Pausa – Episodio 141: Por qué no vamos a la Ópera: ¿te vienes?
Fecha de emisión: 17 de diciembre de 2025
Podcast: Pausa
Presentadora: Marta García Aller
Invitados principales: José Manuel Zapata (tenor y divulgador), Rubén Amón (crítico de ópera y periodista)
Resumen general
Este episodio de Pausa explora los motivos por los que la ópera sigue siendo percibida como un arte elitista, alejado y “difícil” para muchos en España, especialmente los jóvenes, a pesar de que en otros países europeos es un entretenimiento popular. Marta García Aller, acompañada del tenor José Manuel Zapata y el crítico Rubén Amón, se adentra en el Teatro Real de Madrid, recorre sus pasadizos y talleres, y conversa sobre mitos, anécdotas, historia y el presente de la ópera. El episodio plantea preguntas sobre los obstáculos (precio, imagen, desconocimiento) y el papel de la educación, el marketing y la modernización escénica en el acceso al arte lírico.
1. El viaje al “corazón” del Teatro Real
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Recorrido tras bastidores y secretos históricos
- Paseo por los pasillos ocultos, talleres de escenografía y camerinos, mostrando la magnitud y complejidad del teatro.
“El Teatro Real se divide en dos partes, pero hasta que le pillas el quid de la cuestión, hasta que conoces bien el ataúd, te pierdes y te vuelves a perder y te vuelves a perder.” (José Manuel Zapata, [10:28]) - Revelación de túneles históricos usados por la realeza para moverse discretamente entre el Palacio y el teatro.
“Tenemos muchos pasadizos... donde los reyes venían desde el palacio hasta aquí sin que nadie se los viese y tal, para que no supiesen que estábamos aquí.” (José Manuel Zapata, [03:27]) - Mención a la memoria oscura del Teatro Real, incluso la muerte del arquitecto jefe en plena reforma.
“La fama necrológica del teatro está justificada... el arquitecto titular murió delante de nosotros, los periodistas.” (Rubén Amón, [10:46])
- Paseo por los pasillos ocultos, talleres de escenografía y camerinos, mostrando la magnitud y complejidad del teatro.
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La trastienda artesanal
- Preparación meticulosa de pelucas, vestuario y efectos especiales; ensayos cronometrados para cambios de escena.
- Trabajo meticuloso del personal (“picando” pelucas: pelo por pelo), que puede llevar hasta 40 horas por pieza.
“No imaginé que fuera un trabajo tan artesanal todavía. Sí, todo a mano.” (Marta García Aller, [06:53])
2. ¿Por qué la ópera sigue pareciendo elitista?
Obstáculos: precio, imagen, desconocimiento
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Comparaciones internacionales
- En países como República Checa, Alemania o Francia ir a la ópera se vive como una actividad cotidiana; los precios para estudiantes son bajos y existe un clima popular en torno a la música.
“En Praga... costaba 5 o 6 euros para estudiantes universitarios... Era una actividad cotidiana.” (Marta García Aller, [16:32])
- En países como República Checa, Alemania o Francia ir a la ópera se vive como una actividad cotidiana; los precios para estudiantes son bajos y existe un clima popular en torno a la música.
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El precio, ¿un problema real?
- Hay entradas caras, pero también en el fútbol y grandes conciertos; la experiencia demuestra que el precio no es siempre la barrera principal.
- Los propios profesionales reconocen que la industria ha colaborado en reforzar su ‘marca’ elitista.
“Yo creo que somos nosotros, los mismos de la industria, un poco los culpables en establecer esa marca y en poner esa barrera.” (José Manuel Zapata, [17:35])
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El papel de la educación musical
- Rubén Amón y Zapata coinciden en que la educación musical en España es deficiente.
“Tenemos el problema profundísimo... no tenemos educación musical en España. No tenemos en nuestro currículo referencias respecto a un lenguaje y una cultura. Y eso se nota muchísimo.” (Rubén Amón, [19:34]) - La flauta como símbolo de una enseñanza musical insuficiente; la música “como María” (asignatura secundaria).
- Contraste con las tradiciones musicales populares de la Comunitat Valenciana o el País Vasco, donde las bandas y el coralismo tienen un potente arraigo social desde la infancia.
“No es una relación elitista con la música, porque la música en Valencia y de las bandas empieza desde el sustrato más popular... Por eso en cualquier orquesta americana, asiática o centroeuropea, te encontrarás un flautista valenciano.” (Rubén Amón, [22:24])
- Rubén Amón y Zapata coinciden en que la educación musical en España es deficiente.
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Complejos y miedos
- Percepción generalizada de que “hay que saber” antes de asistir a una ópera y miedo al ridículo o a parecer inculto, algo que, según los invitados, es infundado y solucionable con divulgación cercana y sentido del humor.
