Loading summary
Laura Arroyo
Podium Podcast Lo mejor está por escuchar.
Nerea Pérez de las Heras
Saldremos mejores con Inés Hernán y Nerea Pérez de las Heras. Pues nada, Nerea, en el tema de Schrödinger, verdad, las mujeres, el mundo del acoso, el mundo del móvil laboral, el acoso en red, verdad, Tú que estás
Inés Hernán
muy acos a que te insulten y te amenacen, Yo menos, la verdad. Y siempre bueno, todavía estamos en un clima en el que la gente no te coge por las solapas en la calle y te zarandea, pero por lo visto ya no estamos en ese clima. Las amenazas digitales de las mujeres que ocupamos un lugar en el espacio público están pasando a la calle. ¿A ti te da esa sensación?
Nerea Pérez de las Heras
Bueno, había ciertas miradas en algunos de los episodios que yo he vivido de cancelación, como una mirada muy intensa, un taxista de alguien en la calle Nunca, la verdad. Bueno, sí que hubo una cosa que me ocurrió en un concierto que me ojalá no te matara un abuelo, Laeta Y yo le oye, pues lo lamento mucho si es tu caso, la verdad, condenó profundamente la violencia terrorista, pero no sé qué me quieres decir. Entonces claro, tuvo como que otra vez explicar una serie de cosas que llega un momento que tú dices bueno, quien quiera entender que entienda, pero sí que es verdad que a mí me desagrada mucho sobre todo la violencia que puede gener mi entorno, sabes, o sea, como que le lleguen amenazas a personas que quiero o cosas así, porque no debiera de ser así y es consecuencia de una profunda impunidad de judicializar casos que se archivan, que esto es mi caso particular también y de que en definitiva, a mí por ejemplo, las mujeres que nos acompañan hoy me han inspirado mucho para otra vez volver a recomponerme y volver a tener una voz un poco firme y decir oye, mi nombre no a este tipo de cosas, porque sí que es cierto, tía, que yo he considerado han conseguido mi silencio de un año a esta parte he ido como callándome, como diciendo chicas, en mi nombre no a esto, pero como de una forma así como un poco más discreta. Con pereza. Exacto, con pereza absoluta. Y me alegro mucho porque como ahora es el año del caballo, ya os dije que es lo que voy a empezar a consumir y bueno, pues me siento violenta, me siento violenta y violentada, entonces a lo mejor me tengo que volver a poner rabiosa con cosas que ya impactan de forma directa y que generan mi hartazgo. No me voy a poner a explicar en plan por qué cobro por las cosas, por qué trabajo en un espacio, ya hay una serie de cosas que creo que son conversaciones superadas. Tengo muy claro lo que defiendo, siempre lo he hecho como mujer que ha sufrido mucho acoso en la esfera pública y que creo que ahora menos porque han conseguido lo que querían, que era un poquito más de vuelo bajo, de silencio, no digas ciertas cosas que impacten sobre nuestros jóvenes o sobre nuestras tal, que la se arme su criterio propio, pues creo que más que nunca hay que retomarlo. Así que instó a que todo el mundo haga lo mismo, que se alce, que deje de seguir anormales y que empecemos otra vez en lo que tenemos que estar.
Inés Hernán
Que no tengáis miedo. Has dicho una cosa muy importante, has invocado un sentimiento muy importante que es la rabia. La rabia es muy movilizadora y la autodefensa es una cosa muy bonita. No te estoy hablando de que lleves un puño americano, ni ese llavero en forma de gatito que te colocas cuando llegas a casa de noche, te estoy hablando de que tienes derecho a la réplica, de que todo lo que está sucediendo con voces públicas de mujeres es para disuadirte a ti, o sea que realmente impacta a ti. Es un movimiento organizado, además no es fortuito, no son insultos porque sí, lo que quieren es que te dé lo que te pasa a ti, Inés, miedo,
Nerea Pérez de las Heras
pereza, agobio, te desencantas de los lugares que te enamoraron o que te sedujeron en un momento determinado, como son los espacios digitales. Recordemos, los espacios digitales son empresas privadas, o sea que los debates públicos, obviamente cada vez esa arquitectura de la que nos hablaba Marta Peirano se va a ver conducida más a un lugar donde no tiene que ser. Pero joder.
