Hoy por Hoy | Magazine | El uso de la ropa interior, Antoni Daimiel, la sangre como herramienta artística y el mito de los 30
Cadena SER Podcast | 1 de diciembre de 2025 | Presenta: Àngels Barceló
Episodio en Resumen
Este episodio de “Hoy por Hoy” es una muestra vibrante del magazine matinal de la radio líder en España, combinando temas sociales ligeros y debates culturales con profundidad. Àngels Barceló, junto con su variado grupo de colaboradores y oyentes, abordan temas como la memoria del VIH-SIDA, el uso (o la renuncia) a la ropa interior, entrevistas deportivas con Antoni Daimiel, el arte con sangre de Ana Mendieta, y el siempre vigente “mito de tener la vida resuelta a los 30 años”. Además, la participación de los oyentes en directo otorga ritmo, cercanía y anécdotas al programa.
1. Bob Pop, la memoria del VIH-SIDA y una pregunta insólita
Memoria, Olvido y VIH-SIDA
- Bob Pop recuerda el impacto social, psicológico y personal de la epidemia de VIH-SIDA en España, destacando el olvido creciente frente al sufrimiento pasado y presente:
"Me sentía una bomba de relojería que estallaría cuando me abandonara al deseo. Permitidme que no se lo perdone jamás." – Bob Pop [04:10]
- Señala la importancia de la sanidad pública, el duelo colectivo y la pérdida de rituales simbólicos como el lazo rojo:
"La tarjeta de crédito de la memoria de ese duelo y de ese miedo nos ha vuelto a dejar la cuenta en números rojos, como el lazo que hemos dejado de llevar." – Bob Pop [05:55]
El debate inesperado: ¿Por qué usamos ropa interior?
- Bob Pop lanza la provocativa pregunta:
"¿Por qué seguís usando ropa interior?" – Bob Pop [06:26]
- Él mismo revela que desde la pandemia dejó de usarla completamente y está feliz con la decisión:
"Yo llevo cinco años en plan comando y súper contento. No me planteo ninguna buena razón para recuperar el calzoncillo." [06:40]
- Razón principal para dejar de usarla: la comodidad durante el confinamiento y la continuidad por placer y costumbre.
Participación de los Oyentes: Experiencias y Costumbres
- Diversos oyentes llaman para compartir experiencias, muchos llevan años sin ropa interior, alegando comodidad y una nueva consciencia sobre higiene.
- Tópicos destacados:
- “Going commando” tiene origen militar: soldados evitaban ropa interior para prevenir hongos [12:04]
- La importancia de la higiene personal al prescindir de ropa interior [15:14]
- Herencia cultural: madres/abuelas insistiendo en la ropa interior limpia “por si te pasa algo” [16:01]
- La pandemia como momento de liberación, especialmente para el sostén femenino [18:18]
- Razonamientos femeninos para mantener la ropa interior: menstruación, flujo, pérdidas, gusto estético, y el juego erótico con la lencería [18:46 – 20:56]
- Notable intercambio cómico:
"Nuestras abuelas, en lugar de decirnos que nos pusiéramos ropa interior por si pasaba algo, deberían habernos dicho por si encontráis a alguien." – Àngels Barceló [20:43]
2. Fútbol, periodismo deportivo y Antoni Daimiel
El tridente de la mañana: fútbol, rivalidades y estilo de narración
- La sección “La dupla” se transforma en tridente para debatir la actualidad deportiva con Rafa Cabeleira, Galder Reguera y, como invitado especial, Antoni Daimiel.
- Debate sobre la situación del Real Madrid, la superioridad actual de la Premier League sobre la Liga española y el rol del narrador deportivo:
"El tiempo es lo que más se cotiza en el Real Madrid. Lo más caro de todo no son las estrellas, es el tiempo." – Rafa Cabeleira [25:58]
- Se destaca el cambio de Daimiel del baloncesto (NBA) al fútbol, su preferencia por la mesura y no el bufandeo (exceso de fanatismo) en la narración:
"Trato de ser o acercarme a la ecuanimidad todo lo que puedo y no dejarme llevar..." – Antoni Daimiel [32:45]
- Conversan sobre la creación de un nuevo estilo de narración televisiva, mezcla de tertulia, podcast y retransmisión:
"Montes y Daimiel fueron un poco los inventores de esto que se lleva tanto ahora, que es el podcast conversacional." – Rafa Cabeleira [35:29]
3. Arte y violencia: la memoria cruda de Ana Mendieta
Ana Mendieta, la sangre y la performance como denuncia
- Pablo Ortiz de Zárate presenta la figura de la artista cubana, pionera en el uso de la sangre real y la performance para denunciar la violencia machista y la pasividad social.
