Podcast Summary
Hoy por Hoy | El artesano: Ana Mendieta, la sangre como herramienta artística
Host: Àngels Barceló
Guest/Expert: Pablo Ortiz de Zárate
Date: December 1, 2025
Podcast: SER Podcast
Main Theme
This episode focuses on the life and radical artistic work of Ana Mendieta, a Cuban-American artist renowned for her use of real blood and performance art to confront violence against women. The discussion delves into Mendieta's unique methods, her symbolic messages, key performances, personal history, and the tragic circumstances surrounding her death.
Key Discussion Points & Insights
1. Ana Mendieta: Artista Radical de Sangre y Performance
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Introducción a la figura de Ana Mendieta
- Ana Mendieta es presentada como una artista cubana que trabajó en Estados Unidos en las décadas de los 70 y 80, destacando por dos elementos: el uso de sangre real (propia y de animales) y la performance como género artístico radical.
“Ella usaba sangre real, muchas veces suya, otras veces de animales, como elemento fundamental de muchas de sus obras. Y la otra es que usaba uno de los géneros más radicales e incomprendidos que es la performance.” (Pablo Ortiz de Zárate, 01:04)
- Ana Mendieta es presentada como una artista cubana que trabajó en Estados Unidos en las décadas de los 70 y 80, destacando por dos elementos: el uso de sangre real (propia y de animales) y la performance como género artístico radical.
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Sangre como símbolo múltiple
- La sangre para Mendieta representa tanto violencia y dolor como purificación y renacer. Su cultura tiene influencias católicas (la sangre de Cristo) y de religiones sincréticas y chamánicas de Cuba.
“No solo es violencia, no solo es dolor, es también purificación y renacer...” (Pablo Ortiz de Zárate, 02:44)
- La sangre para Mendieta representa tanto violencia y dolor como purificación y renacer. Su cultura tiene influencias católicas (la sangre de Cristo) y de religiones sincréticas y chamánicas de Cuba.
2. Obras Icónicas y Experimentos de Reacción Social
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Autorretrato cubierta de sangre
- Una de sus obras más llamativas: un video donde aparece con la cara chorreando sangre.
“La obra es un vídeo en el que ella se graba a sí misma con la cara llena de sangre, chorreándole chorros de sangre por todas partes.” (Pablo Ortiz de Zárate, 02:16)
- Una de sus obras más llamativas: un video donde aparece con la cara chorreando sangre.
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Interpretación ambigua
- La imagen remite a la vez a una víctima de maltrato y a la idea de renacimiento y purificación.
“Esa paliza que esta mujer ha recibido ahí... es también su renacer. Porque cuando te ves a ti misma chorreando sangre, es cuando te das cuenta de qué bajo estás.” (Pablo Ortiz de Zárate, 03:54)
- La imagen remite a la vez a una víctima de maltrato y a la idea de renacimiento y purificación.
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Moffit Building Piece (El experimento del charco de sangre)
- Mendieta alquiló una tienda en Iowa, derramó sangre de cerdo en la entrada y documentó la reacción de la gente al ver sangre saliendo por debajo de la puerta. La mayoría de los transeúntes no reaccionó, reflejando el "efecto espectador".
“Lo sorprendente es que la gente ... ve la sangre ... y tiran para adelante, no hacen nada. Nadie investiga, nadie llama a la puerta, nadie llama a emergencia, a la policía.” (Pablo Ortiz de Zárate, 05:31) “Lo que quiere demostrar con esta obra es un fenómeno que se llama el efecto espectador.” (Pablo Ortiz de Zárate, 05:58)
- Mendieta alquiló una tienda en Iowa, derramó sangre de cerdo en la entrada y documentó la reacción de la gente al ver sangre saliendo por debajo de la puerta. La mayoría de los transeúntes no reaccionó, reflejando el "efecto espectador".
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Crítica a la normalización de la violencia
- Se evidencia cómo la violencia puede pasar desapercibida cuando es pública, dramatizando la indiferencia social.
3. Denuncia Directa: Violencia Sexual y Feminismo
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Impacto personal y artístico por un crimen cercano
- Un asesinato y violación de una compañera en la universidad impactó a Mendieta y la llevó a crear “Escena de violación.”
