Loading summary
A
¿Vamos a hablar cómo está la situación en Dubái? Porque yo creo que Hay mucha incertidumbre. ¿Qué está pasando realmente?
B
Emiratos como tal no está en conflicto, está cerca del conflicto que a Emiratos le está afectando, cierto, pero al resto del mundo también.
A
Por ejemplo, esta parte de ciertas promociones que tienen un respaldo del gobierno, te garantizo un 5% puede ser de rentabilidad,
B
incluso un 10, mínimo del 10%. Es que si se venden esos estudios la rentabilidad llega hasta el 30.
A
¿Cuál dirías que es así, el mayor hándicap que le ves ahora mismo?
B
Hace calor de cojones ahí en Emiratos te dicen que está el verano y
A
el infierno a nivel de zonas, para que la gente que no conozca Emiratos, que hay tipo de zonas que estén creciendo.
B
Una zona muy chula para mí ahora mismo en total desarrollo es Dubái Island. Es una zona también de un lifestyle muy potente, todo urbanizaciones de lujo, turismo premium.
A
Me comentabas que ahora en Andorra te está parece interesante el tema de los locales comerciales y las oficinas más que la vivienda.
B
Aquí en Andorra ya hay impagos. No es como hace 10 años que no se contemplaba la posibilidad de que alguien te dejara de pagar. Tarde o temprano, lo dicen not de aquí de Andorra, hablando a petit comité, tarde o temprano tiene los días cortados.
A
Y no hay ninguna zona que digas tú en España. Pues mira, aunque esté súper mal esta
B
zona, yo viendo a cinco moros, a cinco no sé qué, uno de ellos toxicómano, a mí no me parece que sea una herramienta empresarial como para estar muy orgulloso.
A
¿Qué tipo de perfil de propiedad dices? Mira, a mí esta me encaja mucho.
B
Yo no invierto en Emiratos porque voy a ganar más dinero que en Andorra. Yo invierto en Emiratos en vivienda, porque en Andorra ya no se puede.
A
Cuando piensas en vender online, estoy seguro que se te viene a la cabeza Shopify. Porque no ha habido plataforma nunca antes que hiciera tan fácil vender en Internet. Porque si de por sí emprender es difícil, Shopify te lo pone fácil. Grandes empresas están utilizando Shopify y yo mismo, incluso en mi propia tienda de racks Mafia, utilizo Shopify. Así que os puedo decir de primera mano que merece la pena. Pero muchas veces no es solo con tener una buena plataforma para tener ventas, sino también la facilidad de ejecutar esta venta que te da Shopify y al final tener un proceso de pago mucho más fácil. Significa menos carritos abandonados y muchas más ventas. Así que si quieres empezar a vender como los mejores, tienes un periodo de prueba de un euro al mes de Shopify registrándote en Shopify es cancelet, Shopify es cancelled y empieza a mejorar tus ventas hoy mismo. Muy buenas, familia. Bienvenidos un día más a Wall Street Wolf. Estamos aquí con Unai, que tenemos una historia muy interesante de contar. Y vamos a hablar también de Dubái, de un montón de cosas que están bastante candentes. Están volando misiles, la gente está preocupada. Vamos a comentar un poquito. Primero, haz una pequeña presentación para la gente, para que no te conozca.
B
Bueno, mi nombre es Unai Belkan, Estoy aquí en Andorra desde hace ya 5 años. Inversor en Real Estate, viviendas, locales comerciales, oficinas. Y lógicamente hemos tenido la obligación de salir de occidente con Emiratos como Mira para diversificar nuestros patrimonios. Y consideramos que a día de hoy es un punto importante en los que tenemos por lo menos algo construido.
A
Vamos a hablar cómo está la situación en Dubái, porque yo creo que hay mucha incertidumbre con todo lo que está pasando. Ha habido muchas imágenes que a la gente le ponían un poco nerviosas. ¿Qué está pasando realmente?
B
Emiratos como tal no está en conflicto, está cerca del conflicto. Un conflicto que está aterrizando en todo el mundo. La inflación ya está aquí en Andorra, está desbocada. En cuatro días ha subido la gasolina un 50, un 60 por ciento en tres semanas. Es una verdadera locura. La comida, el que se fije en los precios, desde luego tiene para en España, no solamente las hipotecas, sino también los alimentos, los carburantes, absolutamente todo. Entonces al final es un daño a nivel mundial. No va con Emiratos. Que a Emiratos le está afectando, cierto, pero al resto del mundo también.
A
¿A ti no te da un poco la sensación que hay como un poco de resentimiento hacia la gente que está en Dubái? Entonces, vamos a ver,
B
ahora viene un seísmo, nos va dando rato más por culo y más de uno se pone contento. Es así, Desgraciadamente es así. Pero bueno, es que yo es un
A
poco lo que le comentaba a la gente de oye, a ver, están pasando cosas que hay que tener en cuenta, evidentemente, pero tampoco es que sea cuestión de alegrarse de que haya personas allí y que se jodan, ¿No?
B
Es que literalmente dicen eso, que se jodan. Ahora que vaya repatrie su puta madre. Es acojonante el sesgo que hay en España. La verdad que cuando a un empresario le va medio bien y opta por proteger lo suyo, que al final es eso. Yo considero que soy igual de español o más que muchos de los que están en España. Yo sigo teniendo dos empresas en España, sigo teniendo empleados en España, los tengo en Andorra y los tengo en Emiratos. Al final diversificar considero que no es de mal español ni de mala persona. Lo que sí que tenemos que centrarnos es en el gobierno que tenemos en España, las políticas de inmigración que tenemos en España y cómo a marchas forzadas nos están reventando todo, sanidad, pensiones.
A
Yo lo que creo también es muy interesante que comentas es que no es cuestión de la política migratoria, sino del tipo de política migratoria que tienes. Porque por ponerte un ejemplo, Emiratos Árabes es un país que plenamente es de inmigrantes y no tiene inseguridad. Es decir, no es cuestión de que digas es que es cuestión de la inmigración. No, es el tipo de inmigración que atraes y a la gente que dejas
B
entrar, cómo los diriges y cómo los diriges. Al final allí la gente a nadie se le ocurre hacer nada, un robo, ni un hurto por un pequeño hurto de una rueda, de una bicicleta. Te expatrian, te quitan todo lo que tienes por una bicicleta, una rueda. Al final mano dura es así. Y si en España se habría llevado a cabo mano dura, habría inmigración, pero la gente sabría comportarse.
A
Cuéntame un poco cómo ha sido la aventura de llegar a Emiratos. ¿Cómo fue tu primer contacto? Cómo has visto la evolución del país.
B
Nosotros llevamos viendo un poquito Emiratos desde hace cinco años, a la par que empezamos a tantear la posibilidad de venir aquí a Andorra. Al final nos convenció más Andorra por la cercanía, por el habla, por la naturaleza y a día de hoy sigue siendo para mí para vivir mucho mejor. No planteo irme a vivir a Emiratos, para mí la vida es mucho mejor en Andorra por 1.000. Pero evidentemente a los que somos inversores en vivienda aquí se nos está dando ya un toque de atención, por lo cual empezamos a pivotar el año pasado, hace un año y medio aproximadamente, a invertir en Emiratos. Está creciendo a niveles impresionantes en todos los aspectos, sobre todo el PIB. Hoy en día no es el petróleo. La historia de Dubái es muy bonita, o sea, ellos hace 70 años eran pescadores de perlas, entonces hubo un momento en que los chinos les plagiaron las perlas y los jodieron literalmente. Ellos empezaron a buscarse la vida, nuevas expediciones para volver a hacer inmersiones buscando otras nuevas perlas o algo similar, porque es un pueblo de pescadores, encontraron el petróleo, automáticamente encontraron el petróleo, aprendieron una cosa, algún día se acabará. Entonces han estado constantemente trabajando para ese día y ese día ha llegado el nuevo PIB. Hoy en día se llama tecnología, están apostando por todo lo que tiene siendo tecnología, da igual, inteligencia artificial, software, Bitcoin, Probitcóin, Protodo, libertad, cuidado de la inversión. Lo hacen francamente muy bien, están posicionados en todo, o sea, tema de salud, ahora hacen unas islas que son Biohacking, motor, Motorcity, todas las grandes, Fórmula 1, MotoGP va a ir allí, son la hostia. Entonces al final hay que tenerlos muy presentes, esto no va a tachar la evolución que han tenido en 70 años. Es una de las civilizaciones que más ha prosperado después de la egipcia y yo soy de los que piensa que las pirámides no están hechas por los hombres, yo soy de los que piensa que hay civilizaciones futuras o algo similar entonces, llámese Anunnakis, llámese lo que sea, podríamos debatir, pero no lo ha hecho el hombre. Entonces Emiratos es una progresión espectacular de lo que viene siendo la civilización del ser humano Lo están haciendo francamente bien y coincide que el resto del mundo lo está haciendo francamente mal, cuando no por fiscalidad, por inseguridad, por una serie de políticas o por una serie de intereses. Entonces Emiratos es y será un sitio muy interesante para tener en cuenta, no para vivir, ojo, pero sí para proteger, para diversificar, para hacer networking, tiene muy buenas raíces.
A
Como inversor en real estate, ¿Cómo dirías que es el entorno de inversión en Dubái? ¿Qué tipo de vivienda te encuentras? ¿Qué tipo De cliente?
