Resumen detallado del episodio:
Podcast: Hoy por Hoy, SER Podcast
Título: "Si 'La voz de Hind' no te toca la fibra sensible, a lo mejor te tienes que hacer algunas preguntas"
Fecha: 27 de noviembre de 2025
Host: Àngels Barceló
Invitados: Nicolás Castellano (periodista), Saya Kilani y Motaz Malhi (actores protagonistas de la película)
Tema principal del episodio
El episodio está dedicado al estreno en España de la película “La voz de Hind”, relato basado en hechos reales sobre la desesperada llamada de emergencia de una niña palestina durante el asedio israelí a Gaza. La conversación aborda el impacto del film, su capacidad de generar empatía y provocar conciencia social sobre la tragedia humanitaria en Palestina, la implicación emocional de los actores y la función del cine como denuncia y memoria colectiva.
Puntos clave y desarrollo
1. Contexto del 29 de enero de 2024 y la historia de Hind
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00:12-01:27
- La película surge de una llamada real de Hind, una niña palestina de seis años, quien, tras el asesinato de su familia, busca auxilio durante tres horas.
- Situación en Gaza: Israel había iniciado un intenso asedio tras el ataque del 7 de octubre. Se estima un promedio de 300 asesinatos diarios de palestinos; miles siguen siendo buscados entre los escombros.
“Ni siquiera entonces, Ángels, éramos capaces de prever o calcular que Netanyahu llegaría a asesinar, con la connivencia de buena parte de la comunidad internacional, más de 70.000 palestinos en Gaza.”
— Nicolás Castellano [01:27]
2. El poder de la película y la empatía generada
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02:12-04:04
- Impacto emocional: Sin mostrar imágenes explícitas de violencia, el film recurre solo al audio de la llamada real, con excepción de la escena final del coche destruido.
- La experiencia es profundamente personal e imaginativa para el espectador.
“Para mí es una de las películas más impactantes y duras que he visto en mucho tiempo. Y sin ver una sola gota de sangre, Ángels.”
— Nicolás Castellano [02:27]- Destacan la crudeza de escuchar la súplica de la niña, la empatía generada y la incapacidad de las instituciones para dar respuesta.
“El momento en el que la operadora se pone a recitar el Corán para la niña, para distraerla, pero ella, nada más terminar, vuelve a repetir: vale, pero venid a por mí, por favor. Es brutal.”
— Nicolás Castellano [03:33]
3. Recepción de la película y el propósito de los actores
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05:05-06:59
- La película ha recibido aplausos unánimes en distintos festivales; su éxito trae consigo una paradoja “agridulce”: Ojalá no hiciera falta contar horrores para conmover al público.
"Esto es lo último que quieres hacer, este tipo de películas. Pero esta historia es la realidad... Me encantaría hacer cosas que hablen del amor, pero cuando hay una tragedia como esta, yo voy a centrarme y poner toda mi energía en contar historias como esta.”
— Motaz Malhi [06:00]- El objetivo de los actores: visibilizar el sufrimiento de su pueblo y honrar a Hind y a los niños de Gaza a través del cine.
4. La experiencia real detrás de la actuación: escuchar la llamada
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06:59-08:56
- Los actores, Saya y Motaz, escucharon la grabación auténtica de la llamada solo durante el rodaje, dotando de crudeza y sinceridad su interpretación.
“Una cosa es leer el guión. Y saber lo que va a decir. Pero es completamente distinto cuando la escuchas… Esto es un testimonio.”
— Saya Kilani [07:25]- La voz inocente y débil de Hind impactó profundamente a los actores, confrontándolos con la injusticia de que un niño deba suplicar por su vida.
“Un niño debe suplicar para que le den chocolate... pero un niño no tiene que suplicar vivir.”
— Motaz Malhi [08:22]
5. Detalles dramáticos y la desconexión con la normalidad
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10:04-12:14
- Una escena clave: Hind pide que “llame a tu marido”, esperando una ayuda propia de su realidad infantil, sin comprender la excepcionalidad de la tragedia.
“La verdad es que me pilló por sorpresa... Pero estaba buscando una figura paterna. No es una niña y no entiende lo que está pasando. Así que ella hizo como estuviera mi marido. Algo tan puro.”
— Saya Kilani [10:50]
6. Reflexión sobre la insensibilización y el papel de la cultura
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12:14-15:52
- La película incorpora una crítica a la saturación mediática y la consiguiente inmunización ante el dolor ajeno.
"Vemos a niños sin cabeza. De verdad que es inimaginable... El mundo es verdad que ha hecho una cierta presión para detenerlo. Pero muy pocos países realmente han actuado sobre el terreno.”
— Motaz Malhi [13:01]- Debaten sobre el papel y deber de la cultura y el arte: advertir, interpelar y devolver la humanidad a hechos que los algoritmos y la rutina borran.
“En esta película no hace falta ser palestino, ni árabe, ni musulmán... Simplemente hay que ser un ser humano. Y espero que... no tengamos que hacer estas películas. Pero por ahora es importante que la gente la vea y entienda lo que falta.”
— Saya Kilani [15:52]- Tesis final: Si la voz de Hind no mueve a empatía, "a lo mejor te tienes que hacer tú algunas preguntas".
Timestamps de segmentos importantes
- 00:12 – Presentación de la historia de Hind y situación de Gaza.
- 01:27 – Explicación de Nicolás Castellano sobre la crueldad del asedio.
- 02:27 – Descripción del efecto del film; el audio como detonante de empatía.
- 05:06 – Aplausos internacionales: éxito y contradicción moral.
- 06:00 – Motivación y deseo de visibilizar el dolor a través del cine.
- 07:25–08:56 – El impacto de escuchar la voz real de la niña en los actores.
- 10:04–12:14 – La desconexión de la normalidad infantil frente a la tragedia.
- 13:01 – Insensibilidad colectiva y valoración de la actuación gubernamental.
- 15:52 – Reflexión sobre el papel del arte y los límites de la empatía.
Frases y momentos memorables
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Nicolás Castellano (01:27):
“Es desgarrador volver a través del testimonio de esta niña a revivir cada uno de esos nombres y apellidos...” -
Saya Kilani (06:00):
“Esto lo habíamos pensado como seres humanos. Antes que como artistas.” -
Motaz Malhi (08:22):
“Un niño no tiene que suplicar vivir.” -
Saya Kilani (10:50):
“Ella hizo como estuviera mi marido. Y me pareció algo tan puro.” -
Motaz Malhi (13:01): “Vemos a niños sin cabeza... parece que a nadie le importa. Y es una pena decirlo, ¿No?”
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Saya Kilani (15:52): “Si no te toca la fibra sensible, pues a lo mejor te tengas que hacer tú algunas preguntas...”
Conclusión
El episodio logra el propósito de no solo informar, sino motivar una introspección ética sobre el impacto de la devastación en Gaza, el valor de la memoria y el poder transformador (o de denuncia) del cine. Tanto los creadores como los periodistas coinciden en la urgencia de mirar de frente esta realidad y en la responsabilidad colectiva de no normalizar el sufrimiento ajeno. La película “La voz de Hind” y este episodio son, por tanto, un acto de resistencia y memoria.
