Hoy por Hoy – “Historias musicales | El regreso de Pulp y la 'Nostalgia' de Natalia Lacunza”
Cadena SER | 5 diciembre 2025
Episodio en resumen
Tema central:
La edición de “Historias musicales” de este viernes en Hoy por Hoy se sumerge en dos grandes retornos de la música actual: por un lado, la reaparición de Pulp con un disco tras 24 años de silencio y, por otro, la madurez y nuevas inquietudes de la joven artista Natalia Lacunza, quien comparte su visión generacional y experiencias vitales a propósito de su álbum “Nostalgia 25”. El episodio intercala análisis, humor y reflexión sobre cómo la música escruta el paso del tiempo, la identidad y el consumo digital en la sociedad contemporánea.
1. El regreso de Pulp – La nostalgia del britpop actualizado
Pulp y el nuevo disco “More”
- Fernando Neira introduce un viaje musical que arranca “con sonido muy british” (00:51), desvelando con Jarvis Cocker y Pulp como protagonistas.
- “Mi sexo no tiene sentido. Mi sexo deja mucho que desear... que a mí me da que es un sexo con poco futuro.”
— Fernando Neira sobre la ironía madura en la letra de “My Sex” (01:00) - Repaso a la historia de Pulp, marcando la rivalidad Blur-Oasis y cómo Common People es considerada “la mejor canción de britpop de todos los tiempos” según la BBC (02:44).
- El regreso de Pulp es definido como “himno a hacerse mayor”, con temas que abordan el paso de la juventud a la madurez, como “Grown ups” (03:01) y la nostálgica “Tina”, que narra el flechazo platónico (04:37).
- Partial Eclipse y guiños a David Bowie (“me parece una cita o un homenaje de Space Oddity”—Neira, 06:26).
- Valoración crítica: “Mojo y Uncut han coincidido en que este ‘More’ es el mejor disco de todo 2025. No suelen coincidir, pero este año ha sido” (05:15).
- Reflexión humorística sobre el impacto de escuchar el disco nuevo de Pulp en Spotify y su efecto en el “edad musical” (07:15).
2. Breve repaso a novedades nacionales
Víctor Coyote – Preestreno de regreso
- Iñaki Pascualena destaca el inminente regreso de Víctor Coyote y su próximo álbum recopilatorio, junto a la sincera bachata “Así me tratan ahora” y su fusión de estilos (07:42).
- Víctor Coyote ha hecho la banda sonora de la serie Poquita C (08:49).
3. Natalia Lacunza – Generación Z, madurez y sinceridad pop
Presentación y primeras preguntas
- Natalia Lacunza, presentación con extractos de canciones y evocación de su salto a la fama en Operación Triunfo 2018 (09:47).
- Se destaca el carácter real y sincero de la artista: “Olvídense de realities, porque la artista de carne y hueso que comparte mesa... es una mujer completamente real.” — Ángel (09:47)
- Sobre los temas que enganchan:
“No se puede elegir, yo creo... Es como que sale natural. Es un pellizquito emocional.” —Natalia Lacunza (11:41)
Las canciones y la vulnerabilidad
- La sorpresa de que algunas canciones no-single sean favoritas de los fans: “Me ha hecho muchísima ilusión que hayáis escogido 'Canciones sobre nada' y 'Rápido',… a veces no sabes si se va a entender, pero te aferras a tu instinto.” (12:24)
- El título del álbum, “Nostalgia 25”, juega gráficamente con los números para reflejar la crisis de los 25 años, asumida con humor y reflexión:
- “He pasado por circunstancias bastante anormales... Para mí son años de perro.” — Natalia Lacunza (13:21)
- “Esa excusa de ‘soy muy joven’ cada vez está más lejos, cada vez más responsabilidades...” (14:22)
Portavoz generacional y segunda obra
- ¿Portavoz de su generación?
“Ese ejercicio en pos de entenderme a mí misma sirve para el resto de la gente… si eso me convierte en portavoz generacional, es un honor.” (14:53) - Enfrentarse al “síndrome del segundo álbum”:
“Ha sido un proceso más tortuoso, más perfeccionista, menos inocente que el primero… Es importante tener un punto de anclaje, personas que te ayuden a relativizar.” (15:45)
Influencia transgeneracional y Radio Futura
- Se conecta el trabajo de Lacunza con canciones históricas del pop español:
Fragmento de “Hace falta valor…” y mención a Radio Futura, reconociendo la herencia pop (17:07). - Sobre una de sus canciones:
“Este tema lo hice en Londres… me sonaba a nostalgia mediterránea. Hay un poquito de Radio Futura.” (17:26)
Reconocimiento y sueños
- ¿Reconocimiento merecido?
