
Antonio Caño, Toni Bolaño, María Dabán, Marta García Aller y Rubén Amón analizan la actualidad política.
Loading summary
Carlos Alsina
Estamos a 5 de febrero del año 2026. A esta hora, como cada mañana, echamos un vistazo a los periódicos, con su permiso. Además del temporal, naturalmente, que ocupa muchas páginas. Ahora actualizaremos toda la información. Hay otros asuntos interesantes. Hoy destapa el diario El País que el Partido Popular madrileño hizo lo contrario, o sea, tapar una denuncia de acoso sexual al alcalde de Móstoles. Cuenta que una concejala de este ayuntamiento del PP acudió a la dirección del partido a contar su caso, pero le dijeron que denunciarlo públicamente le perjudicaría a ella y que por tanto, que era mejor que se lo quitara de la cabeza. En concreto le dijeron, según la transcripció es un acoso de manual y lo vamos a parar, pero la manera de protegerte es no hacer nada porque eso te hundiría. Nada en público, se entiende. El País reproduce hoy los escritos que esta mujer, que prefiere mantener el anonimato, remitió a la dirección del PP madrileño y los intentos de disuadirla a cargo de Ana Millán, vicecretaria de Organización, y Alfonso Serrano, el secretario general del Partido Popular de Madrid. No se ponen de acuerdo hoy los diarios sobre cómo llamar a los Elon Musk, los Pavel Durofi y compañía, el de Twitter, el de Telegram. Si hay que llamarlos tecnocasta, tecno millonarios, tecno oligarcas o tecnoalgo. Tecno sí aparece en todas las expresiones porque a diferencia del resto de los ricos y poderosos de estos, hay que dejar claro que su fortuna es fruto de la tecnología escalada en la batalla del Gobierno contra los tecnos. Dice el diario La Vanguardia que reproduce el tuit de Pedro Sánchez en la red social de uno de estos villanos en Twitter El tuit que publicó ayer el presidente en el que deja que ladre en Sancho es señal de que cabalgamos en la Moncloa. Por cierto, están al tanto de que la cita no aparece en el Quijote y nunca fue escrita por Cervantes, o sea, que es una frase apócrifa, pero a quien se cita o se parafrasea en realidad es a Rubén Darío, que es quien sembró la confusión sobre esta frase o desinformó en realidad en su tiempo al incluirlo de Sancho y dar a entender que estaba en el Quijote cuando no está. Igual opina el español esta mañana que Pedro Sánchez siempre encuentra un enemigo al que combatir, sean los poderosos, sean los señores con puro de los que habló en una ocasión, las energéticas, los pseudomedios, la fachosfera. ¿Se acuerda alguien de la fachosfera o los tecnooligarcas? Dice el español que es un señuelo para eludir otros debates más incómodos para él. Por cierto, hay debates sobre cómo pronunciar el apellido de Elon Musk, si Musk, como dice Sánchez Max, como dice Yolanda Díaz, Elon Musk Max o Elon Max, como dice Núñez Feijóo, señor Elon Musk. Elon Musk. Habrá que preguntarle a Elon Musk. Musk. Habrá que preguntarle a Elon cómo se pronuncia su apellido. Le han publicado al presidente Sáchez una tribuna en el New York Times. Se titula la tribuna Soy el primer ministro de España, lo que da idea de que es consciente del presidente, que para los lectores del New York Times, pues igual no es una persona todavía muy famosa. El título sigue soy el primer ministro de España y esta es la razón por la que Occidente necesita migrantes. El traductor de Google, por cierto, lo traduce de esta otra forma. Lo traduce mal porque dice que el título soy el primer ministro de España, por eso Occidente necesita migrantes. El artículo de Sánchez, cuyo título correcto es el primero que les he dicho, el artículo está tan bien escrito que no parece del presidente. Es un texto claro, es un texto directo. Explica muy bien, en mi opinión, el porqué de dar papeles a quienes ya viven y trabajan en España. Está muy bien explicado. Lástima que esto que hace también en el New York Times el presidente no haya encontrado tiempo para hacerlo en España, donde en lugar de explicar la regularización a la opinión pública, pues se ha dedicado sólo a dar mítines en los actos de campaña del PSOE aragonés. Bueno, hay elecciones en Aragón, naturalmente, el próximo domingo. Aquí estaremos a las 8 de la tarde para contarles el desenlace. Y describe El Confidencial hoy un horizonte tan dramático para el Partido Socialista que podría parecer que El Confidencial está llamando desesperadamente a sus lectores a que lo socorran. Pero no es. El caso es que el título es con exclamaciones Hay que sacar a la gente a votar. El PSOE se asoma al abismo de los 16 escaños. Hay que sacar a la gente a votar. Es lo que dicen los estrategas del Partido Socialista con cierta desesperación. Recordamos que el PSOE en este momento en Aragón tiene 23 escaños que las peores encuestas le están dando 17. 18. La mayoría de las encuestas le dan entre 18 y 20. Las peores le dan hasta 17. La crónica del Confidencial dice que tienen encuestas internas en el Partido Socialista que dicen que incluso podrían bajar a los 16. Y cuenta también la crónica que el equipo de campaña del Partido Socialista en Aragón tiene fritos a sus militantes, fritos a whatsapps. Los bombardea con dos no os creáis las encuestas que estamos mejorando y curraos de verdad la movilización de los nuestros. Hombre, hay que llevar a las urnas a todo kiski, dicen en uno de los mensajes. Un poco boomer, me parece la expresión. La razón acompaña a Jorge Azcón durante 24 horas. Ha acompañado a Jorge Azcón durante. Es una forma de hablar. 24 horas no han dormido con él. Y el lector, la verdad es que sale agotado solo de ver tantos actos políticos y tantas cosas. Para tranquilidad de los suyos, de su familia, sus amigos. Aclaro que el periodista al que se encomendó esta misión de acompañar a Jorge Azcón 24 horas, Pepe Luis Vázquez, sobrevivió al encargo y se encuentra en perfecto estado de salud. Entrevistan a Nolasco, que es el candidato de Vox en el diario El Mundo y agota el repertorio clásico de su nosotros no buscamos sillones, nosotros sí queremos cambiar las cosas, nosotros sí hablamos de los problemas reales. PP y PSOE, el mismo bipartidismo son. Y entrevistan en El País a Pilar Alegría, que es muy selectiva con los medios a los que concede entrevistas, por ejemplo, a mí, a este programa no ha querido. Entonces entrevista en El País a Pilar Alegría y agota todo el repertorio clásico de una candidata socialista. Veo un pulso de cambio para el domingo. Pepe y Vox la misma cosa son. Me gusta mirar a la gente a los ojos y la verdadera encuesta es la del domingo en las urnas, que esto no hay. Recordemos una vez más que si las urnas fueran una encuesta votarían, por ejemplo, 2.000 personas y con eso ya se calcularía lo que habría votado el resto. Precisamente por eso, si algo no es una encuesta son las urnas de este domingo. Bueno, capítulo Trenes y Óscar Puente. El Mundo lleva la cuenta y sabe que es la cuarta vez que las Cortes piden ya la dimisión de Óscar Puente. Tres veces se la han pedido en el Senado, una se la han pedido en el Congreso, o sea, ha sido reprobado cuatro veces ya. La Vanguardia recuerda que el sábado está convocada una manifestación de los usuarios de Cercanías en Barcelona y ve al gobierno autonómico esforzado en convencerles a los usuarios de que comparte su indignación, se entiende, contra Madrid, Perdón, contra el Gobierno central. Son del mismo partido, no dicen Madrid, sino el Gobierno, no vaya a parecer que Sánchez es madrileño en lugar de plurinacional. Título de la crónica de hoy en La Vanguardia. La Generalitat reclama al Gobierno central, se entiende, que pague los costes del caos ferroviario, que no sé si eso incluye los costes electorales que puede tener esta historia interminable de Cercanías en Cataluña. Por cierto, Salvador Illa, al que enviamos desde aquí un mensaje de ánimo, evoluciona desde luego mejor que el servicio ferroviario. Opina Santi Vila en este periódico, en La Vanguardia, que la sobreactuación de Juns y de Esquerra contra Óscar Puente sobre aguas turbulentas es hilarante. Si el enojo de ambos partidos es tan sincero y tan hondo, ya podían haber arrancado el curso político censurando a Sánchez en el Congreso y dando la voz electoral al pueblo. No parece que el presidente esté muy estresado ante esa posible fatalidad. Cuenta Luis Rendules en el periódico la historia de Vasiliye Gadic, el asesino más buscado de Serbia. Mató a cuchilladas a un deportista de artes marciales muy popular en aquel país. Lo mató en Serbia, pero luego huyó el asesino y se escondió en Barcelona en un piso turístico del que no salía casi nunca, hasta que salió a tirar unas cajas de pizza y la policía, que lo tenía ahí localizado, lo detuvo tras una persecución por las calles del barrio Gótico. Cuenta Beatriz Chazarreta en el diario ABC que cada vez más testamentos en España incluyen a los perros, no porque hereden los perros, sino porque la herencia está condicionada a que los herederos se hagan cargo de las mascotas, incluso para que no puedan vender una casa, por ejemplo, mientras el animal viva, porque es el entorno al que ese animal está habituado. Dice que la obligación de cuidar del perro se extiende hasta su fallecimiento natural, certificado como tal fallecimiento natural por un veterinario. Y explica en la crónica una abogada que esta coletilla se incluye de oficio en todos los testamentos que hablan de los perros para evitar que los herederos humanos de la persona que ha muerto caigan en la tentación de deshacerse del perro aprovechando que el difunto ya no se entera. Solo si el perro fallece naturalmente y con certificado veterinario, entonces puede seguir siendo propietario de la herencia si no la pierdes. ¿Y qué más? ¿Que estuvo David Duclés ayer con Cantizano en Por fin? ¿Te arrepientes de algo de lo que has dicho en las últimas semanas?
Francisco Rodríguez
No, no, no.
Carlos Alsina
No se arrepiente. ¿Y que estará mañana en este programa alguien que todavía no sé quién es, que mañana estará en este programa o Manu o Rosa, quien gane esta noche? Que no se sabe quién es. El bote de Pasapalabra.