Inés Hernán
Pero que hay que responder. Pero que hay que responder. Muy acostumbradas a ver historias de disuasión, de gente que se retira, de parálisis, de personas a las que han conseguido expulsar de los espacios en los que estaban hablando con discursos necesarios, bien articulados y no queremos, es que no queremos. Te voy a dar un dato, Reporteros sin Fronteras, en un informe global sobre la cobertura de temas de género. Dice que el 60 de las periodistas que cubren derechos de las mujeres y violencia machista han sido víctima de ciberacoso con consecuencias. Es que claro, ciberacoso no es que te mande un DM un chaval con una cuenta falsa para decirte que ojalá te arrastraran por España del pelo. No, no. Consecuencias que van desde cambios de destino hasta abandono de investigaciones. Coaccionar a una periodista en el ejercicio de su profesión para que deje de hacerlo es propio de sociedades no democráticas. Propio de sociedades no democráticas. Impedir, obstaculizar el ejercicio del periodismo de
Nerea Pérez de las Heras
las mujeres o el ejercicio de cualquier profesión.
Inés Hernán
Sí, sí, claro. Pero el periodismo más, porque el periodismo refuerza la democracia. Claro, esta gente que no se le cae la de expresión de la boca. Pues os traemos
Nerea Pérez de las Heras
a las tres avengers de la comunicación y de la política.
Inés Hernán
Os hemos traído las tres. Y no solemos traer a tres invitadas para que la gente se pueda explayar. Siempre vamos a uno, dos, porque nos interesaba que la foto fuera esta, que la foto fuera tres mujeres de ámbitos diferentes, con bagaje distinto, pero que sufren el mismo problema. Son Sara Santaolalla, analista política, colaboradora habitual en tertulias televisivas, Mañaneros, En boca de todos, malas lenguas, antifascista. ¿Cómo estás, Sara?
Sara Santaolalla
Hola, ¿Cómo estáis? Encantada de estar con vosotras, Que además el respeto y la admiración es mutua, pero sobreviviendo, yo creo que es la palabra.
Nerea Pérez de las Heras
También nos acompaña Tessidi, ingeniera informática política saharaui española y destacada activista por los derechos del pueblo saharaui y antirracista. ¿Qué tal te es? ¿Cómo estás?
Tessidi
Muy bien. Pues muy bien rodeada con vosotras. Y ratifico lo de la rabia. Creo que el sentimiento es rabia, que lo necesitamos recuperar y al menos transformar en algo positivo.
Inés Hernán
Y Laura Arroyo, que es politóloga, es periodista peruana que reside en Madrid desde hace más de una década. Ha trabajado como asesora de comunicación política, es profesora universitaria y también la vemos en medios. Está en Mañaneros y en Malas Lenguas también. Y has conducido programas como El Tablero de Canal Red. Hola, Laura, ¿Qué tal?
Laura Arroyo
¿Cómo están chicas?
Inés Hernán
Lo que os ¿Cómo estás?
Laura Arroyo
Politizando la rabia. Que cuando han empezado a hablar de rabia digo. Pero eso es lo que necesita poquito más de rabia. Hay que politizar la rabia.
Inés Hernán
Pero es que la rabia es muy bonita, de verdad. Sobre todo ser colectiva. Exactamente. Eso es que queríamos que fuera una foto conjunta. Esto para que se vea que esto es un tema importante y estructural y que es una ofensiva muy organizada. Porque las tres habéis sido víctimas de ciberacoso y ya ha pasado del ciberacoso. Ha llegado hasta.
Sara Santaolalla
Han llegado hasta la puerta de tu casa.
Inés Hernán
Hasta la puerta de vuestra casa, efectivamente.
Sara Santaolalla
Yo creo que esa es la realidad, que creo que no sé en qué paso. En el nivel que están mis compañeras, el de Laura lo sigo más de cerca. Yo creo que ya lo que menos afecta es lo que dicen de ti en las redes sociales. Cuando lo de las redes sociales se transforma en un discurso parlamentario y lo llevan en programas de televisión o incluso también desde un atril, eso es mucho más peligroso que un troll en Twitter. Cuando las mismas palabras que te dice caballero 62 te lo dice un político del Partido Popular o de Vox, eso al final te preocupa más. Y cuando eso encima se traduce con organizaciones neonazis y con los agitadores del micro que están financiados por la derecha y por la extrema derecha, en las puertas de tu trabajo, en las puertas de tu casa, ya lo que menos te importa es que te llamen guarra en Twitter. Te importa entrar segura, poder abrir la llave sin que te tiemble la mano y sin que tengas que esa noche tomar algún tipo de medicación para poder dormir.
