Loading summary
Presentadora
Está este estudio lleno de 12 profesores y profesoras como 12 soles que han venido a vernos y aprender radio para enseñar a sus alumnos cuánto calor humano, literalmente.
Co-presentadora
Y lo que necesitamos es el verde de sus camisetas de escuela pública para refrescarnos.
Presentadora
¿Podéis aplaudir para darnos un poco de aire?
Cantante/Artista
Sí.
Concha
Hola Viviana, ¿Me abres ya?
Viviana
Sí.
Presentadora
Estamos a finales de junio con 40 grados.
Andrea
¿Vamos dentro?
Marian Simón
Sí, venga, corre.
Presentadora
Andrea, ¿Qué plan nos propones?
Andrea
El mejor posible. Me vas a mojar con la pistola de agua.
Presentadora
Guerra de pistolas de agua. Planazo.
Co-presentadora
Y esa voz me suena de algo. Puede que sea la misma Sofía de Usera que nos presentaste hace unos meses.
Andrea
Justamente el martes cuando empezaba la ola de calor quedé con ella, con su madre Viviana y con su hermano Saúl para que me contaran cómo se surfea una ola de calor como esta. Viviendo en la gran ciudad y en un barrio como el suyo del sur
Viviana
de la capital sinceramente es bastante deplorable porque no hay unas fuentes de agua para los niños y la mayoría de parques de Usera están en condiciones que no, o sea que los niños no pueden jugar. No hay muchos árboles, o sea, en general no hay mucha zona verde.
Andrea
No es solo Usera, sino muchos de los barrios obreros de la mayoría de provincias españolas. En Madrid unos dos millones de vecinas como Viviana y sus hijos no cuentan con zonas de vegetación a 300 metros de su vivienda que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y
Co-presentadora
lo vemos cada año. Con estas temperaturas, vivir sin sombra ni
Andrea
verde es muy complicado, especialmente cuando tienes hijos pidiéndote calle día y noche.
Viviana
Ella va, pide demasiado. Vamos al parque, Vamos al parque. El parque muchas veces le he llevado para que toque que los columpios, que la resbaladera están hirviendo y alguna vez de necesitar agua y no.
Presentadora
A ver, piden calle porque me imagino que en casa tampoco se estará mucho mejor.
Marian Simón
Imaginas bien El ventilador.
Viviana
El ventilador ya hay momentos que es calor, aire caliente, caliente, caliente. Encima vivo casi en el último piso. Que me dé el sol por todo lado. No, pero es lo que hay, porque si nos ponemos también con un aire acondicionado las facturas se suben demasiado.
Andrea
Estos días el calor se cuela en todas partes. También en el cole, donde no hay
Saúl
tampoco aire acondicionado Se pasa mucho calor en clases y en el recreo también. Nuestro profe compró un fluflus y nos
Presentadora
echaba, pero un flus flus. Intuyó que no le convence lo que dijo el consejero de cultura de Ayuso sobre el calor, sobre que el calor en las aulas es fuente de inspiración.
Andrea
No, fuente de deshidratación más bien. A él, a Saúl se le seca hasta el cerebro.
Saúl
Pues a mí cuando estaba haciendo hojas, pues a veces como que me entraba como en el pensamiento así que tenía mucho calor y cosas así. No me dejaba estudiar mucho.
Andrea
Y ahora que se ha acabado el cole, Viviana se te van a los sesos para ver qué hacer con ellos. Por las mañanas se lleva Saúl el trabajo con ella y a la pequeña a la guardería, pero por la tarde llega el drama porque el acceso a las piscinas municipales, como sabéis, se ha convertido en los juegos del hambre.
Viviana
Realmente las piscinas yo creo que están fatal. No encontramos en ningún sitio entrada. El día que fuimos había una cola en la fila infernal.
Andrea
A veces solo encuentran una solución que honestamente es bastante triste.
Viviana
Si es que acá no nos metemos al centro comercial, no hay otra manera de pasar con los niños en la calle a pasear, a dar una vuelta con ellos por ahí, tomar el fresco por salir.
Presentadora
Pero la única solución es consume o muere. Muere consumido.
Co-presentadora
Bueno, así funciona Madrid, tierra de libertad.
Andrea
Así funciona dependiendo de la zona, porque los barrios con menor acceso a la naturaleza suelen coincidir casualmente con las áreas con menores niveles de renta. Viviana tiene bastante claro el agravio comparativo.
Viviana
Lo tengo como comprobado que en la zona de más dinero los parques son mucho mejores, los columpios son muchísimo mejores, resbaladeras, toboganes, todo es muchísimo mejor.
Presentadora
¿Y entonces cómo se las arreglan?
Andrea
Pues ventilador, beber mucha agua y el fin de bajar a Madrid Río, el
Presentadora
paseo junto a Almazanares, donde hay césped, árboles y fuentes.
Andrea
Sí, tener más espacios verdes cambiaría mucho su vida. Me lo contó mientras nos preparábamos para bajar al parque hacia las 8 ya cuando por fin había bajado el termómetro de los 35 grados.
Viviana
Se divertirían más, podían estar más en la calle sin el temor de hay tanto sol. Y más que todo como padre es el miedo a que con estos soles les dé un golpe de calor. Cambiaría muchísimo, muchísimo la infancia.
Andrea
Por eso, puestos a pedir, Saúl tiene un sueño.
Saúl
Sería un parque que fuera grande, con árboles que tuviera chorros de agua, fuentes, Los columpios. Los columpios que son como grandes, que caben así varias veces.
Marian Simón
Y Sofía, que ya está lista para
Andrea
el suyo, para su sueño.
Saúl
¿Sabes nada de la piscina? Muy bien.
Andrea
Y tienes un bañador.
Saúl
A ver, a ver.
Viviana
¿Y qué color es? Rojo.
Marian Simón
Tu bañador es precioso.
Andrea
Me lo tienes que prestar algún día, nanana. No, no, pero algún día tenemos que ir a la piscina, ¿Vale?
Viviana
Sí.
Presentadora
No sé si te acabe su bañador.
Andrea
Estuvimos.
Presentadora
Bueno, nos iríamos con ella, con Sofía de la piscina, pero tenemos un programa que hacer. Andrea, gracias por este chapuzón en la ardiente realidad.
Andrea
A vosotras.
Co-presentadora
Hoy hablamos de refugio climático.
Presentadora
Miles de familias en nuestro país viven sus veranos como Viviana, Saúl y Sofía. Y como casi todo eso es una decisión política.
Co-presentadora
En mitad de una nueva ola de calor histórica en Europa y España nos preguntamos por qué las ciudades son hostiles para la mayoría.
Presentadora
¿Por qué sus barrios más pobres apenas tienen naturaleza?
Co-presentadora
¿Por qué las zonas verdes son cada vez más caras?
Presentadora
¿Cuánto cemento nos sobra?
Co-presentadora
¿Cuánto verde nos falta?
Presentadora
¿Y quién tiene la culpa?
Co-presentadora
Por los árboles. Porque los árboles no solo dan sombra,
Presentadora
también bajan, y mucho, la temperatura.
Reportero en Córdoba
Hoy es miércoles 10 de junio del 2026 y son las 5 menos cuarto de la tarde. Os voy a enseñar la importancia que tienen los árboles en una ciudad como Córdoba. Vamos a un recorrido. Esto es cemento a la sombra del edificio 43, 3. Nos movemos, cemento al sol y estamos casi en los 59.60 grados, que ya es una temperatura en la que se desnaturaliza las proteínas. Y si seguimos y nos vamos a la tierra debajo de la sombra de este magnífico nogal, la cosa ya empieza a cambiar. Fijaros que casi 30 grados menos. Pues nada, con un ejemplo muy sencillo
Presentadora
con un termómetro, La evidencia la 60 grados en el cemento al sol, 30 grados bajo el árbol.
Co-presentadora
Y sin embargo 6 de cada 10 personas que viven en una ciudad española no tienen acceso suficiente a esos árboles,
Presentadora
a pesar de que el acceso a la naturaleza es vital para bajar la temperatura de las ciudades.
Co-presentadora
Y su falta está asociada a depresión
Presentadora
y ansiedad y a otras enfermedades como cáncer o patologías respiratorias y cardiovasculares por altos niveles de contaminación y por promover menos actividad física.
Co-presentadora
Un informe de Amigas de la Tierra analiza 10 ciudades españolas y cómo son sus zonas verdes y qué relación tienen con la renta de los vecinos.
Presentadora
Los resultados como podéis imaginar, son muy alarmantes.
