Hoy por Hoy: En el 50 aniversario de la muerte del dictador, ¿por qué hay jóvenes franquistas?
Cadena SER | 20 de noviembre de 2025
Host: Àngels Barceló
Invitados principales: José Antonio Martínez Soler, Eric Martínez Wesley, Alcides González, Guzmán Gómez Bravo
Episodio en breve
Este episodio, emitido en el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco, se adentra en un fenómeno inquietante: en pleno 2025, ¿por qué persiste una presencia de jóvenes que simpatizan o coquetean abiertamente con el franquismo? Àngels Barceló reúne a voces de la historia, la educación y la nueva generación para analizar el peso de la desmemoria, el silencio familiar, el papel de la escuela, el auge de la desinformación en redes sociales y los retos del pensamiento crítico en torno a la memoria democrática en España.
Principales puntos de discusión e ideas clave
1. Franco, la memoria y el olvido (00:34–05:53)
- Revisión de los hechos del 20 de noviembre de 1975, con dramatizaciones y audios de archivo que recuerdan la muerte de Franco y el ceremonial posterior.
- Reflexión sobre la persistencia de heridas y la búsqueda de los cuerpos de las víctimas del franquismo 50 años después.
- Cita memorable:
- "Cincuenta años después, los descendientes de sus víctimas siguen buscando cuerpos en fosas comunes. Ganas de remover, dicen." (Narrador, 03:11)
2. ¿De dónde sale el franquismo juvenil? (05:53–09:53)
- Presentación del libro Franco para jóvenes (Catarata), nacido de la preocupación de José Antonio Martínez Soler y su hijo Eric por el desconocimiento de la dictadura entre los jóvenes.
- José Antonio relata cómo el escuchar a jóvenes cantar el “Cara al sol” le impactó personalmente y le llevó a descubrir el vacío educacional y familiar respecto a la dictadura.
- Eric reconoce que en su generación no se hablaba “ni de franquismo, ni de comunismo” ni en casa ni en el colegio.
- Cita destacada:
- "Yo he cantado el Cara al sol y con el brazo en alto en el colegio de los Frailes en La Salle, en Almería, todos los días y firmes... Me horroriza que jóvenes... cantaran el Cara al sol con los símbolos de Franco." (José Antonio, 06:22)
- "Hemos crecido con un desconocimiento total de lo que era la dictadura y de lo que era también los horrores del comunismo." (Eric, 07:37)
3. Apelar a la emoción y al pensamiento crítico (09:53–12:24)
- Necesidad de educar desde los datos, pero también desde la emoción y lo personal para conectar con los jóvenes.
- Experiencias sobre cómo la ignorancia histórica hace a los jóvenes vulnerables a la manipulación y las fake news.
- Importancia del conocimiento histórico para el empoderamiento y la comprensión de la España plural y compleja.
- Cita memorable:
- "El conocimiento te da sosiego... al estudiar un poco los datos y ver cómo es, me doy cuenta que hay ciertas cosas que son indefendibles y que si alguien defiende eso, o no tiene conocimiento, o no tiene corazón, o no me interesa." (Eric, 10:00)
- "Es muy fácil manipular a alguien que es ignorante y muy difícil a alguien que tiene pensamiento crítico y conocimientos." (José Antonio, 11:23)
4. ¿Qué saben y qué creen los jóvenes sobre Franco? (12:24–14:22)
- Testimonios de jóvenes universitarios evidencian una tendencia a identificarse con el franquismo por moda, presión grupal o influencia familiar, sin conocimiento real del hecho histórico.
- “El franquismo en TikTok”, ejemplo de banalización y desinformación en redes sociales, donde el franquismo se convierte en meme, provocación, o símbolo vacío.
- Voces de jóvenes:
- "La mayoría de gente considera franquista de los jóvenes es porque han escuchado de sus familias, están completamente influenciados por sus familias..." (Entrevista callejera, 25:21)
- "Simplemente cogen el nombre de Franco porque se creen que por hacerlo así son personas más guay o más inteligentes, sabiendo que es literalmente todo lo contrario." (Testimonio joven, 13:25)
5. El desafío para la educación: lagunas en la escuela y el currículo (14:22–19:30)
- Alcides González, profesor, describe cómo en las aulas los alumnos niegan hechos históricos como fusilamientos o la situación de las mujeres bajo el dictador, valiéndose de bulos familiares o de la desinformación recibida en redes.
- Crítica a la estructura curricular, donde la falta de materia específica sobre valores democráticos reduce la posibilidad de generar reflexión y debate profundo sobre historia reciente.
- La prisa por cubrir temarios desde Atapuerca hasta la Transición impide abordar el siglo XX con la atención debida.
