Loading summary
A
¿Qué tal? ¿Cómo están? Bienvenidos a una nueva mañana de radio que no es una mañana cualquiera porque es la mañana de la Lotería de Navidad. A las 9 comenzará el sorteo y naturalmente aquí estamos para ofrecerle todo lo que acompaña la transmisión. Lo principal son los niños, los números, los premios y todo lo demás. Bueno, déjenme que les cuente una historia. Es muy corta la de hoy sí que es muy corta, ya verán. Érase una vez un gobernante incapaz de asumir que sus gobernados ya le habían dado la espalda. Fin de la historia. Me dije que era corta. El presidente del Gobierno comparece a las 8.30 hora comparece ante sí mismo en la Moncloa sin periodistas, o sea, se hará un plasma el presidente Sánchez a las 8.30 para anunciar a España cuál de sus ministras va a tener a partir de mañana la encomienda de hacer campaña desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa cada martes contra el PP y contra Vox, o sea, ¿Quién toma el relevo de Pilar Alegría enviada a Aragón para intentar salvar la cara del PSOE en las autonómicas? ¿Quien toma el relevo de Pilar Alegría como altavoz gubernativo de las consignas contra la oposición que se cocinan cada semana en el Palacio de la Moncloa? Que a eso es a lo que se ha dedicado sobre todo Pilar Alegría como portavoz en los años en que ha ejercido ese cargo. ¿Anunciará el Presidente esta decisión suya que la verdad es que los gobernados aguardan con el corazón en un puño? ¿Quién será? ¿Quién serÁ? ¿Quién SERÁ la nueva portavoz? Lo hará el presidente, digo, 12 horas después de que los extremeños terminaran de votar y premiaran al PP y a Vox con 7 escaños más de los que hasta ahora tenían, uno más para el PP, 6 más para Vox, al tiempo que castigaban los extremeños al PSOE con 10 escaños menos 10 en la triple carrera que se ha librado en Extremadura desde que la presidenta autonómica, la señora Guardiola, disolviera el Parlamento al haber fracasado en su intento de aprobar presupuestos. En las tres carreras el PP ha goleado al PSOE. En la primera de ellas, que es la que seguramente más efecto tiene en el resto del país por las lecturas nacionales, etcétera, en la primera de las carreras el PP ha goleado al PSOE. En la segunda de las carreras el PP ha perdido frente a Vox disolvió para emanciparse de la tutela de la extrema derecha y Guardiola sigue obligada a negociar con Vox la investidura y los presupuestos, o sea, esta carrera la ha ganado Vox y la ha perdido el PP y en la tercera de las carreras Podemos ha ganado a la vez al PSOE por el favor de los votantes de izquierdas y a sumar la candidata de Podemos gana 3 escaños, el PSOE ya les he dicho que pierde 10 y sumar la verdad es que ni está ni se le espera ya a estas alturas o sea, gobierno de coalición en declive y Podemos remontando lectura en la izquierda si usted quiere Gobierno de coalición en declive Podemos remontando Derechas en Extremadura, 60% del voto Izquierdas en Extremadura 36% del voto, 24 puntos de ventaja para las derechas en extremadura nosotros el 21 de diciembre les vamos a ganar las elecciones y vamos a tener un gobierno socialista. Resumen de la jornada electoral que deja al Partido Popular donde estaba, o sea, gobernando y obligado a entenderse con Vox y que deja al Partido Socialista y a su secretario general malherido. Si tu adversario crece y tú caes 14 puntos. No parece que haya que estudiar políticas para hacer profundos análisis sobre a quién le ha ido mal en esta jornada electoral. Si tu mensaje ha sido vótame a mí para que no gobierne la derecha y los votantes niegan cualquier opción de gobierno que no sea de derechas y a ti te castigan con 10 escaños pues no parece que tu estrategia esté siendo un éxito. Si los votantes de izquierda le dan, en fin, tres escaños más a Podemos y te quitan diez a ti, igual deberías darle una vuelta a tu legendaria audacia para diseñar estrategias y darle la vuelta a las encuestas. El PSOE ya sólo aspira a convencer a sus convencidos y ahora ya sólo aspira a convencer a sus convencidos de que la realidad no es lo que parece cuando la realidad es lo que es. El PP perdió las elecciones en Extremadura hace dos años y medio las perdió. Guardiola gobernó, pero habiendo perdido y a costa de tragarse sus promesas y de encamarse con Vox. En la primera oportunidad que ha tenido el Partido Socialista, sin esperar a que acabara la legislatura, en la primera oportunidad que ha tenido el PSOE para recuperar el gobierno extremeño ha caído del 40% del voto al 26. El señor Gallardo le reprochaba anoche a María Guardiola que no haya conseguido los 33 escaños de la mayoría absoluta. Es verdad que no los ha conseguido. Es verdad que haya patinado la puesta y es verdad que ahí se ha sobrevalorado la señora Guardiola. Pero claro, es que te ha sacado 10 escaños de ventaja a ti. Parece que si. Todo lo que le puedes reprochar a María Guardia es que no ha llegado a la mayoría absoluta. ¿Con qué expectativas reales partías tú en realidad de sus escasos 18 escaños? El señor Gallardo solo acertó a decir anoche que son un mal resultado. Ya te digo que lo es. Y que hoy la dirección regional de su partido sacará consecuencias. Se espera que renuncie hoy mismo al liderazgo del partido, al liderazgo orgánico. Y hay quinielas sobre si va a renunciar al aforamiento, o sea su condición de diputado electo porque derrotado y todo, naturalmente sigue procesado. La conocida doctrina socialista según la cual Gallardo era tan víctima como David Sánchez Pérez Castejón de una jueza derechista que alentaba denuncias falsas no parece que haya sido abrazada por los votantes, ni siquiera por los votantes de Gallardo y de Sánchez. La doctrina del lawfare lawfare. Van a por nosotros. Anoche Gallardo llegó a lamentar que se hayan celebrado unas elecciones que no han servido, dice, para que Guardiola se corone con mayoría absoluta. Y dijo lo mismo Irene de Miguel, que es la candidata de Podemos. ¿Para qué han servido estas elecciones si Guardiola al final ha salido como entró? Hoy hay un fracaso y es el de la señora Guardiola porque estas elecciones las convocó precisamente para obtener una mayoría.
