
Loading summary
Esther Sánchez
Pronto es el problema, no nos moverá. Ayer llegó un email de Sonia con el asunto os necesitamos. Nos lo escriben las vecinas y vecinos de la comarca del Barbanza en Galicia, a las que escuchamos protestar porque llevan dos años, atención, dos años, pidiendo una reunión, una simple reunión con los gerentes del hospital comarcal para solucionar las listas de espera, que pueden ser de 6, de 9 y hasta 11 meses o un año para consultas muy importantes y pruebas vitales. Y como no les han contestado en 800 días, pues llevan una semana encerrados en el hospital. Y ayer mismo celebraron el entierro de la sanidad pública en las puertas del centro, con su coche funerario, con su féretro, con sus flores y con una esquela que sanidad Pública murió asfixiada por listas de espera y mala gestión. Su esposo, Derecho Humano básico, su hermana, Justicia Social, hijos, hijas y demás familias ruegan asistencia de riguroso luto. Así que desde aquí, a los responsables médicos del Hospital del Barbanza, provincia de A Coruña, les pedimos que escuchen a esta plataforma y ofrezcan soluciones a un reclamo tan básico. Y tengo que aprovechar que estamos en campaña electoral en Andalucía para recordar que el documental Salud no responde, dirigido por Pablo Coca, que muestra el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza provincia por provincia, está teniendo muchos problemas para proyectarse en espacios públicos y en algunos municipios por petición principalmente del PP, con la excusa de la campaña electoral, a pesar de que este documental no está promovido por ningún partido político, sino por la Marea blanca. Así que oyentes, buscadlo por ahí y reclamad que se proyecte en vuestro barrio, en vuestro pueblo o en vuestra ciudad. Maltratar nuestra sanidad pública cuesta vida. Hoy hablamos justo de cómo alargarla. Así que gracias Sonia y Sandra por escribirnos y recordarnos que sí nos necesitamos mutuamente. Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde o en mi caso, demasiado
Pere Pérez Tupiñá
pronto para ser quien quiera ser. No hay límite en el tiempo, empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo. No hay normas al respecto.
Pere Crudos Díaz
Espero. Espero que veas cosas que te sorprendan.
Gema del Caño
Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista.
Pere Pérez Tupiñá
Espero que vivas una vida de la
Gema del Caño
que te sientas orgullosa.
Pere Pérez Tupiñá
Y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar.
Esther Sánchez
El curioso caso de Benjamin B. Es una película que nos recuerda que el tiempo siempre corre, pero no en la dirección que esperamos. Pero debemos estar a la altura porque vivimos más que nunca. Por primera vez en la historia de España, la esperanza de vida supera los 84 años. Hace medio siglo eran poco más de 73. Hemos ganado una década de vida en apenas una generación. Las mujeres siguen viviendo más que los hombres, pero también pasan el tiempo con peor salud, dolor y una mayor dependencia. Y aún así, queremos más. Tiramos de suplementos milagro, hielo terapéutico, ayunos extremos, relojes que monitorizan el sueño o test genético que prometen leer tu destino por mensajería urgente. Como si la longevidad dependiera solo de una misma y la longevidad se pudiera comprar en cápsulas. La realidad es que vivimos más gracias a las vacunas, la sanidad pública, el agua potable, las mejores condiciones de vida. Vivimos más tiempo en un mundo que corre cada vez más deprisa. ¿Qué vamos a hacer con ese tiempo que tenemos? ¿Es posible vivir más y sobre todo, mejor? La vida es una bomba de relojería como este Time Bomb de Ramsey.
Tuchea More (musical guest)
The boys back in the hole where they got him in the night Your rabbit is smarter than that Nine lives like a cat Continue so take them to the youth authority home First thing you learn you gotta make it in this world alone Black coat, white shoes, black and get legit the point of time bomb Black coat, white shoes, black and get lack The boys are trying by now it's going out He got free, he gotta cook, gotta car He's the only one year don't.
Esther Sánchez
Mientras el reloj corre y nos prometen eternidad en cómodos plazos, aquí hacemos algo más útil. Preguntarnos qué es la longevidad y cómo vivir mejor el tiempo que tenemos en un mundo posible. Muchas preguntas que va a responder Esther Sánchez, nuestra impacientífica Crudos días.
Pere Pérez Tupiñá
Crudos días, queridas. Aquí estamos, y muy bien acompañadas. Ya veis que está la mesa llena para hablar de un temón que la verdad, a mí siempre me había dado un poquito de pereza, porque esta obsesión por vivir más siempre me ha parecido cosa de ricos. Yo lo que quiero es vivir mejor. Luego ya veremos si quiero más.
Esther Sánchez
¿Y qué ha pasado? ¿Qué ha cambiado en ti?
Pere Pérez Tupiñá
Pues en mí no ha cambiado. La ciencia, mucha y muy buena, que ciertamente está consiguiendo que vivamos más y mejor. Aún no para todas por igual, cierto, pero sí que cada vez más, o al menos se va adquiriendo el conocimiento para ello. España está entre los países más longevos del planeta, como decíamos al principio, solo unos pocos como Japón, Corea del Sur, Andorra o Suiza nos superan. Y también vivimos más que la media de la Unión Europea, 84 años frente a 81,7.
Esther Sánchez
Muy bien.
Pere Pérez Tupiñá
En la otra cara de la moneda están 10 países africanos en los que la población vive por debajo de 60 años. Sierra Leona, República Centroafricana y Chad, respectivamente, son los que presentan los peores datos. Pero incluso en el lado afortunado de esta historia, que es el nuestro, no todo es alegría. A los 65 años en España todavía te quedan por delante 21,7 años de
Esther Sánchez
vida, que suena bastante bien, pero el
Pere Pérez Tupiñá
problema es que cada vez más de ese tiempo se vive con limitaciones, dependencia o enfermedad. Si en 2018 se vivían de media 9,8 años con discapacidad, en 2023 eran ya 11,4.
Gema del Caño
Las personas de 60, 70 u 80 años de ahora están por lo general en mejor estado físico de lo que estaban sus padres y abuelos. Eso es cierto, pero siempre hubo gente muy longeva. La verdadera y principal diferencia es cultural y psicológica. Cómo se perciben a sí mismos los mayores y las expectativas que tienen sobre su futuro. Sí, su futuro. Porque el futuro que hace décadas vislumbraba una persona convencional al cumplir 60 años era mucho más incierto, pasivo y plano de lo que es ahora.
Esther Sánchez
Son las palabras de alguien que lleva tiempo pensando justo en eso, en el futuro. En cómo convertir la madurez en una etapa fértil, libre y deseable.
Pere Pérez Tupiñá
¿Quién es Pérez Tupiñá? Químico, bioquímico y divulgador científico. En televisión con El cazador de cerebros. En radio en A vivir en la cadena SER. Y su último libro se llama ¿Qué quieres ser de mayor? Publicado por la editorial Debate y del que escuchamos el fragmento Pere Crudos Díaz.
Pere Crudos Díaz
Crudos Díaz.
Esther Sánchez
Bienvenido. La pregunta, para empezar. ¿Por qué hablar de hacerse mayor en una sociedad obsesionada con parecer joven?
Pere Crudos Díaz
Bueno, no lo veo incompatible. Piensa que ser mayor no es lo mismo que ser viejo. Entonces, parecer joven. ¿Es compatible ser mayor con querer estar estéticamente joven? Querer sentirte joven y querer disfrutar bien de estos años. Es decir, incluso es positivo querer ser joven porque te lleva a unas actitudes que son beneficiosas para tu salud. Es decir, el gran descubrimiento yo creo que he hecho con este lib es darnos cuenta de que esta etapa incierta de tercera edad, que no es la última, porque yo planteo una cuarta, que es la dependencia. Esta etapa que nuestros padres decían quién sabe lo que va a ocurrir ahora. Bueno, te puede atropellar un coche mañana, pero estadísticamente al menos tienes muchas probabilidades de vivirla bien, larga y muy activa. Entonces con propósitos vitales. Yo es que me niego a pensar
Manuel Franco
que
Pere Crudos Díaz
extensión de la longevidad sea algo negativo. Tiene retos, eso sin duda, pero yo creo que es una gran oportunidad.
