Loading summary
José María Velázquez Gaztelu
Rne audio. Solo tienes que escuchar. En radio clásica de radio nacional de españa. Nuestro flamenco con josé maría velázquez gaztelu. Señoras y señores, amigos, los más cordiales saludos y bienvenidos a Nuestro Flamenco, el programa que todos los lunes y miércoles, de 12 de la noche a una de la madrugada, les ofrece Radio Clásica, Radio Nacional de España. También pueden acompañarnos cualquier día, cualquier hora y desde cualquier país a través de nuestros podcast en RNEaudio. El pasado 12 de mayo les hablábamos de la concesión de la Llave de Oro del Cante al artista sevillano manuel Vallejo el 5 de octubre de 1926, un acontecimiento del que ahora se cumplen 100 años, que fuimos analizando con la ayuda del investigador y especialista en Vallejo Manuel Cerrejón. Esta noche les proponemos revisar la influencia del cantaor sevillano en distintas épocas del flamenco y sobre diferentes artistas en concreto, desde contemporáneos de Vallejo hasta nombres actuales y bien conocidos. Por ejemplo, en 2021 el cantaor gaditano Manuel Gago publicó Vallejondo, un disco en el que versiona una serie de piezas de Vallejo con rigor, respeto a los originales, aunque lógicamente desde una mirada actualizada y según expresivas del intérprete y la anatomía de su voz. En último caso, En Vallejondo de Manuel Gago, existe también una clara intención reivindicativa de la obra de Vallejo, nacido en 1891 y fallecido en 1960, y una llamada de atención sobre el que fue en su tiempo una gran estrella con una extensa obra discográfica y que incluye nada menos que 213 piezas. Como dice el cantaor onubense Arcángel Vallejo era el rey de aquella época. Pues aquí tenemos a Manuel Gago en dos cantes de Manuel Vallejo, la seguirilla Pastora de pina, que grabara Vallejo en 1929 con la guitarra de Ramón Montoya y el fandango por bulería con Manuel Gago, la guitarra de Óscar Lago, las palmas y nudillos de caliche y los jaleos de Paqui Florido y Miguel Rosendo.
Manuel Gago
Un poquito. Vengan, Mí compaña, La Pastora, Mi compañía, Tierrecita extraña, La Pastora, A quien yo quiero, Con mis cinco, El amor es una cosa. Y que arce. Ya perdí, que La razón. Y el corazón y la cartera, Tomar conciencia, La estrella que nos enseña el firmamento Tomar conciencia en la estrella y el cielo se lleva del todo
Isabelita de Jerez
Somos
Manuel Gago
por vo Estrellado ya Arena de los desiertos.
José María Velázquez Gaztelu
Con la guitarra de Óscar Lago. Seguirillas y fandangos por soleá al modo de Manuel Vallejo. Dos piezas del disco de Manuel Gago publicado en 2021. Vallejondo. Esta noche en nuestro flamenco, el programa de Radio Clásica, Radio Nacional de España y después del programa que el 12 de mayo le dedicamos al canta sevillano Manuel Vallejo, recordando la concesión de la Llave de Oro el 5 de octubre de 1926, esta noche, decimos, revisamos su influencia en distintas etapas del flamenco y sobre diferentes artistas en concreto, desde contemporáneos de Vallejo hasta nombres actuales y bien conocidos, lo que quiere decir que su influencia ha perdurado y perdura. Por ejemplo, aquí tenemos la taranta Tú la joya y yo el joyero, que publicó manuel vallejo en 1950 con la guitarra de Paco Aguilera, una de sus últimas grabaciones, por cierto, pues la interpreta en directo Rosalía con la guitarra del jerezano Alfredo Lagos. El registro es de 2016.
Rosalía
Tu alfombro.