B
Yo creo que la gran perdedora ha sido la señora Guardiola porque el órdago que ha lanzado la ciudadanía no lo ha conseguido. Si tuviera un mínimo de respeto por los extremeños y las extremeñas hoy estaría presentándose ante la ciudadanía diciendo que da un paso a un lado.
A
A ver, ¿Este planteamiento tendría sentido o tiene sentido visto desde la perspectiva de María Guardiola? Aspiraba a la mayoría absoluta y no la he conseguido. Pero ni Gallardo ni Irene de Miguel son María Guardiola. Ellos son quienes disputan a María Guardiola el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Las elecciones para ellos tenían que haber servido para probar que, como ellos sostienen, los extremeños están contrariados, están insatisfechos están incluso indignados por las políticas derechistas de su presidenta autonómica. Las elecciones tendrían que haberle servido a ellos para disputarle el gobierno la derecha, no para predicar que total, pues si los presupuestos se prorrogan pues igual había sido mejor prorrogarlos que convocar unas elecciones. Es que anoche parecía que las elecciones les hubieran estorbado a los candidatos de la izquierda. Y unas elecciones, se preguntaba para qué han servido. Unas elecciones sirven siempre para una cosa, que es saber qué piensan los votantes, en quiénes confían y cuánto confían. Estas elecciones han servido para saber que hoy en Extremadura la derecha es hegemónica y la izquierda no consigue frenar el avance de la derecha. Si, Vox crece, pero no lo hace a costa del PP, que también ha mejorado, aunque sea poco, un escaño. No hay que ser politólogo para saber a costa de quién está creciendo Vox en Extremadura. Con claridad ha sido a costa del PSOE. Dices votantes del PP que se van a Vox pero que el PP compensa porque le llegan votantes ex del PSOE. Pues en la cuenta final quien pierde es el PSOE derrotado en la ciudad de Badajoz no solo por el PP, también por Vox. Badajoz capital es tercera fuerza del Partido Socialista. Es tercera fuerza por detrás de Vox en Navalmoral o en Trujillo. Y aún dirán en Ferraz que el dique de contención a la extrema derecha es Sánchez. Entre amnistías y financiaciones singulares, Sánchez hoy es es un candidato ganador en Cataluña solo, solo en Cataluña. María Guardiola, que no le ha salido la apuesta, sigue donde estaba. El pulso con Vox lo ha ganado Vox. Crecido, envalentonado, capaz de proclamarse anoche verdadero vencedor de la jornada. Y eso que tiene 18 escaños menos que el Partido Popular. Pero hemos ganado. Guardiola los señaló como culpables del bloqueo presupuestario y el elector los ha premiado con el doble de votos de los que tenían. Y Extremadura ha hablado para decir alto y claro que quiere más Vox. Mucho más Vox. La profundidad también el análisis de Vox. Muy jaleado el señor Fernández Calle por sus seguidores en la intervención que hizo anochecer muy a alta hora ya porque el escrutinio estaba terminado y no comparecía Guardiola y no comparecía el de Vox. Y luego se ha sabido que es porque estaban esperando a que compareciera el otro para que en esta idea de que el que comparece el último es el que de verdad ha ganado. Bueno, comportamientos pueriles de los candidatos, Digo, en la intervención anoche de la candidata del Partido Popular pareció que estas elecciones se hubieran convocado solas porque no hizo ni amago de reflexión sobre el hecho de que su pulso con Vox para emanciparse a la manera de Ayuso, a la manera de Juanma Moreno en Andalucía. Ahora convoco, me libro de Vox. Gobierno con mayoría será. Pues no haya tenido, o sea, que lo haya perdido ese pulso ella.
B
Lo que creo que tiene que hacer el señor Abascal es también hacer una lectura sosegada de las urnas. Yo creo que le iría muy bien.
