
Hosted by Fernando Díaz Villanueva · ES

Uno de los efectos colaterales de la fiebre por la inteligencia artificial es la carestía de la memoria RAM, un componente imprescindible en cualquier dispositivo electrónico de consumo, desde los ordenadores personales hasta las consolas de videojuegos pasando, naturalmente, por los teléfonos móviles. En los últimos dos años las grandes empresas tecnológicas se han lanzado a construir inmensos centros de datos para poder mover y entrenar gigantescos modelos de lenguaje. Todos esos servidores necesitan grandes cantidades de memoria, especialmente de un tipo muy avanzado conocido como HBM o memoria de alto ancho de banda, además de los módulos DDR5 más rápidos del mercado. El problema radica en que fabricar chips no es algo que se pueda acelerar de la noche a la mañana, la capacidad de la industria es limitada. Los tres principales fabricantes a nivel mundial, que son Samsung, SK Hynix y Micron, han visto que vender memoria para los servidores de inteligencia artificial es un negocio extremadamente rentable, mucho más que destinarlo a la electrónica de consumo. Por ello, han decidido desviar gran parte de sus líneas de producción hacia ese segmento tan lucrativo, lo que irremediablemente significa que están fabricando mucha menos memoria RAM tradicional para el mercado de consumo. Al haber mucha menos oferta de la memoria estándar en las tiendas y mantenerse la demanda, los precios se han disparado, han llegado a duplicarse o triplicarse desde finales del año pasado. Además del boom de los centros de datos, venimos arrastrando una situación creada por los propios fabricantes. Hace un par de años los precios de la memoria cayeron a mínimos históricos y estas empresas empezaron a perder dinero. Su reacción fue recortar la producción de forma intencionada para secar el mercado, eliminar el exceso de stock y recuperar sus márgenes de beneficio. Cuando quisieron darse cuenta, ese recorte premeditado se chocó de frente con la sed insaciable de chips de los gigantes de la inteligencia artificial. Todo junto ha creado gran escasez y la escalada de precios actual. No parece que los precios vayan a normalizarse a corto plazo. Montar una nueva fábrica de semiconductores para producir más chips cuesta miles de millones de euros y requiere años de planificación y construcción. Aunque la industria ya está invirtiendo en nuevas instalaciones, la mayor parte de esa capacidad de producción adicional no estará lista y operativa hasta el año 2027 o 2028, por lo que nos toca vivir una temporada con los precios bastante inflados. En medio de la tormenta está Apple, acostumbrada a exprimir su cadena de suministro, pero que ahora tendrá que subir los precios. Su problema es estructural, ya que contabiliza la memoria en el coste de los productos vendidos mientras los gigantes de la nube reparten ese gasto como inversión amortizable. La presión recae sobre unos márgenes que Wall Street espera que sigan subiendo. El daño va más allá, alcanza a todo el mercado del PC. Los analistas advierten que la escasez podría prolongarse como mínimo un par de años más. Mientras tanto, el usuario que renueva su móvil o su portátil estará financiando sin saberlo los servidores de la IA. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:40 Armagedón de la RAM 31:21 El pasaporte de Begoña 36:59 Las hijas de Zapatero 40:19 El voto CERA · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #ram #ia Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Colombia celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los resultados confirman lo que ya vimos el pasado 31 de mayo. El país se ha partido en dos mitades casi idénticas. Abelardo de la Espriella, abogado de 47 años conocido como El Tigre y candidato del movimiento Defensores de la Patria, se ha impuesto en el escrutinio provisional al senador Iván Cepeda por un margen tan estrecho que durante unas horas parecía reversible. Los datos de este escrutinio otorgan a De la Espriella alrededor del 49,6% de los sufragios frente al 48,7% de Cepeda, una diferencia de unos 250.000 votos