
Como todos los españoles, me he quedado atrapado en la historia de María, esa niña de Punta Umbría de apenas seis años, a la que los Reyes le trajeron un viaje para conocer Madrid e ir a ver el El Rey León. Y aquí se vino en cuanto pudo, junto a...
Loading summary
A
Pues cómo es martes, los martes, Peláez en este programa. Buenos días, Peláez. ¿Cómo estás? Buenos días, Alsina. Lamento insistir en esta historia, pero yo, como todos los españoles, también me he quedado atrapado en la historia de Cristina. Esa niña de Punta Umbría de apenas seis años a la que los Reyes Magos le regalaron un viaje para conocer Madrid e ir a ver El Rey León. Y aquí se vino en cuanto pudo, junto a su padre, su madre, su primo Félix y su hermano Pepe, que lo que pidieron a los Reyes fue ver un partido del Madrid. Todos han fallecido, excepto ella. Tras el impacto brutal, Cristina salió por su propio pie por la ventana del Alvia como guía por un ángel. Llegó Iglesia a las vías, donde un guardia civil se la encontró merodeando sola, perdida en medio de la noche en Córdoba. Lejana y sola. Jaca negra, luna grande y un peluche en las alforjas. Hay fotos de su hermano y de su primo sonriendo en el Bernabéu tras haber visto ganar a su equipo. Pero a mí no se me va de la cabeza. Cristina por el llano, por el viento. Jaca negra, luna roja. No quiero resultar cursi ni lacrimógino, Carlos, pero es que. Mira, hoy no quiero hablar de soldaduras, ni de catenarias, ni del cambio de agujas, ni del corazón de cruce. Yo creo que en España nadie puede pensar en otra cosa que en Cristina dormida camino a Huelva. Ay, qué camino tan largo. Ay, mi Jaca valerosa. No sé qué será de ti, Cristina, lejana y sola, ya sin Mufasa, Nala, Pumba ni Timón. Pero apunta eso del ciclo de la vida. Alguien tendrá que subir un día a la roca y mirar de frente a la sabana. Recuerda entonces quién eres, niña. Fuiste a la Gran Vía a conocer a Simba, pero algún día tú vas a ser el Rey León. Tengas un buen día. Hasta el martes que viene. Será lo que se pueda.
Podcast: Más de uno
Host: Onda Cero (Carlos Alsina)
Episode: Fuiste a ver a Simba a la Gran Vía... y un día serás el Rey León
Date: January 20, 2026
This moving episode centers on the tragic but poignant story of Cristina, a six-year-old girl from Punta Umbría, whose experience has captivated the Spanish public. The conversation, led by Carlos Alsina and his guest Peláez, delves into loss, resilience, and hope through the tale of Cristina: the sole survivor of a family trip to Madrid that ended in a disaster. Using poetic language and emotional reflections, Peláez draws parallels between Cristina’s real-life ordeal and the themes of courage and renewal from "The Lion King," ultimately offering a message of hope and remembrance.
The episode employs a deeply emotional and poetic tone, seamlessly blending heartfelt storytelling, national reflection, and literary references. The language is evocative, often metaphorical, and always compassionate, mirroring the gravity and hopefulness inherent in Cristina's journey.
Through Peláez's moving narrative and poetic musings, this episode highlights a national moment of grief and hope, reminding listeners of the enduring spirit in the face of tragedy. With parallels to The Lion King, the message left is one of resilience: even after loss, the cycle of life continues, and Cristina, like Simba, may one day rise anew.