María Daván
Más de uno. Onda Cero, Carlos Alsina.
Carlos Alsina
Hablamos de las patatas. Una patata puede parecer lo más sencillo del mundo, pero para eso alguien ha tenido que hacer todo lo complicado que hay antes. En Somos Hijolusa cada patata esconde ese secreto. El secreto de lo sencillo es que No es sencillo. ¿Cuánto se tarda en preparar una tortilla de patatas?
María Daván
Parece sencillo, pero se tarda meses. ¿Como meses de siembra, recogida, lavado, selección? Somos Hijolusa. El secreto de lo sencillo es que no es sencillo.
Carlos Alsina
Entretanta, vorágine informativa. Es un buen momento para buscar la calma y que no pase nada. Es tiempo de ventanas cortizo.
María Daván
¿Sabes qué pasa cuando el camión de la basura irrumpe en tu calle para cada madrugada para despertarte sin piedad con el insoportable ruido de ese motor revolucionado en la puerta de tu casa? Pues con Ventanas Cortizo no pasa nada. Localiza tu tienda más cercana en ventanascortizo. Com y disfruta del silencio de tu hogar. Ventanascortizo. No pasa nada.
Carlos Alsina
Aquí está el gallo La Torre. Como cada mañana a esta hora. Rafa. Buenos días.
Rafa
Buenos días, Carlos Alsina. Pero qué mareo. Ahora estamos en contra de las redes sociales. ¿En qué quedamos? Si todo el gobierno acaba de hacerse TikTok, o sea, que no le gusta la tecnocasta, y se han ido todos a la red social de Xi Jinping, que además creo que no había visto algo tan postizo como los tiktoks del gobierno desde el rap de Monedero. Que Alipory. Pero ahí están todos haciéndose los bros. Con esto de la guerra a las redes he recordado algunos de los hitos virales de este gobierno. Pero si hay una señora que está cobrando por llamarle guapa Sánchez, ¿O es que no os acordáis de la señora Gusano y su Mr? ¿Hanson que tanta grimitada? Este es el gobierno que más ha explotado las posibilidades de Twitter o de X. Las peores también. Hombre, pero si tiene sentado en el consejo de Ministros a un ministrol que primero insulta y luego bloquea, ¿O es que ahora vamos a fingir que no recordamos cómo se las gastaba Óscar Puente antes de convertirse en nuestra Xerezade, la que nos cuenta cuentos muy largos y con la voz muy dulce? Si convirtieron las redes sociales en la cantera monclovita y ficharon como asesores a personajes endémicos de las redes a troles de una pieza. En el principio fue Twitter del que ahora reniegan. Bueno, ahora acabamos con las ladran, luego cabalgamos. En serio, Menuda caricatura. Ala. Buen programa.
Carlos Alsina
Lo mismo, Rafa. Que tengas buen programa tú también. Gracias por madrugar con nosotros.
Rafa
Es mi trabajo.
Carlos Alsina
Y si te gusta. Antes de invertir los ahorros hay una pregunta y una respuesta. La pregunta es ¿Cuánto tiempo queremos tenerlos invertidos, Borja? Y la respuesta, Carlos, es Bestinver y sus fondos de renta fija, mixta o.
Óscar Puente
Variable que se adecúan a nuestros planes.
Carlos Alsina
¿Qué dinero queremos invertir y qué plazos tenemos? Y con la ayuda, eso sí, de su equipo de expertos en inversión. Y es que Bestinver es siempre la respuesta adecuada. Infórmese en Bestinver, es.
María Daván
Más de uno en Onda Cero.
Carlos Alsina
¿Qué tal, Marisol? Buenos días.
María Daván
Buenos días, Carlos Alsinahan.
Carlos Alsina
Para estas personas que ahora diré quiénes.
María Daván
Son y que aprovechen las rebajas de Callahan, que las tienen en Callahan. Zapatos diseñados para caminar, creados para ofrecerte la máxima comodidad, adaptación y ligereza en cada paso. Gracias a su exclusiva tecnología Adaptation, que se adapta al pie de forma natural y a la cuidada combinación de pieles de primera calidad, forros transpirables y plantillas extraíbles, Callahan consigue un confort único. Son los únicos zapatos que se adaptan a tu pie y a tu forma de caminar. Pruébalos y vas a sentir la diferencia de caminar con el zapato más cómodo. Ahora en rebajas Calahanes, tecnología, diseño y confort al mejor precio.
Carlos Alsina
En Tertulia. Desde este momento aquí en la radio, en más de uno en Onda Cero está María Daván, muy buenos días.
María Daván
Hola, buenos días.
Carlos Alsina
¿Qué tal todo? Me alegro muchísimo.
María Daván
Pues estupendamente todo.
Carlos Alsina
Ni Bolaño, ¿Cómo estás? Muy bien, buenos días, ¿Y tú qué tal? Muy bien, muchísimas gracias por tu interés, que sé que es forzado. Antonio Caño, buenos días.
Antonio Caño
Hola, buenos días.
Carlos Alsina
Carlos, Buenos días. Buenos días también a Marta García ayer.
María Guardiola
Buenos días Carlos, ¿Cómo estás?
Carlos Alsina
Bienvenida. Pues muy bien, gracias. Buenos días. Rubén Amón.
Óscar Puente
¿Qué tal Carlos?
Carlos Alsina
Y bienvenido. Gracias. Pues estamos todos bien entonces. Un poco mojados, pero bien.
María Daván
Respecto a lo de los perros en el testamento, yo he de decir que vivía en un sitio y la señora de arriba le dejó el piso al gato. Legalmente no se puede, pero el gato estuvo dos años viviendo allí solito hasta que se murió. Pero el problema es que yo vivía debajo y me inundó el piso. Entonces cada un día le pregunté al portero, claro, le pregunté al portero. ¿Mi interlocutor es un gato o puedo hablar con alguien más?
María Guardiola
¿Pero quién alimentaba al gato?
Óscar Puente
Buena pregunta.
María Daván
Sí, sí, lo alimentaba a los porteros. Sí, sí, sí. No, no, es que ella había dejado. Lo que pasa que claro, luego la coña fue mucho mayor porque como no había aceptación de la herencia como tal o no sé cómo iba esto, el gato era amoroso a la comunidad, iba a las reuniones de vecinos, era amoroso, era todo amoroso.
Carlos Alsina
A ver si vivía alguien más.
María Daván
La gente no lo cree, pero fue real.
Carlos Alsina
Los portero en España, legalmente el gato del perro en España, en Estados Unidos me parece que en algunos estados sí que se puede.
María Daván
Sí en Inglaterra se puede, En España.
Carlos Alsina
No puede heredar el animal, pero sí se pueden poner condiciones a los herederos que tienen como protagonista al animal. Por ejemplo, que la casa no se puede vender mientras el animal esté vivo. Esta es una de las posibilidades. Bueno, hay miles de personas que es tarda la mañana, sobre todo en Andalucía. Venimos contando, pero no solo en Andalucía. Recuerdo que en el norte de la provincia de Cáceres en muchos pueblos están suspendidos los colegios. Que en la provincia de Albacete tenemos aviso naranja todo el día, toda la mañana al por las lluvias y que la situación por tanto es muy complicada por el temporal. Pero es en Andalucía donde sigue estando lo más complicado. Las peores situaciones donde se han producido ya las evacuaciones, desalojos de más de 3.000 personas y donde los equipos de emergencia están haciendo. Están echando más horas que nunca, porque la situación, por lo que están contando las autoridades, no tiene precedentes de la cantidad de agua que ha caído y que sigue cayendo en casi toda Andalucía, especialmente, como ayer contábamos aquí, pues en Grazalema, por ejemplo, en la Serranía de Ronda, en la provincia de Cádiz, zona de Jerez, pero en toda la comunidad autónoma, incluida la provincia de Granada, donde se sigue trabajando también con enorme intensidad para atender a todos los vecinos que están afectados muy directamente por las inundaciones. Hemos contado que esta madrugada ha tenido que desalojarse el pueblo de Dudar, que está en la provincia de Granada, cerca de la ladera o en las faldas de Sierra Nevada. Francisco Rodríguez es el presidente de la Diputación de Granada y me atiende un minuto a esta hora de la mañana para contarnos cómo está la situación en la provincia. Francisco Buenos buenos días.
Francisco Rodríguez
¿Qué tal? Buenos días, Carlos.
Carlos Alsina
Gracias por atendernos esta mañana. ¿Ahora mismo dónde está lo más complicado ahora mismo en la provincia de Granada?
Francisco Rodríguez
Bueno, lo más complicado está en Huetortaj, que es la zona más baja de la provincia, justo al lado de Loja, ya cerca de la provincia de Málaga. Y por otra parte está muy complicado, como bien decía, todo el entorno de Sierra Nevada, en este caso Dudar. Por ponerte un poco a ti y a tu oyente en antecedente, el problema que hemos tenido en Granada es que durante estos meses atrás ha sido muy lluvioso y la nieve estaba muy baja, en torno a los 1.600, 1.700 metros en Sierra Nevada. Y ayer hubo una subida de temperatura altísima y la nieve se quedó en los 2.400 metros, por lo que no fue solo la lluvia que cayó, que cayeron en torno a los 100 litros en torno a la capital, sino fue el de hielo masivo que arrastraron todos los ríos que bajan de Sierra Nevada, que confluyen al final en un mismo río que el río Genil, y a su paso por Guatartajas iba en carga la situación de Duda, muy peligrosa, puesto que el río Agua Blanca venía desbordándose por el municipio, es el que recoge el agua de Sierra Nevada y que también está bajo el embalse de Kentar y Kentar al estar al 100% no podía retener más agua y ese fue el miedo que tuvimos en el cuerpo y por eso, en colaboración con la Junta de Andalucía, decidimos evacuar a los vecinos que han pasado la noche, Bueno, la noche, desde las tres de la mañana en un hotel y nos la llevamos muy difícil porque estaba el pueblo totalmente incomunicado. Tuvimos que ir en los equipos de emergencia, los bomberos detrás de una de las máquinas de conservación de carreteras que nos abrió camino por una salida a través de un pueblo vecino, un camino vecino final. Y fue una noche, como bien decía, bastante complicada. Que quedara en el recuerdo que el.