José María Velázquez Gaztelu
Con la guitarra de Alfredo Lagos. La taranta de Manuel Vallejo, Tú la joya y yo el joyero, en versión de Rosalía. En nuestro Flamenco, el programa de Radio Clásica, Radio Nacional de España, viajamos esta noche por el cante de Manuel Vallejo y su influencia en distintos momentos del arte flamenco, especialmente en En el flamenco de hoy. Por lo tanto, volvemos a Vallejondo, el disco que en 2021 publicó el cantaor gaditano Manuel Gago y que entonces presentó en este programa. La media granaína fue un estilo frecuente en el repertorio de Manuel Vallejo. La primera que grabó la subtituló Estilo nuevo. Y efectivamente era un estilo nuevo creado por su maestro Don Antonio Chacón. Vallejo registró diversos modelos de media granaína, por ejemplo en 1928, en 1929, 1931, 1934 y 1950. La media granaina de Vallejo que vamos a escuchar a continuación, en interpretación de Manuel Gargou, corresponde musicalmente a la de Vallejo, aunque no la letra, que es de reciente creación, firmada por Antonio Rodríguez Jiménez, Chupete. Pues aquí tenemos esa media granaina con Manuel Gago, la guitarra de Óscar Lago,
Manuel Gago
De noche se pa. Tiempo de dónde viene. Y está cantando.
José María Velázquez Gaztelu
Con la guitarra de Oscar Lago, Media granaina de Vallejo, Versión de Manuel Gago La influencia de Vallejo se va extendiendo y sirve de base y referencia para las distintas generaciones. Siguiendo con el gaditano Manuel Gago y con su disco homenaje a Vallejo, Vallejondo, encontramos un cante muy poco frecuente en el maestro sevillano, la vidalita, un estilo, como saben nuestros oyentes, enmarcados en los llamados americanos o de ida y vuelta. Hay que tener en cuenta que Vallejo era muy aficionado a las músicas americanas. Así, a bote pronto me acuerdo de la pieza El manisero, una canción americana inspirada en el pregón de Maní, que en Vallejo enmarca en la estructura de la bulería. De la misma manera que traslada a la bulería el tango argentino Canto por no llorar o Trago amargo, que Vallejo subtitula tango argentino en gitano, es decir, llevado a la configuración rítmica de la bulería, ya que tanto la seguirilla, que asimismo la subtitula gitana, como la bulería son dos estilos que Vallejo consideraba como propios de los cantaores y cantaoras gitanos. Pero volvamos a la vidalita, un estilo que Manuel Vallejo grabó en 1926 con la guitarra de Miguel Borrull, Mi noche triste. Pero resulta que Mi noche triste es un tango que interpretaba Carlos Gardel, muy admirado por Vallejo. Así que analizando la pieza con más detalle, vemos que La Vidalita de Vallejo es el tango de Gardel, aunque con el diseño rítmico de La Vidalita. Manuel Gago, con la guitarra de Óscar Lago, la dejó grabada en su disco Vallejondo
Manuel Gago
Ya en pensar que me moraste lo mejor de mi vida, Dándome la María y espina en el corazón Sabiendo que te quería, que vos era mi alegría y mi sueño abrazado Para mí ya no hay consuelo Y por eso me encordé lo pagarme de tu amor. ¿De noche cuánto me cuesta? No puedo cerrar la puerta. Porque dejando la abierta me hago ilusión que has de volver. Siempre llevo bizcochito pa tomar con matecito como si estuvierais vos. Y si viera la cartrera como se pone Cabrera cuando no ve a los dos, Ya no hay en mi bu aquello lindo frasquito y adornado con moñito Todo del mismo color y el espejo tampañado. Pues parece que ha llorado por ausencia de tu amor. La guitarra en el rapero todavía está colga, Nadie me oye tocar nada ya se su cuerda vibrar y la lámpara del cuarto también tu ausencia sentí porque su luz no ha querido nunca mi noche alumbra. Ay, Vidalita,
José María Velázquez Gaztelu
Con la guitarra de Óscar Lago. Vidalita de Vallejo en interpretación de Manuel Gago. Pero hay piezas de Manuel Vallejo que han tenido un mayor impacto o han despertado un mayor interés en el flamenco de hoy. Por ejemplo, el pregón Llegó el frutero, que Vallejo grabó en 1935 con la guitarra de Manolo de Huelva. Un clásico. Pues hemos escogido dos versiones en voces actuales. La primera es de Rafael Jiménez Falo, que antecede al pregón propiamente dicho con algunos fragmentos de bulerías de Vallejo. Como escribe el propio Rafael Jiménez Falo en este tributo, como él lo llama, la pieza está interpretada en la forma rítmica antigua. Para darle mayor carácter al tema, se prescinde de cualquier instrumento armónico y se acompaña únicamente de baile, termina diciendo Rafael Jiménez Falo. En efecto, el acompañamiento es realmente extraordinario. Nada menos que el baile de Rafael Estevez y las palmas y ritmos de Manuel Liñán y Marco Flores.
