Resumen Detallado – Hoy por Hoy | ¿De quién nos gustaría leer unas memorias con toda la verdad?, Carlos Marañón: 'Guía poco práctica del fútbol español', Constructivismo de Rochenko y sólo se sale de fiesta cuando se es joven | Magazine
SER Podcast · 8 de diciembre de 2025
Presentado por José Luis Sastre (festivo), Bob Pop, Silvia y colaboradores
1. Tema Central del Episodio
Este Magazine festivo reúne varias conversaciones sobre cuestiones culturales y sociales: desde el deseo de memorias “con toda la verdad”, pasando por la reivindicación de pequeñas luchas e historias invisibles (especialmente de mujeres mayores), un análisis de la “Guía poco práctica del fútbol español” y el repaso artístico al constructivismo ruso de Rodchenko, hasta desmontar el mito de que “sólo se sale de fiesta cuando se es joven”. El tono es cercano, irónico y crítico, con participación activa de la audiencia y abundantes referencias culturales y sociales de actualidad.
2. Puntos Clave y Segmentos Notables
A. Recomendación Cultural: “Ellas en la ciudad” (00:19–02:42)
- Silvia recomienda el documental “Ellas en la ciudad”, dirigido por Reyes Gallego (Movistar Plus), que retrata a un grupo de mujeres en barrios sevillanos transformando su entorno urbano.
“Es un retrato de un grupo de señoras... que consiguieron centro de salud, hicieron la revolución de las señoras una vez más.”
— Silvia (01:20) - Bob Pop resalta el valor de las ‘pequeñas luchas’:
“Historias de las pequeñas luchas que pasan tantas veces desapercibidas, pero que son tan necesarias.”
— Bob Pop (02:00)
B. Mirada Editorial: Lucha social y los derechos de “las señoras” (03:53–05:46)
- Silvia realiza una reflexión crítica sobre la resistencia ante el sistema económico y el papel rebelde de las mujeres de clase trabajadora y otros colectivos:
“Nos toca pelear, sobrevivir para joderles las cuentas de resultados… Las señoras serán la tumba del fascismo.”
— Silvia (03:53)
C. Conversatorio: ¿Quién debería escribir unas memorias “con toda la verdad”? (06:04–21:30)
-
Enlace divertido y crítico a la actualidad de biografías de figuras públicas (“el rey emérito, la Preysler, Mar Flores”), preguntando a los oyentes:
“¿De quién os gustaría leer unas memorias donde contara de verdad lo que pasó, sin filtros?”
— Silvia (06:10) -
Participación de oyentes:
- Óscar (Madrid):
Desea leer las memorias sin censura de Luis Escobar, reivindica el teatro en la cultura española.“Ojalá se supieran todas las historias. Ojalá hubiera contado todo lo que fue.” — Óscar (09:54)
“Hay que reivindicar el teatro.” — Óscar (11:16) - María Ángeles (Barcelona):
Antonio Gala y Pepe Rubianes como grandes cuentas pendientes de la memoria pública.“Lo interesante es lo que hubiera escrito sin filtros.” — María Ángeles (12:29)
Sobre Rubianes: “Las memorias… las hemos hecho entre todos. Eso es bonito.” — Silvia (13:21) - José Luis (Gijón):
Memorias de Joaquín Sabina, manifiesta su fanatismo con “1700 objetos” en casa.“Si contara sería la caja de Pandora… Lo único que sabemos de él es una milésima parte.” — José Luis (15:03)
- Cristina (Badajoz):
Prefiere que sus memorias las escriba otro, para saber la “verdad objetiva”.“Me gustaría que alguien desde fuera escribiese mi verdad. ¿Cómo se hace eso?” — Cristina (17:11)
- Fefa (Tudela):
Reivindica una nueva obra sobre Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, contada por otras mujeres.“Me encantaría que hubiera una obra de teatro de ella… me parece una vida apasionante.” — Fefa (18:59)
- Óscar (Madrid):
-
Comentario meta sobre el formato biográfico y la autoficción literaria.