B
Todo, de todo. Tienes un abanico de posibilidades, desde estudios de 150.000, incluso ahora con lo que está pasando, más barato para el full cash. Full cash quiere decir no te financia la promotora ni vas haciendo pagos regulares, vas con todo, pagas unos 100.000 euros, tienes ya estudios y luego tienes lógicamente villas, tienes todo tipo de producto. Entonces la verdad que para mí es uno de los mercados más impresionantes en real estate y no lo digo yo, lo dice la unidad de banco suizo. Es un sitio muy seguro para invertir, muy seguro. No tiene nada que ver con las promotoras que podamos tener en España o aquí en Andorra. Está todo súper regulado. Claro que puede haber una quiebra, pero no es lo normal. Todas tienen su cuenta Scrow, cada proyecto está debidamente regulado, su cuenta Scrow, que es una cuenta de fideicomiso donde la promotora va posicionando. Primeramente la promotora pone dinero para poder empezar con esa promoción y luego todos los inversores van posicionando su dinero. Y ese dinero no se puede coger por la promotora porque sí cuando. Sí, según la evolución de esa promoción, no de las promociones que pueda tener la promotora, sino de esa en concreto. Por lo cual hace que las cosas vayan bien. Van mejor que en otros países y lo han demostrado.
A
Y por ejemplo, esta parte de ciertas promociones que tienen un respaldo del gobierno de te garantizo, creo que era un 5%. Puede ser de rentabilidad incluso un 10.
B
¿Un 10? Un 10. Está bastante. A ver, evidentemente en todo puede pasar. En los bancos también puede haber una quiebra, pero más posibilidades tienes que en un banco te quiebre que en una promotora de estas. Ahora hay promotoras que están dando un 10% garantizado, no solamente por contrato con un talón nominativo, sino que ellos ese desarrollo. Tenemos una colaboración con Radisson Blue, es una cadena hotelera de alto standing. Te posicionan cinco unidades. Ese ticket de inversión son 230.000, 240.000. Es un millón de dirhams. Lo que pasa es que depende de la valoración. Por eso digo doscientos treinta, doscientos cuarenta, porque lo que es la entrada es un millón de dirhams. Entonces te posicionan cinco estudios de Radisson Blue al contrato. Esas unidades no se podrán vender a no ser que te den a ti la parte proporcional de tu inversión. Por lo cual tienes una garantía no solamente en contrato con un talón nominativo, sino que tienes cinco estudios, tienes esos derechos de algo que ya ha sido lanzado, de algo que ya ha sido aperturado en el RER A, que es el organismo regulador, y además tienes esa garantía mínimo del 10%. Es que si se venden esos estudios, la rentabilidad llega hasta el 35. Eso es mínimo por contrato. Y luego tenemos la colaboración con Palm Angels, que es una marca de ropa de semilujo bastante.
A
Están entrando un montón de marcas a tener como inversión inmobiliaria.
B
Louis Vuitton. Nosotros entramos en una promoción con Tonino Lamborghini. Esto es Russellheima, que es el. ¿Donde está el casino? Correcto. Nosotros nos metimos personalmente con siete unidades ahí. Antonio todavía le faltan casi tres años, pero se inaugurarán alguna vez.
A
¿Cómo lo ves eso? Porque hay mucha gente que dice que es como un quiero y no puedo. Lo del casino a mí me gusta mucho. ¿Quieren igualar a las Vegas, por así decirlo, o?
B
Yo creo que sí que lo harán. Yo soy de los que piensan que sí por muchos motivos. Porque al final son pro Bitcoin. La fiscalidad es cero. Se va a permitir el alcohol. Grandes marcas como Carlton, Sheraton, Marriott, Antonino, Lamborghini, un sinfín de primeras marcas mundiales están posicionadas. Poca broma.
A
Me hace mucha gracia la filosofía que tienen con muchas cosas, porque la gente dice es una sociedad que es islámica, pero son muy pragmáticos. Por ejemplo, con el tema del alcohol es como. Yo creo espacios en los cuales puedes tomar alcohol. Con el tema, por ejemplo, de la usura, que en teoría es harami, no se puede hacer. Es como que los bancos no te prestan en sí el dinero, sino que hacen como una joint venture, en cierto modo. Yo soy partícipe del dinero que te estoy en teoría prestando, pero no te estoy prestando.
B
Sí, como que te lo regalan casi, ¿No?
A
Sí, es como que lo hacen de una manera en la cual es. Tenemos nuestras normas islámicas. Nosotros creamos la forma de no atentar contra las normas islámicas, pero de conseguir el mismo resultado.
B
Están de alguna manera occidentalizando o de alguna manera globalizando.
A
Es una de las cosas que mucha gente me ha comentado de por qué Emirato está siendo tan exitoso y a Arabia Saudí le está costando tanto. La diferencia es que Arabia Saudí sí que tiene una población muy islamizada y son bastante cerrados de mollera en ese sentido.
B
Me preguntaba si van a ser capaces de emular o de superar a Las Vegas. No soy quien, pero a mí me gusta mucho esa zona. Es una zona muy limitada. Es una zona donde el lifestyle es mucho más. No son rascacielos, son todo villas residenciales de diez, ocho, doce, dieciséis alturas. Está todo mucho más limitado. La sístole y el diástole de ese emirato es realmente el casino. El casino ya está levantado. Hay que tener en cuenta que no es una promesa a futuro como puede ser Walt Disney en Abu Dhabi, Walt Disney en Abu Dhabi se proyecta para el 2031 2032. De aquí a esa época, a saber es que el Wyn, que es la casa de casinos de Las Vegas y de Macao, está ya levantado, está ya en la planta número 70. Es el casino más lujoso, más moderno, más pro Bitcoin. Se puede apostar en oro, tiene una fiscalidad súper, súper atractiva y al final el mundo del casino apostará por lo menos a dar una oportunidad a lo que está. Aparte que el casino Wyn no se va a meter en más de 5.000 millones de inversión si no tiene unos números o grandes casas hoteleras no se van a posicionar ahí, porque sí algo habrán visto para de alguna manera vamos a hacer este tipo de inversión millonaria.
A
¿Cómo es esa zona? Porque yo creo que la gente sí que ha estado en Abu Dhabi, ha estado en Dubái, pero ese emirato de Ras Al Kaima, ¿Cómo es?
B
Es pequeño. Sobre todo esto es una isla que se llama el Marian Island, pertenece al emirato Russell Kaima, Rasal Kaima crecerá mucho más a partir de lo que es la extensión de Al Marjan Island. Pero la isla es una isla artificial, únicamente cuenta con 23 mil llaves, por lo cual nos está diciendo una cosa, que es limitado. Entonces, una vez esas 23 mil llaves que ya están prácticamente vendidas, lógicamente se extenderá por lo que es el emirato, la península, no ya la isla. Evidentemente vienen cosas muy potentes como puede ser Radisson, Blue Palm Angels, creo que teníamos también una colaboración con FC Barcelona. Se está posicionando una florinata a tener en cuenta en el emirato. Pero es muy cuco, es una zona muy. A mí me gusta, no para vivir, me quedo con Andorra, pero sí como para pasar periodos, hacer networking. Ahí se va a hacer un ecosistema chulo tipo Mónaco. Siempre que hay un casino, el turismo es un turismo muy especial. Yo de hecho lo conocí por un cliente. Yo sí que había oído como igual has oído tú hablar del casino, pero yo no me había ni siquiera pasado por la cabeza invertir allí. Y viene un señor de 72 años, un inversor de B, invierte con nosotros, lo recibimos allí y me dice oye, Unai, que he escuchado algo del casino. Este es inversor en Puerto Banús, conoce muy bien lo que viene siendo la historia de sus 30 años como inversor en Marbella y como inversor en locales comerciales y me he oído que va a haber un casino, quiero ir a verlo. Le llevamos, No había estado nunca. Yo tampoco. Y nada, él se quedó con 5 unidades. Automáticamente aquel que habla se metió en cuestión de tres semanas. Nos metimos en siete. Sí, me gustó mucho, pero me convenció. Él más que convencerme, me dio su explicación. Me unai, yo invertí en Puerto Banús hace cosa de unos 30 años, 40 años. Es una locura el tema del casino, igual que pasa en Mónaco, es un turismo totalmente distinto. No tiene nada que ver con el turismo convencional este no entiende de economías ni es una ludopatía, llámalo como quieras, pero es un mercado totalmente distinto. Coño. Y el aplomo que tenía el hombre, el cómo invirtió, metió cinco unidades a 400.000 cada una, dos millones de euros en una tarde.
A
A ver si el señor ya en Marbella le salió bien. Dijo vi un casino ahí, me gustó. Ha dicho bueno, esto puede ser.
B
A mí me dijo mira Unai, si esto sale un poquito mejor que Marbella, esto es una máquina de hacer dinero. Y lo analizamos juntos. Y yo personalmente me gustó muchísimo la sensación, lo que vi. A partir de ahí estamos vendiendo bastante en esa zona.
A
También digo que muchas veces con el Real State lo que pasa es con otras cosas, que en el momento que entra un player que genera confianza, el resto es como una avalancha.
B
Lo que pasa que me ha pasado aquí en Andorra y me ha pasado también en España y me está pasando en Emiratos. La gente digamos que esto es como una especie de proceso. El que invierte en off plan, luego ya va el desarrollo, poco a poco se van entregando las unidades. El casino se inaugura en el 27 de marzo y luego al final está el inversor final. El inversor que quiere explotar por Airbnb, que no quiere correr riesgos porque no ve la posibilidad de entrar tan en primeras instancias, pero luego no le importa pagar más caro por una unidad que le vaya a dar un 15% de retorno o un 20% en el alquiler de Airbnb. De hecho, una zona muy exclusiva para el alquiler vacacional, mucho más que en larga temporada. Lógicamente sobra motivación para lo que digo. Entonces el potencial que tiene esa isla a nada que salga bien, evidentemente si cae un cataclismo de arriba, difícilmente. Pero yendo a las cosas medianamente, normal. El potencial que tiene a nivel de turismo mundial es muy potente. Muy potente.
