Episodio: La mirada | Ignacio Peyró: "Una cárcel con nombre de parador"
Podcast: Hoy por Hoy (SER Podcast)
Fecha: 28 de noviembre de 2025
Colaborador: Ignacio Peyró
Duración del fragmento: ~2 minutos
Tema principal del episodio
En este episodio, Ignacio Peyró reflexiona con ironía y mordacidad sobre cómo la cárcel de Soto del Real ha llegado a simbolizar, casi de modo profético, el desfile de figuras públicas españolas implicadas en polémicas y escándalos. Usando el giro reciente en la actualidad política y judicial, explora los clichés nacionales, la mezcla entre alta sociedad y escándalos, y la manera en que España “renueva sus clichés” sociales e históricos.
Puntos clave y análisis
1. El cambio de nombre y su significado pretencioso
- [00:08] Peyró comienza recordando la decisión de cambiar el nombre del pueblo madrileño “Chozas de la Sierra” a “Soto del Real” a finales de los años 50.
- Sostiene que el nuevo nombre parecía tener “rango aristocrático capaz de camelar a todos aquellos que buscaban una segunda residencia fuera de Madrid”.
- El cambio, en palabras de Peyró, resultó ser “profético”, insinuando que el aire pretencioso del nombre anticipaba el destino del lugar.
2. Soto del Real: símbolo de la “hoguera de las vanidades”
- Peyró repasa cómo la prisión de Soto del Real se ha convertido en un escenario de “paseíllo” para celebridades nacionales caídas en desgracia: “No ha hecho más que traer Vips del Bigote, Sarrato y Urdangarinas y Unqueras… Coldo y Ábalos”.
- “Ese paseillo de Soto del Real ha logrado convertirse en hoguera a las vanidades de nuestra época.”
- Aquí utiliza una referencia cultural (La hoguera de las vanidades), para enfatizar cómo la cárcel se ha transformado en símbolo de exhibición y escarnio de la élite española.
3. Actualidad, clichés y espectáculo
- Remarca que la justicia española parece estar “renovando sus clichés como quien renueva el DNI”, en clara alusión al desfile constante de nuevos protagonistas en escándalos públicos.
- Llama a los detenidos “los Rinconeti Cortadillo de la gestión pública”, aludiendo humorísticamente a los pícaros de la literatura.
- Destaca la detención de una monja en un monasterio de clausura, y remata: “Solo faltó que la duquesa se casara con un banderillero”, subrayando el surrealismo español.
4. Reflexión final: realidad inquietante y cita literaria
- “Los cuatro del Peugeot han dormido hoy en un establecimiento público, aunque uno lo hiciera en la Moncloa y tres en Soto del Real, que pese a su nombre de parador, sigue siendo una cárcel.”
- Contrasta el nombre lujoso con la realidad penitenciaria; pone énfasis en la ironía entre las apariencias y la verdad.
- Cierra evocando a Calderón de la Barca y el tema de los sueños y las apariencias:
- “No les envidio el despertar patrocinado por Calderón de la Barca. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.”
- La cita resume la reflexión sobre la caída de los poderosos y la fugacidad de la fortuna.
Notable Quotes & Memorable Moments
- Ignacio Peyró [00:23]:
“El cambio iba a ser profético y desde entonces Soto del Real no ha hecho más que traer Vips del Bigote, Sarrato y Urdangarinas y Unqueras de Rosel a esta noche pasada, Coldo y Ábalos.”
- [00:38]:
“Ese paseillo de Soto del Real ha logrado convertirse en hoguera a las vanidades de nuestra época.”
- [01:09]:
“El juez envió a la cárcel estos dos pillos, los Rinconeti Cortadillo de la gestión pública, y la Guardia Civil saltó la tapia de un monasterio de cláusul, el de Velorado, para detener a una monja.”
- [01:25]:
“Sólo faltó que la duquesa se casara con un banderillero. Españolerías aparte, la realidad es inquietante.”
- [01:32]:
“Los cuatro del Peugeot han dormido hoy en un establecimiento público, aunque uno lo hiciera en la Moncloa y tres en Soto del Real, que pese a su nombre de parador, sigue siendo una cárcel.”
- [01:54]:
“No les envidio el despertar patrocinado por Calderón de la Barca. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.”
Timestamps de segmentos clave
- [00:08 - 00:23]: Introducción, cambio de nombre de Chozas de la Sierra a Soto del Real.
- [00:23 - 00:38]: Desfile de figuras públicas; “profecía” cumplida.
- [00:38 - 01:09]: Reflexión cultural: la cárcel como “hoguera de las vanidades”.
- [01:09 - 01:25]: Últimos escándalos y episodio de la monja detenida.
- [01:32 - 01:54]: Contraste entre apariencia y realidad; cierre literario y sentido de la justicia poética.
Conclusión
En este episodio, Ignacio Peyró utiliza el humor y la referencia cultural para diseccionar la actualidad política y judicial española, revelando las paradojas, la teatralidad y la persistencia de los clichés nacionales. La pieza es irónica pero aguda, y enmarca la noticia del día en una visión más amplia de la sociedad española y sus delirios de grandeza y espectáculo.