en unas elecciones en las que participaron más de 25 millones de votantes. La cifra resulta llamativa porque ambos aspirantes superaron en número de votos a los que Gustavo Petro consiguió en 2022, prueba de que la polarización no aleja a los electores de las urnas sino que los empuja hacia ellas. El perfil del ganador explica buena parte de la historia. De la Espriella ha conseguido recoger votos del centro mientras encarna una derecha de tono muy combativo tras cuatro años de gobierno de izquierdas. Tiene triple nacionalidad colombiana, estadounidense e italiana, y es dueño un bufete con sede en Colombia y Miami. Su rival, Cepeda, filósofo de 63 años e hijo de Manuel Cepeda Vargas, líder de la Unión Patriótica asesinado en 1994, ha construido toda su carrera en el entorno de la izquierda colombiana, una biografía que para media Colombia era aval y para la otra media, sospecha. El voto del exterior introdujo un matiz que no pasó inadvertido. Estados Unidos concentraba el mayor número de colombianos habilitados para votar fuera del país, más de 450.000, allí De la Espriella ya arrasó en primera vuelta y ha vuelto a hacerlo. El actual presidente, Gustavo Petro, deslizó en la madrugada que el país se acercaba a la situación peruana y denunció formularios E-14 sin firma de los jurados. La maniobra buscaba sembrar dudas sobre un resultado que, aunque ajustado, parece concluyente. Cepeda ha reconocido el escrutinio provisional, aunque también se ha encargado de advertir que está en espera de los resultados oficiales, algo comprensible dada la distancia tan pequeña entre los dos candidatos. De la Espriella, en cambio, salió a celebrar en Barranquilla con un discurso de reconciliación nacional muy bien calculado. Prometió gobernar para todos, aseguró que no habría vencedores ni vencidos y dio por clausurada la campaña, la fórmula clásica del vencedor que necesita ensanchar su base tan pronto como conquista el poder. Queda por delante que este conteo preliminar se convierta en oficial. Luego vendrá la toma de posesión, que está prevista para el 7 de agosto. Colombia culminará así un giro a la derecha que invierte el experimento Petro y que tendrá efectos inmediatos sobre la relación con Estados Unidos. El país, entretanto, dividido al milímetro, deberá comprobar si las palabras conciliadoras del presidente electo sobreviven al primer roce con la realidad o si la mitad derrotada decide que la partida aún no ha terminado. Para hablar de este tema vuelve a La ContraCrónica Orquídea Caballero, que ya nos acompañó hace tres semanas para tratar la primera vuelta. 0:00 Introducción 4:15 Resultados y análisis electoral 25:30 Perfil de los candidatos 45:10 Perspectivas políticas y sociales · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #colombia #abelardo · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · Libros y apoyo en Patreon, iVoox y Paypal en la descripción del podcast. #FernandoDiazVillanueva #Colombia #Elecciones2026 Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Mañana se cumplen diez años del referéndum del Brexit que sacó al Reino Unido de la Unión Europea por un ajustado 52% frente al 48%. Desde entonces han pasado por Downing Street seis primeros ministros y en breve llegará el séptimo, pero siguen sin encontrar su lugar tras perder el acceso preferente al mercado europeo. Con la excepción de la libra, que se desplomó nada más conocerse el resultado, el Brexit no se ha comportado como un tsunami, sino como una marea que poco a poco ha ido anegándolo todo. Las estimaciones que se han realizado sobre el impacto en el PIB oscilan entre el 3% y el 8%. El país ha crecido menos que las principales economías europeas, que en este tiempo no han atravesado precisamente su mejor momento. Los sucesivos estudios que se han hecho sobre el tema no encuentran otra explicación para semejante brecha que no sea el Brexit. El comercio exterior ha sufrido las consecuencias más visibles. La Unión Europea sigue siendo el primer socio comercial, pero el papeleo en la frontera lo ha encarecido todo. Las pymes exportan un 30% menos y fábricas