- Cita destacada:
- "Es una cuestión que hay que conquistar, cultivar para generar conciencia democrática en este tipo de alumnado a estas edades en las que el pensamiento crítico todavía está muy verde." (Alcides, 14:49)
- "Yo no consigo que la explicación sobre la realidad, sobre los hechos, penetre en ellos." (Ángel, 17:22)
- "La educación de este país, y sobre todo la secundaria y bachillerato, tiene que tener materias troncales... en las que obligatoriamente se tenga que hablar de democracia." (Alcides, 22:00)
6. El papel del silencio familiar y la construcción de identidades (25:14–29:38)
- Experiencias personales de estudiantes que, criados en familias de tradición franquista o de derechas, descubren por sí mismos la otra cara de la dictadura.
- Guzmán Gómez Bravo, profesor e historiador, relata el camino de investigar el pasado propio y la línea fina entre memoria e historia.
- La “gran herencia” del franquismo: la política como problema, el silencio y el miedo a hablar de política.
- Cita memorable:
- "La historia es común, la memoria... es la experiencia. Pero es muy difícil de delimitar, la frontera es muy finita." (Guzmán Gómez Bravo, 27:54)
- "La política como algo malo, peligroso. Esa es la gran herencia del franquismo, la política como problema." (Guzmán, 30:19)
7. Desinformación activa y redes sociales (32:02–33:45)
- Crítica al efecto devastador de la “desinformación activa” vía redes, que aprovecha el vacío de conocimiento y moldea la visión de las nuevas generaciones frente al franquismo y otros episodios clave de la historia de España.
- Reivindicación de los datos objetivos, sin adjetivos ni calificativos, como manera de fomentar la reflexión y la dignidad personal.
- Cita significativa:
- "Tenemos un problema sistémico. No solo hay desconocimiento, sino que hay una desinformación activa voluntaria." (Eric, 32:33)
- "La educación no ha ofrecido unas herramientas para que ellos puedan desarrollar y puedan concluir." (Alcides, 34:01)
8. Repensar la didáctica: ejemplos prácticos (34:01–36:22)
- Ejemplo de unidad didáctica donde, más allá de datos y fechas, se invita a los estudiantes a ponerse en la piel de actores históricos y buscar alternativas a los conflictos armados.
- Propuesta de trasladar este tipo de ejercicios a la Guerra Civil Española para fomentar empatía y pensamiento crítico.
9. No perder la esperanza: la juventud demócrata (36:22–37:20)
- Llamada a no caer en la profecía autocumplida de magnificar la extrema derecha: el 75% de los jóvenes, recuerda José Antonio, sí comparten valores democráticos y críticas al franquismo.
- Valoración de las “cosas buenas” y las malas del franquismo para responder con matiz y rigor a quienes lo idealizan.
- Cita final:
- "Estamos hablando de ese 25 %, pero que hay esperanza al otro lado, es la mejor manera de terminar esto." (Ángel, 37:07)
Notas y recomendaciones finales
- El episodio destaca el papel insustituible de la educación en la consolidación de la democracia, la importancia de la memoria histórica y la urgencia de combatir el desconocimiento y la desinformación.
- Se celebran los esfuerzos de quienes trabajan para sanar las cicatrices del pasado y empoderar a los jóvenes con pensamiento crítico, apelando a datos, empatía y ejemplo personal.
- La conversación concluye con un mensaje de esperanza y responsabilidad: la mayoría de la juventud española, lejos del mito nostalgista, apuesta por la memoria crítica y la democracia.
Timestamps de segmentos clave
- 00:34 Muerte de Franco – reconstrucción histórica y ceremonial
- 05:53 ¿Por qué los jóvenes cantan el Cara al sol? Origen del libro Franco para jóvenes
- 07:37 La “generación del desconocimiento”: testimonio de Eric
- 13:25 Testimonios jóvenes: franquismo y redes sociales
- 14:49 Experiencias en el aula – Alcides González
- 22:00 Deficiencias del currículo y reivindicación de materias troncales de ciudadanía/democracia
- 25:21 Influencia familiar y ruptura generacional
- 27:54 Guzmán Gómez Bravo: historia, memoria e identidad familiar
- 32:33 Eric: la desinformación activa en redes sociales y el papel del dato
- 34:01 Alcides: la herencia familiar y el papel de la escuela
- 36:22 Reflexión final sobre la mayoría demócrata en la juventud
Frases memorables
“El conocimiento empodera... Si estudias la historia reciente de España, de repente te das cuenta de un montón de cosas.”
— Eric Martínez Wesley (10:00)
“Es muy fácil manipular a alguien que es ignorante y muy difícil a alguien que tiene pensamiento crítico y conocimientos.”
— José Antonio Martínez Soler (11:23)
“La educación de este país... tiene que tener materias troncales... en las que obligatoriamente se tenga que hablar de democracia.”
— Alcides González (22:00)
“La política como algo malo, peligroso. Esa es la gran herencia del franquismo.”
— Guzmán Gómez Bravo (30:19)
Conclusión:
Este episodio es un llamamiento a no convertir el olvido o la desinformación en aliados de la intolerancia, recordando el papel fundamental de la educación, el diálogo entre generaciones y la información fiable para la construcción de una sociedad democráticamente sólida.