Co-presentadora
Más de la mitad de la ciudadanía no tiene parque u otros respiros verdes cerca de casa, llegando al 80% en ciudades como Ourense, Badajoz o Valencia.
Presentadora
Y en los barrios más pobres, oh sorpresa. Hay menos naturaleza por persona.
Co-presentadora
Y donde se construyen espacios verdes, oh sorpresa. Suben los precios.
Presentadora
¿Cómo se solucionaría?
Co-presentadora
La Organización Mundial de la Salud recomienda una Regla fácil de 3 x 30
Miguel Díaz Carro
x 300 Cada habitante debería poder ver 3 árboles desde su casa, el 30% de la superficie de cada barrio tendría que estar cubierta por copas de árboles y debería haber un parque de al menos una hectárea a menos de 300 metros de cada hogar.
Presentadora
Por eso hoy analizamos cómo de lejos nos queda la naturaleza con las Amigas de la Tierra que nos presentan una investigación esencial en los tiempos y las temperaturas que el derecho a la naturaleza.
Irene Valiente
La República Independiente de la Radio presenta
Co-presentadora
Rebeldes, Rebeldes por naturaleza en colaboración con
Marian Simón
Amigas de la Tierra.
Miguel Díaz Carro
La naturaleza nos provee de una serie de beneficios ecosistémicos, pero también la mejora del bienestar psicológico, cognitivo y fisiológico. Los paisajes naturales o parques de grandes dimensiones reducen la presión arterial, la ansiedad y la depresión. Y el contacto frecuente con la naturaleza favorece el bienestar y la salud mental, mejoran la vitalidad y las funciones cognitivas.
Presentadora
Miguel Díaz Carro es responsable de Biodiversidad y Territorio de la organización Crudos Díaz ¿Cómo estás Crudos Días? Algo muy básico ¿Por qué la naturaleza no es un lujo sino un derecho?
Marian Simón
Pues nosotras hablamos del derecho a la naturaleza entendiendo que en el propio devenir de los árboles producen oxígeno, no por hacernos un favor, sino porque es un proceso vital. Pero casualmente en esos procesos vitales también obtenemos una serie de beneficios. Entonces entendemos que si la naturaleza los provee deberíamos tener un acceso similar y tener todos acceso a esos beneficios que incluyen. Ahora lo vemos mucho con la regulación de la temperatura, pero nos vale también con cuestiones ya ligadas a temas de medicamentos, lo vemos también con la acceso a provisión de madera, de comida, etc. Entonces claro, como que siempre vemos desde lo relacionado con la biodiversidad, con el medio ambiente, como algo que nos queda lejos, como eso que ocurre en los parques nacionales. Y nosotros lo queríamos traer también un poco a la realidad de muchas, que es la vida de la ciudad. Y entender también que esos mismos beneficios que tiene la naturaleza también tienen sentido. Aquí también tenemos que hablar de derecho desde ahí.
Co-presentadora
Claro, porque cómo nos cambia la vida tener o no tener cerca espacios verdes.
Marian Simón
Hombre, pues lo estábamos diciendo justo en la entrevista anterior. Está claro que en este momento de ola de calor sabemos perfectamente, y no es una cuestión de un conocimiento científico, intelectual, sentimos cuando tenemos calor y cuando nos está dando un jamacuco porque nos
Co-presentadora
estamos cada vez más evidente.
Marian Simón
Claro, como que no hace falta explicarle a nadie en estos momentos que la naturaleza tiene un valor, que aunque solamente sea por la cuestión de sombra, regulación térmica, no sé si es importante y sobre todo además esta cuestión, porque siempre se acaba diciéndole bueno, pero puedes poner aire acondicionado, pero no sé qué tal, y al final son cosas que son para ti misma y que tienes que pagar. Y la naturaleza al final es este elemento democratizador de la regulación térmica.
Presentadora
¿Y en nuestro país quiénes son los más afectados por el cementazo?
Marian Simón
Esta es una pregunta compleja porque es cierto que en general vemos esta relación entre renta y acceso a la naturaleza y que pensábamos que por ahí iba a tener, que iba a ser obvio el resultado. Sin embargo, lo que vemos en España es que estamos en un nivel tan bajo de naturaleza que hasta las capas más ricas de la población siguen sin tener este acceso a la naturaleza. Pero también creo que es importante entender qué significa esto, como que ya no solamente la cantidad de áreas verdes que puedas tener cerca, que es un poco lo que analizábamos en nuestro estudio, sino además la cuestión de avenidas más amplias, de recalentamiento, de densidad habitacional, que al final te hace esto, que por mucho que tú tengas mismas áreas por barrio, si las tienes que compartir con mucha más gente, pues acabas teniendo también menos acceso de esta forma.
Presentadora
Vamos a ver cómo habría que hacerlo porque como os decíamos, esta investigación de Amigas de la Tierra estudia 10 ciudades españolas para ver qué está verde en nuestro reparto de zonas verdes. Y por eso nos acompaña una de
Co-presentadora
sus autoras, Marian Simón, que es arquitecta y urbanista, Profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. Marían Crudos Díaz Crudos Díaz en el informe Valencia, Badajoz, Ourense son las peor paradas. ¿Por qué? ¿Qué las ha llevado a esa situación? ¿Cuánto cemento de más hay ahí?
Marian Simón
Bueno, ¿Qué les lleva a esa situación? ¿Yo hablo desde mi visión también de urbanista y por qué ellas no? Y otras ciudades sí que han conseguido tener más zonas verdes. Y hablamos de zonas verdes y esto es importante porque cuando hablamos de la renta, nosotros nos hemos centrado en zonas verdes públicas, porque claro, los datos que salen que algunas ciudades manejan y enarbolan o no tienen las zonas con mayores rentas no tienen acceso a zonas verdes, estamos hablando de zonas verdes públicas. Pero es que sí que tienen sus casas con jardines. ¿Entonces este punto es importante, que nosotras reivindicamos el derecho a la naturaleza desde una perspectiva también de lo público, no? El derecho a la naturaleza, porque yo tengo un jardín majestuoso y hay ciudades que llevan trabajando mucho tiempo por generar una red de corredores verdes, de cinturones verdes, y eso se nota en los resultados actuales. Y hay ciudades que han trabajado para que cuando hacen barrios nuevos, esos barrios estén bien dotados y eso se nota. Luego también hay circunstancias de la propia configuración del tejido, de qué tipo de barrios tenemos. ¿Por qué salen peor Valencia, Ourense o Badajoz? Bueno, pues porque han centrado, han concentrado, por ejemplo, en Valencia está muy bien el parque, el Turia, pero no hay una red complementaria a esto. Entonces hace falta pensar no solamente en un buen eje o un buen espacio central verde, sino que esté distribuida por toda la ciudad. Badajoz, por ejemplo, sale como una de las ciudades con mayor superficie por habitante. Pero ¿Qué pasa? Que un gran espacio verde es la Dehesa, que está a 5 kilómetros. Entonces necesitamos también pensar no solo la superficie que tenemos, sino dónde está. Y necesitamos, la idea es que necesitamos centrarnos en los barrios que más lo necesitan, porque no tienen esa alternativa privada o no se puede. La gente no se va de vacaciones o no se va cuando llega el calor, sino que tienen que estar ahí.
Presentadora
Estabas diciendo que hay ciudades que sí lo han ido haciendo bien en los últimos años. ¿Cuáles son y qué es lo que han ido haciendo?
Marian Simón
Pues por ejemplo, Santiago, Santiago de Compostela, que está en un entorno privilegiado, o sea, está rodeada por dos ríos, han conservado esa identidad de lo forestal, el agro y los pastos, y lo han incorporado en su visión de la ciudad. Entonces, desde hace décadas, cuando plantean un plan general, conservan estos dos y los refuerzan, dos ejes verdes, dos corredores verdes que los conectan con los espacios forestales externos. Valladolid también se nota, no solamente en los planes de urbanismo, se nota en que tienen planes o estrategias de refugios climáticos, de fomento de la biodiversidad. Entonces esto es una cosa que no nos compete como individuas o vecinas. Es que es una cuestión de política pública y de traducir esas políticas en planes de Urbanismo.
Presentadora
Claro. ¿En Valladolid qué es lo que hay?
Marian Simón
En Valladolid tienen también un corredor muy importante ligado al río y las ciudades que tienen un buen río la verdad es que tiene una situación de partida muy buena porque funciona como un corredor y es más fácil conectarte desde distintos puntos de la ciudad si tienes un paseo que te permite acceder. Ahí sí que hay cierta diferencia entre el este y el oeste y tienen una dificultad con la vía del tren que fra fragmenta. Entonces también un mensaje es, además de lo que tenemos, cómo superamos las barreras y cómo conectamos todo el conjunto de la ciudad con una sucesión de intervenciones que hagan funcionarlo como un sistema y no como espacios aislados.