como la de Nissan, que producía para el mercado europeo, fabrican casi la mitad de vehículos que hace diez años. Los servicios, en cambio, han crecido, pero más a pesar del Brexit que gracias a él. A esto hay que sumarle la conocida como huelga de inversiones. La inversión empresarial está un 18% por debajo de lo esperado y la productividad es un 4% más baja. Pero lo más llamativo es la inmigración. Quienes votaron a favor de marcharse para controlar las fronteras vieron pronto cómo la inmigración neta de fuera de la UE alcanzó el millón de personas en 2023 gracias a las facilidades con los visados que puso Boris Johnson para que la economía no se detuviese. Esto no ha hecho más que alimentar el malestar popular. Eso ya está teniendo consecuencias políticas. La más reciente la victoria de Reform UK en las elecciones locales del mes de mayo. Tampoco se ha cumplido el sueño del "Singapur del Támesis”. Los sucesivos Gobiernos británicos han regulado más que nunca, los impuestos no han hecho más que aumentar y no queda ya nadie a quien culpar, porque tanto conservadores como laboristas han hecho lo mismo. Entretanto, la deuda pública ronda el 100% sobre el PIB y el déficit es demasiado alto, pero nadie ha encontrado el modo de cuadrar las cuentas. Es muy improbable una reincorporación a corto plazo por la crónica inestabilidad política y la cercanía en el tiempo del referéndum, pero hay margen para acuerdos sectoriales, especialmente en servicios financieros e inmigración cualificada europea. En la calle son conscientes del error, el 57% de los británicos cree hoy que salir no les ha reportado ningún beneficio real. Con todo, la lección que deberían extraer los británicos más que económica es psicológica. Cargar todos los males de un país sobre una sola causa es una forma especialmente dañina de pensamiento mágico. Quienes hoy proponen el reingreso como solución definitiva podrían estar cayendo en el mismo error. Las tareas pendientes como afrontar la ineficiencia administrativa, estabilizar la deriva política y aligerar la carga regulatoria y fiscal, siguen una década después sin resolverse. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:46 Diez años de Brexit 34:50 Lecciones militares de la guerra en Irán 43:49 Lecciones geopolíticas de la guerra en Irán 49:29 El voto CERA · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #brexit #reinounido Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

En apenas seis meses José Luis Rodríguez Zapatero ha visto desmoronarse su imagen de referente moral de la izquierda para pasar a ser sospechoso de una red de corrupción. Todo empezó a finales del año pasado, cuando medios como El Debate y El Mundo destaparon sus vínculos con Julio Martínez, alias "Julito", un empresario ligado a la trama de la aerolínea Plus Ultra. Antes del escándalo, el runrún en torno a Zapatero se centraba en sus opacos negocios internacionales y en su polémico papel como portavoz del chavismo. Mientras algunos pensaban que blanqueaba a Venezuela por pura ingenuidad, otros sospechaban que cobraba por esos favores, algo que la actual investigación judicial parece corroborar de pleno. A pesar de la gravedad de los indicios, la reacción del PSOE ha sido muy llamativa. A diferencia de la contundencia mostrada con otros altos cargos como Ábalos o Cerdán, el partido y Pedro Sánchez han cerrado filas en torno a él. En privado, sin embargo, el ambiente es de funeral, ya que resulta imposible justificar ciertas facturas, ciertos correos electrónicos y las joyas de su caja fuerte. Las sospechas iniciales tomaron forma cuando la UDEF registró Plus Ultra en diciembre y detuvo al empresario. Apenas cuatro días después, Zapatero mantuvo una reunión casi clandestina con él. En enero salió a la luz que la red operaba a través de sociedades como Análisis Relevante, donde el expresidente habría facturado 450.000 euros bajo el pretexto de falsas consultorías globales para desviar los fondos. El revés definitivo llegó el 19 de mayo, cuando el juez José Luis Calama le imputó formalmente justo cuando planeaba viajar a Venezuela. El