Pausa, episodio 135 – “Por qué la mili no es tan mala idea, pero no volverá” (5 noviembre 2025)
Podcast de El Confidencial, presentado por Marta García Aller
Invitados: Quique Pretel (responsable de Defensa de El Confidencial) y Antoni de Moragas (economista, profesor en CUNEF)
Resumen Temático
Este episodio explora el debate alrededor del servicio militar obligatorio (“la mili”) en España: ¿podría volver? ¿sería deseable? Analiza sus efectos sociales, históricos y políticos, tanto en España como en el contexto europeo actual marcado por la amenaza de Rusia. La conversación se adentra en el impacto que la mili ha tenido en la identidad, la cohesión social, la polarización política y las vidas de varias generaciones - además de discutir alternativas y problemas actuales de las Fuerzas Armadas profesionales.
Principales Puntos y Discusión
Introducción y Contextualización Histórica (01:17–07:57)
- Marta García Aller contextualiza la mili como una institución abolida en 2001 que sigue presente en la memoria española:
- “¿Tiene sentido volver a hacer la mili o es más urgente mejorar las condiciones del ejército profesional?... ¿Puede ser la mili buena contra la polarización? Pues ojo, porque parece que sí. Y esto reconozco que no lo vi venir.” (01:17)
- Recuerdo del sorteo del Conde Duque, donde a los 18 años se decidía el destino obligatorio de los jóvenes, y cómo este azar marcaba vidas e identidades.
El Servicio Militar Obligatorio en Europa y España – Actualidad y Escasa Nostalgia (05:01–07:57)
- Antoni de Moragas remarca la falta total de debate serio sobre el retorno de la mili en España, a diferencia de otros países europeos.
- “Aquí el debate de la mili... no está. No creo que haya nadie ahora mismo, ningún partido, impulsándolo ni proponiéndolo.” (05:01)
- Alemania, por ejemplo, plantea su resurrección en respuesta a la amenaza rusa, mientras países bálticos y nórdicos nunca lo abandonaron.
- En España, el apoyo social y político al regreso es “casi nulo”. Referencia a encuestas: apenas la mitad lucharía por España en caso de conflicto.
Por Qué Se Abolió: Motivos Políticos y Sociales (07:57–12:48)
- Antoni de Moragas explica que la abolición respondió tanto al pacto político entre PP y CiU como a la avalancha de insumisos y objetores. Cada año, hasta 90,000 jóvenes eran movilizados, lo que generaba una gestión insostenible.
- El recuerdo de la mili tiene también elementos de “romantización”, pero su función social y su carácter “integrador” se fue perdiendo especialmente cuando los jóvenes con recursos podían librarse de servir.
Luces y Sombras: Cohesión — y Trauma (09:06–15:50)
- Antoni de Moragas subraya que la mili, aunque servía de experiencia compartida, presentaba también graves problemas:
- “Había gente que en la mili comía mejor y trabajaba menos que en sus pueblos... pero también ha habido... novatadas extremas, violaciones, suicidios... más de 300 suicidios reconocidos por el Ministerio de Defensa...” (11:18, 12:08)
- El episodio cita el documental “Te harán un hombre”, relatando las vejaciones y abusos sufridos.
- Marta reflexiona sobre la “cultura de silencio” y la falta de revisión pública de esa etapa oscura.
Alternativas Actuales y Retos del Ejército Profesional (17:06–23:58)
- Ante el aumento de tensiones internacionales, algunos países buscan fórmulas intermedias: cursos cortos, formación paramilitar, reservismo voluntario.
- El ejército profesional español, sin embargo, enfrenta bajos salarios, escasa carrera profesional y problemas de retención (expulsión de soldados a los 45 años).
- “La guerra ya no es coger un fusil... también es manejar drones, formarte en ciberdefensa, mantenimiento y logística. Hay muchas áreas en las que podíamos estar trabajando.” (23:07 - Antoni de Moragas)
Impacto en la Identidad y la Polarización: Resultados de Investigación (24:46–36:59)
¿La mili es de izquierdas o de derechas? (24:52–26:32)
- La universalidad del servicio puede tener una raíz progresista:
- “Todo el mundo la tenga que hacer... universalizar un deber entraría dentro de lo que sería ser de izquierda... una de las razones por las que se apuesta por el servicio militar obligatorio es precisamente para evitar golpes militares.” (24:52 – Quique Pretel)
Investigación sobre Efectos Sociales (27:21–32:32)
- Antoni de Moragas (y coautor del estudio con Quique Pretel) detalla una investigación sobre el impacto del azar en el destino de la mili y sus efectos a largo plazo en identidad y comportamiento electoral:
- “Que alguien de Girona hiciera la mili en Andalucía hace que 25 años más tarde sea 10% menos probable de sentirse más catalán que español, por ejemplo. [...] También reporte tener más amigos del resto de España que alguien que se quedó en Girona.” (29:45)
- Aumenta la integración en el sistema político nacional y lazos interregionales, reduciendo potencialmente actitudes nacionalistas.