“Un hombre viola y asesina a una de sus compañeras de universidad... Ana Mendieta... se sorprende de que esto es terrible...” (Pablo Ortiz de Zárate, 06:38)
- Un asesinato y violación de una compañera en la universidad impactó a Mendieta y la llevó a crear “Escena de violación.”
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‘Escena de violación’
- Recreó en su apartamento universitario una escena de violación con su propio cuerpo y sangre, invitando a testigos a entrar sin previo aviso para causar una reacción directa y confrontativa.
“Destroza la casa... llena las paredes de sangre y ella misma se ata a una mesa desnuda... Invita a un montón de gente... se encuentran en un apartamento destrozado con una mujer ensangrentada, atada, recreando esa escena de violencia.” (Pablo Ortiz de Zárate, 07:11)
- Recreó en su apartamento universitario una escena de violación con su propio cuerpo y sangre, invitando a testigos a entrar sin previo aviso para causar una reacción directa y confrontativa.
4. ¿Es esto arte? Debate sobre el valor de la performance
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Cuestionamiento sobre la naturaleza artística de sus acciones
- Se debate si estas acciones pueden considerarse arte debido a la ausencia de obra física.
“¿Esto se puede considerar arte? Porque no hay ninguna obra física, no hay un cuadro, no hay una película, solo es la recreación de una violación.” (Àngels Barceló, 08:58 – 09:14)
- Se debate si estas acciones pueden considerarse arte debido a la ausencia de obra física.
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Defensa de la performance
- Se explica la performance como un género revolucionario (años 70) de impacto inmediato y sin objeto artístico tradicional. Debate sobre la banalización del género en manifestaciones contemporáneas.
“La performance es un género... es muy radical porque no hay nada, no tiene ninguna obra, ni siquiera muchas veces lo graban o le hacen fotografías, es simplemente una pequeña representación teatral...” (Pablo Ortiz de Zárate, 09:14)
- Se explica la performance como un género revolucionario (años 70) de impacto inmediato y sin objeto artístico tradicional. Debate sobre la banalización del género en manifestaciones contemporáneas.
5. Biografía, migración y el final trágico de Mendieta
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Orígenes y migración
- Mendieta emigró sola a EE.UU. desde Cuba siendo niña, debido al encarcelamiento de su padre bajo el régimen de Castro.
“Nace en Cuba en el 48... a ella la mandan de contrabando con su hermana a Estados Unidos y viven en orfanatos, en casas de acogida...” (Pablo Ortiz de Zárate, 11:01)
- Mendieta emigró sola a EE.UU. desde Cuba siendo niña, debido al encarcelamiento de su padre bajo el régimen de Castro.
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Asesinato o suicidio: la sospechosa muerte de Mendieta
- Se explora el fallecimiento de Mendieta tras caer del piso 34 en Nueva York, en circunstancias dudosas. Su esposo, Karl André, fue absuelto a pesar de evidencias y testimonios.
“Él dice que se ha arrojado, que se ha suicidado tirándose por la ventana... La policía llega y empieza a ver inconsistencias en su relato. Tiene arañazos en la cara... un portero dice que oye gritos de una chica diciendo no, no, no, no.” (Pablo Ortiz de Zárate, 11:57) “En el juicio, todas las pruebas indican que él es el que la mató. Pero salió absuelto.” (Pablo Ortiz de Zárate, 13:53)
- Se explora el fallecimiento de Mendieta tras caer del piso 34 en Nueva York, en circunstancias dudosas. Su esposo, Karl André, fue absuelto a pesar de evidencias y testimonios.
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Olvido artístico y activismo posterior
- Mientras Karl André siguió teniendo prestigio, Mendieta fue olvidada durante décadas. En los últimos años, activistas han protestado en exposiciones de André.
“Ha habido algún problema... cada vez que hay una exposición de él, hay un pequeño grupo de activistas feministas que protestan.” (Pablo Ortiz de Zárate, 14:09)
- Mientras Karl André siguió teniendo prestigio, Mendieta fue olvidada durante décadas. En los últimos años, activistas han protestado en exposiciones de André.
6. El mensaje ético y social: identificación y fuerza en la adversidad
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Significado potenciado tras su muerte
- La obra de Mendieta cobra mayor intensidad al conocerse el destino que sufrió.