magistrado le acusa de dirigir una estructura jerarquizada dedicada al tráfico de influencias, ordenando registrar su despacho en la calle Ferraz y la empresa Whathefav, propiedad de sus hijas. Aunque el juez tenía clara su imputación semanas antes, aplazó la notificación para no interferir en las elecciones andaluzas, en las que Zapatero participó activamente. Los informes policiales son demoledores, demostraron que facturó decenas de viajes que coincidieron extrañamente con los inexplicables giros diplomáticos del gobierno de Sánchez respecto a Marruecos y el Sáhara. El detalle más surrealista del registro fue descubrir 103 joyas valoradas en 1,3 millones de euros escondidas en su caja fuerte. Las excusas de su entorno han sido contradictorias, pasando de justificarlo como una herencia familiar a alegar que era un jugoso regalo del rey de Arabia Saudí. Todo esto, sumado a su supuesto papel como mediador para el petróleo venezolano en China y a su actitud prepotente y vacua durante su declaración judicial el 17 de junio, le deja en una situación insostenible. La reciente imputación de sus propias hijas por administrar la empresa instrumental que recibía el dinero ilícito nos habla de la sensación de impunidad que sentía Zapatero al creerse intocable. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! El conflicto de Irlanda del Norte, conocido con el eufemismo de “The Troubles”, se cobró cerca de 3.500 vidas entre 1968 y 1998 y marcó a fuego la política británica durante el último tercio del siglo XX. Sus orígenes hay que ir a buscarlos mucho más lejos, a la invasión inglesa del siglo XII y, sobre todo, a las plantaciones del Úlster del siglo XVII, que convirtieron al norte en la única región irlandesa de mayoría protestante. La fractura religiosa se superpuso a la nacional hasta volverse indistinguible con el tiempo. El IRA fue una sucesión de distintos grupos que se sucedieron y que, en ocasiones, se enfrentaron entre sí. Tras la guerra de la independencia y el tratado anglo-irlandés de 1921 que partió la isla, el republicanismo armado quedó relegado a la clandestinidad durante décadas. Los “Troubles” no surgieron de aquel viejo IRA, sino de la discriminación que el régimen unionista del Úlster ejercía contra los católicos en vivienda, empleo y reparto electoral. El movimiento por los derechos civiles de finales de los 60 se encontró con represión policial, algo que agravó el despliegue del Ejército en 1969, los internamientos sin juicio de 1971 y algunos episodios como el Domingo Sangriento de 1972. De todo ello se aprovechó una escisión del IRA que se autodenominó IRA Provisional. Sus miembros abogaban por una guerra larga de desgaste mediante atentados y asesinatos selectivos, simple terrorismo no muy distinto al que los extremistas de aquella época practicaban en otras partes de Europa. Pero el caso de Irlanda del Norte fue peculiar. Allí los partidarios de mantenerse en el Reino Unido formaron organizaciones “lealistas” que eran muy violentas y que, en ocasiones, colaboraban con el Estado. Las huelgas de hambre de 1981 regalaron al IRA una generación de mártires y dieron paso a la estrategia del fusil y la urna, mediante la cual, mientras una parte del movimiento, el Partido Sinn Féin, mantenía la lucha armada, otra participaba en política. Fue ya en los años 90 cuando se empezó a negociar, un proceso que consumió mucho tiempo y que culminó con el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que reconocía una amplia autonomía política para Irlanda del Norte y abría la puerta a la reunificación con la República de Irlanda . El IRA se desarmó años después y el Sinn Féin hoy gobierna el Úlster. Bibliografía: “No digas nada” de Patrick Radden Keefe - https://amzn.to/4oIhZLw “Matar por Irlanda” de Rogelio Alonso - https://amzn.to/43NwGDj “Guerra y paz en Irlanda del Norte” de Jacobo Celnik - https://amzn.to/4xDagSH “The Troubles” de Leon Maher - https://amzn.to/4elfP0N “Irlanda del Norte: historia del conflicto” de Luis Antonio Sierra - https://amzn.to/3QwZcWz Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Tras