Co-presentadora
Tú hablabas antes de planes urbanos y el dossier concluye que algo obvio. Por otro lado, hay más espacios verdes en aquellos desarrollos urbanísticos que en su momento respetaron estándares mínimos de cesión de espacios libres. ¿Por qué eso no se ha seguido haciendo con esos estándares mínimos? ¿Por qué los estándares no son para todos?
Marian Simón
Bueno, sí que sea. Por ejemplo en nuestra comunidad casualmente hubo un cambio de Madrid. Sí, la de Madrid.
Presentadora
Perdón, es que esto se escucha desde todo.
Marian Simón
Perdón, perdón, perdón, he caído, he caído.
Presentadora
Madrileñismo.
Co-presentadora
No te preocupes, ahí estamos todos.
Presentadora
Sal de ahí. Sale ahí.
Marian Simón
Pero casualmente en esta comunidad tan central se cambió la ley para permitir que las cesiones no se redujeran si se hacía una urbanización con vivienda con jardín privado y se redujo esa cesión. Pero en realidad los problemas que tenemos no son tanto de los nuevos desarrollos sino como de un momento de la historia en que crecía la ciudad de una manera a golpe de gente que llegaba y no estaba planificada. Entonces lo tenemos ahí el problema más bien heredado del pasado que en algunos casos se ha se ha reconducido y se ha complementado. Y en Sevilla, por ejemplo, un gran espacio que era industrial se ha convertido en un parque, o sea que podemos mejorar lo que tenemos sí se puede.
Presentadora
Vamos a viajar por ese mapa del cemento, parques y calor bajando una de las provincias más cálidas del país y que no sale bien parada en el informe.
Miguel Díaz Carro
Sevilla, la cuarta ciudad más poblada de España y la segunda renta más baja de las ciudades analizadas. Dos grandes polos verdes y el río acaparan los ejes verdes centrales a los que se suman extensos focos exteriores que dejan sin cobertura a amplias zonas del centro.
Presentadora
En el corazón de una de esas zonas de la almendra sevillana saben bien que el verde no viene dado. Hay quien lleva mucho peleando por sus refugios climáticos, por ejemplo, Rosario, Crudos días.
Rosario
Hola, buenos días.
Presentadora
Son ahora mismo las 10 y 20 de la mañana. ¿Qué temperatura hace ahora en Sevilla?
Rosario
Pues no sabría decírtelo, Hace mucho calor.
Presentadora
Mucho calor. ¿Y cuál será la máxima prevista para este miércoles?
Rosario
Hoy de máxima, 45 grados.
Presentadora
45 grados.
Rosario
¿A qué distancias te desintegras cuando vas andando por la calle?
Presentadora
Absolutamente. Te derrites y te fundes con el cemento. ¿A qué distancia está la zona verde más cercana de tu casa, Rosario?
Rosario
Pues es que en mi entorno no hay zonas verdes. Yo vivo en la parte norte del casco antiguo y realmente no hay ninguna zona verde. El ayuntamiento nos habla de zona verde, por ejemplo la Alameda de Hércules, que es entera de ladrillo y tiene unos pobres árboles que sobreviven como pueden. ¿Entonces claro, si la Alameda la cuentas como zona verde, la tengo a 500 metros, pero si no la cuenta ya me tengo que ir al parque del
Presentadora
Alamillo que está a cuánto?
Rosario
No sé, kilómetros, no sabría decirte. Hay mini jardines. Mira, yo ahora me he venido para poder hablar con vosotros porque trabajo aquí en el centro. Me he venido a un parquecito que hay cerca de mi trabajo, Se lo decía a tu compañera buscando silencio. Es imposible porque claro, estoy en un parque muy pequeño pero está rodeado de hoteles y entonces tengo alrededor todos los camiones que hasta ahora, desde más temprano y hasta esta hora suministran a todos los hoteles espacios de restauración, porque claro, hay que preparar el escenario de cartón piedra que tenemos aquí para todo este turismo masivo. Entonces yo ahora mismo estoy rodeada de camiones que lo que están haciendo es bajar sábanas, toallas, catering. Entonces lo digo por disculparme porque no he encontrado ningún sitio más silencioso y eso es muy significativo.
Presentadora
Yo creo que te has refugiado tú ahí con todos los pájaros de la zona que han buscado el único fresco que hay, porque también los estamos escuchando de fondo.
Co-presentadora
Tú eres portavoz, Rosario, de Pulmón Verde.
Presentadora
Espera, espera, qué decías que los pájaros
Rosario
son cotorras de Kramer que están aquí por el calor, o sea, estas cotorras no deberían vivir aquí, se están cargando a todos los paseriformes, gorriones, jilgueros y estas cotorras están aquí por el calor.
Co-presentadora
Te hemos llamado Rosario, porque tú eres además de vecina de esa zona, portavoz de Pulmón Verde, un colectivo vecinal que lleva ya seis años luchando para que un enorme solar en desuso entre las calles Divina Pastora y Arrayán se convierta en un refugio climático entre tanto adoquín y tanto cemento. ¿Cómo queréis reconvertir ese solar y cómo cambiaría vuestra vida en el barrio?
Rosario
Bueno, pues como has dicho, el solar es grandísimo, ahí caben muchísimas cosas. Hemos estado durante años poniendo mesa informativa y rescatando qué es lo que quiere la gente del barrio y tenemos un proyecto precioso que nos han ayudado desde la universidad en arquitectura y compromiso social. Entonces lo que queremos es un parque de ocios saludables. Nosotros ahora mismo estamos rodeados de cemento, de plazas en las que no hay ningún sitio para sentarse porque están ocupadas por mesas y sillas de los bares, está todo enfocado al turismo, no hay un lugar donde sentarte a charlar tranquilamente sin consumir, solamente se puede sentar quien tiene dinero para consumir o quien quiere consumir. Entonces el sentir del barrio, lo que hemos recogido en todas estas mesas, que la gente quiere un parque de ocios saludables, sobre todo la gente quiere verde, quiere árboles, quiere agua, queremos un sitio donde sentarnos, las vecinas, las mayores, las pequeñas, un sitio donde todas las generaciones pues puedan compartir y sobre todo eso, queremos un sitio donde haya silencio, donde haya un poco de frescor, donde nos podamos juntar, charlar y bueno, pues esa es la petición que le llevamos haciendo al Ayuntamiento durante muchísimos años. Has dicho seis pero creo que pueden ser ya ocho de escritos, de reuniones.
Co-presentadora
Un Ayuntamiento Rosario, que sin embargo tanto con PP como con PSOE han querido hacer viviendas, venderlo también os han prometido el parque que pedís pero luego lo han incumplido. ¿Están por la labor?
Rosario
No, no están por la labor para nada. Mira, ahora llevamos desde que entró el gobierno nuevo de PP solicitando una reunión con el alcalde, lo hemos hecho de todas las maneras posibles, yendo al pleno municipal, Junta municipal de distrito, hemos bombardeado tanto al distrito como al Ayuntamiento, a escritos. El defensor del Pueblo lleva dos años escribiéndole al ayuntamiento para que nos reciba y no tiene ninguna respuesta. Zona institución tan importante como es el Defensor del Pueblo. En la última asistencia que tuvimos al pleno municipal, que fue hace pocas semanas, literalmente, el concejal de Urbanismo nos dijo que si no teníamos otra cosa mejor que hacer una y otra vez al pleno municipal, que no nos han llamado porque no hay ninguna novedad. Claro. Un poco como de coña. Claro, no hay ninguna novedad, pero nosotros queremos. Entonces, por parte de. Es un sitio muy goloso. Piensa, está en el centro de Sevilla, en un sitio atestado en el que no hay ni un solo solar, Entonces esto vale millones.
Presentadora
Claro. Y por eso estáis las vecinas y los vecinos ¿Como estáis? Rosario, portavoz de Pulmón Verde y el resto de compañeras os deseamos muchísima suerte. No dejéis de ir al pleno porque además allí pone el aire acondicionado.
Rosario
Sí, sí, no, no. Nosotras seguimos como una gota malaya, siempre lo decimos y ahí seguiremos.
Presentadora
Un abrazo muy fuerte.
Rosario
Muchas gracias.
Presentadora
Y entre Córdoba y Sevilla está la sartén de España violeta.