Nerea Pérez de las Heras
Sara, en tu caso, ¿Cómo ha sido la respuesta de la administración o de las instituciones a las que siempre apelamos para que nos defiendan como ciudadanas?
Sara Santaolalla
Pues depende, depende en qué nivel. Yo judicialmente me siento un poco desamparada cuando a la hora te dicen denuncia, denuncia, pero luego denuncias y no les pasa nada. No quiero decirlo así porque no quiero que parezcan impunes, pero cada vez se parecen más a la figura de la impunidad. Porque si tú animas a las mujeres a denunciar cada vez que que sufren una violencia machista desde una agresión física, psicológica o sexual, y luego de repente cuando denuncian los cauces legales y todo el procedimiento no se protege a la víctima desde filtraciones de tus propios datos frente al agresor, desde preguntas incómodas por parte de la judicatura y desde una falta de acompañamiento económico. Porque yo mis abogados me los pago yo, a lo mejor a Vito Killer se los paga el PP, a mí me los pago yo. Entonces todas estas cosas te sientes completamente solo. Luego es verdad que en el caso de estas organizaciones y de esta gente en mi portal y en mi casa sí que ha habido un respaldo de la policía y de seguridad con protocolos de seguridad que no puedo desarrollar porque así se me ha pedido para no contar y llamar incluso también al efecto llamada en otro caso de otras amenazas. Pero bueno, te sientes solo, te sientes desamparado. He tenido una mejor red social y de apoyo callejero y virtual y también incluso de compañeros y compañeras mediáticamente que de la propia justicia.
Inés Hernán
¿Es grave esto?
Nerea Pérez de las Heras
Hombre, es grave. Y también claro, nosotras que también somos unas demócratas, pues instamos a que la gente siga como los cauces un poco que han de ser. Pero claro, luego después ocurre como con el caso de los famosos raperos de Granada y esa red social que formaron en plan de yo también soy una afectada por las agresiones sexuales y cómo se revolvieron esos famosos raperos de Granada. Claro, y en plan de ya, pero es que yo a lo mejor la única vía que tengo para liberar mi verdad y para sentirme acompañada en este proceso es hacerlo público y mediatizar el caso más allá de lo que pueda recibir por parte de una institución. Laura, en tu caso han sido una, o sea, claro, tú has sufrido ya otra película muy racista. Claro, ha sido una campaña racista, funcionario público y un señalamiento mediático. Cuéntanos qué ocurre.
Laura Arroyo
A mí me gusta mucho que estemos aquí porque esta foto además creo que es importante porque muchas veces se ponen también los focos en determinadas víctimas. También hay personas que de por sí en este país, que es un país europeo del norte global y por supuesto tiene un montón de orden colonial en todas sus estructuras, también en la mediática hay cuerpos y hay voces que siempre están y entonces son también las víctimas que siempre cuentan si golpean o acosan o agreden a una mujer blanca con DNI español, es muy diferente a si acosan violenta, no agreden a una mujer que no lo tiene, como es mi caso. Y creo que esto es bien importante. No tiene que ver conmigo, ojalá no tuviera que ver, ojalá no fuera yo y fuera otra que está aquí y que lo dice, pero como no tiene que ver conmigo, me toca asumir y mantener ese rabi. Yo no me puedo ir del espacio ocupado, porque si yo me voy entra una blanca. Yo lo tengo clarísimo, si Sara se va, a lo mejor entra otra que será mucho peor que Sara, estoy convencida de eso, pero será una blanca. Si yo me voy de un espacio público como es la televisión pública que yo pago con mis impuestos, va a entrar una blanca. No me puedo ir. Para mí es otra responsabilidad, es una responsabilidad con mi comunidad a la que pertenezco. Y a mí la amenaza que he tenido y esto a Sara la han ido a acosar a su casa, me pareció violentísimo, De hecho nos hemos escrito mucho por este proceso juntas. Yo le voy a agradecer siempre no haberme soltado el brazo. Necesitamos personas blancas que renuncien a su blanquitud en este tipo de casos. Sara lo hace. Y claro, algo importante para mí es que a mí literalmente me amenazaron con deportación, además de obviamente la violación. Ojalá te mueras. Todo eso es normal. Eso es normal. Lo que dices, Aro, no es ya algo que nos sorprenda, es la