A
A mí me da la sensación, sobre todo con todo lo que está pasando con Irán y con Estados Unidos, que la gente cree que se va a prolongar más tiempo de lo que realmente se va a prolongar. Este podcast lo estamos grabando ahora mismo. Aquí estamos.
B
Hoy es día martes 7 de 7 de abril.
A
Yo apuesto que en un mes esto está finiquitado.
B
Tiene que estar finiquitado. Además hay intereses gubernamentales de Trump, hay elecciones.
A
No puedes mantener el precio del petróleo a este nivel. Te cargan la economía mundial.
B
No, no, Y de hecho yo creo que ha sido un desvío de atención por el caso Einstein. Ha habido una serie de. Esto estaba de atrás, pero evidentemente ha habido detonantes. Pero esto estaba ya. Y gracias a Dios que cuanto antes pase y antes se purifique este problema ya quedará.
A
Yo tengo que decir que después de esto ahora viene Cuba. Esto es un desarrollo de acontecimiento.
B
Pero bueno, yo creo que va a ser para bien. Yo creo que lo que está haciendo es para bien y al final no somos quienes ni para juzgar, ni mucho menos para tener este tipo de cuestiones, no las podemos controlar. Entonces ahora tenemos que estar tranquilos, buenos alimentos, entrenar lo que se pueda y luego ya saldrá el sol que suele salir por el mismo sitio.
A
Me comentabas que ahora en Andorra te está pareciendo interesante el tema de los locales comerciales y las oficinas más que la vivienda.
B
La vivienda ya se ha puesto a unos niveles ya no de precio, porque al final el precio mientras haya quien lo pague, pues al final se sigue escalando. No hay problema en eso. El problema es que, y es entendible, hay un problema de habitache, de habitabilidad, de vivienda y entonces las políticas empiezan a apretar un poquito con impuestos. Lo que no me parece bien es que en Andorra se cambian las leyes con carácter retroactivo. Yo cuando me metí en esta inversión se pagaba el 10% y ya me he metido porque ahora cuando vendo me cobran los números. Claro, se paga porque no queda otra, pero no está bien hecho. Entonces la vivienda para mí. Tengo muchos amigos aquí que siguen invirtiendo en vivienda porque creo que es lo que conocen, no porque se hayan parado a analizar. Realmente el mercado tiene más problemas. En España pasa igual, porque al final viene un impago y tú no echas al inquilino. Tiene derechos inquie ocupa ya no ocupación directamente, pero aquí en Andorra ya hay impagos. No es como hace 10 años que no se contemplaba la posibilidad de que alguien te dejara de pagar. Ya eso existe. No te digo que haya ocupación de te tiro la puerta de una patada, pero aquí ya hay impagos. Entonces al final ves que hay unos sesgos europeos y tarde o temprano, y no lo digo yo, lo dicen notarios de aquí de Andorra hablando a petit comité, que esto tarde o temprano tiene los días contados. Entonces de ahí la inteligencia o la capacidad de ver que las oficinas o sitios donde podcast o coworking puedan tener. Puedan tener un pequeño recorrido más allá de lo que es la vivienda, aunque no es fácil, es un mercado complicado, no hay. Es que en Andorra el problema es que no hay. Vete a comprar un local cuál directamente quiere unas oficinas que no hay. Tienes que adaptarte un poquito a futuros. Ahora mismo si no lo hay, algo que dentro de dos años sabes que igual se le acaba el contrato, te puedas meter o a través de la bahía de cosas que puedan estar en juicios, herencias. Es la única manera de poder ver un poco más allá de lo que es el mercado tradicional.
A
¿Y sesgo, por ejemplo, europeo, a qué te refieres en concreto?
B
Pues el tema sobre todo de que están a punto de firmar. Hemos estado a punto de firmar con Europa el tema de. Exactamente, no sé cuáles son los puntos que han estado a punto de firmar, pero sesgo europeo me refiero a que aquí ya hace 12 años era inviable el escuchar de muchas cosas, de hecho era un paraíso fiscal. Aquí se hacía lo que se quería, literalmente hablando. Y en 12 años fíjate lo que ha cambiado de no pagar nada a pagar un 20. Yo creo que es un cambio importante. Si en otros 12 años nos cambian un 30% más, ya nos han jodido. Entonces considero que cuando ya tienes un patrimonio X, cada uno tendrá su ideología al respecto. Tenemos la obligación de ir buscando alternativas, ir siendo rentables en otros ámbitos y tenemos esa obligación como profesionales, como padres de familia, de poner nadie tiene la bola de. Yo soy de los que piensa que nadie tiene la bola de cristal, es imposible. Hay alguno que acertará con el bitcoin, otros acertarán con lo que sea, con apostar a corto, a largo, al launch. A mí no se me ha dado bien. Ya te he explicado antes que a mí ya me la metieron con las cripto. A mí no se me ha dado bien. Gracias a ellas estoy aquí en Andorra hoy en día. Y a gente como tú, que ya te lo he comentado antes y no
A
es regalarte los oídos, es un gran embajador de Andorra.
B
Sí, en mi caso sí. En mi caso sí. Se juntó un poquito. Llevaba muy poco tiempo invirtiendo en cripto. Yo empecé en marzo abril del 21 y en noviembre estaba aquí.
A
Eran buenos tiempos.
B
Eran muy buenos tiempos. Y tú salías en redes y coincidía un poco todo, tío. Ahora que voy ganando 400.000 pavos en Shiba, va a pagar su puta madre que un puto duro. Me voy para Andorra como el Víctor.
A
Yo he hecho mucho de menos esos tiempos y sé que no van a volver.
B
Bueno, pero al final es lo que te he dicho, yo doy las gracias a ese momento por muchas cosas y para mí ese momento siempre estará latente, siempre. Yo ya no echaré de menos eso. Se me ponen los pelos hasta de gallina. Es que para mí literalmente ha sido la motivación de poder. Es que yo tenía 40 propiedades en primera línea de playa de Benidorm. A mí me iba francamente bien. Y por un puto perro Siva, tío. Sí, me cargué todo, literalmente, tío, que al final mi patrimonio era importante, me
A
dejo las casas, me meto en el Memicon.
B
Sí, tío, literal. Me inyecté, tío. Y en aquel momento yo tenía 40 mil dólares en Shiba, de los cuales había bajado a 20 mil la valoración y en el mes de noviembre, literalmente en dos semanas se fue a 450.000 y digo, tío, esto se pone en dos millones en dos meses, tío, me cojo, me voy para Andorra y que pague su puta madre. Así de claro. Así fue mi pensamiento.
A
Hay gente que sé que no lo ha vivido, pero esa etapa de cripto era demencial. Era una cosa que yo a veces estaba en casa. Esto no puede sostener, tío.
B
Qué locura, qué locura. Con Solana, con. Joder, ¿Cómo se llamaba la otra? Cake. Lo de Cake fue brutal.
A
Bueno, y Cardán y todas, todas.
B
Fue locura. Sí, sí, yo pensaba. Pero bueno, yo le doy muchas gracias ese momento ya te digo. Y no gané un puto duro a día de hoy.
A
Lo que es una pena es que yo creo que la gente todavía no se ha dado cuenta y se van a dar cuenta a malas de que eso no va a volver. Hay gente que cree que volver y
B
yo creo que no va a volver aquella locura. Yo creo que no. Igual, yo que sé, Bitcoins hace un por cinco o lo que sea, pero aquellas locuras de un por diez mil o por veinte mil o por barbaridad,
A
lo que le metieras.
B
Sí, sí, pero es que lo único que hacía era subir. Era una puta locura. Y todo lo que había detrás de esa tecnología, los apalancamientos que había, bueno,
A
esa época que en Binance había apalancamientos que yo creo deberían ser ilegales, ilegales,
B
estafas o no puedan ser catalogadas como ponzis o similares. Pero yo doy gracias ese día, te doy gracias a ti en vivo y en directo. Y para mí ese momento sigue latente en todo lo que hago, porque ya hay que evolucionar. En aquel momento a mí me sirvió para canalizar todo lo que tenía, toda mi carrera empresarial y estar ahora mismo aquí en Andorra.
A
Tengo que decirte que viendo el análisis que haces, me recuerdas a algunas cosas. Te das cuenta de las oportunidades con mucha antelación, en el sentido de Dubái hace cinco años no era tan obvio. Yo estuve en Dubái cinco años y créeme que no era tan.
B
Porque estábamos postpandemia. Cuando vine yo aquí también estábamos postpandemia y tampoco era tan obvio. Pero yo vine con lo que vine, con todo mi capital y tardé menos de un mes en gastármelo todo. Yo en ese aspecto tengo mucha determinación, poder acertar o no, pero yo no soy impensator. Es que el que piensa ya no es una persona de acción, se convierte en un pensador. Bruce Lee ya lo dice. Hay que coger acción, señores. Eso de estar pensando y pensando, evidentemente tienes una capacidad de pensar. Tú puedes tardar un día, dos, tres, una semana. Hay gente que está pensando desde la pandemia, coño, normal, coño. Es que yo me encuentro, de verdad, yo me encuentro con gente que todavía tiene los cojones de decirme que están pensando en invertir en Dubái desde 2016. Cojones, macho. Sigue pensando, pero en ese plan yo digo automáticamente, a mí no me vuelvas a llamar. Tanto pensar no, Hay que ser coherente con lo que se tiene. Evidentemente si tienes 10 no te puedes meter en 12, pero si tienes 10, coño, diversifica. Dos aquí, dos allí.
