Hoy por Hoy: Comando Norte | Bea Martínez, psiquiatra adolescente: "La adolescencia es un combo explosivo: emociones a tope y sin filtro"
Cadena SER Podcast, December 9, 2025
Episodio en Breve
En este episodio de “Hoy por Hoy”, Àngels Barceló y el “Comando Norte” (Aitana Castaño y Nacho Carretero) conversan con la psiquiatra infantil y de adolescentes, Beatriz Martínez. El eje central es comprender el universo adolescente, sus vulnerabilidades, cómo la tecnología y las redes sociales afectan su desarrollo y la percepción social (y mediática) de los jóvenes. Aporta claves para padres, madres y público general sobre cómo relacionarse con las nuevas generaciones.
Temas Principales y Discusión
1. Recordando la Adolescencia Personal (02:29 – 05:09)
- Los contertulios abren con memorias propias de sus “yo” adolescentes, entre nostalgia y humor.
- Aitana: “Igual todavía sigo en los 15 años en algunos aspectos.” (02:53)
- Nacho: Relata una adolescencia inmadura y con problemas, reconociendo que gran parte deriva de esa inmadurez y de dar importancia a cosas equivocadas (03:43).
- Reflexión: Tanto Aitana como Nacho ven elementos de continuidad entre su adolescencia y adultos actuales.
2. Percepción y Estigmatización Social de la Adolescencia (05:31 – 08:48)
- Àngels Barceló: Resalta que, en noticias y narrativas, “los adolescentes siempre aparecen como un problema”: enganchados a pastillas, ansiosos, solitarios o violentos.
- Beatriz Martínez expone que la adolescencia es “la gran incomprendida”, y los propios chicos se suelen sentir así (06:56).
- “Se nos olvida que todos hemos sido adolescentes”.
- Afirma que los adolescentes de ahora “lo hacen muy bien” en conectar con lo emocional y pedir ayuda (07:16), aunque les toca vivir una etapa difícil: hiperconectividad, incertidumbre y presión social.
3. Comunicación Intergeneracional y la Nueva Expresión Emocional (07:51 – 08:48)
- Beatriz observa que los jóvenes hablan más de sus emociones y hay una “ventana única” en su comunicación:
- “Tienen capacidad de poner más en palabras sus emociones, de pedir ayuda. Si sabemos aprovechar esa ventana, es una oportunidad.” (08:03)
- Se debate sobre los códigos y el lenguaje adolescente (“bro”, similar al “tía” o “tronco” de épocas anteriores).
4. Neurociencia de la Adolescencia: El “Combo Explosivo” (10:27 – 12:39)
- Beatriz explica cómo el cerebro evoluciona en esta etapa, usando una metáfora accesible:
- “El frontal (director de orquesta) es lo último en desarrollarse. Si lo último que se desarrolla es el filtro del cerebro, ojo con ese filtro.” (11:27)
- La amígdala (emociones intensas) domina: “El lado oscuro de la fuerza... En la adolescencia está a tope y sin filtro” (11:57).
- Por eso se da esa polarización, drama, cambios de humor: “Ese combo explosivo de emociones intensas, pasiones y drama adolescente donde se pasa de estar llorando a saltar por la casa de contento.” (12:15)
- Cita destacada:
“La adolescencia es un combo explosivo: emociones a tope y sin filtro.” – Beatriz Martínez (12:15)
- Cita destacada:
5. Redes Sociales, Riesgos y la “Huella Digital” (13:01 – 18:43)
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Las redes sociales amplifican los riesgos: ciberbullying, exposición pública, falsas sensaciones de conexión.
- “Antes, el cole terminaba en el cole. Ahora el acoso puede seguirte a tu casa, y ya no solo te tachan de pringado en tu círculo, sino que gente hasta de Latinoamérica se dedica a insultarte.” – Beatriz (16:57)
- La huella digital puede pesar años después (“Puede haber otras cosas que tú hayas compartido y que resurjan cuando mandes tu currículum, por ejemplo” – 17:55)
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Se discute el papel de los padres al exponer imágenes de sus hijos en redes y la importancia de cuestionar el “para qué” de compartir:
“¿Para qué compartes esa imagen de tu hijo o hija? Si no hay un para qué… yo recomendaría no hacerlo. Es una manera de protegerles.” – Beatriz (19:48)
6. Estigmas y la “Generación de Cristal” (20:41 – 22:35)
- Nacho plantea que la adolescencia arrastra estigmas históricos: cada generación suele tachar a la siguiente de peor (“Siempre vemos a los jóvenes como peores, con menos valores…” – 21:04).