Rafael Jiménez Falo
Con el meneito, con el meneito le han dado calabaza, con el meneito flamenca el mercado con el meneito, con el meneito calabaza. Ya asómate a la ventana ya, ya, paloma del alma mía, asómate a la ventana ya, ya, paloma del alma mía, que ya la aurora temprana nos viene anunciando el día, Que ya la aurora en prana ya, ya nos viene anunciando el día. El amor mío se muere ya, ya y se me muere de frío. El amor mío se muere ya, ya y se me muere de frío porque tu pecho de piera ya no quiere dar abrigo, porque tu pecho de que piera ya no quiere dar abrig. El Ebro guarda silencio y al pasar por el Pilar la bien que está dormida, la bien que está dormida no se quiere despertar. Ahí el perrillo del carretero juega con la mulilla torda que saben que ha llegado, que ha llegado, ha llegado ya llegaba a Zaragoza con el meneito y tanilla a la plaza con el meneito le han dado calabaza, con el meneito flaminca el mercado con el meneíto, wow. Con el meneito calabaza. Llegó el frutero venía a comprarme muchacha esa fruta dará un. Y esto perilla te rondaba cómo le gusta a usted, Qué quiere la niña. Si lo fresco la piña no quiere, la manzana no la quiere ni ver ni la uva de Almería. Lo que quiere usted ahí también trae la rica banana y los pelos del rico Aragón y asomarse prisma, la ventana, aquel lado y aprueba con la condición que me compro siquiera un kilito de un kilito siquiera yo quiero. Que se va, que se va el frutero y no vuelve más.
José María Velázquez Gaztelu
Con el baile de Rafael Estévez y las palmas y ritmos de Manuel Liñán y Marco Flores, bulerías de Vallejo y el pregón del frutero en versión de Rafael Jiménez Falo. El pregón del frutero, que, como decimos, grabó Vallejo en 1935 con la guitarra de Manolo de Huelva y que se ha convertido en un clásico. Si la versión que acabamos de escuchar es de 2011, la de Alfredo Tejada, que incluye en su disco Sentidos del alma, es de 2018. Alfredo titula La pieza Llegó el frutero y la subtitula Pregón por bulerías. Así que con Alfredo Tejada, la guitarra de Óscar Lago, las palmas y nudillos de Caliche y lago y los jaleos estupendos de Enrique Pantoja y Miguel Rosendo, Que viene un caballero para vender fruta, frutero y trae acompañado un lago que son marima. Vamos, señores, vamos.
Manuel Gago
Llegó el frutero, venía a comprarme mucha
Rosalía
sa
Manuel Gago
y esta fruta da buen Y esa perita de ro como le gusta a usted, que quiere la niña. Si los frescos la piña no quiere, la manzana no la quiere hay ni la uva de armería, que es lo que qui. También llevo la rica balana y la pena del pipo a la no asomarse niña a la ventana, que la doy a prueba con la condición que me compro a ti quiero un pelito si no gusta no quiero el dinero Ya se va, ya se va el frutero y no vuelve más.
