
Antonio Cano, Pilar Gomez y Javier Portillo analizan la actualidad politica.
Loading summary
Miguel Ángel Rodríguez
Desde las 7 de la mañana a las 6 en Canarias y hasta las 12 y 20. Les vamos a acompañar los de más de uno en este segundo día del año. Esto está encarrilado ya. Ya está el verano ahí al lado. Vamos. Estamos llegando ya a las vacaciones. Bueno, vamos con la prensa. De un vistazo La prensa, que hoy tiene un tema prácticamente monográfico y es el despertar terrible que han tenido en los Alpes suizos. La tragedia de la fiesta de Año Nuevo en Suiza, que deja de momento decenas de muertos y más de un centenar de heridos, es el asunto principal al que prestan todos los periódicos este viernes toda su atención. Se van conociendo además algunos detalles a través de testimonios como los que aparecen, por ejemplo, en ABC. Algunas personas rompieron las ventanas para que entrara aire. El techo estaba en llamas. El fuego se propagó muy rápido, en segundos. Ha explicado un vecino que vive cerca del local incendiado al periódico suizo 24 horas que la fiesta estaba en apogeo, la música y el champán fluían a raudales. Xavier Colás, que está en Suiza, cuenta en su crónica para El Mundo que las autoridades describen el accidente como un incendio repentino que se propagó rápidamente provocando una o más expresiones. Esto parece, como nos contaba a las 8, que tiene un nombre técnico, flashover y supone la transición repentina de un fuego localizado a uno completamente desarrollado. La temperatura sube muy rápido, a varios cientos de grados. Es un fuego potencialmente mortal. Nada. Y por cierto, de momento sobre el origen del fuego en el bar La Constelación en un principio, circulan varias teorías, también imágenes y fotografías. La de bengalas o petardos o incluso una simple vela es el tema principal de La Razón de este viernes. Los señuelos para frenar al PP lo cuenta Javier Portillo. La intención del Gobierno de activar su agenda de propaganda en materias que los asesores de Sánchez consideran prioritarias, como la vivienda o el transporte. Cuenta este periódico que en conversación con varios dirigentes del partido confiesan que están asustados. Dedica también su principal editorial, La Razón, a esta cuestión. Dice que el movimiento sanchista nos ha demostrado hasta qué punto estábamos errados y cómo en cuestión de siete años ha sido capaz de firmar una obra de desvalijamiento del patrimonio colectivo como no se ha conocido en el occidente al que pertenecemos. Ainhoa Martínez, en ABC, se centra en detallar también este viernes cuál será a partir de ahora la estrategia del presidente, que pasa principalmente por resistir. Cuenta que en Moncloa reconocen que el Gobierno ha perdido por completo el control de la agenda, que el debate público está instalado en los tribunales. Esto es algo en lo que parece que coinciden Gobierno y oposición. Lo decía ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Fijó, en una entrevista en Servimedia. Los socios están en una situación muy incómoda y la agenda judicial, en mi.
Antonio Caño
Opinión, será todavía más dura de lo.
Miguel Ángel Rodríguez
Que ya conocemos, que no es poco.
Javier Portillo
Sumarios como el de la financiación irregular.
Miguel Ángel Rodríguez
Del Partido Socialista Más movimientos De Moncloa al que trae hoy El Confidencial dice Juan Fernández Miranda que el Gobierno está moviendo ya fichas para elegir al juez que se encargará de revisar el caso del fiscal general del Estado. En Europa, por lo visto en las últimas semanas. En las últimas semanas se han producido movimientos informales en el entorno del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo y del Consejo de Europa. No parece que el presidente del Gobierno se plantee adelantar las elecciones. Tampoco lo creen probable. Una mayoría de los ciudadanos, un 63 %, cree que Sánchez agotará la legislatura. Es una de las conclusiones del primer sondeo del año de Sigma 2 para el mundo en el que se ha preguntado los españoles también por los casos de corrupción que salpican al PSOE. Una mayoría, un 62 %, cree que no se trata de casos aislados, sino que estamos hablando de un entramado que constituye una corrupción estructural dentro del partido. Una encuesta muy similar es la que trae hoy también El español Encuesta de Sociométrica, en la que concluyen que 7 de cada 10 españoles le piden al 2026 que Sánchez convoque elecciones. Claro que una cosa es querer y la otra es creer que esto va a ocurrir, porque solo el 25% de los españoles preguntados considera que este año tendrán que acudir a las urnas en unas elecciones generales. Sobre estos casos de corrupción que acechan al PSOE también en La Razón cuenta Gemah Huesca que la causa abierta en la Audiencia Nacional contra la presunta fontanera del PSOE Leire Bie seguirá bajo secreto de sumario en las próximas semanas y una vez se levante se citará a más investigados en sede judicial. En el periódico extremeño Hoy se hacen eco del último caso de presunto acoso laboral que se ha conocido dentro del PSOE, el del sustituto de Gallardo, José Luis Quintana, al frente de la gestora socialista, que ha sido acusado por una concejala socialista de la localidad de La Grosanne de acoso laboral. Denuncia está motivada por las supuestas presiones que Quintana realizó hace ya más de un año para que la hora edil en la oposición fuera despedida del puesto de trabajo que ocupaba en la sede regional del partido en Mérida. Hoy, además, todos los periódicos recogen las dramáticas cifras de muertes por violencia de género en este año 2025 que acabamos de cerrar. Son 49 mujeres las que fueron asesinadas a manos de sus parejas y nueve niños. Es el número de menores más alto de la serie histórica. Pero más allá de los números, hay una segunda lectura, la que hace hoy el periódico El País, que es que tenemos una gran asignatura, la prevención, las denuncias previas. Cuenta Miguel Lorente, que fue delegado del Gobierno contra la violencia de género, que un espacio clave para reforzar estos mecanismos de detección es el sistema sanitario al que acuden la gran mayoría de mujeres que sufren violencia. Dice que se debería generalizar un sistema de cribado para detectar la violencia y también canalizar una respuesta adecuada. Y la entrevista en La Razón a la cantante Yurena, que atraviesa, dice este periódico, por un momento dorado le ayudó la serie y el documental que se hizo sobre su vida, pero ahora está preparando el concierto que nunca fue el próximo 27 de marzo en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Le pregunta a Frank Gómez qué ha significado el éxito del documental y de la serie y ella Justicia, esa es la palabra. Lo que viví no estaría permitido hoy. La serie está ficcionada, pero muy bien hecha y lo más importante es que cada cual ha quedado en su sitio. Marisol Parada.
Pilar Gómez
¿Cómo estás? Muy.
Miguel Ángel Rodríguez
Bien, Miguel. Hemos llegado al viernes y es el momento, antes de empezar la tertulia, de calzarnos, como no, con unos.
Pilar Gómez
Callahan Para que comencemos 2026 con buen pie, disfrutando de la máxima comodidad que siempre nos garantiza Callahan Adaptation. Son zapatos de máxima calidad que aportan amortiguación, ligereza y una comodidad excepcional, donde la última tecnología se combina con la mejor artesanía y el máximo confort con el último diseño. Callahan Adaptation es el zapato que se adapta a tu pie y se adapta a ti. Da cada paso con bienestar y confianza. Los tienes disponibles en las mejores zapaterías y en Callahan es. Callahan es. Tecnología, diseño y confort a.
Miguel Ángel Rodríguez
Buen precio. Ocho y 38.7 y 38 en Canarias. Tiempo en tertulia ya. Tiempo de tertulia en más de uno. Hoy con Pilar Gómez. Hola, Pilar, buenos días. Hola, buenos días y.
Pilar Gómez
Feliz año. Igualmente.
Miguel Ángel Rodríguez
Feliz año. Javier Portillo, que te he visto en 2025 y en 2026 en la.
Javier Portillo
Misma semana. Y yo encantado.
Miguel Ángel Rodríguez
Buenos días. Buenos días. Antonio Caño, ¿Qué tal?
Antonio Caño
Buenos días. Hola, buenos días, Miguel. Feliz año.