A
Yo creo que muchas veces lo que ocurre es que quieren, pero no pueden. Y entonces se quedan pensando pero que
B
no pueden muchas veces económicamente es un problema evidentemente latente, pero hay veces que hay gente que educacionalmente están parados, tienen la parálisis por análisis que se dice. Entonces ahí hay un problema, pero se hacen daños a sí mismos. Estás postergando algo, entras en parálisis por análisis y coño, yo entiendo que el que en marzo iba a comprar en Dubái ahora esté parado perfectamente, hay una razón de peso. Pero coño, si ahora pasa todo esto, ¿Que vas a seguir dándole vueltas por si se vuelve a reactivar la vida o la bomba o su puta madre? Hay que tener una determinación y señores, habrá que hacer algo.
A
Lo más gracioso es que luego esa es gente que piensa mucho y luego entra en el peor momento. Esperan tanto.
B
En el 2008, justo antes de que explotara Bigman Brothers, mi hermana entró en agosto en vivienda y mi padre yo diciéndole años me escuchará en el podcast, pero me da igual, no te metas, no te metas, que ya no, que ya no es momento. Se mete en agosto y en septiembre explota el boom, tío.
A
Pues eso, al final qué conversaciones tenías
B
luego no, nada, yo nunca le dije ahora después de 11 años que ya ha vendido la casa en pérdidas perdió un 50% y eso que si le dio la vendido hace cosa de. Claro, es que muy mala ubicación en un pueblacho de Cantabria sin sentido, a lo de una carretera. Tarde y mal, tarde y mal se metía porque todo el mundo se metía. Entonces todos los años subía un 20% la vivienda y todo dios se metía y aquí era un subir y un subir y te daban el 100% o te daban el 120 para que te fueras de vacaciones. La gente enganchaba todo lo que le daban, pero sin ningún tipo de sentido.
A
¿Qué tipo de lecturas haces tú a nivel de inversión dentro de las propiedades? ¿Qué tipo de perfil de propiedad dices,
B
esta me encaja mucho, a mí me tiene que gustar? Yo pienso en la rentabilidad. Mi figura nace por el tema de diversificar, no por ir a ganar más dinero. Yo no invierto en Emiratos porque vaya a ganar más dinero que en Andorra. Yo invierto en Emiratos en vivienda porque en Andorra ya no se puede, por lo que te estoy diciendo, porque ya la vivienda ya está un poco demonizada y el inversor en vivienda está demonizado.
A
Y fíjate qué incoherente es esto, necesitas vivienda. Entonces voy a demonizar al que puede construir vivienda o invertir en vivienda para que así tengamos aún menos vivienda.
B
Gracias a mí se ha podido construir vivienda. Porque hay gente que me los tacha de especulador. Pero el promotor cuando coge mi dinero puede llevar a cabo esa ejecución. Y yo invertí. Después de pospandemia también habría que preguntarle
A
a la gente que si ellos pondrían dinero en algo en lo cual no ganarían. Es como que eres una ONG, meto dinero para no ganar.
B
Yo cuando aquello, me acuerdo que me metí y de repente me di cuenta que los promotores estaban metidos en el caso de la BPA. Yo hubo momentos en los que pasé miedo. ¿Por qué? Porque la obra no iba al ritmo que habían prometido. Y aquí en Andorra te puedo garantizar que se demoró más de dos años. Han sido dos años muy buenos en los cuales la rentabilidad de la apreciación del capital ha sido impresionante. No me ha importado esperar. Pero cuando me entero que son los mismos que están metidos en el caso de la BPA, digo cojones, a ver si va a venir ahora algo. Y se pasa miedo. Ahora sí, ahora. Cuando tú compras en 450 y vendes en un millón tres años después y la mitad del capital la ha puesto el banco, dices cojones, ahora sí, ahora es buen momento para vender. Pero hay un esfuerzo, hay una determinación y hay un sufrimiento por detrás. Entonces yo cuando pivoto para Emiratos no busco ganar más dinero que en Andorra. En mi caso fue diversificar. Por lo que pueda pasar. Aquí ya tengo mucho metido. Considero que lo suficiente se puede prosperar, de acuerdo, pero vamos a abrir una ventana en un sitio con una tendencia muy alcista, muy positiva y que para vivir quizás no, pero para hacer networking y para estar metidos de primera línea en un sitio tan evolutivo, tan próspero como Emiratos, sí. Oye, que al final del año pasas tres, cuatro, cinco meses de puta madre. No quiero vivir.
A
La mayoría de gente suele irse la temporada noviembre, diciembre, enero.
B
De hecho en Andorra hemos tenido un invierno muy crudo. De los inviernos de los que yo conozco, el más crudo y he hablado con gente de aquí, de los más fuertes, de 30 años. Entonces a mí personalmente no me gusta esquiar. No he esquiado mucho en mi vida. ¿He esquiado alguna vez? No me gusta esquiar, me gusta la
A
nieve, es una buena alternativa.
B
Me voy en invierno y eso es el poder irme allí con buen tiempo, temperaturas suaves. ¿Que puedo hacer en diciembre, en enero, que hacen temperaturas de 28 grados? Poder hacer networking, lógicamente tengo negocios, tengo amigos aquí en Andorra hay mucha gente que ha invertido muchísimo, muchísima gente ha invertido y está invirtiendo a día de hoy.
A
Y esto a veces lo he comentado de cara a perspectiva de país, de creo que ustedes no son conscientes de la de dinero que se le está yendo el país. Es decir, eso es un coste de oportunidad de esto se te podía quedar aquí moviéndose, generando empleo, generando recaudación para
B
leyes o hacia el piso de protección oficial para aquel que no llegue. Evidentemente hay que saber diferenciar un poquito qué tipo de vivienda, si es una vivienda de un millón de euros, pues lógicamente no es una vivienda que esté al alcance de cualquiera, pero lógicamente los gobiernos deben de. Y hay espacio de sobra aquí en Andorra, no me jodas, para poder hacer protección oficial y poder dar a los lugareños, a la gente de aquí que se merecerá una vivienda digna, alternativas totalmente distintas a las que puedan estar patrocinadas por mi bolsillo.
A
Lo que no puede ser es que tú estés en superávit y en estar recaudando cada vez más si no reinviertes ese dinero en la gente. Es como, coño, si te está entrando
B
dinero aquí ahora mismo, tienes cualquier percance y te tienen que llevar el helicóptero a Barcelona. Para mí eso es muy fuerte, muy heavy, tío. A mí me tuvieron que hacer hace poco una. ¿Cómo se llama? Me pusieron un stent en una arritmia cardíaca, una angina de pecho y me tuvieron que llevar a Barcelona. Y digo, coño, si es un puto stent, tío, aquí por cualquier motivación. Entonces eso es lo que no cuadra, que estemos creciendo a niveles chulos aquí en Andorra y que no hagan otro Maryche o amplíen o de alguna manera,
A
yo creo que desde la perspectiva de me sale más rentable pagarle a España el tratamiento, incluso pagarte el helicóptero, que tener que pagar lo que cuesta en infraestructura todo eso, ¿No?
B
Total. Pero es que si tú quieres llegar a ser un grande alguna vez en la vida, tienes que ir adaptándote a ese crecimiento, porque Maryche debe ser la misma de hace. Me invento por decir veinte, treinta años, las que sean. Pero es que luego el personal y dicho por ellos no evoluciona. La gente potente se va a trabajar a Suiza, se va a trabajar a Emiratos. Aquí tenemos con todos mis respetos a mucho panchito que cobra 1800. Es verdad, estamos como decía aquel perro flautas, hay que pensar lo grande y para pensar lo grande tienes que contratar a lo mejor y eso es lo que hace una gran diferencia. Y aquí estamos dejando que se nos vaya la gente con talento a sitios donde se les paga mejor.
A
Ya, pero porque también el coste de la vivienda yo creo que a veces no compensa el salario que se está pagando. Entonces se es adicto como a la mano de obra barata, a que venga temporeros, a trabajar muy barato, con lo
B
mínimo están en condiciones de estar viviendo en un estudio igual 10 tíos y eso se da aquí en Andorra.
A
Pero eso viene desde la perspectiva de que tienes un modelo de país que en realidad está basado en el turismo de charca masivo, que venga aquí un montón de gente y no, céntrate más en el valor añadido. Valor añadido poco, que es exactamente lo contrario a lo que está haciendo Dubai o Emiratos, que es como yo quiero un turismo de mucha calidad, diversificar, no
B
solamente tenemos el motor city, tenemos biohacking, tenemos casino, tenemos una amplia gama de posibilidades de turismo.
A
Porque por ejemplo a nivel de zonas, para que la gente que no conozca Emiratos dime más o menos zonas, sobre todo Dubái, que lo que suele interesar más, que hay tipo de zonas que estén creciendo.