Esther Sánchez
Claro, porque es una revolución silenciosa. Esta nueva longevidad ¿Qué supone socialmente vivir tanto años y qué diferencia hay con las generaciones pasadas? ¿Cómo va a cambiar nuestra vida?
Pere Crudos Díaz
Yo creo que una cosa, muchos aspectos. Una es la autopercepción. La gente ahora es que el cambio ya se ha dado, es silencioso porque se ha ido poco a poco, poco a poco en términos humanos de una generación. Pero si tú miras a lo largo de la historia, lo que era alguien de 60 65 años, todos nuestros ancestros. Es que no tiene nada que ver con lo que es a una persona en el mundo occidental ahora con sesenta y cinco, setenta, setenta y cinco. Es decir, ellos ya no tienen autoedadismo, es decir, ya no se perciben a ellos mismos como viejos, se pueden percibir como mayores, incluso algunos no se perciben como mayores. Yo todavía tengo las capacidades intactas físicas, económicas, psicológicas, para hacer lo que me da la gana, para trabajar si quiero, para hacer retos. Entonces este es uno de los grandes cambios a nivel psicológico, a nivel social. Es verdad que hay un reto, sobre todo cuando los baby boom se jubilen, de presión en el sistema de pensiones. Y esto lo podemos abordar también si quieres, pero sería unas respuestas largas
Pere Pérez Tupiñá
y están ahí. Cuando decimos que vivimos más, ¿Hablamos de más años o de mejores años? Porque una cosa es la calidad y otra la cantidad.
Pere Crudos Díaz
Las dos cosas. Es decir, hay un fenómeno que se llama compression of mortality o morbidity comprensión de la morbididad. Este es un fenómeno que está ocurriendo muy poco a poco, pero lo que te viene a decir es que la última etapa de vida, cada vez la cuarta edad, la etapa difícil, tanto individual como socialmente, la dependencia, que es difícil para el que la vive, para la sociedad, es un gasto muy grande. Esto tiene que comprimirse y la manera que todos queremos que se comprima es que la gente viva más años en salud. Ya no se habla solo de esperanza total de vida, que son 84, como has dicho, sino de esperanza de vida en salud, es decir, independiente, que no necesitas a los otros. Y esto también va subiendo, poco a poco, pero va subiendo. Entonces, esta etapa difícil de cuarta edad, la idea es que se vaya comprimiendo. El objetivo de todos debería ser que la gente sea muy longeva en salud y que no tarde mucho en llegar al final, o sea, estirar la última etapa como sea. Eso es difícil de decir, pero no es lo mejor.
Esther Sánchez
Bueno, yo creo que todos tenemos alrededor casos de personas que están cuidando a sus familiares mayores o a personas que están en un estado en el que esa cuarta etapa de la que hablamos, que hay muy mala salud para seguir adelante. Claro, son dos retos, aprender a vivir en esa tercera edad que ahora muy activa, que es una nueva edad, con mucha salud y con mucha buena actitud, pero también estamos realmente afrontando lo que pasa en ese final y que ese final se alargue y sin medios, sin una filosofía de qué significado tiene ese final.
Pere Crudos Díaz
Sí, sí, a nivel individual hay mucha variabilidad, hay gente que se lo plantea, que lo afronta, que se prepara para esta etapa y otros que no. Yo en el libro hablo sólo de la tercera edad, la buena, es como
Esther Sánchez
que todo lo malo me lo quito
Pere Crudos Díaz
de encima al marcar esta cuarta edad, como decir. Y el libro va de la tercera, no de la cuarta. Pero es verdad que he hablado con muchos gerontólogos y con personas que están trabajando muy en serio en qué cambios se necesitan para temas de cuidados, temas de residencias, temas de dependencia, sobre todo temas de deterioro cognitivo y temas de gasto médico. El gran gasto médico no es alguien que tenga 80 años y está bien, aquí no está la presión, la presión está sobre todo en los últimos meses de vida, cuando hay un gasto que para algunas personas que lo analizan es un poco futil. Eso es un ajuste, pero yo me lo quito de encima y hablo solo de lo positivo.
Pere Pérez Tupiñá
Yo tengo miedo de que esa tercera edad en salud sea un eufemismo, que nos van a hacer trabajar hasta los 80 años.
Pere Crudos Díaz
Pérez, vas a trabajar más. Yo soy autónomo y tú también. Yo con lo que he cotizado, he vivido ocho años en Estados Unidos, yo asumo que no me voy a jubilar a los 67. La otra cosa es que tiene que haber una jubilación flexible, tiene que haber sistemas para ajustar esto y que no sea un pain para ti o para mí o para cualquiera, pero que el poder adquisitivo de las pensiones va a bajar y que tendremos que trabajar más años. Los expertos con quien he hablado no me gustaría que fuera así, pero te va a ser así, asúmelo.
Pere Pérez Tupiñá
¿Estamos preparados para ese cambio cultural? ¿Es que no vamos a querer?
Pere Crudos Díaz
No, mira, en Francia nadie quiere trabajar más años, es lo que hay. Y no te lo digo desde una perspectiva ideológica contraria a la vuestra, que es la misma, pero de nuevo se tienen que explorar fórmulas, jubilación parcial. También es verdad que no es lo mismo estar trabajando los 50 cuando tienes niños en casa, cuando tienes mucha presión, que trabajar a los 70 cuando oye, trabajo un tiempito y casi me distrae, casi socializo con mis compañeros, o sea, no es tan malo. A ver, hay trabajos que.
Esther Sánchez
¿Pero a priori esa tercera edad de la que tú hablas en el libro es para no trabajar o qué?
Pere Crudos Díaz
La tercera edad, depende con quién hables, empieza a los 55. Claro, entonces porque ya es una especie de preparación. Sí no es no trabajar, al contrario, todo el paradigma que hay ahora es de envejecimiento activo. El envejecimiento activo puede ser viajar, puede ser hacer voluntariado, puede ser muchas cosas, pero también puede ser trabajar, puede ser emprender, todo este concepto de silver economy. Yo voy, cada uno que haga lo que quiera. Yo sé que yo voy a trabajar, pero es que yo no lo concibo como trabajar. Vosotros que estáis haciendo este programa, ¿Hay algo que os gusta de hacer este programa? Imagínate dentro de un tiempo poderlo, sois más jóvenes, pero poderlo hacerlo sin presión o con un proyecto que dices más personal, bueno, llámale trabajo porque cobro, Pero
Esther Sánchez
no solo eso, es una visión muy positiva de la pregunta ¿Qué quieres ser de mayor?
Pere Crudos Díaz
Es que yo creo que. A ver, yo no hago autoayuda, pero el mirar en positivo te ayuda en el presente también. Es decir, yo tener retos no importa tanto cumplirlos o no tenerlos, es bueno, yo tengo objetivos o motivaciones, algunos los cumpliré, otros no, pero el hecho de tenerlos ya me motiva en el presente. Entonces yo creo que es bueno tener una mirada no ingenua, pero sí positiva.
Esther Sánchez
Sigamos ahondando en el concepto de la longevidad porque Esther, en los anuncios nos venden juventud eterna y para muchos nuestro destino biológico es el que determina cuánto vamos a vivir, cuánto hay de ciencia y cuánto de humo en esa nueva industria de la longevidad.
Pere Pérez Tupiñá
Acompáñame en un paseíto por el parque con un queridísimo amigo mío, David, que hizo un test de esos que prometen leer el futuro en una muestra de saliva.
