B
Ahorita me hablaste de la trayectoria del tren y me dijiste que el tren. Hablamos. Estábamos hablando del tren, no hablamos del tren urbano.
A
Ajá, exacto. El tren urbano.
B
El tren urbano se viene conceptualizando desde los años 70, desde que se empezó a pensar como un tren que mucha gente lo confunde. La gente dice el tren le daba la vuelta a la isla. El tren urbano no te lleva a ningún lado. El tren urbano no es un tren como el que teníamos antes. El tren urbano es un metro que es un tren que se mueve dentro de la metrópoli. Dentro de las áreas más densas. Sí, como el subway de Nueva York. Como el subway de Washington, o sea que es un. Está diseñado para mover grandes cantidades de gente en distancias cortas. Se empezó a pensar en los años 70 y se hicieron un montón de diseños bien interesantes. Pero la alineación que tenemos hoy día es solamente la primera fase de un tren que se pensó que iba a llegar desde Bayamón hasta Sagrado, donde llega ahora. Después iba a llegar a Minillas, que es el centro y el corazón de Santurce. Y de Minillas iba a seguirlo hasta el vídeo San Juan, o sea el 3. Se supone que iba a hacer toda esa ruta y desde Minillas iba a correr por Isla Verde hasta el aeropuerto y desde Río Piedras iba a correr por la. Por la 65 hasta Carolina y desde.
A
Cupey hasta basically toda la metro.
B
Iba a ser un tren que cubría toda la metrópoli.
A
Que duro. Subes todo cabrón.
B
Pero pues se tomaron algunas decisiones que costaron muchísimo dinero. Se hicieron unas estaciones que quizás son un poco más grandes de lo que uno quisiera.
A
Sabes que ya Podcast con Lenin Y Lenín me estaba contando que cuando le estaba ocurriendo, cuando empezó a hacerse. Que hay ciertas. Hay ciertas estaciones que no se supone que fueran ahí. Ejemplo, la estación de Garden Hills. Esa estación se hizo para que las. Para que las nannies y las señoras que limpian pudieran llegar. La de Torrimal. Eso no estaba planificada. Eso fue un tramo que se hizo para que. Para que todas las personas de barrio obrero puedan llegar a Torrimar y como que un cojón de cosas que se hicieron y que unos trambos cabrones. No, pues cabrón. Que al fin y al cabo fue un crickle.
B
Sí. Bueno, no tengo tanto detalle de esa.
A
Particularidad, pero obviamente me está contando esto. Cuando él estaba cubriendo eso, como te digo, su trabajo como periodista, cubriendo lo.
B
Que se decía, ¿No? Y hay quienes te argumentan que. Que quizás el Tren Urbano no había ni que hacerlo. Quizás el Tren Urbano hubiese sido mejor invertir en un mejor sistema de guagua con carriles exclusivos. Quizás hubiese sido mejor hacer un light rail. Hay un montón de argumentos a favor y en contra del tren. Pero la realidad es que el tren ya existe, ya lo tenemos. Es un activo imprescindible para Puerto Rico que hay que cuidarlo. Y hay que maximizar el uso de. El uso del terreno que tenemos alrededor de todas las estaciones para poder maximizar la cantidad de gente que vive alrededor del tren, la cantidad de servicios, la cantidad de comercios, la cantidad de oficinas, todo debería estar alrededor del tren. A mí casi me da un infarto cuando yo vi que en Sagrado Corazón, ese lote vacío que había, lo que hicieron fue un CVS y un Popeye. En vez de hacer lo que lo que se había planificado, que era todo un desarrollo altísimo de como 20 pisos, con comercio abajo, con oficinas y con viviendas para tener a toda esa gente que trabaja y vive al lado del tren, no hicieron un CVS y un Popeye. ¿Y que hicieron en a Torrey? Un Walgreens y un McDonald's en un lote enorme que había ahí, que esos. Y eso es un desperdicio del terreno, porque existe lo que se conoce como TOD. Es un Transit Oriented Development que se desarrolla alrededor de las estaciones pensando que esto debe estar desarrollado puramente para usarse con el tren o con las guaguas. Y se desarrolla con muy poco espacio para carro. ¿Para que? Para maximizar el uso del terreno para otras cosas y e incentivar que la gente se mueva en guagua y en tren. Pero entonces la gente dice, el tren no me lleva a ningún lado. Pues claro, porque el tren no está completado. El tren no se ha completado. El tren está incompleto. El tren se hizo desagrado a Bayamón, que es la fase 1, la fase A, que se supone que se completara hasta Minilla. Yo creo que esa fase, nada más, ese pedacito que falta, hubiese duplicado la cantidad de gente que usa el tren. Nada más.
A
Ese tramito desagradado Minillas.
B
Tú dices desagrada Minilla 100%. Porque en Minillas, en 15 minutos tú llegas a La Lobiza, tú llegas a Condado, tú llegas a Miramar.
A
Al final de podría llegar.