“Siempre te dicen lo yo de eso no entiendo, de verdad... Yo pienso que al final es misión de los divulgadores, de la gente que intentamos contar este arte, llevarlos de la mano...” (José Manuel Zapata, [21:18])
- Percepción generalizada de que “hay que saber” antes de asistir a una ópera y miedo al ridículo o a parecer inculto, algo que, según los invitados, es infundado y solucionable con divulgación cercana y sentido del humor.
3. Modernidad, escenografía y malentendidos de la ópera
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La transformación escénica
- El Teatro Real y otros han modernizado montajes y puestas en escena, pero no siempre el público aprecia la innovación, generando tensiones entre tradición y vanguardia.
- Hay público que quiere las óperas “como siempre”, con trajes y cantantes del XIX, y recela de experimentos artísticos, mientras los teatros buscan conectar con nuevas audiencias.
“La ópera que quiere ver La Traviata como estaba en el siglo XIX. Exactamente los mismos trajes. Si pudieran ser los mismos cantantes también. Porque... siempre tienen a los muertos sonándole la cabeza.” (José Manuel Zapata, [27:58])
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El malentendido de la vanguardia
- Contraste entre la etiqueta de arte anticuado y el hecho de que muchas óperas “de vanguardia” tienen más de cien años (Berg, Schönberg).
- Rubén Amón resume el argumento-tipo de la ópera con humor:
“Todas las óperas tienen el mismo argumento. La historia de Mordi, una soprano y un tenor jodida por un barítono.” ([28:44])
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El cine y la ópera
- El cine ha contribuido tanto a popularizar la ópera como a reforzar su aura de elitismo (Pretty Woman, Hannibal, películas de los Hermanos Marx, Woody Allen).
“Cuánto ha ayudado el cine a hacer más cercana la ópera y cuánto a hacer la leyenda del elitismo y la lejanía.” (Marta García Aller, [29:43])
- El cine ha contribuido tanto a popularizar la ópera como a reforzar su aura de elitismo (Pretty Woman, Hannibal, películas de los Hermanos Marx, Woody Allen).
4. Presente y retos de la ópera
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Falta de figuras carismáticas
- Se lamenta la desaparición de los grandes “divos” que representaban un referente incluso para no aficionados (los Tres Tenores, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti).
- “Antes la gente se mataba por ver a Caruso.” (José Manuel Zapata, [33:27])
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Desafíos de atención y hábitos en la era digital
- La ópera comparada con los modelos de atención actual (redes sociales, TikTok), donde el consumo es rápido y de baja concentración.
- “La ópera es un espectáculo contra los hábitos del secuestro de las pantallas, porque no puedes encender el móvil durante casi cuatro horas, porque hemos perdido la capacidad de atención y la capacidad de concentración.” (Rubén Amón, [32:00])
- Mención crítica al streaming de singles frente a la escucha de discos completos y a la dificultad de captar la atención de los jóvenes.
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El postureo y el “acontecimiento social”
- La asistencia a la ópera sigue teniendo un componente de visibilidad social y ‘postureo’, especialmente en los estrenos.
- Históricamente, los teatros estaban diseñados más para ver y ser visto por el público que por lo que ocurría en el escenario.
“Los teatros tienen tan mala visibilidad, los del XIX, porque no estaban concebidos para ver en la escena, sino para ver al público.” (Rubén Amón, [37:06]) - Anécdotas de cantantes viendo al público irse antes de acabar (“...el 70 o el 60% del patio teca de Madrid se está levantando porque tiene que sacar el coche del parking...”) ([36:13])
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La divulgación y el marketing
- Insisten en que la ópera debe cambiar su manera de conectar: invertir más en promoción, formación de público, captación de jóvenes.
“Yo tengo la sensación muchas veces que nos da un poco igual, porque si realmente nos importara... diez van a ir para promoción, para hacer producciones de verdad increíbles, que la gente joven venga.” (José Manuel Zapata, [34:20]) - El ejemplo de Pavarotti y los eventos mediáticos (“Pavarotti & Friends”) como éxitos de marketing.
- Insisten en que la ópera debe cambiar su manera de conectar: invertir más en promoción, formación de público, captación de jóvenes.
5. Anécdotas, humor y momentos memorables
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Ópera y cultura popular
- Historias de cantantes líricos en bares de karaoke de Nueva York tras funciones en el Met; encuentros improbables con los miembros de Village People.
