Podcast Summary: Más de uno – Tertulia: 'Bunkerización' de la cúpula del PSOE
Host: Carlos Alsina
Date: 12 de diciembre de 2025
Participan: Pilar Gómez, Mamen Mendizábal, Nacho Cardero, Rubén Amón, Pilar Llamazares, Joaquín Manso, Raúl del Pozo, Ignacio (economía)
Emisora: Onda Cero
Tema principal
La tertulia de este viernes se centró en la crisis profunda del PSOE marcada por múltiples casos de acoso sexual y corrupción en la cúpula y cuadros del partido. Entre la ironía y el análisis político, los contertulios debaten el efecto de la "bunkerización" de la dirección de Pedro Sánchez, el papel de los medios, las consecuencias morales, políticas y electorales para el partido y las similitudes históricas con anteriores crisis de gobierno en España.
Estructura & Segmentos destacados
- Lectura de prensa y contexto inicial ([00:06]-[13:13])
- Inicio tertulia: "Happy Pandy" y presentación de contertulios ([13:13]-[17:10])
- Debate central sobre acoso y gestión interna en el PSOE ([17:10]-[31:56])
- Corrupción, tramas y las conexiones entre casos ([33:01]-[59:48])
- Consecuencias internas, papel de los militantes y perspectiva de futuro ([61:23]-[67:51])
- Cierre y resumen económico ([69:18]-[71:42])
1. Lectura de prensa: el caso Izquierdo y la serie de escándalos en el PSOE
Alsina abre con el repaso de titulares sobre la dimisión de Javier Izquierdo —cuarto alto cargo socialista que deja el puesto tras denuncias de acoso— y la impresión de que el “MeToo del PSOE no ha hecho más que empezar” ([00:06]).
“La primera frase es la que más inquieto tiene al Partido Socialista porque la primera frase es la que el MeToo del PSOE no ha hecho más que empezar.”
—Carlos Alsina ([00:06])
Se destaca que Izquierdo aún mantiene su escaño en el Senado hasta formalizar su renuncia y que la dirección, personalizada en Pedro Sánchez, diseñó la ejecutiva “a su medida”. Se enumeran varios casos de corrupción abiertos: SEPI, Plus Ultra, hidrocarburos, ServiNavar y más.
2. Humor, resignificación y el equipo de tertulianos
La autoironía impregna la presentación de la tertulia, donde Alsina, Mendizábal y el resto asumen el apodo de "Happy Pandy", resignificándolo a orgullo, al igual que “Perro Sánchez” fue resignificado por el presidente:
“Estamos intentando un poco lo mismo. No debería contarlo, pero bueno, como nos llaman la Happy Pandy... pues hemos decidido que es una bandera que debemos agarrar.”
—Carlos Alsina ([14:05])
La conversación deriva en bromas sobre la calvicie y una digresión nostálgica sobre “Los Goonies”, mostrando la complicidad y tono distendido habitual, antes de entrar en materia grave.
3. El caso Izquierdo y el MeToo socialista: cascada de denuncias y gestión fallida
El repaso cronológico de los hombres apartados por acoso en el PSOE subraya que Izquierdo es ya el “quinto” caso visible. Los tertulianos coinciden en que el problema no es solo de “protocolos fallidos”, sino de “encubrimiento sistemático”:
“No es que hayan fallado los protocolos, es que no han querido aplicar los protocolos.”
—Pilar Gómez ([20:33])
Se añade que el temor generalizado dentro del PSOE es a una “cascada” de nuevas denuncias:
“Yo me felicito porque si al final el hecho de que se haya visto que el PSOE intentó tapar ha servido para lo contrario, para que las mujeres del PSOE denuncien, pues es una buena noticia.”
—Pilar Gómez ([21:32])
El papel del periodismo progresista (eldiario.es, Esther Palomera) se reconoce como clave para forzar la reacción del partido, desmontando el discurso habitual de que estos asuntos son “ataques de la fachosfera”.
4. Machismo y ruptura moral: ¿Puede ser feminista el PSOE actual?
El debate vira hacia el descrédito moral del PSOE ante la opinión pública y en su base social, justo por proclamarse partido feminista mientras se encubre el machismo en altos cargos:
“No se puede ser feminista si estás viendo todo lo que estás viendo en el Partido Socialista.”
—Nacho Cardero ([22:07])
“Estamos ante la primera rebelión interna dentro del Partido Socialista que se produce además en medio de una campaña electoral.”
—Rubén Amón ([24:13])
El consenso es que el asunto es existencial para el proyecto socialista y que hay “un movimiento tectónico” de descontento entre mujeres militantes y cuadros medios.
5. Efecto dominó, encubrimiento y papel de los medios
Se destaca la gravedad de que varias mujeres no hayan sido contactadas por el partido tras sus denuncias y se remarca el impacto positivo del periodismo investigativo y de denuncia, provenga del medio que provenga:
“Lo que dices respecto a eldiario.es es que son las informaciones las que van marcando las decisiones del Gobierno del Partido Socialista de Pedro Sánchez.”
—Pilar Llamazares ([27:19])
Además, se hace autocrítica sobre lo difícil que resulta sacar estos temas en medios no alineados con el gobierno y la tendencia a descalificarlos como “fachosfera”.
6. Corrupción sistémica: múltiples tramas e imposible defensa
En la segunda mitad de la tertulia, se analizan las múltiples tramas de corrupción (Leire Díez, SEPI, ServiNavar, PlusUltra, hidrocarburos, Ábalos, Coldo, etc.), la sensación de “bunkerización” del gobierno y la estructura sistemática del reparto y explotación de poder desde 2018.