normalización absoluta de eso. A mí el grado añadido es la deportación. Pero no pide mi deportación cualquier persona que también en la calle Vuélvete a tu país es algo que yo sí escucho en la calle. Mi violencia no es digital, mi violencia es física constantemente. Pero además cuando ese vuélvete a tu país se vuelve un te vamos a deportar y lo dice un policía con placa y con arma, es otra cosa, porque lo está diciendo alguien de la institución pública que tiene de hecho la facultad de poder deportarme si quisiera. Y cuando eso después lo hace un partido, porque lo hizo la cuenta oficial de Vox en redes sociales diciendo que me van a deportar, es también otra cosa, porque ese partido podría llegar a gobernar y ya me amenazó con que me va a deportar. Es decir, de pronto estoy aquí un poco casi contando a ver cuánto más puedo. Y el problema viene después. Es justo lo que decía Sara también, o sea que justamente al ser una anomalía que haya una persona racializada, migrante, no nacionalista, de español en un espacio
Inés Hernán
público que presenta un momento a mucha gente que vive en España, la cara de Laura, como ya bien dice, no puede desaparecer ni de broma.
Laura Arroyo
Me tendrán que deportar, Neret, literal. Pero claro, ese tema justamente que sea tan raro también hace que las solidaridades sean muy selectivas y yo por eso agradezco por ejemplo este espacio, que es tal vez el primero que me invita a hablar en un espacio de este formato sobre este tipo de violencia y de acoso. No he tenido otro para hablar de este mismo formato. He tenido por supuesto el canal Red, que es mi familia, con la que siempre estamos con esto. He tenido compañeras como Sara, pero no han hablado de mí, ni grandes medios que se supone que son progresistas y defensores de los derechos humanos y muy feministas, ni el Diario, ni La Marea, ni infolibre, ni El Salto, ninguno salió a decirme nada. Solo una columna de la maravillosa Cristina Fallara hace en público, a la que también agradeceré, Spanish Revolution y El Plural y se acabó. Y creo que eso también tiene que ver con que no solamente es un tema de racismo, que esto además Tej lo va a poder explicar muy bien, porque ella también la violentan, pero por ejemplo en el caso de Tech, sí que es verdad que ha estado en todos los medios de comunicación, también el racismo tiene diferencias en ese sentido, porque claro, yo soy tal vez un poco más incómoda, lo decían ustedes, decir cosas que a lo mejor son muy incómodas, decir de pronto, por ejemplo, que a mí me parece que no debería aumentarse el gasto militar, que no estoy de acuerdo con Mónica García cuando dice que se invierte poco en defensa, que no estoy de acuerdo con Rita Mestre cuando dice que la OTAN debe celebrar su cumbre en Madrid. Y decir todo eso ya hace que encima tenga una doble incomodidad. No solo es una racializada, una mujer de izquierda, es una panchita de mierda. De pronto están bien ya demasiado izquierda, No te pases. Tu lugar es no hablar sobre estos temas que ya no están permitidos. ¿Y cuál es el coste? ¿Que te amenacen con deportarte o que eventualmente podrían hacerlo? Es directamente eso. Y por eso es tan importante que existan estos espacios donde rompamos esa solidaridad selectiva y podamos estar contando todos estos casos y también traicionar un poco esta blanquitud, que es lo único que nos va a salvar a todas aquí, por cierto, a Inés, a Nerea y a
Inés Hernán
todas las tres que fueron. Eso se descubre cuando miras lo que tienes enfrente, que entonces se revela quién tienes al lado.
Nerea Pérez de las Heras
Lo contábamos con el caso del B de Badalona. Claro, a ver qué te piensas tú
Inés Hernán
que Mamadou hablaba de clase trabajadora.
Laura Arroyo
Si en realidad somos mucho más parecidas de los que nos quieren hacer parecer los devos que nos quieren separar y tal. En realidad estamos tomo clase trabajadora.
Inés Hernán
¿Cuando miras lo que tienes enfrente y por qué te insulta lo que tienes enfrente? Mira lo que tienes a los lados y verás cómo los puntos en común son muchísimo más importantes y reconoces a tus aliadas. En el caso de Test también ha habido un ingrediente racista. Creo que tu caso de acoso ha sido el más reciente. Has presentado una denuncia por más de 2.000, puede ser. Mensajes de odio y amenazas. Tess.
