
Javier Caraballo, Ainhoa Martínez, Nacho Cardero, Rubén Amón y Marta García Aller analizan la actualidad política.
Loading summary
A
Y aquí seguimos estrenando la mañana de un lunes que se llama 22 de junio del año 2026. A esta hora de la mañana, como siempre, echamos un vistazo a los periódicos. Alguien tenía que hacerlo. Y ha sido el Diario del Mundo. Si el rival era Arabia Sa Saudí, en el título había que meter las joyas. Y esa es la portada del Mundo de hoy. Dice cuatro joyas de España para Arabia Saudí. Las cuatro joyas que fueron estos cuatro goles. Llevo la cuenta.
B
Vamos, vamos. Bien, Dios. Lamí. Lamín, maravilla más. Ahí está el toque del Verila por. Y el gol. Vamos, vamos.
A
Es el segundo
B
centro. Queda para Cucurella. Atrás Olmo. El remate y el gol. Increíble intensidad Ferrari. Vamos, Al abri en propia puerta. España 4 Arabia Saudí.
A
Bueno, se rinde hoy la prensa ante la selección española de fútbol. Y se rinde sobre todo ante el renacido que es la Minyamal. Ahí van los títulos del día. Por ejemplo, España se deshace. España se desquita. La Roja convence. España se reconoce en una goleada. Y este otro que si Lamin sonríe, España sonríe con él bonito. Opina Ramón Besa hoy que el descaro y la ambición de Lamin sentaron de maravilla a la selección tras el gatillazo ante Cabo Verde. Escribe domingo García que bastó la presencia del 19 en el campo para que a la selección se le iluminara el rostro. Sostiene Orfeo Suárez que la Mina es como Rosalía, criada en el flamenco del extrarradio de Barcelona para desafiarlo. Con sus fusiones y su estado, la música de Lamin puede poner el Mundial a sus pies. Define Sergi Pamies el estilo de Lamin como el ego recreativo. Ego recreativo. Dícese de aquel que utiliza el ego para mejorar y protegerse de la histeria que a todas horas le persigue. Concluíamos, en fin, que Arabia Saudí no nos regalará ya nunca nada. Ni a Zapatero, ni a la Minjamal, ni a nadie. Colombia es primera de su grupo tras vapulear a Uzbekistán la semana pasada en el Mundial y está a la espera de recibir el miércoles al Congo de madrugada. Y de madrugada ha ganado las elecciones presidenciales en Colombia el derechista De la Espriella, que usa la camiseta de la selección nacional colombiana como equipamiento de campaña. La justicia le ordenó que dejara de hacerlo y él dijo que haría lo que le diera la gana. Y en efecto, eso es lo que ha hecho. Con camiseta y con la gorra a juego festejó su triunfo esta madrugada después de la segunda vuelta de las presidenciales. No lo hizo con un discurso, sino con un mitin.
B
Respeten el veredicto popular, hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición.
A
Cada párrafo y medio del mitin sonaba esta canción, que es la canción del tigre, que ha usado como bandera también de su campaña. Porque el tigre es él. Y con su victoria, el club de presidentes populistas de derechas en América incorpora un nuevo miembro. Ha sido felicitado ya por Milley, por José Antonio Kassel de Chile, por Bukele, por Novoa y, naturalmente, por Donald Trump. Le ha sacado un punto de ventaja, solo un punto a Cepeda, apadrinado por un Gustavo Petro cuyo legado resulta que es la extrema derecha. ¿Quién se lo iba a decir al primer presidente de izquierdas que tuvo Colombia? Editorializa El Espectador en Bogotá. Le pedimos a Petro que sea responsable porque no es tiempo de ligerezas ni de bajezas. Su labor ahora es proteger a todos los colombianos. Y la del vencedor en las elecciones es recordar que medio país no le ha votado y que es obligación suya reconstruir puentes y superar la profunda división en que nos hallamos. El país más polarizado que nunca, dice El Espectador. De las cosas de España Sobre lo que más se escribe hoy en los diarios es sobre el juez Peinado o el Consejo General del Poder Judicial que hoy examina el auto de apertura de juicio a Begoña Gómez. Lo ha pedido Marlaska por la alusión a los guardaespaldas. Lo ha pedido también el abogado de Begoña Gómez, que es Antonio Camacho. Recuerda al País que el Consejo ya tuvo otras quejas sobre el juez Peinado pero que nunca terminaron en sanción y admite que fuentes jurídicas le ven poco recorrido a esta propuesta. Opina Luis Barbero en este diario que Peinado está empeñado en darle la razón a los políticos que, acosados por la justicia, recurren a las teorías de la conspiración. Dice que es el juez quien ha decidido convertirse en un actor político. La Vanguardia le dedica un editorial en el que anima al Consejo del Poder Judicial a no quedarse en lo del pasaporte de Begoña e ir más allá porque dice que diversos especialistas han calificado la instrucción de Peinado como prospectiva extravagante deficiente y rica en acusaciones no sustanciadas. Se preguntan en este diario Lola García y Jordi Basté quién examina o juzga a un juez o de manera más castiza, dice Jordi ¿Quién peina a peinado? En el otro lado están los diarios que intentan disuadir al Consejo del Poder Judicial de sancionar a nadie. Por toda el diario La Razón dice Juristas alertan del grave coste del expediente a Peinado. Aclara luego que una sanción no equivale a cuestionar toda la instrucción, pero que podría ser percibida así por una parte de la opinión pública. El editorial de La Razón admite que la actuación del juez ha sido controvertida, pero culpa al gobierno de usarlo como excusa para redoblar en su narrativa del golpe judicial. El español va en la misma línea. Dice que hay motivos para expedientar a Peinado por lo de los escoltas, pero también para destituir a varios ministros. Las dos cosas a la vez. El Mundo también señala al Gobierno, pero como responsable de estar metiendo presión al Consejo del Poder Judicial. Hoy la presidenta Isabel Perilló encaja los primeros reproches desde que llegó al cargo en algunos periódicos Dice El Mundo que ha convocado a la Permanente bajo presiones políticas y con una celeridad que contrasta con su insuficiente reacción a los ataques del Gobierno a los jueces. Por segundo día consecutivo se lee en El Mundo que este auto es el mejor que ha escrito Juan Carlos Peinado en sus dos años de instrucción. Lo opinaba así Manso en su tribuna de ayer el director y lo escribe hoy Roberto Benito en su columna La escandalera montada por la retirada del pasaporte no deja de ser el dedo que señala la luna, que es la misma expresión que elige Pedro J. En El español. Dice que el tosco dedo de Peinado no nos impida ver la cara de la luna de Begoña. Quiere decir la cara de Begoña y punto. Pero lo dice de esta manera, opina Casi mira en El Independiente Peinado es torpe, pero merece un respeto. Salen encerrada defensa hoy del juez Juan Carlos Peinado, pasaporte incluido, Federico Jiménez dos Santos y Juan Manuel de Prada, uno en El Mundo y otro en el ABC, Capítulo Cloacas y otras investigaciones abiertas. En ABC leo que Leire y compañía planearon presionar a la mujer de Víctor de Aldama. Le dieron una vuelta a la idea de impedir que Aldama tirara de la manta coaccionando a su esposa. Lo que pasa es que no llegaron a hacerlo, dice la crónica en El Confidencial. Noticias de Zapatero en 2024 cobró 200.000 euros de un empresario que ese mismo año consiguió una mina de oro en Perú. Hay la mina de oro que aparece ahora. Explica la crónica que el juez Calama le insistió en el interrogatorio de la semana pasada sobre una empresa llamada Focus Social Research o algo así, y el pago que había recibido Zapatero de 200.000 euros de esta empresa y que la razón es precisamente esta de la mina que Zapatero explicó que había cobrado eso por asesoramiento y que cuando el juez le pidió que aportara más detalles, el expresidente prefirió guardar silencio. ABC vuelve sobre la declaración que hizo Sánchez el viernes a cuento de las joyas de Zapatero. Dedica una editorial. Dice Resulta llamativo que pretenda presentar a Zapatero como ejemplar impulsor de una regulación sobre regalos que luego él mismo habría incumplido. Opta el presidente Sánchez por una lealtad personal que debilita la autoridad moral de su propio discurso. ¿Ya imagino al lector de ABC preguntándose pero qué autoridad moral tiene Sánchez a estas alturas? Admitamos que el presidente ha logrado un hito y es que se le sigue tomando en serio cada vez que habla de elecciones y de presupuestos, como si su palabra sobre estos asuntos y a estas alturas todavía valiera algo.
C
Presentaremos los presupuestos en 2026 y habrá elecciones en 2027.