“En las primeras novelas hay mucho de cada uno de nosotros.” — José Luis Sastre (11:57)
-
Cierre reflexivo y humorístico:
“¿Para cuándo las memorias de Bob? Que te las escriba otra persona, que se lo invente todo.” — Silvia y Bob Pop (21:04)
D. Fútbol y Periodismo: “Guía poco práctica del fútbol español” (22:02–40:18)
- Entrevista con Carlos Marañón, co-autor del libro junto a Antonio Pacheco y Miguel Gutiérrez; ilustraciones de La Huerta.
- Celebración de la selección femenina española (“ganar y volver a ganar”) tras el escándalo Rubiales.
“Es la mejor forma. Ganar, ganar, ganar y ganar y volver a ganar.” — Carlos Marañón (25:22)
- Opinión sobre el fútbol femenino español, importancia de la inversión y creación de nuevo público:
“Si se invierte en medios, los resultados llegan… Hay que generar nuevos públicos.” — Galder Reguera (25:55)
- Repaso de actualidad futbolera: Real Madrid en crisis, Mundial 2026 saturado de partidos, comentario sobre el sorteo y el espectáculo mediático.
“Hacen todo lo posible porque acabemos hartos del fútbol y no lo consiguen.” — Carlos Marañón (33:31)
- Sobre el libro:
- Es un “vademécum de anécdotas absurdas” de todos los equipos que han pasado por Primera División y muchos más. Celebración de lo inútil frente al practicismo.
“Está lleno de datos inútiles... historias preciosas, pero súper divertido.” — Galder Reguera (34:27) “Muy a favor de lo inútil, lo que no sirve para nada.” — Bob Pop (35:23)
- Nostalgia boomer:
“Son historias... muy de boomers, como que las nuevas generaciones no están tan al tanto.” — Bob Pop (35:48)
“Estamos los boomers para contárselas o para transmitírselas.” — Carlos Marañón (35:56) - Logro: Llegar a contar historias “absurdas que nos hacen gracia” y dar cabida a la pluralidad de equipos y pequeñas leyendas (Athletic, Pontevedra, Depor, etc.).
- Importancia del relato sobre el simple dato:
“Falta el relato, falta la gracia… Y eso es lo que te dan libros como este.” — Galder Reguera (39:09)
E. Arte para la Vida: Constructivismo ruso de Rodchenko (46:45–63:53)
- Divertida y pedagógica sección de Pablo Ortiz de Zárate sobre el constructivismo ruso:
“Mi misión es haceros entender que este estilo, que parece tan difícil, no es tan difícil, y que puede llevarnos a encontrar paz mental y a vivir un poco mejor.” — Pablo Ortiz de Zárate (47:41)
- Rodchenko y el arte para cambiar el mundo:
- El arte para el pueblo; formas simples (líneas, círculos, colores) buscan “liberar la mente”.
“Los cuadros no remiten a nada, inspira libertad total para pensar de otra manera...” — Pablo (49:00)
- El arte se transforma en publicidad y diseño gráfico como motor de propaganda y persuasión de masas.
“vamos a usar el género, el arte visual que más les llega, los pósters... la publicidad.” — Pablo (53:43)
- Análisis profundo de un cartel publicitario mítico y de la fotografía como herramienta del proletariado:
“La fotografía es el arte del proletariado... la foto desde puntos de vista distintos ayuda a mirar el mundo con otros ojos.” — Pablo (58:24)
- Desenlace crítico: El constructivismo fue desplazado por el realismo socialista bajo Stalin, por ser “demasiado difícil”.
“No sirvió para nada... lo complejo a los políticos no les gusta...” — Pablo (62:25)
- El arte para el pueblo; formas simples (líneas, círculos, colores) buscan “liberar la mente”.
F. Mitos y Realidad: ¿Sólo salen de fiesta los jóvenes? (64:28–82:44)
- Debate coral, humorístico y generacional junto al locutor de “Anda Ya” Dani Moreno “El Gallo”, sobre la vigencia social del salir de fiesta a distintas edades:
- El mito: “Sólo salen de fiesta los jóvenes.”