David (friend of Pere)
El proceso es muy sencillo, lo compras por Internet, haces el pago y a los pocos días te llega a casa un paquetito con un botecito en el que tienes que echar un escupitajo y con un líquido al lado que lo tienes que mezclar con la saliva. Es un líquido para mantener el ADN de la saliva durante unos días para que no se degrade. Simplemente cierras el bote y lo envías. En mi caso, lo envías Alemania y a las tres semanas llegan los resultados por la aplicación.
Pere Pérez Tupiñá
Este tipo de pruebas te prometen conocer qué enfermedades podríamos tener, qué medicamentos nos sientan mejor e incluso cuánto podríamos vivir. Cada vez más empresas venden test genéticos directos al consumidor, o sea que tú
Esther Sánchez
compras por Internet el test, escupes en un bote y a esperar. ¿Como? Muy fácil, no te duele nada, pero
Pere Pérez Tupiñá
una vez llegan los datos empieza la lectura de la vida misma como un riesgo.
David (friend of Pere)
La pestaña de salud, Claro, hay muchísimas enfermedades y te tienes que poner a mirar una a una y claro, voy a mirar a ver en cuál tengo yo como más propensión que la media a tenerla. Había alguna que estaba por debajo de la media y había una que sí que me preocupó mucho, que estaba muy por encima de la media. Yo era muy propenso a tenerla.
Pere Pérez Tupiñá
Suerte. Es una enfermedad que solo desarrollan los bebés, el resto estaba dentro de la media. Lo cual tranquiliza, Claro, en cierto modo
David (friend of Pere)
te da un poco de tranquilidad. Todo depende de cómo te comportas. Entonces te da tranquilidad saber que no es propenso a nada, pero tienes que seguir cuidándote.
Pere Pérez Tupiñá
Ahí aparece lo que para mí es una de las grandes tensiones de estos test. Consuelan, pero también pueden despistar.
Esther Sánchez
Y además, ¿Qué pasa con esos datos tuyos que envías?
Pere Pérez Tupiñá
Una buena pregunta porque no mandas solo saliva, mandas información biológica única.
David (friend of Pere)
El que la empresa tenga mis datos en el fondo sí que me preocupa un poco. Solo que si lo pienso bien, todo el mundo tiene mis datos. Google sabe toda mi vida. Seguramente el móvil me esté escuchando ahora mismo y sepa con quién me junto, con quién me dejo de juntar. Son datos biométricos. Sí que son datos un poco más sensibles, pero no creo que vaya a ser yo nadie importante. Me aporta algo en mi vida, que es conocerme un poco mejor. Lo que sí que intenté fue que fuese una empresa, que fuese española, para que por lo menos todo quede en casa.
Esther Sánchez
Bueno, cada uno se consumirá como quiere. Tus búsquedas las conoce Google. Tu gene una empresa privada, otra empresa privada. ¿Pero todo esto es real? ¿Podemos fiarnos de estos test?
Pere Pérez Tupiñá
Yo de la que sí me fío es de Elisa Pérez Badas, bióloga evolutiva especializada en envejecimiento e investigadora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Elisa estudia por qué algunos animales envejecen más rápido que otros y cómo influyen en ese proceso los genes, el estrés, el sexo, el entorno y las condiciones de vida.
Esther Sánchez
Interesantísimo. Vaya, Elisa, crudos días. ¿De verdad un test así como el que hemos escuchado, puede decirle a una persona cuánto va a vivir? ¿Qué siente una genetista cuando ve anuncios que prometen conocer tu futuro biológico por Internet?
Elisa Pérez Badas
Bueno, desde luego, ¿Cuánto va a vivir así en números exactos? No, eso no te lo dice. Es lo que comentabais y lo que comentaba el propio compañero. Nos está dando una información sobre un porcentaje de riesgo de padecer una enfermedad. Esto no es una certeza de que vayamos a padecer esa enfermedad. De hecho, la probabilidad también contraria está ahí de la probabilidad también es alta de que no vayas a desarrollar esa enfermedad. Tenemos que pensar en los genes como un mantel o la mesa donde vas colocando las cosas. Esas cosas pueden ser las enfermedades según el ambiente, Pues según los invitados pones unas u otras. No tienes por qué ponerlas todas. Y luego, además, también hay que pensar que estos test tienen sus sesgos también y sus limitaciones. Por ejemplo, como los estudios científicos hay veces que se hacen en determinadas poblaciones y en determinadas circunstancias, no todos los perfiles genéticos están bien representados. Entonces, si tu perfil genético está infrarrepresentado, ese porcentaje de riesgo va a ser menos preciso.
Esther Sánchez
¿Tú lo recomiendas?
Elisa Pérez Badas
Yo creo que es un arma de doble filo, la verdad. Porque claro, pues al ser cuestiones de riesgos y de certezas, por ejemplo, parece que el consenso generalizado es que son fiables, pero en enfermedades, por ejemplo, que tengan una alta carga genética o una alta base genética, por ejemplo, se me ocurre el cáncer de mama en mujeres. Entonces a lo mejor lo que podríamos pensar es que nos sirve no para alarmarnos, sino a lo mejor para tomar ciertas medidas tipo test o cribados, que también está muy en auge este tema, cribados más frecuentes o test más frecuentes para ver si se detecta antes la enfermedad, no como una alarma social.
Esther Sánchez
Bueno, es que ya hay test genéticos que se hacen a personas que por las enfermedades que han tenido en el sistema público se les recomienda que se hagan esos test. Me refiero a los que tú te encuentras en Instagram.
Elisa Pérez Badas
Claro, no, los de Instagram no, para nada. Bueno, estos sí que hay test sobre las aptitudes físicas y pues encontrarse mejor. Si eres capaz de desempeño muscular, esté tipo de test te pueden dar un indicador. Pero realmente en ciencia lo que hacemos es utilizar e integrar muchos indicadores y muchos marcadores de diferente físicos, internos, fisiológicos. Con uno solo no te puedes fiar mucho el resultado.
Pere Pérez Tupiñá
Cuando hablamos de longevidad, ¿Qué porcentaje depende de la genética y cuánto del entorno?
Elisa Pérez Badas
Es una pregunta también intensita. Pues la verdad que hay diferentes estimaciones. Hay que tener en cuenta que esto se refiere a una estima sobre la heredabilidad. La heredabilidad de un carácter como de heredable es que si tus padres son muy longevos, pues que tú seas también longevo. Hay un estudio bastante reciente publicado en la revista Science que saca una estima alrededor del 50% en cuanto a la genética. Pero claro, hay que pensar que el otro 50% no es solo entorno. También hay cosas que son imposibles de predecir, como interacciones genéticas, alteraciones en diferentes genes que son debidas al azar. Entonces es muy difícil de predecir un número esto. Hay otros estudios que sacan unos porcentajes más bajos porque vuelvo a decir que depende, estas estimas dependen de una población que se estudia en concreto en un tiempo determinado y normalmente estos estudios se hacen en países del norte global y en lugares de alto y medio ingreso.
Esther Sánchez
Claro, Pere, porque más allá de la ciencia, ¿Qué retos éticos ves tú en este tipo de test en cuanto a la privacidad seguros que son, a la discriminación futura que puedan proponer incluso a la psicología de quien se lo haga?
Pere Crudos Díaz
Déjame defenderlos, porque yo creo que mal usados pueden tener retos, pero son fundamentales y es hacia dónde va el futuro. Con eso de la longevidad es interesante porque los centenarios sí que son centenarios por genética, eso sí que se está viendo. Y sobre todo los supercentrios por herencia, ¿No? Tú cuando analizas por qué los centenarios viven más de 100 años, no es necesariamente por costumbre, sino porque tienen la lotería genética. Les ha tocado de todos los centenares de genes asociados a longevidad, pues a ellos les habrá tocado los mejores, como
Esther Sánchez
el de la buena piel.