Carlos Alsina
Pueblo se ha incomunicado porque los accesos por carretera eran la mayoría de ellos al menos inviables. Me está contando.
Francisco Rodríguez
Sí, la carretera que hace de Bueno dudar está a 15 minutos de la ciudad de Granada, Está muy muy cerquita, pero la carretera antigua de Sierra Nevada está en la ribera del río Genil y está cortada desde hace dos o tres días. Y otra carretera que une con la comarca de Guadix también estaba cerrada por desprendimiento. Ya te digo, tuvimos que salir a través de un camino vecinal que une Dudar con Beas de Granada. Estuvimos esperando hasta las 2 de la mañana que el equipo de carretera nos pudo abrir la carretera porque estaban todas las laderas desprendidas Y una vez que llegamos con el equipo de emergencia, los bomberos del Consorcio de Granada y el equipo también de la Junta Andalucía, dimos la opción a los vecinos de venirse al hotel. Un hotel en Granada y se vinieron de los 150, se vinieron 135 vecinos y quedaron en una zona muy alta del pueblo. La gente más joven que decidió quedarse allí.
Carlos Alsina
Entre personas mayores.
Francisco Rodríguez
Sí, sí, fue una situación, ya te digo, que dará para el recuerdo. Gente muy mayor con una situación, una pena tremenda. Apenas podían subirse a los vehículos de traslado de los bomberos. Pero en fin, la verdad que al final nos quedamos muy tranquilos sobre las 4 y media de la mañana, cuando ya hicimos el check in del último vecino.
Carlos Alsina
Eso es saber que tienes que evacuar porque lo que está en riesgo ya es tu. Tu vida. Pero te vas sin saber que te vas a encontrar cuando puedas volver. Cómo te vas a encontrar la casa, La casa que al final es tu vida. ¿En qué situación se encuentra? Estoy mirando la previsión meteorológica para hoy toda la mañana. Está previsto, según la AEMET, que siga lloviendo en la provincia de Granada. Parece que esta tarde la cosa amainará un poco, que va a seguir siendo una mañana bastante complicada. Estoy escuchando muchos testimonios de personas que dicen nunca habíamos visto. Es verdad que esto ayer lo escuchábamos, sobre todo en Grazalema, esas imágenes tan impresionantes que todos hemos comentado del agua brotando de las paredes y de los enchufes. Es que no habíamos visto caer tanta agua en tan poco tiempo. Igual nunca en Granada no sé si la situación es también equiparable en ese sentido.
Francisco Rodríguez
Totalmente, ha sido para que te hagas una idea, hay tres embalses al 100%, el embalse del Portillo en Castril, el que te comentaba de Cantar de Sierra Nevada y también está el embalse de de Cubilla. Y ese es el gran problema, que es que los embalses no retienen nada de agua. La lluvia es verdad que no está lloviendo en torno, es decir, no llueve mucho en poco tiempo, es decir, está lloviendo muy repartido, pero también te digo que la tierra ya no admite más agua. Una provincia extensa como es la de Granada, con mucha sierra, con mucho olivar, pues el agua ya está cayendo al campo directamente va a cauces, barrancos y al final todos terminan en el mismo punto, en el río Genil, como te decía, la altura de Huétor y ayer estuve hablando con vecinos que se acercaban a los 80 años, que me dijeron que jamás habían visto una crecide el río similar. Las imágenes están circulando por toda España y la verdad que estamos muy preocupados porque no remite el temporal y por lo visto, y nos comentan también los equipos de urgencia y de emergencia de la Diputación, la semana que viene viene complicada, por lo que estamos aquí casi que rezando para que la nube pase de largo por Granada.
Carlos Alsina
Sí, la previsión, es verdad que varios días vista es más difícil afinar, pero la previsión del tiempo no sólo para Granada, para toda la península lo que dice es que vamos a tener un fin de semana muy complicado también de lluvias, pero que la semana que viene empieza también con una suerte de diluvio universal interminable, que es lo que tenemos por delante. Así que para las autoridades pues es también un panorama complicado. De dormir poco, me imagino. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN Perdona Francisco, quería decir usted algo más.
Francisco Rodríguez
No, como bien decía al final los equipos de emergencia se comportan chapó en las situaciones adversas y tanto bomberos como Guardia Civil, Policía, han estado muy bien coordinados por la Consejería de Presidencia y Emergencia de la Punta, Andalucía, lo que ha hecho que se puedan evitar más daño. Y quiero agradecerles públicamente el trabajo que han hecho en estos días.
Carlos Alsina
Si hay dificultades añadidas a las que ya tenemos es si se prolonga mucho más el temporal. Si vienen por delante muchos días de esta misma situación, acaban agotados profesionales de los equipos de emergencia. Y ahí lo complicado es organizarse para que el agotamiento no haga mella. Pero bueno, Presidente de la Diputación de Granada, gracias por haber hablado con nosotros esta mañana y suerte para el día que tenemos por delante.
Francisco Rodríguez
Muchas gracias. Buen día.
Carlos Alsina
Todo gracias y buenos días. Bueno, del temporal, ¿Que vais a comentar? Lo que venimos diciendo desde la jornada de ayer, que cuando cae tanta agua en tan poco tiempo no hay quien controles, es muy complicado, que afortunadamente a esta hora de la mañana se sigue buscando. Hay una mujer que está desaparecida y a la que se sigue buscando en la confianza de que pueda ser hallada, porque hasta este momento desgracias irreparables o irreversibles desde el punto de vista personal, es verdad que no se han producido. Ha habido otro episodio porque se han encontrado dos coches en uno de los ríos que se habían desbordado, no recuerdo en qué provincia, pero afortunadamente hemos tenido noticia esta mañana de que se sabe de quién son esos dos coches y son personas que han sido desalojadas, han sido evacuadas, pero que se encuentran. Que se encuentran bien, que esto sí que sería ya lo más dramático de todo, que hubiera daños personales. Bueno, hacemos una pausa, si os parece bien. ¿No queréis hacer una pausa?
Óscar Puente
Bueno, pues entonces no hagas caso a Tony.
María Guardiola
Tony dice cosas, pero no hay que hacerse caso con la cabeza.
Carlos Alsina
Os pregunto por Telegram y esas cosas del temporal al Telegram y el ruso este que es el dueño de Telegram. Los Tecnomiserables. ¿Tecnomiserables dices tú?
María Guardiola
El ruso que estaba en Dubái, a lo mejor asistió a la charla del presidente porque vive en Dubái.
Carlos Alsina
¿Ruso, francés? Tiene nacionalidad francesa el ruso. Sí, pero como Elon Musk, al contrario.
María Daván
Que Depardier.
María Guardiola
Cada uno va huyendo de.
Óscar Puente
La República de ministro de Cultura en Chubasia para evadir impuestos.
Carlos Alsina
Ese es de Pardieu, no, el ruso no.
María Guardiola
Estamos creando mucha confusión.
María Daván
Yo lo vi en Kazajstán un día al ruso.
Carlos Alsina
Bueno, resolvamos la confusión haciendo una pausa. Antonio, querías decir ya algo de Telegram, ¿No?
Antonio Caño
Bueno, si vamos a.
Carlos Alsina
Solo tú puedes hablar de este tema antes de la pausa.
Antonio Caño
No, no, yo lo que. Vamos, yo creo que ha pasado lo que tenía que pasar, que al presidente se le ha quedado pequeña España y necesita retos de más envergadura. Yo creo que esto de ocuparse de la red ferroviaria, una votación en una comunidad autonómica española, esto de ir al Parlamento a discutir con Alberto Núñez Feijóo, pues se le ha quedado pequeño y él necesita discutir con alguien que él considere a su altura. ¿Quién es el hombre más poderoso del mundo? ¿Quién es la fortuna más grande? Elon Musk. Pues ese es el rival al que hay que retar para que el rendimiento sea a la altura. Yo creo que es un juego disparatado. Absolutamente, una especie de huida hacia adelante. Esto es un final de ciclo, sin duda, de una personalidad que solo sabe moverse entre el heroísmo o el martirologio y en ese es el terreno en el que está jugando. Cualquier otro debate sobre el fondo del asunto me parece innecesario porque no es el fondo del asunto. La prueba de que no estamos atacando el fondo del asunto es que todo esto se está debatiendo en las redes sociales y que las redes sociales es el instrumento de comunicación que utiliza el gobierno de forma absolutamente masiva. Justamente el presidente del Gobierno lo que no utiliza son los medios tradicionales en los que apenas aparece nunca. Se dirige desde hace tiempo a los ciudadanos a través de los medios, medios de comunicación tradicionales. Se dirige desde las redes sociales y últimamente en inglés, que no es el idioma más común de los ciudadanos españoles.
María Guardiola
Pues yo tengo otros fondos del asunto, pero me los guardo para.
Carlos Alsina
Brevemente, si quieres apuntar.
María Guardiola
Lo primero es que estoy muy indignada con Durov, el ruso, porque a mí no me ha llegado a mi cuenta de Telegram el mensaje de esta arenga.
Carlos Alsina
A mí no me ha llegado, la.
María Daván
Verdad es que no lo he llegado.
Carlos Alsina
Ya debes estar marcada con oligarca.
María Guardiola
Manda a todas las cuentas que hay en España, menos la mía y alguna más, supongo. A la de Urquizu tampoco me dicen. Por fin ganillo quiere influir en la opinión pública de un país con respecto a un líder que comparto muchas de las críticas que estaba haciendo ahora Antonio, pero no deja de ser un presidente del gobierno elegido democráticamente lanzando bulos directamente para demostrar efectivamente ese poder que tienen los dueños de las redes sociales mandando mensajes directos porque ven amenazados. Esto me lo quiero guardar para la posteridad. Y recordemos que Telegram, esto también es un fondo de otro asunto, porque estoy de acuerdo con lo que decía Antonio, pero creo que hay más fondos de este asunto aquí que Telegram, Es una red que está siendo investigada en varios países por ser una plataforma para actividades criminales, para pornografía infantil, para abuso sexual infantil, tráfico de drogas y está siendo investigada en Francia, en Corea del Norte y en España, entre otras cosas. El ruso Duque está en Dubái para no tener que responder sobre cómo mira para otro lado para hacerse millonario, mientras en su red social campana susanchas todo tipo de actividades criminales. Pues esto es un fondo de un asunto creo relevante para todos, al margen de que Sánchez esté utilizándolo para no dar explicaciones de lo que tiene que hacer aquí. No creo que sea incompatible.