Miguel Ángel Rodríguez
A todos. Feliz año. Todavía lo podemos decir y yo creo que apuramos la semana que viene todavía seguiremos deseándonos lo mejor para este año, que desde luego no podemos trasladar este mensaje porque estamos todavía bastante impresionados por todo lo que estamos viendo estas últimas horas. Lo empezamos a contar ayer, prácticamente a esta hora. Teníamos una información confusa de una explosión, luego ya se hablaba de un incendio pavoroso, se hablaba de unas primeras víctimas, pero después ya la cosa fue adquiriendo una dimensión tremenda que ni siquiera 24 horas después podemos calibrar porque todavía hay muchos elementos por saber. Ese incendio que se produjo en el día de ayer en los Alpes suizos, en un local, un local repleto además de gente muy joven, pero muy joven quiere decir sobre todo menores de edad, porque hay testimonios del día de ayer que decían que este era como el local, el bar al que iban desde los 16 años, incluso un poquito menos, antes de dar el salto a otro tipo de establecimientos. Claro, aquí se empiezan a plantear muchos debates las autoridades suizas, un país que es muy cauteloso, hay quien dice que es un país aburrido, en el que nunca pasa nada, empezando por su neutralidad en muchas cosas están siendo muy cautelosos y muy rigurosos al no dar ni siquiera ellos cifras oficiales, indicios sobre lo que es lo que ha podido pasar en ese local. Y nos estamos enterando prácticamente por los países vecinos, porque allí había muchos turistas internacionales. Es una zona que está muy cercana, está muy pegadita a la frontera de Italia, no está lejos tampoco de Francia, y ahí hay turistas de estos países y también muchos turistas británicos. Y se cuentan por muchos los desaparecidos de estas nacionalidades. Se han empezado a difundir también en las últimas horas imágenes que si uno lo viese y no tuviese que ser lo riguroso que debemos ser con esas bengalas tremendas, con esas botellas tan pegadas a un techo de madera y en las que parece que nadie calibró lo que realmente podía ocurrir, ahí tenemos el cóctel explosivo y mortal para lo que de momento sabemos. 40 muertos, 115 heridos, decenas de ellos en estado crítico con heridas tremendas. Antonio. Es tremendo. Vamos a esperar a saber qué es lo que ha pasado, cómo avanza la investigación, pero la palabra negligencia desde luego me parece que se va a quedar corta cuando se empiecen a conocer realmente.
Antonio Caño
Los hechos. Bueno, vamos a ver. Fíjate que lo primero que me vino a la cabeza cuando conocí esta noticia es que si algo así hubiera ocurrido en México o en Marruecos, lo primero que hubiéramos pensado es que seguramente las medidas de seguridad no eran las adecu. Que el local no estaba acondicionado de la manera correcta y que había habido abusos y malas prácticas que seguramente justificaban el suceso. Al tratarse de Suiza nos sorprende. Dábamos por hecho que todo estaba bien y que un episodio así puede ocurrir de repente en cualquier parte del mundo. Yo creo que extendiendo es confianza en un país como Suiza, ahora lo que cabe esperar es que al menos conozcamos bien las causas de lo ocurrido y por qué ha ocurrido, qué es lo que falló, qué imprudencia se cometió. En todo caso, ante una tragedia lo primero es el estupor. Tratándose además de un día tan señal como el primero de enero, uno se imagina empezar el año con este dolor en tantas familias, en un país entero y realmente es impactante y sobrecogedor y nos hace pensar que no hay manera de escapar de la tragedia, ni siquiera en los días en los que más felices somos y en los que la humanidad entera está está celebrando. Tenemos que encontrarnos de frente con el dolor y con la tragedia. De alguna forma es el.
Pilar Gómez
Destino humano. Desde luego, Pilar, Decía Antonio, creo con muy buen criterio, que ahora toca la parte de las responsabilidades. Y es cierto que cuando vemos este tipo de tragedias se repiten. Y también es llamativo que da igual dónde se produzcan, porque la negligencia es negligencia incluso en países que nos parecen de los más avanzados. ¿Por qué? Porque el cóctel es siempre el mismo. Una imprudencia seguramente de alguien. Esa bengala de la que se habla que al final acabó provocando el incendio, pero luego cuando tú describes esta mañana cómo era el local, yo pensaba el clásico subterráneo, vamos a ver qué salidas hay. Parece que no había las salidas adecuadas más afuera del permitido, menores. Yo me estaba acordando de la tragedia del Madrid y Zarena que nos tocó aquí. Y por desgracia siempre lo mismo. Como ocurren desgracias o elementos no controlados que son esa persona que haya usado la bengala en un sitio donde seguramente o sin seguramente no la tienes que utilizar. Pero luego eso demuestra cómo estos lugares de ocio no están preparados. Tú hablabas de un pueblo de 10.000 habitantes que que se llena y se desborda y que no tienen instalaciones. Es yo creo, por desgracia, el clásico de este tipo de accidentes. Y además, siento poner la nota poco optimista, creo que son inevitables porque es imposible que nadie cumpla. Debería ser así, pero es imposible que nadie cumpla al 100% con la seguridad. Y lo vamos a ver ahora cuando sumemos todo lo que haya pasado. Yo creo que de básica falla siempre lo mismo. Y yo creo que es muy difícil de hacer que.
Javier Portillo
No falle. Sí es que al hilo de lo que comentaba Antonio, yo no creo que el nivel de desarrollo de un país determine la probabilidad de que haya accidentes de este tipo. Esto es una tragedia. Desde luego ha empezado el año de una forma fatídica para los suizos y bueno, ahora empezará cuando se aparezcan las causas, que por cierto, yo aplaudo esa cautela, esa prudencia de las autoridades suizas a la hora de informar sobre este tipo de acontecimientos, porque estamos hablando del dolor de muchas personas y por tanto no hay que lanzar nada a la población hasta que no se esté completamente seguro de esto. Para mí es fundamental y ahora empezará el debate sobre qué tipo de medidas de seguridad son las que tiene que haber. Leí esta mañana en el periódico que a raíz del incendio que hubo aquí en Murcia, en la discoteca En el año 2023, las discotecas catalanas prohibieron el uso de bengalas y ahora utilizan bengalas de led que son mucho más seguras. Promotivos evidentes. Ahora veremos estos próximos días cómo lo que ocurre es eso, una revisión de los protocolos de seguridad, de las leyes y de qué es lo que se debe hacer en Suiza. Así que estaremos expectantes a lo que.
Miguel Ángel Rodríguez
Ocurre allí. Hay un elemento también que lleva a la cautela y es que hay muchas familias que no saben si los suyos están entre los vivos, entre los muertos o entre los heridos. Porque claro, están llegando a los hospitales lógicamente sin documentación ninguna y todavía no se han podido realizar todas las identificaciones. Entonces, obviamente, esto a veces no funciona así. Pero obviamente las familias son las primeras que tienen que conocer si los suyos están en algunos de esos hospitales y por eso están intentando ser, desde luego, lo más prudentes posibles. Esperaremos, por tanto, a que avance la investigación. Ayer le preguntaba mucho a la fiscal general de ese cantón de ballet por las preguntas obvias que nos hacemos todos. ¿Había salidas de emergencia más allá de esa única puerta? ¿Se cumplía el aforo? Es que no sabemos ni siquiera la gente que había ahí dentro. En fin, son muchísimos los interrogantes y las heridas que llevan estos jóvenes son tremendas, porque estaban hablando de decenas de ellos en estado crítico. Vamos a avanzar un poquito antes de ir con los temas del espectro doméstico, porque veo que hay mucho de planes en las salas de máquinas de Ferraz y de Moncloa para el curso político que se retoma. No voy a decir que inicia, porque no se retoma, hemos cambiado de calendario, pero los temas están ahí muy presentes en el frontispicio. Aprovechando además que está aquí Caño, sí que me gustaría hablar del personaje que está acaparando toda la atención mundial. Es un alcalde, pero menudo alcalde. Es el alcalde de la capital del mundo, Mamdani, socialista, musulmán. Hay quien decí que tiemblen. ¿Va a llegar a la Casa Blanca? No, porque no ha nacido en Estados Unidos, nació en Uganda y por lo tanto no tiene esa opción. Pero ahora que el Partido Demócrata Antonio está tan huérfano de liderazgos, parece que todos se han aferrado a la gran esperanza. Y la verdad es que es muy fácil también defraudar expectativas, porque darle la vuelta a la vida, lo complicada que es la vida en Nueva York, no lo va a tener fácil. No sé qué opinión qué te genera este personaje al que nos vamos acercando todos con mucho interés, porque también aparte es muy joven, tiene.