Pere Crudos Díaz
Entonces, los test piensan un caso como la farmacogenómica. Este es un tema muy claro. Todos tenemos alguna interacción adversa a fármacos comunes. Esto deberíamos saberlo todo eso, la sanidad pública debería. Y creo que hay un proyecto de hacerlo, un señor que se llama Adrián Yellerena en Extremadura, que está trabajando en eso. Igual que te haces análisis de colesterol y de triglicéridos y tal, deberías tener a nivel genético saber qué fármacos tú tienes una interacción adversa. Y dirás, bueno, esto es más coste, ¿No?
Esther Sánchez
Es más ahorro fácil ese análisis además.
Pere Crudos Díaz
Sí, sí, sí. Bueno, ahora mismo sí, hace un tiempo no. Obviamente supone un pequeño coste, pero lo que te ahorras en tratar de los efectos de estas reacciones adversas de fármacos es grande. Entonces, esto es algo que se está trabajando ya. Luego los test comerciales estos, es verdad que. Y lo que decía mi compañera, es decir, Si tú tienes 300 genes asociados a un cáncer y solo te miran 10, la información que te dan no, Pero la tendencia futura sí es a tener cada vez más información. Piensa en lo que está haciendo ahora GPT Health. No sé si habéis.
Esther Sánchez
No tengo noticia que es ChatGPT.
Pere Crudos Díaz
GPT ha hecho como una. Está en beta todavía, pero como un apartado de tu chat GPT que llama GPT Health, que te dice, dame toda tu información sobre salud, ponme ahí todos tus datos de análisis genéticos, conéctame a tu Apple Watch si quieres, para que yo vea tus constantes físicas, ponme toda la información que quieres y yo con IA te ayudaré a dar recomendaciones. Claro, eso nos asusta, porque dices cómo no quiero, pero imagínate que sea seguro en el futuro. Imagínate que sea público, no sé si
Esther Sánchez
necesariamente, pero por lo menos con una.
Pere Crudos Díaz
Yo creo que la IA la necesitaremos para gestionar todos estos datos de salud. Los datos genómicos son hipercomplejos, no vas a tener un médico que te los analice personalizados a ti. Yo creo que la IA nos va a ayudar. Entonces estamos en medio camino, pero que en el futuro la medicina será más. No sólo la medicina, sino la salud será más personalizada. La prevención será más personalizada. Eso sin duda. Hay gente que por genética es mejor que no consuma muchas grasas. Cuando se hace el estudio de lo mejor es el aceite de oliva. No para todos. Hay gente que es mejor que tome poco aceite de oliva a que tome mucho. Es decir, la dieta baja en grasas, incluso insaturadas, es mejor para algunas personas por temas genéticos. Toda esta información es útil para la salud, para longevidad, para todo.
Pere Pérez Tupiñá
Seguimos con los genes, Elisa. Hablaba Pere de la lotería genética y de que sí que existe más o menos el gen de vivir mucho. ¿Cuánto es el límite que podemos vivir según nuestros genes?
Elisa Pérez Badas
Pues un gen de vivir mucho como tal no existe porque es lo que no uno ya. Exacto. Desde la biología evolutiva lo que establece los límites de longevidad en las especies es más bien las teorías sobre historia de vida y cómo gestionamos los recursos que invertimos en el crecimiento, reproducción, supervivencia. Entonces existirían especies. El límite se puede ver porque existen especies que tienen una estrategia de vida rápida, que maduran rápido, se reproducen mucho y tienen un metabolismo muy acelerado, entonces son menos longevas. Y luego estaríamos los humanos, que somos otro tipo de estrategia más lenta en la que maduramos más tarde, entonces nos reproducimos menos y somos más longevas. El límite en las teorías evolutivas lo establece un poco el gasto, que cuando gastas muchos recursos en un apartado de la fisiología, pues en el crecimiento no te van a quedar suficientes recursos para reparar daño celular y entonces hay que compensar, hay que hacer unos compromisos. A día de hoy estaría como en 120, en las últimas 120 en humanos.
Pere Pérez Tupiñá
¿Por qué se repite tanto ese 120?
Elisa Pérez Badas
Pues porque ha habido casos que han llegado a ese número, pero ese número es bajo. Es verdad que con los avances tecnológicos y biomédicos ahora hay más centenarios que antes, lo que comentábamos, pero sigue habiendo casos extremos, vamos, en humanos y en otras especies lo mismo ¿Y por qué
Pere Pérez Tupiñá
personas con perfiles genéticos muy parecidos pueden envejecer de formas tan distintas?
Elisa Pérez Badas
Claro, pues por esto que comentábamos, porque el proceso del envejecimiento es muy complejo, interaccionan muchos factores no solo genéticos, sino el ambiente y estas interacciones todavía estamos tratando de desentrañar exactamente qué causas tienen en los procesos y en los mecanismos del envejecimiento. Entonces hay estudios que nos pueden dar una información científica adecuada sobre una determinada interacción, cómo afecta los patrones de envejecimiento, porque es lo que decía Pere, aunque si tu genética y tus padres van a ser muy longevos, esto es probable que también seas muy longevo, pero dentro de eso hay variabilidad.
Esther Sánchez
¿También vamos a aterrizar la gran pregunta que si los genes no lo deciden todo, entonces qué parte está en nuestras manos?
Gema del Caño
Debemos mirar más hacia el futuro que hacia el pasado, armarnos de confianza e ilusión y juntando optimismo con conocimiento y proactividad prepararnos para intentar lograr ser lo más sanos, felices y comprometidos posible. Y si no lo conseguimos, no pasa nada, simplemente el hecho de intentarlo ya nos hará vivir mejor.
Esther Sánchez
Es lo que comentabas Pere, tú al inicio, que está en tu libro. Nunca es tarde para empezar a cuidarse. ¿Se puede ganar salud a los 50, a los 60, incluso a los 70
Pere Crudos Díaz
más que de joven? ¿El ejercicio físico es más importante en mayores que en jóvenes? Es decir, en jóvenes tiene un punto más de estética, un poquito más de sentirte guapetón o guapetona, sentirte bien, pero cuando tú tienes sesenta, setenta y aparece la sarcopenia, por ejemplo, que es la pérdida de masa muscular, allí es cuando tus articulaciones pueden sufrir más. Entonces si tú haces ejercicio, refuerzas la musculatura y tienes más movilidad y tienes menos probabilidades de caídas. El ejercicio físico es más importante de mayores. Cuidarse es más importante mayores que de jóvenes.
Esther Sánchez
Casi dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en España, siendo un fenómeno mayoritariamente femenino, casi tres de cada cuatro. ¿Cuánto influye la soledad en el envejecimiento? ¿Y qué pesa más en la longevidad real, en este caso, el gimnasio o las relaciones sociales?
Pere Crudos Díaz
Las relaciones sociales yo creo que pesan más. Esto es muy discutible.
Esther Sánchez
¿También inducen a lo otro, no?
Pere Crudos Díaz
Es que claro, es que las relaciones sociales no es solamente por tenerla, sino es por lo que conllevan. Piensa que tú cuando eres mayor todos tenemos problemas, tener relaciones sociales te ayuda con problemas, tener una vecina que se preocupe de si te has caído, estoy hablando de gente muy mayor, o que te acompañe a llevarte la cesta de la compra o te ayuden muchas cosas. Esto al final contribuye mucho a la longevidad. Estar muy bien rodeado socialmente es muy importante. Lo de la soledad es interesante, esto no está en el libro, pero es un barómetro que salió de 2024, hace un mes como mucho. Hay más soledad no deseada en jóvenes que en adultos que en mayores, eso es muy bueno. Y fuera de la pandemia, estos son datos de los últimos años de índices de lo que llaman soledad no deseada, porque a veces ya me gusta estar solo, qué placer estar solo. Pero lo que llaman soledad no deseada, el sentirte mal por no estar rodeado de un entorno que te ayude, te estimule, te permite conectarte con personas, porque somos primates sociales, afecta más a los jóvenes que a los mayores.
Pere Pérez Tupiñá
Elisa, se habla mucho de telómeros, edad biológica, relojes epigenéticos, ¿Qué herramientas son las más prometedoras en este ámbito y cuáles se están sobredimensionando?