¿Reducía la polarización? ¿Qué alternativas hay? (32:32–37:21)
- Intercambio de ideas sobre el “roce hacia el cariño” (hipótesis del contacto) y la polarización. Comparan la mili con otras estrategias de encuentro social, como los intercambios educativos en secundaria:
- “Podría tener estas potencialidades de contacto entre gente distinta... Si se quisiera ir un poquito más hacia una universalización de esa experiencia, habría que buscarlo allí donde realmente la política es universal.” (37:21 – Quique Pretel)
Curiosidades y efectos indeseados (38:06–39:43)
- La mili podía aumentar la criminalidad posterior y dificultar la integración laboral — “estás sacando una persona del mercado de trabajo con 20 años...” (39:17 – Quique Pretel)
- Ser buen “escaqueador” era una habilidad aprendida clásica (“yo aprendí a escaquearme” – Sergi Pamies, citado, 38:06).
Notables Citas y Momentos
- Sobre la abolición y la profesionalización:
- “Era común entre la derecha, la izquierda e incluso entre la derecha más extrema... profesionalizar el ejército, claro, era la idea.” (09:46 – Marta García Aller)
- Sobre los traumas y abusos:
- “El Estado tenía la responsabilidad por todos los muchachos que mandaba la mili y no los protegió.” (15:50 – Antoni de Moragas)
- Sobre Ucrania y el coraje real:
- “Ir a luchar es más difícil de lo que parece... matar a un ser humano es bastante más complicado de lo que parece.” (19:35 – Antoni de Moragas)
- Sobre la integración social de la mili:
- “Todo lo que sea dar espacios en los que gente distinta se mezcle puede tener algún tipo de efecto sobre polarización.” (35:10 – Quique Pretel)
- Sobre alternativas para reducir la polarización:
- “Una política que se podría realizar... sería hacer intercambios en el marco de la educación obligatoria a distintas provincias de España.” (36:59 – Quique Pretel)
- Sobre memorias generacionales:
- “La de historias de la puta mili.” (09:04 – Marta García Aller)
- “Me han hecho, ¿no? Pero no es precisamente eso lo que me hizo un hombre.” (41:31 – Quique Pretel)
- “Todo lo masculino, la arrogancia, la grosería, una escuela de masculinidad bronca y fea.” (41:47 – Antoni de Moragas)
- Sobre el legado del sorteo:
- “El destino de mi hijo, porque es el único que tengo. Y es que estoy que no vivo... a todos les marcaba su futuro esta especie de lotería nacional.” (03:47 – Marta García Aller)
Timestamps de Segmentos Clave
- 01:17–05:01: Presentación y reflexión sobre la mili en los 80–90, abolición, razones políticas y sociales.
- 05:01–07:57: Perspectiva de otros países europeos; diferencias de percepción y apoyo político/social.
- 09:06–12:48: Efectos sociales, integración, romantización y trauma.
- 14:09– 15:50: Testimonios de vejaciones, silencios, cultura y consecuencias en la imagen del ejército.
- 17:06–19:35: Nuevos formatos de entrenamiento, realidad de la disposición a luchar, perspectivas internacionales.
- 24:52–26:32: Debate ideológico — ¿la mili de izquierdas o de derechas?
- 27:21–30:41: Presentación de la investigación sobre efectos a largo plazo del azar y los destinos de la mili.
- 33:37–35:10: Impacto en los matrimonios y la polarización social.
- 36:59–37:21: Alternativas: integración social a través de programas de intercambio educativo.
- 38:06–39:43: Consecuencias indeseadas: escaqueo y relación con la criminalidad futura.
Conclusión y Reflexión Final
El episodio desmonta mitos sobre la mili, mostrando sus aspectos positivos (mezcla social, reducción de prejuicios, integración nacional) y negativos (trauma, abusos, discriminación, coste social y profesional). Coinciden en que un retorno de la mili sería inviable y no deseable por el recuerdo social y las circunstancias actuales. Sin embargo, rescatan la idea de promover espacios de encuentro social amplios y obligatorios como vía para reducir la polarización en la sociedad española.
Recomendación clave:
- Aprender de la mili lo que sí funcionaba (mezcla social) e implementarlo en el sistema educativo, sin necesidad de armas ni jerarquías militares.
Resumen realizado extrayendo las principales voces del episodio y manteniendo el tono explicativo y duelo reflexivo del podcast.