B
Obviamente debería llegar más lejos, pero nada más ese tramo hubiese hecho una diferencia brutal al uso del tren. Porque el tren ahora mismo te deja en la periferia de Santurce y te tienes que bajar y montarte en una guagua. Y la guagua llega. Eso es una ñoña. Se supone que para que. Para que el tren sea. Para que la gente se sienta cómoda usando el tren, tú deberías poder bajar a la estación del tren y ni siquiera pensarlo. El tren va a llegar porque va a llegar. Y me ha pasado que a veces yo salgo de la universidad y estoy bajando la escalera y viene el tren así, llegando, y uno se siente como un dios en ese momento. ¿No está ahí como que, what? De que no paro mi trayecto. Yo voy caminando, me bajo, me monté en el tren y llegó a casa. Y me bajé del tren y ahí mismito estaba llegando a la guagua y me monté en la guagua y llegué a mi casa, loco, súper rápido. Así es que tiene que funcionar todo el tiempo para que la gente se sienta a gusto con usarlo. Si tú. Para que la gente use el transporte público, tiene que ser más efectivo que guiar. Punto. Si guiar es más efectivo o más rápido o más cómodo, no lo vas a usar.
A
Si la gente no. Exacto. Eso mismo. Que no te crían diciendo ¿Para que? Si se va ningún lado. Esa frase va a seguir cogiendo. Ya tiene poder. Ya tiene poder.
B
Mucha gente lo dice al tren no me lleva a ningún lado. Yo difiero de ese pensamiento. Yo lo que sí pienso es que el tren. El tren, como te dije, el tren está incompleto. Las estaciones no. Las estaciones no tienen muchas cosas alrededor. Tú te vas, pero todas las estaciones tienen algo importante. Este Cupey, perdóname, vamos sagrado. Es la entrada de Santurce. Y ahí está el terminal de guagua. Tienes el Coliseo en la Torrey, tienes en la Roosevelt un montón de oficina. Más adelante tiene la Domesh, que ahí está el Centro Judicial Río Piedra, Casco de Río Piedra. Tienes en Coupé y en otras áreas, conexión con un montón de vecindarios de esa área. Tienes la Universidad Anajé, vendes en Cupei. Tiene Centro Médico, tienes el Centro Deportivo de Bayamón. Te conecta muchos sitios.
A
Lo que pasa es que hay que. También diría yo que hay que uno promocionarlo, como estamos haciendo ahora. Y la gente tiene que estudiarlo. Porque nunca la gente se ha dado la tarea como tú dijiste. Déjame ver cómo llego hasta el sitio o hasta dónde me llega, porque en verdad yo nunca lo he hecho. Ahora con esta conversación lo voy a decir. Tengo un pana también que es súper pro tránsito y vivió un tiempo en Arizona y qué sé yo, y me dice con la esposa, ellos se llama vamos hoy a tal estación a ver que tenemos alrededor. Y todos los domingos se iban a. Usaban el ama y usaban el tren y si veían que el ama no llegaba, cogían Uber para la casa, ¿Me entiendes? Pero hacían ese ejercicio de tratar de no usar el carro y de simplemente caminar y ver que. A ver que nos encontramos.
B
Por lo menos para mí, yo, mi esposa y yo vivimos con un solo carro y casi nunca lo usamos. Yo logro resolver casi todo lo que yo tengo que hacer en guagua, porque vivo en un lugar donde lo puedo hacer. Y eso yo reconozco 100% que es un privilegio. No debería hacerlo, no debería hacerlo. La guagua debería poder llevarte a un montón, a un montón de personas. Pero sabes, mucha gente dice el tren. No, es que el tren no te lleva a ningún lado, es que no está cerca de ti. El tren no te queda cerca de donde tú vives. Obviamente no lo vas a usar porque es una ñoña llegar hasta el tren, montarte en el tren y el tren no te lleva muy lejos tampoco, no está completado.
A
¿Vamos a hablar rápido sobre la ya cuánto llevas aquí desde que te mudaste?
B
Siete meses.
A
¿Ok, en siete meses, qué pueblos has podido visitar? Y si me puedes dar una lista o simplemente los rapiditos que has visto positivo que funcione. Qué pueblos te han gustado, qué zonas urbanas han hecho bien, que han perdurado, que simplemente, o el potencial que pudieran tener algunos pueblos o algunos cascos urbanos.