la firma este viernes del memorando de entendimiento en Ginebra, Irán y Estados Unidos se comprometen a reabrir el estrecho de Ormuz en los próximos 30 días. Irán permitirá la navegación y Estados Unidos levantará el bloqueo naval que Donald Trump impuso sobre los puertos iraníes en abril. La reapertura completa llegará en la segunda mitad del mes de julio, lo que, en un principio permitirá que vuelva a fluir el crudo y el gas natural hacia el mercado mundial. Los mercados han reaccionado de inmediato con gran optimismo. El Brent ha caído y son muchos los que están convencidos de que en un par de meses todo habrá pasado. El problema es que un mercado tan complejo como el del petróleo no se mueve a la velocidad de los titulares, sino al ritmo pausado de unos petroleros que navegan lentamente. El primer obstáculo es de naturaleza física. El estrecho debe quedar limpio de minas, pero su localización exacta solo la conoce la Guardia Revolucionaria iraní. La navegación en Ormuz está estrictamente regulada mediante carriles dos separados de unos 4 kilómetros de ancho. Nadie se atreverá a pasar por ahí hasta que las aseguradoras cubran el tránsito sin una prima especial. Es curioso, pero fueron las aseguradoras quienes cerraron Ormuz a principios de marzo negándose a cubrir siniestros, y serán ellas quienes lo reabran cuando comprueben que es seguro. Una vez esté completamente limpio, los 118 petroleros atrapados dentro del Golfo tardarían entre 10 y 15 días en salir cargados hacia su destino. Para que todo se normalice hace falta, además, que los buques regresen a cargar, que los productores reactiven la extracción y que las refinerías recuperen el ritmo. Los analistas esperan que la producción del golfo Pérsico alcance entre el 30% y el 50% en julio, entre el 60 y el 70% en septiembre y entre el 80 y el 90% a finales de año. Para entonces estiman que el Brent estará ya en torno a los 75 dólares. En el mejor de los casos no volverán los precios de principios de este año hasta bien entrado 2027. Pero hay más complicaciones en el horizonte. El gobierno iraní ha insinuado que cobrará peajes si lo cree necesario y, de hecho, ha creado ya un organismo para hacerlo, la Autoridad del Estrecho del Ormuz, para gestionar el tránsito. Entretanto, la demanda estival presionará sobre el mercado, China volverá a importar como antes de la guerra y las reservas de la OCDE están en mínimos de los últimos 20 años, lo que tirará de los precios hacia arriba impidiendo que se normalicen rápidamente. Las refinerías de medio mundo tendrán que reajustar su producción y sus prioridades. La flota petrolera también tendrá que hacerlo. Si todo marcha bien el problema se habrá resuelto en cuestión de meses, pero siempre existe el riesgo de que algo se tuerza y vuelvan los problemas. Ninguna de las dos partes parece interesada en que así sea, pero aquello sigue siendo un polvorín, luego no hay nada hay garantizado. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:34 ¿Cuándo bajará el petróleo? 31:11 Disturbios en el Reino Unido 37:31 La clientela de los partidos 44:21 El examen de euskera en la EVAU · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #petroleo #ormuz Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

El 10 de junio Dario Amodei, fundador de Anthropic, publicó una reflexión en la que pedía una regulación seria y vinculante para la inteligencia artificial. Dos días antes su empresa había lanzado Fable, una versión recortada de Mythos, el modelo de lenguaje más potente del momento. El viernes 12 de junio el Gobierno Trump le concedió el deseo de la peor manera posible. Por segunda vez en cuatro meses descargó una bomba sobre Anthropic. El Gobierno prohibió el uso de Fable y Mythos para los extranjeros escudándose en razones de seguridad nacional. Eso implicaba que nadie que no fuese estadounidense podía usar estos modelos, incluyendo a muchos empleados de la empresa que los ha desarrollado. Anthropic respondió apagándolos por completo, ya que cumplir esa orden les resultaba imposible. Mythos lo empleaban en ese momento unas 200 empresas e