Elisa Pérez Badas
Pues mira, estas que comentas son muy válidas, te lo has estudiado bien. Los relojes biológicos, por ejemplo, se construyen a través de marcadores moleculares y genéticos que al final lo que nos indican es si tu edad cronológica, si tu edad numérica se corresponde con la edad biológica, es decir, si tú estás más envejecido de lo que deberías para tu número de edad. Entonces esto pues es muy útil, tiene muchas aplicaciones también, incluso en conservación de especies amenazadas. El tema de los telómeros, pues lo mismo, también una herramienta súper útil porque son muy buenos predictores a la longitud de los telómeros, que es una parte final en el ADN, en el cromosoma, nos indica y está muy relacionada con las probabilidades de supervivencia, con la longevidad en humanos, con enfermedades, entonces son muy útiles. Lo de sobredimensionar yo creo que va más por el lado de que las tendencias de algunos grupos de personas que van hacia el capitalismo sea alargar la vida por alargar y la mejora del ser humano y eso, pues yo tengo otras opiniones, claro, pero ¿Cuáles son? Pues que deberíamos centrar las políticas. La investigación está en ello, pero las políticas públicas para envejecimiento saludable también. Es lo que estamos comentando. Más que alargar la vida por alargar.
Esther Sánchez
Claro, es un cambio de mentalidad. Y aparte de estar muy pendiente de lo que comentaba Pérez, de que esas generaciones jóvenes tienen, por ejemplo, esa soledad no deseada, ¿Cómo les va a afectar cuando lleguen a esa? En el libro tú hablas mucho de ese propósito vital, como decíamos al inicio, ¿Por qué tener proyectos vitales puede alargar la vida o al menos mejorarla? ¿Y cómo hay que construir esos proyectos?
Pere Crudos Díaz
Bueno, objetivos que te den motivaciones. Es decir, suena un poco kumbaya el tema de los propósitos es un poco así, ¿No? Como tú decías, autoayuda, Pero yo cuando lo empecé a leer en papers científicos, no es que me lo invente yo no hago así. Yo todo lo que sé es de gente que lo ha leído, que sabe mucho. Entonces, cuando hablan de este ikigai, que son el concepto de hacer algo en lo que eres bueno, que te dé algo de rédito, que sea bueno para los demás y que te guste hacerlo, Cuando cumples estos cuatro factores, tú te sientes muy bien y te sientes muy motivado. Si tú tienes objetivos a largo plazo, tienes motivado. Y la palabra que más se repite es motivación. Porque la motivación te genera un estado de ánimo positivo para socializar, para cuidarte, para llevar una vida sana en sí. Entonces, el día a día está muy bien, hacer cosas que nos distraigan al día a día está muy bien, pero a veces es vacío. Entonces, tener estos propósitos vitales que te ayudan a dirigirte hacia un lado. Te pongo una anécdota en el libro. Cuando he sido padre, tarde, a los cuarenta y algo, y. Y mi hermano no había tenido hijos en ese momento, y mis padres, que son mayores, pensaban que ya no serían abuelos. Y de repente, cuando tuvieron la primera nieta, se pusieron muy contentos. Pero cuando apareció Ada, que es mi segunda hija, tiempo después, mi madre se gira, mi padre y le pere, I'm the rivals. Naranta. Tenemos que llegar a los 90. ¿Sabes que van a llegar? Bueno, no sé, pero que están bien. Y eso les. Y no la ven porque están en Tortosa. Yo estoy en Madrid. Pero el hecho de que exista, el hecho de que sepan que va a llegar el verano y van a estar cuatro semanas con Eva y Ada, ¿Eso que es muy habitual? Les motiva y les hace cuidarse, y les hace tener objetivos vitales.
Esther Sánchez
Es increíble cómo florece un abuelo o una abuela. Las instituciones pueden ayudarnos a tener ese propósito. Deben ayudarnos también nuestra estructura laboral, social.
Pere Crudos Díaz
Sí aquí miro a un invitado que tendremos después, que es especialista en saber cómo el entorno que tú construyes te condiciona a que tomes unas decisiones más saludables o menos. Tú ibas por otro lado también. Pero yo creo que está relacionado con eso. Es decir, yo sí asumo que hay una responsabilidad individual en cuidarse y en tener estos propósitos vitales, y no delego solo a terceros o instituciones. ¿En que nos protege? Te dejan. Pero es verdad que también me refiero
Esther Sánchez
a que si tú tienes una vida muy cansada, agotada, con dos trabajos, aún así no llegas y demás, probablemente estés como más agotado para buscar ese propósito.
Pere Crudos Díaz
A ver qué me pasa a mí. Yo no predico con el ejemplo. He escrito este libro en el capítulo de la importancia del sueño y de reducción del estrés. Me sentía un fraude. No lo supera, porque yo duermo poco y mal con todo el trabajo que tengo. Pero bueno, sí que las vidas son duras. Intentemos llevarlas lo mejor posible. Y si te pones en un punto de nuevo, en un optimismo no ingenuo, pues es mejor que en un pesimismo paralizante.
Pere Pérez Tupiñá
Está claro que la palabra envejecimiento es multifactorial. Y lo que también está claro es que vivir más no depende solo de lo que hacemos con nuestro cuerpo, sino también de lo que hacemos con el mundo en el que habitamos. No basta con buenos hábitos si respiramos aire sucio, vivimos aislados o crecemos en barrios que enferman.
Esther Sánchez
Por eso ahora vamos a mirar la salud desde fuera del cuerpo, las calles, las ciudades, la desigualdad, el clima y las decisiones colectivas. Porque también ahí se juega la esperanza de vida.
Gema del Caño
Código VERDE Código Verde una sección con BC Busque Center for Climate Change Clima
Esther Sánchez
LA Queta y Kergai.
Pere Pérez Tupiñá
Hay crisis que no caben en una sola disciplina. El clima no es solo una cuestión de co es economía, salud, ciudades, agua, alimentos, desigualdad, energía, biodiversidad y también democracia. Porque no basta con entender lo que pasa, hay que decidir qué hacemos con ello.
Esther Sánchez
De ahí que en estos mundos posibles de carne cruda, tenemos hoy Código Verde, que es una sección junto al BAX Center for Climate Change. Clima Alta I Kergai, el BC para las amigas, uno de los grandes centros europeos dedicado a pensar la crisis climática desde todos los ángulos.
Pere Pérez Tupiñá
¿Y os confieso algo? Me hace muchísima ilusión arrancar esta colaboración porque une dos cosas en las que creemos profundamente aquí ciencia rigurosa y servicio público. Conocimiento para entender el mundo y para transformar.
Esther Sánchez
Doy fe de que Esther lleva mucho tiempo ilusionada con esto. Cuéntanos qué hacen en el BC. Así resumido.
Pere Pérez Tupiñá
Mira. Estudian el pasado del planeta para anticipar su futuro. Hielos, cuevas, permafrost y los grandes cambios que ya están en marcha. Analizan cómo hacer una transición ecológica justa sin nadie atrás. Investigan cómo proteger ecosistemas, suelos y biodiversidad mientras transformamos la alimentación. Piensan cómo adaptar ciudades y barrios a un mundo más cálido y más desigual sin caer en falsas soluciones. Desarrollan herramientas de inteligencia artificial para tomar mejores decisiones públicas. ¿Y quién? Quizá lo más importante, rompen los viejos muros entre disciplinas para sentar en la misma mesa a científicas, responsables políticos y ciudadanía.
Esther Sánchez
Y eso es lo que iremos haciendo en esta sección.
Pere Pérez Tupiñá
Hablar de clima con los pies en la tierra. Desde cómo nos afecta el precio de la comida al aire que respiramos, pasando por salud mental, urbanismo. Con futuros posibles, pero también con soluciones reales que ya existen.
Esther Sánchez
Y por eso creo que arrancamos con tu epidemiólogo favorito.