B
Bueno, el pueblo de Cabo Rojo está muy bonito. El casco de Cabo Rojo. Eso dónde está Boquerón, Está Boquerón y está el pueblo de Cabo Rojo. Boquerón yo pienso que le deberían cerrar el acceso a los carros, porque boqueron 100%, si está pueblito, que las calles son bien estrechas, hay demasiados carros ahí abajo. El alcalde debería darle duro a tener un sistema de transporte que te entre y te saque del pueblo de Boquerón y reducir grandemente la cantidad de carros que hay abajo, porque eso está horrible, pero es bien bonito. El poblado de Boquerón es precioso y tienes acceso a la playa, que eso es un activo imprescindible para Cabo Rojo. El casco de Cabo Rojo está muy bien cuidado, está bien bonito, lo tienen bien adelante. El casco de Mayagüez está muy bien. El casco de San Germán está muy bien. Estaba en el oeste. El casco de Aguadilla está bonito también. Creo que Aguadilla tiene unos retos ahí con ese. Con el casco, porque están. Están enfrentando el abastecimiento del mar. El cambio climático viene duro. Cada vez que hay una tormenta entra mucha agua, pero es un casco bien bonito. Y entonces estuve en Manatí. Manatí es un casco bien lindo. Necesita mucha atención. Manatí es un casco que necesita atención, porque muchas viviendas, muchos. Lo que llaman los estorbos públicos, necesita mucha atención. Pero el casco que me sorprendió muchísimo fue Bayamón. Bayamón a mí me voló encantos, porque yo toda mi vida, de la forma que yo he experimentado, Bayamón es en carro y es horrible. Cogiendo tapón, metiéndome en la número 2 ahí, tratando de entrar pueblo, tratando de llegar a Rexville, tratando de llegar a casa de un pana por allá. Y yo siempre era como que vayamos, olvídate, yo no voy para allá, yo no voy para allá. Pero un día mi esposa y nuestra amiga Karen dijimos, teníamos un día relax. Y yo le dije, mira, vamos a tirarnos para Boyamón a verlo. Y nos montamos en el tren. Llegamos en. No me acuerdo si fueron como veinticinco, treinta minutos. Llegamos para allá y yo me bajo mano y eso es una preciosura. Tienen el casco intacto, o sea, está limpiecito. Las aceras están todas lisas, hay negocios por cada esquina. Súper caminable. Yo no tuve que negociar con carros en ningún momento. No me sentí en peligro nunca. Súper tranquilo, de verdad me quedé bruto. El contraste que hay entre el casco de Bayamón y lo carrocéntrico que es el resto del municipio, que está diseñado enteramente para el carro, que de verdad tengo que ir a explorarlo un poco, porque me han dicho muchas cosas buenas de Bayamón, que aparte de que es carrocéntrico, pues tiene un montón de cosas bonitas y chéveres, que en realidad no le he dado el. No le he dado el break con el pueblo, que tengo mucho, mucho, mucho que decir. Es San Juan, San Juan, ahí me tiene bien decepcionado porque San Juan, yo soy de San Juan, soy de Santurce, y ver como Santurce ahora es el foco de tanto desarrollo y tanto turismo y tanta cosa, y las aceras están todas desbaratadas, las luces no funcionan en la Ponce de León en un montón de tramos. Entonces tú ves turistas por todos lados y tú dices, pero OK, le estamos dando duro al turismo, pero tenemos el municipio abandonado qué está pasando Sounds of San Juan.
A
Pero a la misma vez ver el Condado, ciertas áreas de Condado de la Ponce de León para allá, para la Serra, todo oscuro por el natatorio. Tú hasta en carro oscuro.
B
La Serra, La Serra tiene un potencial.
A
Cabrón, y está todo oscuro y es.
B
Como, cabrón, qué la Serra, las aceras en la Serra dan miedo. Eso está tan y tan desbaratado. Y ahí hay tanto tráfico peatonal, una.
A
Varilla así con horrible alcantarilla por el lado, horrible, horrible.
B
Alguien se puede dar una matada horrible ahí. Y mucha gente que está bebiendo por ahí, que eso es otro tema. La Serra era antes un vecindario residencial y se ha convertido en algo un poquito fuera de control, pero desde un punto de vista de arreglar el entorno, todas esas aceras están en muy mal estado y deberían mejorarla. Y entonces también la Ponce de León es complicada porque la Ponce de León le pertenece al estado, no le pertenece a San Juan. So tampoco es que le quiero echar los 20 al municipio de San Juan. Yo genuinamente trato de no echarle los 20 a nadie. Y entiendo que estas cosas son bien complicadas, pero hay que señalar las cosas que están, que hay que mejorar. Y para mí la Ponce de León, yo soy bien fiel en esto. La Ponce de León para mí es imprescindible que sea el corredor con más atención que tiene Santurce y Santurce, no San Juan, porque es el corredor que conecta Viejo San Juan, Puerta de Tierra, Santurce Condado a Torrey, Río Piedras. Ese es el corredor histórico que tiene todo el valor arquitectónico, cultural, histórico, donde se mueve la gente. Ahí es donde hay que meterle ganas y mejorar ese espacio, porque hay tantos lotes, tantos edificios que están en desuso que podrían ser viviendas. Hace falta mucha vivienda asequible, hace falta mucho enfoque en mejorar la acera para que sea segura, para que sea caminable.
A
Qué tú crees que ya que has mencionado muchos cascos urbanos que funcionan, muchos cosas que hay que mejorar, pero un plan de lo que has visto verídico y no utópico, porque utópico es fácil decirlo, pero uno verídico que tú creas que mano, si lo hacemos esto a largo plazo, creo que puede funcionar, o si atacamos una lista o un step by step de cómo podemos ir mejorando esto poco a poco, ya sea gubernamentalmente y hasta con la psicología de la gente del peatón.