B
Bueno, hay muchas zonas, evidentemente cada perfil de inversor o de persona pueda tener lógicamente un traje a su medida. Una zona muy chula para mí ahora mismo en total desarrollo es Dubái Island, está a 12 kilómetros de lo que es el Burj Khalifa, viene un centro comercial más grande que el Dubái Mall, más grande que el Dubái Mall. Entonces es una zona también de un lifestyle muy potente, todo urbanizaciones de lujo, todo con posibilidad de ir por el canal vía marítima, vía yatecitos, etc. Muy cerquita, repito, del burj Khalifa, a 12 kilómetros hay un puente que une Dubái Island, son cinco islas, una es Gulf Island, Elite Island, Gulf Island, Marina Island y la otra ahora mismo Central Island. Turismo premium, ya te digo, todo campos de golf, paseos marítimos, todo un lifestyle muy discordante a lo que viene siendo la gran, la gran urbe. Todos los rascacielos. No, mucho más, mucho más todo el mundo te hablará muy bien de esa zona. Yo creo que es una confluencia porque hay gente que te dirá llegas tarde a Business Bay. Business Bay es el Manhattan de Dubái. Todo el tema del business, todas las grandes empresas, grandes corporaciones tienen oficinas. Sería interesante la inversión más que en vivienda, en oficinas. Repito, todo el mundo se centra siempre en la vivienda y luego hay un potencial con las oficinas de un 17 ROI que es brutal. Entonces invertir en oficinas en Business Bay me parece estratosférico. A nivel de zonas, hay muchas zonas. Es muy grande, es una ciudad muy grande, por lo cual hay muchas zonas. Dubái Island para mí es una de las grandes apuestas que tiene la ciudad.
A
Y la típica de Marina, por ejemplo,
B
La Marina, a ver, la Marina ya se ha quedado un poco. A mí personalmente la Marina no me gusta. Huele mal el olor de verdad, no sé si a sumidero, no sé qué olor, mucho restaurante Pakis, o sea, tiene un olor muy peculiar. Mi mujer y mi hija siempre se quejan de lo mismo cuando vamos, hay mucha humedad y no les gusta el olor, literalmente. La zona es una zona tranquila, A mí personalmente no me termina de gustar tampoco, no me vuelve loco. Una buena zona considero que es GBC. Es una zona estratégicamente posicionada, fue récord transaccional el año pasado, se vende Muy bien GBC.
A
¿Cómo sería esa zona más o menos para entenderla?
B
Es una zona que está en el centro de todo, está a 20 minutos de downtown, a 20 minutos del aeropuerto, a 20 minutos de la marina, está 20 minutos del todo. Es una zona, ya te digo, totalmente en expansión en estos momentos consolidada no solamente por récord transaccional, sino porque ya tiene de todo y se sigue construyendo. GBC y GBT son sitios todavía majos para entrar ya con cierta consolidación porque si nos vamos a zonas como el nuevo aeropuerto más grande del mundo que se inaugurará en el 2033. Espérate sentado, estamos en el 26 hasta el 32 33 a nada. Que se demoren un poco, luego ya sí, claro, pero de aquí a 10 años, cojones. Personalmente no es que me considere que sea muy mayor, pero no me apetece estar esperando con una inversión 7 años. Me gusta algo más rapidito que pueda tener claro a la hora de vender. Si tú te metes pensando que te puedes meter, te cambian las circunstancias y dentro de un año tienes que vender a duras penas vas a cambiar dinero o puedas llegar a perder.
A
Y que ahora mismo, según va el mundo, seis años son seis años.
B
Claro, a eso voy, a eso voy, a tu punto.
A
Donde estamos hace seis años no sabíamos que iba a haber una pandemia.
B
Es que pueden pasar muchas cosas. Una guerra, ya viste lo que ha tardado de la noche a la mañana. Entonces seis años para una inversión como pueda ser el ladrillo, porque tu Bitcoin mañana puede subir, puede bajar, pero tú esta misma mañana si quieres vender. Sin embargo un piso, por muy bien que te vaya, si lo regalas esta mañana también, pero por muy bien que te vaya a nada que te salga un comprador, unas arras. ¿Y para cuando escrituras? Tres, cuatro, cinco, seis meses aquí en Andorra. Seis meses. Entonces para poder llevar una buena ejecución tardas tiempo. Ya no te digo ganar dinero, ya te digo cambiar dinero, cambiar cromo, tardas un tiempo. Entonces una zona tan a futuro a mí personalmente no me termina de seducir. Me gusta algo que aunque sea un poquito menos recorrido, el que pueda tener al alza, pero que sea más sólido. Business Bay a mí me gusta. No todo vale en Business Bay porque ya está, pero al final es un centro. Hay mucha gente que se va igual a zonas más periféricas a vivir y al final cuando tienen que ir a trabajar a Business Bay se dan cuenta que estén una hora y pico en el coche para ir y para salir y entonces al final dicen no, yo quiero vivir en Business Bay. Entonces al final terminan pagando lo que el propietario va pidiendo por los alquileres. Tiene mucha consolidación el tener un activo ahí. Nosotros empezamos invirtiendo allí en Business Bay.
A
Y por ejemplo Abu Dhabi, ¿No has
B
mirado a mí Abu Dhabi No me gusta? A mí no me gusta una mierda.
A
Pero nada, nada. Yo me decepcionaba muchísimo.
B
La Ferrari Land, el Warner Bros. Para ir con la niña un fin de semana y se acabó. No me gustó nada.
A
A mí me decepcionó muchísimo.
B
Muy machistas. Mi hija entraba con unos tirantitos y le hicieron ponerse un chal y todo. Son muy retrógrados, las tías se bañan en la piscina con todo el burka. Me pareció un poco. No me gustó. Debe ser una gran economía, es la capital, mucho más rica que Dubái, pero a mí personalmente no he estado mucho, no lo conozco para poder juzgarlo ampliamente.
A
La gente dice que es como más
B
tranquilo, más familiar, más tranquilito. Sí, pero ya te digo que a mí lo que vi a nivel de día a día, los tres días que estuvimos, a mí no me gustó. Dentro de mi ignorancia a mí no me gustó.
A
No sé, en un sitio en el cual dirías lo estudiaría para invertir.
B
No, pero porque no te gusta. No me gusta, es que tú me puedes hablar por ejemplo de una inversión por habitaciones que está tan de moda de los perroflautas aquí en España. Es que son inversiones de estar pensando en una propiedad, perdóname, corrígeme, para alquilarla por habitaciones. Y a mí me tiene que gustar, me tiene que gustar lo que compro y me tiene que gustar a quién se lo alquilo Y cómo me gano la vida yo viendo a cinco moros, a cinco no sé qué, uno de ellos toxicómano, porque al final por estadística si tú metes a ocho tíos, uno de ellos trapicheará, el otro será. No sé, por estadística más que otra cosa, viendo el perfil, a mí no me parece que sea una herramienta empresarial como para estar muy orgulloso. De hecho a mí me ofrecieron ese modelo de negocio en el 2017, me lo ofreció un banco, ya no me acuerdo quién fue, una caixa, no me acuerdo. Yo compraba mucho producto bancario, viniendo de activos, de subasta, etc. Y me lo ofrecieron, me llamó la atención y claro, me decían no, no, tiene una rentabilidad de un 17 %, de puta madre. Vamos a ver, fuimos a verlo y de repente me encuentro con una casa grande en Benidorm, estamos hablando, tenía una receptoría, lo que viene siendo el salón, una sala de estar, una cocina, todo amplio y todo común y luego tenía sus siete habitaciones, siete personas. Y nos explicaron, claro, hoy en día está muy de moda, pero cuando aquello hace nueve años, yo creo que era de los primeros que había y el banco se lo quería quitar, para el banco era un tóxico. Yo no sé si. Yo creo que. Yo creo que no era ni medio legal en aquella época, por lo menos no era tendencia y lo desechamos porque no nos parecía, ya teníamos problemas con inquilinos, con un inquilino, imagínate, siete en la misma comuna, pues no sé, a mí personalmente nunca me ha atraído ese tipo de inversión y será rentable, no te digo que no, pero bueno.
A
Ya, pero también yo creo que tienes ese trasfondo de estoy perpetuando un modelo de vivienda que no me tiene que gustar.
B
A mí tú me enseñas una comunidad que no me gusta la portería y por muy rentable, por muy bonito que esté por dentro, reformado y que digas una vez que estoy en mi casa estoy de puta madre, qué bonito, pero si no tiene ascensor o es muy vieja la comunidad o huele mal, mismamente estamos con lo de los olores, pero es que coño, es verdad, yo tengo un amigo aquí en el centro de Andorra, la casa debe costar 700.000 euros, yo no pagaría ni 300, o sea, es que huele fatal, huele fatal, tiene un chino debajo, tiene no sé qué hostias de badula que también huele a. Entonces a mí eso no lo vas a cambiar en La puta vida. ¿Quién te paga 700.000 euros por una casa que huele así? Yo no, desde luego. Entonces a mí me tiene que gustar un poco todo, me tiene que gustar la casa, me tiene que gustar la ubicación, me tiene que gustar los materiales, si es viejo no me gusta, aunque sea más rentable, bueno, me puedo permitir el lujo de que no sea tan rentable, pero que me guste.
A
Bueno, también yo creo que cuando te sientes orgulloso del producto que tienes, lo vendes mejor.
B
Sí, pero ahí en Emirato se construye muy bien. La calidad de lo que construyen, cómo construyen, las amenities que tienen, es muy superior a lo que estamos acostumbrados. No solamente en Andorra, en Andorra tú estás en una casa, mi casa vale dos millones y pico de euros y es una portería, no tienes nada ahí por dos millones de euros. Tienes, imagínate, un gimnasio espectacular, piscinas infinity, tienes un servicio de recepción, lobby que te cagas, como si vivirías en un hotel, literalmente vives en un paraíso.
A
Esto se lo comento mucho la gente, que si comparan lo que compras en España en cualquier mercado europeo versus lo que compres en Dubái, alucinarían.
B
Flipas a colores, flipas a colores. Las comunidades son como si fueran resorts y a medida que va evolucionando el mercado son mucho más exigentes y lo hacen muy bien, francamente, lo hacen muy bien.