Pere Pérez Tupiñá
Exacto, exacto.
Esther Sánchez
Todo el mundo tiene un epidemiólogo favorito.
Pere Pérez Tupiñá
Por lo visto hay que tenerlo. Elegid uno. Yo recomiendo a Manuel Franco. Uno de los grandes referentes en cómo el lugar donde vivimos condiciona nuestra salud. Y lleva años estudiando por qué algunos barrios alargan la vida y otros la cortan. Cómo influyen el urbanismo, la alimentación, la desigualdad o la soledad en nuestra esperanza de vida. Investiga en el BC.
Esther Sánchez
Manuel Crudo Díaz. Bienvenido.
Manuel Franco
Egunón, Crudos Díaz.
Esther Sánchez
Después de hablar de genética y de test, vamos a hablar de algo quizá más decisivo, que pesa más para vivir mucho añ el ADN o el código postal.
Manuel Franco
Pues mira, os estaba escuchando y me ha encantado esta parte del programa. Y habéis hablado mucho de genética y de biología. Y me estaba acordando de un estudio que cuando yo trabajaba en Estados Unidos, en Johns Hopkins, siempre poníamos como el primer ejemplo de la epidemiología social, de cómo los determinantes de dónde vives tienen que ver con tu salud y era un estudio de la revolución industrial en Inglaterra, que en aquel momento la esperanza de vida era entre 30 y 40 años. Entonces ellos miraban y decí bueno, vamos a ver, vamos a ver cuál es la diferencia por clases sociales, los que trabajan allí con doce, trece años en una industria, artesanos, los que no tienen que trabajar tanto, y los dueños. Y veían que la diferencia era de ocho, diez años, pero que si tú miras cinco pueblos diferentes, cinco ciudades, los que vivían en los sitios más industrializados vivían todavía menos que los ricos de esos pueblos que eran menos industrializados, es decir, el pobre poco industrializado vivía más que el rico en Liverpool. Y siempre había un gradiente social dentro de cada pueblo, es decir, primero vivía en 40 años de máximo, esto para empezar, y estamos hablando de hace 200 años, y la genética no ha cambiado tanto, o la biología no ha cambiado tanto, y luego hay un gradiente social dentro de cada lugar, o sea, que la época histórica importa mucho, el lugar en el que vives importa mucho, y el gradiente social es muy importante también.
Pere Pérez Tupiñá
Incluso dentro de una misma ciudad puede haber barrios donde se vive más o menos que en otro barrio de la misma ciudad. ¿Cómo se explica con una calle de diferencia?
Manuel Franco
Bueno, se explica por el barrio y se explica por lo que implica vivir en un lugar huerto otro. El vivir en un lugar o en otro de Madrid, de Barcelona, de Bilbao, de Nueva York, implica el dinero que tienes para poder decidir dónde vives. Y esto cada vez es más problemático, porque la vivienda es cada vez más problemática, y la vivienda importa mucho en nuestra salud, lo sabíamos antes y ahora con el cambio climático lo sabemos todavía más o mejor. ¿Entonces, no es sólo que cuando tú cruzas una calle, de repente aumenta la esperanza de vida 10 años, por lo tanto quiere quieres vivir en el otro lado? Es que vivir en el otro lado implica tienes más educación, tienes más dinero en el bolsillo, tienes más acceso a recursos, tienes más tiempo para cuidarte, probablemente comerás mejor, harás más actividad física, o estás más preparada para afrontar cualquier vicisitud, y tendrás más relaciones sociales y mejores relaciones sociales.
Esther Sánchez
De hecho, tú has estudiado también alimentación y entorno. ¿Comemos lo que elegimos o lo que nos rodea?
Manuel Franco
Pues fijaos, esto nosotros lo estudiamos hace ya años aquí en Madrid, y sigue coleando y ha sido muy interesante. Nosotros estudiamos cuál era el entorno alimentario en los diferentes barrios de Madrid, y hubo una especie de spin off de la investigación que miramos cuántas tiendas de alimentación que vendían alimentos súper procesados y mala calidad alrededor de todos los centros educativos de Madrid y lo que veíamos era que había un gradiente urbano, no un gradiente social individual, sino un gradiente urbano espeluznante. Había barrios donde los colegios tenían dos tiendas para comprar comida basura y había colegios que tenían hasta 80 y tantos tiendas. Porque claro, incluyes tiendas, tienditas, tienditas de la esquina, vending, supermercados, que los supermercados puedes comprar comida sana, pero puedes comprar comida basura también. Y también lo que nosotros sabemos por los estudios es que cualquier adolescente, independientemente de su nivel económico educativo, con dos euros en el bolsillo y media hora para gastar lo que va a comprar es comida basura. Entonces el entorno importa mucho. ¿Por qué importa? Porque si la obesidad infantil a la salud infantil en España, en el sur de Europa es un desastre, ahí también hay un gradiente social. En un barrio bueno de Madrid, de Bilbao o de Barcelona no te vas a encontrar niños que tengan ese problema. Te vas a un barrio de nivel socioeconómico más bajo, un nivel a un barrio desfavorecido y vas a ver que el 40-50-60% de los niños tienen esos problemas.
Esther Sánchez
Se me ha ocurrido una pregunta que no sé si tiene sentido para Elisa. ¿Las condiciones de vida, la alimentación, el entorno, cambian los genes? ¿Pueden hacerlo?
Elisa Pérez Badas
Sí, existen alteraciones epigenéticas que son precisamente esto, que de hecho esas sí que pueden hasta convertirse en heredables. Y bueno, lo que estamos viendo ahora mismo también, que me parece bastante importante destacar tanto en humanos como en muchos vertebrados, es que el desarrollo, el crecimiento importa mucho, tiene un impacto, las condiciones de vida durante los primeros años de tu vida tienen un impacto fundamental, muy importante. El envejecimiento a largo plazo es lo que comentaba también Manuel, o sea que todo esto de la alimentación también desde niños influye. Influye mucho.
Esther Sánchez
Pues precisamente llevamos todo el programa preguntándonos cómo vivir más y mejor y hay una parada obligatoria, la cocina.
Pere Pérez Tupiñá
Sí, porque cada día comemos varias veces y cada día también nos venden milagros, dietas exprés, suplementos eternos, superalimentos con nombres exóticos y promesas de juventud en cápsulas.
Gema del Caño
Lo primero es desmontar el ruido. No editas militares, ni carnívora, ni paleo de Instagram, ni dietas extremas que eliminan grupos de alimentos. Esa ninguna tiene evidencia sólida.
Pere Pérez Tupiñá
Para poner orden en todo este ruido he llamado a la farmacéutica Gema del Caño, más conocida como Farmagema. Primer hachazo. No hay atajos. Lo que parece espectacular en redes suele ser bastante menos espectacular en la ciencia.
Gema del Caño
Tampoco tiene sentido confiar en suplementos, ni colágeno, ni antioxidantes, ni vitaminas que prometen mucho. La evidencia es débil cuando se usa fuera de donde están los alimentos. Tampoco funciona igual en una cápsula. Aquí un plato. Y lo mismo con lo que sea detox. No hay nada que limpiar. El cuerpo ya tiene hígado, riñones, pulmones para hacerlo más que de sobra, o
Esther Sánchez
sea que tu detox lo llevas tú ya puesto de serie.
Pere Pérez Tupiñá
Y ojo con la fantasía moderna, pensar que una semilla carísima o un batido de la conchinchina va a compensar una mala alimentación, el estrés crónico o dormir fatal.
Gema del Caño
En esto no hay atajos, no hay alimentos que arreglen dietas desastrosas. Pero es que además el alcohol, la falta de sueño, los malos hábitos, incluso la soledad, restan años de de vida. Y los que tenemos tienen peor calidad.
Pere Pérez Tupiñá
Desmontados los timos, vamos ahora con lo que sí funciona.