Carlos Alsina
Ahora una pausa, luego seguimos con este asunto y añadiremos a esto en esta línea. Las explicaciones están muy bien que se den fuera, pero también desearíamos tenerlas dentro. El artículo que le ha publicado a Sánchez el New York Times sobre la regularización de inmigrantes, en la que explica el presidente o quien haya escrito el texto, me da igual, explica el presidente por qué se ha llegado a la conclusión desde el Gobierno de España de que lo razonable es dar papeles a estas personas que ya están aquí algunas desde hace tiempo y que viviendo aquí lo que no pueden es encontrar manera de regularizar su situación. Empieza el artículo diciendo que un gobernante se enfrenta a un dilema en una situación como esta, que es si dar papeles o no dar papeles, cuya consecuencia sería poner a esas personas en riesgo de deportación o de expulsión. Y luego explica, yo creo que muy bien explicado, es decir, me parece un artículo desde el punto de vista pedagógico, explicativo, muy bien argumentado, pero la pena es que Sánchez no le hayamos escuchado decir esto mismo y con esta misma claridad en España y en una comparecencia como presidente del Gobierno sobre trenes, porque últimamente es que solo da mítines en la campaña electoral de la que enseguida hablaremos, la campaña electoral en Aragón, aprovechando además que está aquí un Aragón presente que es Ignacio Urquizo, pero antes voy a hacer un 9.7 minutos. 8.7 minutos en las Islas Canarias, en tertulia esta mañana con Bolaño, con Dabán, con Cañón, García Ayer y Amón y pendientes de todo lo que va pasando como consecuencia del temporal y de otras incidencias. La España de las incidencias en la que estamos últimamente. Está también cortado el metro en Madrid, la línea que llega al aeropuerto de Barajas debido a una incidencia también que ha producido una inundación total, que no hay servicio ahora mismo de metro para ir del centro al aeropuerto y del aeropuerto al centro, por añadir más cosas. Y los vecinos que han recibido un mensaje de ES Alert de estos SMS ya estarán al tanto de ello, no espero, pero por si acaso nunca está de más, se lo recordamos desde aquí, desde la radio. Hablo de los vecinos que están afectados por un aviso de Protección Civil de Baluengo, la presa de Baluengo que afecta a los municipios más próximos. Es un aviso de Protección Civil, han recibido ya el SMS de Saret a primera hora de esta mañana, hace ya una hora y media creo, y es una alerta de Protección Civil por riesgo de inundaciones. Dice que ante la posibilidad de una avenida importante de agua por el río Ardilla por colmatación de la presa de Baluengo, se ordena a la población la evacuación de La Bazana por incomunicación y porque están afectadas zonas más bajas y Baluengo por el riesgo. Y lo que se dice es que todos los vecinos de estas zonas tienen que dirigirse al Pabellón Polideport Francisco Rivera Montero de Jerez de los Caballeros. Y para que lo tengan claro, la salida de La Bazana es por La Nacional 435. Oyentes de Extremadura que estáis, que residís en estos municipios, que sepáis que hay una orden de Protección Civil para que evacuéis también cuanto antes esos municipios, que dicho así, la verdad es que suena bastante inquietante, pero es una cuestión de seguridad y de prevención. Bueno, campaña electoral en Aragón, luego si queréis seguir hablando del ruso y de Telegram, pero tenemos una cita inmediata que es el próximo domingo, cuando los aragoneses votan después de una campaña electoral que yo creo que ha sido interesante y con un resultado, un desenlace muy incierto, esa es la verdad, por lo menos en el número de escaños que va a ganar el PP, pues parece que está fuera de duda, pero bueno, hasta que los haga con esos voten, pues cualquier cosa puede suceder. ¿Como decimos siempre recuerdo a los oyentes que a las 8 de la tarde del próximo domingo aquí estaremos para contarles lo que se vaya sabiendo, pues hay encuestas y hay impresiones de cómo van las cosas cuando empiece el escrutinio y que luego aquí seguiremos en un programa especial de nuestros servicios informativos que hacemos? Pues un poco los de siempre, la verdad, con el escrutinio y con las opiniones, los discursos de los dirigentes políticos y todo lo demás. Ignacio Urquizú, buenos días.
Ignacio Urquizu
Hola, buenos días.
Carlos Alsina
Ignacio Urquizú es aragonés, como los oyentes saben, y en condición de tal comparece esta mañana para hablarnos de cosas de aragoneses. Sociología aragonesa.
Ignacio Urquizu
Sí, hoy vengo a hablar de algo que es muy popular, por lo menos en algunos círculos, y es esto de que Aragón es nuestro Ohio. Lo que pasa es que no sé si mucha gente sabe por qué es nuestro Ohio, de dónde viene todo esto.
Carlos Alsina
Hay mucha gente que ni siquiera sabe que es Ohio.
María Daván
¿Por qué se dice eso?
Carlos Alsina
Espera, espera un momento, espera un momento que le voy a preguntar a Marcelino Iglesias, que fue presidente de la Diputación General de Aragón, o sea, de la comunidad autónoma. Por Ohio no, porque él sí se lo sabe, esto de Ohio, porque además habrá hablado contigo mil veces de estos asuntos. Marcelino Iglesias, buenos días.
Marcelino Iglesias
Hola, buenos días.
Carlos Alsina
Buenos días. Cuánto tiempo sin escucharle.
Marcelino Iglesias
Estoy jubilado, estoy un jubilado de júbilo. Y permíteme que salude a Ignacio Urquizo, que es buen amigo y un gran profesional.
Ignacio Urquizu
Hola, buenos días, Marcelino, encantado saludarte.
Marcelino Iglesias
¿Qué tal, Ignacio? Bien.
Ignacio Urquizu
Aquí estamos hablando un poco de Aragón.
Marcelino Iglesias
Estos días, en lo tuyo, que es la sociología.
Carlos Alsina
Eso es, pero sólo un poco. Bueno, en Marcelino Iglesias he contado a los oyentes que hoy aparecen algunas crónicas, porque Marcelino Iglesias es una de las personas que ha grabado mensajes para la campaña electoral de Pilar Alegría. Mensajes de estos que te suena el teléfono móvil, el vuelo, el fijo, tú lo atiendes y entonces aparece una voz que luego descubres que no es en directo, que es una grabación que te está pidiendo el voto. Y una de estas grabaciones la ha hecho Marcelino Iglesias. ¿Ha sido usted reclutado por el equipo de campaña de Pilar Alegría en vista de lo difícil que se ha puesto la situación o no tiene nada que ver?
Marcelino Iglesias
No, no, yo estoy apoyando a Pilar Alegría, es evidente, porque es la candidata de mi partido y en cualquier caso, lo que ella necesite o lo que ella considere oportuno, yo estoy a su disposición. Pero desde una posición de clase pasiva, que es lo que soy en este momento.
Carlos Alsina
Bueno, de clase pasiva, pero muy activo a la hora de decirle a quiénes.
Marcelino Iglesias
No crea, no crea, no crea. No he sido muy activo. Es verdad que han aprovechado una grabación, que se ha aprovechado una grabación mía para hacer unas llamadas telefónicas.
Carlos Alsina
Pero el contenido de la grabación, o sea, lo que usted dice en esa grabación, si lo ha decidido usted hablar de las pensiones.
Marcelino Iglesias
Bueno, es lo que yo digo. Ahí sí que el PP no aprobó el incremento de las pensiones en el Congreso. Eso parece que es un dato, ¿No?
Carlos Alsina
Bueno, es un dato. Es un dato parcial. En mi opinión, no apoyó las pensiones porque iban dentro de un decreto en el que había muchas otras cosas que no tiene por qué comparar.
Marcelino Iglesias
El dato cierto es que no apoyó el incremento de las pensiones. Eso es una verdad. Decir lo contrario sí que sería mentir. Decir que el PP apoyó el incremento de las pensiones no sería muy correcto.
Carlos Alsina
Quizá lo correcto sería decir que no se le dio la oportunidad al PP de apoyar únicamente la subida de las pensiones.
Marcelino Iglesias
Hombre, pero eso ya es muy fino, Sr. Alsina. Eso ya es para expertos, ¿No?
Carlos Alsina
Es contar la historia completa a los pensionistas y sobre todo explicarles que en ningún momento han perdido dinero por culpa ni de las derechas ni de las izquierdas. No han perdido dinero.
Marcelino Iglesias
Parece que no van a perder dinero, pero porque el Partido Socialista ha rehecho el decreto. Esa es la realidad. Parece que lo aprobaron ayer y se va a volver a llevar al Congreso y en las nuevas condiciones. El PP dice que sí, que va a apoyar ese decreto. Pues está muy bien que el PP apoye el decreto de incremento de las pensiones de los jubilados. Yo lo aplaudo.
Carlos Alsina
Luego no es tan complicado decirlo todo. Contar la historia completa en lugar de solo una parte. Sólo hay que hacer un mensaje telefónico un poco más largo.
Marcelino Iglesias
Contar una historia completa en una campaña electoral en un mensaje telefónico es complicado. Lo que me dicen es que hacerlo en teléfonos fijos no tiene problema. Parece que la Junta Electoral Central lo validó en su día. Lo que no es muy correcto es hacerlo en teléfonos móviles porque supondría tener una base de datos ilegal. Por eso es lo que a mí me han comentado, que no soy un experto en legalidad electoral.