A
Lo dijo el viernes y se le dio una gran importancia. Presentaremos los presupuestos en 2026. Pero si ha dicho lo mismo en los tres últimos años y nunca los ha presentado. Que igual ahora lo presenta, pero no será porque su palabra tenga mucho valor. En El País firma una tribuna hoy Irene Lozano sobre el presidente resistente. Dice que cada vez que levanta la vista en su despacho ve un Quijote porque colecciona figuritas del caballero andante. Es verdad que Sánchez presume de ser muy de Cervantes. En este programa dijo antes de ser presidente dijo que iba ya por la tercera lectura del Quijote. La tercera a estas alturas estaría en la Es verdad que luego no era capaz de recordar la frase del Quijote que según él mismo había dicho en un discurso, había marcado su vida. Las cosas que pasan a veces de los discursos a los hechos. Y qué más que en el Reino Unido, la noticia del día es el plan de evacuación del primer ministro. Dimisión en diferido, que es por lo que apuestan ahora los periódicos. Dice el Guardián que lo más probable es que Starmer ponga fecha de caducidad. Se ponga fecha de caducidad, pero para el otoño. Coronación de Burnham para septiembre, dice el Times y el Telegraph. Game over. Es la portada del Mirror. En el Mirror dicen que intentaría aguantar tres meses, intentaría Starmer, pero le da pocas opciones de conseguirlo. Y en el Sun hacen un juego de palabras con la expresión done and dusted, que es hecho y desempolvado, que parece que tiene su origen en la limpieza de las casas y que significa que se acabó lo que se daba, o sea que algo ya está realizado. Lo que pasa es que hacen un juego de palabras y en lugar de done, del verbo to do, ponen don de Donald Trump, que es quien dio por amortizado ayer al sufrido Kirk Starmer. Y terminó. Premio al título del día. Hoy, sin duda, para las provincias de Valencia, este es su título de Una familia valenciana debe lo mismo que una gallega, una canaria y una asturiana juntas. Perdón por el chiste fácil, pero no dice qué familia es
D
más de uno. Onda Cero, Carlos Alsina.
A
La de Gila, el chiste ese. Bueno, si a usted le cuesta dormir y quiere mejorar su estado de ánimo con un descanso reparador, escuche este consejo de bio.
E
¿Problemas de sueño? ¿Te cuesta dormir? ¿Te despiertas a medianoche?
A
Dormimax, la solución eficaz para un sueño reparador.
F
Dormimax, comprimido bicapa con melatonina y triptofano, efecto inmediato para conciliar el sueño, y con valeriana, melissa y amapola para evitar despertares nocturnos. Dormimax, ahora también en infusión tradicional, contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.
E
Dormimax, de laboratorios bio 50 años de
A
experiencia en tu farmacia. Si a uno le preguntan qué hace para verse tan bien, y ese uno es Borja, pues la verdad es que no tiene mucho misterio, porque en su día a día tiene una rutina bastante clara, ¿No?
G
Sí, y consiste en cuidar del corazón con una alimentación equilibrada, algo de ejercicio y un danacol al día, porque el colesterol alto puede ser un riesgo para tu corazón y Danacol ayuda a reducirlo en tres semanas. Y si sigues tomándolo, ayuda a mantenerlo a niveles normales. Danacol reconocido por la Fundación Española del Corazón.
A
Aquí está el gallo. La Torre. Como cada mañana a esa misma hora. Rafa, muy buenos días.
H
Buenos días. Carlos Alsina. El juez Peinado había logrado que casi lo imposible que es un acuerdo nacional en torno a la desmesura de sus medidas cautelares y a la insensatez de algunas de sus decisiones respecto de Begoña Gómez. La pericia de Peinado es perfectamente descriptible. Ha conseguido que todo el mundo hable del pasaporte y nadie de los claros indicios de delito escritos en un auto donde está perfectamente justificada la apertura del juicio oral. Ahora bien, es una instancia superior quien debe corregir, si procede, las decisiones del juez en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. La intervención del CGPJ puede ser tan desmesurada como la propia actuación de Peinado. ¿Y qué decir de la coartada que exhibe el oficialismo con el deseo de convertir este juicio no en el caso de la red de influencias de la esposa del presidente, sino en un plebiscito sobre el poder judicial y los escándalos de corrupción del Gobierno? Porque lo cierto es que, sea cual sea el desenlace judicial, se ha registrado una conducta tan evidentemente reprobable que no hay instancia, ni siquiera las más críticas con el proceso, que no hayan reconocido con una cierta vergüenza. Digamos que aquí la vergüenza se enseñorea tanto por algunos aspectos extravagantes de la instrucción del caso como por la extravagancia que recorre el caso entero. A la.
C
Buen programa.
A
Lo mismo para ti, Rafa. Te escuchamos a las 7 en la brújula. Gracias por madrugar con nosotros.
H
Es mi trabajo.
A
Antes de invertir el dinero que tenemos ahorrado, hay una pregunta y una respuesta. Y la pregunta es ¿Cuánto tiempo queremos tenerlo invertido?
G
Y la respuesta es Bestinver y sus fondos de renta variable fija y alternativos. Decidimos qué dinero queremos invertir, qué plazo nos interesa y con la ayuda de sus expertos, cualquiera puede empezar a invertir desde 100 euros. Bestinver es siempre la respuesta adecuada. Informes en Bestinver es o llamando a su equipo en el 980.
C
78. 280.
D
Más de una en Onda Cero.
A
Buenos días. Marisol Parada, bienvenida.
D
Buenos días. Carlos Alsina.
A
No es Calazan para unas personas que aún no sabemos quiénes son, porque la
D
Organización Mundial de la Salud nos recomienda caminar al menos 30 minutos al día para estar en forma. ¿Y si te dijera que ahora hacerlo es muy más fácil que nunca? Y no es magia, es ingeniería. Y hasta aquí Callahan Algoritmo, el primer súper zapato que te devuelve energía en cada paso para que llegues mucho más lejos. Así que descubre Callahan Algoritmo, el súper zapato que te ayuda a caminar más y mucho mejor. Los tienes a la venta en las mejores zapaterías y en Callahan es Callahan es tecnología, diseño y confort a buen precio.
A
A partir de este momento, aquí en la radio, en más de uno, en Onda Cero, la tertulia con los analistas capaces de ofrecerle a usted todas las claves que necesita conocer para analizar adecuadamente el Mundial. Hoy con Ainhoa Martínez. Buenos días.
I
Buenos días.
H
Bienvenida.
A
¿Qué tal?
I
Gracias, igualmente. ¿Y tú cómo estás?
A
Muy bien. Muchísimas gracias por tu interés. Estupendamente. Marta García, ayer. Buenos días.
J
Buenos días, Carlos.
A
Muy buenos días.
J
Buenos días de lunes. Y quedan solo tres lunes.
A
¿Para qué?
J
Para terminar la temporada. Que no es un final de temporada.
A
De verdad. Me parece que estoy sufriendo por estar aquí. Buenos días. Nacho cardero, ¿Cómo estás? ¿Tú vas a seguir viniendo todo el mes de agosto y todo?
C
Pues hombre, en agosto no creo, pero el mes de julio sí. Se os echará de menos. Estaré aquí recordando vuestras peripecias estivales.
A
Muy bien. Pero vamos, que aún queda mes, mes de temporada. Javier Caravaggio, buenos días.
K
Muy buenos días.
A
¿Qué tal? ¿Cómo estás?
K
Muy bien. Me parece que has dicho antes algo que habría que adoptarlo como pacto nacional. Que no hablemos. Comprometernos a no estar todo el día diciendo qué calor hace.
A
Ah, sí, sí, sí. Eso es muy necesario en días como hoy. Porque cada vez que decimos el calor ya lo sabemos, tiene más calor.
I
Pero es porque Caravaggio no está en el estudio.
J
Aquí hace calor, hace mucho frío.
A
Eso se puede decir, pero estoy ya de la tontería esta de que hace frío en el estudio.
J
Pero si lleva la chaqueta puesta
C
también
I
puedes hacer un pacto para no decir que frío hace en el estudio.
A
Exactamente. Déjate decir eso, porque además es falso.
J
Si es que no se puede decir nada.
A
Buenos días. Amón, ¿Qué tal?
F
¿Qué tal?
A
Buenos días.
F
Bien.
A
Me alegro muchísimo.
F
Si, vamos a hablar del Mundial. Yo estoy muy cualificado. Estoy viendo casi todo.
J
No como vosotros te ha faltado decir.
F
De hecho, no me veía.
A
Entre el Mundial y la ola de calor, preferimos hablar del Mundial.
F
Hombre, digo yo.
K
No sé sí.
A
Hombre, ya sabemos que hace mucho calor. Ya hemos contado. Vamos a superar los 40 grados hoy en media España. Pues ya está, ya lo sabemos.
K
¿Es en la prensa argentina donde se hice mal los Mundiales?
F
No lo sé.
A
Es posible.
F
No lo sé.
A
Pero sí
F
Uruguay es la que está preocupada, que nos dio otra ayuda. Uruguay, Porque ese empate le pone a España las cosas tan fáciles. Tan fáciles.
A
Ya está, ya lo tenemos.
F
Un empate nos coloca primeros de grupo.
C
Es verdad que ambos lo siguen integralmente.
F
Puedes preguntar lo que quieras.
J
Y lo contentos que están en Cabo
F
Verde, qué por eso de seguir invictos.
A
Eso, ¿Verdad? Bueno, entonces Amón, que es el que sigue aquí, porque veo que los demás no tenéis ni la menor idea, pregunta de este asunto. Hace ocho días fue el partido con Cabo Verde. Ahí estábamos ya muertos. Y ahora volvemos a ser claramente favoritos para ganar el Mundial.