investigadores para monitorizar y parchear fallos de software en sectores como la banca, la sanidad y la industria. Todos se quedaron sin la herramienta de un día para otro. El origen de todo estuvo, según parece, en Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, inversor en Anthropic y a la vez su competidor. El equipo de Jassy aseguraba haber conseguido que Fable revelara vulnerabilidades de seguridad nacional si se le hacían las preguntas de un modo concreto. A partir de ahí las versiones varían. David Sacks aseguró que el Gobierno pidió a Amodei arreglar o retirar Fable y que se negó. Anthropic habla solo de una orden de bloquear a los extranjeros. Tampoco ha quedado claro el soporte legal, los analistas apuntan al mismo reglamento de control de exportaciones que impide la venta de cierto tipo de chips a China. Para muchos el objetivo verdadero era simplemente castigar a una empresa concreta a la que Trump considera de izquierda radical y de estar fuera de control. No es, recordemos, la primera vez que el Gobierno carga contra ella. Hace unos meses Pete Hegseth sacó a Anthropic del Pentágono. Para la empresa esta polémica no podía llegar en peor momento, están ultimando su salida a Bolsa este otoño y sus principales competidores como OpenAI lo aprovecharán hasta el final. Varios expertos en ciberseguridad han relativizado la amenaza que supone Fable y Mythos. Aseguran que las pruebas solo han destapado vulnerabilidades menores ya conocidas. El domingo un grupo de expertos muy reconocidos en el ámbito de la seguridad informática firmaron una carta colectiva en la que pedían levantar el veto, ya que está dejando sin las mejores herramientas precisamente a quienes vigilan la seguridad de la red. Para los aliados más próximos como Australia, Canadá o el Reino Unido la imposibilidad de poder utilizar estos modelos es una bofetada que les equipara a Rusia o Irán. Pero esto de la IA se ha convertido ya en una lucha de carácter geopolítico y ahí no hay amigos, o los hay pero hasta cierto punto. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:28 Castigo para Claude 30:09 Endesa Empresas - https://endesa.com/empresas 31:45 La venezuelización de PSOE 41:16 Abusos de la Hacienda autonómica 45:08 Elecciones en Colombia · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #claude #anthropic Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Tras muchas promesas fallidas, Donald Trump anunció en la madrugada del domingo un primer acuerdo para poner fin a casi cuatro meses de guerra y reabrir el estrecho de Ormuz. La noticia coincidió con su 80 cumpleaños, una casualidad que él mismo se encargó de recordar con su estilo habitual. Lo cierto es que no se ha firmado nada todavía. Se trata tan solo de un memorando de entendimiento, un género diplomático que sirve para anunciar a bombo y platillo que dos partes seguirán negociando. El memorando en cuestión se rubricará el viernes en Ginebra y su contenido permanece, en lo esencial, en secreto. Lo poco que ha trascendido anticipa un acuerdo de alcance limitado. Parte del levantamiento simultáneo de los dos bloqueos sobre Ormuz, un estrecho que debería quedar despejado en 30 días. A partir de ahí se abre un periodo de otros 60 días de conversaciones sobre el verdadero hueso del asunto, el programa nuclear iraní. Es, en puridad, un acuerdo para negociar otro acuerdo. Eso sí, solo el anuncio bastó para que el barril Brent cayera más de un 5% hasta los 83 dólares, su nivel más bajo desde el mes marzo, aunque todavía 20 dólares por encima del precio previo a la guerra. Unos 60 petroleros llevan meses fondeados a la espera de que el paso se reabra y los depósitos de los países del golfo Pérsico están llenos. El capítulo nuclear es harina de otro costal. Irán guarda más de 400 kilos de uranio enriquecido a un grado cercano al armamentístico. Trump exigió durante meses que lo entregaran sin más, pero al final ha sido el más fuerte quien ha cedido. EEUU dará por bueno que sea el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU quien asesore a los iraníes sobre el destino final del material. Todo, en