B
Mano, yo creo que número, número uno, tenemos que hacerle caso a, hacerle caso a todos los planificadores que llevan años de años de años hablando de cómo tenemos que reducir la dependencia del carro y eso, eso se ve como enfocarnos más en la área caminable, rehabilitar los cascos urbanos. Se ve como frenar el desarrollo desparramado, que eso es seguir acaparando terreno, terreno agrícola y tierra virgen para hacer organizaciones nuevas mientras seguimos abandonando los cascos urbanos. Porque tú ves, tú ves todos los cascos, vamos a no decir todos los cascos. Tú ves un centro urbano como San Juan, que ahí es donde está toda la actividad económica, donde está toda la acción, pero está bien abandonado. La gente no quiere vivir ahí porque no está bien, no está en buenas condiciones, pero hay una demanda brutal. Eso a mí como que no me cuaja. No me cuaja que hay tanta demanda, tanta demanda de vivienda, tanta demanda para todos esto, para todo este, todo este, todo este espacio, pero como que Santurce sigue viéndose como que, como que no arranca. No sé para no llorar y déjame ser justo. Se está moviendo, hay movimiento, pero seguimos, seguimos carentes de atender el asunto de la vivienda, vivienda asequible. Mucha gente no tiene acceso a la vivienda, mucha gente se está viendo desplazada porque hay desarrollo que está ocurriendo, pero que no, no van acorde con lo que la gente puede pagar. Mucho, mucho, mucho, Mucha especulación con la vivienda, mucho. Hay que atender esas cosas. Pero.
A
Qué otras cosas tú crees que pudiéramos hacer como sociedad y también como que, maybe atacar además de la vivienda, ir poco a poco mejorando para. ¿Es para mejor mejorar los cascos urbanos o simplemente que la gente no tenga tanta dependencia del carro?
B
Mira, tenemos que empezar a, Tenemos que empezar a reimaginar las reglas que tenemos para el desarrollo y empezar a fomentar más la rehabilitación que la construcción nueva. Tenemos que empezar a enfocarnos en mejorar lo que ya existe, sacarle provecho a la infraestructura que ya existe, en vez de seguir desarrollando infraestructura nueva, desarrollando áreas nuevas. Yo sé que no todo el mundo quiere vivir en el centro de la ciudad. Eso es claro. Mucha gente quiere vivir en su casita, quieren estar un poquito lejos. Está bien, pero debería haber mucha más disponibilidad de vivienda en los centros urbanos, porque como hay mucha gente que quiere su casa, hay mucha gente que quiere vivir en la ciudad. Y si fuese accesible, si lo tuviesen, si lo tuviesen accesible, vivirían en la ciudad. Si yo pudiese tener un apartamento de tres cuartos, dos baños en el mismo centro de Santurce, lo tendría. No lo tengo ahora mismo. Quisiera algún día tenerlo. Y como yo, hay mucha gente. Hay que irse lejos. Entonces, algo que no te dije es que cuando tú vives lejos, tú estás sacrificando un montón de cosas que.
A
Qué.
B
Por ejemplo, sacrificas el tú poder vivir una vida activa. Cuando tú vives lejos y todo te queda a distancia de carro, tú no vives una vida activa a menos que tú vayas conscientemente al gym y vayas. Te montas en tu carro para guiar hasta el gym, para parquearte y ponerte una trotadora y a correr. Y es como que eso no me hace ninguna lógica. Yo vivo en un entorno donde yo camino todos los días más de media hora haciendo todas mis cosas. Voy al supermercado por la mañana, compro algunas cosas, desayuno, paro en otro lado a hacer otra cosa y regreso a mi casa. Y después por la tarde me doy otra caminata. Y yo tengo una vida súper activa sin tener que ir al gym nunca. Claro, uno puede ir al gym para otras cosas. Uno quiere hacer pesas, uno quiere hacer otras cosas full. That's fine. Pero para una persona común y corriente que no está tratando de una vida.
A
Activa sin tener que tener consciente de que ¿Por qué estoy tan sedentario?
B
La palabra. Entonces, el que todo el mundo viva lejos también nos crea una cultura del individualismo. Todo el mundo está viviendo lejos, todo el mundo vive en su casa encerrado. Los vecinos casi no se hablan, casi no se conocen, casi no se chocan los unos con los otros. Porque cada vez que tú sales de tu casa, tú te montas en tu carro y te va.
A
Si. No hay nada más bonito que tú pasar por el lado, caminar y ver al vecino tuyo de XK también. Y de momento ya la cuarta, quinta vez que lo vemos.
B
Claro.
A
Y si no, pues estás en el parque yo viví cuando cruzaba mucho caminando el perro, el parque ya tuve a las mismas personas, esa es costumbre, ese es tu causa confianza y ya crean conversación y eso es tan saludable psicológicamente que es ridículo.
B
Claro y ahí es que está la comunidad y ahí es que está la seguridad también porque cuando tú conoces a todo el mundo en tu vecindario y tú los ves todos los días y tú conoces su rutina, tú sabes todo, ahí es que tú sabes pues todas estas personas desde cierta forma nos estamos cuidándolo uno a los otros, como que yo sé que esta persona camina súper todos los días, yo sé que la señora al lado siempre se la compra y maybe sin no la veo un día me preocupo o como que o la ayudo o lo que fuese. Todo eso se crea en comunidad cuando un entorno es caminable, cuando un entorno es que yo bajo de casa y voy al coffee shop de la esquina y conozco al dueño, voy a la otra esquina, hago mi comprita y conozco al dueño de la tienda, todas esas personas las conozco porque vivo en un entorno súper caminable y eso no es que no exista, obviamente lo hay pero no es común pero no es lo mismo porque no tú estás dejando, tú estás sacrificando el tú tener un entorno donde todo el mundo convive simplemente para vivir en tu casita y tener que montar un carro todos los días para llegar a un sitio.