Carlos Alsina
Bueno, ¿Y como ve Marcelino Iglesias las encuestas que se vienen publicando en las elecciones a las que se presentó el señor Iglesias, yo creo que en alguna llegó a sacar el PSOE hasta 30 diputados, era una victoria, además una victoria holgada, digamos, sobre los otros partidos? Ahora las encuestas están diciendo que el PSOE no sólo no gana las elecciones sino que podría tocar suelo electoral, o sea que podría estar por debajo de los 18 escaños. ¿Y a qué se debe eso o a qué lo atribuye usted?
Marcelino Iglesias
Bueno, yo gané las elecciones, yo estuve en el Gobierno cuando gobernaba el mismísimo Aznar y cuando el señor Aznar inauguraba el trasvase del Ebro en Murcia. Bueno, yo creo que las encuestas en este momento son encuestas, es decir, las encuestas no han ido bien, no han ido bien, pero hay un porcentaje de indecisos importante. Yo creo que tendremos mejor resultado de lo que dicen las encuestas. Vamos a ver, hay que esperar, no vendamos la piel del oso todavía, hay que esperar a que los aragoneses voten. Pero es verdad que las encuestas no han ido bien.
Carlos Alsina
¿Y tiene alguna explicación usted que hablará con más aragoneses que yo? Seguro. Alguna explicación. ¿Por qué pierde voto o apoyo el Partido Socialista estando además en el Gobierno de España a la vez, o sea, que tiene músculo político todo?
Marcelino Iglesias
Estar en el Gobierno de España para algunas cosas es positivo, pero para otras cosas. Claro, el Gobierno de España tiene que tomar decisiones. Alguno decía que estar en el Gobierno es habituarse a decir que no. Bueno, yo creo que el Gobierno dice que no y que sí dice de todo y que el Gobierno es un elemento negativo y un elemento positivo. Si las cosas van bien es un elemento positivo y si las cosas no van tan bien, pues es un elemento que suele frenar. Yo creo que en este momento la situación política es complicada, pero hay que esperar y hay que considerar que ese porcentaje de indecisos está tomando en este momento decisiones. Y yo pienso que nosotros tenemos una excelente candidata. Posiblemente Pilar Alegría sea la mejor candidata que nunca ha tenido Aragones. La primera mujer que es ministra, la primera aragonesa que es ministra, tiene una experiencia de cuatro años de gobierno y eso es muy importante, que lo ponga al servicio de la comunidad es muy importante. Yo creo que es una gran candidata.
Carlos Alsina
Mencionaba usted el gobierno de Aznar ¿Cuando? En el año 2004. En el año 4 es cuando cambia el signo del Gobierno central. En el año 3 creo que hubo elecciones en Aragón. Claro, el trasvase del Ebro.
Marcelino Iglesias
Las elecciones que yo gané fueron en el siglo pasado. Yo tengo ya historia. Yo gané en el 95. Vamos, yo goberné en el 95, en el 99, perdón, en el 99, el último año del siglo. Y goberné por tanto dos siglos, el siglo XX y el siglo XXI. He sido un gobernante de larga trayectoria.
Carlos Alsina
Es que mencionaste lo del trasvase del Ebro en esta idea de el Gobierno central puede tomar decisiones que entiende que son buenas para Aznar creía que el trasvase del Ebro era una buena decisión, pero claro, en Aragón, el PP de Aragón ya tuvo sus más y sus menos con ese asunto. En Aragón fue mal recibida en general.
Marcelino Iglesias
Esa iniciativa de tal fue mal recibida porque evidentemente es hipotecar uno de los elementos fundamentales, uno de los recursos fundamentales de la comunidad y el 2004 no sólo lo aprobó sino que lo inauguró en Murcia y encargó 550 kilómetros de tubería. Por tanto Aznar dio pasos importantes para esto.
Carlos Alsina
Y a eso voy, que una decisión del gobierno central es mal recibida por la mayoría de las aragoneses y eso tiene un coste electoral. Lo que le pregunto es, ¿En otras.
Marcelino Iglesias
Comunidades autónomas era bien recibida? En otras comunidades esa decisión era bien recibida.
Carlos Alsina
Y le pregunto si eso mismo puede estar pasando ahora con la decisión del Gobierno central de facilitar una financiación singular que incluya lo del principio de ordinalidad y que para algunas personas es dar prevalencia a una comunidad autónoma que sería Cataluña respecto de otras, entre ellas Aragón, si esta decisión del Gobierno central de abrir camino a una nueva financiación autonómica puede estar perjudicando las expectativas electorales del Partido Socialista en Aragón.
Marcelino Iglesias
Bueno, si no se explica bien, claro, es complicado, pero hay que tener en cuenta que todos Se han hecho dos reformas, la reforma de Aznar de 1997 y la reforma de Zapatero del 2009. Las dos reformas, tanto la de Aznaz como la de Zapatero, se empezaron con un acuerdo en Cataluña. La de Aznar fue en los pactos del Majestic, entre otras cosas sacaron la Guardia Civil de las carreteras de Cataluña, eliminaron los gobiernos civiles, eliminaron la mili, en fin, fue un acuerdo interesante. Y siempre Zapatero también empezó con un acuerdo con Cataluña. ¿Por qué se empieza con un acuerdo con Cataluña? Y ahora también Pedro Sánchez. Hombre, pues porque los partidos nacionalistas catalanes, cuando no hay mayoría en el Parlamento, son los que tienen la llave. Por tanto, empiezas por conseguir el acuerdo con esa llave y después ese acuerdo lo planteas, lo transfieres a todas las demás comunidades autónomas. Por tanto, lo que ha hecho Pedro Sánchez no es una novedad, es lo que se había hecho en las dos ocasiones en las que se había renovado el sistema de financiación.
Carlos Alsina
Marcelino Iglesias, un gusto escucharle de nuevo. Que siga disfrutando de clase pasiva de la jubilación.
Marcelino Iglesias
Clase pasiva, clase. Soy una clase pasiva. Y mucho ánimo. Ignacio Urquizo.
Ignacio Urquizu
Uy, yo estoy súper animado. Estoy súper animado, Marcelino.
Carlos Alsina
Mucho ánimo. ¿En que se entera?
Marcelino Iglesias
Pero ahora estás en Madrid y Madrid no es cualquier cosa. No es Alcañiz. Madrid tiene otra dimensión.
Ignacio Urquizu
Esta tarde estoy otra vez en Alcañiz, o sea que me paso la vida de un lado para otro. Así que paro de viajar.
Marcelino Iglesias
Pero sí, sí, cuidado en la carretera.
Ignacio Urquizu
Madrid la verdad es que me acoge siempre muy bien cada vez que estoy aquí.
Carlos Alsina
Sr. Iglesias, gracias por habernos atendido esta mañana. Que tenga buen día.
Marcelino Iglesias
Gracias, Carlos.
Carlos Alsina
Gracias y un saludo muy cordial. Bueno, sobre esto de las pensiones, yo creo que no cuesta nada por contarlo todo entero. El PP ha votado en contra de. Porque esto mismo le pasó al Partido Socialista en el año 18 cuando votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado. Es que en otros tiempos los gobiernos presentaban proyecto de presupuestos al Congreso y dentro sí era así. Y en el proyecto de presupuestos iba incluida la subida de las pensiones, la subida o lo que fuera. Y claro, la oposición siempre ha votado en contra del proyecto de presupuestos del gobierno de turno. El PSOE votó en contra de los presupuestos de Rajoy del año 18 que había pactado con el PNV Rajoy para actualizar las pensiones precisamente conforme al IPC. El PSOE votó en contra. ¿Votó en contra el PSOE de la subida de las pensiones? Se le puede ¿Es que está usted en contra de que suban las pensiones? Yo creo que no, porque claro, la ley de Presupuestos tenía mil cosas más que no tenía por qué compartir la posición. Pues es un poco lo mismo de ahora con el decreto ómnibus, que viene a ser como el sucedáneo de lo que había antes, que eran leyes de presupuestos y de acompañamiento de presupuesto. Bueno, dicho todo esto, nos habíamos quedado en esto de Ohio. ¿A los sociólogos aragoneses os gusta u os disgusta lo de Aragón es el Ohio? ¿Esto de Ohio significa que en Aragón, Aragón sería como la representación del resto de España?
Ignacio Urquizu
Más o menos. Es decir, déjame que te explique la historia.
Carlos Alsina
Sí, porque además es culpa vuestra de.
Ignacio Urquizu
Los sociólogos todo nace en el año 2015. Un equipo de amigos sociólogos teníamos un blog que aún existe que se llama Piedras de papel y lo podéis leer en eldiario ES. Entonces habíamos un grupo de gente, Pepe Florencia, Alberto Sanparo González, Ignacio Jurado, Víctor Lapuente, Sandra León, Alberto Penadés, Juicio Riols. En fin, queríamos escribir un libro para explicar por qué votamos, cómo votamos, cómo somos los jóvenes, por qué importan las campañas electorales, explicar el sistema electoral. Algo muy parecido a lo que hacemos en esta sección del estado de la opinión. Es un libro en esa dirección. La verdad que se vendió bastante. Lo que no esperamos nunca es que triunfara el título. Mira que teníamos alternativas potentes como Harry Potter. Es decir.
María Guardiola
Durísimas declaraciones.
Ignacio Urquizu
Sí, sí, es que el humor sociológico.
Carlos Alsina
El humor sociológico. El humor sociológico es humor de los sociólogos es este.
Ignacio Urquizu
Es un humor muy inteligente.
Carlos Alsina
Harry Potter.
Óscar Puente
Muy inteligente.
Carlos Alsina
Ha dicho que es un humor.
Antonio Caño
Y el título.
Óscar Puente
Bueno, tenemos dos noticiones hoy.