A
Porque además lo que comentas de las amenities, es decir, oye, no es que solo tengas tu casa, es que tienes
B
un gimnasio, zona de coworking, algunas tienen incluso cine al aire libre para los niños, tienen zona de cafeterías, algunas tienen hasta mall, muchas construcciones tienen mall debajo, como si tendrías la IA debajo de acceso directo con el ascensor al final es que se mima muy bien al inversor, al que quiera vivir o residir o pasar o ir de vacaciones. La verdad que el sector servicios funciona muy bien, tienes todo en el móvil, puedes hacer lo que quieras.
A
Karim.
B
Sí, sí, el Karim correcto. Funciona muy bien, son muy educados, son muy limpios, la verdad que da gusto, a mí me da gusto.
A
¿Cuál dirías que es así el mayor hándicap que le ves ahora mismo como país? Yo creo que esto tiene que mejorar.
B
No lo sé, estoy tan mal acostumbrado a la morraya que tenemos en España que al final te parece maravilloso. Me parece todo maravilloso, la verdad. Sinceramente sí.
A
Qué complicado. Yo la única pega que le sacaría a Dubái es el tema de que al final hay gran parte del año que tienes que estar en interior o hacer vida.
B
Hace calor, Sí, hace calor, Que te diga que no, te está mintiendo, hace calor de cojones. En Emiratos te dicen que está el verano y el infierno ahí tenemos verano e infierno y es cierto, pero sentido común, ellos siempre han sido desiertos, son conocedores.
A
Tú dirías que un tío de Sevilla se va a Dubai y dice joder,
B
calor aquí No, porque al final, cojones, en Sevilla también llegamos a los 45 grados sin ningún problema y en Novelda he estado Yo en el 2022, antes de arrancar para aquí, he tenido yo 45 grados, 43 en pueblos de interior y allí tienes. Lo que pasa que hay una diferencia importante, que tú en Novelda no sabes qué cojones hacer, estás hasta los huevos de ir a Alicante, que ya es el polvo, vamos a Alicante, venga, va, Alicante. Pero claro, de la casi o cinco veces acabas hasta los cojones también de Alicante. Sin embargo, la oferta que tienes en Emiratos es impresionante, o sea, tienes 50.000 cosas para hacer, incluso con 50 grados en el interior, lógicamente, pero tienes gimnasio en casa, cojones, para mí eso, bueno, tienes a tu familia, tienes tu Netflix, tienes como aquí en invierno cuando hace mucho, mucho, mucho frío, al final también te Kansas y además en mi caso fue elegido adrede, o sea, yo antes tenía mucha predilección por ir a Benidorm, ¿Que ha cambiado a mal que te cagas en estos últimos cinco años?
A
Yo no he ido nunca a Benidorm.
B
No te pierdes nada. ¿Cómo describirías Benidorm en sus años? Estaba muy chulo porque tenías un buen clima, el clima ya lógicamente también va cambiando, es un turismo de borrachera, es un Magaluz, es un turismo de borrachera nada glamuroso y al final el turismo ha ido. Luego tenemos la ley de Costas, que a todo lo que viene siendo la inversión inmobiliaria le ha afectado, es una de las zonas más tensionadas para los alquileres. La Comunidad Valenciana no es el mejor sitio para invertir a día de hoy.
A
¿Pero por qué crees que se ha venido abajo?
B
Porque al final todas las políticas de todos los gobernantes directa o indirectamente son una puta mierda, entonces al final.
A
Pero por ejemplo Marbella no creo que
B
esté bueno, Marbella habrá caído mucho, Marbella es un arco Estado de puta madre Marbella, lo mejor que tuvo Marbella fue Jesús Gil y con Jesús Gil no hay ningún marbellí, ninguno que te hable mal, da igual que sea narco, que sea empresario, que sea panadero, todo el mundo te hablará bien de aquella época, todo el mundo. Yo hablo con muchos empresarios de ahí, de Marbella y todo el mundo coincide, es el típico comentario que no tengo miedo a hacerlo, todo el mundo. Sin embargo ahora el otro día pillaron mil y pico kilos de coca enterrados en un zulo, o sea, eso es soto grande, todo está vinculado al narcotráfico, es que España es un puto narcoestado y el que no lo vea, policía corrupta, jueces de todo, clase política, todo el hachís de Marruecos, toda la cocaína, vienen hasta producir metanfetamina, sale barato y lo de los túneles, pero bueno, eso ha existido siempre, lo que pasa que de vez en cuando, ahora de Ceuta sí es que entra todo, pero es que a España entra todo lo malo, pregúntaselo a Mohamed VI, o sea, indultado en lo que va de años, y no recuerdo mal, del orden de 2.000 presos directamente que vienen para aquí, 2.000 en tres meses, eso que se sepa,
A
que esté documentado esto, los metes en una zona y te bajan los precios
B
rápido, nada, rápido, coges una cámara de
A
estos y te bajan los precios rápidos.
B
No, volado, volado. Pero es que el que no lo vea. Pero es que siguen subiendo los pisos en España. Es que manda cojones, tío. Y seguirán subiendo, no te digo que no. Lo que pasa que para mí no es tentador el invertir, por mucho que me digan que va a subir un 20% todos los años.
A
Y no hay ninguna zona que digas tú en España, aunque esté súper mal,
B
esta zona me gusta. Ni de coña, ninguna, ninguna, ninguna. Me da igual, me la pela. Como no sea alguien que invierta con fondos de deuda, que lo tenga muy bien pensado.
A
Ibiza, yo qué sé.
B
Para invertir no. Para ir de vacaciones, sí. Para estar allí medio año, un año, sí. Para lo que tú quieras, sí. Para invertir, para meter un millón, dos millones, cinco millones, ni de coña. Pero ni de coña en un sitio donde te pueden ocupar la casa, por poder te la pueden ocupar sí o no. Luego tienes que llamar a Dani el de desocupa o a un similar. Y aún así yo tardaría 0-2 en llamar. Yo no estaría pensando que se piensa mucho las cosas, es lo que hemos hablado. A mí me ocupan la casa y voy yo directamente, Pero yo voy, yo quiero estar posicionado en esa desocupación, evidentemente yo no sé de leyes, no quiero incumplir ninguna de ellas, pero iría con un profesional, iría yo personalmente, pero tardaría 0-2.
A
Pero no te ha ocurrido nunca.
B
Mi ocupación como tal. ¿In que okupas? Sí, in que okupas hemos tenido muchos, pero ocupación de decir me han ocupado la casa, no, gracias a Dios no. Pero es que van subiendo los números van subiendo. Entonces invertir en un activo como pueda ser la vivienda, que te puedan ocupar sacar.
A
¿Y cómo lidias con un in que ocupa?
B
Yo tuve a una de ellas que Tuve que darle 9.000 euros. Le hice entender, era de etnia gitana, le hice entender que mejor que cogería el dinero y que se fuera a otro sitio, que tenía las mismas posibilidades que con mi casa. Me reuní con ella y con su abogado. El abogado lógicamente le dio luz verde, le hizo entender lo que yo quería, dijo lo que te está diciendo Unai es verdad, tarde o temprano va a recuperar su vivienda, te está dando un dinero que no te mereces. Al final se lo hizo entender, pero tenías que ir con su abogado para que se pueda fiar. Si tú vas donde una persona, me
A
hace gracia que tenga abogado, pero no tenga para pagar.
B
No, no, un abogado, perdóname, un abogado cojonudo. Un abogado cojonudo, de lo mejorcito. Porque se ve que la matriarca, la tía estaba metida en temas de drogas. Nosotros nos enteramos porque le entraron a robar en su casa un día y la tía nos pidió permiso para cambiar la puerta de casa. Puso la tía un búnker. Entonces, claro, una vivienda que pagaba 500 euros. Una vivienda vale más la puerta. Claro, una vivienda que se vendió finalmente en 160.000 euros, 170.000 euros que se gastó la tía 6.000 euros en la puerta. Luego nos enteramos que, sobre todo por el abogado, si tu abogado es X, dices, coño, este es penalista de puta madre, que está vinculado al tráfico de droga, pues claro, hay motella. Pero hemos tenido varias situaciones de esas.
A
Y frente a esta situación en la cual dices, vale, tengo a esta persona aquí, esta persona qué te dice para decir, oye, ¿Qué argumentos utiliza para entender un poco la situación?
B
Que tiene derechos. Claro, su casa tiene derechos y que no se va. Sí, bueno, es que la ley protege más al individuo, al inquie okupa o al ocupa, que a la propiedad privada en España. Es que me hace mucha gracia, pero no entiendo.
A
Si tú te dedicas al narcotráfico, yo no liaría ninguna, porque te pones en el foco.