Gema del Caño
Es que la longevidad no depende de una dieta en concreto, sino de un patrón diario. Las poblaciones que viven más comparten algo muy son dietas basadas mayoritariamente en alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, también legumbres, cereales integrales, frutos secos.
Esther Sánchez
Es decir, menos obsesión con las modas, con ese alimento milagro y más volver
Pere Pérez Tupiñá
a lo básico eficaz y encima cercano. Menos carne roja, más pescado, más grasas de calidad como el aceite de oliva. La dieta mediterránea se asocia con menor mortalidad y mejor salud cardiovascular. Lo teníamos al lado y lo estábamos buscando en California.
Gema del Caño
¿Y algo que a menudo se olvida cuánto comemos? Es muy importante cuánto comemos. La restricción calórica ligera, sin ningún extremo, pero ligera. Evitar ese picoteo constante. Esto también tiene efectos positivos en la
Pere Pérez Tupiñá
salud a la plazo y tenemos que aumentar la cantidad de fibra y fermentados para alimentar esa microbiota que tiene un papel muy importante en el envejecimiento saludable. También es cierto que tenemos que movernos, hacer ejercicio moderado, dormir bien y como venimos diciendo, sobre todo juntarnos con amigos.
Esther Sánchez
Al final nos pasa que nos queda una lista, la más poco vendible, aunque poderosa. Legumbres, comer justito, dormir.
Pere Pérez Tupiñá
Esto no hay influencer que lo pueda monetizar, pero funciona mejor que todo lo demás.
Gema del Caño
No hay una dieta perfecta, lo que sí que tenemos que buscar es un patrón claro de alimentos, alimentos reales, equilibrio y constancia. Y eso repetirlo durante años.
Pere Pérez Tupiñá
Y ahí está la palabra menos sexy del mundo y quizá la más constancia. Comer bien para vivir más. No va de heroísmos de enero, va de pequeños gestos repetidos toda una vida.
Esther Sánchez
Yo creo que Gema estaría muy orgullosa de nuestros tápers aquí en carne cruda, que son todos muy sanos. No sé si Pere quería añadir algo.
Pere Crudos Díaz
Sí es que es cuestión de hábitos. ¿Tú por qué comes galletas por la mañana? Porque las tienes allí. Si tú creas el hábito de tener otra cosa, comerás otra cosa. Los hábitos son importantes. Yo sí tengo una dieta milagro, que es la dieta NCM, es la de no comer mal, o sea, solo con evitar. No, no, no es tontería, solo con evitar.
Pere Pérez Tupiñá
Basulto siempre dice eso, no hay que comer mejor, hay que dejar de comer peor.
Pere Crudos Díaz
Exacto, pues solo con no comer ultraprocesados, azúcares libres, grasas muy saturadas, bollerías, solo con no comer mal ya ganas mucho. Después si añades alimentos funcionales quizás puedas mejorar un poco. Los suplementos están más cercanos a la homeopatía que a los fármacos, es decir. Pero bueno, no comer mal y hábitos. Hábitos es lo más fundamental.
Esther Sánchez
Y desde el consejo de una genetista,
Elisa Pérez Badas
bueno, como bióloga evolutiva más bien, pues a ver, sí que es verdad que se ha visto, de hecho yo tengo un estudio publicado en aves, que sí que hay algunos antioxidantes que están directamente a través de experimentos científicos que directamente reducen el acortamiento de telómeros, pero claro, es como decía nuestra compañera, esto hay que tomarlo con pinzas, porque no vale con un único suplemento y ala, ya estoy curado para siempre y ahora voy a vivir 10 años más. Es todo lo que decíamos, estamos viendo, intentando desengranar todos esos mecanismos que subyacen al envejecimiento y cómo se integran unos con otros. Entonces para eso los hábitos, en general saludables y de comer. Pero aquí sí que me gustaría decir que claro, estamos hablando como muy fácil en determinados grupos sociales hay gente que no puede dedicarse ni pensar en esto.
Pere Crudos Díaz
Pan con tomate y aceite para desayunar es barato.
Esther Sánchez
Sí, lo malo es que luego hay que seguir con los productos frescos que están muy caros. Quizás. No sé si Manuel quiere apuntar algo respecto a cómo crees tú que nuestras modas, estos alimentos milagro, nuestras modas alimenticias pueden influir en el clima y en nuestro entorno cuando nos ponemos a producir locamente cosas que a lo mejor antes no producíamos o no consumíamos.
Manuel Franco
El estudio de las dietas, de los patrones de dieta y la salud es relativamente reciente. No llevamos tantísimo tiempo. De hecho las vitaminas se descubren o se empiezan a trabajar en los años cincuenta, sesenta y empezamos a hablar de patrones de dieta hace treinta años, no mucho más. Y ahora todo el mundo de la nutrición nos ha explotado porque la manera en la que comemos también tiene un impacto o sabemos que tiene un impacto en la sostenibilidad, en la manera en la que los sistemas alimentarios producen más o menos gases de efecto invernadero. Entonces ahora ya estamos en las dietas planetarias o en la salud planetaria, que tiene todo el sentido del mundo. Pero esto digamos que ha hecho mucho más complejo la manera en la que nos alimentamos. Pero sí, completamente de acuerdo. ¿Al final, si lo pensamos y nos abstraemos un momento, la discusión que estamos teniendo, el foco es lo individual y lo que yo me compro y la pildorita que me tomo o el foco es en lo colectivo, en lo común, en lo antropológico, en qué comían nuestros abuelos o qué podemos producir? Y esto es la vuelta a lo común común, la parte de socialización. Si tú haces un cocido, no te lo vas a comer tú sola, te vas a hacer un cocido para comer con seis personas y probablemente vas a guardar y vas a volver a comer ese cocido que ha costado muy poco dinero comparativamente con comprarte tres bollos en la esquina. Esa es una manera en la que comemos, que es una manera que comemos donde alguien compra, alguien cocina, alguien se socializa y alguien comparte esa comida. Eso ya no es la manera en la que vivimos. Ahora ya lo que nos vende o lo que nos gusta es comprar algo que es muy rápido, consumible en 5 minutos y creernos que eso nos va
Pere Pérez Tupiñá
a hacer super la monodosis.
Esther Sánchez
Bueno, creo que tenemos muchos ingredientes. Están los platos casi terminados, vamos a poner el perejil de la receta de la longevidad. Con estos tres chefs. Quiero acabar pidiendo una recomendación muy clara, muy útil cada uno. Si solo pudiera dar un consejo para envejecer mejor, ¿Cuál sería? ¿Pere?
Pere Crudos Díaz
Ejercicio físico.
Esther Sánchez
Muy bien, me gusta.
Elisa Pérez Badas
Elisa, aunque más vale tarde que nunca. Hábitos saludables, pero cuanto antes mejor.
Esther Sánchez
No lo dejes. Si puedes, no lo dejes. Manuel, desde la ciudad y el entorno, cambio colectivo, ¿Crees tú que afectaría más?
Manuel Franco
Pues yo diría que nos debemos socializar lo más posible en nuestras ciudades, en nuestros barrios, en nuestras plazas, y que esa socialización nos lleve a comer mejor, a estar más físicamente activos y a pasarlo muy bien. Si podemos acabar bailando todos juntos, mucho mejor.
Esther Sánchez
¿Quieres hacer una última pregunta?
Pere Pérez Tupiñá
Sí. ¿Qué significa para vosotros vivir más? ¿Pero vivir bien? ¿Qué es vivir bien, Manuel?
Manuel Franco
Bueno, yo creo que disfrutar de tu cuerpo y de tu salud lo más lejos posible. Pasar desde los 50, que es donde ya empezamos envejecer hasta los 70 o los 80 y poder mantener la salud. Al final la enfermedad es el fracaso. Mantener la salud y la salud social, que sigamos estando, socializándonos. Creo que ese es el objetivo.
Esther Sánchez
Claro, porque al final llegamos como un punto también más personal. Para ti, Pere, ¿Qué significa personalmente vivir mejor?
