
El calor extremo protagoniza una nueva edición de Más de Uno, que analiza tanto las causas de las altas temperaturas como las distintas formas de combatirlas. Tras explicar, con la ayuda de Roberto Brasero, qué es una “cúpula de calor” y por qué e...
Loading summary
A
Es mucho más inteligente. Esto que me plantea un oyente. Dice, en lugar de decir ustedes que hace calor, que ya lo sabemos, ¿Por qué no nos explican por qué lo hace? Pues porque estamos en junio. Sí, en verano. Casi en verano ya.
B
Técnicamente no es la canícula, porque la canícula era julio y agosto.
A
Bueno, pero porque estamos viviendo un episodio de Domo de FOMO. Cúpula de. No, domo, cúpula de. Cúpula de calor.
B
Es como un nombre de película de miedo.
A
Sí, de hecho, yo como no sé lo que es la cúpula de calor, he buscado a alguien que lo sepa y le he preguntado a Roberto Brasero.
C
Bueno, pues tiene que ver con las altas presiones. ¿Sabes que las altas presiones, el anticiclón, cuando lo tenemos aquí en la superficie, frena el avance de las nubes, pero más arriba, mucho más arriba, capas altas de la atmósfera, porque la atmósfera tiene como pisos, cuando también tenemos altas presiones, se forma como esa cúpula de calor? Es decir, ahora no solamente tenemos el anticiclón aquí en el bajo o en el primero de nuestro edificio atmosférico, sino que también en el tercero y en el ático tenemos la misma situación. Altas presiones, un anticiclo muy extendido. Y el anticiclón tiene otra consecuencia. Empuja el aire hacia abajo, igual que las borrascas, el aire asciende, pues con el anticiclón va para abajo. Y el aire al bajar, al descender, se calienta. Esto es un principio físico. El aire cuando asciende se enfría y cuando desciende se calienta. Pues eso es lo que está ocurriendo, o lo que ocurre dentro de una cúpula de calor. Si dentro de esa cúpula ya tienes aire cálido, como el que nos está viniendo desde el norte de África, por ejemplo, pues ese aire se recalienta aún más por el efecto de la cúpula de calor.
A
Muy bien explicado. Roberto siempre explica muy bien las cosas, la verdad. Pues ahora que ya sabemos el porqué del calor, vamos a ver cómo podemos sobrevivir al calor. Y para eso te encargué, Jorge, ¿Te acuerdas? ¿No te acuerdas?
B
Sí, sí, me acuerdo y lo he hecho.
A
Ah, que investigaras. Que investigaras, Que averiguaras qué estrategias hemos seguido los ciudadanos de España para soportar el calorazo este que tenemos.
B
Sí, me encargaste.
D
Y yo.
B
De hecho, lo que más nos gusta al equipo de guionistas, que es acudir a nuestra fuente de confianza, a la que siempre.
A
Al Bars.
B
No, no, al nodo En el nodo está todo. En el nodo está todo. Y en los años 50 el calor del verano ya era un asunto de preocupación, tema de conversación. Siempre lo ha sido. El calor, el frío en este caso. El calor. Proponían remedios que no sé si están a la altura de los que nos ha propuesto nuestro presidente.
D
Cuando aprieta el calor, el asfalto ciudadano se queda en triste soledad y solo siguen en Barcelona las fuentes y los árboles. Las playas, como puede apreciarse, están superpobladas. Afortunadamente el mar es grande y siempre queda sitio donde poderse refrescar. Madrid en verano ofrece al mediodía este aspecto de calles desiertas, de guardias sofocados y de la estatua de la Cibeles convenientemente refrigerada por el gracioso fuego de los surtidores. Los sistemas de refrigeración interna se organizan a base de horchata. También las cañas de cerveza, en mayor o menor cantidad, sirven para calmar la sed. El inevitable trago al botijo, la caricia al chorro de la fuente callejera. Sandías rojas y encendidas, frescas y tentadoras. Los pregones de los vendedores animan a comprar la mercancía como si tocaran la ocarina. Los andiófagos prueban el dulce fruto que tanto ayuda a soportar el consabido calor de Madrid.
B
Qué bien escrito está.
A
Qué bien escrito. Qué obsesión por el adjetivo tenía en él nodo. Desde luego, el gracioso juego de los
B
sandías rojas y encendidas.
