Resumen Detallado: Hoy por Hoy Magazine | “Conocer a los adolescentes, la profesora Berta, las orquídeas y la Navidad en casa de los famosos”
Fecha: 9 de diciembre de 2025
Podcast: Hoy por Hoy | SER Podcast
Host: Àngels Barceló
Participantes recurrentes: Aitana Castaño, Nacho Carretero, Eduardo Barba, Martín Bianchi, Chema Rodríguez
Invitada principal: Dra. Beatriz Martínez (psiquiatra especialista en infancia y adolescencia)
Visión General del Episodio
Este episodio de “Hoy por Hoy Magazine” está estructurado como un magazine matinal clásico: mezcla actualidad social y científica, historias inspiradoras de vida, divulgación cultural, y un punto de vista fresco sobre la sociedad española. Los bloques principales giran en torno a:
- La adolescencia hoy: cómo la viven los jóvenes y cómo la interpretan los adultos, con la presencia destacada de la psiquiatra Beatriz Martínez.
- La inspiradora historia vital de la profesora y directora de teatro Berta Pérez, integrante del “Club de las Miss Experiencia”.
- Una sección divulgativa sobre las orquídeas con Eduardo Barba.
- Un repaso desenfadado a la Navidad en casas reales y la actualidad de la realeza internacional. El programa mantiene un tono ágil, entre la seriedad reflexiva y el humor, con intervenciones espontáneas y una atmósfera de camaradería.
1. Adolescencia: Mitos, Realidades y Ciencia
[00:26–25:17]
Presentación del tema
- Àngels Barceló, Aitana Castaño y Nacho Carretero comparten recuerdos sobre su propia adolescencia: cómo han cambiado —o no— desde esos años, y cómo los adultos suelen percibir actualmente a los adolescentes como una “raza aparte”.
- Invitada: Dra. Beatriz Martínez, psiquiatra infantil y de adolescentes.
Puntos clave & análisis
- Estigmatización mediática y social
- Los medios suelen retratar la adolescencia en términos negativos: “problema”, “generación de cristal”, perenne crisis.
- “En las noticias y también en muchas ficciones, siempre les vemos enganchados a las pastillas, usando palabras raras, ansiosos, solitarios, agresivos, violentos, suicidas...” (Àngels Barceló, 05:10)
- Conexión emocional: mejor y diferente
- Los adolescentes de hoy muestran mayor capacidad para hablar de emociones y pedir ayuda. Hay más salud mental y menos tabú.
- “Tienen esa parte de conectar con lo emocional, de poder ponerle palabras a las emociones, de querer cuidar su salud mental. Es una etapa compleja, con muchas redes y un clima de incertidumbre.” (Beatriz Martínez, 07:16)
- Cambios neurobiológicos: el “director de orquesta” y la amígdala
- La maduración cerebral progresa de atrás a delante; lo último en desarrollarse es el lóbulo frontal, que filtra impulsos y decisiones.
- “A veces les digo a los niños en consulta que es el director de orquesta. Si lo último que se desarrolla es el director de orquesta, ojo con ese filtro.” (Beatriz Martínez, 10:52)
- La amígdala, “el lado oscuro de la Fuerza”, está a tope: rabia, miedo, pasión hacen que todo se viva con gran intensidad.
- “La amígdala en la adolescencia es como el lado oscuro de la fuerza, ahí está el amor, la pasión, la rabia, el miedo... en la adolescencia está a tope.” (Beatriz Martínez, 11:57)
- Pantallas, redes y huella digital
- La vida en redes hiperconecta a los jóvenes pero también los expone, agrava experiencias negativas (bullying constante, huella digital imborrable).
- “Antes volvías a casa y allí era tu refugio. Ahora el acoso te persigue a casa, es exponencial, lo ve gente de todo el mundo.” (Beatriz Martínez, 16:35)
- Preocupación por la sobreexposición de la intimidad, tanto por parte de padres como de los propios jóvenes.
- “Recomendaría no compartir imágenes de los hijos sin motivo: es una forma de protegerles.” (Beatriz Martínez, 19:48)
- Necesidad de pertenencia y riesgos
- La presión por pertenecer a un grupo empuja a los adolescentes a polarizarse (“el más friki, el que más liga, el de más marcas”), sin filtro adulto.
- El 75% de los trastornos mentales debuta antes de los 24 años.
