Resumen de episodio: Nuestro flamenco - Poesía de autor y flamenco (III) - 20/11/25
Tema principal
Este episodio de "Nuestro flamenco", presentado por José María Velázquez Gaztelu, explora el cruce creativo entre la poesía de autor y el flamenco. Continuando la miniserie dedicada a este tema, el programa pone énfasis en cómo intérpretes selectos han incorporado textos de grandes poetas a las estructuras y emociones del cante flamenco, trascendiendo el verso para construir nuevas dimensiones musicales y artísticas. El episodio también subraya la importancia de la lectura previa de los poemas, permitiendo apreciar plenamente su valor literario y el modo en que se integra y resignifica en lo musical.
Puntos clave y estructura del episodio
Reflexión inicial sobre la poesía y su fusión con el flamenco
- [00:55] El host destaca que la fusión entre poesía de autor y flamenco no es generalizada, sino el fruto del trabajo de un grupo selecto de cantaores que, mediante estudio y sensibilidad, han logrado resultados admirables.
- Cita destacada — José María Velázquez Gaztelu:
“La palabra se libera y nos libera y canta ante todo su propia libertad. La palabra canta, de ahí que no haya poesía que no sea en su raíz última canción.” [01:55]
1. Carmen Linares y Borges
Poema: "Milonga del forastero" de Jorge Luis Borges
Estilo: Milonga flamenca
Instrumentistas: Gerardo Núñez (guitarra), Pablo Martín Caminero (contrabajo)
- Introducción [02:45]: "Si en programas anteriores escuchábamos a Carmen trasladando al flamenco los versos de Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández, hoy les ofrecemos su mirada... sobre el poema de Jorge Luis Borges Milonga del forastero…"
- Lectura íntegra del poema [02:51–04:41]
- Interpretación musical [04:42–10:19]
- Momentos memorables: Fragilidad del outsider, el duelo y la muerte presente (“Siempre el que muere es aquel que vino a buscar la muerte.” [09:03])
- Cita — Carmen Linares (canto):
"No vale ser el más diestro, no vale ser el más fuerte, siempre el que muere es aquel que vino a buscar la muerte." [09:03]
2. Vicente Soto y Juan Ramón Jiménez
Poema: Selección de versos de "Pastorales" (1905) y "Nocturno" (1903)
Estilo: Soleá por bulería
Instrumentación: Moraíto (guitarra), Sebastián Fuensalida (cello), palmas y jaleos varios
- Introducción [10:27]: Revisión del trabajo de Vicente Soto adaptando poesía de autor al compás flamenco.
- Lectura poética y contexto [11:43–12:39]
- Interpretación [12:40–16:09]
- Mood: Nostalgia, ensoñación, imágenes de la infancia y la naturaleza (“Corazón, qué mal late...” [12:40])
3. Esperanza Fernández y José Saramago
Poema: "Balada"
Estilos: Malagueña, Fandangos abandonaos, Verdial
Músicos: Miguel Ángel Cortés (guitarra), Carlos Fernández Campos (violín), Jorge Pérez "El Cubano" (percusión y palmas)
- Reflexión personal de la cantaora [16:33]
"Me cautivó la figura de José Saramago... Yo tenía clarísimo que debía hacer algo con su poesía..."
- Lectura del poema [19:24–20:07]
- Interpretación [20:07–25:17]
- Cita — Esperanza Fernández (letra):
"Tomé mi guitarra en el umbral me senté con el cuenco de limosna, con pan duro en las alforjas, desengañado canté..." [24:02]
4. Enrique Morente y San Juan de la Cruz
Poema: Fragmentos del "Cántico espiritual"
Estilo: Personal, experimental
Colaboradores: Estrella Morente (voz), guitarras, piano, violín, contrabajo y cello
- Introducción [25:48]: Enaltecimiento del legado de Morente como puente entre poesía y flamenco, incluso en prosa.
