Nuestro Flamenco – “Una biografía de Diego de Morón”
Podcast: Nuestro Flamenco (Radio Clásica, RNE)
Host: José María Velázquez-Gaztelu
Guest: Juan Toro Barea (autor de "Diego de Morón, biografía del duende")
Fecha: 24 de noviembre de 2025
Duración: ~57 minutos
Visión General del Episodio
Este episodio de Nuestro Flamenco está dedicado a explorar la vida y el arte del guitarrista Diego de Morón, recientemente fallecido, a través de una entrevista con Juan Toro Barea, autor de "Diego de Morón, biografía del duende". La emisión repasa aspectos personales, familiares y artísticos del músico, su papel dentro de la escuela de Morón y su aportación única al flamenco, complementada con grabaciones históricas de Diego de Morón.
Puntos Clave y Temas de Discusión
1. Presentación y Contexto del Episodio
- [00:45 – 07:39]
- El programa abre celebrando el 60 aniversario de Radio Nacional de España y presentando la figura de Diego de Morón (Diego Torres Amaya, 1947-2025), hijo de Joselero de Morón y sobrino de Diego del Gastor.
- Se destaca la publicación reciente del libro “Diego de Morón, biografía del duende” de Juan Toro Barea, dedicado a su vida y legado.
- Inicio con una grabación de Diego de Morón interpretando "Alegrías" (registro de 1975).
2. La Motivación Detrás del Libro
- [08:08 – 12:55]
- Juan Toro narra su relación personal y artística con Diego de Morón, forjada desde su juventud:
“Yo tenía entonces 19 años, vivía en Morón y él tenía 31. Yo era un loco de la guitarra... me atraía mucho la personalidad de Diego.” — Juan Toro [08:39]
- Cuenta cómo la admiración inicial llevó a una amistad profunda y a la decisión de escribir la biografía.
- Explica el proceso cronológico del libro, basado en testimonios familiares y propios, dada la enfermedad y posterior fallecimiento de Diego.
“La base troncal de la biografía... está hecha a base de mi vivencia y experiencias, y luego ramificaciones, testimonios de amigos y sobre todo de su familia.” — Juan Toro [11:36]
- Subraya la atención a aspectos poco conocidos: infancia, servicio militar, giras internacionales y su vida personal.
- Juan Toro narra su relación personal y artística con Diego de Morón, forjada desde su juventud:
3. La Singularidad Musical y Humana de Diego de Morón
- [26:35 – 31:42]
- Se analiza el estilo de Diego y su vínculo con la escuela de Morón y Diego del Gastor:
“Diego tenía una sensibilidad muy especial.... todo lo que tocaba era verdad.” — Juan Toro [27:32]
- Resalta la transmisión emocional y autenticidad sobre la destreza técnica:
“Yo creo que Diego... ha sido el último reducto de la escuela de Diego Delgastor, al menos en su concepción más íntegra y vitalista.” — Juan Toro [28:21]
- Sobre la visión del virtuosismo:
“¿Virtuosismo? Ninguno. Diego tocaba para gustarse, para disfrutar de la música, para que los demás disfrutáramos y transmitía... Lo importante era tenerte delante y que aquello te estuviera llegando.” — Juan Toro [29:35]
- Comparación con otros grandes como Paco de Lucía, valorando la emoción ante la técnica:
“Creo que Paco de Lucía es el guitarrista más importante... pero mis emociones se conducen de otra manera y yo prefiero... la capacidad de transmisión de Diego.” — Juan Toro [30:54]
- Se analiza el estilo de Diego y su vínculo con la escuela de Morón y Diego del Gastor:
4. Testimonios y Grabaciones Emblemáticas
- [13:13 – 47:51]
- Se intercalan grabaciones históricas de Diego de Morón: “Callejuela de la Mina” (seguirilla, 1975) y “Llanto por soleá en la calle del Arquillo” (soleá, homenaje a Diego del Gastor).
- Juan Toro comparte recuerdos sobre la experiencia de escuchar a Diego en casa y en estudio:
“Se ponía a tocar y se olvidaba que estaba dando una clase.... entraba en un estudio y efectivamente cogía su guitarra y se ponía a tocar lo que durara aquella seguirilla, lo que le pidiera el cuerpo.” — Juan Toro [48:35]
- Se recalca su despreocupación por los formatos industriales o comerciales:
“No estaba dominado por los rasgos característicos de la industria ni por los circuitos comerciales.” — Juan Toro [49:19]
5. "Cultura de la Sangre" y Autenticidad en el Arte
- [49:40 – 51:54]
- Juan Toro describe el concepto de “cultura de la sangre” inspirándose en Lorca y Manuel Torre, aplicándoselo a Diego:
“¿Cómo se manifiesta eso a través del arte? Pues se manifiesta con la verdad, con la autenticidad, con el mensaje musical de aquello que tú has vivido.” — Juan Toro [50:22]
- Se aprecia cómo la vida difícil de Diego, sus orígenes y entorno marcaron su manera de tocar flamenco desde la emoción y la honestidad.
“Todo lo que tocaba recordaba su vida... tocaba de una manera tan sincera que efectivamente todo lo que tocaba era su vida.” — Juan Toro [50:22]
- Reconoce que la biografía está marcada por la emoción y la relación del autor con el personaje:
“Trato de analizar todo un poco... pero yo no he renunciado a la emoción que me produce el personaje...” — Juan Toro [51:26]
- Juan Toro describe el concepto de “cultura de la sangre” inspirándose en Lorca y Manuel Torre, aplicándoselo a Diego:
6. Cierre y Despedida
- [51:56 – 52:20]
- Despedida cordial entre el presentador y el invitado, agradeciendo la contribución del libro a la memoria de Diego de Morón.
Timestamps de Segmentos Importantes
| Momento | Contenido / Cita Destacada | |-------------|-----------------------------------------------------------------| | 08:39 | “Me atraía mucho la personalidad de Diego…” — Juan Toro | | 11:36 | “La base troncal de la biografía...” — Juan Toro | | 27:32 | Sobre la autenticidad del toque de Diego | | 29:35 | “Virtuosismo en Diego de Morón: ninguno...” | | 30:54 | Preferencia por la emoción ante la técnica | | 48:35 | “Se olvidaba que estaba en una clase o el estudio...” | | 50:22 | “La cultura de la sangre es transmitir lo que has vivido...” | | 51:26 | “He tratado de ser honesto... no he renunciado a la emoción...” |
Momentos y Frases Memorables
- “Diego tocaba lo que había vivido. Diego tocaba con una sensibilidad, con una capacidad de transmisión... diferente a todos.” — Juan Toro [27:32]
- “Era un hombre que no estaba dominado por los rasgos característicos de la industria ni por los circuitos comerciales.” — Juan Toro [49:19]
- “La cultura de la sangre... se manifiesta con la verdad, con la autenticidad, con el mensaje musical de aquello que tú has vivido.” — Juan Toro [50:22]
- “Yo creo que sólo somos imparciales con aquello que no nos interesa...” — Juan Toro [51:26]
Resumen Final
A través del afectuoso diálogo con Juan Toro Barea, el episodio rinde homenaje a Diego de Morón, relatando las raíces, el estilo sincero e inclasificable del guitarrista, y la riqueza emocional de su legado dentro del flamenco y la escuela de Morón. La conversación se alterna con grabaciones históricas que permiten sentir el arte crudo y directo de Diego, subrayando su importancia como transmisor de una herencia familiar y cultural que trasciende la mera técnica para tocar la fibra más humana del flamenco.
