Documentos RNE – El viaje salvaje de Josephine Baker
Fecha de emisión: 30 de noviembre de 2025
Duración aproximada: 53 minutos
Podcast: Documentos RNE
Host: Radio Nacional
Tema principal: Una exploración en profundidad de la vida artística, personal y política de Josephine Baker, el impacto revolucionario de su figura en la Europa del siglo XX y su legado como icono cultural y activista.
Visión General del Episodio
Este episodio de Documentos RNE es un viaje inmersivo ―auditivo e histórico― por la vida de Josephine Baker. Desde su difícil infancia en Missouri hasta su ascenso meteórico en el París de los años veinte, pasando por su activismo durante la Segunda Guerra Mundial y la lucha por los derechos civiles, el programa recorre los episodios fundamentales que la convirtieron en un símbolo de modernidad, emancipación y libertad. La narración está respaldada por testimonios de su hijo Jean Claude Bouillon Baker, musicólogos, expertos y fragmentos sonoros originales.
Principales Temas y Puntos Clave
1. El Origen y los Primeros Pasos de Josephine Baker
[04:41 – 07:18]
- Nace en 1906 en San Luis, Missouri, en condiciones de extrema pobreza. Su madre es limpiadora y su padre, un posible músico, las abandona pronto.
- Sufre discriminación y exclusión racial desde pequeña. Deja la escuela a los ocho años y encadena empleos precarios.
- "Josephine, que es la mayor, recibe las burlas de sus compañeros de escuela porque no lleva zapatos. Al parecer, ella les devuelve esa actitud con muecas, con actuaciones cómicas con las que finalmente les hace reír." – Belén Pérez Castillo [05:24]
- Se casa muy joven dos veces, toma el apellido Baker y decide mudarse a Nueva York para buscar un futuro como artista.
2. El Ascenso en el Harlem y el Viaje a París
[07:18 – 10:10]
- Se suma a la efervescente escena musical de Harlem en los años 20, trabajando en clubes y compañías musicales.
- Se hace notar por su estilo particular, transgresor y cómico en la danza.
- Es contratada por Caroline Dudley Reagan para integrar la troupe afroamericana que llevará "La Revue Nègre" a París en 1925.
- "Necesito liberarme, balancearme, contorsionarme, convulsionarme. El baile me agarra por las manos, los hombros, los pies." – Jean Claude Bouillon Baker [08:40]
3. París: Explosión de un Ícono Cultural
[10:10 – 21:30]
- París de los años 20 es el epicentro del primitivismo y la vanguardia, un lugar deseoso de exotismo y novedad.
- Baker debuta explosivamente en el Teatro de los Campos Elíseos, escandalizando y fascinando con su “danza salvaje”, actuando con el torso desnudo y una falda de plátanos.
- Conquista la prensa y a artistas como Picasso, Calder y Cocteau. Se convierte en musa y en marca: peinado, brillantina, línea de moda y presencia publicitaria.
- "Danza salvaje [...] causó un estupor absoluto en la sala. Una danza erótica en trance, con sacudidas, como si tuviera un orgasmo. Era la idea que se quería dar. Y cuando acaba a medianoche, el telón cae y al día siguiente se había convertido en una estrella." – Jean Claude Bouillon Baker [17:18]
- Su sensualidad andrógina, humor y actitud desafiante hacen tambalear los cánones de género y raciales.
4. Josephine Baker en España y la Reacción Social
[21:30 – 29:54]
- Llega a España en 1930, causando revuelo y un fuerte choque cultural: es vista tanto como símbolo de decadencia como de modernidad.
- Prensa, intelectuales e incluso feministas tienen opiniones divididas: desde el entusiasmo a la desaprobación por “barbarie” y moralidad.
- "En el fondo se ve perfectamente esa oposición de civilización barbarie, de origen colonial. Josephine Baker como la causante del declive de la civilización occidental blanca. Pero tampoco hay que olvidar que ella juega con todo eso. De alguna manera hace una parodia de lo africano, porque además es la mujer independiente, es la mujer liberada, emancipada." – Belén Pérez Castillo [25:50]
- Genera controversias con la Iglesia y sectores conservadores, pero triunfa rotundamente en escenarios de todo el país.
5. Evolución Artística, Cine y Vida Personal en los 30
[30:34 – 35:07]
- Evoluciona hacia la canción, grabando éxitos como “J’ai deux amours”. Se convierte en artista integral: canta, baila, actúa y participa en cine.
- Vive romances y se reinventa continuamente en el espectáculo y los negocios.
- Se casa con Pepito Diabatino y abre su propio cabaret.
- En el cine, interpreta papeles cargados de exotismo, pero las películas no la emparejan nunca con protagonistas blancos; la discriminación sigue presente.
6. Segunda Guerra Mundial: Espía y Heroína de la Resistencia Francesa
[35:07 – 41:30]
- Se nacionaliza francesa y, durante la guerra, ejerce un papel crucial como espía para la Resistencia. Capta información en actos sociales y la transmite en partituras con tinta invisible.
- Su compromiso con Francia proviene de la gratitud por encontrar allí una ausencia de racismo legal sistemático.