- Testimonios de oyentes rompen el mito:
- Pilar (70): “Cuando se acaban los hijos pequeños, se vuelve a salir como locos.” (77:03)
- Teresa (80+): “Yo el día de Nochevieja pienso salir hasta la hora que sea...” (77:59)
- Alba: “Todos los jueves salgo con mis vecinas... ya no se cierran los bares, pero se sale.” (80:39)
- Dani Moreno (El Gallo):
“Hay un grupo entre los 35 y 45 que son los fiesteros perdidos. Y a partir de los 45-50 empiezan a revivir como si fueran vampiros.” (75:07) “La dignidad acaba con ese vaso de plástico de los festivales con una camisa de flores diciendo ‘yo todavía soy joven’ y no tanto.” (75:46)
- Cierre: El disfrute se adapta, pero la 'fiesta' no tiene edad:
“Lo que hemos confirmado es que sí se sigue saliendo de fiesta, pasen los años que pasen.” — Bob Pop (82:05) “Prohibidos los móviles, las cámaras de foto… Eso debería ser por contrato.” — Pepe Rubio y equipo (82:20)
G. Despedidas, agradecimientos y ambiente de equipo (84:18–92:46)
- Silvia, colaboradora, se despide temporalmente del equipo, en un momento cargado de afecto y humor:
“Hoy me despido de todos vosotros. Bueno, hasta el viernes está la cena.” — Silvia (84:29)
- El equipo repasa anécdotas, destacan su “felicidad, ganas de aprender y compromiso” y la han visto como “un rayo de sol” en la redacción.
“No ha habido un día que no se haya oído a Silvia riéndose. Pero como que se lo estaba pasando el mejor día de su vida.” — Bob Pop (86:46)
- Ejemplo del ambiente familiar, multigeneracional y amable del equipo de Hoy por Hoy.
3. Frases Memorable y Momentos Notables (con Timestamps)
- “Nos toca pelear, sobrevivir para joderles las cuentas de resultados… Las señoras serán la tumba del fascismo.” — Silvia (03:53)
- “Sólo se sale de fiesta cuando se es joven… mentira.” — Pilar, oyente 70 años (77:03)
- “Hay un grupo entre los 35 y 45 que son los fiesteros perdidos. Y a partir de los 45-50 ahí la gente empieza a revivir como si fueran vampiros.” — Dani Moreno “El Gallo” (75:07)
- “Los cuadros no remiten a nada, inspiran libertad total para pensar de otra manera, para actuar y para cambiar el mundo. Esta es la filosofía detrás de este arte.” — Pablo Ortiz de Zárate sobre Rotchenko (49:00)
- “Falta el relato, falta la gracia… Y eso es lo que te dan libros como este, la historia.” — Galder Reguera sobre la “Guía poco práctica del fútbol español” (39:09)
4. Timestamps para Segmentos Destacados
- Ellas en la ciudad y reflexión inicial: 00:19–02:42
- Mirada editorial sobre lucha social: 03:53–05:46
- ¿De quién nos gustaría leer unas memorias?: 06:04–21:30
- Actualidad y Guía poco práctica del fútbol español: 22:02–40:18
- Constructivismo ruso de Rodchenko: 46:45–63:53
- Mitos sobre la fiesta y la edad: 64:28–82:44
- Ambiente de equipo, despedidas: 84:18–92:46
5. Conclusión
Este episodio, marcado por el puente festivo, ofrece una radiografía muy viva y humorística de la cultura, el deporte, el arte y la vida social española, dando voz a los oyentes y rebatiendo ciertos tópicos. Sobre todo, se celebra la importancia de la memoria (propia y colectiva), la persistencia del disfrute a cualquier edad, la defensa del arte útil (e inútil) y el poder de la conversación abierta, con un marcado tono afectivo, generacional y crítico.