“Creo que hay que ser muy agradecido con lo que uno tiene ahora mismo... Si la Natalia de 10 años viera esto, sería más que un sueño cumplido.” (18:27) - “La niña quería ser artista. Si le preguntas a mi madre lo tiene clarísimo desde el primer instante.” (19:52)
Creatividad, sinceridad y despecho
- El papel del conflicto emocional en su arte:
“Sin una tormentita no hay un disquito. Los conflictos son esenciales.” (20:15) - “Otro culito”: sinceridad directa sobre el desamor:
“Estoy en un momento en el que me apetece no morderme la lengua en absoluto. Es una canción de despedida, de mira… vete buscando otro cuerpo.” (21:32)
Danza, cuerpo y expresión
- La danza contemporánea, otra pasión que late en su vida:
“La danza forma parte de mí. Me apasiona… Pero me cuesta acercarme a clases normales porque ya no soy la que era.” (22:50)
Actuación en directo
- Natalia Lacunza interpreta en acústico su canción “Sabes que”, una letra introspectiva y vulnerable (24:49–27:21)
- “Solía brillar, llegué a tener algo especial y se jodió / Ya no hay consejos de mamá, solo un montón de mierda que no se traga.” —Natalia Lacunza en directo (25:37)
4. Consumo digital, Spotify Wrapped y la estadística musical
El “rap” de Spotify y su efecto generacional
- Debate ameno sobre el algoritmo de Spotify, edades musicales (16, 61, 77 años), y cómo la plataforma transfiere la música en consumo y estadística (29:03–34:56).
- Crítica de la artista Vega sobre la “campaña masiva de marketing gratis” y la conversión del arte en número:
“Estamos convirtiendo el arte en una cuestión meramente estadística.” —Fernando Neira (34:02) - Comentario sobre la necesidad de compartir todo en redes:
“Si no compartes algo, no lo vives. Si no publicas tu resumen de Spotify, no has escuchado nada.” (35:16)
5. Epílogo musical y cierre
Nueva ola y experimentación flamenca
- Breve mención a la “solea por bulerías en perfecto Japo” de Noriko Martín, demostrando la hibridación cultural y experimental en la música española actual (38:37).
- “El título original es Guren no Atewa, que me ha salido en perfecto japonés de Nagoya. La producción es del célebre Paco Ortega. Y chicos, a mí me suena muy bien.” —Fernando Neira (39:09)
6. Citas y momentos destacados
- Fernando Neira (sobre Pulp):
“Me parece prodigiosa… Es esta melodía melodramática que tiene ese aire a Scott Walker.” (04:37) - Natalia Lacunza (sobre la creatividad):
“Sin una tormentita no hay un disquito. Los conflictos son esenciales, básicamente.” (20:15) - Natalia Lacunza (sobre la sinceridad lírica):
“Ahora mismo me apetece no morderme la lengua en absoluto.” (21:32) - Debate sobre la digitalización musical:
“Estamos convirtiendo el arte en una cuestión meramente estadística.” —Neira (34:02)
“Si no compartes algo, no lo vives…” —Iñaki (35:16)
7. Timestamps de los segmentos clave
- [00:35–07:34] — Historia y regreso discográfico de Pulp por Fernando Neira
- [07:42–08:52] — Novedad: Víctor Coyote y la mezcla de fusiones nacionales
- [09:15–24:10] — Entrevista a Natalia Lacunza: identidad, generación Z y proceso creativo
- [24:49–27:32] — Interpretación en directo de Natalia Lacunza: “Sabes que”
- [29:03–36:44] — Spotify Wrapped, algoritmos y el debate sobre la cuantificación musical
- [38:37–39:47] — Epílogo musical con Noriko Martín: flamenco japonés
8. Conclusión
Este episodio de Hoy por Hoy trenza pasado y presente del pop: desde la sofisticada y resignificada vuelta de Pulp a la autopercepción de la joven generación representada por Natalia Lacunza, mediando entre la nostalgia, la autoexigencia y la sinceridad cruda. La música, como refugio, espejo y debate colectivo, se muestra viva y transversal, tan apta para la reflexión generacional como para la perenne reinvención.