A
Habla sobre la teoría de los 15 minutos que yo sé que te han caído encima por eso.
B
Hay una Bueno y cerrando con eso vale, ¿Cuánto tiempo tenemos?
A
Sí, sí tenemos ratito pero nada, el.
B
Concepto de los 15 minutos es bien sencillo. El concepto de los 15 minutos Es sencillamente que tú deberías tener acceso a todo lo que tú necesitas para vivir tu vida diaria en una distancia de 15 minutos caminando, es todo, o sea que para yo vivir mi vida necesito supermercado, necesito restaurantes, actividades sociales, quizás un teatro, un barbero, mi doctor, mi dentista, el veterinario, sabe todo lo que tú necesitas para tu vida diaria debería estar accesible en un radio de 15 minutos caminando y si no es caminando en bicicleta y eso debe ser no solamente que esté 15 minutos caminando, es que el concepto de la caminabilidad, el concepto de tu poder caminar a los sitios requiere que sea un camino seguro, que sea cómodo que sea útil. No es que solamente como que, ah, sí, eso te queda 15 minutos caminando, tú lo ves en el mapa y ya, y ahí está. 15 minutos. Tiene que ser un trayecto que sea cómodo y que sea tranquilo y que tú te sientas tranquilo haciéndolo cómodo, que no te sientas que estás en peligro, no solamente de peligro de que alguien te venga a hacer el daño, sino que un carro te venga a dar. Tiene que ser un trayecto súper cómodo, más nada. Eso es el concepto de los 15 minutos. Hay gente que se ha ido en.
A
Un viaje de lo que te dice la gente, que.
B
La gente a veces piensa que el concepto de los 15 minutos es una agenda para controlarte y para encerrarte en tu vecindario y que tú no puedas salir y que van a poner barreras y todas las cosas. Y yo escucho eso y yo me río porque es como que persona, tú vives en una urbanización cerrada con verja, tú no puedes hacer nada sin tu carro, te quedaste pillado. Si tu carro se te daña, no puedes hacer nada. No eres libre de hacer nada porque eres esclavo de tu carro. Porque si tu carro se daña, no puedes ir a ningún sitio. So, para mí, yo todavía tengo mi carro y lo uso cuando quiero. Pero si no tengo mi carro, yo tengo la libertad de moverme donde yo quiera porque tengo la guagua al lado y tengo todo lo que necesito cerca de mí. Y a mí no me ha encerrado nadie. Este concepto de que los 15 minutos es una agenda para controlarte me parece una de las conspiraciones más absurdas que he escuchado en mi vida. Es una locura. Y he escuchado. Hay un montón de conspiraciones que tú dices como que no podría ser verdad, pero esta es una que en verdad es que no sé, mano, yo creo que la gente se ha convencido, se ha comido la propaganda de que el carro es libertad. Y si yo te hablo de cualquier cosa que signifique que no vas a necesitar tu carro de momento, piensas que te estoy quitando tu libertad. Y la gente ha creado este. La gente ha creado esta asociación con su. Con su carro como la identidad de ellos. Tu carro es tu identidad. Y la gente, pues cualquier cosa que tú hables que.
A
¿Y qué pasó con hablando de eso? ¿Porque yo creo algo que yo he estado bien curioso yo me mudé aquí.
B
En pandemia y pues estabas en Atlanta.
A
Y yo me mueve en pandemia y pues puedo comprar mi carro, verdad? ¿Y yo digo contra pues qué tipo de carro quiero? ¿Entonces yo empecé preguntar tener esa pregunta de quiero algo confiable que me va a durar o quiero showy y como se joda? Porque en ese momento podía whatever punto es que en Puerto Rico, en Puerto Rico tengo ese privilegio. ¿El punto es que en Puerto Rico hay gente que prefiere tener el carro showy que seguridad y pues confianza, sabe como que confianza? ¿Porque por ejemplo yo recientemente compré un apartamento, verdad? Durísimo.
B
Felicidades.
A
Gracias mi amor. Pero hay gente que a lo mejor tiene el BM del año y todavía viven con los papás, ¿Entiendes por dónde voy? Y entonces es como que ni lógica y como que. ¿Y entonces a la misma vez te digo esto porque sé que tú hiciste algo, un vídeo hace poco sobre las pick ups y yo sé que aquí cabrón, los que los que los que se endeudan a fuego, que yo los veo que son bartender y tienen la rampa cabrón, eso paga casi como más que mi mortgage, me entiende? ¿Como que que tú haces?
B
Esas pick up pagan casi mil pesos. Eso está el garete, casi mil dólares.
A
Y hay unas que son raras, Raptor pagan casi son de 150 160.
