Hoy por Hoy – Vida y Cine | “‘Valor sentimental’, es una maravilla, una de las mejores películas del año”
SER Podcast, 4 de diciembre de 2025
Con: Àngels Barceló, Javier Ocaña, crítica invitada y colaboradores
Episodio en contexto
En esta entrega de la sección “Vida y Cine” del programa Hoy por Hoy, el foco recae en las películas que exploran las tensiones entre la vida personal y la creación artística, centrándose en dos estrenos clave: “Valor sentimental” de Joachim Trier, calificada como una de las mejores películas del año, y “Golpes”, el debut en el cine de Rafa Cobos. Además, hay un repaso crítico a la clásica Círculo rojo de Melville, a raíz de una petición oyente. El tono es reflexivo, rico en análisis cinematográfico y referencias, con el humor y la complicidad habituales entre los participantes.
1. Vida, arte y la dificultad del equilibrio – Abriendo debate
Parentalidad, creatividad y género en el cine (00:11–01:35)
- Se inicia con una dramatización sobre Ingmar Bergman y su complicada relación familiar, para abordar el eterno dilema de compatibilizar la vida creativa y la familia.
- “[Bergman] no los vio mucho de pequeños. Un padre de familia ejemplar. No era la verdad. Durante años, una de sus hijas ni siquiera supo que era su padre.” – Ingrid (00:15)
- Surgen reflexiones sobre los diferentes estándares para hombres y mujeres en la cultura:
- “Sé razonable, Chris. A los 42 años, Bergman había dirigido 25 películas, regentado un teatro y representado mil obras. ¿Tú crees que lo habría logrado si hubiera tenido que cambiar pañales?” – Ingrid (00:43)
- Crítica implícita al genio masculino ausente y al aprovechamiento familiar por parte de grandes artistas.
2. “Valor sentimental” de Joachim Trier: análisis y elogios (02:13–10:20)
Contexto y expectativas (02:13–02:52)
- Se destaca la llegada de diciembre como época de balances cinematográficos.
- La película Valor sentimental es elogiada como una “maravilla que llega hoy a los cines.”
- “Valor sentimental, de Joaquín Trier es una maravilla que llega hoy a los cines. [...] Mañana es viernes. Mañana llega a los cines una de las mejores películas del año, según Ocaña.” – Female Film Critic & Javier Ocaña (02:18–02:44)
Sobre el director y su cine (03:28–05:30)
- Joachim Trier, director noruego, es considerado uno de los cineastas más importantes de Europa y es conocido por La peor persona del mundo.
- Su filmografía: interés en el desencanto juvenil, memoria, culpa, ambición artística y el lado oscuro de la creatividad.
- “Su cine es muy humano, muy emocional, muy introspectivo y con temas que me interesan muchísimo: la desesperación juvenil, el desencanto vital, la explosividad de la turbación.” – Female Film Critic (04:14)
- Valor sentimental es vista como una síntesis de estos temas.
Trama principal y complejidad temática (05:34–07:05)
- La película introduce la historia de un director de cine prestigioso, que busca trabajar con su hija en una última película, explorando relaciones familiares rotas y el impacto de la infancia.
- Presencia de una “película dentro de la película” y un gran objeto físico: la casa familiar.
- Temáticas tratadas: familia, desequilibrio emocional, creatividad, vulnerabilidad de los artistas, muerte, depresión y suicidio.
- "Es una película completísima. Completísima." – Female Film Critic (07:05)
Influencias y estilo – El eco de Bergman y más (07:05–08:21)
- Paralelismos claros con Bergman (en la angustia existencial y el uso del trauma personal como motor creativo), pero también con Chejov, Ibsen, Woody Allen y Almodóvar.
- Trier sobresale en narración omnisciente, montaje elegante y el uso del lenguaje no verbal:
- “A eso se dedica Trier, a decirlo todo sin palabras. Los textos son buenísimos, pero dominan las miradas, las sonrisas, las cosas que te cuentan, lo que pasa a través de esas miradas.” – Female Film Critic (08:11)
El reparto: interpretaciones destacadas (08:21–09:08)
- Renate Reinsve y Stellan Skarsgård encabezan el reparto, junto con Elle Fanning.
