Hoy por Hoy | Aroa Moreno Durán presenta su novela 'Mañana matarán a Daniel' y Luz Casal su nuevo disco 'Me voy a permitir' | Magazine
SER Podcast – 21 de noviembre de 2025
Host: Àngels Barceló
Invitados principales: Aroa Moreno Durán, Luz Casal
Episodio en resumen
Este episodio de “Hoy por Hoy” entrelaza actualidad literaria y musical con la memoria histórica de España y reflexiones sobre la transición democrática. La primera parte se centra en la nueva novela de Aroa Moreno Durán, Mañana matarán a Daniel, que revive la historia de los últimos fusilados del franquismo y explora la relación entre memoria, literatura y conciliación familiar. Posteriormente, el foco se traslada al estreno del nuevo disco de Luz Casal, Me voy a permitir, donde la artista reflexiona sobre madurez, libertad creativa y el papel femenino en la música. El episodio se contextualiza con la conmemoración del 50 aniversario de la restauración de la monarquía, marcada por el discurso del Rey Felipe VI. El ambiente es distendido y crítico, mezclando profundidad en los temas tratados con buen humor, entretenimiento y referencias musicales.
1. Memoria, literatura y los últimos fusilados del franquismo (00:07–13:29)
Aroa Moreno Durán y Mañana matarán a Daniel
Presentación y contexto
- La conversación arranca en tono humorístico con el equipo reflexionando sobre la avalancha de publicaciones literarias y el valor de la “buena literatura escrita por mujeres” (01:00).
- Presentación de Aroa Moreno Durán y su novela inspirada en José Humberto Baena Alonso (“Daniel”), uno de los últimos fusilados del franquismo.
- [07:51] Barceló sitúa el núcleo del libro: “Daniel es el alias de José Humberto Baena Alonso, militante del FRAP… fusilado el 27 de septiembre de 1975.”
Descubrimiento de la historia
- Aroa Moreno Durán relata cómo llegó al tema por azar, tras escuchar disparos cerca de su casa en la Sierra de Guadarrama y descubrir que allí sucedieron tres de los últimos fusilamientos del franquismo:
"Me doy cuenta de que al lado de donde estamos... hay un campo de tiro que se llama El Palancar... Tres de los cinco últimos condenados a muerte y fusilados por la dictadura habían sido asesinados en ese campo de tiro." (09:00)
- El hallazgo involucró emocionalmente a la autora al descubrir que un antiguo profesor suyo, por entonces un joven cura, dio la extremaunción a los fusilados y fue testigo directo.
Efectos de la desmemoria y estructura novelística
-
Reflexión sobre el desconocimiento de este hecho por la propia autora y por gran parte de la población:
“Me impresionó muchísimo no tener ni idea y que de hecho se desconozca en la zona... Pienso que mucha gente de mi edad no lo sabe.” (11:17)
-
La novela combina la investigación histórica con el presente de la escritora, abordando la dificultad de conciliar vida familiar, escritura y memoria.
“Todavía es muy difícil para nosotras las mujeres que escribimos, atender a una historia política como esta...” (12:09)
-
Humor sobre el tono trágico de sus temas, con amigos y familiares pidiéndole que escriba algo “alegre”:
“Mi familia me dice estas cosas: cuándo vas a escribir algo alegre, otra vez con lo mismo…” (12:57)
2. La memoria, la transición, y el discurso del Rey (13:29–39:17)
Reflexión en torno al franquismo y la transición
- Se destaca la “desmemoria crónica” de España en relación a la dictadura:
“Todas las dictaduras dejan cosas distintas. En España, desmemoria crónica, casos cerrados, ninguna comisión de la verdad, archivos tachados…” (13:32, María Manjabacas)
- La novela dialoga con la conmemoración del 50 aniversario de la restauración de la monarquía. Se analiza la dificultad, aún hoy, para condenar el franquismo desde ciertos sectores políticos:
“Todavía… hubo más de medio millar de muertes por violencia política tras la muerte del dictador y hasta 1983.” (14:32, Barceló)
Revisión crítica de la Transición
- Moreno Durán aporta una visión menos idealizada del periodo:
“El relato de la Transición… ha dejado atrás muchas cosas. Yo quiero saber, quiero saber bien cómo sucedió.” (37:38) “Sí fue una pasada de página de la historia... Pero bueno, no podemos dejar todo atrás, tenemos que saber leer.” (38:02)
- Resalta la importancia de la literatura en la construcción de la memoria:
“Recordar es… una obligación colectiva... Si no contamos esa historia, la memoria del país se va a quedar llena de agujeros.” (38:28)
Discurso del Rey Felipe VI
-
[54:00-60:00] Se retransmite y analiza el discurso de Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Toisones de Oro, reivindicando el papel de la monarquía en la Transición y la democracia, explicitando que “la Transición no fue perfecta, pero se priorizó el consenso, la reconciliación y el respeto mutuo.”