Antonio Caño
34 años. Yo entiendo la curiosidad y como hace apenas mes y medio que ha llegado al cargo, pues seremos prudentes a la hora de juzgarlo. Pero yo confieso que a mí me despierta todo tipo de sospechas. Estados Unidos lleva bastantes años en una deriva populista muy peligrosa. Una deriva populista que se ha. Que se apoderó del todo del Partido Republicano con Donald Trump, pero que también ha ido poco a poco apoderándose del Partido Demócrata a través de algunas figuras de izquierda que Para trasladarlo a la comprensión del público español, figuras de izquierda que están más cerca de Podemos que de la socialdemocracia y que han ido escalando oposiciones dentro del Partido Demócrata en los últimos años y que eso forma parte de la falta de alternativa que hasta ahora ha generado la oposición. Yo tengo toda la impresión de que Mandami es una versión populista en la izquierda de lo que es el trumpismo en la derecha. Para mí es francamente sorprendente que un discurso tan elemental haya sido capaz de. Tan primario, tan primitivo en realidad haya sido capaz de convencer a tantos votantes, sobre todo a tantos votantes jóvenes en la ciudad de Nueva York y en todo Estados Unidos. Reconozco que tiene un tremendo tirón en este momento Bandami, pero creo que se va a quedar en el camino. Yo confío en que no llegará a ser candidato presidencial ni escalar dentro del Partido Demócrata porque Abandhami no aporta, desde mi punto de vista, novedad, frescura al debate en Estados Unidos. Aporta en realidad su discurso bastante tradicional de una izquierda y sus propuestas tienen que ver con recetas que a la izquierda le han fallado en. En otros muchos países y que son en algunos aspectos claramente reaccionarias, pero que dentro del desconcierto absoluto de la política norteamericana en los últimos años están avanzando. Pero en fin, como digo, vamos a esperar, el propio Bandhami puede reconducirse. El otro día tuvo este gesto igualmente populista de jurar su cargo sobre un Corán en una estación del metro de Nueva York. En fin, yo espero que sea capaz de reconducirse, de adaptar mejor su discurso a las verdaderas necesidades de esa ciudad y de ese país, porque de lo contrario me parece que le va a ir mal a los neoyorquinos y que el Partido Demócrata va a seguir sumido en el agujero profundo en el que se encuentra desde hace ya.
Javier Portillo
Varios años. Yo comparto con Antonio Mandani, es el reflejo populista de lo que viene ocurriendo en el mundo con el avance de la derecha. Tenemos Trump, hemos tenido Brasil, Bolsonaro, en fin, este reflejo es el intento de la izquierda en Estados Unidos, bueno, lo que se puede considerar izquierda en Estados Unidos, porque como tal allí no existe, de intentar vencer a Donald Trump en algún momento. Por eso este señor, este alcalde recién elegido, muy joven, tiene mis años, 34 años, va a intentar explorar esta vía. Aquí en España hay una persona, un ministro del Gobierno que se ha fijado mucho en él y en lo que está haciendo, en parte porque compartieron o comparten actividad que fue dirigir una ciudad, y es el ministro Óscar Puente, el hiperativo ministro de Transportes en España. Se está poniendo mucha atención a lo que está haciendo este alcalde en la forma de comunicar, en la forma de dirigir la comunicación política, porque los códigos de la comunicación en este cuarto de siglo han cambiado por completo. Y es un ejemplo para.
Miguel Ángel Rodríguez
Algunos socialistas aquí en España, empezando por el presidente del Gobierno que lo ha puesto como referente cuando dijo aquello la historia no está escrita. Como modelo que da resultados, el del alcalde de de Nueva.
Pilar Gómez
York, Pilar. Hombre, yo creo que funcionan en estos tiempos que vivimos los polos opuestos. Es decir, el alcalde de Nueva York es la némesis de Donald Trump y representa eso. Todos aquellos estadounidenses, en este caso gente de Nueva York, que es muy dura con Trump o que huye de esas políticas de Trump, vio en este candidato una forma de rebelarse con o de protestar. Creo que hizo una campaña muy interesante en redes, pero propia también de su generación y de su edad. Yo en este caso siempre pido prudencia y más a los políticos españoles que intentan imitarlo, porque a veces se puede llegar y caer en el ridículo. No todo el mundo vale para hacer TikTok, no todo el mundo vale para hacer este tipo de campañas. Tienes que ser de esa generación y convencer a esa generación. Y además es que yo me he vuelto ya viejuna, creo, y en ese año creo que aún más. No pasa nada por hacer política tradicional, no pasa nada porque las ruedas de prensa sean tu forma de manejarse como políticos. Siguen siendo muy sanas, de verdad. Y ya cuando dejas preguntar a los periodistas, son mucho.
Miguel Ángel Rodríguez
Más sanas. Estaría bien.
Pilar Gómez
Estaría bien. Son mucho más sanas. Y luego es verdad, es una política un poco histérica. Entonces tenemos un Donald Trump y ahora tenemos justo lo opuesto en Nueva York que puede cambiar o revolucionar, pues hay que darle tiempo. ¿Que es la esencia del Partido Demócrata, que puede acabar con Trump o puede dejar fuera trans de la Casa Blanca? Pues comparto con Antonio que ese no es el camino. Tanto el Partido Demócrata como el republicano deberían intentar volver a la esencia de lo que son con esos candidatos viejunos. Pero bueno, que yo ya doy por sentado que todas estas cosas que yo digo tanto también aquí para el Partido Popular y para el Partido Socialista, que yo voy a seguir en ese camino, de que creo que ambos partidos, igual que republicanos, tenían que volver un poco a esa política aburrida y sosegada, pues seguramente.
Antonio Caño
Que caigan. Hay algo que explica un poco a Mandan y que explica lo que está pasando en la política en Estados Unidos, pero también en España, que es la incapacidad de la clase política de responder a los problemas de los jóvenes y la incapacidad de involucrar a los jóvenes en el debate político y en la acción política tradicional. Eso se manifiesta sobre todo en un tema, el de la vivienda, que es un problema muy grave en España, pero también lo es en este. Y la dificultad que tienen los jóvenes de encontrar puestos de trabajo bien remunerados y vivienda accesible. Y eso está provocando que los jóvenes apuesten por opciones radicales que por un lado están en su derecho, Quiero decir, si los políticos tradicionales no son capaces de resolver nuestros problemas, vamos a intentar con Donald Trump o vamos a intentar con Mandani, me da igual. Que sea musulmán, que sea. Es paradójico que la ciudad de las Torres Gemelas, que en la ciudad del 11-S, apenas 25 años después, haya un alcalde que una su cargo.
Miguel Ángel Rodríguez
En Corán. En Londres también lo hemos visto con el alcalde. También hemos tenido otro ejemplo aquí a este lado.
Javier Portillo
Del Atlántico. Eso que explica Antonio es totalmente cierto. El hecho de que los jóvenes sean incapaces de emanciparse bajo un sistema de libertades y bajo una democracia hace que llegado el momento puedan mirar hacia un régimen autoritario o alguien que les cuente que bajo un régimen autoritario podrán tener una vivienda y por tanto van a preferir o van a poder optar mejor por un régimen autoritario que por una democracia. Y eso es.
Antonio Caño
Terriblemente preocupante. La democracia en Estados Unidos ni en otra parte, está dejando de ser el primer objetivo, porque en realidad la democracia en sí no es un objetivo. El éxito de la democracia es que estaba unido a la prosperidad y que durante décadas ha sido inseparable la prosperidad económica con la democracia política. Una vez que se rompe esa identificación, ese automatismo, pues evidentemente que la democracia está en peligro y que todos los discursos advirtiendo de que Mandani no es demócrata o que Trump no es demócrata, a los oídos de la gente que está sufriendo las consecuencias económicas, pues les da igual, no será un demócrata ya ni qué. Y algo parecido, si tú cambias las figuras, ocurre en otras partes del mundo, muchas otras partes del mundo y.
Miguel Ángel Rodríguez
En España. Bueno, estaremos muy pendientes. Desde luego, si el alcalde Mandani logra arreglar el problema de la vivienda en Nueva York, ya pueden estar los líderes de medio mundo pidiéndole la receta, porque desde luego, yo creo que esta ciudad es de las que tienen el mejor marketing mundial, porque en cuestión de infraestructuras, si uno vive ahí una temporada, deja bastante que desear. Y desde luego las desigualdades en esa ciudad tan compleja, que tampoco tiene que ver, Antonio, con el resto del país de Estados Unidos.
Antonio Caño
Tiene muchas. No, pero fíjate, es curioso porque Nueva York es la ciudad de los ricos. Yo siempre he dicho que para vivir en Nueva York hay que ser o muy rico o muy joven. Es decir, que no te importe vivir. Eres tan joven que no te importe vivir en un apartamento lleno de ratas, pero porque tienes el estímulo de que vives en la capital del mundo y eso es estimulante. Claro, vivir en Nueva York en sí mismo es una actividad muy creativa, o ser muy rico para poder pagar los precios de Nueva York, la ciudad, son completamente desorbitados, no solamente la vivienda, sino cualquier cosa. Y es curioso, a ver cómo se maneja un socialista con la ciudad donde viven todos los ricos del mundo, o mayor parte de ricos del mundo, y que paga muchísimos impuestos, por cierto, y que gracias a eso la ciudad es muy rica y tiene tanto carisma. Bueno, vamos a ver. Si, interesante.