Ignacio Urquizu
La cosa es que había dos aragoneses, que es Víctor Lapuente y yo en el equipo y conseguimos decantar la mayoría. Y tuvo tanto éxito que hasta Aragón Televisión hizo un programa que se llamaba Aragón es nuestro hayo. Es decir, que de repente, desde hace entonces no hay semana o mes que no nos salte en Google un aviso de que alguien ha dicho aragonés nuestro Ohio. Pero bueno, ¿Qué significa esto? Ohio es un swing state, como lo es Florida o es Pensilvania. Es decir, en cada elección los partidos invierten millones de dólares para ganar este tipo de estados. Así que cuando comienza el recuento de votos en Estados Unidos, los medios de comunicación están pendientes de pequeños polideportivos de poblaciones de 10.000 habitantes para ver quién ha ganado en Ohio. Porque desde 1964 quien gana en Ohio gana las elecciones presidenciales. Esa es la regla. Y además, esta regularidad sólo se ha roto una vez, que fue en 2020 donde ganó Donald Trump y el presidente fue Joe Biden. Pero siempre había sido así. Y en España esa regularidad sólo la observamos en Aragón desde que ha comenzado la democracia, quien gana en Aragón gana las elecciones. Es una regla que se cumple también como con Ohio. Y dadas estas circunstancias, además se da en las tres quien gana en Zaragoza, en Huesca y en tercera gana siempre las elecciones. En nuestro país sólo hay una excepción, de nuevo, que Fue noviembre del 19 cuando Teruel ganó, Teruel existe y el PSOE gana las elecciones generales. Pero a excepción de este momento puntual, ganar en Aragón y sus provincias es ganar a nivel nacional. Y como dice hoy un amigo mío en este lo que pasa en Aragón no se queda en Aragón, sino que realmente va más allá de Aragón. Porque Aragón en el fondo es verdad que es una pequeña, un ingenio. Yo creo que deberíamos dedicarnos al humor, además de la simbología.
María Daván
Vas a entrar las 10 a partir.
Ignacio Urquizu
De ahora con Leo Harle.
Óscar Puente
Un golpe de humor de estos más y vamos ya.
Ignacio Urquizu
Aquí hemos venido a reírnos. Entonces, ¿Por qué Aragón es una España en miniatura? Bueno, es una España en miniatura porque es verdad que combina zonas muy despobladas con una gran ciudad, que es un poco lo que sucede en España, porque además hay dos partidos muy fuertes tradicionales, que son PP y PSOE, pero hay dos partidos regionales, uno de izquierdas y uno de derechas, que no son tan fuertes como en Cataluña o País Vasco, pero tampoco son tan débiles como en Murcia o Alicante. Por tanto es también una situación muy intermedia. Luego tenemos una Izquierda Unida que siempre ha tenido su espacio, es decir, siempre ha habido fuerzas a la izquierda del PSOE y también cuando ha surgido un nuevo partido, ya sea Podemos, Ciudadanos o Vox, también ha tenido muy fuerte presencia en Aragón, pero significa algo más. Ideológicamente tampoco somos muy diferentes. Este mes hemos hecho encuestas tanto en España como en Aragón, en Metroscopios y vemos que, Por ejemplo, el 41% de los aragoneses se sitúan en la izquierda, el 16% en el centro y el 31% en la derecha. Y ojo a esta cifra, lo digo de cara al domingo, hay 10 puntos de ventaja en la izquierda frente a la derecha. Hay 10 puntos más de aragones que son de izquierdas que de derechas. Y esto lo digo cuando tengamos que analizar el domingo los resultados. Y en España veíamos este mismo mes que el 40% de los españoles están en la izquierda, el 16% en el centro, el 29% en la derecha, cifras casi idénticas de distribución ideológica de Aragón y de España. En términos de género, de sexo, el 51 de la población son mujeres en España y en aragón son el 50, 3 las mujeres, una cifra también casi idéntica. Quizá podrían pensar que Aragón está más envejecida que el conjunto de la población española, pero en Aragón la edad media es 45 años, que es prácticamente la misma que en España y los porcentajes de mayor de 65 años es del 21% en España y del 22% en Aragón. Quizá hay algunas diferencias significativas. En términos de empleo, en Aragón hay más trabajo que en el conjunto de España, pero el 16 se declara empleado público y en España el 15 %. Hay casi el mismo número de funcionarios. El 43 se declara trabaja en el sector privado y en España es el 42 y en ambos lugares el 6 es trabajadora o trabajador doméstico no desremunerado. Por lo tanto, incluso en términos laborales son muy parecidas ambas sociedades. Desde el punto de vista de los estudios, En Aragón el 32% dice que tiene estudios FP, bachillerato y el 48% universitarios. En España es 34.46, de nuevo muy parecido. La mayor diferencia quizá es en términos de ingresos. En Aragón el 13% declara tener ingresos insuficientes y el 30% dice vivir con comodidad, mientras que en España el 20% dice que tiene ingresos insuficientes. Hay gente en peor situación en el conjunto de España y el 26 en comodidad. Es decir, que hay menos gente con más.
Carlos Alsina
Renta. ¿Vivir mejor que los.
Ignacio Urquizu
Demás? Sí. Por lo tanto casi todos los indicadores dicen que sí, que Aragón es una España en miniatura en muchos aspectos. Pero cuando os digan que Aragón es nuestro jayo, pensad que estamos hablando de política. Y es que para ganar en España primero hay que ganar en Aragón. Así que seguro que el domingo todos estaremos pendientes de los pequeños polideportivos de Alcañiz, de Fraga, Barbastro, Tarazona, Zuhera, Calamocha o Aínsa, porque ellos nos dirán cuál es nuestro futuro.
Carlos Alsina
Político. Bueno, esto sí que es un cebo para el programa especial del domingo. Domingo desde las 8 de la tarde sabremos, fijándonos en los polideportivos de Alcañiz en concreto, eso es y del resto Aragón, ¿Quién va a gobernar.
María Guardiola
España? Oye, Urquizi sigue siendo. Porque yo recuerdo la historia con Zaragoza, no con todo Aragón, sino con Zaragoza, que muchas empresas editoriales y empresas que lanzaban. Yo recuerdo que era una empresa de coleccionables, de los que en septiembre no sé si siguen llenando los quioscos, pero bueno, que se hacía la prueba piloto siempre en Zaragoza a ver si funcionaba la colección de dales o de soldaditos de miniatura, porque si funcionaba en Zaragoza, funcionaba en el resto de España. No sé si esos estudios de mercado se siguen haciendo o ahora ya la mercadotecnia con Big Data no le hace falta hacerlo a pie de.
Ignacio Urquizu
Zaragoza. Se sigue haciendo, pero también hay un poco de mito, porque ha habido muchas poblaciones que reunían un poco. Almendralejo también fue durante un tiempo Valladolid. Es decir, que ha habido como ciudades varias que han tenido siempre un sitio, un laboratorio de pruebas para la publicidad. Y Zaragoza también lo sigue siendo, porque también en algunos aspectos es España en miniatura. En el fondo, cuando eto se está destinando, hay que tener en cuenta que el 55% de la población de Aragón vive en Zaragoza. Por lo tanto, en el fondo, aunque eso sea por números mayores, muchos de los datos que he dado, es Zaragoza también lo que estamos.
María Guardiola
Haciendo. ¿Y con Zaragoza no se os ocurría ningún título? Quiero saber más de ese.
Carlos Alsina
Brainstorming. ¿Cuánto funcionan estas técnicas de campaña? Esto, por ejemplo, que hablábamos con Marcelino Iglesias, grabas un mensaje y entonces te suena el teléfono en casa. Levantas el teléfono y entonces es un político que te hola, buenos días, buenos días. Cuando tú vas a responderle, resulta que está grabado y te dice pues por ejemplo, esto de las pensiones, las derechas necesitamos que votes a nuestro partido. Esto si se hace, supongo que es porque funciona, pero ¿Cuánto funciona? ¿Eso cambia muchos votos, moviliza mucho?
Ignacio Urquizu
Indeciso. Aquí abrimos un debate un poco más grande, que nunca nos han hecho caso a los sociólogos, afortunadamente, seguramente es que a veces hemos intentado decirle a un partido político que no haga campaña electoral para ver qué es lo que pasaría, porque tenemos la duda de que no sirven para mucho. Es decir, que realmente las campañas electorales tienen muy poco efecto, porque como tienen efecto en todas las direcciones, al final el resultado final es el mismo que al principio. De hecho, me dio clase Julián Santamaría, que era una de las cosas que más sabía sobre campañas electorales y siempre nos decía que la mejor encuesta para saber qué iba a pasar era hacerla un mes antes de la campaña, porque eliminabas todo el ruido. Y entonces lo que decía en un mes es lo que acaba sucediendo al final, ya que en la campaña, como van votos en todas las direcciones, generalmente sólo tienen efecto cuando el resultado es muy ajustado. Es decir, cuando tienes un punto, dos puntos de diferencia, ahí sí que tienen. Pero cuando la ventaja es muy grande, lo que siguen las campañas casi siempre es para reafirmar lo que todo el mundo piensa. Entonces, este tipo de mensajes que en Estados Unidos se han estudiado mucho, las conclusiones son también ambivalentes. Hay gente que tiene efectos movilizadores, otros dicen que incrementan la transparencia, es decir, que no hay una conclusión clara. Y de lo que dudan muchos sociólogos es que realmente tenga algún tipo de efecto efecto en los márgenes, aunque.
Carlos Alsina
Haya tanto indeciso, como es el caso de.
Ignacio Urquizu
Aragón. Porque claro, eso es indeciso, está en el 15 en el cómputo general, que no es justamente un dato muy alto para lo que son las encuestas. Generalmente el número indecisos fuera de periodo electoral está por encima del 25%. Entonces cuando ya tienes el 15 a las puertas de las elecciones, muchos de ellos sí que no van a ir a votar, están más en la abstención que la indecisión. Y realmente ya casi todo el pescado está vendido. No es un número tan alto. Yo sé que mucha gente me hacía gracia porque decía el compañero Marcelino que la sociología era lo mío. Pero claro, yo escucho a muchísima gente hablar de sociología cuando creo que a veces no saben de sociología. Me refiero que yo siempre lo pienso, que llevo 25 años, que llevo 25 aÑos estudiando encuestas y haciendo cursos en las mejores universidades del mundo sobre esto. Y cuando alguien veo que en dos tardes he aprendido de encuestas, pues.
Carlos Alsina
Yo pienso que soy muy.
Ignacio Urquizu
Tonto. Porque claro, si alguien los hace tan rápido, tan lento, debe ser una cosa un poco.
María Daván
Curiosa. Yo tenía.