Co-presentadora
Sí, más o menos por Encija. Así que después de visitar Sevilla, dejadme que me ponga las gafas violetas para coger el tren que recorre el valle del Guadalquivir y hablar de lo que ocurre en mi ciudad, el calufato de Córdoba, donde siempre hace un grado más que en el infierno.
Marian Simón
Las gafas violetas.
Co-presentadora
Las gafas violetas. Porque el derecho a la naturaleza también incluye el agua. Y en las zonas de interior que están alcanzando estos días, nos decía Rosario, hasta 45 grados. Es muy difícil imaginar un refugio justo, asequible y efectivo sin pensar en algo tan básico como una piscina municipal, cada vez más escasa y decadente en comparación con las piscinas privadas, siempre al alza. Ya sea en chalets, en urbanizaciones o
José
en casas de campo, los vecinos tenemos que desplazarnos más de media hora andando para encontrar la piscina pública más cercana. Media hora bajo el sol, de julio a agosto, con 40 grados, para una familia sin coche o una persona mayor, no es una opción. Una entrada de día a una piscina privada cuesta entre 10 y 12 euros diarios, solamente para un día día. Y eso se consigue sitio.
Co-presentadora
Estamos escuchando a Jose, vecino de Valdiolleros, que es un barrio de esta ciudad de 340 mil habitantes, donde recordemos, de noche cerrada aún se puede estar a casi 30 grados y se llegan a encadenar 40 noches por encima de los 25 grados. ¿Cuántas piscinas públicas dirías tú que hay en Córdoba?
Presentadora
A ver, primero hay un dato que me ha molestado muchísimo. Entre 10 y 12 euros diarios para las piscinas privadas. Imagínate que te llevas a la familia, o sea que se te va el sueldo entero para intentar sobrevivir. A ver, Córdoba, ¿Cuánta gente has dicho que hay?
Co-presentadora
340 mil más o menos.
Presentadora
Mínimo que haya 10.
Co-presentadora
Hay dos.
José
El alcalde Bellido nos dice que no se puede tener una piscina en cada barrio, que eso no es viable, que Córdoba tiene más de 60 barrios y que bueno, que eso no se puede hacer por costes y demás. Creemos que entre dos piscinas municipales que hay en toda la ciudad y 60, pues quizá podríamos llegar a un acuerdo y que quizás no es viable una piscina pública en cada barrio, pero sí que parece que es viable que haya una en cada bloque de nueva construcción.
Presentadora
He dicho diez porque como me has preguntado, seguro que si tirando la baja acierto, pero no, ni por esas dos.
Co-presentadora
Ellos han calculado que con esas dos piscinas a cada vecino de Córdoba le toca un trocito de piscina pública menor que la superficie de un móvil. Sin embargo, unas 37 piscinas privadas por cada mil habitantes porque Córdoba es la segunda ciudad con más piscinas privadas de toda España. Por eso llevan años reclamando un plan de refugios climáticos municipales con la piscina en el centro. Pero no solo.
José
Esto es algo que los centros comerciales han entendido muy bien, son empresas con ánimo de lucro pero que ahora mismo ponen el aire a tope y son los únicos que tienen lugares comunes para estar entre tienda y tienda y haciendo un servicio que el ayuntamiento no hace que debería de ofertar.
Co-presentadora
Desde la Asociación de vecinos de Valdeollero nos recuerdan que se acaban de gastar dotaciones millonarias en rondas urbanas y otras construcciones de cemento y que hay 18 campos de fútbol municipales donde se podrían hacer piscina. Quiero que hablemos también con Javi Pérez, que es vecino de La Fuensanta, otro barrio de Córdoba que lleva el agua en su nombre y que quizá por eso ha peleado tanto por mantener una de esas dos piscinas públicas que hay en la ciudad.
Presentadora
Privilegiado, sí.
Co-presentadora
Javi Crudos Díaz, Crudos Días. ¿Tú a estas alturas te imaginas el verano en tu barrio sin ese refugio?
Javi Pérez
No, claro que no. Nadie del barrio se imagina ya el barrio sin piscina. De hecho es que bueno, la piscina tiene varias décadas, se construyó en los años 70.
Co-presentadora
Es un clásico.
Javi Pérez
Claro. No entendemos la vida en el barrio.
Co-presentadora
Claro. ¿Qué hacen por ejemplo, los chavales de familias que no pueden irse de vacaciones o que salen de Córdoba pero pocos días del verano? ¿Cómo se aguanta eso?
Javi Pérez
Pues es muy difícil. Los chavales y las chavalas son las que más sufren, que están de vacaciones, que ha terminado el Perú escolar y lo ha sido muy difícil. En nuestra ciudad salir a la calle antes de las 9 de la noche es complicado. Entonces los barrios, lugares donde no hay acceso a la oficina pública municipal, pues la chavalería se ve obligada a tener un oxígeno únicamente nocturno y después con poca alternativa a lo que muchas veces se habla de otro tipo de ocio que no sea un centro comercial, como decía antes José, o vamos a hacer botellón al lado del río a la
Co-presentadora
piscina de la Fuensanta, ir a toda Córdoba, ¿No?
Presentadora
Claro, por su trocito de móvil.
Javi Pérez
De hecho nosotros en el 2019 empezamos una movilización porque de pronto empezó la Veíamos que llegaba el verano y que no se los abonos, no se anunciaba la apertura de la piscina y parecía que ese verano no se iba a abrir porque decían que había un problema administrativo. Hubo una movilización barrial importante y en 15 o 20 días conseguimos que la piscina se abriera. Nosotros decimos que ese es el punto de inflexión. A partir de ahí hasta hoy en día, pues la piscina ha ido mejorando, ha ido desnificando y nosotros decimos que cada paso que damos en la dignificación y en el asentamiento de la piscina es un paso que nos alejamos del cierre. Porque es verdad, en algunos momentos ha planeado el cierre o la privatización, porque dejas unas instalaciones públicas sin acompañamiento, sin presupuesto suficiente y sin un buen mantenimiento, el espacio se va degradando y se va convirtiendo en pacto de cierre. Entonces todo el proceso de mejoría que ha tenido la piscina ha llevado que cada vez más haya más gente que ha disfrutado de la piscina. Es que ha venido diferentes sitios, como decía José, aunque estés a media hora andando o te coge los autobuses. Y también porque cada vez más la precariedad, la pobreza, pues te impide que puedas hacer otro tipo de cosas, ¿No? Porque irte una semana de vacaciones por
Rosario
la ciudad
Javi Pérez
menos posible para la mayoría de la gente.
Co-presentadora
Lo estabas contando, han intentado cerrar la piscina, también la habéis tenido que defender de la falta de mantenimiento, del descuido. ¿No es función de los ciudadanos construir sus propias piscinas públicas? ¿Pero qué recomendarías tú a otros barrios?
Javi Pérez
Pues mira, como decía antes José, como también hay otra gente más al este de Córdoba, de Fátima, que están peleando y luchando y nosotros nos sentimos también compañeros y compañeras de esa lucha. La idea es porque ha habido un debate mucho tiempo de que si la piscina es un lujo y no es algo necesario y que bueno, no es algo a reivindicar, pero tal y como está poniendo la cosa a nivel climático y a nivel de calidad, pues es una necesidad más clara para la gente. Entonces nosotros, igual que decía José, igual que pensemos que No es lógico 60 piscinas municipales, pero sí al menos que haya una por distrito, que haya una por cada zona y que no haya dos, sino que vayamos a 10 a 11 piscinas de aquí a unos años. Entonces la gente de Fátima está muy organizada pidiendo piscina para esa zona de la ciudad, la gente de Baldoyero de norte también y yo creo que esto es una cosa que tenemos que la ciudad tiene que acometer sí o sí.
Presentadora
Javi, Javi Pérez, muchísimas gracias a vosotros. Bueno, vamos a hablar de esa responsabilidad institucional que nos están contando Javi, José, Viviana, Miguel. Después de escuchar estos casos, ¿Cuál es la actitud de las administraciones en general? ¿Cuál es la actitud?
Marian Simón
Yo creo que aquí el primer paso es entender que las administraciones operan al final en un contexto ideológico concreto y que al final las ciudades no están hechas desde un diseño que busque el bienestar ciudadano, están hechas desde la acumulación de capital y al final el uso que prevalece todo el rato es el productivo y todo el uso que es reproductivo, de cuidados, es el que siempre se relega. Me parece impresionante la lucha que están llevando las compañeras en Córdoba y a veces nos viene esta cuestión de la del año que llevamos luchando por algo que es obvio, como que hasta nos cuesta entender por qué es tan difícil esto a veces creo que hay la
Presentadora
¿Y por qué es tan difícil? Bueno, lo explicaba muy bien Rosario desde. Desde Sevilla y tú lo acabas de decir, la acumulación de capital de repente interesa mucho que las zonas estén llenas de hoteles para turistas. Y no importa la calidad de vida de las vecinas, porque de hecho muchas veces son expulsadas.