-
Notable quote:
“Finalizada la dictadura del General Franco en 1975, la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia…” (24:00, Rey Felipe VI)
-
[36:01] María Manjabacas resalta la “letra pequeña” y el mensaje indirecto hacia Juan Carlos I:
“En el discurso le nombra dos veces… pero la Transición es presentada como un éxito colectivo.”
3. Breve interludio musical: aniversario de grandes álbumes (45:56–58:06)
- Celebración del 50º aniversario del álbum A Night at the Opera de Queen y de otros discazos de 1975 (ABBA, David Bowie, Patti Smith, Bob Dylan, Bruce Springsteen).
- Clima distendido y nostálgico, con los presentadores debatiendo cuáles son sus discos favoritos de aquel año:
“Es que del 75 es impresionante la gesta que se acumula, de gestas que se acumulan en ese año. Pero hay un disco que no suele aparecer en las clasificaciones y que es uno de mis discos favoritísimos, de todos los tiempos, que es Omadawn de Mike Oldfield.” (69:20, Fernando Neira)
- Reflexión humorística sobre si las leyendas musicales se siguen “regenerando” o si sólo miramos hacia atrás.
4. Luz Casal presenta Me voy a permitir (48:02–62:03)
Libertad, madurez y reivindicación creativa
Presentación y entrevista
- Luz Casal señala la importancia de permitirse todo tipo de experiencias y estilos, valorando la libertad alcanzada a lo largo de los años:
"En la vida siempre he tenido como un cierto temor a soltar lo que mi cabeza piensa en relación al otro... en este momento de mi vida hay esa soltura de decirle, como digo en una de las letras, 'me voy a permitir abrir la boca, decirle al idiota lo que pienso de él'.” (49:52–50:52, Luz Casal)
- Reflexiona sobre la madurez, la “pureza de carácter” y la rebeldía como motores vitales:
“Cuando te ponen contra las cuerdas, tienes que decir, mira, hasta aquí, que eres un idiota.” (51:01)
El disco: versiones y canciones propias
-
Me voy a permitir cuenta con cinco temas propios y cinco versiones de canciones de otras mujeres. Casal destaca la elección y la perspectiva de género:
“...es una declaración de intenciones, que hayas elegido canciones de otros artistas, pero que hayan sean mujeres.” (54:09, Barceló)
-
Reivindica el papel de la intérprete:
“Ser intérprete… es una categoría que no hay que hacer de menos.” (58:06, Luz Casal)
Colaboraciones y actuaciones
- Collab destacada con Carla Bruni (en francés y español) y adaptación personalísima de Lágrima de Amalia Rodrigues, que Casal interpreta en directo (62:03):
“Llena de penas, llena de penas me acuesto, y con más penas, con más penas me levanto…” (62:32, Luz Casal, cantando en estudio)
Compromiso social y rebeldía
-
Casal se define como observadora y rebelde:
“Si tuviera que definirme en pocas palabras… [sería] una mujer con un carácter ciertamente rebelde. Porque me parece que todo puede ser mejorable…” (60:30)
-
Barceló cierra agradeciendo la presencia de Casal, invitando a la audiencia a escuchar y asistir a la gira.