B
Vamos a, vamos a sacar una cosa del medio y es que número uno, si tú necesitas una pick up del tamaño que sea para un trabajo porque genuinamente lo necesitas fine, eso es un vehículo de trabajo. Yo hice un video hablando de que nadie necesita una pick up grande en la ciudad y lo que yo estaba tratando de decir con eso, que en verdad maybe no fue el mejor choice de palabras, pero a lo que yo iba con eso es que si tú genuinamente no tienes una necesidad de una pick up así de grande, esas pickup cuando tú la compras lo que hace es crearle un montón de problemas a las demás personas. Tú te sientes como un rey montado en una de esas porque tú vas bien alto, la gente se te sale del medio porque te tienen miedo, porque es un carro bien grande y obviamente se siente brutal. Tú estás ahí, esto es un tanque de guerra casi. Pero las pick ups así de grandes son un peligro en la carretera porque son sumamente pesadas y son bien altas. Tú no puedes ver bien para el frente. Si tú tienes un niño al frente que está cruzando la calle o una persona bajita, una persona que no sea de seis pies, no lo vas a ver si se te para justo al frente y lo puedes matar. Eso es. Eso va a pasar si tú no tienes muchísimo cuidado. Una pick up de ese tamaño es 45% más probable que tú mates a alguien si lo chocas que si lo chocas con un carro normal. 45% que es un montón.
A
Si no. Y si tú le das a alguien, tú tienes una pick up y le das a alguien con un sedán, un carro de cuatro vueltas, lo mataste, lo desbarataste el carro.
B
Esos vehículos son excesivamente grandes, son un peligro en la carretera y entonces no caben en las calles estrechas que tenemos en San Juan y no caben en.
A
Los parking que están hechos porque cogen.
B
Dos parking, cogen dos parking y entonces cogen dos parking y se salen. Entonces también cuando tú los ves estacionados en los negocios que ya de por sí ocupan la acera, la cabina ya está afuera en la calle, se inutiliza la mitad del carril, entonces la gente tiene que como que esquivarla. Entonces la gente me escribe yo tengo la libertad de comprarme lo que yo quiera y si, tienes la libertad de comprarte lo que tú quieras, pero eso no significa que tú tienes la libertad de quitarme a mí mi espacio de caminar en la acera o de yo pasar por el carril o que, o que tú tienes la libertad usar dos parking como que son unos vehículos que son tan cómicamente grandes que no hacen ni sentido porque no, no, no componen nada a menos que tú lo estés usando para trabajo, eso no compone nada. Yo guío un carro súper pequeño y no es ni tan pequeño, es un carro relativamente pequeño, pero me lleva y me trae igual que te lleva esa pick up sencillo.
A
Así que si no necesitas la pick up, no la compres. Si la necesitas, pues obviamente digo, again.
B
Cómprate lo que tú quieras. Cómprate lo que tú quieras. Pero lo que estoy tratando de enseñar que son, son vehículos que creo 30%.
A
De los followers que tienen pick up, los perdí todo.
B
Pero tú sabes que la mayoría de los comentarios que me deja, son pocos los comentarios de la gente que se queja de lo que estoy diciendo. Mucha gente me está dando la razón de que son, son unos vehículos que la gente no le crean una inseguridad a las personas que van guiando porque son unos vehículos tan grandes y comúnmente la gente que está en esos vehículos van guiando de una forma bien irresponsable porque si tú eres una persona bien consciente y tú, Y tú eres bien tranquilo, maybe tú lo guías bien fine, tremendo. ¿Pero esos vehículos psicológicamente te crean un sentido de seguridad tan grande que si tú no estás, si tú no conscientemente estás siendo bien cuidadoso, tú te sientes invencible, porque ese carro te hace sentir invencible so tú vas guiando por ahí súper rápido, no te importa en verdad bien cómoda, Claro que son cómodas, claro que son cómodas, pero son cómodas mientras estés montado pero no son cómodas para parquearlas, no son cómodas para dejarlas, la gente las parquea encima de la acera porque no caben sin obstruir la calle porque la calle es bien estrecha Entonces yo no lo grabé porque no lo grabé porque no me gusta grabar mucho a las personas en la calle porque no me importa por privacidad de las personas pero yo he visto personas en sillas de rueda que de momento están mirando, están en la acera y de momento ven la pick up así trepada y no pueden pasar y qué hacen? ¿Tienen que dar la vuelta, bajarse en la rampa para ir por la calle poniéndose, poniendo sus vidas en peligro para entonces montarse en la acera en otro lado, o sea, de qué estamos hablando mano? Como que hasta qué punto llega el entitlement de que yo compré un carro grande y si como no cabe en ningún lado lo atrapar en la acera y es como loco, tú te compraste ese carro, eso no es mi problema. Responsabilidad, toma responsabilidad de lo que tú estás acabas de comprar. Yo no me compro un carro grande porque yo quiero poder meterlo en un parking pequeño, quiero poder estacionarme quizás en San Juan, sabes como yo no necesito algo más grande, maybe tú lo necesitas para algo, pero te apuesto lo que tú quieras que el 90% de las personas que tienen esas pick ups no la necesitan.