F
Creo que no. Creo que en realidad lo que está sucediendo es que el otro día tuvimos un poco de acierto. Y lo que está pasando es que todavía no nos hemos cruzado con una selección que dé el nivel verdadero de la selección nuestra. Ni lo es Cabo Verde ni lo es Arabia Saudí. Y por lo que veo tampoco va a ser Uruguay. Porque si Uruguay no es capaz de ganar ni a Cabo Verde ni a Arabia significa que tampoco es un gran equipo. Vamos a tardar en entrar, pero igual cuando nos damos cuenta ya estamos en cuartos. Bien. Yo soy un optimista.
I
Esto queda para la hemeroteca.
C
Lo ha hecho bien. Tenemos que pasarlo a la redacción de deportes, que yo creo que está más cualificado que para esta temporada.
A
Ya colabora en Radioestadio Noche y en tantos otros programas de la cadena. ¿Bueno, alguno vais a hacer alguna consideración respecto del El País, la selección nacional con la que nos hemos enfrentado, que es Arabia Saudí?
F
Bien. Hay que tener mucho cuidado con las represalias de Saudí.
A
Exactamente, a eso me refería.
J
Y con los regalos.
F
No me gustaría ser. Me gustaría ser el futbolista de Arabia Saudí que se marcó un gol en propia meta. Bueno, ese acaba en una caja de cartón, como bien sabemos que es una costumbre muy de ese país meter una
A
caja, algo que solicite asilo.
J
España, por ejemplo, que solicite papeles en la embajada.
F
Pero tiene una cosa buena, Carlos, y creo que de verdad esta es muy seria. Con tanto recelo xenófobo como hay aquí, las fronteras se rompen por todos lados. Y no voy a hacer aquí una pedagogía así muy lacrimógena sobre lo que significa un planeta sin fronteras. Ni voy a hablar como Zapatero, menos en estas circunstancias.
G
Pero está quedando muy confuso.
F
Pero de verdad, lo que no queda es que no existen las fronteras de verdad. Y esto es un mensaje que el Mundial nos traslada día a día.
A
Mira, es un poco efecto llamada lo que estás haciendo.
J
Alianza de Civilizaciones.
F
Francia, por ejemplo, juega con muchísimos jugadores africanos y magrebíes. Y casi todos los jugadores de Marruecos han nacido en España, en Francia. Y eso lo puedes trasladar a todo el mapa del campeonato. Y eso es una pedagogía. El hecho de que el Mundial, y lo hemos criticado, se dispute en tres países, en realidad abate las fronteras de América Latina.
J
Ojo, que vas a hablarnos de Suiza en cualquier momento.
F
Y Suiza, con 14 extranjeros y un entrenador turco celebra su euforia balompédica mientras trata de echarlo.
A
Quédate en América y así me decís que os ha parecido lo de Colombia. También participa en el Mundial y que va primera de grupo. Y además, el nuevo presidente, Bueno, el nuevo. El presidente electo todavía no tiene tal condición formalmente, porque falta que se haga oficial el escrutinio una vez que se produzcan todas las. El recuento sobre el primer conteo, como dicen ahí. Bueno, que lo que hay es un escrutinio provisional, como ocurre en todas las elecciones, un escrutinio provisional y luego ya se va examinando en cada mesa electoral, se ven los recursos que se presenten, etc. Y se hace la proclamación definitiva, que puede que sea miércoles, jueves de esta semana, pero que si nada cambia. El nuevo presidente de Colombia, presidente electo a estas alturas, es De la Espriella, Abelardo de la Espriella, que por cierto, ayer compareció a celebrar su triunfo con la camiseta de la selección colombiana y con una gorra del mismo color, que es el amarillo comparado con la camiseta, porque es un desafío que hubo un juez, creo recordar, que le dijo, porque había un recurso de los demás partidos, que deje de utilizar la camiseta de la selección nacional, que al final es un símbolo, un equipamiento que es de todos para su campaña electoral. Y él muy bien, me da lo mismo. Mientras la seguido utilizando hasta el mismo día de las elecciones, hasta la misma noche electoral que pronunció este mitin del que hemos escuchado ya algún pasaje. Resultado de Las elecciones presidenciales, segunda vuelta, ha obtenido de la Espiea el 49% e Iván Cepeda, que era el candidato del gobierno, el 48 y pico por ciento. Es decir, es un punto, sólo un punto lo que separa al ganador del derrotado. Pero en todo caso significa que salvo que hubiera un vuelco en el escrutinio definitivo, y ahí está Gustavo Petro, el presidente en funciones de Colombia, que se niega a dar por bueno, todavía se niega a dar por buena la victoria de sus adversarios, ocurriría que después de cuatro años de presidencia de izquierdas, Gustavo Petro, se lo recuerdo a los siguientes, ha sido el primer presidente de izquierda tenido la República de Colombia, que después de cuatro años de presidencia de izquierdas, el legado de Gustavo Petro sería el primer presidente de extrema derecha. Bueno, para algunos ya lo fueron otros, pero primer presidente claramente populista y de extrema derecha que se ha presentado unas elecciones, que es este de la Espreya. El legado del presidente de izquierda es un presidente de extrema derecha, lo cual seguramente es lo más difícil de tragar o de asumir para Petro y para su candidato, que en realidad era el señor Cepeda, que se ha quedado en puertas de empatar con el candidato ganador. Fíjate que a Cepeda en esta segunda vuelta le han apoyado algunos conservadores que han pedido el voto para él, precisamente para evitar que ganara la extrema derecha. Bueno, que De la Espía ha cantado victoria, que ha dicho que se resignen a ser oposición los demás, que ha dicho que va a gobernar para todos, faltaría más, y que ahora es cuando empieza el renacimiento, la recuperación de Colombia. Sería un poco la versión de Estados Unidos de nuevo y Estados Unidos primero, pues es lo mismo. Colombia vuelve Colombia primero y ha recibido ya la felicitación de sus afines, que son, además de Donald Trump, pues en América está Millet, presidente de Argentina, está José Antonio K, Presidente de Chile, está Bukele, el presidente de Salvador, está Novoa, el de Ecuador, y me dejo alguno.
K
¿Cuál me dejo Feijóo en España?
A
Feijóo como presidente de extrema derecha en España. Eso es.
F
También lo dices tan bajo que casi no se le oía.
J
Has dicho Bukele.
A
He dicho Bukele, he dicho Novoa, he dicho KS, he dicho Milei, me falta alguno. Bueno, es igual. Y Feijóo el que dice Caraballo que le metamos entre los líderes de extrema derecha americanos.
K
Feijóo ha puesto un mensaje no hace mucho diciendo que lo felicite, que es una buena noticia para Colombia y para toda Hispanoamérica, que lo hace suyo al decirlo de Hispanoamérica. Me ha llamado la atención porque Espriella en la celebración de su victoria ha puesto un mensaje también que dice que ha triunfado en Colombia la dignidad nacional, que se parece mucho a esto de prioridad nacional por allí.
I
Dignidad nacional son elementos que ya venimos viendo en otras elecciones, las últimas en Perú, que son países partidos en dos hablabas de un punto de diferencia que son 250.000 votos y que eso plantea el reto de cómo se va a gestionar el momento postelectoral. Si Petro y todo su movimiento van a aceptar los resultados o los van a cuestionar, van a deslegitimar el resultado y podemos ver algún tipo de conflicto civil. La campaña que ha hecho De la Esprea es una campaña por oposición, que si lo pensamos fríamente está muy bien desde el punto de vista estratégico, de que te tienes que someter a una segunda vuelta por oposición, no a Iván Cepeda, sino a todo lo que representa Petro. Y ha visto un aumento exponencial de sus expectativas desde marzo, donde creo que apenas tenía el 20% de los votos respecto ahora que ha conseguido unificar al ámbito de la derecha y conseguir ese apoyo en contra. El mensaje también lo hemos visto en otras elecciones y es percibirse o exponerse como un outsider, una persona fuera del sistema que representa una enmienda a todo lo que había hasta ahora y luego hacer esa campaña del mensaje simple de la seguridad, la autoridad, el orden, frente a lo que conocía el país o frente a lo que se venía viviendo. Y eso al final estamos viendo que tiene pegada entre el electorado, entre un electorado mayoritario, pero entre un electorado muy dividido. Con lo cual yo creo que el reto ahora es gestionar estos resultados que veremos a ver lo que ocurre.
J
Tampoco nos quedemos en la parte de showman que tiene, en eso sí que también se parece mucho a Trump, porque Colombia tiene muchísimos problemas de violencia y de hecho la proliferación de las bandas armadas era uno del legado envenenado que deja Petro y que creo que se ejemplifica en esa especie de papamóvil en el que ha salido el ganador de las elecciones, una cápsula blindada en la que la vemos con la camiseta de Colombia, pero que está blindada por el riesgo que tienen, por lo arriesgado que es ser político, ya sea de derecha o de izquierda en Colombia. Y estamos hablando de un ganador de las elecciones. Decimos extrema derecha para resumir, pero es alguien que ha dicho que había, me parece que el verbo que utilizó fue destripar a la izquierda a los que fueran de izquierdas en el país, o sea, con una violencia explícita. Él también, más allá de querer imitar a una Bukele en las megacárceles o haber atacado y haberse reído de la gente LGTBI a lo largo de toda la campaña, que hace pensar que también va a haber un retroceso muy explícito en derechos civiles en Colombia.