B
Es decir, ya por sí no, esta chica en concreto, lo que no era una inquie okupa, simplemente que yo quería vender la propiedad y la tía decía que no, que ni de coña. Entonces, en este caso se le pagó para que de alguna manera acelerara el proceso. Faltaban dos años, yo quería vender la propiedad para venirme para Andorra. Entonces, de alguna manera le hicimos entender que tarde o temprano yo podía reclamar esa vivienda para un familiar. Todo bien hecho. Evidentemente, si tú tienes un familiar directo que quiere, necesita esa vivienda, puedes agilizar el proceso de. Lo tienes que estipular lógicamente en el contrato antes de nada, pero esa ley ampara al propietario. Si tú tienes un hermano, tienes una madre y necesita realmente la vivienda y va a ir a ocupar la vivienda, realmente tú puedes agilizar el proceso de que se le acaben esos siete años o esos cinco años. Entonces, al ser empresa, los contratos eran de siete años. Cuando hay una de las partes que es empresa, no vale el de 5 o por lo menos Yo ahora ya no me acuerdo de las leyes, porque han pasado cinco años que estoy aquí en Andorra y ya las tengo un poco más. Habrán ido cambiando y ahora mismo no estoy al día. Pero sí que tuvimos el caso de un inquie okupa, que además previamente había sido propietario. Él era el propietario, nos vende a nosotros la vivienda, con la cosa de que se queda él de inquilino y empieza a pagar el hombre 400 euros. Era una mierda. Estamos hablando de 2013 aproximadamente. Pues hablábamos de droga. Pues tío, un heroinómano de puta madre. Yo tardé en conocerle, del orden de tres años aproximadamente. El tío pagaba, pagaba, no le viste Pintarrada no sabía quién era. El contrato lo formalizó mi padre en vida y no tenía ni idea. Se llamaba Andrés. El tío pagaba 400 pavos, era una puta miseria. Pero en el 2013 era una renta bastante normalita. Y un día tuvimos que llamarle porque hubo que cambiar una serie de cuestiones, tal y cual. Dijimos que íbamos a subir el IPC, tal y cual. El tío se nos. Se nos puso a la defensiva, dijo que no, que no iba a pagar. Un puto duro. Empezó ahí la rebeldía y empezamos a conocer quién era Andresito ya finalmente el típico tío de estos que piden en la salida de las iglesias, el típico tío, un héroe y no mano de puta.
A
Y ese era el propietario.
B
Antes, anteriormente había sido propietario y vendió y vendió.
A
¿Y cómo no va a tener dinero para pagar? ¿Qué ha hecho con él?
B
Pero bueno, habían pasado ya putas, imagínate. Pues todo, todo lo que te puedas imaginar es poco. El melodrama de toda la vida, drogas, putas, alcohol, degeneración. Y con 6 añitos siendo un puto duro. Date cuenta que cuando una persona es propietaria de una propiedad de 120.000 euros aproximadamente, tampoco es que tengas 120.000, seguramente hay una hipoteca por detrás. Muchas veces la gente tiene hipoteca hoy en día, no sé si dan el 80, el 60. Y al final empiezas en el momento que vendes tienes que pagar plusvalías. Estamos con los de siempre. Una vivienda de 120 mil que te paguen a ti, al final igual a tu bolsillo solo llegan 20 o 33 mil euros. Es una mierda.
A
Yo lo pienso desde la perspectiva de un inversor inmobiliario en España, entre lo que te cobran de IBBY si luego ganas. ¿Qué rentabilidad?
B
Nada, ninguna, ninguna. Yo no lo sacaba. Y eso que con el vacacional todavía había propiedades. Hubo años en el 2017-2018 que sí que se habían rentabilidades de un 15%, de un 20. Había una apreciación porque las viviendas eran viviendas medianamente buenas en primera línea de playa, en Altea Hills, una zona muy similar a Kanjumenge, es una zona privilegiada dentro de Altea, mucha mafia rusa, mucho extranjero, una zona muy elitista. Entonces sí que sabiendo comprar en subastas bancarias sobre todo, sí que hubo una apreciación de vida del capitán. Pero luego a la hora de la explotación y que. Que esos gurús que salen en redes sociales ahora de inversión inmobiliaria, cuando empiezo a escucharles y al final dices eso es el cuento de la lechera, o sea, compro su alquilo, no hay ningún impago, todos te pagan y no hay derramas en la comunidad y no vienen inspecciones, de cualquier tipo de inspección salen cosas a un empresario.
A
A mí es una de las cosas que más siempre me ha tirado para atrás de lo inmobiliario en España, porque tienes muchos factores externos que no controlas y que te pueden joder toda la rentabilidad.
B
Todos. Me hace gracia, yo tenía 40, tío, ahora me quedan del orden de 4 o 5 y gracias a Dios los
A
dirías que son las típicas putadas que te pasan y me cago en la
B
puta, todas, todas tío. Las comunidades, por lo menos en Benidorm son caras, pero ya cuando vienen derramas y al final las administraciones son medio mafias, están todo el día pensando cómo joder al propietario, o sea, se derrama por aquí, derrama por allí, yo llego al acuerdo con la promotora, con la constructora, o con el de la pintura o con el de los ascensores, están constantemente inventándoselas. Luego tenemos el IBBY, que en Emiratos no existe. Una propiedad Por ejemplo de 600.000 euros, ¿Que tengo en mente yo ahora mismo en Benidorm? 2.000 euros de IBI, 2.000 pavos, si tienes 40, multiplica luego basuras. En Emiratos tampoco se paga basuras, se paga comunidad, porque todavía hay algunos listos que se piensan que la comunidad es gratis. No, cojones, sentido común. Pero está muy bien posicionado lo que te cobran por el servicio que te dan el mantenimiento es bueno, cosa que en Benidorm el mantenimiento es nefasto, las piscinas sucias igual, tienes una pista de tenis con la red rota, tienes una pista de tenis que tiene unos metros, no sé, por lo menos manten la puta red, mantenla bien, es que queda feo tío, aunque no jueguen idios a tenis, pero mantén la puta red. Entonces claro, el mantenimiento de las cosas, la limpieza de las cosas, la basura, lógicamente la hacienda cuando vendes tienes que pagar plusvalías municipales, tienes la posibilidad de impagos, posibilidad de ocupación directa o inquie ocupa y al final todas las políticas van en contra de la propiedad privada, por lo cual yo soy de los que piensa que en España no hay propiedad privada. No hay propiedad privada, piénsalo, Bueno, hasta que ellos quieren sí, pero tú tienes una propiedad, da igual donde quieras a día de hoy y te viene un tío y te la ocupa, ¿Dónde está los derechos? Tiene más derechos él como ocupación que tú como propietario, entonces no hay propiedad privada, no existe como tal.
A
Y también yo que sé, luego ley
B
de costas y cantidad de empresarios que se han dedicado a la construcción que les han cambiado las reglas del juego durante la película, o sea, ahora te coge el ayuntamiento de turno y te da luz verde para un proyecto, cambian de ayuntamiento, cambian de gobierno y de repente te dice no, no Víctor, que eso es ilegal, que tú aquí no puedes construir, tengo el permiso que me lo digo, pero esto con carretera, retroactivo y han parado un montón de construcciones, que luego finalmente ha comprado un fondo buitre de las islas Panamá, que resulta que era primo del que te dije al de 5 años, esa construcción que está parada la vuelven a reflotar y de repente alguien se hace millonario, pero eso en España se ha dado así, eso es un modo vivende de muchos hijos de su madre.
A
Es que lo de los ayuntamientos habría que ponerlo un día en el foco, porque es como al final tú tienes a un tío que tiene la capacidad de hacer millonario a otro que probablemente también se haga millonario por el hecho de tomar esa decisión.
B
Sí, sí, total.
A
Y no hay ningún tipo de fiscalización,
B
no pasa nada, es lo normal en España todo vale. Es que hay mucha pandereta en España
A
cualquier persona que se va a Dubái, seguridad jurídica, limpieza, te tratan con los brazos abiertos, te dan la Golden Visa
B
por cuánto te la daban a partir de 2 millones de dirhams, que son 460.000 pero con que te hayas posicionado con el 20% ya tienes derecho. Tú tienes que soltar ni 100.000 euros. A partir de los 100.000 euros de posicionamiento en real estate, en vivienda, ya tienes derecho a la Golden Visa.
A
¿Cien mil dices en dirhams?
B
No, no, cien mil euros.
A
Cien mil euros serían K. Y tienes
B
la Golden Visa, puedes empezar a tramitarla ya. No es 100 garantizado, pero más de un 90 de las personas lo adquieren. Merece la pena en los tiempos que corren merece la pena se pueda permitir el lujo de tener una ventana abierta allí, diversificar. Merece la pena mucho por todo, por ver un poquito la película en primera línea. A mí me gusta ver las películas en primera línea o en segunda, pero verlas, el que solo las escucha, pues al final es un escuchador. A mí me gusta ver los que lo hacen bien y lo están demostrando. La tecnología. ¿Dónde crees que van a ir las mejores tecnologías de todo? De inteligencia artificial, de sanidad, de si hay algún día cura contra el cáncer, ¿Dónde va a llegar antes? A sitios evolucionados.
A
¿Qué promotoras dirías que hay en Dubái para tener un poco focalizadas?
B
Hay muchas buenas, pero tenemos Binghatti, Sova, tenemos Inti, tenemos Omnia. Hay muchas, Hay más de 2.000 developers.
A
¿Cuál destacarías por entender cómo están posicionadas cada una?
B
Pues cada una tiene una. A mí me gusta mucho Nakil, que está en Dubai Island, es la Master Development. Me gusta mucho Bingatti, yo soy inversor en Bingatti, hemos vendido mucho Bingatti. Sova me encanta también, es un top five, son los más potentes. Pero soy de los que piensa que incluso las que no son tan conocidas tienen un estándar de calidad muy por encima del que conocemos. Por lo cual está todo muy regulado en ese aspecto y se ofrece mucha, mucha amenidad, mucha calidad. Evidentemente ahí hay por ejemplo, Dan es muy mala. A mí hace poco un chico de aquí de Andorra me dijo que seguramente me vea en el podcast, me dijo que había invertido en Danubi cuando me lo dije.
A
¿Pero por qué?