José María Velázquez Gaztelu
Llegó el frutero. Pregón por bulerías de Alfredo Tejada y la guitarra de Óscar Lago, con las palmas y nudillos de Caliche y Lago y los aleos de Enrique Pantoja y Miguel Rosento. Una de las piezas más versionadas de Manuel Vallejo es el tango flamenco La Catalina, que grabó en 1926 con la guitarra de Miguel Borrull, aunque en algunas versiones aparece como rumba. La cantaora sanluqueña Laura Vital, licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, investigadora y profesora de cante flamenco en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Morales de Sevilla, ha escrito un extenso estudio sobre esta pieza de Vallejo. Nosotros hemos agrupado estas versiones en un viaje donde podemos apreciar el carácter de cada una de ellas, las actitudes musicales y criterios de cada uno de los intérpretes. Siguiendo un orden cronológico. Comenzamos con la lectura que hace de la Catalina de Vallejo Isabelita de Jerez en un registro de 1930 con la guitarra de Manolo de Badajoz. Continuamos con la de Naranjito de Triana de 1996 con la guitarra de Enrique de Melchor, Manolo Franco y José Luis Postigo, que después los tangos de Catalina enlaza y finaliza con guajiras. A continuación la versión de Rosalía de 2017 con la guitarra de Raúl Refri, finalizando la pieza con unos compases de la canción Testamento gitano que fue grabada por Miguel de Molina en 1943. Tenemos a continuación la versión de Antonio Campos de 2020 con la guitarra de Dani de Morón y las percusiones de Agustín de Asera. Y por último la interpretación que hace de la Catalina que grabará, como decimos, Manuel Vallejo en 1926. Manuel Gago en su disco Vallejeando de 2021. Las Palmas y jaleo con Manuel Gago de Paquiflorido, Diego Montoya, Emilio Florido, Miguel Rosendo, Tommy Alemania y Óscar Lago. Los nudillos de Javier Catumba.
Laura Vital
Por culpa de los hallares tú te fuiste con el mundo y ahora me viene diciendo que ayare no te dio Yara Me venía tú a mí diciendo que dinero no te dio. Forme la mano, dice, Me está martirizando, que me está martirizando que la memoria tú a mí me traía, cosita que voy orbiando, que tú me traías la memoria, cosita que voy orbiando. Forme la mano aquí, Catalina, forme la
Manuel Gago
mano aquí, Viva Jerey, la carretera tribujena
Laura Vital
qué le sirve a tu mar que te tenga tan guardada, si tú sabes venir conmigo por la fuerza principal, si tú sabes venir conmigo por la puerta principal. Forme la mano aquí, Carina,
Isabelita de Jerez
Quítate de mi presencia que me está martirizando, Quítate de mi presencia que me está martirizando. Ya la memoria me trae cosa que estaba olvidando, Ya la memoria me trae cosa que estaba olvidando. Ponme la mano aquí, Catalina mía. Ponme la mano aquí. Ponme la mano aquí que la tiene fría. Mira que me voy a morir. Y una china que tenía se fue
Rafael Estévez
a Alemania y me dejó.
Isabelita de Jerez
Y una china que tenía se fue
Rafael Estévez
a Alemania y me dejó.
Isabelita de Jerez
Y Alemania me voy y no a divertirme y a tomarme un veneno. Yo quiero morirme. Ponme la mano aquí, Catalina mía. Ponme la mano aquí. Ponme la mano aquí que la tiene fría. Mira que me voy a morir.
Manuel Gago
Cuba, una tierra hermosa,
Isabelita de Jerez
lugar de mucho dinero, pero no. Pero no existir salero que en esta tierra grandiosa. Y España siempre orgullosa de alegría y de pasión.
Manuel Gago
Y hasta un negro ha visto Diopona su carita llorosa diciendo mujer hermosa la
Isabelita de Jerez
que tiene que la que tiene que la que tiene le pa.