- "Es novelesco, un libro dentro de un libro. Una película. Joséfine era muy bella. Treinta y pico, en pleno esplendor. Tan célebre." – Jean Claude Bouillon Baker [39:47]
- Sufre una grave enfermedad durante la guerra que le impide tener hijos biológicos, lo que marcará su futuro personal.
7. Activismo Antirracista y la Tribu Arcoíris
[42:34 – 47:49]
- En los años 50 asume un rol activo en la lucha contra la discriminación racial, especialmente tras un episodio de segregación en Nueva York.
- "Con su nuevo marido, El músico francés Jo Bu, adopta 12 niños huérfanos de distintos países." [45:10]
- Instala a su “Tribu Arcoíris” en el castillo de Milán, simbolizando una utopía multicultural y antifascista.
- Como activista, participa en la Marcha de Washington junto a Martin Luther King, proclamando: “Es el día más feliz de toda mi vida”. [47:11]
8. Últimos Años y Legado de Josephine Baker
[47:49 – 53:05]
- La ruina financiera y la pérdida del castillo de Milán, pero nunca pierde la dignidad ni el apoyo popular.
- En la vejez, sigue actuando para mantener a sus hijos. Su vida es reconocida por estrellas como Grace Kelly, que le presta alojamiento en sus últimos días.
- Fallece tras una actuación en París en 1975. En 2021, su entrada simbólica al Panteón de Francia sella su estatus de heroína nacional.
- "Una mamá que hacía espaguetis en una perola, nos sonaba los mocos, comía en la mesa con su hermana, con las manos. Comida de pobre. [...] Era como si estuviéramos totalmente en San Luis cuando en realidad estábamos en Milán." – Jean Claude Bouillon Baker [52:33]
Timestamps Destacados
- [00:13] Inicio narrativo y ambientación del viaje histórico.
- [01:38] Conversión de Josephine en icono de la emancipación.
- [03:04] Recuerdos de La Coupole, epicentro de la bohemia parisina.
- [05:24] Duras vivencias infantiles y respuesta humorística frente a la exclusión.
- [17:18] Impacto y escándalo del debut en París.
- [25:50] Reflexión sobre la parodia del exotismo y la emancipación femenina.
- [36:28] Ingreso en la resistencia y actividades de espionaje.
- [45:31] Creación de la Tribu Arcoíris como ideal ético y familiar.
- [47:49] Marcha de Washington y su hito personal como activista.
- [51:24] Muerte de Baker y colofón de su influencia.
- [52:33] Recuerdo íntimo desde la perspectiva de su hijo.
Frases y Momentos Memorables
- “Look up and smile. Smiling is always inside. Es 1925. La sonrisa de Josephine Baker está a punto de cambiar Europa.” – Narrador [00:58 – 01:07]
- “Necesito liberarme, balancearme, contorsionarme, convulsionarme. El baile me agarra por las manos, los hombros, los pies.” – Jean Claude Bouillon Baker [08:40]
- “Todo en Joséphine Baker es de una movilidad desconcertante. Los brazos, las piernas, el vientre, los ojos se mueven de la forma más divertida e inesperada.” – Antonio Delgado [18:52]
- “Danza salvaje, [...] causó un estupor absoluto en la sala. Los surrealistas [...] Una danza erótica en trance, con sacudidas, como si tuviera un orgasmo. Era la idea que se quería dar. Y cuando acaba a medianoche, el telón cae y al día siguiente se había convertido en una estrella.” – Jean Claude Bouillon Baker [17:18]
- “En el fondo se ve perfectamente esa oposición de civilización barbarie, de origen colonial. Josephine Baker como la causante del declive de la civilización occidental blanca. [...] también es la mujer liberada, emancipada.” – Belén Pérez Castillo [25:50]
- “Ella siempre dijo que quería devolver de alguna manera lo que Francia le había dado, [...] desde el punto de vista de la consideración como una persona con igualdad de derechos. Y yo creo que aquí vino su oportunidad para comprometerse.” – Historian / Expert [36:28]
- “No puedes imaginar la admiración que provocaba. Vinieron millones de personas a visitar el pueblo y los que tenían la suerte de ver a Josephine en la calle decían Guau. Es Josephine.” – Jean Claude Bouillon Baker [46:48]
- “Je suis française.” – Josephine Baker, corrigiendo su identidad nacional [50:31]
- “Vale, sí, pero cuando no había cámaras era una [...] mamá que hacía espaguetis en una perola, nos sonaba los mocos, comía en la mesa con su hermana, con las manos. [...] Era como si estuviéramos totalmente en San Luis cuando en realidad estábamos en Milán.” – Jean Claude Bouillon Baker [52:33]
Conclusión
La figura de Josephine Baker trasciende la música y la danza para convertirse en testimonio vivo de un siglo marcado por profundas turbulencias políticas, sociales y culturales. El relato de El viaje salvaje de Josephine Baker no sólo es homenaje a una artista singular, sino también un recordatorio crítico de las complejidades del racismo, la transformación de los roles de género y el poder del arte como vehículo de emancipación y resistencia.
Este episodio, vibrante y documentado, logra dar una visión poliédrica, íntima y pública de una de las protagonistas más extraordinarias de la modernidad.