C
Bueno, si es que aquí lo que hay que preguntarse, y antes lo dejaba caer Carlos, es cómo pasamos del populismo de extrema izquierda directamente al populismo de extrema derecha. Es un movimiento pendular, no medio, sino que es de termemundo totalmente brutal. Y uno puede cuestionar a Dana Espriella, pero lo que es el gobierno de Gustavo Petro, yo creo que por alguna de las razones que habéis dicho, ha sido también nefasto. Yo creo que a Colombia se han roto las costuras, todo lo que comentabas Marta, de seguridad jurídica, de bandas organizadas, bandas criminales, narcotráfico, no ha sabido ponerle
J
coto y el déficit económico brutal también,
C
igual que el tema de seguridad, etc. Entonces los votantes colombianos han ido justo al otro extremo. Al otro extremo también una nueva derecha latinoamericana que tiene también sus cosas buenas y muchas cosas malas, Milei, Bukele. Lo que sí es cierto es que lo que piden los votantes es más mano dura, más militarización de lo que es el país para surfear esta situación que yo creo que es crítica para Colombia, donde Colombia se va a apoyar, y ahí se ha visto mucho en Donald Trump, para lo bueno que es tener a la mamá de Tarzán ahí junto a ti en esta legislatura. Y después también hay que ver la relación que ha tenido yo siempre Colombia con Gustavo Petro aquí en España, Pedro Sánchez siempre se ha visto en ocasiones ha visitado nuestro país y ha habido siempre muy buena sintonía de Pedro Sánchez, un señor como era Gustavo Petro, donde digo de extrema izquierda, muy populista, que ha sido nefasto para el país. Y esto en alguna forma hay que ver cuáles son las relaciones de España con Colombia, con De las Priella, que yo creo que lógicamente no van a ser tan buenas, que con Gustavo Petro y que también pone negro sobre blanco lo que es la política exterior de España, que es petro, que es Xi Jinping y que era madura.
A
Y hablamos de otro líder político con el que tenía mucha relación o mucha afinidad, bueno, con el que tiene el presidente Sánchez, pero que está viviendo ya sus últimas horas como líder político. Hablo del primer ministro del Reino Unido, el señor Starmer, que salvó sorpresa, en las próximas horas va a anunciar o bien su dimisión ya inmediata o bien su calendario de dimisión. Me comprometo a dejar de gobernar ya a partir de el próximo mes de septiembre y hasta entonces, pues me quedo para que se pueda ir organizando el que va a ser nuevo líder del Partido Laborista y nuevo primer ministro. Señor Bernardo. El 1-0 a las 9 y 6 minutos de la mañana. 8 y 6 minutos en Canarias. Hoy en tertulia con Cardero, Caravaggio, Martínez García, Ayer y Amón, analizando las cuestiones principales de la actualidad. Antes de que me contéis lo del juego peinado y el CGPJ, que si empezamos por ahí ya no vais a querer hablar de otra cosa, tengo interés por saber cómo veis lo del Reino Unido. El Reino Unido es un país que se salió de la Unión Europea. El referéndum del Brexit fue hace ahora 10 años. En estos 10 años, cuenta hoy La Vanguardia, el asunto de apertura hoy de La Vanguardia es la caída del PIB que ha registrado el Reino Unido desde que se produjo la salida de la Unión europea. Ha caído 8 puntos el PIB en el Reino Unido. Paradójicamente, quien más defendió en su momento la salida del Brexit, que fue Nigel Farage, es quien va primero ahora en las encuestas. Es quien va por delante del Partido Laborista y del Partido Conservador, que están prácticamente empatados en intención de voto que hará unas elecciones legislativas. Y es Nayel Farage y su partido quien obtuvo la victoria en las últimas elecciones municipales, donde el Partido Laborista, que es quien gobierna el Reino Unido, encajó una derrota tan severa que ahí empezaron los verdaderos problemas para la continuidad del señor Starmer al frente de ese partido. Bueno, 10 años después del referéndum del Brexit, 10 años ya han pasado, la lectura generalizada de que no fue una buena idea salirse de la Unión Europea. En realidad lo que hoy va a suceder es que Starmer, el Primer Ministro del Reino Unido va o a presentar su dimisión ya de manera inmediata o a anunciar que la presentará a la vuelta del verano. Porque la prensa británica se divide entre estas dos opciones o hipótesis o posibilidades. Pero bueno, hace cuatro días estaba diciendo Starmer que él iba a dar la batalla para permanecer como Primer Ministro, la batalla frente a el sector crítico de su propio partido. Y parece que este fin de semana o le han disuadido o ha renunciado ya él a dar esa batalla y se resigna a que su labor como gobernante se está terminando. Hace dos años ganó con mayoría absolutísima las elecciones legislativas el Partido Laborista. Nunca había tenido una victoria como aquella. Fue como después de muchos años de gobierno conservador. Dos años después, asistimos a las últimas horas en el cargo del señor Star. Marcelia Maza es nuestra corresponsal en el Reino Unido. Buenos días, Celia.
E
Buenos días.
A
He contado a los oyentes que así como la prensa británica, los periódicos de Londres ayer daban prácticamente por hecho que hoy se iba a producir la dimisión de Starmer esta mañana. La tesis más extendida es que lo que va a anunciar no es exactamente su renuncia o su dimisión para ya mismo, sino un plan de salida o un plan de evacuación de sí mismo que pondría como fecha para cesar como Primer Ministro el mes de septiembre, o sea, la vuelta del verano. Sería eso.
E
Pues así es. Como bien explicabas, hasta el viernes mismo Starmer estaba diciendo que iba a luchar hasta el final ante cualquier desafío a su liderazgo. Pero las últimas 24 horas han sido muy críticas. Ha estado en cheques, rodeado simplemente con su mujer y su equipo más próximo. Y bien es cierto que la versión oficial no ha cambiado la incertidumbre con Star Mercy hasta el final, pero todo apunta a que va a anunciar un calendario de salida para garantizar esa transición ordenada y poder dar el relevo a Andy Borman, el alcalde de Grand Manchester, que precisamente hoy viene a Westminster a ocupar su escaño después de ganar esas elecciones parciales claves en Markfield, esa elección del muro rojo del norte de Inglaterra que es realmente la que ha precipitado todo. Porque según las reglas del partido, Andy Burman siempre había sido el gran favorito para sucederle. Burman, tenemos que decir que fue un ministro clave en los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown. Ha estado fuera de la política británica de primera línea en los últimos diez años. Pero ahora regresa porque solo con un escaño puedes desafiar oficialmente a Kirsthermer. ¿Pero tan malo es, dicen los analistas, tener unas primarias, unas batallas internas que debiliten tanto la imagen del Partido Laborista y que tengan esa incertidumbre durante meses al Reino Unido, como tan malo es, dicen muchos, dar directamente el relevo a Andy Burman? Porque realmente no sabemos qué piensa este candidato firme a ser el próximo inquilino de Downing Street. Y estamos en un momento muy clave. Recordemos que el próximo 10 de julio, previsiblemente, tenemos esa nueva cumbre entre el Reino Unido y la Unión Europea para redefinir o dar un impulso a las nuevas relaciones entre ambas partes. Y repito, no sabemos qué piensa Purman realmente sobre la inmigración, sobre la política exterior, sobre defensa, sobre economía. Entonces vamos a pasar también, pese a que haya una transición ordenada, a un periodo un poco de cierta inestabilidad. Sí, es cierto, este calendario no sería hasta septiembre, cuando es el congreso anual del Partido Laborista, cuando se va a tener ese relevo. Pero tenemos que marcar que se va a convertir, todo apunta, en el séptimo Primer Ministro en una década, coincidiendo, como bien dices, con el Brexit. Un referéndum que no ha impulsado la economía, que no ha reducido la inmigración y que lejos de cerrar el debate, sigue instaurado en Westminster. Esa gran pregunta. Ahora, quizás a la inversa, se debería regresar a la Unión Europea.
A
Siete primeros ministros en diez años. David Cameron, que es quien convoca el referéndum y lo pierde el del Brexit. Después fue Theresa May, fue la sustituta de Cameron. Luego vino Liz Stroacia, nuestro amigo Boris. Ah, Boris Johnson, es verdad.
E
Apenas nos dio.
A
Pues Boris Johnson. Boris Johnson. Y fíjate que en realidad estuvo tres años. Boris Johnson parece que estuvo tres añOs. Luego ya Liz Truss, que duró lo que una lechuga. Antes de que lo diga Marta, lo digo yo. Cómo fue el último Primer ministro conservador que hubo risuna. Y luego ya las elecciones legislativas y la victoria arrolladora de Keith Starmer que parecía que iba a poder aguantar porque el respaldo popular fue muy notable. Y sin embargo, en dos años ha caído todo. Ha caído la popularidad del Primer Ministro, la intención de voto del Partido Laborista. ¿Cuál dirías tú, Celia, que ha sido el detonante del principio del fin de Kirt Starmer? Porque hablamos mucho en su momento del escándalo que supuso que propusiera como embajador a alguien que estaba vinculado al escándalo Epstein. Ese pudo ser uno de los escándalos. Luego ya vino la derrota del Partido Laborista en las municipales que seguramente aceleró todo. Pero ¿Cuál dirías que fue el punto de inflexión que cambió para siempre la historia de Kirt Stermer al frente del gobierno?