- Zapata describe sus roles más pintorescos interpretados, desde barítonos vestidos de abeja maya o de rata, hasta la dificultad física de las puestas en escena:
- “Yo iba vestido de rata. En 24 horas me tuve que aprender los movimientos de la rata, mover el rabito de la rata y a cantar la Scala.” (José Manuel Zapata, [48:25])
- “Cuando hice aquí La bruja de Hansel y Gretel era para verme hacer la bruja. Claro, te ponen un body de látex de 7 kilos encima... tenía que subir una especie de supermercado... Y luego el peor momento de mi vida, que te empujaba Gretel y tú caías. Te tenías que dejar caer de espaldas 4 metros...” ([54:27])
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La ópera como arte total y misterioso
- Destaca la capacidad única de la ópera para integrar música, actuación, escenografía y tecnología, y para suscitar emociones distintas a cualquier otro arte. “La ópera es un acontecimiento y tiene otro punto que es el del misterio, el del sobrecogimiento mismo que provoca como sugestión en su mismo origen.” (Rubén Amón, [52:34])
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Rituales, costumbres y manías del público
- Comentarios irónicos sobre el típico estornudo o tos “oportuna” al final de los movimientos (“tisis colectiva”); la costumbre de irse antes del final, marcan diferencias culturales.
- Crítica a la falta de programación de ópera en la televisión pública, excepto en radio.
6. Futuro y conclusiones
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El futuro no es tan negro
- La ópera se fortalece mediante coproducciones internacionales y mantiene buena salud artística y financiera.
“La ópera tiene buena salud... porque los teatros han entrado en una dinámica de coproducción.” (Rubén Amón, [56:25]) - Críticas a los modelos de programación ‘cerrada’ y elogios a la colaboración entre instituciones.
- La ópera se fortalece mediante coproducciones internacionales y mantiene buena salud artística y financiera.
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El arte lírico no es incompatible con lo contemporáneo
- Reivindicación de la ópera como arte “de vanguardia”, que puede ser tan moderna y relevante como cualquier expresión cultural popular. “La música de Bach es antigua... modernísima, vanguardia estricta... lo clásico es intemporal.” (Rubén Amón, [44:10])
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Llamamiento amable y sentido del humor
- El episodio termina con una invitación a perder el miedo, acercarse como un espectador curioso, quitarle solemnidad y “elitismo” al disfrute de la ópera.
- “Público, os queremos. Pero no tosan, por favor. Y vengan limpios de casa si son tan amables.” (José Manuel Zapata, [42:29])
Timestamps de segmentos importantes
| Tema/Sección | Timestamps | |-------------------------------------------------------------------------------|-----------------| | Recorrido por el teatro, secreto y anécdotas históricas | 03:02–10:20 | | Presentación de los invitados y anécdotas entre críticos y artistas | 10:23–15:18 | | El debate sobre elitismo/educación/precio/complejos | 15:18–23:37 | | Cambios en la escenografía y el público conservador | 26:14–29:12 | | Cine y ópera, cultura popular y mitos | 29:12–31:06 | | Decadencia de los “divos”, fenómeno social, atención del público | 31:06–36:52 | | Postureo, diseño de teatros, historia social de la ópera | 36:52–39:15 | | Educación musical, divulgación y marketing | 39:15–43:18 | | Humor, anécdotas escénicas y caracterización en la ópera | 48:25–55:29 | | Reflexión final sobre futuro y sentido contemporáneo de la ópera | 56:23–end |
Frases clave y citas memorables
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Sobre la percepción elitista:
“La ópera es víctima del malentendido... Ese es el gran malentendido de la ópera.” (Rubén Amón, [27:58]) -
Sobre la educación musical:
“Tenemos el problema profundísimo... no tenemos educación musical en España.” (Rubén Amón, [19:34]) -
Sobre la divulgación y la misión de los artistas:
“Es misión de los divulgadores... contar este arte, llevarlos de la mano y ver que esto es un espectáculo maravilloso.” (José Manuel Zapata, [21:18]) -
Sobre el marketing y la divulgación:
“Pavarotti era un genio, pero era marketing también.” (Marta García Aller, [43:18]) -
Sobre el presente de la ópera:
“La ópera tiene buena salud... porque los teatros han entrado en una dinámica de coproducción.” (Rubén Amón, [56:25]) -
Sobre el futuro y la invitación al descreimiento:
“Público, os queremos. Pero no tosan, por favor. Y vengan limpios de casa si son tan amables.” (José Manuel Zapata, [42:29])
Recomendación final
Este episodio destila anécdotas entretenidas, comentarios críticos y risueñas discusiones para desmontar prejuicios sobre la ópera. La conversación consigue, con humor y cercanía, desmitificar el arte lírico y regalarle dimensión humana, mostrando que la ópera, en esencia, es para todo el mundo. Entrar en la ópera es solo cuestión de atreverse, escuchar y disfrutar.