B
Porque es mala, porque es muy mala, porque es malos acabados, es muy zarrapastrosa. No tiene buena reputación. No tiene buena reputación en todo lo que viene siendo la trayectoria. Y cuando me lo dijo el mismo dijo sé que la he cagado. Pero bueno, hay muy buenas, Muy buenas. Además hay unas colaboraciones impresionantes con todas las primeras marcas que te puedas Mercedes, Bugatti. Eso es un proyectazo. Lo que pasa que.
A
Claro, bueno, Mercedes ahora conoce una ciudad.
B
Sí, una Master Community, una ciudad ahí en la zona de Mainland Horizon. Eso Está cerquita, a 10 minutos del Burj Khalifa. Es una buena zona. Pero bueno, Bingatti, por ejemplo, tiene un plan de pago muy agresivo. Normalmente el estándar de bingatti suele ser 70. 70-30. Quiere decir que tú vas a ir pagando el 70%. El down payment suelen ser todas el 20%. Se paga un 4% del impuesto al principio de todo. En el momento que posicionas el down payment, 20%, pagas ya el 4%. Y el 70% del plan de pago de Bingatti quiere decir que vas a pagar el 70. Y en el Hanover, en las llaves, el 30. Para mí es un plan de pago muy agresivo. Hay planes de pago ahora mismo hay una que tenemos en Dubái Island que es 25.75. Justo lo contrario. Pagas un 25% durante la construcción y en la entrega de llaves.
A
¿Y que te dan a cambio de, por ejemplo, tener que adelantar un dinero?
B
A ver, ahora mismo si pagas todo el apartamento de golpe, vas a tener descuentos importantes. Un 25 de descuento, 35, dependiendo de qué promotora y de qué unidad. Como todo el que es comerciante lo entiende. Hay producto que no necesita rebajarse porque es bueno y porque, perdóname, ahora mismo todo no tiene por qué bajar. Las materias primas van a subir por el tema de la inflación. No son proveedores de todas las materias primas. Hay muchas que sí, pero otras que tienen que importar. Y eso al final aquí pasó en el 2022. Yo me acuerdo cuando yo me metí en los pisos de medicé 29 que hubo. Bueno, de hecho quebraron varios suministradores, varios proveedores. La fachada iba de un cristal y el proveedor de ese cristal quebró. Y entonces ¿Eso qué quiere decir? Que al final la materia prima sigue subiendo y el constructor, el promotor, tiene que hacer frente a lo que ha prometido. Eso está todo regulado. Entonces ahora, si a ti te vas a poner un parqué que costaba 20 y ahora cuesta 80, pues te tienes que joder. Entonces normalmente la inversión inmobiliaria es una inversión bastante sólida, no suele fallar, el oro tampoco falla, pero para mí personalmente, por lo menos por mi experiencia, es una de las inversiones más sólidas, más apalancables. Si hay o no hay una fluctuación, te da tiempo a verla, no suele ser tan inmediato.
A
Y por ejemplo las promotoras que se ven mucho en Dubái, las de Emar
B
Damak y estas, Emar es la dueña y Señora es la gubernamental. Ahí está Vanguard, está posicionado con Emar, es la que mejor plot tiene, la que mejor estrategia de ubicación.
A
Pero digamos que son como empresas paraestatales.
B
Sí, sí, son monstruos. Eso cotiza en todos los índices, es una locura. Tiene muy buena ubicación, tiene muy buena construcción, pero bueno, son de las más caritas. Calidad precio, pues ya digamos igual que Binghatti también. Bingatti ya es de lo más carito. Al final tienen un estatus, están vendiendo como una marca un Rolex, un Lamborghini. Al final el Lambo no deja de ser el RS, el motor, pero hay una diferencia de 1 por 3. Entonces pues bueno, estas marcas ya como pueda ser Bingatti, sí que es cierto que tienes una calidad, tienes unas garantías, tienes un Binghatti y sin embargo ya van subiendo de precio que a veces igual no te compensa tanto.
A
Por ejemplo, ¿Alguna otra zona que digas estoy pensando diversificar por lo que pueda pasar en otro sitio?
B
Dentro de Emiratos, Ras Alheim, Al Mariano. Fuera de Emiratos me tira El Salvador y me tira a Paraguay, pero de momento estoy consolidándome en Emiratos, tengo entretenimiento para dos o tres años y luego Dios dirá. Dios dirá que es el que manda.
A
No hay nada exótico, que no es
B
lo típico que Costa Rica, Costa Rica, Costa Rica. Me lo dijeron hace unos años. Me gustó, además veía muchos documentales en aquella época, tal y cual. Me parece muy paradisíaco. Considero que tiene muy buenas todos, muy clima, muy bonito y considero que Costa Rica es igual de las que no se oye tanto. Considero que pueda ser un buen destino.
A
¿Y por África no te ha dado por dar una vuelta por ahí?
B
No, no he tenido tiempo todavía.
A
No, Porque hay zonas que. Ojo.
B
¿Y tú en qué estás pensando?
A
Yo El Salvador me gusta.
B
¿Te gusta El Salvador?
A
Me gusta, pero por Bukele, porque Bukele te da mucha seguridad, te da mucha tranquilidad. Sé que hay mucha gente que dirá pero cuando se vayan tranquilo que está tu atado con la familia.
B
Sí, lo están haciendo muy bien. Ojalá tendremos más políticos como él.
A
A mí lo que me gusta sobre todo mucho El Salvador es que siento que está todo por hacer. Coges un país con la capacidad de vale, todo es para arriba, no puedes ir para abajo es para arriba.
B
Sí, totalmente de acuerdo. Tiene una proyección brutal de aquí a 20 años, el que invierta ahora, lógicamente, o a 10 años, telita.
A
Bueno y además también la parte de incluso gente que se puede ir a vivir, ya no solo es desde la parte turística de oye, es un sitio turístico, sino que gente que se puede ir a vivir con los beneficios fiscales que tiene, ojo.
B
Sí, no, no. Y él habla y todo. No he ido, no lo he podido analizar, pero te he visto en redes, lógicamente he visto un poquito todo y sí es bonito. A todo no vamos, pero sí que estaría bien. No lo descarto, no lo descarto.
A
Bueno Unai, yo creo que ha sido un poco súper interesante y si quieres darle un poco de feedback a la gente sobre inversión inmobiliaria en Dubái demás que le puede interesar para que se
B
informe más, bueno, pues aquí me tenéis. Habrá algún enlace donde podáis localizarme en redes y no os quedéis con ninguna duda. Cualquier cuestión. Considero que los que tenemos un patrimonio tenemos una más allá económica determinada, diversificar es un gran éxito, es uno de los mayores éxitos a nivel global hoy en día, bien sea El Salvador, bien sea Emiratos, lo están haciendo francamente muy bien y sobre todo que Occidente lo está haciendo francamente muy, muy, muy. Entonces no hay que pensar tanto, hay que coger acción. Estamos para ser vuestros ojos, vuestras manos y cualquier duda me contactáis y yo mismo os atenderé.
A
Y cuidado con Shiva.
B
Y cuidado. Un placer. Guapísimo.
Podcast: CANCELLED ❌
Host: Wall Street Wolverine
Guest: Unai Belcan (Inversor en Real Estate)
Date: 3 de mayo, 2026
Tema: Actualidad económica, política y social, con foco en la inversión inmobiliaria en Dubái
El episodio explora la situación actual de Dubái como destino de inversión inmobiliaria, centrándose en su resiliencia económica, oportunidades en comparación con otros mercados europeos, retos estructurales y políticos, y comparaciones directas con España y Andorra. Unai Belcan, inversor experimentado en Andorra, España y Emiratos, aporta experiencia personal e insights directos sobre la evolución del mercado, ventajas regulatorias, riesgos, tendencias y consejos prácticos para inversores.
"Si se venden esos estudios, la rentabilidad llega hasta el 35%. Eso es mínimo por contrato." — Unai [09:52]
"Business Bay es el Manhattan de Dubái... potencial con las oficinas de un 17 ROI que es brutal." — Unai [35:39]
"El que piensa ya no es persona de acción, se convierte en un pensador." — Unai [27:00]
Sobre la regulación y seguridad:
"Está todo súper regulado... cuenta escrow, cada proyecto está debidamente regulado." — Unai [08:32]
Política migratoria eficiente:
"Allí a nadie se le ocurre hacer nada... por un pequeño hurto... te expatrian, te quitan todo. Mano dura, es así." — Unai [05:11]
Sobre oportunidades y garantías:
"Tenemos una colaboración con Radisson Blue... cinco estudios, tienes esos derechos, ya ha sido lanzado, mínimo del 10%." — Unai [09:52]
Riesgos climáticos:
"Hace calor de cojones. En Emiratos te dicen que está el verano y el infierno." — Unai [46:21]
Filosofía ante la inversión:
"Diversificar es un gran éxito, es uno de los mayores éxitos... Hay que coger acción." — Unai [68:25]
Crítica a España:
"España es un puto narcoestado y el que no lo vea... policía corrupta, jueces de todo, clase política..." — Unai [48:22]
"Diversificar es un gran éxito. Hay que coger acción, no pensar tanto. Estamos para ser vuestros ojos, vuestras manos... cualquier duda, me contactáis y yo mismo os atenderé." — Unai [68:25–69:04]
Dubái sigue siendo percibido como un destino atractivo y seguro para invertir, especialmente frente a los crecientes problemas y trabas en Europa y España: mejor regulación, seguridad jurídica y social, calidad y proyección del mercado, y una cultura de 'acción' frente a la 'parálisis por análisis'. La diversificación internacional y la observación directa de los mercados prósperos son la estrategia clave recomendada por Unai Belcan.
Frase Final:
"No hay que pensar tanto, hay que coger acción. Si queréis consejos o tenéis dudas, contactadme." — Unai [68:25]