“Después de saber cómo murió, yo creo que sus obras ganan un significado todavía mayor. Es como una especie de premonición dramática.” (Àngels Barceló, 14:31)
- La obra de Mendieta cobra mayor intensidad al conocerse el destino que sufrió.
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Identificación de las víctimas con Mendieta
- Se habla sobre cómo incluso mujeres brillantes y fuertes pueden terminar siendo víctimas; su obra puede servir de empoderamiento para mujeres que hayan sufrido violencia.
“Ves que es una mujer muy inteligente, brillantísima, una artista increíble. Y ella misma... acaba recibiendo lo mismo. Por lo tanto, es una forma de no soy tan estúpida. Si esta mujer que era tan brillante, acabó en ese pozo, no soy tan débil como me creo.” (Pablo Ortiz de Zárate, 15:02)
- Se habla sobre cómo incluso mujeres brillantes y fuertes pueden terminar siendo víctimas; su obra puede servir de empoderamiento para mujeres que hayan sufrido violencia.
7. Crítica al canon de belleza y el racismo en el arte
- Obras sobre belleza y racismo
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Mendieta realizó obras en las que usaba cristales para distorsionar su rostro y su cuerpo, metáforas sobre la violencia simbólica del canon de belleza.
“El canon de belleza al que estamos obligadas las mujeres nos distorsiona. Es una metáfora. La distorsión física es la distorsión en la identidad.” (Pablo Ortiz de Zárate, 16:01)
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Otras obras la muestran maquillada y pelucada para parecer blanca, criticando el racismo y la presión por adaptar la identidad.
“El intento por pertenecer al canon que la sociedad te impone... hace que acabes siendo una especie de parodia de ti misma...” (Pablo Ortiz de Zárate, 16:30)
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Notable Quotes & Memorable Moments
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El valor ambiguo de la sangre:
“En el arte, la sangre siempre se ha usado un poco como purificación. Ella lo que hace aquí es mezclar las dos cosas...”
(Pablo Ortiz de Zárate, 02:44) -
El efecto espectador explicado:
“Lo que quiere demostrar con esta obra es un fenómeno que se llama el efecto espectador. Cuanta más gente es testigo de un acto de violencia o de un accidente, menos probabilidades hay de que nadie haga nada.”
(Pablo Ortiz de Zárate, 05:58) -
La pregunta central sobre el sentido del arte:
“¿Esto se puede considerar arte? Porque no hay ninguna obra física, no hay un cuadro, no hay una película, solo es la recreación de una violación.”
(Àngels Barceló, 08:58) -
Sobre la injusticia y la violencia de género:
“En el juicio, todas las pruebas indican que él es el que la mató. Pero salió absuelto. Salió absuelto.”
(Pablo Ortiz de Zárate, 13:53) -
Empoderamiento y sororidad frente al maltrato:
“Si esta mujer que era tan brillante, acabó en ese pozo, no soy tan débil como me creo.”
(Pablo Ortiz de Zárate, 15:02)
Timestamps for Important Segments
- [00:02] - Introducción al programa y al tema de la sangre en el arte
- [01:04] - Presentación de Ana Mendieta y su radicalidad artística
- [02:16] - Descripción de “Autorretrato cubierta de sangre”
- [04:16] - Reacción social al uso de sangre en las obras
- [05:25] - Descripción y análisis de “Moffit Building Piece”
- [06:38] - Relato de la creación de “Escena de violación”
- [08:58] - Debate: ¿es arte la performance radical?
- [11:01] - Biografía: migración, orígenes y dificultades como cubana en EE.UU.
- [11:57] - La misteriosa muerte y juicio de Karl André
- [15:02] - Reflexión sobre la identificación con Mendieta y el empoderamiento
- [16:01] - Crítica a los cánones de belleza y al racismo en el arte
Conclusión
El episodio revela la grandeza y tragedia de Ana Mendieta, explorando cómo su arte sangriento es mucho más que provocación: es denuncia, ritual de purificación, renacimiento y, sobre todo, testimonio feminista radical. La conversación evidencia la atroz normalización de la violencia de género y la dificultad histórica de las mujeres migrantes en el arte. Se hace un llamado a conocer, recordar y reivindicar la obra y el legado de Ana Mendieta.
“Ana Mendieta. Apunten este nombre y búsquenlo.”
(Àngels Barceló, 17:24)