- “La adolescencia es una crisis, una etapa muy vulnerable. El 75% de trastornos mentales debuta antes de los 24 años.” (Beatriz Martínez, 14:07)
- Diálogo intergeneracional
- Los adolescentes actuales son abiertos y diversos; la imagen apocalíptica que a veces se da en los medios está muy lejos de la realidad.
- “Me encuentro una adolescencia muy intercultural, con mucha diversidad sexual, gente bastante maja, diferente a la imagen de los medios.” (Aitana Castaño, 24:03)
- Beatriz Martínez reivindica la riqueza de escucharles: “Yo adoro a los adolescentes, me encanta aprender cómo ven el mundo.”
Notables citas y momentos
- “Ojalá a mí me hubieran dado una educación emocional como los adolescentes de ahora.” (Beatriz Martínez, 21:06)
- “Los padres cuidan como pueden. Pensábamos que estando en la habitación con el ordenador no podía pasar nada. Pero en la habitación puede pasar todo, porque Internet es como la calle.” (Beatriz Martínez, 23:08)
- “El cerebro adolescente lo es casi hasta los 30.” (Beatriz Martínez, 14:07)
2. Club de las Miss Experiencia: Voces femeninas mayores y sabias
[25:41–38:45]
Retrato de Berta Pérez, profesora y directora de teatro amateur
- Presentada por Chema Rodríguez tras la recomendación de su prima (a través de WhatsApp del programa).
- Berta, 84 años, dual residencia entre Alcalá de Henares y Asturias, ex-profesora, cantante amateur (“Berta y sus muchachos”), apasionada del teatro que ha integrado siempre su vocación en la enseñanza.
Puntos clave & análisis
- Dificultades de las mujeres de su generación:
- Padres estrictos, imposibilidad de desarrollar una carrera artística profesional.
- “Yo quería ser artista, como Concha Velasco, pero no hubo posibilidad. Mi padre era militar, estricto y machista. Mi madre tampoco lo entendía.” (Berta Pérez, 29:05)
- Resiliencia y reinvención:
- Se casa, cría hijos (queda viuda joven) y, aun así, termina estudiando arte dramático.
- “Dentro de un orden, siempre hemos sido una familia bastante liberal.” (Berta Pérez, 31:55)
- Innovación educativa:
- Convierte la enseñanza en una experiencia teatral: motivar y divertir aprendiendo.
- “Daba las clases como si fuera una función de teatro. Todavía me llaman ‘profe’ con 52 años.” (Berta Pérez, 32:56)
- Labor solidaria y comunitaria:
- Dirige varios grupos de teatro amateur, tanto de adultos como de niños, en Madrid y Asturias, incluso con representaciones en hospitales.
- “Siempre que he podido, he llevado a mis alumnos a actuar en el Hospital del Niño Jesús para dar arte a los niños enfermos.” (Berta Pérez, 36:28)
- Pasión vital contagiosa:
- “No me veis, pero mientras hablo, me muevo. No paro y mientras pueda seguiré.” (Berta Pérez, 38:16)
3. Jardinería Práctica: Orquídeas de invierno con Eduardo Barba
[42:57–62:07]
Introducción y consejos prácticos
- Eduardo Barba aprovecha el Día Internacional de la Orquídea para repasar los cuidados básicos y desmontar mitos sobre la dificultad de cultivarlas.
- “Lo importante para las plantas: elegir bien el sitio. Una planta que no está en el sitio adecuado es imposible de sacar adelante.” (Eduardo Barba, 43:23)
- Esencial: ubicación con la luz correcta, hidratación adecuada, y abonado puntual.
Repaso de especies y tips destacados
- Orquídea mariposa (Phalaenopsis)
- “Es la más habitual. El truco: macetero transparente para que las raíces hagan fotosíntesis.” (47:11)
- Abonar cuando saca vara floral es fundamental.
- Dendrobium nobile
- “No cortamos las cañas viejas aunque pierdan las hojas: almacenan agua y nutrientes.” (50:39)
- Orquídea banda (pregunta de oyente, Andrés desde Logroño)
- Necesita mucha luz y riego por inmersión; pueden descansar un año.
- “Si has conseguido que reflorezca en casa, paciencia y sigue igual.”
- Orquídea joya (Ludisia)
- Más destacables por el follaje que por la flor.
- Zapatito de Venus (Paphiopedilum)
- Floración singular y espectacular; curiosidad local (llamada “zapatito de Arenys” en Barcelona).
Momentos memorables
- Una oyente ciega, Andrés, cuenta cómo cuida con mimo su orquídea banda: “Tengo todo el tiempo para ella. Soy ciego, jubilado, y lo paso en grande.” (54:03)
- El segmento rebosa cariño por las plantas y anécdotas didácticas, con tono de complicidad entre Àngels y Eduardo.