Marian Simón
Sí, de hecho por eso para nosotros hay como un punto principal con esta cuestión de los riesgos climáticos, que es el aceptar, valorar y reconocer. Para mí este es el primer paso, porque ahora de repente se está hablando mucho de refugios climáticos como si fuese una propuesta institucional, cuando esto es algo que viene de asociaciones vecinales que desde hace décadas están construyendo sus propios jardines en solares abandonados, están generando espacios donde no había nada para poder tener una vida digna. Creo que el primer paso de las administraciones, aparte de usar el impulso que tiene lo público como para hacer esto de forma masiva, pero es como aceptar esto viene porque alguien nos ha mostrado este ejemplo y no vamos encima a echar a los ejemplos del sitio que gestionan.
Presentadora
¿Y Europa tiene directivas que empujen esa dirección?
Marian Simón
Europa tiene directiva. Claro, es que la cosa de los refugios climáticos, que todavía es un concepto que no está nada aterrizado en lo institucional. Entonces claro, el refugio climático, aparte de no tener una definición, pero ocurre esto de la cuestión de cualquier espacio que nos evita olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos. Claro. Que es una cosa hiper vaga y que es precisamente lo que denunciaban los compañeros, que es lo que acaba haciendo que centros comerciales acaben diciendo yo soy un refugio climático porque tengo aire acondicionado. Bueno, usted es un Mercadona, señor. Entonces claro, para nosotros la primera reivindicación es esta, la hablar de refugio climático comunitario, precisamente porque es en esa parte comunitaria donde empieza a tener sentido.
Presentadora
Y me refiero no sólo a los refugios climáticos, sino igual que se ha impulsado, pues que haya más uso de las bicicletas y del transporte sostenible, que también haya más espacios verdes y más espacios hidratados.
Marian Simón
Efectivamente, esta debería ser la cuestión. También por una cosa que salía en el ejemplo de Córdoba, que es por ejemplo el de los pasillos, que esto sí que está estudiado como mucho en Barcelona, que es donde ha empezado también como esta planificación institucional de los refugios climáticos. Si yo tengo un refugio a 10 minutos de mi casa, que es potencialmente bueno, pero el camino que tengo hasta llegar no hay una sombra, pues es que para cuando llegue al refugio ya me he caído por el camino. Igual que si tú vuelves de la piscina donde ha estado fresco toda la tarde y ya a la que vuelves sigue sudado porque no había una sombra en el camino, pues ya no tiene sentido. ¿Cómo integramos esto, como en toda la matriz urbana, para que de verdad se pueda respirar?
Presentadora
Buena pregunta. Veamos los planes posibles.
Co-presentadora
Marian, ¿Qué tipo de espacio habría, que no sé si te parecen interesantes, medidas como abrir parques por la noche, permitir el baño en canales, zonas urbanas de los ríos, ¿Qué tipo de medidas están funcionando mejor?
Marian Simón
Bueno, si habéis mirado el informe, en realidad hay como cinco o cuatro tipos de medidas. Una, si ya tenemos parques, hacerlos más
Presentadora
accesibles y no cerrarlo, quizá por la
Marian Simón
noche, por ejemplo, parece algo muy obvio, pero si ya lo tienes y lo necesitamos, ¿Por qué no podemos acceder? Y acceder es abrirlos. Pero también lo que decía Miguel, que se pueda llegar, que se pueda llegar con un itinerario amable, con sombra. Entonces es el parque y la red de conectores de vías en las que deje de ser la prioridad el coche y sea un espacio amable para llegar al parque.
Presentadora
2,
Marian Simón
Hacer los espacios que tenemos públicos ya más verdes, porque muchos son plazas absolutamente duras, o zonas, espacios libres de equipamientos, por ejemplo, que no hay ni un árbol. Bueno, pues eso, que ya es público, que ya lo tiene la administración, puede ecologizar, lo que es la segunda medida que hemos planteado de ecologizar, meter más naturaleza en los espacios que ya tenemos, que son muy duros.
Presentadora
Tres.
Marian Simón
Tres, integrar. A veces no tenemos sitio bueno, pero no tenemos un sitio grande, pero tenemos una red de teselas de espacios más pequeños que si están conectados con esos ejes verdes, que si hay dos pequeñitas zonas verdes o una pequeñita zona verde y una plaza, y allá hay otras y están conectadas con un eje verde que quitamos, levantamos pavimento. Esto también pasa por despavimentar. Vamos a quitar totalmente. Hacemos una convocatoria, llevamos los picos, las palas y levantamos en las faldas.
Co-presentadora
Se está haciendo ahora. Yo he visto noticias de padres alrededor, en un colegio concretamente, despavimentando el patio.
Marian Simón
Claro, pero si es que es algo de verdad, que es que el pavimento lo único que hace es acumular calor y lo suelta por la noche. Y cuando estabais diciendo antes, ¿Cuánto he dicho? 40 días seguidos de noches que no bajas de 25 grados. Ahí no hay manera de refrescar la ciudad, porque ese calor que se acumula se sigue perdiendo por la noche. Entonces necesitamos quitar esas superficies duras, hacer superficies permeables, que pueda haber más agua. Si es que lo han dicho, lo saben perfectamente. Entonces la tercera de las vías es hacer esa red de pequeños espacios pero conectados, que en conjunto eso también es parte de la ecología del paisaje. No tenemos un hábitat grande, pues lo tenemos pequeño pero conectado.
Presentadora
Y cuatro.
Marian Simón
¿Y la cuatro? Pues lo ha dicho Rosario, pues es que a veces lo que hay es cambiar usos en sitios es muy denso, pues tendremos que liberar espacio para zona verde que no hay.
Presentadora
Badajoz es una de las ciudades con peor cobertura verde de las 10 analizadas. Bien lo sabe nuestra querida Marta, que es de allí. Así se vive en esa ciudad. Hola, soy Ana y vivo en Badajoz,
Marta González
una de las ciudades de España que alcanza mayor temperatura en verano y es
Presentadora
por eso que necesitamos más zonas verdes y de sombra.
Javi Pérez
Pues la verdad que en Badajoz existen muy pocas zonas verdes, mismamente en mi barrio no hay ni un parque y árboles, ninguno. En verano es mejor no salir a la puerta de la calle.
Marta González
Es una pena que una ciudad que presume tanto de tener una naturaleza además muy protegida y salvaje, pues no podamos disfrutar esto en su ciudad. Que llegue el verano o incluso los meses más fuertes de calor en primavera y no se ve nadie en la calle porque queda una ciudad fantasma, porque no hay un refugio de sombra natural y eso se aprecia mucho en que no ves siquiera niños jugando en las calles.
Presentadora
Buenos días gente. Qué bonito es mi tierra, qué bonitas Badajoz. Pero lo cierto es que tenemos muy
Viviana
poquitas zonas verdes alrededor del río, pero
Presentadora
luego dentro de la ciudad muy pocos, con sitios para descansar a la sombra de un árbol. Buen día para todos, buen día para todas. Escuchábamos a cuatro mujeres de varias generaciones de la familia de Marta, nuestra compañera de comunicación y redes, Marta González, que es de Badajoz, ya lo he dicho, una de las ciudades con menos cobertura vegetal de España.
Co-presentadora
Y las mujeres son, por cierto, uno de los colectivos más vulnerables al calor, especialmente las que son mayores de 65 años.
Concha
Mira, en aquellas casas claritas nací, Así que son 69 años en octubre. No he vivido en otra zona, que esto lo he visto cuando no era transitable la vía Lusitana. Cualquiera que me oiga ahora dirá esa tía es un diplodocus.
Irene Valiente
Esta tía está con casi 69 años recorriéndose el barrio a casi 40 grados.
Concha
No, no, pero eso está fenomenal. Esto por una calle de las de sin árboles no se puede hacer.
Presentadora
No nos hemos ido hasta Badajoz, estamos un poquito más cerca. Cambiamos otra vez de ciudad. Irene Valiente Crudos días.
Marian Simón
Crudos días.
Presentadora
Qué cemento pisamos. ¿Y quién es esa tía tan maja?