E
Pues mira, yo me atrevería a decir que Kirst Termer estaba prácticamente muerto desde el principio. Es importante recalcar que su victoria abrumadora nunca se debió a un especial carisma o a un programa que fascinara el electorado, sino simplemente al hartazgo de unos británicos completamente agotados y cansados de las negociaciones del Brexit y sobre todo de un gobierno conservador de 14 años que sobre todo en los últimos años había enlazado escándalo tras escándalo. Y Kirstmer, pese a tener una gran mayoría absoluta con la que podía haber hecho de todo, ese reinicio con la Unión Europea, esos nuevos impulsos a la economía, tantas medidas que se esperaban, se quedó en nada. Kirt Stermer es una persona que se encerró en una incertidumbre, una persona que a nivel personal le cuesta mucho tomar decisiones, un político que anunciaba medidas claves y luego a las 24 horas cambiaba de opinión porque siempre ha estado viendo el auge del populismo. Entonces hemos llegado a una situación en la que lógicamente el escándalo de nombrar al embajador británico Peter Mandelson fue un craso error, sobre todo después las explicaciones que dio, que él no estaba al tanto de que esa relación fue tan cercana. Algo que no se entiende mucho, y si fuera así, son las críticas a que realmente no sabes muy bien qué está pasando en tu formación. No ha sido capaz de repuntar la economía, no ha sido capaz tampoco de dar las suficientes medidas y presupuesto a Defensa, cuando Defensa realmente era una de las partes grandiosas de su programa, para demostrar que el Reino Unido sigue siendo un actor muy importante en un tablero geopolítico cada vez más convulso, un actor muy importante para Europa. Y es esa incertidumbre, yo creo, lo que ha acabado con esa mal gestión de no utilizar una mayoría absoluta con la que podría haber hecho muchísimas cosas y una impopularidad que le ha marcado desde el principio. Los analistas coinciden en que es un hombre correcto con pilares, muy distinto a niveles caóticos de corrupción o escándalos que habíamos visto durante las últimas etapas con el party gay de Boris Johnson y demás. Pero para la política parece ser que se necesita un enganche más, una personalidad, un carisma, tanto dentro como fuera de sus filas. Porque aquí es muy importante cómo funciona el sistema electoral. No solo es que tengas la popularidad en las encuestas, es que aquí los diputados se deben al partido, no al líder. Entonces si ven que no funciona, no tienen ningún reparo en quitarle del medio. Entonces, pues bueno, pues todo este votus evolutoms lo que ha hecho es dar más alas, cada vez más, cada vez más al populismo de Nayel Farás, hasta construir esta paradoja que tenemos ahora mismo en la política británica. Según las encuestas, como media, el 60 de la población del electorado querría estrechar ahora vínculos con la Unión Europea. Pero al mismo tiempo es Nigel Farás, como tú bien decías, quien está liderando desde hace mucho tiempo esas encuestas de opinión. ¿Por qué? ¿Por qué una persona euroescéptica está liderando estas encuestas de opinión? Pues porque la población tiene hartazgo ante el establishment, tiene hartazgo ante tanto los partidos tradicionales, el conservador como el laborista. El bipartidismo aquí ha quedado completamente enterrado porque no son capaces de lidiar con un divorcio, no son capaces de encontrar la nueva identidad de este país. Y esto da alas a los movimientos anti establishments, al voto protesta. Y de esto es lo que se está nutriendo Nayel Farás. Y por eso es tan importante lo que pasó en las últimas elecciones parciales de Markfield. Porque Burman no solo ganó, sino que ganó en una circunscripción donde Niel Farás era su principal adversario. Y ahora son muchos los que dicen es que o cambiamos de líder o tenemos a Nayel Farás como Primer Ministro en las próximas elecciones generales previstas para el 2029.
A
Celia Maza, gracias por haber hablado con nosotros esta mañana y por haber analizado la situación política del Reino Unido. A lo largo de la mañana te vamos escuchando en los espacios informativos a ver qué es lo que anuncia finalmente el señor Starmer. Gracias, Celia.
E
Aquí estaremos. Un abrazo.
A
Bueno, decía ahora Celia, el sistema electoral y el sistema político en el Reino Unido, tan diferente del nuestro, es verdad, aunque sólo sea porque en las elecciones se elige circunscripción a circunscripción a un solo representante. Y el representante se debe a quienes le han elegido en esa circunscripción Es tradicional esto de que los fines de semana se dediquen a atender a los votantes en cada una. Y eso da a los diputados una personalidad propia que seguramente en España no hemos conocido nunca. Allí no hay listas, allí no corre la lista y hay que ganarse el apoyo en cada circuncisión. Y por eso pasan cosas como el partido decide, una mayoría del partido decide que el líder ya no funciona y se lo descabalga y a otra cosa.
F
Impresiona mucho el sistema de dudas y de escrutinio con que un líder se somete a sus militantes y a sus cuadros en Reino Unido. Y cómo sucede en España, lo contrario. No por hacer una comparación extrema de Sánchez con Starmer, pero sí respecto a lo que significa la contestación que puede originar. Y desde luego ahí hay menos razones para contestar que aquí. Es una lástima porque visto desde fuera de esta manera, magnífico. Lo que pasa que nosotros ni lo sufrimos ni lo padecemos. Me refiero al hecho de que había sido un buen aliado para fomentar la causa europeísta y sobre todo para contestar a Donald Trump. Cuidado con cómo el segundo mandato de Trump empieza en la órbita de una hostilidad extrema hacia Europa y de cómo Starmer sirve de embajador para suavizar ese antagonismo. Por eso creo que era apreciado en ese ámbito, por lo menos el geopolítico. Claro, con la geopolítica tú no contentas una opinión pública.
J
El verdadero embajador de Reino Unido que está yendo, está haciéndolo muy bien en ganarse a Trump agasajándole, es el rey Carlos III. Eso está convenciendo a Trump que le hacen sentir como el emperador que él cree ser. Pero a mí me impacta también lo naturalizado que tenemos ya la italianización de la política británica. Eso de que vayan seis, siete si contamos a Starman, primeros ministros en una década, que es otra prueba más del fiasco que fue el Brexit, era algo que en otro momento abriría el Financial Times. Hoy no, hoy es otro primer ministro británico que cae la libra. Cae un poco, pero tampoco están los mercados asustándose mucho por la inestabilidad política en Reino Unido. Y en tiempos de listras esto generaba mucha más preocupación. Ahora mismo ya nos hemos habituado, como si fuera Italia Reino Unido, a que de vez en cuando cambien el primer ministro porque no consiguen conectar con el pueblo británico ni desde unos populismos, ni desde el centro, ni desde otros No
C
sé si vosotros habéis viajado a Londres, pero es que Reino Unido ya no es lo que era. Por lo menos está atravesando por una crisis sin precedentes. Habláis económica, pues lógicamente desde hace ya una década, desde que tuvo lugar el Brexit, el PIB se está resintiendo, pero tremenda. Dos, también por su imagen internacional. Tres, como decías Marta Borges, siete primeros ministros en una década, ¿Quién lo ha visto? Y porque además Londres, antes la City era el centro neurálgico de Europa de las finanzas. Lo sigue siendo, cuidado. Lo que pasa es que ni Europa ni Londres son ya lo que eran y todo se está trasladando a Asia, con lo cual los fuegos artificiales que antes se pedían cuando ibas a Londres. Y ese optimismo, esa energía, lógicamente ha cambiado de forma radical y es un problema en el Reino Unido también. Y es otro problema de la socialdemocracia, donde los partidos socialdemócratas también están. En este caso el partido arborista está en crisis, lleva mucho tiempo en crisis, no logran dar respuesta a las grandes inquietudes de la sociedad en estos momentos y aquellos que intentan sobrevivir, véase el caso español, pues también se tienen que tirar el populismo.
J
Pero aquí es una crisis del partido conservador galopante. La socialdemocracia tiene la suya, pero aquí los toris han siaron.
C
Pero que yo me estoy refiriendo al grupo que domina en Europa, es el grupo popular europeo. Es decir, el tema conservador y los partidos de extrema derecha son los que ahora mismo en Europa están dando con una precisa respuesta y los partidos socialdemócratas a día de hoy no, excepto habas contadas. El caso español es uno de ellos. Pero porque yo no entiendo que el Partido Socialista sea socialdemócrata, sino que es populista de izquierda. Esa es mi impresión. Y cuando decía Rubén que las comparaciones son odiosas de lo que está ocurriendo en Reino Unido y lo que ocurre en España, pues eran odiosas pero son necesarias. Vamos que allí por una décima parte de lo que está ocurriendo aquí, donde el gobierno se ve cercado por los casos de corrupción, los suyos, los propios del Partido Laborista, le han echado fuera del poder, mientras que aquí todos callan y lo aplauden a pero porque allí
I
se prioriza el partido sobre los liderazgos y aquí precisamente lo que blinda Pedro Sánchez cuando tú hablas con los críticos del Partido Socialista es que está en el gobierno. Es decir, el sector crítico que cada vez va estando más organizado, está esperando a que Sánchez se vaya de la Moncloa para intentar sacarle del partido. Pero hasta que eso no ocurra, ellos mismos asumen que el electorado no entendería que desde el partido se fomente un golpe de Estado. Vayamos a decir que es lo que le pasó en el 16 contra un secretario general que a la vez es presidente del Gobierno. Con lo cual, precisamente ese es el blindaje que tiene Pedro Sánchez La Moncloa. En el momento en el que salga de la Moncloa veremos a ver qué pasa. Porque Sánchez también tiene a la militancia de su lado. Es decir, si Sánchez se presentará hoy en unas primarias yo tengo mis dudas de que exista alguien que le pueda hacer frente, porque la militancia está mucho más a la izquierda que los votantes y ahí él ha sabido tener ese nicho. La política británica se ha convertido en una picadora de carne y sólo hay que ver que nos habíamos olvidado de Boris Johnson en el recuento que estábamos haciendo. Es decir, va a un nivel de velocidad que es insuperable. Y luego antes decía, bueno, es que Starmen no tiene un gran carisma. Tampoco sabemos si lo tiene el que está llamado a ser su sucesor. Su único valor y su capital político es que ha conseguido vencer a Farage en las elecciones a las que se ha medido contra él. Es decir, el nivel de desesperación se mide también en eso, en que el caudal político que tiene el sucesor es que es capaz de hacer frente a esos populismos. Veremos a ver qué pasa. A mí también me llama la atención que vaya a gobernar alguien al que no han votado los británicos. Es decir, en este sistema. Es decir, van pasando y hasta que hay elecciones no votas a quién quieres que te represente. Pero luego te pueden representar tres más a los que tú ni siquiera tenías en el ideario. Sí, sí, pero eso no ha pasado nunca.