4. Magazine de Casas Reales: Noticias, ironía y actualidad “rosa”
[62:31–77:41]
Principales asuntos tratados
- Memorias del rey Juan Carlos y su no-presentación pública
- “El movimiento borbónico” de infanta Elena y otras acompañando a la autora fantasma.
- “El rey ni se dignó a presentar el libro, estaba en Abu Dhabi en la Fórmula 1.” (Martín Bianchi, 65:05)
- Residencias y herencias reales
- Leonor y Sofía renuncian a un palacete menorquín que les dejó un millonario; no está claro si sus primos harán lo mismo.
- “Si renuncian todos, va al Estado de Israel. Tienes que elegir: Israel o los Borbones.” (Martín Bianchi, 69:08)
- Preparativos navideños y actualidad de monarquías extranjeras
- Kate Middleton estrena tiara destinada a reinas; la prensa británica, extasiada.
- “Llevar una tiara de reinas siendo todavía princesa de Gales, imagínate, es toda una declaración de intenciones.” (73:14)
- En Japón, se debate si Aiko puede llegar a ser emperatriz pese a la ley sálica: “Ojalá sea emperatriz, sería un signo de modernidad radical.” (76:17)
- Tono y química
- Entre la crónica mordaz y el cotilleo desenfadado, con referencias humorísticas (“Leticia Sabater estrella invitada de los Borbones”) y bromas sobre dinero, herencias y privilegios sociales.
5. Cierre: Humor y Reflexión Final
[81:21–87:15]
- Broma recurrente sobre el “amigo invisible” en la redacción y el misterio de los hermanos Donate.
- Reflexión de cierre sobre la permanencia de la adolescencia (“Hay gente que no la supera, nosotros no la hemos superado”) y la cita científica de Beatriz Martínez sobre el desarrollo cerebral resumido de manera memorable.
Momentos Destacados con Timestamps
- Sobre la incomprensión adulta y la empatía generacional:
- “Los adolescentes se sienten muchas veces incomprendidos. Se nos olvida que todos hemos sido adolescentes.” – Aitana Castaño (06:56)
- Sobre la salud mental y la expresión emocional en los jóvenes:
- “Los adolescentes de ahora lo hacen muy bien; saben poner palabras a sus emociones, pedir ayuda, algo que nosotros no teníamos.” – Dra. Beatriz Martínez (07:16)
- Sobre los riesgos de la hiperconexión digital:
- “Si te hacían bullying, el cole terminaba en casa. Ahora te sigue a casa, y lo ve el mundo. No hay refugio.” – Beatriz Martínez (16:35)
- Sobre la función de las redes en la autoimagen adolescente:
- “El adolescente tiene un escaparate continuo de mundos idílicos, y viven su vida desgraciada.” – Beatriz Martínez (19:41)
- Berta Pérez, sobre el poder del teatro en la educación:
- “Daba las clases como si fueran una función de teatro. Todavía me llaman ‘profe’ con 52 años.” (32:56)
- Cuidados de orquídeas:
- “Lo más importante para las plantas es el sitio. Si no están en el correcto, es imposible sacar adelante la orquídea.” – Eduardo Barba (43:23)
- Realidad sobre la adolescencia y la identidad personal:
- “Al final soy igual que cuando tenía 15 años, pero con experiencia, como un Pokémon evolucionado.” – Aitana Castaño (02:53)
- Sobre la “generación de cristal” y los nuevos valores:
- “Ojalá me hubieran enseñado educación emocional como a los adolescentes de ahora.” – Beatriz Martínez (21:06)
Resumen de Estructura y Tono
- Rigor divulgativo en la sección dedicada a la adolescencia y la ciencia del cerebro adolescente.
- Humanismo y resiliencia en la historia de la Miss Experiencia, Berta Pérez.
- Divulgación útil y cercana en el bloque de orquídeas: desde problemas habituales a consejos prácticos.
- Sátira y cultura pop en el magazine de casas reales.
- Cierre desenfadado sobre la vida cotidiana en la redacción.
Ideal Para...
Quien desee comprender mejor la adolescencia –desde la óptica científica y emocional–, inspirarse con vidas longevas y comprometidas, aprender sobre plantas domésticas o enterarse con humor de la actualidad de las “altas esferas”. Todo con la calidez y el ritmo propio del matinal líder de la radio española.
Fin del resumen.