A
Todo ego es lo que estás diciendo Félix.
B
Bueno, hasta ahí lo dejo.
A
¿Alguna cosa que te gustaría decir antes de irnos?
B
Nada, Mira un buen libro que se llama The War on Cars que es bien bueno coño, no me acuerdo el nombre de la persona Pero va a aparecer mi mami. Sí. The War on Cars. Y hay otro buen libro que se llama The High Cost of Free Parking, que es algo que es algo que quizás no hablamos, y es que la gente, que la gente cuando piensan en su carro, no piensan en todo el espacio que está designado para los carros, para tu poder tener tu carro y el parking gratis. La gente cuando va a los sitios quiere poder parquearse gratis. La gente no le gusta pagar por parking. ¿Do you like to pay for parking? Nadie quiere pagar por parking. Todo el mundo trata de buscar todos los parking gratis que hay en la ciudad. Son espacios que puede servir para otras cosas. Entonces, esos costos los pagamos todos como sociedad. Toda la sociedad junta paga esos costos de no utilizar un espacio que podría ser una escuela, que podría ser un parque, que podría ser un médico, podría ser comercio, podría ser un montón de otras cosas. Pero no, ahí tiene que haber espacio para poner carros. So, lo último que quiero decir es dos cosas. Número uno, tenemos que implementar el plan de calles completas que ya existe para Puerto Rico. Que significa cada vez que redesarrollamos una carretera, pensar en cómo podemos hacerla más accesible para personas con movilidad reducida, pensar en cómo podemos añadir carriles de bicicleta, cómo podemos añadir espacio para transporte público, etcétera. Depende, cada calle tiene sus particularidades. Pero cada vez que redesarrollamos una carretera, cada vez que se rehace una carretera, es una oportunidad para mejorar esa carretera. Porque obviamente no podemos hacer la ciudad entera en un día. Cada vez que una carretera necesita arreglo, se piensa en cómo se puede mejorar para que sea una calle completa. Y de paso, pues vamos poco a poco arreglando las carreteras. Entonces, ese plan lo pueden buscar en Internet, la guía de calles completas de Puerto Rico que ya existe.
A
Simplemente hay que probarlo.
B
Eso existe, eso está hecho. Simplemente hay que hacerlo. Eso está probado, está aprobado. Eso ya lo que hay que hacer es implementarlo. Entonces, quiero tirarle un shout out a Ruta Borinken, que es una organización que está dedicada a rescatar la servidumbre que queda del tren de Puerto Rico para convertirlo en carriles de bicicleta. Recientemente tuvieron un proyecto bien exitoso en Playa de Ponce, que se hicieron unas bici flechas en la carretera como proyecto piloto para demostrar que la gente quiere correr bicicleta y para mejorar el entorno para las personas mayores que pueden caminar en esa área. Y se está haciendo como hacer como.
A
Un paseo lineal de Bayamón pero en todo el área donde estaba el tren.
B
En algunas partes sería un paseo. En las partes urbanas es. Es habilitar las carreteras por donde pasaba el tren para que sean aptas para correr bicicleta. Que by the way, I'm gonna put you on the spot. Deberías entrevistar a David de Ruta Borinken porque es un proyecto muy bueno.
A
Me gusta, me gusta.
B
Y entonces vayan a ver el 29 de enero lanza Entre las Vías, que es el documental del tren de Puerto Rico hecho por Brian Ferrer, que es un documental exquisito sobre el tren de Puerto Rico. Y eso, eso.
A
Yo creo que eso salió en el Caribbean Cinema.
B
Sí va a estar en cines el 29 de enero, deberían ir a verlo. Ya está. Creo que ya hay trailers.
A
Yo vi el tráiler, yo creo cuando.
B
Se iba a ver y nada, simplemente yo a veces siento que debido a la confiabilidad que hay de la gente con el gobierno, la gente está. La gente está con acostumbrada, tan resignado ya al desorden y a resolver a lo individual. Y pienso que si queremos. Si queremos hacer un mundo mejor tenemos que construirlo. Y para poder construirlo hay que poder imaginarlo. Y eso es lo que estoy tratando de hacer. Mensaje que estoy tratando de llevar con mi plataforma es Estas cosas se pueden hacer. Todo esto es posible. Se ha hecho en muchos lugares del mundo. Puerto Rico no es una excepción. Simplemente tenemos que tener la voluntad y las ganas de hacerlo.
A
En verdad estoy súper motivado y emocionado de que estaba haciendo todo esto porque sé que significa mucho para ti lo que has logrado en tan poco tiempo y porque te conozco por muchos años y estoy. Te vaqueo 100% a todo lo que necesites. Y sé que esto va a ser algo bien grande porque sé que sé mucha gente de la industria y de los medios que están cansados igual y tienen el poder como yo de las plataformas para esparcir el mensaje y la palabra y la concientización de que simplemente podemos hacerlo y no tenemos que vivir en la mierda y estar acostumbrados a la mierda. Así que ¿Dónde te siguen las redes sociales? Tírate por ahí.