Pere Crudos Díaz
Bueno, quizás falta de problemas, falta de limitaciones, sino una condición imprescindible para sentirte bien es no sentirte mal. Entonces, si no tienes problemas físicos, no tienes problemas sociales. Es como que de alguna forma, no es automático, pero es una condición importante para después poder hacer lo que autonomía.
Esther Sánchez
Elisa, si tú pudieras poner en marcha una medida para aumentar la longevidad en la próxima década en España, así a lo loco, ¿Cuál sería?
Elisa Pérez Badas
En la próxima década lo veo difícil, pero política es más dinero en investigación para que podamos desarrollar políticas de envejecimiento, estudios y desgranar cómo sería el envejecimiento saludable.
Esther Sánchez
Muy bien dicho, Pere. Elisa, Manuel, muchísimas gracias a los tres por ayudarnos a entender que la longevidad no va sólo de sumar años, sino de sumar salud, cuidado, justicia, sentido a la vida. Ha sido un placer escuchar.
Manuel Franco
Muchísimas gracias.
Pere Pérez Tupiñá
Nos pasamos la vida buscando el secreto para durar más, mientras algunos lo intentan a base de cápsulas, apps y humo caro. Quizá hoy hemos entendido algo más importante, que la longevidad no se conquista en soledad, se construye en común. En la sanidad pública, en los cuidados, en los barrios habitables, en el aire limpio, en los vínculos que nos sostienen cuando envejecemos. Mientras aquí discutimos cómo vivir más y mejor, ahí arriba seguimos mirando al cielo. Hace nada, Artemis II volvió de rodear la luna y nos recordó algo para precioso. Que una especie capaz de explorar el espacio sigue siendo la misma que necesita cuidarse en la Tierra. Podemos llegar muy lejos, pero seguimos dependiendo los unos de los otros. Vivir más también debería servir para eso. Para tener más tiempo para preguntarnos qué mundos posibles queremos habitar aquí abajo y ahí arriba. Y hablando de mirar al cielo, en el próximo programa de Mundos Positivos, nos iremos tras la sombra y la luz porque dedicaremos el programa a los eclipses.
Esther Sánchez
Esto se ha decidido ya, ¿No?
Pere Pérez Tupiñá
Yo lo digo ya para que no me podáis cambiar. Todo lo vamos a dedicar a esos momentos en los que el universo nos recuerda que todo depende de la perspectiva. Suena de fondo. Non Fiction, de Tuchea More Todo cambia. Todo envejece. Todo pasa. El tiempo oxida, desgasta, transforma. Nada permanece intacto. Pero hay algo que sí puede quedarse. La forma en que vivimos, lo que cuidamos y lo que dejamos en los demás.
Tuchea More (musical guest)
With temperate and every life will stay the same When the time comes a layer of frust And our throes will turn to dust Everyone will fall away And every season is built on change With time the pain will be honest it all since we'll lose it Every clock will start to pray And every night will become day When time alone will form And what's called can become war Every love can always stay And the dead will come to jail.
Esther Sánchez
ESTHER Sánchez IMPACIENTÍFICA Qué bonito el programa. Qué bonita la canción y qué bonito este cierre. Muchas gracias.
Pere Pérez Tupiñá
Nada, gracias a vosotras. Cuidaos mucho. Sigamos mirando al cielo sin olvidar la tierra, porque lo queremos todo.
Esther Sánchez
Muy bien. Y si queréis vivir más y mejor, tenemos un tratamiento infalible. La risa. Este 8 de mayo a las 7 de la tarde, haremos un programa especial con tres genios del post humor, Laura Márquez, Laura del Val e Ignatius Farray en el Palacio de la Prensa, dentro del Festival Estación Podcast. Si quieres venir, date prisa porque las entradas están volando y apenas quedan. Y no te olvides de compartir, comentar y recomendar nuestros programas, que es otra forma de alargar la longevidad de carne cruda concretamente. Os necesitamos, nos necesitamos. Salud República y que la radio os acompañe.
En este episodio, el equipo de Carne Cruda explora el fenómeno de la longevidad desde una perspectiva científica y social. ¿Por qué vivimos más que nunca? ¿Qué factores, más allá de la genética, influyen en la calidad y cantidad de nuestros años? Con la ayuda de especialistas en biología, epidemiología y nutrición, desmontan mitos sobre la juventud eterna vendida en cápsulas y proponen una mirada realista y comunitaria sobre cómo alargar la vida… y, sobre todo, cómo vivirla mejor.
“Ser mayor no es lo mismo que ser viejo. Incluso es positivo querer ser joven porque te lleva a unas actitudes que son beneficiosas para tu salud.” – Pere Crudos Díaz (08:01)
“El objetivo de todos debería ser que la gente sea muy longeva en salud y que no tarde mucho en llegar al final.” – Pere Crudos Díaz (10:36)
“El hecho de tener [objetivos] ya me motiva en el presente. Creo que es bueno tener una mirada no ingenua, pero sí positiva.” – Pere Crudos Díaz (15:39)
“Un gen de vivir mucho como tal no existe... es una estrategia de gestión de recursos.” – Elisa Pérez Badas (26:30)
“La genética no ha cambiado tanto en 200 años. Lo que determina la esperanza de vida es la época y el lugar en el que vives.” – Manuel Franco (40:04)
“Sólo con no comer mal ya ganas mucho.” – Pere Crudos Díaz (48:08)
“No hay una dieta perfecta; lo importante es un patrón claro de alimentos reales, equilibrio y constancia.” – Gema del Caño (47:44)
“La longevidad no se conquista en soledad, se construye en común.” – Pere Pérez Tupiñá (54:32)
Reflexión inicial sobre la salud pública y el tiempo:
"[...] Maltratar nuestra sanidad pública cuesta vida. Hoy hablamos justo de cómo alargarla." (01:57)
Sobre el cambio en la percepción de la vejez:
“La verdadera y principal diferencia es cultural y psicológica. Cómo se perciben a sí mismos los mayores y las expectativas que tienen sobre su futuro.” – Gema del Caño (06:59)
Sobre la jubilación y trabajo tardío:
"Vamos a tener que trabajar más años… asúmelo." – Pere Crudos Díaz (13:23)
Privacidad de la información genética:
“No mandas solo saliva, mandas información biológica única.” – Pere Pérez Tupiñá (17:52)
Límites de la longevidad humana:
“A día de hoy estaría como en 120, en las últimas 120 en humanos.” – Elisa Pérez Badas (27:41)
Sobre la soledad y la importancia de los vínculos:
"La soledad no deseada afecta más a los jóvenes que a los mayores." – Pere Crudos Díaz (30:26)
Sobre la dieta y los suplementos:
"No hay atajos, lo que parece espectacular en redes suele ser bastante menos espectacular en la ciencia." – Gema del Caño (45:30)
Sabiduría práctica sobre la alimentación:
"Solo con no comer mal ya ganas mucho." – Pere Crudos Díaz (48:08)
Consejos finales de los expertos:
Cierre inspirador:
"La longevidad no va sólo de sumar años, sino de sumar salud, cuidado, justicia, sentido a la vida." – Esther Sánchez (54:17)
"La longevidad no se conquista en soledad, se construye en común." – Pere Pérez Tupiñá (54:32)
El episodio desmonta el individualismo de la industria de la longevidad para reclamar el papel de la sanidad pública, el entorno social y urbano, así como de los hábitos y la actitud ante la vida, en cómo envejecemos. Se pone énfasis en lo colectivo, en la importancia de vivir no solo más tiempo, sino con sentido, salud y en conexión con otros. La longevidad real no está en una cápsula, sino en el plato, en la calle y en el barrio; en el ejercicio, en los vínculos, en la curiosidad y en las políticas públicas equitativas.
Resumen en una frase:
“Vivir más no debería ser solo sumar años, sino sumar salud y sentido; la clave está en cómo, con quién y dónde vivimos.”