F
No, pero que es una democracia representativa y el Parlamento puede convocar a alguien que no ha competido en las elecciones.
A
Allí no, Allí el primer ministro tiene que ser diputado. Por eso han hecho el apaño este para que el alcalde no estaba ni
I
en el imaginario colectivo en el momento en el que consiguió estarme la mayoría absoluta.
A
No, no, claro, pero digo que aquí en España sí se puede ser presidente sin ser diputado, sin haber pasado por ninguna urna.
F
Al final no pudo.
A
Remata Javier el asunto británico porque os quiero preguntar por Juan Carlos Peinado, Faltaría más.
F
Primero por Juan Carlos Peinado.
K
Iba a decir solo que esto es un viejo debate que no se resuelve nunca. Está bien que los niveles de autocrítica en los partidos políticos, de rebeliones internas, tengan esa naturalidad y que no se impongan siempre un liderazgo cesarista, pero lleva un punto, porque también en política son necesarios los liderazgos consolidados, los liderazgos sólidos y sobre todo en sistemas bipartidistas es lo que pide el electorado. Y cuando eso no es así, el partido político se convierte en lo que se le critica como una jaula de grillo y se pasa lo contrario. Entonces ya provoca la inestabilidad que estamos viendo, que en Italia, pues lo decía Marta, son 65 gobiernos en los últimos 75 años y en Italia y en el Reino Unido, pues siete presidentes en diez años. Está muy bien que haya sido, que sea fruto de la autocrítica, pero es que los ingleses hace ya mucho tiempo que han dejado de ser un espejo en el que mirarse. Los ingleses hoy por hoy, los líderes políticos y los ciudadanos también son incapaces de mirar atrás y decir nos equivocamos profundamente con el Brexit y hasta que no digan esto, pues bueno, seguirán en lo mismo.
A
Bueno, pongamos que sois vocales de la Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Vais cambiando un poco de rol porque ahora lo que toca es que el CGPJ a las 9 am ha empezado una reunión de la Permanente. Significa que no son todos, no es el pleno del Consejo del Poder Judicial, no son todos los vocales, son sólo los que constituyen, digamos, el retén de guardia, convocados por la presidenta Isabel Perelló, presidenta del Poder Judicial y presidenta del Supremo. ¿Para que? Para analizar, para examinar si a lugar a atender la queja del ministro Grande Marlaska respecto del auto del juez Peinado por esa frase que ya sabéis cuando Peinado son ochenta y tantos folios de auto y en realidad la mayor parte del auto está dedicado a explicar cuáles son los indicios en los que el juez se basa para llevar a Begoña Gómez a juicio, a Cristina Álvarez y al empresario Barrabés. Lo que pasa es que ahí responde también a la pregunta que el propio juez dejó en el aire hace unos días con cuando dejó sin decidir si tomaba o no tomaba medidas cautelares sobre Begoña Gómez. Y en el auto responde a esa pregunta y le impone la retirada del pasaporte. Y cuando habla de la retirada del pasaporte y del riesgo de fuga, que es el motivo, el riesgo de fuga que percibe el juez se debe a que Begoña Gómez podría decidir intentar irse de España y podrían, o por voluntad propia, dice en el auto, o por decisión propia, o por órdenes de sus superiores, los policías, los guardaespaldas de Goñámuez, ayudar a esa fuga. Este es el motivo de la protesta del ministro Grande Marlaska al Consejo del Poder Judicial o de la queja. Y esto es lo que va a examinar esta mañana, lo que estará examinando ya estas horas la permanente del Consejo del Poder Judicial. Examinar esa parte del auto no significa que vaya a examinar toda la instrucción, ni que vaya a examinar toda la apertura de juicio oral, ni que haya posibilidades de que Begoña Gómez esta mañana quede exonerada. No va de eso, va de esto otro. Va de si se le sanciona al juez o se le tira de las orejas, digamos, o se le impone algún tipo de sanción por esta alusión que ha hecho este sugerir que los guardaespaldas, que no dejan de ser policías, podrían contribuir a la fuga de una procesada, que es Begoña.
F
Eso sólo pasa con un Puigdemont.
A
Entonces eso pasó con Puigdemont. Pasó con Puigdemont y con los Mossos de Escuadra en su momento. Pero no es el. ¿Pero no es el caso, no? El juez dice otra cosa en ese auto, porque la defensa de Goña Gómez dice, a ver que es la esposa del presidente del Gobierno, ¿Cómo se va fugar? Y dice el juez, bueno, es que es interino lo de ser presidente de Gobierno, o sea que es una cosa temporal. El juez Peinado es el único español que se cree que Sánchez puede dejar de ser presidente del Gobierno antes del mes de enero. Bueno, entonces sois vocales del Consejo del Poder Judicial en este momento ¿Y qué hacéis? ¿Le tiráis de las orejas al juez Peinado?
I
El Consejo General del Poder Judicial no tiene función jurisdiccional. Es decir, el Consejo General del Poder Judicial no puede sancionar a Peinado por nada de lo que venga en ese auto, por nada del contenido de ese auto. Puede sancionarle a nivel disciplinario por cómo se ha desenvuelto él en la instrucción, pero no por el contenido de los autos, porque lo único que puede corregir el contenido de los autos es una instancia superior, es la Audiencia Provincial, que veremos a ver qué pasa. Y estamos dando todos por hecho que no va a avalar esas medidas cautelares, ni el tema del pasaporte, ni la firma, la comparecencia quincenal en los juzgados, que ha pasado más desapercibida, pero que también es un tema importante,
D
por lo
I
que sería, al menos así lo piensan en el Gobierno, una humillación para la mujer del presidente del Gobierno. Por lo tanto, yo creo que el Consejo General del Poder Judicial se ha visto inmerso en este juego de presiones. Creo que va a tener que hacer muchos equilibrios. Creo que igual hoy salimos con algo a nivel de sanción, pero no puede ser por el contenido del auto. No sé cómo lo van a hacer, no sé si lo acabarán haciendo. Y creo que estratégicamente al Gobierno esto le viene mal, porque creo que el Gobierno había conseguido el sábado aunar voluntades en torno a que Peinado había emitido un auto desproporcionado. Creo que el foco estaba ahí y le beneficiaba. Era un balón de oxígeno en un momento de muchísima debilidad por el aluvión de causas judiciales, por el tema de la corrupción. Había conseguido ese consenso en torno al juez Peinado y en contra del juez Peinado. Y situar ahora el foco y situar el debate en este punto del Consejo General del Poder Judicial, que ya digo, no tiene atribuciones para corregir en nada al juez Peinado en lo que corresponde al auto, creo que es un error. Y creo que Juan Carlos Peinado le ha dado ese valor de oxígeno y ese salvavidas en un momento dificilísimo al Gobierno para seguir alimentando ese discurso del Laufer, ese discurso de la persecución judicial y de esos jueces que hacen política, como dijo el presidente del Gobierno en una entrevista, que no tenía cabida en lo que estamos viendo de Zapatero, que no la tiene en el caso de las cloacas del Estado, que no la tiene en el caso de la sentencia de las mascarillas que es inminente y que ahora ha conseguido que vuelva a estar sobre la mesa en una semana también complicada a nivel de rendición de cuentas del presidente del Gobierno, que el miércoles tiene que comparecer en el Congreso y el sábado ante el Comité Federal. Y Peinado es pegamento para los socios y es pegamento para el partido, porque ahí sí que consigue tener prietas las filas en torno a un movimiento que para todos yo creo que es ciertamente
C
desproporcionado, da indudablemente oxígeno un gobierno cercado por la corrupción como es el de Pedro Sánchez. Porque estamos hablando de las malas formas con la redacción del auto de Peinado y no de los indicios y pruebas que señalan a Begoña Gómez y demás. Y porque da argumentos, como dice Ainhoa, para el tema, independientemente del respeto que hay que tener a todas las decisiones judiciales, lógicamente hay cosas aquí que llaman mucho la atención y las habéis dicho, como son las medidas cautelares, pero más que las medidas cautelares es la justificación de las medidas cautelares llevando a los cuerpos de seguridad del Estado y las formas, la reacción muchas veces que no son propias del ámbito jurídico, sino que ha sido una editorial de periódicos con coloquialismos, etc. Y le fallan las formas. También el hecho de distribuir, publicar este auto en un sábado, que es algo anómalo. Creo que lo que le falla a Peinado sobre todo son las formas, porque después si empezamos a entrar un poco en materia, si Peinado se ha excedido, se ha podido exceder, pues ya estará la Audiencia Provincial de Madrid para retirar estas medidas cautelares, o en este caso el Consejo General del Poder Judicial, si hay que abrir expediente ha Peinado, pues hay un proceso y unas garantías jurídicas. Pues bien, después que el que lleve al Consejo General de Poder Judicial sea el ministro Marlaska, pues a mí me causa, yo creo que un poquito de bochorno y un poquito de risa. Básicamente porque estamos hablando de un ministro que ha orillado, que se ha laminado a gente como Pérez de los Cobos o como Corby por no obedecer consignas políticas frente a lo que le estaban diciendo los jueces al señor Pérez de los Cobos. Con lo cual esta argumentación de que ahora se haga un poco damnificado y el herido en su orgullo da bastante gracia. Habéis comentado también antes el tema de los Mossos. Un señor como Puigdemont, fugado por la justicia, se paseó por Barcelona y se volvió a fugar sin que nadie dijera nada, digo, por los argumentos de Peinado. Y también estamos hablando del tema de las cloacas. Es imposible, cómo se puede señalar a los cuerpos del Estado, etc. A la escolta. Y estamos en las informaciones la semana pasada, de las semanas anteriores, de cómo la directora de la Guardia Civil se reunía con las cloacas cuando ya era sabido que la fontanera de las cloacas estaba buscando argumentos para ir contra todos aquellos que desteparan los casos de corrupción del gobierno y para proteger al señor.
