Pausa, Episodio 133: "El humor en los tiempos de la cólera"
Fecha: 22 de octubre, 2025
Podcast de El Confidencial presentado por Marta García Aller
Invitados: Juan Carlos Ortega, Arturo González-Campos, Laura Márquez, Goyo Jiménez (más aparición de Diego Fortea)
Lugar: Teatro del Círculo de Bellas Artes, Madrid
Resumen General
Este episodio especial de "Pausa" se graba en directo con la asistencia de público y aborda el papel del humor en tiempos de polarización política y social. Con un tono entre reflexivo, mordaz y lúdico, la mesa reúne a cuatro humoristas destacados para debatir si el humor es un antídoto ante la crispación, una herramienta para desafiar al poder o, en ocasiones, un facilitador de la propia polarización. A través de anécdotas, análisis históricos y chistes entre colegas, el grupo explora los riesgos, límites y paradojas del humor, cuestionando sus poderes y responsabilidades en la sociedad actual.
Principales Temas y Debates
1. Introducción: El poder de la risa y su ambivalencia
- La historia de "El gran dictador" y Hitler (03:30 – 07:20)
Marta García Aller inicia recordando cómo Hitler vio la película de Chaplin, haciendo ver que la sátira implica reconocer la importancia del objeto parodiado. Ejemplo de cómo el humor puede acorralar al poder, pero también lo puede incomodar e incluso ser reprimido. - Reflexión histórica: Los chistes políticos a veces han sido tan peligrosos como el espionaje; bajo Stalin, contar un chiste podía costar años de trabajos forzados (05:30).
"Nada revela más de un país que lo que le hace reír."
— Marta García Aller (05:57)
2. Primer bloque: Humor y polarización
- Debate sobre la "trinchera" ideológica del humor (07:30 – 14:30)
- Se cuestiona el hábito de etiquetar a los cómicos según ideologías.
- Goyo Jiménez: "La gente se ríe siempre de uno mismo. Siempre que uno mismo sea otro" (09:21).
- Laura Márquez admite que reírse de uno mismo cuesta y que el humor sirve también como mecanismo para criticar, especialmente en el entorno actual sobrecargado de temas sensibles (10:29 – 11:03).
- Arturo González-Campos plantea su clásica distinción entre "sentido del humor" y "sentido de la comedia", subrayando los riesgos del “humor como bullying” dirigido al adversario político (12:27 – 14:36).
"El sentido del humor es como un cuchillo: lo puedes utilizar para cortar pan para los pobres o para clavárselo en un ojo a una persona."
— Arturo González-Campos (12:30)
3. El humor bajo lupa: arma o refugio
- ¿El humor amplifica o enfrenta la división? (14:00 – 18:40)
- Goyo Jiménez y Arturo coinciden: muchas veces el humor político sirve más para afianzar trincheras que para tender puentes.
- Existe una diferencia entre la risa "animal" (reflejo, descarga) y el humor como “mecanismo intelectual” que puede ser instrumento de ataque o de autodefensa.
- Referencia a Aristófanes y la utilización política de la sátira desde la antigua Grecia a la actualidad.
"No hay que santificar el humor."
— Goyo Jiménez (17:03)
4. El humor como digestivo de la realidad
- Laura Márquez sobre el humor en la actualidad y la autoexigencia de los guionistas (18:00 – 19:07, 20:00 – 21:00)
- Habla de escribir en clave de entretenimiento durante el COVID y la dificultad de encontrar el límite entre crítica y evasión.
- “La gente con monólogos de humor tiende a querer informarse. Y eso es un peligro.” (19:07)
5. ¿La misión del humorista?
- Desmitificando el papel de "incomodar al poder"
- Ortega señala que la auténtica función del humorista es simplemente hacer reír; lo demás (crítica social, mensaje) es accesorio (21:00 – 21:10).
- Goyo y Ortega coinciden en que hoy criticar el “consenso” es lo realmente disruptivo, más que sólo criticar al poder formal (22:14 – 23:40).
"El poder es el consenso."
— Juan Carlos Ortega (29:21)
6. Humor de políticos, políticos “haciendo humor”
- Arturo González-Campos relata cómo escribió chistes para un líder político, cuestionando la autenticidad de los chistes en boca de políticos (24:41 – 27:47). Ejemplo: el famoso “un pasito palante y un pasito patrás” usado en un debate.
"En ese momento le perdí todo el respeto a lo que veo en los telediarios, y a lo que dicen esos señores que tienen detrás a un payaso como yo escribiéndole esas cosas."
— Arturo González-Campos (27:29)
- Notable mención al uso partidista de la risa: se pierde poder cuando solo nos reímos de lo que refuerza nuestra ideología, debilitándonos como individuos críticos (26:11).
7. El humor ante la realidad-parodia
- ¿Se puede parodiar la política actual o ha perdido sentido?
- Laura pone ejemplos de cómo la realidad supera muchas veces a la ficción (“beber lejía contra el covid”) y cómo el fenómeno Trump ha llevado el humor y la parodia a nuevos límites (30:00 – 31:38).
- Goyo señala que Trump no ha defraudado a nadie: "Si tú dices una barbaridad y no te pasa nada, sigues diciendo lo que sea." (31:38)
- El peligro de convertir cualquier cosa en meme y la trivialización del discurso público (32:40).