A
Bueno, entonces he apuntado remedios contra el calor en los años 50. Ir a la playa, tomar horchata. El botijo.
B
Beber cerveza.
A
Beber cerveza. Refrescarse en las fuentes callejeras.
B
Y mi favorita que es Comer sandía.
A
Y comer sandía. Muy bien. Pues los oyentes en el 609 83 10 34 han aportado algunas otras ideas para remediar la situación en la que estamos. Yo recuerdo que mi madre, como hacía muchísima calor, muchísima calor, lo que hacía la mujer era fregar los suelos, pero con abundante agua.
B
Y así.
A
La verdad que. Bueno, yo no recuerdo haber pasado mucho calor. Es una posibilidad.
B
Una humedad que flipa.
A
Sí, bueno, pero cae. Refresca.
E
Pues un remedio muy bueno es meter un pulverizador con agua en el frigorífico y cuando se refresque lo sacas y pones el ventilador y te lo vas esparciendo y te refresca bastante.
B
Eso es exactamente lo que hago yo para dormir.
A
¿Ah, sí? Sí, tengo el fufu, el fluf, el soporizado, el fluflu. Te metes en el congelador.
B
Sí, en el friego. Y por la noche.
A
Bueno, es que en estos años, en los reportajes del Nodo, en la década de los 50 eran muy escasos los edificios que contaban con algún sistema de climatización. Los equipos de aire acondicionado empezaron a instalarse en los hoteles y en los hospitales en España a partir de los 60. Y en las viviendas, el boom del aire acondicionado no llegaría hasta los 80 o incluso los 90, o incluso más allá de los 90. Hay un estudio de Idealista que dice que hoy el 40% de las viviendas tienen aire acondicionado. 40%. Y que las ciudades que más aire acondicionado tienen son Sevilla, Córdoba y de nuevo Sevilla. Han puesto aquí los guionistas. Sevilla, Córdoba Y también allí debe llegar al 90%. Bueno, ¿Sabes quiénes fueron los primeros españoles que tuvieron aire acondicionado? Esto lo he investigado yo y no en el Nodo, sino en la hemeroteca. Estuve ayer en la Biblioteca Nacional. Fíjate, me acerqué aprovechando porque tenía aire acondicionado. Y resulta que los primeros españoles que tuvieron aire acondicionado en su lugar de trabajo fueron los diputados. En concreto los diputados de la Segunda República Española, las Cortes Constituyentes que se reunieron por primera vez el 14 de julio del 31 para hacer la Constitución. Y en los días previos un debate recurrente era si, debido al calor que había en Madrid, los diputados de los que se esperaba que hicieran con acierto una Constitución, era mejor que en lugar de estar en el Congreso de los Diputados pasando calor, se fueran a disfrutar del Escorial. Se pensó en que se reuniera el Congreso en el Monasterio del Escorial. Y de hecho, dos semanas antes de la apertura de las Cortes, 1 de julio del 31, la revista Mundo Gráfico publicaba un reportaje titulado Las Cortes y las posibles temperaturas del próximo estío madrileño. Era un texto que firmaba Enrique González, un reportero que Y fue al lugar de la noticia. Se acercó al Congreso para comprobar personalmente las condiciones en las que tenían que trabajar o tendrían que trabajar sus señorías. Y decía Enrique González decí era aquel día uno de los más furiosamente calurosos que haya padecido el Madrid estival. Ambiente de horno en algunas calles a la sombra. 41 grados. 51. Habíanse registrado bajo la montera de cristales del laboratorio fotográfico de Prensa gráfica. A las 6, a las 12 del mediodía, entré sudando a chorros en el Congreso y el primer impulso fue subirme el cuello de la americana ante una bofetada de frescura que recibí súbitamente. Pues esto es la zona templada de la casa, me contestaron. Sitio hay en ella donde podríamos hacerle tiritar de frío si fuera preciso. Y entonces le llevaron a ver cuáles eran los sistemas de refrigeración del Congreso de los Diputados. Y él lo describía así por una chimenea colocada en lo más alto del edificio se capta el aire de fuera, que debidamente canalizado, baja a la cámara de refrigeración, donde después de pasar un filtro constituido por una capa depuradora de carbón de Coch de casi medio metro de espesor, constantemente regada con agua. Una vez depurado, atraviesa una rejilla de alambre de hierro que soporta un gran número de barras de hielo, de donde, completamente frío, lo saca un enorme ventilador de turbina y lo impulsa por otros conductos a la cámara de distribución y. Y por esas aberturas se dirige al salón de sesiones y sale por debajo de los escaños, refrescando así el ambiente,
B
los piececillos de los diputados, salía el
A
chorro de aire, completa su acción refrigeradora la ventilación necesaria por medio de un potente ventilador de 2 metros de diámetro colocado arriba, detrás del dosel presidencial, que echa fuera todo el aire viciado. Conseguían, atención, con este sistema, una temperatura. Qué envidia. 15 grados.