F
Lo que es inverosímil es que se fue provocándole a Sánchez un hundimiento definitivo. Tú imagínate que se marcha.
J
Y cargar contra la profesionalidad de las policías sin pruebas tampoco me parece razonable.
C
Dos últimas cosas. Yo no estoy criticando la profesionalidad. Yo digo que se han producido situaciones tan inverosímiles.
J
Un juez no puede ir como mayor, Ahí había connivencias. Por si acaso, a lo mejor en el futuro no.
C
Por si acaso en el futuro no. Tres comparaciones odiosas se está diciendo, ¿No? Fíjate que bien lo ha hecho el juez Calama, al cual ya le buscarán dos DNIs un poquito más cuando avance más la instrucción. Como al Sr. Peinado, que bien lo ha hecho, que no la retira el pasaporte al señor Zapatero por ser un personaje público en autoridad con un arraigo en su territorio, etcétera, etcétera. Bien, es que la instrucción del Calama está en un estado iniciático que no era el de Peinado. El peinado está mucho más avanzado, donde las medidas contrarias se suelen poner ya cuando la instrucción está finalizando, que es el caso y después qué yo soy en el caso. Hablando de Zapatero, yo creo que había que retirarle el pasaporte al Sr. Zapatero. ¿Y por qué creo que habría que retirarle ese pasaporte, Sr. Zapatero? Porque es que el mundo ha cambiado. Es que la realidad en la que estamos es muy distinta. Es que este señor encontró una joya de 1,3 millones en una caja fuerte y este señor ha sido la nariz, el intermediario de todas estas democracias consolidadas tipo venezolano, tipo Bolivia. Este señor se reunía con Evo Morales, Evo Morales se fue a la fuga. Se reunía con el señor de Honduras y también se fue a la fuga. Es decir, que sus gupis son gente de una calidad democrática un poquito difusa, como para alguien se le puede ocurrir. A lo mejor este hace lo que sus compinches o sus panas.
F
Lo que sí es entretenido, entretenido es la posición de la oposición, que no sabiendo muy bien qué hacer con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no nos colocamos contra la iniciativa que ha tomado tanto el juez Peinado como
J
tienen motivos para sentirse ofendidos la policía cuando les están acusando de cosas sin pruebas, como los que acusan a los jueces
A
ahora.
K
Caravaggio A mí me da la sensación de que más que una injerencia inoportuna en el proceso judicial, lo que ha hecho el juez Peinado es ponerle un broche indecoroso a su propia trayectoria, a su carrera profesional. Porque en el proceso en sí mismo está en la Audiencia, La Audiencia es la que tiene que decidir. Y por una parte y por otra ha decidido a favor de Peinado y en contra de Peinado. Y el juicio llega a la fase final. Lo de dictar ahora, retirar el pasaporte ahora, no tiene mucho sentido porque vamos a ver, es que hace una semana, a mitad de junio, fue cuando le comunicó a Begoña Gómez que iba a ser juzgada por un jurado popular. Entonces lo normal es que hubiera sido. Entonces, si llevo una semana Begoña Gómez desde que le comunicó que iba a ser juzgada por un jurado popular y no se ha fugado, ¿Por qué se va a fugar ahora? Desde el punto de vista del rigor judicial, que no tiene ningún sentido, no tiene ningún sustento, al margen de opiniones. Y yo siempre he dicho que la mejor forma de sobornar a un juez sería pidiéndole que hiciera un proceso, una instrucción inquisitorial. Un proceso inquisitorial, porque esos son los procedimientos que normalmente terminan en absoluciones y anulaciones. Y nadie le va a reprochar a un juez que ha estado vendido porque se ha hecho un proceso inquisitorial, porque ha sido excesivamente duro. Este es el problema, que le hemos apeinado desde luego no porque esté haciéndolo, porque ayudar al gobierno, pero que sin quererlo termina ayudando al gobierno. La pasada semana también tuvimos el interrogatorio de Zapatero con y en la Audiencia Nacional y el juez le decía oiga, que yo no estoy aquí como la madre abadesa, que yo soy el juez instructor y tengo que ser incisivo. Y tuvo varias frases muy duras contra datos, mata relato, muy duras contra Zapatero y después cuando llegó con ponderación, cogió y dijo no, no, no hace falta retirarle el pasaporte. Y sobre todo una persona tan cor. Y esto es lo que se espera siempre de los jueces, contundencia y rigor, que es lo que no tiene en muchas de actuaciones el juez Peinado.
A
Voy a hacer una pausa con vuestro permiso y luego a la vuelta si queréis decir algo más sobre este asunto podréis hacerlo sobre este asunto o sobre el caso Zapatero, que ahí continúa. Y la declaración del viernes del presidente Sánchez con esta nueva tesis según la cual él mismo Sánchez no sabe muchos regalos que le hacen en los viajes al extranjero hasta que llega a Madrid y entonces se da cuenta de lo que hay lo colocó en una respuesta al caso Zapatero sin que haya quedado claro que tiene que ver eso con el caso Zapatero. Un minuto, ahora mismo lo comentamos.
D
Más de uno. Onda Cero, Carlos Alsina.
A
¿Bueno, entonces escuchasteis el viernes a Rodríguez, a Pedro Sánchez confunde presidentes a Pedro Sánchez que dijo esto de que él mismo cuando viaje al extranjero le regalan cosas y él no sabe ni lo que le han regalado hasta que no vuelve a Madrid que dices? ¿Pero eso qué tiene que ver con Zapatero? Pues no sé, Zapatero nunca ha dicho que las joyas se las regalasen en viajes al extranjero tampoco ha dicho nunca que las joyas sean del rey abdalái del año 2007 pero bueno, como lo dijo Mañaneros y el presidente Sánchez lo dio por bueno, pues será que lo han comentado entre ellos. También dijo Sánchez que en realidad aparece fue quien impulsó una ley de buen gobierno que luego resultó que no era del año 2008 como él creía, sino del año 2013, o sea que la impulsó el gobierno de Mariano Rajoy y que hay que recordar que las leyes de ahora no son las mismas del año 2007 y que eso explica, según Sánchez, que no se puede analizar lo que ocurrió en 2007 que en teoría ocurrió en 2007 que aún no sabemos con la valoración que se haga, o sea que Sánchez confía mucho en Zapatero y los periodistas confían mucho en Sánchez cuando dice que va a haber presupuestos
K
extraordinarios
A
porque todo el mundo le da un gran valor es que Sánchez ha dicho que va a haber presupuesto para el año que viene, para el 2027, que va a haber presupuestos en septiembre y como lo ha dicho pues se ve que tiene algún valor. Es verdad que lo dijo el año pasado, en esta misma fecha estaba todavía el presidente diciendo vamos a sudar la camiseta decían ¿Pero lo va a presentar de verdad este año? Y decía Sánchez, hombre, que tengo un mandato considerado como no voy a presentarlos. Y luego llegó septiembre y nada, y octubre y seguimos trabajando. Yo llegó noviembre y dijo María Jesús Montero, es que no pasa un día sin que nos dediquemos esforzadísimamente a la presentación de los presupuestos y nos hemos plantado en el mes de junio del año siguiente y no ha habido presupuestos en 2026, o sea que lo que diga Sánchez, pues entendedme, sé que vosotros le vais a dar algún valor, pero es que a estas alturas yo creo que no lo tiene. Bueno, ¿Algún comentario se os quedó pendiente de Zapatero, de las joyas?
