Podcast Summary: "Vida y Cine | La fabulosa 'Yakarta' y el semáforo de estrenos en el que reina el rojo"
Hoy por Hoy (SER Podcast) — Nov 20, 2025
Host: Àngels Barceló & team with critic Javier Ocaña
Overview:
This episode dives deep into the Spanish TV series "Yakarta," examining its realism and narrative style, before moving to a film review "semáforo" (traffic-light) section ranking new movie releases. Critic Javier Ocaña joins to bring his insights, with the mood swinging from enthusiastic praise for "Yakarta" to a brutal string of "red" signals for the week's new films. Both TV and cinema are contextualized within society, with a signature mix of critique and wit that connects media to broader realities.
1. "Yakarta": Una Maravilla de Serie Española
[01:45–09:45]
Presentación de la serie
- "Yakarta" está en boca de todos en la mesa y es, según Ocaña, lo mejor que ha visto esta semana e incluso del año.
- La serie, creada por Diego San José, retrata “la España más auténtica, a pie de calle” — una España menos idealizada, mostrando bingos, papelerías que agonizan y otros lugares cotidianos.
Tono y Estilo
- "Uno no empieza a jugar al bádminton si es feliz." — Claim destacado del tráiler [02:51]
Co-host Female: “Me parece una maravilla.”
- Aunque el bádminton es el eje, no vemos partidos: el énfasis no está en lo deportivo sino en lo humano y marginal, recordando figuras como Carolina Marín y la irrelevancia de los circuitos en España.
- Travesía: Fuenlabrada, Totana, Ponferrada… hasta Tenerife.
Temática y Personajes
- “Esta es la historia de los perdedores.” [05:08]
Host Male: “En tu casa, tu madre no te tiene en cuenta. Perdedora. No eres especialmente guapa, tu cuerpo está cambiando. Perdedora también. ¿Y cómo se sale de ahí?”
- La protagonista es una chica con dificultades, acompañada por un exdeportista “estrella venida a menos” que ni siquiera alcanza el estatus de “juguete roto.”
Comparaciones y Valoraciones
- La serie se acerca al “esperpento” de Berlanga y Azcona, pero con más humanismo, menos crueldad:
Co-host Male: “Es un retrato de un perdedor con una chica que en los estudios mal, en casa mal.” [05:56]
“Tiene un tono de búsqueda de la luz y de la dignidad.” [06:43] - Diego San José es señalado como el autor audiovisual español más claro en esta línea.
- Javier Cámara protagoniza a un nivel considerado “de los grandes papeles de su vida,” secundado por la joven Carla Killer (“hay que ponerse a ese nivel”).
- Dirección principal: Elena Trapé y guionistas como Delgado Hierro y Daniel Castro.
Valor Visual
- “Consigue ser estética y expresiva en lugares que no lo son.” — Co-host Male [09:12]
Cierre
- “No le sobra ni le falta nada. Seis episodios de poco más de media hora, tres horas en total.” [09:21]
- Pequeña mención a un episodio especial con imitadores de Julio Iglesias, “formidable”.
2. Semáforo de Estrenos de Cine
[09:45–19:53]
Crítica rápida a seis estrenos con un sistema de “semáforo” (verde = recomendable, ámbar = regular, rojo = no recomendable). Hoy, predominan los “rojos”.
2.1 "Todos los lados de la cama"
- Secuela tardía del clásico "El otro lado de la cama" (y ya tuvo una secuela previa).
- Premisa: “Los jóvenes son más conservadores que sus padres.”
- A favor: El elenco veterano sostiene la comedia.
- “Película muy desigual… Ámbar.” — Co-host Male [10:36]
2.2 "Drácula" de Luc Besson
- Criticada por plagiar, casi literalmente, la versión de Coppola (“primer tercio de película, delito directamente” [11:50]).
- Reconocen a Besson como director capaz de algunas imágenes potentes, pero “termina fatal con gárgolas CGI horrendas y una lucha final horrenda.”
- “Este es rojo intenso.” — Co-host Male [11:29]
2.3 "Die My Love" de Lynne Ramsay
- Protagonistas: Jennifer Lawrence y Robert Pattinson.
- Acusada de plagio visual a Cassavetes (“Un agujero bajo la influencia”) y de arrogancia temática.
- Crítica por “maltratar a sus personajes” (arrojarlos a la desesperación sin ruta de salida) [14:08].
- “Rojo normal.” — Co-host Male [13:09]
2.4 "Sueños en Oslo"
- Ganadora del Oso de Oro, de Johan Danergut, inédito en España.
- Muy criticada (“premio más inconcebible… calidad mala a rabiar” [14:53]).
- Argumento: Enamoramiento de joven hacia su profesora, narrado en voz en off casi constante.
- “Semáforo rojo.”; de hecho…
Co-host Male: "La peor de todas es la del Oso de Oro en Berlín. La de Sueños en Oslo." [19:20]
2.5 "The Running Man"
- Nueva adaptación del texto de Stephen King.
- Plantea un futuro distópico: ultraderecha privatizadora, incluso la policía.
- A favor: El trasfondo social e ideas.
- En contra: Estética poco atractiva (“ya la de los años 80 era un poco hortera”).
- “Ámbar.” [18:04]
2.6 "Alfa" de Julie Ducournau
- Directora de "Titane" y "Crudo."
- “Pornografía de la desolación”: mezcla de temas peliagudos (drogadicción y una niña), sin el debido cuidado.
- Visualmente potente, pero no justifica el resto.
- “No me salvan tres o cuatro minutos finales” — Co-host Male [19:14]
- “Rojo.” (El último de la lista.)
Frases y Momentos Memorables
- “Uno no empieza a jugar al bádminton si es feliz.” — Serie 'Yakarta', repetido y ensalzado [02:51]
- Co-host Male sobre “Yakarta”: “La serie tiene ese tono triste, mesurado, pero los personajes tienen un deseo constante de buscar la luz. Y eso es muy bonito, muy bonito.” [06:43]
- Crítica despiadada de Ocaña sobre el nuevo "Drácula": “Yo apuntaría a delito directamente.” [11:50]
- Sobre "Sueños en Oslo": “Me parece un premio muy sorprendente… sin la menor capacidad visual ni de lenguaje cinematográfico.” [15:53]
- Cierre con resignación:
Co-host Male: “La peor de todas es la del Oso de Oro en Berlín. La de Sueños en Oslo.” [19:20]
Co-host Female: "A ver si tienes más suerte la semana que viene."
Co-host Male: "Bueno, el oficio es así..."
Timestamps de Segmentos Clave
- [01:45–09:45]: Análisis y entusiasmo sobre “Yakarta”
- [09:45–19:53]: Ronda de críticas de estrenos (semáforo)
- [14:53]: "Sueños en Oslo" como mayor decepción
- [19:20]: Selección de la peor película del grupo
Conclusión:
Un episodio especialmente duro para los estrenos cinematográficos, salvado casi en exclusiva por la brillantez que Ocaña y el equipo encuentran en "Yakarta". El tono general oscila entre la celebración de la narrativa audiovisual honesta y la decepción por una cartelera dominada por la mediocridad, siempre con humor y profundidad analítica.
Para más episodios: Seguir en la app/web de Cadena SER o tu plataforma favorita.