definitiva, recuerda demasiado al acuerdo de 2015 del que el propio Trump se salió en 2018 armando mucho ruido. La pregunta de fondo, la que nadie formula en voz alta, es si a un régimen decidido a tener la bomba se le puede disuadir con concesiones. La experiencia de los últimos 20 invita al pesimismo. A cambio de su buena disposición, Irán recibirá un primer alivio de sanciones y la liberación de hasta 24.000 millones de dólares en activos congelados, pero todo irá por fases. El protagonismo diplomático lo han acaparado Catar y el vicepresidente J.D. Vance, que exhibe el memorando como credencial de cara a una posible candidatura en 2028. Israel es quien peor sale parado. Ni el arsenal de misiles iraní ni su red de milicias figuran en el acuerdo. Netanyahu, reprendido públicamente por Trump tras atacar Beirut, queda más solo que nunca ante su principal valedor. A falta de que se conozca todo el memorando de entendimiento, lo que sabemos hasta ahora nos dice que han quedado en tablas. Trump ha rebajado sus aspiraciones que prometían un cambio de régimen en Irán. Los ayatolás, por su parte, cantan victoria con la boca llena pese a que tienen la economía en ruinas. El riesgo de que esto sea solo el descanso entre dos asaltos sigue intacto. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:36 Tablas en el Golfo 31:57 Endesa - https://endesa.com/empresas 33:33 La tasación de las joyas de Zapatero 39:48 Disturbios en Belfast 44:07 La tecnificacion de la AEAT · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #iran #trump Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! La Sagrada Familia se ha convertido en la iglesia más alta del mundo tras coronarse su Torre de Jesucristo (de 172,5 metros) con una gran cruz de 4 brazos. El Papa León XIV bendijo hace unos días esta torre en presencia de los reyes coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Pero el templo aún no está terminado, los trabajos interiores se prolongarán hasta 2028 y la fachada de la Gloria no concluirá hasta 2034 como mínimo. Cabe preguntarse por qué una obra así sigue inacabada casi siglo y medio después de que comenzase su construcción en 1882 cuando hoy existe tecnología para levantar edificios mayores en muy pocos años. La respuesta reside en la conjunción de varios factores. El proyecto nació como una modesta iglesia neogótica diseñada por Francisco de Paula del Villar, pero en 1883 el proyecto pasó a Antoni Gaudí, que con 31 años lo transformó en su obra más audaz y personal. Inspirándose en la naturaleza, desterró la línea recta y la sustituyó por complejas superficies regladas que calculaba mediante modelos funiculares. Proyectó 18 torres y 3 fachadas concebidas como un relato monumental de la vida de Cristo. Cuando murió tras ser arrollado por un tranvía en 1926, apenas había concluido la cripta, el ábside y parte de la fachada del Nacimiento, menos de una cuarta parte del conjunto. El segundo golpe llegó en 1936, cuando un grupo de milicianos incendiaron el taller y destruyeron las maquetas de yeso que constituían la guía de la obra. Reconstruir aquel método de creación, tan ligado al genio de Gaudí, resultó una labor titánica y solo se reanudó con lentitud a partir de los años 50. Un tercer condicionante fue la financiación. Concebido como templo expiatorio, debía sufragarse únicamente con donativos voluntarios, sin recurrir nunca a dinero público. Durante décadas eso impuso un ritmo penosamente lento, hasta que el turismo de los últimos 30 años permitió que los ingresos se disparasen y eso permitió vislumbrar el final, aunque crisis como la de 2008 o la pandemia de 2020 demostraron que la Sagrada Familia sigue sometida a las vicisitudes de cada época. A todo ello se suma la dificultad técnica del proyecto. Se resolvió después de muchos años gracias a la incorporación de programas de diseño paramétrico procedentes de la industria aeronáutica. También se han producido infinidad de disputas entre entre los arquitectos que sucedieron a Gaudí, todas en torno a la fidelidad al proyecto original de Gaudí. Todo se junto, una idea revolucionaria, la muerte temprana de su creador, la guerra, la financiación popular y la difícil interpretación de su obra han resultado en la obra más lenta de la arquitectura contemporánea. Gaudí ya lo imaginaba, pero eso no le quitaba el sueño ya que, según decía, su cliente nunca tuvo prisa. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