Irene Valiente
Pues os presento a Concha, vecina de toda la vida de Carabanchel, uno de los distritos más humildes de Madrid. Me llevó a pasear en plena ola de calor para mostrarme las contradiccion de su barrio. Porque por un lado tiene la plaza Elíptica.
Concha
Esta plaza es el nudo más contaminado de todo Madrid. Esa es la carretera de Toledo, la vía que conecta directamente con Atocha, con el centro de Madrid. Tiene un tráfico, ahora no hay mucho, ahora puedes decir que es la hora más.
Irene Valiente
Y al mismo tiempo cuentan con varios parques de todos los tamaños.
Co-presentadora
Sí, porque como pasaba en Sevilla, en Madrid barrios de menos renta llegan a tener más zonas verdes de gran tamaño porque los distritos del centro sencillamente, aunque sean más ricos, disponen de menos espacio.
Irene Valiente
Eso es. Por eso Concha también ve desde su venta tres árboles, pero justo la plaza en la que están funciona como refugio de personas sin hogar que no tienen otro lugar al que ir. Cuando ella necesita refrescarse, camina un poco más lejos hasta llegar a lo que ella llama su despacho.
Concha
Y me pongo a hacer ver lo que tenga que anotar debajo de ese enorme olivo precioso con un café y una tostada en mi árbol fetiche. Sí, me encanta. Además es que de verdad, te pones ahí debajo, ven que es un momento, pero es un momento mágico. Te pones ahí y dejas de oír el ruido de los coches de la gente. No quiero ni que sepa nadie que estoy aquí. Esto es mi cielo, Esta es mi parcela de paraíso o lo más parecido que voy a conseguir a ellos.
Presentadora
Bueno, no es mal despacho ese que estoy yo pensando en irme a otra parcela del paraíso como ella. ¿Y ha notado Concha que los veranos son cada vez más duros en el barrio?
Irene Valiente
Sí. Y eso que ella tiene bien estudiado cómo le afecta el calor. ¿Y cómo comenzar?
Concha
Pues antes menos, ahora más. Yo creo que me estoy haciendo como a la lactosa, un poco intolerante, pero bueno, no soy de los peores, no soy de los que más se agobia. Sí quedo con mis amigas que da primera hora, sí quedo para ir al cine de jubilaos, comemos temprano en un sitio refrigerado y luego vamos al cine. Llevo el abanico en el bolso, cosa que a mí me parecía antes folclórica o de anciana, pero me da igual ahora ser folclórica anciana o una anciana folclórica.
Irene Valiente
Por eso nuestra folclórica, que ya os digo yo que nada tiene de anciana, se siente privileg. Privilegiada, cuando piensa en sus vecinas mayores, más delicadas de salud.
Concha
Todas estas casas que ves aquí, de tres, cuatro pisos, las que son más antiguas, como esa, no tienen ascensor, con lo cual ser mayor, no tener una pensión digna, pues un tercero sin ascensor, te obliga a estar de junio a septiembre sin salir de casa por la noche, si acaso, como no van a.
Irene Valiente
Este es el barrio en el que nacieron su hija y su nieta, que tiene tres añitos. Así que lo que peor lleva Concha del calor ahora es no poder pasarse la mañana con la pequeña de la familia de un lado para otro.
Presentadora
Siempre puede llevarla a su despacho.
Irene Valiente
Eso lo hace, por supuesto, y no sólo al del Olivo.
Concha
Este otro despachito, pues realmente es una esquina de la avenida de Abrantes con la avenida de Oporto, pero hay una fuente, una fuente que lleva ahí toda la vida. No te voy a poder enseñar cómo refresca el agüita, porque no. No está puesto, pero bueno, para que veas que los árboles verdaderamente son un dos, cuatro árboles, no hay más aquí ya sólo eso lo notas, se nota.
Irene Valiente
Igual que se notaba el calor insoportable en cuanto salías de la sombra de esos árboles. Así que Concha me acompañó hasta el metro y eso sí, me invitó a visitarla pronto en alguno de sus despachos verdes para seguir charlando, que las dos tenemos carrete.
Co-presentadora
Se nota que hay un buen plan. Un abrazo a nuestra folclórica de Carabanchel. Y gracias a ti por presentárnosla, Irene.
Irene Valiente
Gracias a vosotras.
Presentadora
Nos está encontrando en redes nuestros oyentes las temperaturas que están sufriendo en sus ciudades. Violeta.
Co-presentadora
Sí, en Murcia hay una máxima a las 3 prevista de 35 grados, nos cuenta apadrida, 89, pero ya te digo que serán más. Y la ciudad de Murcia está rodeada de montañas y la llamamos la olla
Presentadora
a presión, qué dice Bea cada vedo
Co-presentadora
que en oviedo a las 10 de la mañana hay 34 grados y en Almería ayer se llegaron a los 41 grados y 25 nudos de levante. Levante da muchísima calor.
Presentadora
Eso lo dice Ángela Cuberos y elba,
Co-presentadora
pero solitario 28 grados a las 10 de la mañana en la estación meteorológica de mi zona no digo na y no digo todo, de hecho no nos ha dicho de qué zona es. Pónlolo por ahí, anda que no nos enteramos.
Presentadora
Miguel, ¿Cómo habría que adaptar las ciudades a las necesidades de mujeres como Concha?
Marian Simón
Pues lo bueno que tenemos es que no hay una sola solución, sino que tenemos una batería enorme de cosas que podemos hacer un poco por marcar así como las grandes historias que hay. Para mí hay una cosa de vamos a empezar a hablar de justicia por una parte vamos a reparar toda esta injusticia histórica de barrios que tenían menos renta y que es precisamente aquí donde tenía menos acceso a la naturaleza y donde tenemos que empezar a hacerlo. En el informe hablábamos de zonas de acción prioritaria, porque son esas zonas donde coinciden bajo acceso y baja renta y claro, de repente tenemos justo donde decía una zona como Carabanchelusera, decenas de miles de personas juntas que necesitan que hagamos obra pública relacionada con más vegetación porque si no no hay forma. Y además luego también hay una cosa de la injusticia futuro, también sabemos cómo este ciclo llevo toda la vida peleando por tener un parque cerca de mi casa, cuando por fin me lo construyen me sube el precio del alquiler porque claro, de repente esto es una zona golosita y me vuelven a echar a otro barrio que probablemente también vuelva a ser gris y que además haya perdido toda esa red comunitaria de vida que hemos estado viviendo. Además como ya en esta fase del capitalismo tardío de vivienda, donde vemos a gente como Mari Carmen con 87 años, la casa donde iba viviendo toda su vida, se le sigue echando entonces esta cuestión de que ya no hay límites, entonces tenemos que ponerle coto también a la especulación inmobiliaria y tener políticas serias de vivienda porque es lo único que va a hacer que podamos mantener esas ciudades verdes en las que podamos vivir.
Co-presentadora
Marian, ¿Cuántas conchas has conocido tú en general mujeres, para las que las ciudades son tan hostiles más que para la mayoría, porque son las que cuidan, las que tienen menos vehículo privado, menores renta?
Marian Simón
Pues como todas, a muchas, a muchas que a pesar de todo están siempre ahí, o sea que me parece maravilloso cómo encuentran sus maneras, sus despachos o sus recursos para enfrentar esas necesidades. Pero no se trata de eso, se trata de apoyarlas y crear unas condiciones en el que no te las tengas que apañar, que no demos por sentado, o sea, que es que no están pidiendo la luna, están pidiendo cosas de lo más básicas, tener verde, tener árboles, tener agua, tener un espacio de silencia, lo han hablado antes, que eso es fundamental, y un espacio de encuentro.
Presentadora
Si es que solo pedimos vivir bien, vivir como ricos.
Miguel Díaz Carro
La del buen vivir no es una pregunta. La tesis que aquí se defiende es que toda oferta de vida buena debe contener alguna expectativa de riqueza, de lujo, de abundancia, que libere de las obligaciones impuestas por el principio de realidad. En la crisis ecológica del siglo XXI la batalla no se ganará oponiendo al exceso criminal del neoliberalismo la penitencia de una sobriedad espartana, se ganará disputando la idea de lujo frente a su lujo exterminista, nuestro lujo comunal.
Presentadora
Si queremos llevar una vida de R, como dice el título del ensayo publicado por Lengua de Trapo y escrito por Emilio Santiago Muiño, investigador en antropología climática del CSIC. Teníamos muchas ganas de hablar con él. Emilio Crudos Díaz.
Emilio Santiago Muiño
Crudos y calurosos días, Javier, muy calurosos.