Ignacio Urquizu
Dos. Pero lo que quiero decir es que recuerda, oh, todo el mundo lo comenta. ¿Y yo creo que esto de las encuestas, 15% de indecisión es.
Carlos Alsina
Mucho? ¿Es.
Ignacio Urquizu
Poco? Pues realmente es poco. Y realmente eso es que ya está casi todo.
Carlos Alsina
Ya. Yo solo tengo una pregunta María tiene dos y los más seguro que también. ¿Solo tengo una pregunta para el domingo hecha el jueves por la mañana que es creíble que el Partido Socialista baje tanto como para quedarse en 16.
Ignacio Urquizu
Escaños de 23 que tiene? Sí, porque la pregunta siempre es cuál es el suelo y el suelo es cero, es decir, el suelo es cero. En ningún sitio está escrito que un partido va a durar siempre, en ningún lugar tenemos historias de partidos que han aparecido desaparecido, es decir, que el mundo está lleno de eso. Entonces. Entonces claro que es creíble un escenario en el cual el Partido Socialista por ejemplo sacara 8 escaños en Zaragoza, que es posible, 5 en Huesca y 3 en Teruel, eso suma 16, es decir, que ese escenario es posible. Todo va a depender de cuánto suba Vox, de cuánto se le aproxime y en los restos sea capaz de ir restando votos. Por lo tanto no hablamos de escenarios imposibles desde el punto de vista estadístico. Otra cosa es que eso es lo que estén dando las encuestas. Las encuestas ahora mismo yo creo que tienen mucho ruido en estos momentos lo que se está observando porque aunque es una pena que no se puedan publicar, algo que nunca he entendido porque los españoles no creo que sean tan menores de edad como para que nadie les pueda decir cosas información a las puertas de las elecciones son suficientemente inteligentes y además ha habido momentos que se han publicado en Andorra y eso es legal y no pasaba nada y lo veíamos todos en las redes sociales, o sea que esta limitación legal se puede no cumplir fácilmente. Pues ahora mismo las encuestas lo que tienen mucho ruido porque la campaña, lo que se ha visto en los datos es que ha sido muy mala para los dos grandes partidos. Yo estoy seguro que ahora mismo el Partido Popular firmaba 28 escaños, ahora mismo los firmaba que son los que tienen. ¿Es decir, ahora mismo el Partido Popular se está viendo en el precipicio de que quizá la campaña no ha salido como porque tiene un problema que no acaba de resolver y es quiénes son, me refiero es un partido antisistema como Vox o es aspirante a ser presidente del Gobierno que es lo que es Arazcón? Pues no me ha quedado claro ningún debate y me he visto los tres Y el problema que viene arrastrando también el Partido Socialista es que tampoco acaba de clarificar muy bien cuál es su posición en muchos temas, es decir, que los temas sobre todo conflictivos, también está teniendo muchos problemas de.
María Daván
Posicionamiento. Tú hablabas de las campañas que no suelen servir para nada, pero yo creo que en el 23, corrígeme, sí que se dijo que había servido. Y luego cuando has apuntado que generalmente en Aragón son 10 puntos por encima los votos, los apoyos que suele tener la izquierda, ¿Quieres decir que como la derecha gane por 10 puntos el batacazo que se puede llevar Pedro Sánchez en unas generales puede ser.
Ignacio Urquizu
Enorme? No, a ver, lo que quiero decir es que si tú tienes 10 puntos de ventaja algo le está pasando a tu electorado. Básicamente eso es lo que decir eso. Si tú tienes 10 puntos más o está desmovilizado o también lo que estamos viendo en las encuestas a nivel nacional es que empieza a haber un trasvase de votos muy significativo de la izquierda a la derecha. La semana pasada en las encuestas en Metroscopia se cuantifica casi en un millón ya de votantes, 600.000 se iban al PP y 400.000 se iban a.
Carlos Alsina
Vox. Desde la.
Ignacio Urquizu
Izquierda. Desde la izquierda del PSOE. Entonces cuando estás en esas magnitudes es que algo te está pasando. Y también porque hay temas en esta vida que no son ideológicos. La corrupción no es de izquierdas o de derechas o el debate territorial no es de izquierdas o de derechas y eso puede hacer que cuando la agenda política está dominada por temas no ideológicos haya votantes de izquierdas o de derechas que puedan cambiar o cruzar la frontera. Y eso es una reflexión que quería decir. Es decir, si usted tiene un 10% más de votantes, ¿Cómo es posible que luego tenga 20 puntos menos o 10 puntos menos? ¿Que es lo que le ha pasado? Para que alguien piense esto sí.
Carlos Alsina
Que serían votantes clase pasiva. Pasiva en el sentido de que no se mueven de casa, no van.
Ignacio Urquizu
A votar o traspasan fronteras, se van al otro lado. No quiero decir que no sirven para nada, tienen efectos en todas las direcciones. Lo que digo que el efecto al final es neutral. Pero no creo que lo determinante fuera tanto la campaña como todo ese mes y pico de negociaciones. Es decir, que no se decidió en 15 días, se decidió en más de un mes. Yo creo que esto lo aprendí mucho con Alfredo Perrúalcaba. Tuve la suerte de estar con él en bastantes campañas, actos y hablar mucho con él. Él siempre decía lo mismo, que toda campaña electoral sólo responde a una pregunta. ¿Por qué hay que ir a votar? Esa es la pregunta que se responderá el domingo y cada votante lo tiene que responder. ¿Por qué hay que ir a votar en el año 2023? La respuesta es para frenar a la ultraderecha. Esa era la respuesta que daba el presidente y eso es lo que ganó la campaña y todo el mes anterior. Ese fue el relato, la explicación. ¿Yo creo que la pregunta del domingo es por qué hay que ir a votar? Yo sé lo que le pasa, por ejemplo, al Partido Popular. ¿Hay que votar para que, o como decía, era broma en el estímulo aragonés, como decía Alberto Izquierdo, porque Aragón va de cojón o hay que ir a votar porque realmente hay que frenar la ultraderecha? Bueno, pues eso tendrán que responder los aragoneses. Es decir, que en cierta forma la pregunta va a estar en el aire y cuando veamos la respuesta veremos a ver quién.
María Guardiola
Acaba. ¿Tiene alguna relevancia en las encuestas Se acabó la fiesta, SALF, el partido de Albice, que es las primeras.
Ignacio Urquizu
Autonómicas? Realmente ahora mismo hay tres partidos que están en un 1, 2, 1, 5, están muy por debajo, que son el Partido Aragonés, a pesar de su humor Izquierdo, que es su líder. Se acabó la fiesta y Podemos. Son los tres partidos que ahora mismo es verdad que en una situación muy polarización estos tres han.
María Guardiola
Desaparecido. A veces está fuera.
Carlos Alsina
De. Hay algunas encuestas que dan a sal entrando en el Parlamento Aragonés por.
Ignacio Urquizu
Zaragoza. Yo no conozco ninguna, no sé si. No la he visto publicada. Mírame los ojos, ya te imaginarás. Vale, intuyo hablar en clave no me.
María Guardiola
Gusta. Humor del.
Carlos Alsina
Ebro. Mírame a los ojos y ya sabrás quién.
Óscar Puente
Es. Reino Catalán.
Carlos Alsina
Aragonés. Es inaceptable ocultarnos información. Bueno, se está acabando la campaña electoral, se acaba mañana y el domingo se vota. Y a las 8 se acabó. Se acabó y empieza el escrutinio. Y entonces a las 8 del domingo empezaremos a saber cuánto hay de coincidencia entre lo que las encuestas están apuntando y lo que los votantes han decidido en las urnas. Y tendremos ocasión también de comentarlo si te quieres pasar por aquí el domingo vamos a estar toda la.
Ignacio Urquizu
Tarde. Estaré por el edificio, porque estaré en la Sexta, estaré por edificio, pero.
Carlos Alsina
Vamos, estás aquí al lado, estás a 20 metros y no es el polígono de.
Ignacio Urquizu
Alcañiz. No no estaré por la mañana porque yo voto en Alcañiz, sigo votando en mi pueblo, así que Estaré por.
Óscar Puente
Allí. ¿Quién vas a.
Ignacio Urquizu
Votar? No, yo soy militante de un partido, no tengo ningún problema, o sea que yo tengo una decisión.
Carlos Alsina
Fácil. Bueno, Urquizu, hasta el domingo.
Ignacio Urquizu
Entonces. Vale, muchísimas.
Carlos Alsina
Gracias. Voy a hacer una pausa. Enviamos un saludo muy cariñoso desde de aquí a Pilar Alegría, que no ha querido. Si no ha sido entrevistada en este programa no es porque no hayamos querido nosotros, porque no ha querido ella por quien le lleve la.
María Guardiola
Campaña. ¿Te pasó algo.
Carlos Alsina
Así? No sé qué les haces en las extremidades. Que María Guardiola no se puso con nadie, yo creo. Hizo una entrevista express de 10 minutos con los periódicos, me parece. En este caso veo que no, porque Pilar Alegría se ha estado en medios o en otros medios, no pasa nada y cada una decide lo que quiere hacer. También fue portavoz del Gobierno y tampoco vino por aquí. Y eso que era portavoz. Se supone que está para portavocear. Portavoz es el que portavocea un minuto y a la vuelta hablamos de. Trece minutos para que sean las diez de la mañana. Una hora menos en las Islas Canarias. Seguimos atentamente todo lo que sigue causando el temporal. El Ayuntamiento de Sevilla informa de que ya tiene activados todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento con carácter preventivo. Con carácter preventivo por si se produjera un desbordamiento del Guadalquivir, una crecida del Guadalquivir que supusiera que algunos puntos de la ciudad pudieran verse afectados por alguna clase de inútil. Para evitar que eso se produzca están activados todos los recursos, incluido el cierre de las compuertas de la Vega de Triana. Venimos contando que hay enormes incidencias, numerosísimas incidencias que afectan al servicio ferroviario. Hemos contado que en Vigo, por ejemplo, no hay servicio ferroviario ni con destino ni con origen Vigo y tampoco transportes alternativos y que en la comunidad andaluza son una infinidad los puntos donde están afectadas las vías, los servicios de transporte, cercanías y también las carreteras. Dirección General de Tráfico nos anima a recordar que es muy importante en jornadas como ésta enterarse de cómo está la vía por la que uno va a circular antes de echarse a la carretera, para evitar también llevarse disgustos y encontrarse con que hay puntos que están cortados por la presencia de las lluvias o porque se hayan producido desbordamientos de algunos ríos en algunos lugares en la ciudad de Madrid hay un. No sé llamarlo carajal notable esta mañana también debido a circunstancias diversas relacionadas con el mal tiempo y con otras cosas que afectan a los transportes. Buenos días, Óscar.