B
Bueno, eso para ti es calor. Si aquí hay 10 grados menos.
A
Qué maravilla. 15 grados. Bueno, pues hemos pasado del aire refrescado con barras de hielo a sistemas bastante más sofisticados, como bien sabe nuestra invitada esta mañana, que es María del Mar Serna, que es ingeniera industrial y que es socia fundadora de ACIX Consultoría y presidenta de ASRA España, o sea, de la principal organización dedicada a la climatización. Buenos días, María del Mar, ¿Cómo estás?
E
Buenos días.
A
¿Qué te ha parecido este sistema que tenían ahí en el Congreso, en la Segunda República?
E
Bueno, pues de hecho era parte de un tema que os quería contar. Justo el Congreso de los Diputados fue uno de los primeros que hicieron la acumulación de hielo y empezaron a refrigerar y es lo que luego se hizo en el Teatro Real, cuando se hizo la reforma del Teatro Real. El Teatro Real consta del mismo sistema, que son unos bloques de hielo que son de plástico, que son como hexágonos, no es bola completamente, sino que tiene una forma un poco como tipo hexágono, de tal manera que van apoyando unos en otros y permiten que ese paso de hexágono con hexágono deja libre una camarita de aire que es por donde metemos el aire frío. Entonces, ¿Cómo se utiliza, por ejemplo en el Teatro Real y cómo se utilizaba en el Congreso? Pues directamente con descarga, o sea, cuándo. Pues cuando tenían el pleno o cuando entra al público el Teatro Real y se sigue utilizando. Es súper eficiente.
A
¿Y aquí lo podríamos instalar, o sea, qué necesitaríamos aquí en tu estudio? En mi estudio, porque hace calor. Hace calor. Yo que necesitaría los bloques de.
E
Me han dicho que hace frío aquí va, te vas a helar. Tampoco hace tanto frío.
B
Bueno, eres la única persona.
A
Perdón, ¿Es una voz autorizada?
B
Sí, desde luego. Más autorizada que ella.
E
No ha pasado nada. Yo creo que está uno mismo a una temperatura perfecta.
A
Perfecta la experta.
E
Y además no suena, no hay corrientes de aire, Vamos, estás divinamente, una maravilla.
A
¿Tú me podrías firmar un documento que acreditara tú como experta, como la mayor experta en climatización que ha conocido el mundo, un documento que acredite que la temperatura de este estudio es perfecta?
E
Yo sí, yo te lo voy a firmar como presidenta del capítulo español de ASNA directamente ahora mismo.
A
Esta leyenda negra que dice que en este estudio hace frío, no está genial. Absurda. ¿Oye, María, el mar, cuando hablamos de climatización pensamos climatización, aire acondicionado, pero es lo mismo o no?
E
Pues sí y no. La climatización al final consiste también en tener calidad de aire, no solo enfriar, porque no sólo todo consiste en temperatura. El aire acondicionado es más que Tú te estás dando cuenta tus temperaturas y a dónde quieres llegar y tu punto de consigna, pero cuando hablas más de climatización es un cúmulo de circunstancias. Por ejemplo, calidad de aire. Aquí hay calidad de aire, aquí no suena el aire. Es muy incómodo estar en un edificio de oficinas que por mucha climatización que tengas, si no tienes calidad de aire que te suena hay ruido o que te está pegando una vena de aire frío encima, igual estás trabajando. Cuánta gente hay que dice joder, es que me está dando una vena de aire encima que es que no puedo estar o que huele mal o calor, Ojo, porque el aire caliente en invierno da unos dolores de cabeza que te mueres, o sea que todo ese tipo de climatización, climatización implica climatizar en todo el concepto, no ya solo temperatura, sino temperatura, calidad de aire, ruido, es un cúmulo de circunstancias.
A
Estoy pensando que este estudio es como lo remodelamos hace un tiempo, porque al principio tenía unos chorros de aire frío que caían justo sobre el presentador del programa y ahí hemos perdido a muchísimos compañeros que no los superaron, no lo soportaron. Si nos vamos a la antigüedad de la antigüedad de la antigüedad, o sea, cuándo empezamos la humanidad, cuándo empezamos a plantearnos esto de cómo nos refrescamos un poco y aquí viene ¿Qué primeros inventos?
E
Pues aquí viene una parte que yo creo que es muy bonita, leer un poco la historia, ya en la carrera ya nos cuentan algo, pero siempre te gusta leer. Los egipcios ya empezaron con ello, lo que hacían eran muy astutos porque colocaban unas telas frías tipo manta, un poco duras, de tal manera que las mojaban en agua y permitían que en la noche en el desierto, cuando corría el aire, ese aire frío entra lo que era su habitación y permitía refrigerar. Luego estuvieron los romanos, los romanos hicieron, bueno, los romanos para mí es que muchas de las cosas que tenemos están basadas en ellos, ellos hicieron un sistema de refrigeración fenómeno, fenómeno porque ellos cogían y tenían toda la parte del sótano, entonces la tenían como levantada al edificio, el edificio lo levantaban como 60-70 centímetros, que lo que hoy le llamábamos como una cámara bufa, levantaban el edificio de tal manera que en invierno tenían fuera una chimenea que estaba conectada con todo lo que es la salida de humos, iba a esa cámara bufa que estaba por debajo e incluso las paredes las hacían de doble pared, de tal manera que también permitían circular esa salida de la chimenea de aire caliente por aerotermia de la época más o menos hemos aprendido mucho de ellos.
A
Radiante, Si lo inventaron ellos, pues esto
E
es como un suelo radiante pero manual, porque al final el suelo radiante ellos lo hacían, pero con leña. Ellos metían su leña, calentaban, y la salida de esa chimenea es la que conducían por esa especie de cámara bufa que hacían. Pero vamos, el origen, eso es de andar por casa. Y eran muy buenas soluciones, que muchas de nuestras soluciones se basan en esto, pero realmente el origen de la climatización se lo debemos a Willis Carrier. Este hombre trabajaba en una ingeniería y entonces le llegó un encargo de una imprenta. Es una historia muy curiosa. Le llegó un encargo de una imprenta porque empezaron a imprimir mal. Imprimían como que se mezclaban los colores. Y era un tema de humedad. Era un tema de humedad, que el papel cuando tenía mucha humedad, se corrían los colores. Y le hicieron el encargo de intentar controlar la humedad. Y este hombre tuvo la idea, un día de niebla, esperando al tren, vio como había muchísima niebla, y vio como esa niebla se condensaba, se convertía en agua. Y decí joder, pues si cambia el estatus del aire, puede cambiar, pues coño, voy a hacer que cambie. Y entonces fue realmente como se generó, no para confort térmico, ni para confort de personas, sino para un proceso industrial. Y por ahí empezó la climatización con este señor, con Willis Carrer, qué bueno,
A
de hecho ahora hay sistemas de riego que están basados en. En la niebla.
B
Si, en captar.
A
Captan la humedad de la niebla. Y es que no sé explicarlo, porque no sé nada de ingeniería, pero captan la humedad de la niebla y luego se convierte en gotitas de agua, se van hacia el lugar donde tú quieras que se vaya regando. Y esto para los lugares donde no llueve, pues es muy útil. Bueno, entonces hemos aprendido sobre la climatización en la antigüedad, pero vamos al presente, que si no se nos va el tiempo en el presente. Yo tengo una casa, Entonces yo te pregunto a ti, ¿Cuál es el mejor sistema para climatizar mi casa? Y tú seguro que me empiezas a hacer preguntas de dónde está, ¿Cuántos metros cuadrados? ¿Está bien aislada, ¿No? ¿Está bien AISLADA? Que esta es una pregunta que se hace mucho. ¿Está bien aislada?
E
Pues no sé, A ver, yo lo primero, si fueras a ver como amigo, venga, Carlos, ¿Qué pongo en casa? Lo primero que te preguntaría Carlos, ¿Qué casa tienes? Evidentemente, piso, vivienda, dependemos de vecinos, porque muchas veces quieres poner. Pero como tienes un bloque de vecinos, que tienes que poner una unidad exterior arriba, pues no te dejan. Entonces lo primero que te preguntaría es qué tipo de vivienda, pero sobre todo también de qué año es. Porque ¿Qué ocurre? Que muchas veces estamos yendo y nos vamos a un centro comercial a comprarnos un aire acondicionado porque no estamos muriendo de calor como estamos ahora y te compras un aire acondicionado pero igual tienes unas ventanas que son una mierda.
B
Sí, sí, sí, suele pasar.
E
¿Sabes? Es que es muy importante el aislamiento, las ventanas que tengas, porque si tú no tienes un buen aislamiento y tienes una casa de los años 50 en la que no se le ha hecho nada a la fachada, pues es que me da igual, que pongas lo que pongas, tú vas a tener una infiltración brutal en las ventanas y una radiación brutal. Lo primero que te diría vamos a mirar tu aislamiento. Si no, es que lo primero que tienes que hacer es invertir en aislamiento y luego ya compraremos el aire acondicionado y veremos que.
B
Si además te sirve para el invierno también, para mantener el calor.
E
Claro, es que se te escapa todo por las ventanas. ¿Cuántas casas hay o cuántos sitios habéis ido? Mismamente hoteles, que vas y joder, qué frío hace, pero que te acercas a la ventana, típico parador y es que flipas. Dices, pero bueno, si es que me está entrando un cuchillo de aire. Entonces, lo primero, aislamiento. Aislamiento y ventanas. Eso, cuidarlo y luego ya entraríamos en materia de qué tipo.
A
He cambiado ya todas las ventanas, como tú me habías dicho, he puesto una ventana estupenda que tiene un aislamiento perfecto, tiene una cámara de aire ahí de 12 centímetros, 12 milímetros. He cambiado también las paredes, he mirado a ver qué capa de aislamiento tienen internamente y no tenía ninguna. Y le he puesto yo uno, o sea, he hecho una reforma integral y entonces ahora me han dicho que en la fachada yo podría poner también como una tapa de cerámica para que también haya un aislamiento añadido. ¿Esto me interesa o no me interesa? Porque sale caro.
E
Depende. Habría que ver qué tipo de aislamiento te han puesto y si ya estás cubierto, pues no haría falta. Ya no haría falta. Una vez que tienes ya eso, arrancamos y vemos exactamente qué tipo de sistema vamos. A ver, ¿Tipos de sistema? Pues ahora mismo tenemos muchísimos sistemas. Gracias a Dios. Cada vez esto va avanzando más. Se habla mucho de la aerotermia, de la geotermia. La aerotermia y la geotermia no dejan de ser los mismos sistemas. Pero la aerotermia te coge la energía de la electricidad y la geotermia te lo coge del suelo. La geotermia es mucho más estable porque tú estás metiendo energía directamente del suelo. El suelo al final tiene una temperatura súper estable en invierno. En verano, ¿Qué ocurre? Que tienes que hacer unos pozos de 150 metros para abajo, que eso vale una pasta. Y no todos los sitios en España son accesibles para geotermia. Por ejemplo, en Sevilla se ha hecho un estudio en un hospital sevillano para hacer una pica y salió fatal. Se hace un test geotérmico y eso hay que verlo. Y luego la aerotermia es lo más utilizado, porque eso te da frío, te da calor. Puedes poner un suelo radiante, refrescante y puedes tener agua caliente sanitaria. Esa es la solución más habitual. Y luego además tiene una cosa muy buena y es que utilizas bomba de calor. Entonces la bomba de calor, por cada una unidad de energía eléctrica que gastas, te va a dar 3 o 4 de energía térmica. Con lo cual es muy eficiente y con la sostenibilidad de todo el mundo este que estamos ahora es lo más
A
vendido, que es más eficiente la aerotermia que esto que hace Jorge de meter el flux flux en el congelador.
B
Y luego lo que pasa que tengo el ventilador de toda la vida.
E
Ahora mismo. Quien no tenga aerotermia en casa esta noche, yo miré a Flus Flush
D
esta
E
noche pondría Flufflus a enfriar ahora mismo. Ahora si tienes aerotermia, enchúfalo. Y vamos a pasar estos días.
A
Tengo que hacer una pausa, ¿Me dejáis? Estamos aprendiendo mucho sobre climatización. Lo mismo en Egipto que ahora aquí en la actualidad en España son menos cuarto, las doce de la mañana, una menos. En Canarias estamos en más de uno en Onda Cero ahora mismo. Continuamos.