Presentadora
¿Qué es para ti una vida de ricos y qué papel cumplen los árboles ahí?
Emilio Santiago Muiño
Una vida de ricos es una vida buena que nos permita gozar de todos aquellos aspectos que que definen la felicidad, como puede ser la creatividad, el juego, la comunidad, el tiempo libre y hacerlo dentro de los límites planetarios, que es algo perfectamente posible, que es un aspecto que el ecologismo a veces se nos escapa y quizás explique un poco por qué no vamos ganando como deberíamos.
Presentadora
Claro, porque tú dices que el ecologismo se está equivocando en su mensaje catastrofista, ¿Cómo cambiamos el relato?
Emilio Santiago Muiño
Bueno, yo creo que por un lado hay una cuestión política que no podemos regalar a la derecha, lo aspiracional y quedarnos con moral. Creo que todo ser humano, tanto en lo personal como en lo colectivo, para una transformación que existe, sacar lo mejor de nuestras mismas, necesita comprometerse con un horizonte mejor. Y luego Además, en lo técnico científico contamos con avances con las que no contábamos hace 15 o 20 años y eso exige ajustar el discurso para no solo ofrecer contención y austeridad, que en parte sí va a haber muchas cosas que tendremos que transformar, pero podemos dibujar un horizonte de sostenibilidad que sea excitante. Yo creo que esa es la gran tarea política de la ecología industrial, pasando
Presentadora
del decrecimiento al postrecimiento.
Emilio Santiago Muiño
Sí, bueno, esto es un debate más terminológico y más de nicho, pero yo creo que el concepto de decrecimiento está todavía asociado a la memoria de muchos, a las miserias de la pobreza, o bien a su vivencia personal o al recuerdo generacional. Entonces es difícil construir un bloque ecologista de mayorías con una idea que se va a entender mayoritariamente como desactivación. Esto luego está ligado a otras cuestiones que tienen que ver con qué tipo de políticas públicas tenemos que implementar, cuál es el papel de la tecnología, que a veces el ecologismo ha sido muy tecnófobo, no hace falta ser un tecno entusiasta y pensar que la tecnología las soluciones, pero sí que la podemos disputar y que en esa disputa hay muchas posibilidades para mejorar la vida de todas y de todos.
Co-presentadora
De hecho, tengo mucha curiosidad porque nos explique, a ver si puedes, brevemente qué es eso del solarpunk.
Presentadora
Perdón, perdón. Sí, sí, sí, dale, dale.
Emilio Santiago Muiño
Nada, el solarpunk es un movimiento contracultural incipiente que busca combinar cierta capacidad de disputa de las tecnologías basadas en las renovables con transformaciones sociales para dibujar un horizonte utópico ecologista que sea deseable. Fundamentalmente. Tiene más o menos 10-12 años de desarrollo, expresiones en muchos ámbitos, la literatura, en videojuegos, en un montón de ámbitos. Y yo creo que es un discurso, un marco y un imaginario que viene a suplir un hueco. Yo lo dije en una conferencia sobre solarpunk que se dio en el miteco hace dos semanas, fue una cosa bastante insólita poder hablar de solarpunk que la serpelmiteco. ¿Cuántas películas no hay que muestran un futuro ecológicamente desastroso? Podríamos decir de decenas. Y cuántos títulos que hacen lo contrario, que dibujan un marco donde haya un futuro ecológicamente esperanzador, Casi no hay ninguna. Pero esto no es realismo y esto no es lo que nos dicta la ciencia, esto es pobreza política. Y la política consiste también en dibujar horizontes de futuro deseables.
Presentadora
¿Y cómo serían esos horizontes? ¿Cómo sería esa utopía alcanzable?
Emilio Santiago Muiño
Bueno, pues yo creo que es una utopía la que tiene distintos planos, pero hay un plano tecnológico en sentido integral, en el que tenemos que desarrollar las posibilidades de la descarbonización, la electrificación y la renovable. Esa gran escala en combinación con otro tipo de tecnología que también es tecnología, se nos olvida que está más basada en la vida, que tiene que ver con la agricultura regenerativa, con los ecosistemas y creo que es como la propuesta interesante del solarpunk, sintetizarlo. Uno ve las imágenes de los artistas solarpunk y lo que se encuentra son ciudades donde hay alto desarrollo tecnológico renovable, un reverdecimiento brutal, una especie como de maridaje ciudad campo y aparte una transformación social que posibilita usos comunes, garantía de derechos y una vida basada en tiempo libre, creatividad y comunidad.
Co-presentadora
Tú planteas un programa completo de medida. Dinos tres que podrían tomar las instituciones públicas y tres que podríamos tomar la ciudadanía para vivir esa vida de rico.
Emilio Santiago Muiño
Bueno, pues muchísimas cosas se me ocurren. A ver, yo creo que tres medidas que podrían tomar las instituciones públicas. De primeras podríamos pensar en un fondo soberano para las renovables que nos permita socializar la riqueza que esta nueva fuente de energía va a producir y más en un país como España que tenemos todas las capacidades para ser una superpotencia renovable y que esto sirva para hacer políticas de justicia territorial, para el desarrollo de políticas sociales, etc. Podemos pensar también en convertir las infraestructuras renovables en infraestructuras verdes con agrovoltaica. Es decir, esta especie de debate un poco perverso entre renovables y sostenibilidad es falso y tenemos ya experiencias más que demostradas de que ambas cuestiones pueden convivir y pueden tener una sinergia positiva. Y una tercera, pues podemos pensar en pagos por cuidados ambientales, es decir, toda esa gente que está en los territorios, que es uno de nuestros grandes problemas, son territorios despoblados, con un clima muy extremo, pues que reciban el convertir los ecosistemas en un pilar del estado del bienestar como es la sanidad, la educación, la dependencia o supuestamente la vivienda. Y en términos más personales, yo creo que la medida fundamental, sabría decir solo una, porque además es juntarte con gente y hacer cosas como la piedra filósofa. Hay un poco como de discurso perverso neoliberal de que las soluciones tienen que ser individuales. Yo creo que eso tiene muchísimos límites. No digo que el cambio individual no sea fundamental, pero este problema es colectivo y requiere soluciones políticas. Entonces ahí la clave es al final recuperar una cierta tradición de asociacionismo que puede ir en muchos ámbitos puede ser más político militante.
Presentadora
Uy, se nos ha cortado un momento la comunicación con Emilio. Se ha quedado congelado. Nos gustaría mucho quedarnos congelados también a nosotros y a nosotras en este momento. No sé si vamos a poder recuperarle. Voy a aprovechar para decir que lleva un pedazo de camiseta que no sé si es la especie de selección palestina, porque lo que tiene es una sandía. La sandía palestina, las mangas verdes y todo el cuerpo rojo con las pepitas negras. ¿No podemos recuperar a Emilio? No, me parece que no. Pues la solución pasa precisamente por congelarnos. Congelarnos juntas. Estamos llamándole por teléfono para recuperarle. Emilio, ¿Estás por ahí? Ahora sí, no nos coge. Bueno, en fin, las cosas del directo. Está volviendo, ha salido, va a volver a entrar, No pasa nada.
Co-presentadora
Fallan las cosas en el solar.
Presentadora
No pasa nada en el sol, efectivamente. Bueno, no sé qué estaba diciendo Andrea es muy graciosa porque hace muchos gestos, pero no me estoy enterando que va a entrar por teléfono Emilio.
Rosario (por teléfono)
Disculpad que no sé qué ha pasado con mi ordenador. Igual es el calor que se ha fundido.
Presentadora
Exactamente, exactamente. Y tú te has quedado congelado. En la imagen nos estabas contando que el neoliberalismo lo que nos dice es que esto lo tenemos que solucionar cada uno por nuestra cuenta, el sálvese quien pueda, pero lo que hay que hacer es todo lo contrario, juntarse y hacer
Rosario (por teléfono)
cosas que pueden ser muy amplias, desde la militancia más clásica de denuncia, una labor más constructiva, creativa, cultural, incluso empresarial. Hay miles de cosas que hacer, pero pasan por romper un poco con este fetichismo del heroísmo individual, aquí nadie es un superhéroe moral, y construir colectivamente soluciones en muy diversos ámbitos.
Presentadora
Nosotras ya estamos convencidos. ¿Ahora cómo convencemos a la clase política?
