Resumen Detallado del Episodio:
Pretérito Pluscuamperfecto | "Nuevo Día", el disco con el que Lole y Manuel cambiaron el flamenco
SER Podcast — Hoy por Hoy
Fecha: 10 de diciembre de 2025
Tema Principal del Episodio
El episodio celebra el 50º aniversario de "Nuevo día", el icónico primer disco de Lole y Manuel, y explora cómo esta pareja revolucionó el flamenco al fusionarlo con sonidos contemporáneos y abrirlo a nuevos públicos en la España de los años 70. Los participantes viajan al contexto social y musical de la época, repasan la aportación única de Lole y Manuel y analizan el impacto cultural y artístico de este álbum, vigente medio siglo después.
Puntos Clave y Tópicos Principales
1. Contextualización: Triana y la llegada de nuevos sonidos (02:13–03:48)
- Ana Uslé sitúa la acción en la Andalucía de los años 70, destacando cómo la influencia de bases estadounidenses trajo blues, soul, rock y psicodelia que impactaron a la juventud local.
- Felipe Benítez Reyes recuerda:
“La música fue nuestro tesoro en el aire.” (03:17)
Subraya cómo los adolescentes de la época recibían discos americanos vía emisoras militares.
2. El Flamenco como arte de gueto y la ruptura de Lole y Manuel (03:58–04:59)
- El flamenco era visto entonces como un arte marginal, un “complemento festivo para los señoritos” más que una forma artística independiente.
- Lole y Manuel logran “normalizar socialmente el flamenco” y abren el género a amantes del rock y la modernidad.
“A alguien que le pudiera gustar Jimi Hendrix le podía gustar también lo que hicieron Lole y Manuel.” — Felipe Benítez Reyes (04:30)
3. Trayectorias personales: Manuel Molina y Lole Montoya (05:03–08:03)
- Manuel Molina relata sus inicios en Ceuta y sus raíces flamencas/familiares, destacando la falta de prejuicios de su generación:
“Somos unos gitanos que no tenemos muchos prejuicios y nos gusta la música de Janis Joplin y de los Rollings Stones…” (05:27)
- Lole Montoya cuenta cómo desde pequeña buscaba aprender y probar cosas nuevas, trabajando desde joven en el tablao La Cochera, lugar donde coincidieron.
- Ellos mismos reconocían el sentimiento de novedad:
“Sabíamos cuando estábamos haciendo alguna de las tres primeras canciones que estábamos haciendo algo que… no te lo puedo explicar.” — Lole Montoya (07:19)
4. La tríada innovadora: Letras, voz y guitarra; el rol de Juan Manuel Flores (08:15–10:15)
- Se destaca la importancia del letrista Juan Manuel Flores en la creación de imágenes poéticas originales y una sensibilidad nueva para el flamenco.
- Pibe Amador apunta:
“Por primera vez se prestaba atención a las letras en el flamenco… ese trío de circunstancias creó una atmósfera nueva.” (09:23)
Esto fue clave para atraer públicos ajenos al género.
5. Expansión y recepción: Del tablao a conciertos masivos y la cultura pop (10:15–14:27)
- Relato sobre su actuación en el festival Canet Rock 1975 ante 23.000 personas (10:20–10:41):
“…aunque los hippies estaban desconcertados, se acabaron entregando a esa pareja que cantaba esas letras tan inspiradoras…” (11:01)
- “Nuevo día” salió prácticamente sin promoción, pero su autenticidad conquistó a jóvenes y mayores de toda España (11:06–13:30).
- La huella del disco pervive en el cine internacional. Quentin Tarantino usó su música en “Kill Bill 2”, y directores españoles como Carlos Saura y Carla Simón también la han homenajeado (14:27–14:45).
6. Sonido renovador: Producción, arreglos y experimentos musicales (11:28–13:17)
- El disco se grabó con la implicación de figuras clave como Ricardo Pachón y Gonzalo García Pelayo; se utilizaron instrumentos poco habituales en el flamenco como el ‘melotrón’ y el bajo eléctrico en una bulería, marcando un hito sonoro.
- García Pelayo:
“Ese melotrón… le da un aire a esa canción absolutamente único en la historia del rock y casi en la historia también del flamenco.” (12:30)
7. Vigencia, homenajes y legado (15:10–16:19)
- Lole y Manuel siguen siendo referentes, ahora homenajeados en el festival Miradas Flamencas.
- Paloma Concejero, directora del festival, reivindica la vigencia de “Nuevo día”:
“Sigue vigente, porque 50 años después suena más moderno que prácticamente la mayoría de las cosas tan artificiales que llegan hasta nosotros y que gracias al marketing triunfan.” (15:18)
8. Legado contemporáneo e internacional (16:19–17:18)
- Se menciona la influencia de Lole y Manuel en artistas contemporáneos, incluyendo a Rosalía, quien cita a Manuel Molina como su escritor favorito y lleva tatuado uno de sus versos:
“Que nadie vaya a llorar el día que yo me muera. Es más hermoso cantar aunque se cante con pena.”
— Rosalía lo cita y traduce al inglés (16:32–17:18)
Timestamps de Momentos Clave
- 02:13–03:48 – Influencia musical norteamericana en Triana/Andalucía
- 03:58–04:59 – El flamenco como arte gueto; el cambio de status por Lole y Manuel
- 05:27 – Declaración de falta de prejuicios de Manuel Molina
- 07:19 – Lole reflexiona sobre el sentimiento de novedad
- 09:23–10:15 – Importancia de las letras y la atmósfera nueva creada
- 10:20–10:41 – Festival Canet Rock y aceptación masiva
- 12:30 – Desglose técnico del melotrón y experimentación sonora
- 15:18 – Paloma Concejero reivindica la vigencia de “Nuevo día”
- 16:32–17:18 – Rosalía cita y traduce a Manuel Molina
Frases y Momentos Memorables
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Manuel Molina (00:17):
“Muchas las que hicimos, muchas más que hacer. Pero lo más importante y serio fue pasarlo bien.”
-
Felipe Benítez Reyes (03:17):
“La música fue nuestro tesoro en el aire.”
-
Lole Montoya (07:19):
“Sabíamos cuando estábamos haciendo alguna de las tres primeras canciones que estábamos haciendo algo que… no te lo puedo explicar.”
-
Pibe Amador (09:23):
“Por primera vez se prestaba atención a las letras en el flamenco… ese trío de circunstancias creó una atmósfera nueva.”
-
Paloma Concejero (15:18):
“Sigue vigente, porque 50 años después suena más moderno que prácticamente la mayoría de las cosas tan artificiales que llegan hasta nosotros.”
-
Rosalía (16:32):
“Que nadie vaya a llorar el día que yo me muera. Es más hermoso cantar aunque se cante con pena.” (traducido por Rosalía al inglés)
Conclusión y Tono General
El episodio rinde homenaje a “Nuevo día” no solo como un disco, sino como un fenómeno cultural y musical que transformó el flamenco para siempre. Se aprecia un tono cercano, nostálgico y reverencial, resaltando la autenticidad y creatividad tanto en la música como en la experiencia humana de Lole y Manuel, cuyo impacto llega hasta figuras internacionales actuales. El relato intercala testimonios, fragmentos de canciones y análisis técnico, logrando un retrato vibrante y emocional del paso de “música de gueto” a patrimonio artístico global.
Para quienes no lo vivieron, la invitación es a (re)descubrir “Nuevo día” y entender cómo una pareja, junto a sus colaboradores, puso patas arriba la tradición e hizo del dolor y la fiesta flamenca, una celebración para el mundo — y para los tiempos.