Miguel Ángel Rodríguez
Sin duda. Bueno, vamos a hacer una pausa. No sabemos si en el tiempo este de descanso del presidente del Gobierno está tomando ejemplos ahora de la política del alcalde de Nueva York, ahora que leemos en la prensa que está preparando para este mes de enero, que si golpes de efecto, que si giros, que si señuelos. Bueno, de todo eso vamos a hablar de lo que están preparando en Moncloa y en Ferraz a la vuelta. Son las 9 de la mañana, son las 8 en Canarias. Cuatro minutos pasan de las 9 de la mañana de las 8 en Canarias. Y aquí seguimos en tiempo de tertulia más de uno con Antonio Caño, con Javier Portillo y con Pilar Gómez. Y decía yo que nos íbamos a traer el debate a este lado del Atlántico porque aquí pasan cosas. Esta es la frase que utilizan todos nuestros políticos cuando dicen que puede haber turbulencias. Bueno, pasan cosas y pasarán a partir de la semana que viene, que es cuando se va a retomar la actividad política. Y estamos leyendo estos días en la prensa lo que van haciendo unos y otros, gobierno y oposición, el resto de socios ahora descansan un poquito hasta que vuelvan los grandes titulares y la actividad en el Congreso, que todavía va a tardar un poquito, aunque van a tener que habilitar una sesión al menos en el mes de enero, para tratar de convalidar el decreto del escudo social y el del abono de transporte. Bueno, eso será en el mes de enero. Y mirando el calendario, Pilar, te preguntaba, la primera cita en la que les vamos a ver reaparecer es la clásica del 6 de enero, Pascua Militar. Ahí, en principio, vamos a ver que coinciden de nuevo el presidente, líder de la oposición. Ninguno de los dos hablará porque el protagonismo lo tiene el rey y la ministra.
Pilar Gómez
De Defensa. Bueno, decíamos, comentabas que Sánchez está preparando una suerte de reinvención, pero a mí me parece muy complicado que Sánchez ya pueda sorprender. Tenía en la mesa o tenía esa opción de cambiar el Gobierno, que parece ser, salvo que haya cambiado de opinión en los últimos días, que puede también ser, puede ser. Hay que contemplar que ha dicho que no va a hacer grandes cambios. Es cierto que en su entorno y en su equipo había muchas y en el PSOE muchos que decían que una solución buena sería empezar el curso con un nuevo gobierno, aprovechar la salida no solo de Pilar Alegría, sino María Jesús Montero, que tiene que ir también a unas elecciones en Andalucía, y cambiar el gabinete y darle un nuevo impulso. Porque lo que vamos a vivir en el 2026, salvo sorpresa, es que Sánchez va a aferrarse a seguir gobernando. Me voy a corregir. Va a aferrarse a seguir en Moncloa porque gobernar es diferente. Gobernar es tener unos presupuestos o poder aprobar leyes. Está claro que el presidente ya ha dejado la orden de buscar medidas, lo publicaba El País, que le permitan poner en marcha proyectos sin pasar por el Congreso. Es decir, que tendremos un presidente que se mantiene en el poder al margen del Congreso, sin presupuestos, con un calendario judicial asfixiante para cualquiera, pero que él va a enmarcar en la UFER una vez más. Entonces a mí me parece que va a ser un año un poco de la marmota, un año donde vamos a encontrarnos a un Feijóo que ya no pide elecciones o que ya no habla de emoción porque ha asumido que no va a ningún sitio. Ni una cosa ni la otra. Es muy complicado que Junts apoye esa moción y vamos a ver qué pasa en los tres primeros meses del año que van a ser muy importantes por si consigue volver o no Puigdemont. Pero aún así no le veo yo a Junts en una en una moción y a Sánchez en esta estrategia de supervivencia. Y tú has leído esta mañana la agenda que tiene Internacional Y bueno, puede estar hasta 2027 perfectamente fuera de España y con un pack de TikTok y ya lo.
Miguel Ángel Rodríguez
Tiene hecho. Y además ahí fuera es donde da las ruedas de prensa. Tiene agenda. Portillo, lo que tú hablabas hoy escribías en La Razón de los señuelos. Esto quiere decir que, en fin, el BOE lo van a dejar bastante limpio, que no van a llevar mucha ley al BOE pero sí mucho señuelo porque el horizonte electoral que tenemos no es nada halagüeño, tirando simplemente de demoscopia de lo que puede pasar en Aragón, en Castilla y León y en Andalucía. Y hablabas tú de que están preparando.
Javier Portillo
Guiños, propaganda. Exactamente, fuegos de artificio. Al final, en el Partido Socialista lo que reconocen es que la mayor preocupación que tienen es la abstención. Es una de las principales conclusiones que han sacado de lo que ha ocurrido en Extremadura, donde el PSOE ha perdido una parte sustancial capital desde el apoyo que consiguió hace tres años en 2023. Y por tanto, lo que piensan en el equipo del presidente es que la forma de movilizar, de impedir que esto vuelva a ocurrir, llegado el caso de que haya unas elecciones generales, es dar al piste a los votantes progresistas. ¿Con qué? Con lo que realmente piensan ellos, que les preocupa, que realmente coincide con la preocupación real de los españoles, que es la vivienda, el transporte, etc. ¿Por qué se habla de señuelos? Se habla de señuelos porque saben que es muy difícil que se pueda producir alguna medida real, efectiva, que llegue al BOE. Comentaba Pilar Ant el Gobierno carece de una mayoría parlamentaria que en estos momentos pueda sustentarle y pueda aprobarle leyes. Es un hecho. Junts per Catalunya necesita tiempo hasta que haya unas elecciones en Cataluña para descontaminarse de su etapa de colaboración con el Partido Socialista, no sólo para vender a los independentistas que ellos, en fin, no son españoles en el sentido de que no colaboran con el Gobierno central. Eso por un lado. Y por otro lado, para contener el avance de Alianza Catalana, que es el partido de extrema derecha allí en Cataluña, que les tiene acorralados y también muy asustados. Y luego, claro, es que el Partido Socialista está asustado, efectivamente, está asustado. Muchos cuadros intermedios, muchos cuadros medios del partido están realmente preocupados porque piensan que todas las manchas de corrupción y de los escándalos de acoso que han salpicado el partido les va a llevar a una larga travesía por el desierto Y por tanto no creen, no confían en la capacidad del presidente del Gobierno de recuperar la credibilidad y la reputación del partido y del Gobierno. Porque lo que afronta Sánchez efectivamente es una crisis de reputación muy grande, muy grande y un cambio de gobierno que en este caso ha sido cosmético para recomponer la salida de pila de alegría hacia Aragón, donde se frente a unas elecciones eso no va a ser suficiente para dar un impulso al Gobierno. Yo creo que Sánchez afronta además un calendario judicial difícil. Este año vamos a ver a su hermano sentado ante el juez y afronta un calendario realmente complicado. Lo tiene difícil el presidente.
Miguel Ángel Rodríguez
Del Gobierno. Antonio, ¿A ti cómo te suena esto de los golpes de efecto? Porque yo creo que hay una diferencia sustancial de lo que veíamos hace tiempo. Porque antes el presidente lo que hacía es ejecutar, darlos los golpes de efecto. Ahora los anuncian, dicen que vamos a dar golpes de efecto. No sé si esto es.
Antonio Caño
Un poquito de pólvora mojada, no creo. Yo creo que sí habrá golpes de efecto y golpes de efecto fuertes, impactantes o que pretenderán causar impacto. Yo no sé lo que va a suceder este año, en el 2026, pero es que creo que tampoco Sánchez lo sabe exactamente. Yo no creo a estas alturas que Sánchez tenga decidido cuándo va a convocar elecciones. Creo que su voluntad es no convocarlas en 2026, su voluntad creo que es agotar a legislatura, pero al mismo tiempo puede que haya circunstancias que le obliguen a convocar elecciones y por tanto a elegir la fecha más adecuada para que esas elecciones le sean lo menos adversas posible. Tal vez esa fecha podría ser haciéndolas con las elecciones andaluzas. Exacto, esa es.
Javier Portillo
La.
Antonio Caño
Clave. Andalucía. Vamos a ver, yo creo que en este momento Sánchez está en el modo día a día y esperar. Sánchez siempre ha confiado mucho en las sorpresas, en lo imprevisto y creo que en este momento está esperando a ver qué sucede. A ver qué sucede por ejemplo en el ámbito internacional. Internacional. Un gran acontecimiento internacional podría también influir en la agenda española. Él está esperando. ¿Qué circunstancias le permiten ponerse por encima de la adversidad que tiene en este momento en la agenda doméstica? Por un lado está absolutamente acorralado el calendario electoral y la coincidencia de un calendario electoral contrario a un calendario judicial desesperante. Efectivamente él está en condición límite extrema, pero ahí en ese espacio extremo límite es cuando Sánchez se siente bien, o sea, a él le da igual no poder pisar la calle porque la mayor parte de los ciudadanos lo desprecian y que está gran parte del país esperando a que se vaya y que convoca elecciones. Esa encuesta que mencionabas que cerca del 70% quieren que se vaya y que convoque elecciones, pero eso a él le da igual. No hace mucho que no gobierna para la mayoría ni le importa la opinión de la mayoría de los ciudadanos. Él está buscando aquello que le permita polarizar, que le permita generar división, que le permita crear una coyuntura política de.