“El modus operandi es tan amplio, tan sistemático y tan sistémico que trasciende el ámbito estrictamente individual.”
—Rubén Amón ([46:02])
Se identifica a Santos Cerdán como “nexo” en muchas de las tramas y se repasa lo que los tertulianos llaman “casualidad caribeña” (varios casos en paralelo relacionados con Venezuela, PlusUltra, etc.).
7. La pregunta central: ¿Sánchez sin saber nada?
Se debate si es creíble que Pedro Sánchez desconociera las actividades del núcleo duro de su partido.
“Es que no se puede creer uno solo desde el fanatismo. Insisto que Sánchez no sabía quién era este señor, no conocía de sus comportamientos.”
—Pilar Llamazares ([52:17])
Los contertulios concluyen que, con la cantidad de registros, investigaciones y personajes implicados con acceso directo al poder, es insostenible mantener la inocencia del secretario general.
8. Similitudes históricas y consecuencias políticas
Alsina y otros rememoran la crisis de los años 90 con los gobiernos de Felipe González, insistiendo en que la reacción gubernamental y la acumulación de casos tienen paralelismos claros. Aun así, la novedad en 2025 es la fractura en la militancia y el resurgimiento del movimiento interno femenino.
“Esto es lo mismo que pensaban, por cierto, en el 94 muchos socialistas cuando Roldán e Ibercorp... Siempre que llueve escampa. Sí, sí, escampó y llegó a andar al Gobierno de España.”
—Carlos Alsina ([04:13])
9. Futuro inmediato e impacto en la estructura del PSOE
El desenlace de los casos judiciales, la posible imputación del partido como persona jurídica y el malestar entre militantes auguran una “implosión” del PSOE si sigue la concatenación de escándalos:
“Yo creo que esto no hay Partido Socialista, con imputación o sin imputación, que lo resista. Sobre todo porque es desde dentro del Partido Socialista desde donde vienen las críticas.”
—Nacho Cardero / Mamen Mendizábal ([64:44])
Se hace hincapié en la lógica de selección de candidatos para las elecciones (en Extremadura, Aragón...) y la prioridad suprema de Sánchez de protegerse y proteger a su núcleo, incluso por encima del partido.
10. Apuntes económicos y cierre
Ignacio aporta cifras de inflación (3% interanual), subida de pensiones y el Ibex35 en récord histórico, con la SEPI (epicentro de muchos escándalos) como actor relevante también en empresas cotizadas.
Citas y Momentos Memorables
-
“No es que hayan fallado los protocolos, es que no han querido aplicar los protocolos.”
—Pilar Gómez ([20:33]) -
“La continuidad de Sánchez sólo depende de Sánchez... Será por tramas.”
—Carlos Alsina ([00:06]) -
“Estamos ante la primera rebelión interna dentro del Partido Socialista”
—Rubén Amón ([24:13]) -
“No se puede ser feminista si estás viendo todo lo que estás viendo en el Partido Socialista.”
—Nacho Cardero ([22:07]) -
“A mí me parece que de todas las formas de abuso de poder, el machismo es la que provoca mayor rechazo social, la que más erosiona la autoridad moral del partido.”
—Rubén Amón ([24:13]) -
“El modus operandi es tan amplio, tan sistemático y tan sistémico que trasciende el ámbito estrictamente individual.”
—Rubén Amón ([46:02]) -
“¿Cómo es posible que Sánchez no supiera nada de esto?”
—Nacho Cardero ([52:03]) -
“Es insostenible mantener la inocencia del secretario general.”
—Rubén Amón ([53:42])
Timestamps de segmentos clave
- [00:06] Lectura de prensa/situación caso Izquierdo
- [13:13] Inicio tertulia; resignificación “Happy Pandy”
- [17:10] Detalle del caso Izquierdo y repaso MeToo PSOE
- [20:24] Pilar Gómez sobre protocolos de acoso internos y denuncia interna
- [22:07] Nacho Cardero sobre feminismo y encubrimiento
- [24:13] Rubén Amón sobre erosión moral y rebelión interna
- [25:38] Mamen Mendizábal sobre cronología y papel de la prensa
- [27:19] Pilar Llamazares sobre reacción/dimensión de la crisis
- [33:01] Entrando al mapa/tramas de corrupción y conexiones
- [46:02] Rubén Amón sobre corrupción sistémica
- [50:42] Mamen Mendizábal sobre empresas públicas usadas para corrupción
- [52:03] Nacho Cardero cuestiona desconocimiento de Sánchez
- [61:23] Pilar Gómez sobre posible financiación irregular y reacción de socios
- [64:44] Nacho Cardero / Mamen Mendizábal sobre implosión interna del PSOE
- [66:59] Mamen Mendizábal sobre movimientos internos críticos
Resumen final
El episodio radiografía una crisis sin precedentes en el PSOE, atravesada por casos de acoso sistemáticamente encubiertos y un “endémico” entramado de corrupción que llega al núcleo del poder y la estructura del partido. Los tertulianos, con análisis afilado y humor sarcástico, concluyen que la "bunkerización" de la dirección de Sánchez puede protegerlo a corto plazo, pero que la crisis de confianza, sobre todo interna entre mujeres y militantes, augura una tormenta política de gran calado. La presión de los medios de todo espectro, la posible imputación del partido, el efecto acumulativo de los escándalos y la falta de credibilidad en las respuestas oficiales agravan el futuro del PSOE y del propio Sánchez, en un ambiente que muchos comparan con el 93-94 pero con la novedad dramática de la era MeToo y la rebelión del feminismo en el seno del partido.
Un episodio imprescindible para entender el momento más bajo —y peligroso— del socialismo español desde la restauración democrática.