Óscar Puente
Plaza. Hola, Carlos. Un caos, tremendo caos, puede ser la expresión o lío espectacular en el entorno del aeropuerto de Barajas. ¿Por qué? Porque a las 7 de la mañana se produció la rotura de una tubería en la avenida de Logroño. Esto está en el distrito de Barajas, muy muy cercano todo al aeropuerto madrileño. Esa rotura, entre otras cosas, tiene ahora mismo interrumpido el servicio de Metro de Madrid en la línea 8, en ese tramo que llega al aeropuerto. Está suspendido ya en Barajas, en la estación de Barajas, también en la de las terminales 1, 2 y 3 y finalmente en la T, que es la última de esa línea ahora mismo desde hace casi tres horas suspendida. La circulación de Metro también está complicando sobremanera la ruptura de esa tubería, la M, que es la que accede, una de las que accede al aeropuerto de Barajas, la M ahora mismo está cortada y de hecho se inundó el túnel a eso de las siete, siete y media de la mañana. Varios conductores incluso quedaron atrapados. Las imágenes son tremendas y afortunadamente hasta ahora ya han sido sacadas todas las personas. Todavía queda algún coche allí situado, está intentando sacarlo y lo único positivo que podemos decir de esto es que el G, ese géiser de agua enorme, ya no está soltando agua a esta hora de la mañana al menos ya no está soltando agua. Hay, eso sí, 5.000 vecinos de la zona, 5.000 vecinos del distrito de Barajas que están sin agua. ¿Por qué están sin agua? Porque la rotura de la tubería ha obligado a suspender el suministro de agua, Eso es, a cerrar. Está suministrando de hecho garrafas de agua al canal de Isabel II. Y como alternativa para que no tenga otra que acceder al aeropuerto de Barajas y hacerlo por coche, pues podemos comentar que la M es una buena opción, prácticamente la única, porque yo digo que por Metro y por la M ahora mismo es.
Carlos Alsina
Imposible. Bueno, pues un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos de Madrid, automovilistas madrileños, personas que van camino de Barajas y se encuentran con esta circunstancia y un saludo a todos, un mensaje de aniento a todos los oyentes que ahora mismo estáis en algún punto de España donde no para de caer agua y la situación se complica. Se complica a medida que pasan las horas y lo que queda, porque hemos contado que la previsión meteorológica lo que dice es que hoy tenemos toda una mañana así de diluvio. Entonces toda España 100% de probabilidad de lluvias en todos los puntos de la península 100% que luego a la tarde parece que va a mainar, pero amainar solo y que mañana otra vez vuelva a la carga la lluvia, o sea que el panorama es el que es. Gracias, Óscar. Y a las 10 actualizamos la información del temporal y de otras cosas con nuestros servicios informativos. Si Ignacio Rodríguez Burgos nos quiere contar la actualidad económica. Pues para eso estamos. Buenos días, Ignacio. Hola, muy buenos.
Ignacio Rodríguez Burgos
Días. Pues mira, decirte que también los números rojos inundan hoy las bolsas, en especial la española. El Ibex 35 baja ahora mismo algo más del 1%. El protagonista del día es el BBVA, que ha presentado más de 10.500 millones de euros de beneficios, su mejor resultado en la historia, y anuncia además un aumento del dividendo de más del 30% con una recompra de 4.000 millones de euros. Pero en la bolsa las acciones del BBVA descienden alrededor del 5%. Bajan también las de Caixaban y Sabadell. A las de la reunión de hoy del Banco Central Europeo no hay perspectivas de recorte de tipos de interés. Lo lógico es que se mantengan en el 2 a pesar de que la inflación media de la zona Euro es del 1,7% por debajo de objetivos. Por cierto, en España estamos en el 2,4, con lo cual ahí estamos algo peor que el resto de nuestros socios del euro. Suben en el IBE, sobre todo Logista y Arcelor. Y también destaca ahí Indra, la compañía tecnológica de defensa, que en dos sesiones ha bajado alrededor del 13%. La SEPI, es decir, el gobierno, que tiene el 28% de las acciones de Indra, se plantea ahora cambiar al presidente de la compañía, Ángel Escribano. ¿Y por qué? Porque dicen que están planteándose la compra de Escribano Ingeniería, que la mitad de esa empresa es de Ángel Escribano. Pero vamos, esto ya lo sabían cuando le nombran nombraron. Pero bueno, ahí.
Carlos Alsina
Está. ¿Gracias, Ignacio y que tengas buen día para la mañana que tenemos por delante? Apunto además dos noticias que van a dar mucho que hablar. Una es que hay sesión de control, como cada jueves en el Parlamento autonómico de Madrid y que va Isabel Díaz Ayuso, que es la presidenta y que es presidenta del Partido Popular madrileño. No lo sé. El Partido Popular de Madrid tiene desde esta mañana un serio problema porque el diario El País ha destapado un caso de una denuncia de acoso sexual al alcalde de Móstoles realizada por una concejal que entonces era concejal del PP en ese ayuntamiento. Una denuncia que fue acallada o silenciada, dice la infracción del País por la dirección del Partido Popular Madrileño. ¿Que se le dijo a esta lo mejor que puedes hacer es no presentar denuncia, no decir nada públicamente porque quítatelo de la cabeza porque te complicaría la situación? El PSOE ya está pidiendo la dimisión del secretario general del PP de Madrid, de la vicesecretaria de Organización del PP de Madrid y de la propia Isabel Díaz Ayuso porque entiende que en lugar de combatir en un caso de acoso lo que hizo fue taparlo. Y esto coincide, segundo asunto, con la comparecencia hoy de Paco Salazar en el Senado en la Comisión Coldo. ¿Es casualidad que se hayan producido los dos asuntos el mismo día? Bueno, pues tan casualidad como que se cite a Paco Salazar en vísperas de unas elecciones en Aragón a las que se presenta Pilar Alegría, que era amiga de Paco Salazar. Pues las coincidencias que tiene la pública española, que los dos asuntos seguro que tendrán recorrido informativo a lo largo de esta mañana y lo iremos contando. Os tenéis que marchar no por nada, sino porque si no porque tengo.
Óscar Puente
Que llegar al aeropuerto y no me lo has puesto fuera. Poca solidaridad.
Carlos Alsina
Conmigo. Muy poca culpa tendré yo de lo que pasa en la línea 8 del metro de.
Óscar Puente
Madrid. No, no, las carreteras.
Carlos Alsina
Cortadas. Adiós, Toni. Vete ya. Vete ya. Haberme lo dicho. Y yo te echaba pronto. Adiós, Antonio, Adiós María, Adiós Marta y adiós Rubén. Cinco minutos actualizamos todas estas noticias. Adiós.
Date: February 5, 2026
Host: Carlos Alsina
Featured Guests: María Daván, Antonio Caño, María Guardiola, Rubén Amón, Ignacio Urquizu, Marcelino Iglesias, Óscar Plaza, Francisco Rodríguez, others
This episode dives into Spain’s turbulent political and social landscape in early 2026, framed by a series of breaking news items and in-depth debate. Catalyzing the discussion: extreme weather wreaking havoc across Andalucía and Granada, controversy over the government’s relationship with social media "tecnocasta," Pedro Sánchez’s high-profile article in The New York Times, a looming election in Aragón, and new revelations about the inner workings of Spain’s major parties. Through interviews, roundtables, and humor, Alsina and his guests provide both analysis and the day’s essential context.
| Timestamp | Speaker | Quote/Description | |-----------|---------|------------------| | 00:59 | Carlos Alsina | “El artículo está tan bien escrito que no parece del presidente. Es un texto claro, es un texto directo.” | | 11:10 | Rafa | “Ahora estamos en contra de las redes sociales... Si todo el gobierno acaba de hacerse TikTok... Este es el gobierno que más ha explotado... Twitter o de X.” | | 18:30 | Francisco Rodríguez | “Fue una noche bastante complicada...” [detailing the Dudar evacuation] | | 27:28 | Antonio Caño | “Al presidente se le ha quedado pequeña España y necesita retos de más envergadura...” | | 34:46 | Marcelino Iglesias | “No, yo estoy apoyando a Pilar Alegría, es evidente porque es la candidata de mi partido...” | | 45:34 | Ignacio Urquizu | “Aragón sería como la representación del resto de España... En España esa regularidad sólo la observamos en Aragón...” | | 53:27 | Ignacio Urquizu | “Las campañas electorales tienen muy poco efecto... sólo tienen efecto cuando el resultado es muy ajustado.” | | 59:30 | Ignacio Urquizu | “Toda campaña electoral sólo responde a una pregunta: ¿por qué hay que ir a votar?” |
The episode balances seriousness (reporting on disaster zones, analysis of political scandals) with dry humor and conversational irony—a hallmark of Alsina’s style. There’s a sense of friendly sparring among seasoned journalists, candid expert input, and an occasional wink at political theater (“menuda caricatura”) and the oddities of Spain’s democratic rituals. The hosts shift easily between high-level critique and lighter anecdotes, making the episode as engaging for political junkies as for casual listeners.
Today’s “Más de uno” offers a brisk, insightful, and multidimensional look at Spain’s current affairs—from submerged villages in Andalucía to the strategies of political leaders seeking recognition beyond Spain’s borders. Anchored by Alsina’s perceptive hosting and sharpened by frequent, witty interventions, the show sheds light on the limitations of political narrative, the performative aspects of campaigning, and the enduring influence of regional dynamics—especially with Aragón at Spain’s political crossroads once again.