5. Claves, humor y vida cotidiana
Secciones musicales, cultura pop y actualidad
- Se repasan lanzamientos recientes (Florence & The Machine, Niña Polaca), anécdotas de la semana en tono humorístico, y recapitulaciones de noticias curiosas.
- Se da voz a oyentes con historias cotidianas (por ejemplo, reciclar la basura y el “despropósito ecológico”).
- La atmósfera general alterna entre el análisis serio de la memoria histórica y la ligereza festiva que caracteriza el magazine.
Notables Quotes por Timestamps
- [09:00] Aroa Moreno Durán:
“Tres de los cinco últimos condenados a muerte y fusilados por la dictadura habían sido asesinados en ese campo de tiro…” - [12:09] Aroa Moreno Durán:
“Todavía es muy difícil para nosotras las mujeres que escribimos, atender a una historia política…” - [24:00] Rey Felipe VI:
“Finalizada la dictadura del General Franco en 1975, la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia...” - [37:38] Aroa Moreno Durán:
“Ha habido un relato de la transición... no sé si idealizado o compuesto por todas estas personas que participaron de aquel proceso y claro que fue un momento muy complicado, pero también ese relato dejó atrás muchas cosas. Yo quiero saber, quiero saber bien cómo sucedió.” - [38:28] Aroa Moreno Durán:
“Recordar es, yo pienso, una obligación colectiva, es la forma que tenemos de formar parte de esa historia infinita…” - [49:52] Luz Casal:
“En la vida siempre he tenido como un cierto temor a soltar lo que mi cabeza piensa en relación al otro. Entonces en este… hay esa soltura de decirle, como digo en una de las letras, ‘me voy a permitir abrir la boca, decirle al idiota lo que pienso de él’.” - [60:30] Luz Casal:
“No sé si definirme como una persona reivindicativa, pero soy una persona observadora y soy una persona que vive el presente… Si tuviera que definirme en pocas palabras… una mujer con un carácter ciertamente rebelde.”
Timestamps: Segmentos Destacados
| Tiempo | Contenido | | -------------- | --------------------------------------------------------------- | | 00:00–07:00 | Introducción y charla literaria distendida | | 07:07–13:26 | Entrevista a Aroa Moreno Durán y génesis de la novela | | 13:29–17:30 | Impacto de la desmemoria y papel de la literatura | | 17:40–28:56 | Conmemoración de la restauración de la monarquía y discurso real| | 37:03–39:15 | Valoración crítica de la Transición y memoria colectiva | | 45:56–48:00 | Aniversarios musicales: Queen, Springsteen, Bob Dylan | | 48:02–62:03 | Luz Casal: entrevista, reflexión, acústico en directo | | 62:03–65:00 | Interpretación de “Lágrima” (fado de Amalia Rodrigues) | | 66:00–76:20 | Nostalgia musical y curiosidades históricas |
En síntesis
Un episodio rico en contenido y matices, donde la memoria histórica, la literatura y la música dialogan con la actualidad social y política española. Aroa Moreno Durán aporta una mirada crítica sobre la memoria colectiva y las huellas del franquismo, mientras que Luz Casal reivindica madurez, autenticidad y rebeldía en su nuevo trabajo musical. El análisis del discurso del Rey y el repaso por efemérides musicales refuerzan el espíritu reflexivo y celebratorio del episodio.
Recomendada especialmente la escucha de:
- [09:00–10:43] — Descubrimiento personal de Aroa Moreno Durán y conexión con los fusilados.
- [24:00–35:37] — Discurso completo de Felipe VI sobre la transición.
- [49:52–54:09] — Luz Casal sobre libertad creativa y el derecho a “abrir la boca”.
- [62:03–65:00] — Interpretación en directo del fado “Lágrima” por Luz Casal.