Javier Portillo
Enorme tensión. Lo que está preocupando mucho ahora mismo en Moncloa es el resultado de Extremadura. Extremadura es un golpe, es un batacazo tremendo, se ha quedado la gente en casa y por tanto eso es lo que más les preocupa, poder movilizar a los votantes progresistas. Yo creo que los votantes progresistas no están dispuestos a seguir comprándole el discurso al presidente. Yo creo que el hecho de que se hayan quedado en casa y que no les hayan votado implica que ya ha calado entre los votantes del PSOE la percepción de que tanto la corrupción como los casos de acoso son culpa de la dirección del partido y de la gestión que está.
Antonio Caño
En esto. ¿Entonces el asunto es qué situación creas para que ese votante, a mí no me gusta llamarlo progresista porque es desvirtuar una palabra hermosa por otra parte, pero en fin, para ese votante que está dispuesto a votar a Sánchez sobre cualquier otra cosa, qué circunstancias necesita para volver a creer que mira, con la me tapo la nariz y salgo de nuevo a votar por salir? Para eso tiene que ser una situación en la que haya una amenaza aparente de derecha y de extrema derecha, que sea una amenaza monstruosa y para eso tiene que generar un clima político.
Pilar Gómez
Muy estresado. Esa amenaza, Antonio, hasta ahora yo creo que le ha funcionado a Sánchez y le funcionó en el 23. Y estaba esa famosa frase que dicen de la ventana de oportunidad, que esta vez, salvo un hecho muy excepcional, tanto a nivel interno como a nivel internacional, creo que se ha visto que no funciona. Cuando ahora se vote en Castilla y León, en Aragón ya se vota en Extremadura, el votante sabe que el PP pacta con Vox y sabe incluso que en algunos casos han entrado en los gobiernos esa ecuación que antes no estaba y que Sánchez utilizó. Ya no sirve ese miedo. Luego Sánchez tiene un problema que es que hay una parte, yo creo que ese es el gran cambio del electorado del PSOE, que sí que va Vox, o del electorado de la izquierda, que es la gente joven, lo decíamos antes con el caso de Nueva York, que está totalmente alejada de los partidos tradicionales y que se van a Vox. En el caso del votante de la derecha, y algunos ya se están viendo, y el otro día Urquizu nos lo comentaba aquí, como en todas las encuestas que él sigue y que ve, hay una clase baja que se está decantando por Vox y que era votante.
Antonio Caño
De izquierda. Coincido, coincido que en el escenario actual, Pilar, está condenado a que ocurra lo que tú estás diciendo, pero.
Pilar Gómez
Yo estoy de acuerdo en que si hay algo novedoso es donde la aprovechará. Y luego hay otra cosa que para mí es novedosa en este 26, que ya le ha ocurrido a otros presidentes, le ocurrió a Zapatero, le ha ocurrido también al Partido Popular y Sánchez le pueden sacar de la secretaría general una corriente interna no, pero puede empezar a moverse algo que se está moviendo, que sí son cargos medios que en Ferrat siempre se han despreciado, pero ahora se miran con preocupación porque los alcaldes ahora ya sí tienen un momento los alcaldes les queda un año, el 27 para ellos sí llega esas elecciones están tasadas y cuando haya otra debacle como parece que va a haber en Aragón, como parece que va a haber en Castilla y León, va a haber ese movimiento y va a haber esa presión y la tiene que manejar también.
Javier Portillo
Y cada vez va a ser más.
Antonio Caño
Complicado o puede introducir o puedo decir otros elementos en el tablero, por ejemplo, ¿Tú no crees o no creéis que introducir el debate sobre la financiación de Cataluña mueve el tablero.
Pilar Gómez
Por ejemplo? ¿Pero eso para María Jesús Montero es.
Antonio Caño
Mortal, no? Bueno, pero si eso a él le da igual. María.
Javier Portillo
Jesús Montero en el partido asumen que la clave de lo que está por venir es Andalucía y que la universidad jugada o escapatoria política que tiene el presidente es saber qué dicen las encuestas en Andalucía momentos antes de que sean esas elecciones. Si el Partido Popular de Juanma Moreno consigue una mayoría absoluta, en ese caso puede que el presidente las convoque a la vez para intentar revertir esa mayoría absoluta de Juanma Moreno y en caso de que el PP de Juanma Moreno necesitara a Vox para llegar al palacio, para mantenerse en el Palacio de San Telmo, podría convocarlas justo después con la alerta, con la bandera de la alerta ultra, que fue lo que ya hizo en el 2023 en el partido Socialista. Asume que esa es la única salida y la única posibilidad que tiene.
Antonio Caño
El presidente. Tú puedes ir, por ejemplo, a unas elecciones adelantadas haciéndolas coincidir con Andalucía y al mismo tiempo con un programa de reforma del Estado para reformar la democracia, para potenciar la democracia y ahí vote usted entre un Estado que vamos a reformar para hacerlo para defender nuestra democracia o bien a la derecha y la extrema derecha y sus políticas reaccionarias y retrógradas y llevas al país a ese debate artificial completamente, pero llevas.
Pilar Gómez
Al país a un estrés que veo quizá más una idea que hablaba Zarzalejos en El Confidencial hace unos días ya de esa idea de ir a, y lo planteaban aquí también, los referéndum de la República o ese nuevo modelo de Estado. Yo lo veo, me cuesta mucho verlo, reconozco que me cuesta verlo, pero que con Sánchez no sé cómo cómo funcionará, pero algo que sea simplemente una promesa que él haga, él ya ha dilabitado todo su crédito político y es muy complicado. Yo le veo, y hablábamos de Estados Unidos y a Sánchez le veo un poco en lo que le ocurrió a Kamala Harris cuando bueno, con decir qué malo es Trump y que viene Trump y oyó o el mal, pues se encontró lo que.
Antonio Caño
Se encontró. Es que va a ir con una reforma de modelo de Estado. Es que va a ir con una propuesta de modelo de Estado para hacerlo.
Javier Portillo
Verdaderamente democrátic. Para mí es interesante, perdón que te corte, pero yo creo que es interesante ver cómo se configura su izquierda. Sabemos que el Partido Socialista está seduciendo de alguna forma a Gabriel Rufián para que pueda mover alguna.
Pilar Gómez
Suerte de. Tengo mis dudas. Yo no sé si Gabriel.
Javier Portillo
Rufián autoseduciendo. Hay gente que le está diciendo que podría alcanzar un buen resultado en unas elecciones y dejarse querer su mano. Y yo creo que él está tanteando la posibilidad, sabe que su partido político. Es que no lo veo con buenos ojos. Pero bueno, yo esto lo comentaba por el hecho de que hay que ver cómo se configura la izquierda del Partido Socialista, bajo qué personas, bajo qué programas, bajo qué ideales. Desde luego imaginamos hipotéticamente que Gabriel Rufián es quien alcanza.
Miguel Ángel Rodríguez
Esa posición. Antes de que me lleves el tema a la izquierda de la izquierda del PSOE, dejadme que lo centre otra vez en lo que estamos hablando del Gobierno y el Partido Socialista. Porque teníamos, lo decía también antes Pilar, el calendario judicial que hay por delante es tremendo. Y lo que repiten a veces en Moncloa y en el Gobierno es que la corrupción, así como algo genérico, cuando uno empieza caso por caso, habría que analizarlo. Dicen que la tienen en cierta medida amortizado, que la corrupción ya no les desgasta porque el apoyo que tienen ahora es similar al que tenían hace siete años. ¿Qué pasa? Que hay otra serie de asuntos que se han colado ya desde hace unas cuantas semanas, que han escocido, que han abierto en gran medida el partido en canal con un voto que es clave para el Partido Socialista, que es el voto femenino. Y nos Despertamos en este 2026 con las denuncias del año pasado que siguen teniendo protagonismo. Hoy, sin ir más lejos, el que es todavía alcalde de Almuzafes, el municipio valenciano, Toni González, que lo sigue siendo aunque le hayan suspendido la militancia, recordaréis que había algunas denuncias contra él por presunto acoso sexual y laboral. Él ha dicho que es todo un ajuste de cuentas, que hay una nueva reconfiguración del partido en la Comunidad Valenciana. Por medio está Diana Morán, hay un buen lío. Hoy va a rendir cuentas ante este órgano interno que tiene el Partido Socialista allí. En las últimas horas hemos conocido también una nueva denuncia. En este caso es una denuncia por acoso laboral, presunto todo del actual delegado del Gobierno en Extremadura. Se llama José Luis Quintana y es además quien ha sustituido a Miguel Ángel Gallardo al frente del Partido Socialista en este formato que tienen ahora. Claro, dimitió Gallardo, ahora hay una gestora y es Quintana el que está al frente. ¿Qué ha pasado? Pues que hay una denuncia también en el canal interno del PSOE por presunto acoso laboral de una militante socialista. Ella era concejal. Esto es muy complicado de explicar, pero resumiéndolo mucho ahora está reteniendo ese cargo, ese acta de edil está en la posición, pero lo que denuncia es acoso laboral porque digamos que se le cargaron hace un año del puesto que tenía en el partido en Mérida y denuncian todo tipo de amenazas telefónicas, difamaciones por parte de este señor que se llama José Luis Quintana. Él lo ha negado todo, dice que esto es quitas y problemas internos que tenían, que todo es mentira y que lo puede demostrar este asunto. ¿Pilar, te pregunto cuánto daño puede seguir haciendo al Partido Socialista el asunto de las denuncias por presunto acoso.