- Lectura del poema [28:51–29:40]
- Interpretación [29:22–33:42]
- Cita — Enrique Morente (voz):
"Oh cristalina fuente, si en esos tus semblantes plateados formases de repente los ojos deseados que tengo en mis entrañas dibujados…" [29:22]
- Comentario sobre la experimentación sonora y la integración de Estrella Morente. [34:29]
5. Camarón y Federico García Lorca
Poema: "Nana del caballo grande" (de Bodas de sangre)
Estilo: Nanas flamencas
Acompañamiento: Gualberto (sitar)
- Contextualización literaria e histórica de Lorca y la obra [34:29–38:51]
- Lectura del poema [38:51–39:33]
- Interpretación [39:01–42:00]
- Cita — Camarón (canto):
"Nana del caballo grande, que no quiso el agua..." [39:01]
- Análisis sobre la leyenda del tiempo y la historia de la obra original. [34:29–38:51]
6. Miguel Poveda y José Antonio Muñoz Rojas
Poema: "Abril se ha equivocado"
Estilo: Bulerías
Colaboradores: Juan Gómez Chicuelo (guitarra), Londro, Carlos Grilo y Diego Montoya (palmas y jaleos)
- Presentación de la pieza y contexto del poeta [42:36–47:16]
- Lectura del poema [47:16–47:50]
- Interpretación [47:16–49:21]
- Cita — Miguel Poveda (canto):
"Abril se ha equivocado. Y tomando la posta de febrero y diciéndose flor, para qué os quiero." [47:16]
7. José Valencia y Gustavo Adolfo Bécquer
Poema: "Rima XII"
Estilo: Fandangos por soleá
Acompañantes: Juan Requena (guitarra), Manuel Valencia y Juan Diego Valencia (palmas y jaleos)
- Comentario sobre la versatilidad de Bécquer en el flamenco [49:53]
- Lectura y cante [51:36–54:15]
- Cita — José Valencia (canto):
"¿Por qué son, niña, tus ojos verdes como el mar te quejas...?" [51:36]
Citas memorables
- [01:55] José Ángel Valente (citado por el presentador):
"La palabra se libera y nos libera y canta ante todo su propia libertad..."
- [09:03] Carmen Linares (letra de Borges):
"No vale ser el más diestro, no vale ser el más fuerte, siempre el que muere es aquel que vino a buscar la muerte."
- [24:02] Esperanza Fernández (letra de Saramago):
"Tomé mi guitarra en el umbral me senté con el cuenco de limosna..."
- [29:22] Enrique Morente (adaptando a San Juan de la Cruz):
"Oh cristalina fuente, si en esos tus semblantes plateados formases de repente los ojos deseados..."
- [47:16] Miguel Poveda (letra de Muñoz Rojas):
"Abril se ha equivocado. Y tomando la posta de febrero y diciéndose flor, para qué os quiero..."
- [51:36] José Valencia (letra de Bécquer):
"¿Por qué son, niña, tus ojos verdes como el mar te quejas…"
Tiempos destacados del episodio
- [00:55] Introducción a la miniserie y tesis del episodio
- [02:45] Presentación de Carmen Linares y Borges
- [10:27] Fusión de Vicente Soto con Juan Ramón Jiménez
- [16:33] Esperanza Fernández canta a Saramago
- [25:48] Enrique Morente, poesía mística y experimentación
- [34:29] Contexto Lorquiano y Camarón
- [42:36] Miguel Poveda y la poesía contemporánea
- [49:53] José Valencia y la tradición de Bécquer
Observaciones finales
- La lectura previa de los poemas enriquece la experiencia y resalta el valor de la palabra antes de ser transformada musicalmente.
- El flamenco se revela como puente atemporal entre la literatura y la emoción, dando nueva vida a los versos desde Borges a Bécquer, pasando por Lorca, Saramago y San Juan de la Cruz.
- La selección de intérpretes ilustra la continuidad y diversidad de enfoques en esta fusión artística, resaltando la labor de investigación, experimentación y respeto por el texto.
- El episodio funciona como un mapa emocional y cultural del diálogo constante entre la tradición flamenca y la modernidad poética española e internacional.
Para los aficionados al flamenco, la poesía y la música en sus formas más elevadas y emotivas, este episodio es un viaje imprescindible a través de la palabra hecha cante y del cante hecho arte.