- Beatriz responde:
- “Ahora está muy de moda hablar de la generación de cristal... Ojalá a mí me hubieran dado una educación emocional como los adolescentes de ahora.” (21:06)
- Destaca su activismo y solidaridad reales en crisis recientes, desmontando el tópico de juventud apática.
7. El Papel de las Familias y Supervisión Digital (22:15 – 23:57)
- A raíz de la serie “Adolescents”, se cuestiona si cuando un padre no conoce a su hijo, ha fallado él o el sistema.
- Beatriz reivindica: “Las familias hacen lo que pueden y cuidan como pueden. [...] Lo peligroso es que no se ha tomado conciencia de lo que puede pasar en la habitación con un ordenador.” (22:35)
- Equipara internet a dejar a tu hijo salir a la calle sin control ni preguntas (23:08).
8. Imagen Real vs. Imagen Mediática de los Adolescentes (24:03 – 25:00)
- Aitana señala el contraste entre una adolescencia mediática negativa y su experiencia real (“encuentro una adolescencia muy diversa, intercultural y maja” – 24:03).
- Beatriz concluye con optimismo y cariño hacia los adolescentes:
“Hay que saber escucharles. Aprendo muchísimo de mis pacientes adolescentes. Mirar el mundo de una manera más naif, más nueva, menos contaminada, también nos ayuda.” (24:23)
Citas Notables y Momentos Clave
- Beatriz Martínez:
- “La adolescencia es un combo explosivo: emociones a tope y sin filtro.” (12:15)
- “Los adolescentes de ahora lo hacen muy bien porque tienen esa parte de conectar con lo emocional [...] de cuidar su salud mental.” (07:16)
- “El frontal es el director de orquesta del cerebro... y en la adolescencia aún no está listo.” (11:27)
- “Antes el cole quedaba en el cole; ahora, el acoso puede seguirte a casa por redes sociales.” (16:57)
- “Internet es como la calle. Hay buenas y malas personas. Y hay que hacer esa supervisión también ahí.” (23:08)
- “Adoro a los adolescentes. Hay que saber escucharles. Mirar el mundo como ellos, nos ayuda a crecer.” (24:23)
- Aitana Castaño:
- “Igual todavía sigo en los 15 años en algunos aspectos.”
- “Me alegro mucho de no haber tenido redes sociales en mi adolescencia.” (16:17)
- Nacho Carretero:
- “En la adolescencia todavía tenemos herramientas de niños en un mundo que ya es adulto.” (13:37)
Segmentos y Timestamps de Referencia
- 02:29 – 05:09: Memorias de adolescencia de los presentadores
- 06:56 – 08:48: Beatriz Martínez sobre la incomprensión adolescente y su emocionalidad
- 10:27 – 12:39: Neurociencia y explicación emocional de la adolescencia
- 13:01 – 14:07: El mundo adolescente en redes sociales y riesgos asociados
- 16:57 – 18:43: Consecuencias de la huella digital para los adolescentes
- 21:06 – 22:04: Concepto de “generación de cristal” y activismo juvenil
- 23:08 – 23:57: Internet como nueva calle, supervisión parental digital
- 24:23 – 25:00: Imagen real vs. imagen mediática de los adolescentes
Tono y Estilo
El episodio combina humor, experiencia personal y una mirada experta, con un enfoque cercano, empático y directo. La doctora Martínez conecta con ejemplos y metáforas fáciles de asimilar; los presentadores aportan experiencias personales que rebajan la distancia generacional y muestran vulnerabilidad.
Relevancia para Padres, Educadores y Público General
Este episodio es especialmente útil para:
- Comprender mejor las dificultades emocionales y sociales de la adolescencia.
- Cuestionar ideas preconcebidas y estigmas sobre los jóvenes.
- Conocer mejores prácticas para educar, supervisar y acompañar a adolescentes en la era digital.
- Reflexionar sobre el propio pasado juvenil para empatizar más y juzgar menos.
En suma:
Un viaje comprensivo y honesto sobre la adolescencia —emociones intensas, el vértigo de la identidad, los riesgos de lo digital y la urgente necesidad de escucha, empatía y acompañamiento generacional.