- Obras clave analizadas:
- “Autorretrato cubierta de sangre” como símbolo de la ambigüedad: violencia, purificación, renacimiento [44:27]
- “Moffitt Building Piece”: Sangre de cerdo por debajo de una puerta, documentando la pasividad del espectador (el “efecto espectador”) [47:00]
- “Escena de violación”: recreación cruda de una violación en su apartamento, generando choque e incomodidad en el público [49:38]
- Reflexión sobre los límites y la potencia de la performance:
"Es un arte muy radical para muy poca gente, que es difícil de aceptar y además habla de temas muy radicales." – Pablo Ortiz de Zárate [51:41]
- Trágico final de Mendieta: sospechas de asesinato por su marido, el artista Karl Andre; doble invisibilización artística y personal posterior [54:24]
- El valor de su obra para la identificación y empoderamiento de víctimas:
"Si esta mujer, que era tan brillante, acabó en ese pozo, no soy tan débil como me creo. Es una forma de dar fuerza." – Pablo Ortiz de Zárate [57:08]
- Además, explora la crítica de Mendieta a los cánones de belleza y el racismo en EEUU a través de obras centradas en la distorsión del cuerpo y la identidad [58:24–59:42]
4. El mito de los 30 años ¿Hay que tenerlo todo resuelto?
Debate social y generación millennial
- Se plantea el manido mito de que “a los 30” hay que tener vida, pareja, trabajo y vivienda resueltos.
- Voces jóvenes y expertos desacreditan el mito con datos y testimonios:
- El 40% de los jóvenes no puede ahorrar ni 100 €/mes; la media de emancipación está en los 30 y medio [65:25]
- Informe del Consejo de la Juventud: muchas parejas conviven por necesidad ante los precios de la vivienda, no por decisión madura [63:56]
- Llamadas de oyentes ilustran distintas realidades, según entorno y contexto familiar [72:00–74:35]
- Intervención sociológica:
“Hoy más bien [los 30] es una pista de aterrizaje de emergencia de una vida adulta deforestada de todo lo que le daba sentido...” – Iago Moreno [67:28]
- Conclusión coral: la presión social es fuerte, pero la realidad socioeconómica impide que el mito se cumpla hoy, salvo excepciones y contextos muy concretos.
5. Momentos Memorables y Citas Notables
- Bob Pop, reflexión sobre el SIDA:
“Permitidme que no se lo perdone jamás.” [04:10]
- La pregunta tabú:
“¿Por qué seguís usando ropa interior?” – Bob Pop [06:26]
- Abuelas y ropa interior:
“Nuestras abuelas, en lugar de decirnos que nos pusiéramos ropa interior por si pasaba algo, deberían habernos dicho por si encontráis a alguien.” – Àngels Barceló [20:43]
- Realidad adulta y precariedad:
“El tiempo es lo que más se cotiza en el Real Madrid. ...lo más caro es el tiempo.” – Rafa Cabeleira [25:58]
- Sobre la performance y el arte:
“Cuanta más gente es testigo de un acto de violencia… menos probabilidades hay de que nadie haga nada.” – Pablo Ortiz de Zárate (sobre el “efecto espectador”) [48:25]
- Nueva adultez:
“Hoy más bien [los 30] es una pista de aterrizaje de emergencia de una vida adulta deforestada de todo lo que le daba sentido…” – Iago Moreno [67:28]
6. Otros Momentos Destacados
- Debate distendido sobre la falta de privacidad en baños de la radio (octava planta), rito y costumbres masculinas al orinar y el contraste con los baños femeninos [79:22–82:05].
- Toque musical y emotivo a Sabina y la música como refugio vital [39:19–41:08].
Timestamps de Secciones Clave
- La mirada de Bob Pop y el SIDA: [04:10–06:10]
- Debate sobre la ropa interior: [06:17–21:03]
- Fútbol, Real Madrid, y Antoni Daimiel: [22:33–38:18]
- Arte y sangre: Ana Mendieta: [43:02–59:50]
- Mito de los 30 años y vida resuelta: [60:07–76:01]
En definitiva
Un episodio ágil, variado, mordaz y útil tanto para reír como para reflexionar, que entrelaza la memoria histórica y los retos del presente desde lo personal, lo artístico y lo generacional. Perfecto para quienes deseen entender los debates cotidianos y las preocupaciones sociales en la España contemporánea.