- “Huele a seis o siete nominaciones. Eso es lo que se está empezando a comentar.” – Female Film Critic (09:08)
- Se subraya la calidad actoral necesaria para la sutileza emocional de la película.
Valoración final y único reproche (09:17–10:14)
- Aplauden su fusión de cine comercial y de autor, y cómo retrata el proceso de creación.
- “Me encanta esa mezcla que hay entre lo comercial y el cine de autor. Hay una mezcla, una fusión preciosa en la que vemos la promoción, las estrellas, y también vemos lo más hondo, lo más profundo de la existencia.” – Female Film Critic (09:19)
- Una única pega: cierta similitud con recursos narrativos de Woody Allen y otros finales recientes.
“Gran Premio del jurado en Cannes, es decir, el segundo premio después de la Palma de Oro. Y que suena para los Oscar.” – Javier Ocaña (10:15)
3. Segundo estreno de la semana: “Golpes” de Rafa Cobos (10:27–14:23)
Trayectoria de Rafa Cobos (11:23–12:14)
- Cobos es uno de los grandes guionistas del cine español, conocido por colaborar con Alberto Rodríguez.
- Este año presenta tres grandes proyectos: Los tigres, Anatomía de un instante y Golpes (su debut como director).
Argumento y tono (12:16–13:54)
- Golpes vincula la posguerra civil española con la Transición, centrándose en dos hermanos: un “quinqui” recién salido de prisión y un policía.
- “Es una especie de cine quinqui con más profundidad psicológica”, con una dirección artística y banda sonora muy cuidadas.
- “Las transiciones entre secuencias con imágenes documentales de la gente de la época son muy chulas. Y luego tiene ese toque tan de Cobos y Rodríguez que une lo poético, lo narrativo y lo más mundano.” – Female Film Critic (13:22)
Reparto y mensaje (13:55–14:23)
- Luis Tosar y Jesús Carroza encarnan a los hermanos, dando cuerpo a esta “historia sobre la derrota física de los perdedores de esa España de la transición, pero también sobre su victoria moral.”
4. Clásico bajo demanda: Círculo rojo de Jean-Pierre Melville (15:01–17:41)
Motivo de la elección y estilo “polar” (15:01–16:22)
- Petición de una oyente para comentar este clásico francés sobre un robo de joyas.
- Se explica el subgénero polar: cine negro francés, más ambiguo, sombrío y sobrio que el noir americano.
- “La clave es que los ladrones son de guante blanco, dignos, nobles, de esos que hay solidaridad entre ellos. Te caen bien, estás con ellos. [...] Es más ambiguo, los finales son aún más amargos.” – Female Film Critic (15:51–16:08)
Recomendación (17:11)
- Valorada como “una película fascinante”, pero advertencia: no es un entretenimiento ágil, sino cine pausado y atmosférico.
5. Citas y momentos memorables
- “Odio que los artistas que admiro no sean admirables en su vida real.” – Chris (01:24)
- “Me encanta esa mezcla que hay entre lo comercial y el cine de autor. Hay una mezcla, una fusión preciosa.” – Female Film Critic (09:19)
- “Círculo rojo, que se puede ver en Prime y en filmin.” – Javier Ocaña (17:41)
6. Timestamps de los segmentos clave
- Debate inicial sobre familia y creatividad: 00:11–01:35
- Introducción de Valor sentimental: 02:13–05:30
- Análisis temático y estilístico: 05:34–08:21
- El reparto y posibilidades de premios: 08:21–09:08
- Reflexión sobre creación y reproche menor: 09:17–10:14
- Golpes, cine español y crítica social: 10:27–14:23
- Crítica a Círculo rojo: 15:01–17:41
7. Conclusiones
Este episodio de “Vida y Cine” ofrece un recorrido refrescante y profundo por el cine que explora la frontera entre vida y arte, resaltando la excelencia europea (Valor sentimental) y el talento español emergente (Golpes), además de recomendar un clásico del “polar” francés. Ideal para cinéfilos interesados tanto en las novedades como en las coordenadas históricas y existenciales del séptimo arte.