A
Es verdad que Guardiola se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta. También es verdad que hasta ahora estaba a 5. Cabe imaginar este escenario que anoche ya nos planteábamos en el programa especial. ¿Qué habría dicho el PSOE si en las últimas elecciones generales Sánchez se hubiera quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta? ¿Qué habría dicho si le hubiera sacado 18 puntos al PP? ¿Si el PP hubiera caído en su peor resultado electoral? ¿Qué habría dicho en 2023? Recordemos un poco de dónde venimos. En 2023, elecciones generales, Feijóo no fue investido porque la suma de PP y Vox no daba mayoría absoluta. Hoy los sondeos lo que están diciendo es que juntos llegarían a los 200 diputados, 24 por encima de la mayoría absoluta. No es la investidura del señor Núñez Feijóla que hoy resulta imposible con Vox. Naturalmente, hoy la investidura que resultaría imposible sería la de Sánchez. Pero el Gran Timonel seguirá repitiendo en sus mí que hay que ver el PP y que hay que ver Vox y que hay que ver el PP y que hay que ver el PP con Vox. El gobierno de coalición PSOE Podemos se sometió al examen de las urnas en 2023 y lo suspendió. El autoengaño empezó entonces cuando habiendo perdido el poder territorial y habiendo perdido las elecciones generales pudo mantener el Gobierno de la nación a costa de blanquear a Puigdemont y abrazarse a la derecha independentista catalana. Dos años y medio después la deriva ha seguido y para la izquierda se ha agravado. Sin presupuestos, sin mayoría parlamentaria, sin cuestión de confianza. Era, si, un gobernante resistente. Tan resistente que se resistía a asumir que sus gobernados ya le habían dado la espalda.
Podcast: Monólogo de Alsina (OndaCero)
Host: Carlos Alsina
Date: 22 de diciembre de 2025
Este monólogo de Carlos Alsina gira en torno a las consecuencias políticas tras las elecciones autonómicas de Extremadura, celebradas después de la disolución del Parlamento por parte de la presidenta María Guardiola. Alsina analiza el resultado: una clara victoria de las fuerzas de derechas (PP y Vox), el desplome del PSOE y el estado de la izquierda, con especial atención al pulso permanente entre PP y Vox, así como la situación del PSOE tanto regional como nacionalmente. Todo ello aderezado con el tono irónico y analítico característico de Alsina.
"Érase una vez un gobernante incapaz de asumir que sus gobernados ya le habían dado la espalda. Fin de la historia."
[01:43] Repasa la evolución electoral en Extremadura tras la disolución del Parlamento.
Comparación de carreras:
Reflexión sobre el ocaso del gobierno de coalición y la "remontada" de Podemos.
"Derechas en Extremadura, 60% del voto. Izquierdas en Extremadura, 36% del voto, 24 puntos de ventaja para las derechas..." (03:29)
"Y hay quinielas sobre si va a renunciar al aforamiento, o sea su condición de diputado electo porque derrotado y todo, naturalmente sigue procesado."
"Yo creo que la gran perdedora ha sido la señora Guardiola porque el órdago que ha lanzado la ciudadanía no lo ha conseguido. Si tuviera un mínimo de respeto por los extremeños y las extremeñas hoy estaría presentándose ante la ciudadanía diciendo que da un paso a un lado."
"Estas elecciones han servido para saber que hoy en Extremadura la derecha es hegemónica y la izquierda no consigue frenar el avance de la derecha." (08:05)
"Era, sí, un gobernante resistente. Tan resistente que se resistía a asumir que sus gobernados ya le habían dado la espalda." (11:44)
"Érase una vez un gobernante incapaz de asumir que sus gobernados ya le habían dado la espalda. Fin de la historia."
"Derechas en Extremadura, 60% del voto. Izquierdas en Extremadura, 36% del voto, 24 puntos de ventaja para las derechas en Extremadura..."
"El PSOE ya sólo aspira a convencer a sus convencidos de que la realidad no es lo que parece cuando la realidad es lo que es."
"Si tuviera un mínimo de respeto por los extremeños y las extremeñas hoy estaría presentándose ante la ciudadanía diciendo que da un paso a un lado."
"Hoy en Extremadura la derecha es hegemónica y la izquierda no consigue frenar el avance de la derecha."
"Tan resistente que se resistía a asumir que sus gobernados ya le habían dado la espalda."
Carlos Alsina utiliza el repaso a los resultados electorales de Extremadura como síntesis del momento político español: triunfo claro de las derechas, naufragio socialista, izquierda fragmentada y un PP que, aunque gana, sigue necesitando a Vox. Traslada la lectura regional a la nacional, con ironía sobre la capacidad de los políticos para asumir la derrota y con distancia crítica sobre el autoengaño permanente de los partidos, especialmente del PSOE.
Como telón de fondo, sugiere el fin de ciclo progresista y el agravamiento del desgaste para el gobierno nacional, subrayando una España que, al menos en la fotografía extremeña, parece apostar decididamente por la derecha.