El pasado 1 de junio un tribunal de Southampton condenó a Vickrum Digwa a cadena perpetua con un mínimo de 21 años por el asesinato de Henry Nowak, un estudiante de 18 años. En principio se trataba de un suceso local, pero pronto se convirtió en una crisis de ámbito nacional que se ha seguido incluso en el extranjero. La diferencia la hizo el vídeo de las cámaras corporales de los agentes de policía, difundido a finales de mayo en el que se ve a Nowak ya apuñalado y agonizante, esposado por la policía mientras suplicaba ayuda. Los hechos ocurrieron la noche del 3 de diciembre del año pasado en una zona residencial de Southampton. Nowak regresaba a su residencia de estudiantes tras salir con unos amigos cuando se cruzó con Digwa, un sij británico de 23 años. Tras un forcejeo por el teléfono de la víctima, durante el cual cayó el turbante del acusado, Digwa sacó un cuchillo de 21 centímetros y le apuñaló repetidas veces. Cuando llegaron los agentes, Digwa alegó haber sido víctima de una agresión racista, los policías, dando crédito a lo que les contaba, esposaron a la víctima, que murió poco después como consecuencia de las heridas. En la grabación se escucha como uno de los agentes duda de que Nowak haya sido apuñalado, lo que ha puesto a la policía del condado de Hampshire contra las cuerdas. La Oficina Independiente para la Conducta Policial investiga en estos momentos el caso. El vídeo no tardó en convertirse en munición política. Keir Starmer lo calificó de horrible, Nigel Farage, por su parte, denunció que la policía en el Reino Unido tiene dos raseros y prejuicios contra los blancos. Entró entonces Elon Musk desde Estados Unidos, dijo que el comportamiento de los agentes fue repugnante y dio su apoyo a Rupert Lowe, candidato de un partido de derecha identitaria recién fundado llamado Restore Britain. Pese a que la familia pidió que la muerte no se usase para dividir a la sociedad, la polémica saltó a la calle y se convocaron manifestaciones en Southampton que derivaron en disturbios. El fondo de este asunto no es tanto el crimen en sí como la existencia de un doble rasero policial que favorece a las minorías. Los datos oficiales apuntan en sentido contrario, ya que los negros sufren muchos más registros callejeros y mayor uso de la fuerza por parte de la policía. El debate ha entrado también en la cuestión de ciertos privilegios que tiene la comunidad sij, como el de poder llevar por la calle unas dagas ceremoniales llamadas kirpan. El asesinato de Nowak, de hecho, se perpetró con uno de ellos. Cuando estaba empezando a recobrarse la calma en el sur de Inglaterra un ataque este lunes en Belfast encendió de nuevo la mecha. Un hombre llamado Stephen Ogilvie resultó gravemente herido en un ataque atribuido a Hadi Alodid, un solicitante de asilo sudanés. La respuesta en Irlanda ha sido mucho más violenta. Los manifestantes han incendiado un autobús y varias viviendas, los disturbios se han extendido además a Escocia. Musk se apuntó de nuevo a calentar el ambiente desde X. Ambos casos han dejado al descubierto las costuras de la sociedad británica, cada bando ve el mismo vídeo de manera distinta. Unos ven un error policial, mientras que los otros ven la demostración de que la policía es racista, pero contra los blancos. La pregunta que queda abierta es si las instituciones podrán procesar estas tragedias sin convertir cada una en una nueva línea de fractura que termine por romper la sociedad británica. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:51 Gran Bretaña en llamas 35:56 ¿Qué hará Sánchez? 43:15 ¿Huelga de profesores politizada? 46:53 Aldo Mariátegui · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #reinounido #henrynowak Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals