Resumen Detallado del Episodio: ‘Rondallas’: una película que descubre la "creatividad" y "comunidad" de una tradición musical gallega desconocida
Podcast: Más de uno
Host: OndaCero, con Carlos Alsina
Fecha: 15 de diciembre de 2025
Tema Principal
Este episodio se adentra en el mundo de las rondallas gallegas, una tradición musical vibrante y poco conocida fuera del sur de Pontevedra, a propósito del estreno de la película “Rondallas” dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. Se explora la historia, las transformaciones y la esencia comunitaria de estas agrupaciones, así como el reto de llevar esta identidad cultural a la pantalla grande.
Puntos Clave y Momentos Destacados
1. ¿Qué son las Rondallas?
- [00:07] Carlos Alsina presenta el contexto de las certámenes de rondallas en Galicia, explicando su relevancia local y señalando el desconocimiento general que existe incluso entre gallegos.
- [01:45] Alexia Collazos, periodista y rondalleira, describe su asombro ante el desconocimiento de las rondallas fuera de su ciudad y su labor de investigación:
- “Me doy cuenta cuando salgo de mi ciudad... aquí en Santiago nadie sabe lo que es una rondalla. Empiezo a buscar... si pones rondalla en Google te aparecen antes mil cosas que lo que nosotros entendemos por rondalla.” – Alexia Collazos ([01:45])
- Describe la rondalla: gente de la misma parroquia que se junta en Navidad, desfilando y tocando desde música tradicional a arreglos modernos con instrumentos como panderetas y cunchas.
2. Transformación y Evolución de las Rondallas
- [02:35] Se abordan los cambios en los grupos:
- De vestuarios informales a uniformes con capas representativas.
- La música ha evolucionado desde lo puramente tradicional a incluir versiones de artistas como Rolling Stones, AC/DC ("AC Sex"), y Coldplay.
- Persiste la rivalidad entre agrupaciones, aunque según Alexia ya no es tan extrema como antes:
- “Hace muchos años sí que existía una rivalidad muy grande, nivel que a veces tenía como que intervenir la policía... ahora no hemos llegado a ese nivel, gracias a Dios, pero sí que hay rivalidad...” – Alexia Collazos ([04:01])
3. La Película ‘Rondallas’: Cómo Nació el Proyecto
- [05:07] Llega Daniel Sánchez Arévalo para conversar sobre su proceso de creación:
- “Un madrileño con sangre cántabra, ahí en el corazón de Galicia.” – Daniel Sánchez Arévalo ([06:18])
- [06:27] Cuenta cómo Ramón Campos (productor y amigo) le muestra un video de una rondalla interpretando Thunderstruck de AC/DC con instrumentos gallegos:
- “Se me puso la piel de gallina y digo, ¿pero y esta locura qué es?” – Daniel Sánchez Arévalo ([06:27])
- Arévalo destaca que le atrapó la sensación de comunidad:
- “Eso me enganchó muchísimo. Era algo muy magnético, ese caos... esa sensación de comunidad, de pertenecer a algo y estar juntos...” ([07:16])
4. De la Realidad Local al Guion de Cine
- [08:15] Tras su inmersión local, el director decide anclar la historia en un pueblo pesquero, usando un naufragio ficticio como catalizador dramático:
- “Quería que fuera una película que transcurriera en un pueblo pesquero de costa...deciden intentar volver a unirse, porque saben que la rondalla también aporta esa vitalidad, esa luz, y cómo a través de la música también puedes sanar y avanzar.” – Daniel Sánchez Arévalo ([09:04])
- Habla del equilibrio entre comedia y drama:
- “Yo siempre pienso que la comedia, la que merece la pena, tiene que partir de una base dramática.” ([10:46])
5. Reto Logístico y Artístico del Rodaje
- [12:37] El rodaje implicó ensayos extensos, integración de rondalleiros reales y formación de los actores:
- “Para mí era muy importante que la rondalla fuera de rondalleiros y rondalleiras reales de la zona, que se apuntaran y que les apeteciera y que entendieran lo que es el cine, que es pura repetición...” – Daniel Sánchez Arévalo ([12:37])
- Destaca la dificultad de aprender a tocar los instrumentos y dirigir la rondalla:
- “Más difícil que tocar el instrumento...es hacer de director de la rondalla.” – Carlos Alsina ([14:03])
- “Ellos siguen al director de la rondalla y si te equivocas al levantar la mano, se equivocan todos...” – Daniel Sánchez Arévalo ([14:48])
6. Humanidad y Energía en el Reparto
- [16:53-17:12] Se pone en valor el trabajo de actores jóvenes como Fer Fraga y Judith Fernández, que aprendieron a tocar la gaita durante meses y aportaron autenticidad y frescura:
- “Han aportado una energía al rodaje porque son de buen rollo, de integración... Primero porque han tenido que aprender a tocar la gaita y luego porque tienen esa parte, ese rol de esa historia de amor, pero con humor también.” – Daniel Sánchez Arévalo ([17:24])
7. Elementos de Realidad e Inclusión Local
- [20:31] Incorpora percebeiras y escenas rodadas en lonjas reales:
- “Las percebeiras eran de verdad y María aprendió... estuve yendo con las percebeiras allí a las rocas, que es bastante peligroso... para mí era importante...” – Daniel Sánchez Arévalo ([20:34])
- Busca máxima autenticidad para transmitir la cultura gallega.
8. Profundidad Dramática: El Peso del Luto y la Responsabilidad
- [22:14] Se toca el tema de la investigación tras el accidente y el estigma sobre las familias de víctimas:
- “Cómo eso puede estigmatizar a alguien que no tiene responsabilidad, que es la familia. Y eso está muy presente en la peli.” – Daniel Sánchez Arévalo ([22:14])
- Apunta a ejemplos reales y al proceso judicial largo y doloroso para las comunidades pesqueras.
Notables Citas y Momentos Memorables
- “Se me puso la piel de gallina y digo, ¿pero y esta locura qué es?” – Daniel Sánchez Arévalo, al descubrir las rondallas ([06:27])
- “La comedia, la que merece la pena, tiene que partir de una base dramática.” – Daniel Sánchez Arévalo ([10:46])
- “Si te equivocas al levantar la mano, se equivocan todos.” – Daniel Sánchez Arévalo ([14:48])
- “Era como no, nos estamos preparando, ahora necesitamos silencio. Y se les iban las manos porque si lo tienes lo tocas.” – Daniel Sánchez Arévalo ([19:36])
- “Fuimos a rodar a la Lonja, en la subasta del percebe, con gente de verdad, de allí, del pueblo, y al final te da como algo que hace que todo sea más creíble.” – Daniel Sánchez Arévalo ([21:05])
Estructura Recomendada para Escuchar el Episodio
- [00:07–04:26] Introducción a la tradición de las rondallas y testimonio de Alexia Collazos
- [05:07–07:16] Llega Daniel Sánchez Arévalo y primera impresión con las rondallas
- [08:15–11:36] Proceso de investigación, desarrollo del guion y equilibrios dramáticos
- [12:37–15:32] Retos y anécdotas del rodaje con actores y rondalleiros reales
- [16:53–18:56] Análisis del reparto y su energía en la película
- [20:31–22:22] Incorporación de elementos de realidad y cultura local
- [22:14–Fin] Reflexión sobre el duelo colectivo y el cierre con próximos proyectos del director
Tono y Estilo
El episodio mantiene un tono cercano, humorístico y divulgativo. La pasión de Daniel Sánchez Arévalo por la comunidad gallega es palpable, así como la admiración del equipo hacia la autenticidad y vitalidad que desprende la tradición de rondallas. Predomina el interés por dar valor a prácticas culturales poco visibilizadas, combinando anécdotas personales, historia local y los entresijos del cine.
Ideal Para...
Quienes deseen comprender a fondo la herencia musical gallega, el funcionamiento humano y creativo de las rondallas, y el complejo proceso de adaptar tradiciones vivas al cine, sin perder autenticidad ni emoción.