8. Crítica al tópico del “humor necesario, sobre todo ahora”
- Ortega y Arturo ironizan sobre el cliché periodístico de que “ahora, más que nunca, necesitamos humor”, subrayando que el humor es imprescindible… siempre (35:14 – 36:10).
"Aunque todo esté bien, el humor también sería necesario."
— Juan Carlos Ortega (35:49)
9. Autocensura, límites y contexto en la comedia
- Sobre el humor privado y el humor público (39:46 – 43:34)
- Los cómicos reflexionan sobre las bromas que hacen en privado y su imposibilidad (o inconveniencia) de sacarlas al escenario, fenómeno agravado por la cultura de la cancelación y la pérdida del contexto.
- Goyo: "Nos escondemos para tener sexo y para hacer bromas macabras." (41:31)
- Discutida la función del contexto y el peligro de la autocensura y el exhibicionismo.
10. Juego: ¿Cómico o político?
- Marta propone adivinar si frases célebres son de cómicos o políticos (44:00 – 47:40), demostrando que la frontera entre ambos mundos es difusa.
- Borja Johnson, George Bush y Groucho Marx aparecen en el juego, entre risas y desmontando la solemnidad de los discursos.
11. Límites: ¿Debe el humor tenerlos?
- Ortega y Márquez rechazan que se pregunte al humor por sus límites y no, por ejemplo, a la poesía o la novela. Se concluye que el humor comparte con las demás artes su necesidad de no ser delimitado, aunque el contexto sea clave (45:41 – 46:43).
"Si no tiene límites la estupidez, ¿Cómo va a tener límites el humor?"
— Laura Márquez (46:05)
12. El humor y las mujeres
- Laura Márquez narra la "cuota de mujeres" en la comedia (48:12 – 52:00)
- Relata cómo era habitual que la llamaran a guionizar chistes para cumplir la presencia femenina en los equipos, muchas veces sin propósito real de cambio.
- Marta cita a Virginia Woolf: “Los hombres solo han escuchado de las mujeres aquello que querían oír. No sabían de qué se reían las mujeres porque no las escuchaban.” (51:33)
13. Comedia, discurso y cancelación
- Arturo alerta contra anteponer el discurso ideológico a la comedia: los cómicos que “se convierten en su discurso dejan de tener gracia”. La comedia debe seguir primando (52:31).
- Reflexión sobre la cancelación y el derecho a ser mediocre también en la comedia (53:38).
14. El humor como reivindicación política (final)
- Marta comparte un artículo satírico “Why we oppose votes for men”, mostrando la fuerza política de la parodia a principios de siglo XX (54:13).
- Laura y Goyo insisten en que todo es política y que la broma puede ser, por necesidad, un acto de resistencia (55:14 – 55:59).
“Me han dicho: no te metas en política porque llegarás a más gente si eres más blanca. Pero para mí todo es política, y todo debería serlo en el sentido de que incluso una broma puede afectar nuestro bienestar.”
— Laura Márquez (56:01)
Momentos y Citas Memorables
- Sobre la función —y peligro— de la risa:
“La risa mata al miedo. Y sin miedo no hay Dios.”
— Citando a Umberto Eco (26:11) - Sobre Trump:
"Trump no engañó a nadie. Él mismo lo dice: 'puedo salir a la calle, pegarle un tiro a alguien y me seguirán votando.' Este es el tiempo en que hemos llegado."
— Goyo Jiménez (31:38) - Sobre límites y autocensura
"Lo que vamos haciendo cada vez más es autocensurándonos."
— Arturo González-Campos (42:06) - Sobre mujeres en la industria:
“Cuando ya empecé a ser... Me decían: ‘Si te dedicas al humor, como eres chica, te va a ir bien’. ¿Me lo puedes dejar por escrito, por favor?”
— Laura Márquez (49:00) - Cierre festivo:
“Ya sabéis, follaros a un cómico.”
— Arturo González-Campos (58:27)
Timestamps de Segmentos Clave
- 03:30 — Arranque con la anécdota de Hitler y "El Gran Dictador".
- 09:21 — Goyo define de qué y de quién nos reímos.
- 12:27 — Arturo diferencia entre "sentido del humor" y "sentido de la comedia".
- 21:00 — Ortega sobre la misión del humorista.
- 24:41 — Arturo revela cómo escribió chistes para políticos.
- 31:38 — Goyo analiza el fenómeno Trump y el odio social generalizado.
- 35:49 — Ortega y panel critican el tópico del "ahora más que nunca".
- 41:31 — Goyo sobre la clandestinidad de ciertos tipos de humor.
- 44:13 — El juego de adivinar si frases son de políticos o cómicos.
- 51:33 — Reflexión sobre la escucha a las mujeres en el humor (Virginia Woolf).
- 55:14 — Laura reivindica que todo humor es política.
Conclusión y Tonalidad
El episodio, con el tono distendido y cómplice de una sobremesa compartida por amigos inteligentes y críticos, navega por los claroscuros del humor como fenómeno social y político. Lejos de respuestas simples, los cómicos resaltan las paradojas de su oficio: el chiste libera y puede herir; la sátira desafía pero también reafirma parcelas de poder; y aun así, en la era de la cancelación y la polarización, la risa sigue siendo indispensable, incluso (o sobre todo) cuando es incómoda.
La pausa concluye en tono auto-paródico (“Follaos a un cómico”) y agradece a público y equipo, reafirmando la necesidad de entender –y reírse de– el mundo antes de que el mundo se ría de nosotros.