Pilar Gómez
Sexual, laboral? Yo creo que lo que se ha visto en las encuestas es que si alguien ha castigado estos comportamientos han sido las mujeres votantes socialistas que a la vez son las que han mantenido a Sánchez en la Moncloa. Cuando se ve la radiografía no solo del CIS, sino de todas las encuestas de quién confía en el presidente del Gobierno y quien mejor lo valora son mujeres y mujeres además a partir de 60 en muchísimos casos. Entonces es verdad que es lo que más daño reconocen que hace, más allá de la corrupción, pero sobre todo es que se ha gestionado fatal. Bueno, yo diría que se ha gestionado negligentemente porque no solo vimos cómo a Salazar se le ha protegido hasta el último momento, sino que la nueva secretaría de organización, la rueda de prensa que hizo antes de las vacaciones de Navidad fue lamentable, no dio ni una sola explicación. Ha faltado transparencia por todos los lados. Las víctimas con las que sigues hablando de Torremolinos comentan que no se les ha vuelto a llamar, que se les llamó en ese momento y no hay una voluntad. Su protocolo dice que tienen que ir a los tribunales y no han ido. No, es que las víctimas no quieren. Ya, pero es que el protocolo, el PSOE dice que en el momento en que una víctima entra en ese canal sabe que el final tiene que ser una denuncia. Entonces, bueno, luego yendo más al fondo de la cuestión, hay un Ministerio de Igualdad que no funciona. Hay un Ministerio de Igualdad que yo creo que es una de las asignaturas pendientes de Sánchez. Intentaron darle un vuelco para diferenciarse de Irene Montero y de las políticas de Irene Montero y han pasado de un ministerio como el de Irene Montero, que como se vio con la ley del solo sí es sí, que tiene unas grandes lagunas, tiene cosas buenas, pero tuvo aquella terrible consecuencia de excarcelar a agresores sexuales, era una sobre regulación Y en cambio hemos visto un ministerio como el de Redondo que no hace absolutamente nada. Es decir, el presidente prometió una ley contra la trata que no está, prometió una ley de prostitución que no está Y esto va un poco también en el protocolo de acoso, se han visto que fallan y no hay ninguna voluntad ni ninguna medida para hacer que funcionen. Yo en el caso de este último denunciado, lo mejor es ir a la justicia y la justicia iba a poner el orden. Es decir, sé que para las víctimas es muy complicado, pero en este caso que es un acoso laboral, pues adelante. Y este señor yo puedo demostrarlo. En estos casos yo siempre digo una cuando vemos los mensajes que presentan esas víctimas queda muy claro que los comportamientos no son los normales. Y vamos a ver, Sánchez, la información que tengo es que él está muy descontento con su ministra de Igualdad porque es verdad que no gestiona bien, no hace política tampoco, pero ahí sigue. Y si sigue el voto femenino e incluso la paz dentro de Ferraz de todas las mujeres que han denunciado en los diferentes territorios que no se están haciendo las cosas bien, va a ser.
Antonio Caño
Muy complicada. Lo que pasa es que Miguel, tú preguntas es que el partido está destruido completamente. Cuando tú practicas el caudillismo como dirigente político y como dirigente de un partido, pues bueno, mientras el caudillo está fuerte, mantiene todo atado y bien atado. Se impone la ley del silencio, del control y la complicidad absoluta. Cuando el caudillo empieza a aflojar y empieza a dar señales de debilidad, incluso de muerte, se rompen todas las costuras del partido y empiezan a aflorar que esto era un partido de amiguetes, de enchufados, de gente que te ofrecía lealtad al cambio de un cargo. Y eso es lo que está aflorando en realidad en el Partido Socialista está aflorando que el partido autoritario que se construyó en torno a una figura ha dejado de ser monolíticamente fiel a esa figura y ahora se está rompiendo. El partido está destruido, hace aguas por todos los sitios y lo vemos en cada pueblo de España, en muchos pueblos de España. Tú has mencionado antes dos casos, pero en las últimas semanas vamos con un goteo de casos de incumplimiento, no ya de las normas del partido, sino de las reglas más elementales de la política y de la convivencia democrática por parte de.
Javier Portillo
Dirigentes socialistas. Todo esto enturbia la situación en el Partido Socialista. De hecho, esto está provocando que tanto en Moncada como en Ferrat nadie se fíe de nadie, nadie sabe quién puede ser el siguiente, ser señalado por acoso y todo esto está creando un clima que enturbia. Yo sí comparto lo que dices, Antonio, de que el Partido Socialista en este momento se está moviendo aguas subterráneas, está empezando a tomarse ciertas posiciones para la etapa en la que ya no esté el presidente del Gobierno al frente. Y todo esto creo que no es coincidencia. Creo que todo este ruido, todo este ruido interno con los casos de acoso y con los señalamientos que están habiendo dentro del partido se ciñen a.
Miguel Ángel Rodríguez
Esto. Efectivamente. Bueno, vamos a hacer una pausa y vamos a salir luego unos minutos fuera también de nuestro país para saber cómo empieza el año en Oriente Próximo, en concreto Gaza, donde la situación sigue siendo tremendamente complicada y además con un elemento añadido, con muchas ONGs, hasta 36, que en apenas tres meses no van a poder seguir desempeñando una labor que ha sido fundamental para los gazatíes. Enseguida hablamos de este asunto. Son las 9 y 29, las 8 y 29 en Canarias. En 21 minutos vamos a llegar a las 10 de la mañana. Serán las 9 en Canarias. Y aquí seguimos pasando el segundo día del año de 2026 en compañía de Antonio Caño, de Javier Portillo y de Pilar Gómez. Y había adelantado que queríamos mirar un poquito más allá de nuestras fronteras y saber qué es lo que está pasando en Gaza, uno de los conflictos que desde luego está muy lejos de resolverse, más allá de declaraciones grandilocuentes que escuchemos en las últimas horas de grandes líderes mundiales. Voy a saludar a Pascal Coixar, que es quien está al frente del departamento de Emergencias de Médicos sin fronteras. Pasal. ¿Qué tal?
Pascal Coixar
Buenos días.
Miguel Ángel Rodríguez
Buenos días. Hola, buenos días, Pascal. ¿Cómo está la situación en la Franja de Gaza ahora mismo, meses después de que nos anunciasen la tregua y cuando meses después tenemos que seguir contando víctimas mortales, carencias absolutas, muertes por desnutrición? ¿Cuál es la situación ahora mismo en.
Pascal Coixar
La Franja? Tal como lo describes, la situación es terrible en Gaza. Sigue siendo terrible. La gente está pasando por su tercer invierno en tiendas de plástico, aunque llueva, aunque haga frío, pues la gente está en esta situación. Enferman fácilmente por las pésimas condiciones de vida. Y si bien ha entrado un poquito de comida a través de, sobre todo, camiones comerciales, ayuda humanitaria, todo lo que tiene que ver con otros servicios esenciales, el agua potable, los servicios médicos, pues no ha habido una.
Miguel Ángel Rodríguez
Mejora sustentable. El anuncio del alto el fuego está fechado el pasado octubre de 2025 y hasta la fecha más reciente que tenemos de actualización de cifras, que siempre es muy frío hablar de cifras, pero es una de las realidades, 376 personas palestinos han muerto durante este tiempo, que se suman a los más de 70.000 que han muerto desde el inicio de la ofensiva, allá por octubre 2023. Pascal, como coordinadora de emergencias de Médicos sin Fronteras, y con este horizonte que tenemos, cuando en apenas un par de meses, a partir de marzo, 37 ONGs, entre ellas la vuestra, van a ver cómo se suspenden sus licencias para operar allí, porque Israel marcó una serie de requisitos muy, muy estrictos, ¿Cómo puede cambiar la situación para esas decenas de miles, para esos millones de palestinos que siguen allí anclados en.
Pascal Coixar
La Franja? Claro, es que 37 ONGs, entre las cuales Médicos Sin Fronteras, aportan importantes servicios humanitarios vitales para la población de Gaza. Por ejemplo, Médicos Sin Fronteras proporcionamos una de cada cinco camas de hospital que hay en Daza, atendemos los partos de uno de cada tres bebés en Gaza. Realizamos en la actualidad un total anual de casi 800.000 consultas externas y distribuimos más de 700 millones de litros de agua. Si no renovamos nuestro registro, que ha sido revocado, como has dicho, el 31 de diciembre, estaremos obligados a cesar todas nuestras operaciones antes del primero de marzo. Esto va a ser devastador. El sistema de salud palestino está diezmado, los hospitales están destruidos, los centros de salud inexistentes, la infraestructura esencial en general está destruida. En Gaza es que no queda nada y la población tiene dificultades para satisfacer todas las necesidades básicas. Quitar las ONGs de gasa va a ser terrible, va a ser una cosa que va a ser durísima. Y no hay quien reemplazar a las ONGs ahora no es así, lo hemos visto en el pasado y no ha funcionado. Entonces, de momento, si esto pasa va a ser devastador. Por eso seguimos trabajando, seguimos intentando negociar para poder seguir.
Miguel Ángel Rodríguez
En Gaza. En vuestro caso, habéis criticado mucho la línea nueva que marcó el gobierno de Benjamín Netanyahu en relación a las ONGs, porque decíais que en muchos casos teníais que reservar ciertas identidades por la propia seguridad de quienes tenéis trabajando directamente en el terreno. Desvelar cierta información suponía que vuestros trabajadores, vuestros voluntarios, corrían un riesgo añadido desplegando su trabajo allí en.
Pascal Coixar
La frase Sí, las informaciones que afirman que no hemos cumplido no son ciertas. Nosotros hemos presentado una solicitud de registro el año pasado, en marzo de 2025. Hemos solicitado muchísima información al Ministerio de la Diáspora del Combate contra el Antisemitismo, que es el ministerio bajo el cual nos tenemos que registrar de nuevo, y les hemos planteado nuestras dudas en cuanto a la protección de datos de nuestros empleados. Tenemos dudas y están directamente relacionadas con nuestras responsabilidades legales como empleador. Entonces planteamos en repetidas ocasiones serias preocupaciones, solicitamos información y nunca nos han contestado. Hemos solicitado reuniones y nunca hemos tenido una reunión. Y esto desde el inicio del proceso, son meses de intentar dialogar y no lo hemos podido lograr hasta ahora, pero lo.
Miguel Ángel Rodríguez
Seguimos intentando. Porque, para que nos entendamos, de lo que os están acusando en concreto a ONGs como la vuestra, es de tener empleados que directamente estarían involucrados en actividades terroristas. ¿Esto es lo que os han.
Pascal Coixar
Dicho exactamente? Bueno, es lo que puede ser que estén implicando, pero lo que dicen es que quieren la información detallada de todos nuestros empleados, no solo los internacionales, sino también los palestinos. Y estamos hablando del Estado de Israel, que quiere a toda la información detallada de nuestros empleados. Y claro, tiene consecuencias sobre la privacidad de datos. Nosotros también tenemos obligaciones no solo hacia nuestros empleadores, pero también hacia los gobiernos en los cuales estamos registrados, como por ejemplo MZ España. Y por lo tanto teníamos que resolver esas dudas, teníamos que plantear cómo nos situaba como organización ante un incumplimiento posible de privacidad de datos. Pero nunca hemos podido tener un diálogo hasta ahora sobre estas preocupaciones con el gobierno.
Miguel Ángel Rodríguez
De Israel. Pascal, en tu caso tienes.
Pascal Coixar
Pero todavía no es tarde, pero todavía seguimos, seguimos intentando poder tener.
Miguel Ángel Rodríguez
Este diálogo. Es tarde, dices, porque el plazo acaba en el mes de marzo. Te preguntaba por tus planes más inmediatos, porque siempre estás a caballo de muchos sitios. No sé si tienes entre tus planes más cercanos e inmediatos, volver ahí, a la franja.
Pascal Coixar
De Gaza. Sí, estoy programada por volver este mes. Vamos a ver si es posible. Para mí sería un gran honor poder volver, poder volver a estar con los pacientes, con nuestros compañeros, nuestros compañeros palestinos que han trabajado muy duro para mantener servicios de salud básicos para los otros palestinos. Me gustaría mucho poder volver, pero no sé si va a.
Miguel Ángel Rodríguez
Ser posible. Pascal Coixar, Coordinadora de Emergencias de Médicos sin Fronteras. Gracias por atendernos esta mañana, más de uno, y gracias por el REC. Un abrazo y.
Pascal Coixar
Feliz año. Gracias a ustedes.
Miguel Ángel Rodríguez
Un abrazo. Bueno, el conflicto en Oriente Próximo, Antonio, hemos visto hace muy poquito, hace muy poquitos días, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la mansión, bueno, en la Casa Blanca bis, digamos, de Mar a Lago de Trump, allí en Florida. Y parece que se ha quedado un par de días, porque se ha quedado incluso la fiesta que ofreció el presidente, le invitó Trump para que se quedase junto su mujer en la fiesta que organizó en Nochevieja. Y esto quiere decir que vamos, mucho, mucho no va a cambiar la relación de Estados Unidos con su aliado, más allá de que se diga que la paciencia de la administración Trump en momentos llega al límite por la forma en la que ha ido gestionando la situación en Gaza y con el resto de países del ala enemiga de Israel. La alianza es férrea, Estados Unidos con.
Antonio Caño
Neta aliado. Sí, de momento es férrea, pero vamos a ver qué sucede, porque esa es una región, como sabes, muy cambiante. En este momento se están produciendo acontecimientos en Irán que pueden tener consecuencias muy graves, tanto en Irán como en toda la región. Desde hace varios días hay manifestaciones, se están produciendo manifestaciones de protesta muy masivas, crecientemente masivas, pese a la represión por parte del régimen. Hay varios muertos ya por las protestas callejeras en Irán, y los observadores consideran que son protestas que están cogiendo cuerpo y que el régimen iraní se encuentra en una situación delicada. Esto puede tener un impacto inmediato en Israel y por supuesto, en G, donde, por otra parte, es indudable que se está viviendo una tragedia humanitaria inaceptable, que la posición del gobierno israelí con las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la protección de la población civil de Gaza es inaceptable, y que todas las sospechas más o menos fundadas que el gobierno israelí pueda tener sobre la actividad de algunos trabajadores de esas organizaciones, eso no justifica en absoluto, eso es fácil de resolver, por otra parte, para el gobierno israelí, y no justifica en absoluto que se les prohíba trabajar o que se le ponga obstáculos para trabajar. Dicho eso, también es verdad, hablaba antes esta persona a la que entrevistabas, de Médicos sin Fronteras, que no hay infraestructura sanitaria en Gaza, que ha sido destruida, pero también eso hace pensar que antes la había. La infraestructura sanitaria en Gaza era mediocre, por no decir casi inexistente antes, pese a que ha habido 20 años de gobiernos de Hamas que podrían haber convertido Gaza, no digo yo en un paraíso, pero sí podían haber hecho mejores condiciones de vida también para la población. Digo, 20 años bajo el control de Hamas. Así es que, en fin, el problema tiene muchas derivadas.
Miguel Ángel Rodríguez
Muchas aristas. Y citabas el caso de Irán, muy relevantes las protestas que está habiendo. Precisamente esta madrugada ha escrito un mensaje el presidente de Estados Unidos, Trump, diciendo que si Irán dispara y mata violentamente a estos manifestantes pacíficos, Estados Unidos irá a.
Antonio Caño
Su rescate. Ya hay.
Miguel Ángel Rodríguez
Varios muertos. Eso es lo que ha escrito Donald Trump esta madrugada. Tenemos muy poquito tiempo ya, pero así que con el horizonte que tenemos de Oriente Próximo, Venezuela, Ucrania, que son pilar, Javier, los grandes conflictos que nos quedan pendientes para este año. Ojalá que para este año todo se resuelva, pero mucho.
Pilar Gómez
Parece difícil. Y en el caso de Gaza estas entrevistas son muy necesarias porque se nos olvida, lo sacamos del foco. Se firmó una tregua o paz que por lo que dice la gente que trabaja en la zona ha supuesto el fin de los bombardeos pero no de la situación que vive toda la población palestina. Y yo me aventuro a decir que creo que esta vez el foco Trump lo va a mantener en Venezuela y me parece que es algo muy importante y donde nosotros como país también tendremos que posicionarnos y creo que tenemos una posición muy cómoda con este gobierno, con la relación con.
Javier Portillo
Con Maduro. Sí, yo creo que al final Trump, la situación en Gaza lo que nos está demostrando es que ese es un conflicto que lleva en la humanidad muchísimos años, que es muy difícil de resolver sobre el reconocimiento de Palestina y Trump utilizó un fuego artificio con aquello plan de paz en esa cumbre en Egipto. Aterrizar eso.
Miguel Ángel Rodríguez
Es complicado. Ignacio Rodríguez Burgos, feliz año, que ya te tenemos por aquí de nuevo para que nos empieces a adelantar los ingredientes económicos y financieros de este 2026. Pues feliz año a todos, a todo el equipo y a todos los oyentes. Pues sí, las bolsas europeas se sacuden la resaca de Nochevieja, ya.
Antonio Caño
No se acuerdan de las uvas, intentan aprovechar el rebufo que deja.
Miguel Ángel Rodríguez
El 2025. Todos los mercados financieros marchan al alza, también se apunta a las.
Antonio Caño
Verdes praderas. El IBEX 35 ahora mismo.
Miguel Ángel Rodríguez
Sube un 0,48% y esto todos los mercados lo hacen sin Warren Buffet que se ha jubilado a los 95 años. El Oráculo de Omaha se marcha, sube sobre Todo Grífols un 4,5 %, seguida de Indra y de Repsol. Y ojo a los turistas, hasta noviembre llegaron 91 millones y.
Antonio Caño
Medio de turistas a España que se dejaron nada más y nada menos que 127.000.
Miguel Ángel Rodríguez
Millones de euros. Dinerito, dinerito, dinerito, dinerito. Sí, lo que dicen, el turismo del bueno, el que gasta, el que pernocta y pasa tiempo y además el gasto crece más que la.
Antonio Caño
Llegada de turistas. El gasto.
Miguel Ángel Rodríguez
Crece un 5%. Gracias Ignacio. Hasta el lunes Hasta luego, Marisol. Yo creo que se han ganado unos Callahan y nos hemos.
Pilar Gómez
Ganado irnos todos ya del estudio para que comience en 2026 con buen pie, disfrutando de la máxima comodidad que siempre nos garantiza Callahan Adapté. Son zapatos de máxima calidad que aportan amortiguación, ligereza y una comodidad excepcional, donde la última tecnología se combina con la mejor artesanía y el máximo confort con el último diseño. Callahan es el zapato que se adapta a tu pie y se adapta a ti. Da cada paso con bienestar y confianza. Los tienes disponibles en las mejores zapaterías y en Callahan es Callahan. Tecnología, diseño y.
Miguel Ángel Rodríguez
Confort. A buen Me despido de todos vosotros. Antonio Caño, que tengas un buen fin de semana. Ojo que.
Antonio Caño
Viene nieve. Cuidadito. Javier Portillo y feliz año, que luego ya sabes que Carlos a partir de la semana que viene.
Miguel Ángel Rodríguez
No nos deja regodearnos hoy todavía, pero es que estamos a 2 de enero, como para no decirlo. Ahora vamos. Pilar Gómez, Buen fin de semana. Buen fin de semana y felices reyes. Y no os veo antes. Ahora actualizamos toda la información a las 10 de la mañana con los servicios informativos.
Pilar Gómez
De Onda Cero. Más de.
Miguel Ángel Rodríguez
Uno. Onda cero. Onda 0.
Contertulios: Miguel Ángel Rodríguez (presentador), Antonio Caño, Javier Portillo, Pilar Gómez
Tema central: El incendiario inicio informativo de 2026: tragedia en Suiza, inestabilidad política española, populismo global y crisis internacionales.
En la tertulia matinal de “Más de uno”, los analistas exploran los mayores desafíos que enfrenta España y el mundo al empezar 2026. El episodio se divide entre la tragedia de Año Nuevo en Suiza, el crispado clima político doméstico bajo Pedro Sánchez, las tendencias internacionales en el auge de líderes “populistas” como el nuevo alcalde de Nueva York, y la actualidad internacional marcada por la crisis en Gaza e Irán. Todo ello, con la mirada puesta en el complejo calendario electoral y judicial español y los profundos cambios en el patrón de voto y confianza ciudadana.
[00:01-15:51]
[17:45-29:17]
Antonio Caño objeta el perfil populista de Mandani, comparándolo con versiones de izquierda similares a Podemos en España:
“Tengo toda la impresión de que Mandani es una versión populista en la izquierda de lo que es el trumpismo en la derecha. Me sorprende que un discurso tan elemental haya convencido a tantos votantes jóvenes…” [18:15]
Javier Portillo: el modelo de política digital y directa de Mandani interesa a socialistas jóvenes y ministros españoles como Óscar Puente.
Pilar Gómez: pide cautela con estas “campañas de TikTok”, afirmando que “no todo el mundo vale para hacer este tipo de campañas, tienes que ser de esa generación… No pasa nada por hacer política tradicional, sigue siendo muy sana.” [23:05]
[29:17-54:14]
Caso de los alcaldes y dirigentes socialistas presionando por el temor a otra “debacle” en 2027.
Debate sobre la posibilidad de alinear elecciones andaluzas y generales; uso de reforma territorial o referéndum como último recurso.
Antonio Caño: “¿Tú no crees que introducir el debate sobre la financiación de Cataluña mueve el tablero?” [42:55]
Ola de denuncias por acoso sexual y laboral a responsables socialistas – efecto devastador en la imagen del partido y especialmente en la fidelidad de su electorado femenino.
Mala gestión de esas denuncias, opacidad y descontento incluso del propio Sánchez con el Ministerio de Igualdad.
Pilar Gómez: “Ha faltado transparencia por todos los lados. Las víctimas con las que sigues hablando de Torremolinos comentan que no se les ha vuelto a llamar… En el caso de este último denunciado, lo mejor es ir a la justicia y la justicia pondrá el orden.” [48:49]
Sensación de partido descompuesto tras la era “caudillista” de Sánchez.
Antonio Caño: “Cuando el caudillo empieza a aflojar … se rompen todas las costuras del partido y empiezan a aflorar que esto era un partido de amiguetes y enchufados.” [51:48] Javier Portillo: “Se están tomando posiciones subterráneas para la etapa en la que ya no esté el presidente.” [53:34]
[54:14-69:07]
Miguel Ángel Rodríguez entrevista a Pascal Coixar, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras, sobre la inminente suspensión de ONGs en la Franja de Gaza:
Debate sobre la responsabilidad de Israel, las acusaciones de antisemitismo, protección de datos y la dificultad para el diálogo.
Antonio Caño: subraya el carácter inaceptable de bloquear a las ONGs y recuerda que “20 años de gobierno de Hamás tampoco han mejorado la situación sanitaria” en Gaza. [64:42]
Referencia a las protestas masivas en Irán y mensajes de Trump amenazando con intervenir si el régimen actúa con violencia.
[67:49-70:38]
Antonio Caño:
“La democracia ha sobrevivido ligada a la prosperidad. Cuando esa relación se rompe, la democracia está amenazada.” [26:49]
“Sánchez no gobierna para la mayoría ni le importa la opinión de la mayoría de los ciudadanos.” [37:36]
Javier Portillo:
“La mayor preocupación del PSOE ahora es la abstención. Quieren dar alpiste, pero saben que no podrán aprobar casi nada real en el BOE.” [33:57]
Pilar Gómez:
“No pasa nada por hacer política aburrida y sosegada… Sigo creyendo que PP y PSOE deben volver a la política tradicional.” [24:13]
“El voto femenino ha castigado los casos de acoso. Y el Ministerio de Igualdad no está funcionando.” [48:49]
Pascal Coixar (MSF):
“Quitar las ONGs de Gaza va a ser devastador. El sistema de salud palestino está diezmado; no hay quien pueda reemplazarnos.” [57:50]
El episodio retrata un inicio de año marcado por el estupor ante la tragedia imprevisible, pero sobre todo por la fatal inercia de la política española: un gobierno al límite, sin margen en el Congreso, con una imagen muy dañada y la sociedad anhelando soluciones reales pero incrédula ante cualquier golpe de efecto. En paralelo, los focos internacionales –de Nueva York a Gaza– reflejan los mismos desajustes de fondo: populismo, polarización y una inquietante erosión en la confianza democrática. La tertulia, plural y crítica, apunta a un 2026 donde la política buscará sobrevivir día a día más que gobernar con horizonte.