B
Me pueden encontrar en Instagram y en TikTok como de por doquier. Sé que es una palabra un poco larga, pero Juan Mira va a poner en la pantalla bien linda ahí para que ustedes me puedan seguir de por cualquier.
A
Abajo.
B
Abajo.
A
¿Pero ese es tu apellido, no?
B
Wow. Esa pregunta me la tienes que hacer al comienzo. De por doquier es un juego de palabras. Mi apellido es de por tú, entonces pues Exacto, yo, mi trasfondo, mis padres, ambos son. Mi papá es griego, italiano, mi mamá, mamá es ecuatoriana, llevan 50 años en Puerto Rico, yo soy el primer puertorriqueño nacido de la familia. Y pues yo cuando hago ese cuento, pues siempre es como que diablo, tú eres de muchos sitios, Como que sí, pues yo soy de por doquier, entonces también me gusta el nombre porque es un juego de poder ver el buen urbanismo en muchos sitios. Hay muchos sitios de los cuales podemos aprender, podemos aprender del buen organismo de muchos sitios y podemos implementarlo en muchos sitios. Entonces por ahí viene el juego de por doquier.
A
Gente, ya saben, gracias Félix por el tiempo. Suscríbanse, comenten, compartan, todas esas cosas bonitas que siempre ayudan a seguir creciendo y hasta la próxima. Seguimos.
Host: Don Juan Del Campo
Guest: Félix (Puerto Félix, urbanista y creador de contenido)
Date: January 16, 2026
Title: ¿Más parking que aceras? El costo real de movernos en PR
This episode explores the current transportation model in Puerto Rico, focusing on the dominance of cars ("el culto al carro"), the lack of pedestrian-friendly infrastructure, the historical context of public transit, and what it would take to create cities for people instead of vehicles. Host Don Juan del Campo converses in depth with Félix, known for his viral videos critiquing urban design from a planning and pedestrian perspective.
Quote:
"Yo simplemente digo que yo estoy aquí por mi derecho a la ciudad. Y por tu derecho a la ciudad." – Félix (02:11)
Quote:
"Si está en silla de rueda, olvídate, estás frito, porque las aceras de verdad que no están accesibles... las personas en sillas de ruedas genuinamente tú las ves casi siempre en la carretera..." – Félix (09:02)
Quote:
"Se venden 100.000 carros al año. 100.000 carros al año se venden en una isla que... estamos 3 millones de personas. Es un gasto enorme para la familia promedio." – Félix (24:08)
Quote:
"Estamos desperdiciando el espacio para poner carros que están ahí quedados el 95% del tiempo... El parking o está vacío o los carros están haciendo nada. No está haciendo nada con ese espacio." – Félix (28:56)
Quote:
"Es mucho más probable que tú sufras un accidente de carro a que tú salgas lesionado en una guagua... los carros te ofrecen esa comodidad... pero esa burbuja también te aísla de lo que está a tu alrededor." – Félix (34:45)
Quotes:
Quote:
_"El tren ya existe, ya lo tenemos. Es un activo imprescindible para Puerto Rico que hay que cuidarlo. Hay que maximizar el uso del terreno que tenemos alrededor de todas las estaciones." – Félix (45:00)**
Quote:
"El casco que me sorprendió muchísimo fue Bayamón... Tienen el casco intacto, está limpiecito, las aceras están todas lisas... Súper caminable... el contraste con lo carrocéntrico que es el resto del municipio..." – Félix (53:44)
Quote:
"Cuando todo el mundo vive lejos, todos viven en su casa encerrados... porque cada vez que sales de tu casa te montas en tu carro y te va'." – Félix (63:14)
Quote:
"El concepto de los 15 minutos es sencillamente que tú deberías tener acceso a todo lo que necesitas para vivir... en una distancia de 15 minutos caminando, es todo." – Félix (65:27)
Quote:
"Nadie necesita una pickup grande en la ciudad... esa pick-up cuando la compras lo que hace es crearle un montón de problemas a las demás personas... 45% más probable que tú mates a alguien si lo chocas que si lo chocas con un carro normal." – Félix (70:05)
Quote:
"Si queremos hacer un mundo mejor tenemos que construirlo. Y para poder construirlo hay que poder imaginarlo." – Félix (79:55)
Sobre la función social del urbanismo:
"Todos somos peatones, aunque tengamos carro. Al final, siempre te bajas y caminas—pero nunca pensamos en eso." (10:54)
Sobre el costo real de movernos:
"El carro me funciona para cuando necesito hacer otras cosas. Pero tengo todo cerca, y esa es verdadera libertad." (25:57)
Sobre la relación con el automóvil:
"La gente ha creado esta asociación con su carro como la identidad de ellos. Tu carro es tu identidad." (67:21)
El episodio es a la vez conversacional, educativo y provocador, animando a la reflexión sobre hábitos urbanos, la importancia de la peatonalidad y el potencial de cambiar ciudades a través de visión y acción comunitaria.
En conclusión:
La conversación apunta a un futuro más habitable y justo para Puerto Rico, donde la ciudad realmente sea para la gente, no para los carros. El reto es grande, pero —como bien recuerda Félix— todo cambio empieza primero por imaginar que es posible.