Rosalía
Quítate de mi presencia que me está martirizando. Quítate de mi presencia que me está martirizando. Ya la memoria me trae cosas que te da fianza. Ya la memoria me cosa que te da al fianzo. Ponme la mano aquí, Catalina. Ponme la mano aquí. Ponme la mano aquí que la tiene fría. Mira que me voy a morir. La china que tenía se fue la mano y no volvió. La china que tenía se fue alemán. Y Alemania me voy y no a divertirme, a tomar un pendejo. Yo quiero morirme. Dame la mano aquí que la tiene fría. Ponme la mano aquí, Catalina mía. Mira que me voy a morir. Ponme la mano aquí que la tiene fría. Ponme la mano aquí, Catalina mía. Mira que me vi a morir. Mira que me vi a morir. Mira que me vi a morir. Mira que me vi a morir. Manito de mi corazón, que bien sabrá que me estoy muriendo. Y te pío y te encomiendo que llame a un equivalen también a mi primo hermano. Quisiera hacerte aumento como el zamparo con fundamento. Apunte usted, señor privado, Apunte usted. Una cortina de port Agujero cabe una vez. Apúnteme señor aquí. Apúnteme un cuadro rompido que ya no Dios sabe el santo que sigue. Apúnteme usted, señor escribano. Apúnteme ust, señor escritano. Apúntemos que un oliva que no está sembrado, que sembrará. Apunte.
Rafael Estévez
Ay. Quítate de mi presencia que me está martirizando.
José María Velázquez Gaztelu
Ay.
Rafael Estévez
Quítate de mi presencia que me está martirizando. Ya la memoria me trae cosas que estaba olvidando. Ya la memoria me trae cosas que estaba olvidando. Ponme la mano aquí, Catalina mía. Ponme la mano aquí. Ponme la mano aquí, que la tiene fría, mir que me voy a morir. La china que yo tenía se fue a Alemania y no volvió. La china que yo tenía se fue a Alemania y no durmió. Ya Alemania me voy y no pa divertirme ya tomar y para morirme ahí. Ponme la mano aquí, Catalina mía. Ponme la mano aquí. Ponme la mano aquí, que la tiene fría. Miro. Ponme la mano aquí, Catalina mía, ponme la mano a ti. Ponme la mano aquí que la tiene fría, mir que me voy a morir.
Rafael Jiménez Falo
Vaya señores.
Rafael Estévez
Vamos allá, Manuel, vamos.
Manuel Gago
Por culpa de los hallaré tu taguilla con alguno. Toma que toma. Por culpa de los hallares tú taquillas con el burno. Y ahora me viene diciendo que jurdo a ti no te dio. Y ahora me viene diciendo que dinero no te dio. Ponme la mano aquí, Catalina mía. Ponme la mano aquí, Catalina mía. Mira que me vi a morir. Ole los que saben.
Rafael Estévez
Vale, vamos a Candela.
Manuel Gago
Vamos a Candela. Quítate de mi presencia que me estás martirizando. Quítate de mi presencia que me está martirizando, Que a la memoria me trae, cosa que estaba olvidando. Que me trae a la memoria cosa que estaba olvidando. Ponme la mano aquí, Catalina mía, Que la tiene fría. Mira que me voy a morir.
José María Velázquez Gaztelu
Candela, Candela.
Manuel Gago
Se lo pedá que te quiere, que te. Mi madre me lo advirtió. Mi madre me lo advirtió, que ningún forasterito yo le diera conversación. Ponme la mano aquí, Catalina mía. Ponme la mano aquí, Catalina. Ponme la mano aquí, Catalina mía. Mira que me vi. Amor y Catalina.