Rosario (por teléfono)
A la clase política, no sé si a la clase política o a la ciudadanía. Y a través de la ciudadanía a la clase política, porque hay también como un reflejo de adaptarse a las opiniones de las mayorías. Yo creo que aquí hay una cuestión clave para construir mayorías sociales alrededor de esto, que es transformar el discurso ecologista desde el sacrificio a la prosperidad. Y ahora tenemos posibilidades de disputar una prosperidad ya no sólo en términos de prosperidad vital, que eso ya lo sabíamos de antes, pues toda esta cuestión de compensar con tiempo libre, con comunidad, etcétera, sino que ahora las renovables y la descarbonización son también soluciones más rentables en términos puramente económicos. Claro, esto a la izquierda nos genera como un problema porque estamos viendo un capitalismo verde que no nos gusta, pero mejor un capitalismo verde que un capitalismo marrón. Y lo que hoy es privado mañana puede ser puro. Y aquí tenemos una oportunidad política que es asociar la transición y la sostenibilidad con prosperidad. Y nosotros vamos desde la izquierda a disputar para que esa prosperidad se redistribuya con justicia. Yo creo que por ahí están las coordenadas. Y bueno, si eso añadimos otras cuestiones que tienen que ver con términos de soberanía, seguridad, con democracia. Lo estamos viendo con lo que está pasando con el estrecho de Ormuz. Yo creo que ahora mismo el ecologismo tiene un montón de armas para construir un discurso de mayorías que sea ganador. Ahora hay que ponerse a ello.
Rosario
Claro.
Presentadora
De hecho, sí, el ecologismo me parece a mí que es el arma de futuro de estos tiempos. Emilio Santiago Muiño, muchísimas gracias. Recomendamos muchísimo la lectura de tu ensayo Vida de ricos y sobre todo recomendamos intentar alcanzar esa vida de ricos.
Rosario (por teléfono)
Totalmente. Muchísimas gracias.
Presentadora
Un abrazo muy fuerte. Miguel Marian. Poner verde en nuestras vidas ya hemos visto que es la riqueza y el lujo al que todos y todas deberíamos aspirar. Está tan lejos como a veces nos parece.
Marian Simón
Debajo de ese cemento, justo estando Marianne bajo el asfalto, está la huerta.
Presentadora
Claro, es lo que iba a decir. Me ha recordado rápidamente ese gran lema.
Marian Simón
Sí, y ahí seguimos, ahí seguimos. No está lejos. Tenemos sitios cerca, comunidades cerca que están trabajando por ello. Solo hay que buscar y conectarnos.
Presentadora
¿Qué hacemos? Está aquí un montón de gente que estará. Me gustaría mucho participar, hacer cosas, a dónde voy, con quién hablo, cómo me organizo.
Marian Simón
Claro, yo puedo hablar de mi libro y decir desde Amigas de la Tierra estaremos encantadas.
Presentadora
Bueno, claro, pero aparte de. Sí, por supuesto, Amigas de la Tierra es un sitio que ir.
Marian Simón
Pero al final, lo decía Emilio, como que al final esto tiene una cuestión colectiva y esto pasa porque nos organicemos colectivamente. Lo bueno que tiene este país es que hay colectivos y asociaciones en cada barrio, en cada centro de trabajo, en muchísimos sitios. Y esto es una suerte también, que podemos encontrar un sitio que nos cuadre. ¿Probablemente no? Me decía el Cempro al 90% y donde podamos disputar esta vida buena. Y además, como la cosa de que sabemos que esto está bien, que claro que queremos más verde y claro que queremos más piscina y claro que queremos sanidad pública. Y como que no se nos debe olvidar que esto no es una cuestión de un deseo fantasioso del futuro, Esto es algo que puede pasar ya, esto es algo que podemos empezar a organizarlo desde de ahora, porque se lleva haciendo desde hace 50 años. Esto es algo que va a hacer que la vida sea mejor y que
además, a diferencia de otras infraestructuras o de otros problemas, es que la naturaleza solo hace falta dejarla que fluya, o sea, que si plantas una semilla va a crecer a poco que la cuides. Entonces tenemos una aliada fundamental que es la propia naturaleza.
Presentadora
Pues ya está todo dicho. Marian, Miguel, muchísimas gracias. Ha sido un placerazo escucharos. Que paséis bueno en verano.
Marian Simón
Gracias por traernos.
Presentadora
Que no sea leve, que no sea leve. Nos vamos con las tardes de verano de Adam Guerrero, un artista de Utrera,
Co-presentadora
que allí tiene que hacer bastante calor, bastante calor.
Cantante/Artista
Un día de estos te volveré a buscar como en las tardes de verano desde tu entrada tú maullarás como en las tardes de verano de al verme llegar tu sombra irá Como en las tardes de verano
Presentadora
enciendo la luna que
Cantante/Artista
te vuelve loca y te hace bailar sobre las dunas. Que playas te sientas. Quisiera soñar en tal dimensión, en nuestra realidad, en otra dimensión. En nuestra realidad. Nos volveremos a ver, nos volveremos a encontrar.
Presentadora
Nos volveremos a encontrar. Este sábado 27 de junio, en el Festival de las ideas y la CulturadelDiario es Os esperamos a las 5.20 en la Plaza de la Constitución, en Rivas Vaciamadrid, que parece que a esa hora puede que haya calor. Llámame loca, llámame loca, pero hay un refugio climático que ha creado el diario. Hay sombras y agua para quien quiera refugiarse con nosotros y con nosotras.
Co-presentadora
Y Cristina Rota, a la que entrevistaremos. Será un programa especial de fin de temporada para rememorar y recorrer esa vida de esa actriz y emblema de la enseñanza de arte dramático en nuestro país.
Presentadora
¿Quién mejor para echar el telón? Y quién mejor para echar el telón de hoy que estos 12 profesores y profesoras del IR Nacimiento de Madrid que han dado el aplauso inicial y van a dar el colofón final está con nosotros Aída, en representación de estas personas. ¿Cómo está?
Aída
Estás muy bien.
Presentadora
¿Qué te ha parecido el programa?
Aída
Maravilloso.
Presentadora
¿Habéis venido para luego enseñarle algo a los alumnos y alumnas?
Aída
Nosotros hemos creado un proyecto de radio escolar en el IES Renacimiento y hemos creado también un seminario para crear materiales para luego enseñarles a los alumnos. Y por eso hemos venido aquí. A ver, Perdonad que me pongo nerviosa. A ver cómo se organiza un estudio de radio profesional.
Presentadora
¿Y que habéis sacado muchas enseñanzas?
Aída
Yo creo que sí. Y muchas ideas.
Presentadora
¿Por qué queréis enseñarles radio a los chicos y a las chicas?
Aída
Para mejorar su competencia lingüística.
Presentadora
Bueno, muy bien. Y por cierto, ¿Qué calores pasáis por allí?
Concha
Mucho.
Aída
No hay nada.
Co-presentadora
Los colegios tenemos problemillas.
Aída
No tenemos aire acondicionado, ventiladores, no tenemos nada.
Presentadora
Bueno, ya dice el consejero de Educación de Madrid que eso fuente de inspiración, seguramente.
Aída
Se lo agradezco mucho.
Presentadora
Nosotros os agradecemos a vosotros y a vosotras que hayáis venido y que nos hayáis dado fresquito.
Aída
Muchas gracias. A vosotros.
Presentadora
Y como dicen vuestras camisetas, Escuela pública de todos y para todas y Radio pública y República para todos y para todas. A ver, echarse cremita e hidratarse. Y echarnos cremita e hidratarnos en carnecruza es.
Co-presentadora
Podéis dejar el dinero que os venga bien.
Presentadora
Efectivamente, para comprar protector solar. Salud y República.
Co-presentadora
Y que la radio os acompañe.
Fecha: 24 de junio de 2026
Duración: ~1 hora
Tema: Desigualdad urbana, derecho a la naturaleza y estrategias ciudadanas frente al calor extremo
Este episodio de Carne Cruda aborda cómo las olas de calor cada vez más intensas afectan desproporcionadamente a los barrios más vulnerables de las ciudades españolas. A través de testimonios personales, análisis de expertos y experiencias comunitarias, el programa radiografía la falta de espacios verdes, el acceso discriminatorio a recursos refrescantes (como piscinas) y la importancia de repensar el urbanismo desde la justicia climática y social.
El programa, como suele, alterna el tono crítico, irónico y empático. Además, cuenta con la visita de 12 docentes en el estudio que aportan calor humano y una visión educativa sobre el futuro.
Mensaje final de esperanza activista:
“No está lejos. Tenemos sitios cerca, comunidades cerca que están trabajando por ello. Solo hay que buscar y conectarnos.” (Marian Simón, 56:18)
(60:33)