E
Calor en verano, porque tengo un soporte donde cojo una bolsa de hielo delante del ventilador y un cubo debajo y así me mantengo fresquita.
B
El ventilador.
A
No es que hemos pedido remedios caseros. Es verdad.
E
Esta noche se pone el frufru.
A
Tenemos la suerte de tener una piscinita en casa y estamos todo el día en remojo. Nos metemos, salimos, sombrilla y otra vez al agua porque es bastante insoportable hasta las ocho y media, nueve de la noche, en lo que ya.
B
Bueno, pues la cosa empieza a ser algo más gobernable. Unos con flu flu y otros con piscina.
A
Claro. No, pero esta persona que salvo desde el rencor, se pasa horas dentro de la piscina, se mete a primera hora de la mañana, nueve y media, por ahí, y hasta las ocho de la tarde no sale de la piscina, o sea, del agua.
B
Oye, Mar, el ventilador de techo se ha puesto muy de moda.
E
Bueno, el ventilador es buena solución. Sí, hombre, claro. Mejor que el de pie. Es una ayuda. Claro, al final no dejas de remover todo el aire de la habitación. Al final el que tienes esquinao metido. El que tienes tú.
B
Sí, exacto.
E
Pues le tienes esquinado y en el fondo si se le centras bien, pues te va a mover un poquito eso y tu bote nuevo esta noche.
A
Pero cuando el aire se mueve así con el ventilador, no es más la sensación que tienes de que te está
E
removiendo lo que tienes.
A
La temperatura no la bajas, no hemos
E
hablado nada de eso, pero es muy importante. Cuando por la noche tiene sensación de calor, es muy importante. Muchas veces cometemos el error de decir no voy a abrir la ventana porque me va a entrar más calor Y es un error, porque en el fondo si te pones un ventilador y abres un poquito la ventana, estás renovando el aire. ¿Qué ocurre? Que también no hemos hablado de eso, pero que la calidad del aire, nosotros emitimos CO y entonces al final generas un ambiente súper cargado y eso ayuda también a que duermas mal, te muevas peor, sensación de incomodez.
A
Ventilar siempre está bien.
E
Ventilar es fundamental. Fundamental.
A
Aunque fuera ya 50 grados.
E
Bueno, evidentemente si tienes un apoyo de un ventilador, si estás solamente con un chorro de 50 grados que te está entrando, pues a lo mejor te conviene bajar la persiana y cerrar. Estamos hablando más de noche, que noche suele refrigerar, bajar un poquito la temperatura, bajas la persiana y te permite un poquito de aire.
A
Bueno, este es un truco muy bueno, el de la persiana.
E
La persiana es fundamental.
A
Tener todo el día la casa en
E
penumbra, eso es de toda la vida. Las abuelas de toda la vida, cuando le levantaba la persiana te echaba unas broncas que te mueres y es un remedio como el de los egipcios, que ponían telas. Por supuesto, toldos también hay que invertir.
A
Si no, en los pueblos también te diría.
E
Pon toldos en tu casa.
A
Pongo toldos en los pueblos era muy la persiana, el respeto de la siesta, que es también muy importante. Y las casas con paredes muy gruesas. Es que si tengo un metro de pared, pues ya tengo la casa fresca.
E
La sensación de iglesia, cuando entras en la iglesia, que dices estoy aquí, que me voy a quedar rezando todo el día. Si no te tengo piscina y no tengo fufus, pues me voy a la iglesia. Ave María Purísima. Te echas ahí unos rezos y listo.
B
Bueno, pues el remedio, Pedro Sánchez, que no salgas a correr.
E
Nosotros que vayas a rezar, oye. Exacto, exacto.
A
Oye, que nos tenemos que marchar. Sí se nos quedan 20.000 preguntas sobre. Vas a tener que volver. Como el calor va para largo,
B
pues
A
te vienes otro día y seguimos hablando de sistemas de refrigeración, de. Porque meterse en la nevera también es una opción.
E
Es una opción.
A
Para eso tienes que tenerla un poco despejada para.
E
Efectivamente.
A
Y que alguien te abra desde fuera. Luego, una vez que te metas. Efectivamente, no vaya a ser que te quedes. Bueno, María del Mar, que ha sido un gusto escucharte y aprender contigo.
E
Muchas gracias.
A
Y ya te vienes otro día y seguimos con las preguntas.
E
Perfecto, cuando queráis, a vuestra disposición.
A
Pendientes. Que tenemos que escuchar ahora en cinco minutos las noticias de las 12 del mediodía, 11 de la mañana en las Islas Canarias con María Hernández y luego ya vamos dando paso a la programación local y regional. Bueno, nos queda todavía algo que contar y que escuchar de la mano de JF León, o sea, música. Ahora seguimos.
Podcast: Más de uno
Host: Carlos Alsina (with Onda Cero team)
Special Guest: María del Mar Serna, Ingeniera Industrial (ACIX Consultoría, presidenta de ASRA España)
Theme: Understanding heat waves, air conditioning origins and evolution, and the best strategies to combat high summer temperatures in Spain—with characteristic humor and practical tips.
This episode explores why it gets so hot in Spain during summer, how air conditioning has changed the way we live, and what strategies—from historical remedies to modern technology—we can use to beat the heat. With a blend of scientific insight, historical anecdotes, and listener advice, the team (led by Carlos Alsina) discusses both the science behind heat waves and practical advice for staying cool at home, featuring expert insights from María del Mar Serna.
"Las altas presiones, el anticiclón... en capas altas de la atmósfera... cuando también tenemos altas presiones, se forma como esa cúpula de calor."
"El aire al bajar, al descender, se calienta. Esto es un principio físico."
(Roberto Brasero, [00:43])
"Las playas... están superpobladas. Afortunadamente el mar es grande y siempre queda sitio donde poderse refrescar... Los sistemas de refrigeración interna se organizan a base de horchata... sandías rojas y encendidas..."
(Nodo archive, [02:33])
"El primer impulso fue subirme el cuello de la americana ante una bofetada de frescura que recibí súbitamente..." (Carlos reading González, [07:03])
"Climatización implica climatizar en todo el concepto, no ya solo temperatura, sino temperatura, calidad de aire, ruido, es un cúmulo de circunstancias."
(María del Mar Serna, [10:59])
"El origen de la climatización se lo debemos a Willis Carrier... no para confort térmico, sino para un proceso industrial." (Serna, [13:59])
"Si no tienes un buen aislamiento... vas a tener una infiltración brutal en las ventanas y una radiación brutal. Lo primero que te diría: vamos a mirar tu aislamiento." (Serna, [16:43])
"Quien no tenga aerotermia en casa esta noche, yo miré a Flus Flush..." (Serna, [19:50])
"Ventilar es fundamental. Fundamental." (Serna, [22:15])
"La persiana es fundamental… Las abuelas de toda la vida..." (Serna, [22:38])
“Climatización implica climatizar en todo el concepto, no ya solo temperatura, sino temperatura, calidad de aire, ruido, es un cúmulo de circunstancias.”
– María del Mar Serna, [10:59]
“Si no tienes un buen aislamiento... vas a tener una infiltración brutal en las ventanas y una radiación brutal. Lo primero que te diría: vamos a mirar tu aislamiento y luego ya compraremos el aire acondicionado.”
– María del Mar Serna, [16:43]
"Las playas, como puede apreciarse, están superpobladas... Los sistemas de refrigeración interna se organizan a base de horchata. También las cañas de cerveza..."
– Voz del Nodo, [02:33]
"El aire al bajar, al descender, se calienta. Esto es un principio físico."
– Roberto Brasero, [00:43]
"Ventilar es fundamental. Fundamental."
– María del Mar Serna, [22:15]
“La sensación de iglesia, cuando entras... dices, estoy aquí, que me voy a quedar rezando todo el día. Si no tengo piscina y no tengo fufus, pues me voy a la iglesia. Ave María Purísima.”
– María del Mar Serna, [23:12]
With expert advice from María del Mar Serna and the Onda Cero team, this episode masterfully blends science, history, and humor to offer a deep look into how we cool ourselves in Spain—then and now. From ancient Egyptian and Roman techniques to modern aerothermia and simple fans, the clear message is: good insulation and sensible daily routines are just as important as the latest tech. Above all, practical solutions—open a window, use blinds, or enjoy the cool of a church on a hot afternoon—are timeless.
For more on how to thrive during Spain’s searing summers, stay tuned for future episodes—just maybe not from inside your fridge.