José María Velázquez Gaztelu
En este programa de Nuestro Flamenco, Radio Clásica Radio Nacional de España, hacemos un recorrido por la obra del sevillano Manuel Vallejo, nacido en 1891 y fallecido en 1960, y su repercusión en distintos momentos de la historia del flamenco. En este sentido, acabamos de escuchar una de las piezas más versionadas de Manuel Vallejo, los tangos La Catalina según Isabelita de Jerez, en un registro de 1930, con la guitarra de Manolo de Badajoz, de Naranjito de Triana, en un registro de 1996, con las guitarras de Enrique de Melchor, Manolo Franco y José Luis Postigo. De Rosalía, con la guitarra de Raúl Refri, en una grabación de 2017 de Antonio Campos, con la guitarra de Dani de Morón, y la percusión de Agustín de Acera en un registro de 2020 y de Manuel Gago en su versión fechada en 2021, con las palmas y jaleos de Paqui y Emilio Florido, Diego Montoya, Miguel Rosendo, Tommy Alemania y Óscar Lago y los nudillos de Javier Catumba. Y finalizamos con uno de los estilos más frecuentes en el repertorio de Vallejo, la bulería, de la que el cantaor sevillano dejó ejemplos memorables. Pues aquí tenemos bulerías de Manuel Vallejo en versión de Manuel Gago, la guitarra de Óscar Lago, las palmas y jaleos de Caliche, Emilio Florido, Miguel Rosendo y Paqui Florido, Emi amores y el Mati.
Manuel Gago
Paloma de la arma mía,
Rafael Jiménez Falo
Toma que
Manuel Gago
toma ya Sómate a la ventana, Ya, ya, paloma del alma mía, que ya la aurora temprana nos viene anunciando el día, Que ya la aurora temprana ya nos viene anunciando el día. Ja.
Rafael Jiménez Falo
San Francis
Manuel Gago
San Francisco se perdió una tarde su marafilia no salió a buscar.
José María Velázquez Gaztelu
Con la guitarra de Oscar Lago, bulerías de Manuel Vallejo en versión de Manuel Gago. Y nada más, amigos, muchas gracias por habernos acompañado con Carlos Andúa en la edición. Nos despedimos de ustedes y les esperamos todos los lunes y miércoles, de 12 de la noche a una de la madrugada, Nuestro flamenco con josé maría velázquez gaztelu.
Radio Clásica – Radio Nacional de España
Host: José María Velázquez Gaztelu
Fecha: 15 de junio, 2026
En este episodio, José María Velázquez Gaztelu dedica íntegramente el programa a repasar el impacto y la vigencia del cantaor sevillano Manuel Vallejo, coincidiendo con el centenario de la concesión de la "Llave de Oro del Cante" en 1926. La emisión recorre la influencia de Vallejo en varias generaciones, comparando grabaciones históricas y versiones contemporáneas, y situando su repertorio en la voz de artistas actuales como Manuel Gago, Rosalía y Rafael Jiménez Falo, entre otros.
[00:00-03:47]
[03:47-10:47]
[10:47-15:21]
[15:21-20:27]
[20:27-26:06]
[26:06-34:20]
[34:20-53:35]
Momentos memorables:
[53:35-56:58]
Quote destacado:
“Paloma de la arma mía, asómate a la ventana...” – Manuel Gago [55:41]
[56:58]
Arcángel, sobre Vallejo:
"Vallejo era el rey de aquella época." (mención citada por el presentador)
José María Velázquez Gaztelu, sobre el tributo de Rafael Jiménez Falo:
"El acompañamiento es realmente extraordinario. Nada menos que el baile de Rafael Estévez y las palmas y ritmos de Manuel Liñán y Marco Flores." [31:01]
Rosalía, versionando a Vallejo:
"Ponme la mano aquí, Catalina. Mira que me voy a morir." [44:01]
Manuel Gago, evocando el repertorio de Vallejo:
"Paloma de la arma mía, asómate a la ventana, que ya la aurora temprana nos viene anunciando el día..." [55:41]
Este episodio de "Nuestro Flamenco" ofrece un valioso recorrido sonoro e histórico por el cante de Manuel Vallejo, poniéndolo en diálogo con las generaciones siguientes. A través de grabaciones históricas y modernas, el programa ilustra cómo Vallejo se ha convertido en un imprescindible referente tanto para el repertorio clásico como para la experimentación y la innovación flamenca contemporánea.