C
Yo creo que Sánchez, que están intentando establecer, hacer un relato para justificar lo injustificable que son que Zapateo tuviera joyas por un valor de 1,3 millones en la caja fuerte y que de origen desconocido no declarado y casi es peor remedio que la enfermedad, porque yo creo que conforme van intentando dar explicaciones, creando relatos, da la sensación de que la gravedad de los asuntos va en aumento. Y después, respecto a lo que dices de Sánchez, pues es verdad. Es decir, como es el rey del relativismo absoluto, donde hoy digo una cosa y mañana la contraria, donde no existe la verdad ni la mentira, ni lo que está bien y lo que está mal, pues dar por bueno que va a cumplir con lo que ha dicho. Es decir, que se tumban los presupuestos para convocar elecciones. Pues yo tampoco lo tengo muy claro.
F
No se entiende que Sánchez, teniendo tanto tiempo para elaborar una respuesta sobre lo que le ha sucedido a Zapatero, reaccione con esta frivolidad y esta super ¿Cómo va a ser una tradición recibir regalos de esa cuantía y de esa consideración? ¿Y cómo se puede subestimar el hecho de que Zapatero los custodiara en la caja fuerte de su despacho sin responder todavía de dónde provienen? Es que me parece muy poco profesional, muy poco de Sánchez.
I
Es que la respuesta es mala porque no hay respuesta. Es decir, este es el gran agujero negro del argumentario. Nadie puede explicar qué hacen esas joyas ahí porque la explicación es demoledora. Entonces están intentando ganar tiempo para que sea Zapatero el que presente algún tipo de argumentación en sede judicial. Ellos esperaban que el miércoles Zapatero lo explicara todo para que les ayudara a defenderle públicamente y no lo hizo. Pidió más tiempo y están a la espera de ese tiempo ganando patada hacia adelante. Pero vamos, la patada al final es en la espinilla.
J
La falta de explicaciones ya es una postura porque a Sánchez le preguntaron en Bruselas después del Consejo Europeo varias veces sobre las joyas de Zapatero y una de las preguntas era si debería devolverlas incluso aunque tomáramos por bueno la idea de que La España de 2007 no es como la actual, como si estuviéramos hablando de los años 30 del siglo pasado, incluso aunque diéramos eso por bueno, la pregunta al presidente era muy directa.
I
¿Un código de buen gobierno que impide los regalos?
J
Si fueran unas joyas que le ha regalado un líder extranjero que no declaró en su momento debiendo haberlo hecho, ¿Se las puede quedar o las tiene que devolver? Y el presidente del Gobierno no está pidiendo que eso que debería haber sido, si damos por buena la versión de que son un regalo de un mandatario extranjero, no está exigiendo que eso se devuelva al Estado, que es a quien pertenece, o sea que no dar explicaciones no es sostenible.
A
10 segundos, Caravaggio, 10 segundos.
K
Sobre los presupuestos, que lo único que le pido a Pedro Sánchez que no nos tome el pelo más, pero un poco de respeto, es lo único que le pido. Y sobre lo de la joya, el peso está cometiendo con dos estrategias corrosivas desde mi punto de vista. La primera, esto de extender la sospecha a todo el mundo de aquí. Todo el mundo ha recibido regalos y se los ha guardado, se los ha llevado a su casa, que lo hace sutilmente. Y la segunda es empezar a decir que en 2007 no estaba la regulación penal, que existe mentira desde 1995. En el Código Penal de 1995 hay un artículo 422 que regula el cohecho impropio que considera como delito aceptar regalos o dádivas en consideración del cargo o de la función que realice el funcionario o el alto cargo. 1995. Es decir, no, no es una cuestión de actualidad. Ya lo sabía Zapatero.
A
Bueno, es que ya hablamos aquí del cohecho impropio el viernes pasado. Eso discrepo. Yo creo que el coche impropio es cuando te hacen un regalo en atención al cargo que tienes y para que hagas una cosa determinada, aunque sea legal. No discrepo, pero
K
no exige nada que lo haga. Pero léelo en función de tu cargo.
A
Ya lo leímos aquí el viernes. Por eso digo Ignacio Rodríguez Burgos, la actualidad económica y financiera de este día.
L
Pues mira, hay más niebla en las bolsas europeas que en el Canal de la Mancha. Los inversores están muy pendientes de lo que ocurre en las negociaciones entre Estados Unidos, Irán, pero también en la nueva crisis de gobernanza del italianizado Reino Unido. Para que os hagáis una idea, en la última década, en la década del Brexit hasta ahora, el PIB del Reino Unido ha retrocedido entre el 6 y el 8 por ciento en comparación con el resto de Europa. Al menos el petróleo se abarata, está en los 79 dólares el barril. En la bolsa española vemos avances de algo más de una décima porcentual a los 19.375 puntos. Suben sobre todo la aerolínea IAG, pero también el sector industrial, como es el caso de Repsol y las siderúrgicas. Cuando mañana es posible que el gobierno apruebe el nuevo sistema de apoyo a la cogeneración eléctrica con ayudas de unos 6.000 millones de euros a las industrias a 600 empresas. En la parte baja del Ibex resaltan Puig, Telefónica y Grifols. Y el Gobierno ha retrasado una vez más la presentación del cuadro macro, ahora para la última semana de junio. Pero vemos que el sector servicios, su facturación aumenta un 7,5% y la industria más del 11.
A
Gracias, Ignacio.
L
Hasta ahora.
A
Y que tengas un día estupendo. De todo corazón te lo deseo. Pues unos cargan ya para estas personas y así se van, Marisol, para que
E
salgan a caminar un ratito.
D
Porque la Organización Mundial de la Salud recomienda caminar al menos 30 minutos al día para estar en forma. Y hacerlo ahora es mucho más fácil que nunca. No es magia, es ingeniería. Y hasta aquí Callahan Algoritmo, el primer super zapato que te devuelve energía en cada paso para que llegues mucho más lejos. Descubre Callahan Algo Algoritmo, el súper zapato que te ayuda a caminar más y mucho mejor. Los tienes a la venta en las mejores zapaterías y en Callahan es. Callahan es tecnología, diseño y confort a buen precio.
A
Pues ya no tenéis excusa para permanecer en el programa. Ya os tenéis que ir. Ya tenéis los Callahan y todo. Así que, Nacho Cardero, que tengas un día estupendo.
C
Buena entrada de semana.
A
Muchísimas gracias. Mismo te deseo. Adiós, Ainhoa Martínez, hasta el próximo día. Adiós, Javier Caravaggio, muy buenos días. Adiós, adiós, Marta García. Ayer hasta el próximo día.
J
Hasta el próximo día concreto es mañana víspera de miércoles.
H
Mañana.
A
Bueno, mañana es martes, ya está. Y ya está el miércoles. Ya llegará. ¿Cuando llegue el miércoles, por cierto, es cuando comparece Sánchez en el Congreso, no? Sí pasó mañana como hace un año. Como hace un año, cuando Santos Sardán. Adiós, Amón, hasta mañana.
F
Hasta mañana.
A
En cinco minutos contamos las noticias de las 10.
Date: 22 June 2026
Host: Carlos Alsina
Panelists: Ainhoa Martínez, Marta García Ayer, Nacho Cardero, Javier Caravaggio, Rubén Amón, and contributions from reporters and guests.
This episode is a classic Monday morning political and journalistic roundtable in Más de uno, hosted by Carlos Alsina. The panel dives deep into the major headlines of the day, focusing primarily on:
As always, discussions mix sharp analysis with wry humor, media critique, and occasional philosophical tangents.
Segment start: 00:17 – 03:05
Segment start: 03:19, expanded at 19:40 – 28:14
Segment start: 28:14 – 49:09, interview at 31:17 – 40:25
Segment start: 49:09 – 62:14
Segment start: 62:14 – 68:10
Sprinkled through segments 43:19 – 49:09
Football and National Mood [01:25]:
"Se rinde hoy la prensa ante la selección española... sobre todo ante el renacido que es la Minyamal." — Carlos Alsina
Colombia’s New Leader [25:10]:
"Es alguien que ha dicho que había, me parece que el verbo que utilizó fue destripar a la izquierda... con una violencia explícita." — Marta García Ayer
UK Political Melancholy [35:55]:
"Kirstmer estaba prácticamente muerto desde el principio... una persona que anunciaba medidas claves y luego a las 24 horas cambiaba de opinión." — Celia Maza
Judiciary and Politics [51:44]:
"El Consejo General del Poder Judicial no tiene función jurisdiccional..." — Ainhoa Martínez
On Zapatero’s Jewels [65:24]:
"Es que la respuesta es mala porque no hay respuesta. Es decir, este es el gran agujero negro del argumentario." — Ainhoa Martínez
On Budget Promises [66:43]:
"Sobre los presupuestos, que lo único que le pido a Pedro Sánchez que no nos tome el pelo más, pero un poco de respeto, es lo único que le pido." — Javier Caravaggio
The June 22, 2026 episode of Más de uno presents a lively, incisive, and at times biting analysis of the week’s big political stories—Spain’s “Caso Peinado”, the British leadership crisis, and Colombia’s right-wing populist turn. As always, Alsina and his team provide context, critique, and humor in equal measure, holding up a mirror to both the personalities and the systems shaping today’s headlines.