Tessidi
Sí, en un pico de una hora. Que esto es importante. Yo creo que es importante señalar que no son bots. Creo que es importante señalar a las plataformas. Yo creo que ¿Por qué el sistema no está pudiendo operar? Porque primero, no estamos plantando cara a las grandes plataformas. No estamos poniendo ningún tique de contención a esa política exterior que son las plataformas. Las plataformas digitales, Instagram, las redes sociales que utilizamos son una extensión geopolítica de los gobiernos. Son una extensión dentro de las democracias. Entonces el problema es que como no tenemos una capacidad de operar sobre ellas, sí podemos desbordar las comisarías de denuncias, que hay que hacerlo, es la única manera también de presionar. Tenemos una fiscalía antidiscursos de odio que más o menos está poniendo voluntad. Y yo creo que sí que están poniendo voluntad en poder hacer algo. Pero el problema es si no hay un amparo legislativo, el juez o la jueza va a es que me falta poder operar contra las plataformas. Y yo creo que es importante. Por eso yo he puesto la denuncia. He puesto la denuncia porque como vicepresidenta de Economía en el el Congreso de Transformación Digital, viene Meta y me miente a la cara. Me miente a la cara cuando yo sé perfectamente cómo funciona un algoritmo. ¿Cómo puede ser que un algoritmo de IA no detecte te voy a pegar un tiro, te voy a descuartizar y enviar en una caja de pino a Marruecos, que yo ahí he anda que no voy a descansar ni muerta? Encima Marruecos ya podrían devolverme al Sáhara, tú. Entonces, el problema reside en que sus propios algoritmos ¿Cómo puede ser que una plataforma como Meta no tenga una capacidad de la propia inteligencia artificial para pugnar esos discursos? Que sigue ahí, siguen ahí los mensajes. Y yo creo que también algo importante es que yo y la comunidad migrante en este país tenemos muy naturalizado el racismo. Lo hemos vivido, lo hemos visto como lo sufren nuestras madres. Y diría que el primer racismo o la primera abuso, la primera vez que yo sufro esto es de la administración pública. Cuando tú llegas a una cola de extranjería y te no existes por ser refugiada, creo que el acoso empieza, lo empieza yo siendo menor, con 12 años en una cola con mis padres, lo empieza yendo ahora con tu madre, aunque tú no estés velada comprando. Y ese acoso está normalizado. De hecho, cuando yo procedo a denunciar tengo una duda personal entre lo que es punitivo o puede significar una pena y lo que es discurso de odio. Ahí está el debate difuso de que yo no sabía si lo que yo estaba recibiendo hasta que no me llegaron dos mil mensajes de gente normal, que esto también me parece importante, personas normales que podrían ser nuestras compañeros de trabajo. ¿He denunciado actores, jefes, he denunciado médicos,
Inés Hernán
periodistas de primaria, fisioterapeuta, donde pone jefe
Sara Santaolalla
de urgencias de tal hospital?
Inés Hernán
Tenemos localizado, tenemos los mails de tu jefe y de la jefe.
Tessidi
Claro, los que eran soy educador social, digo menos mal, educación social, Salgan de ahí. ¿En qué centro está ese educador social? Lo que me parece muy interesante en los mensajes que yo recibí es que si vieras lo que estamos organizando en Telegram, todo esto viene a raíz cacerías y os explico un poco la narrativa de cómo me ha pasado a mí. Y reitero, yo recibo mensajes de racismo horribles que debería haber ido antes a denunciar, pero yo he denunciado en los 2000 de Te voy a matar, te voy a pegar un tiro, ojalá otra guerra civil en España, así los comunistas os pegamos. Primero empiezan étnicamente, mora de mierda, despectivo y luego ya viene la ideología. Empieza como el grado de cómo te empiezan a acosar o en ese mil de odio. Pero yo al final me he cansado de hacer pedagogía, entonces he tirado un meme y a través de un meme, que a ellos les molesta mucho, al fascismo le molesta mucho la capacidad del humor para darle vuelta a lo que se sienten. Como nos estás vacilando, Cuando les vacilas, activa ese odio. Yo lo tengo más que demostrado. Entonces utilizan ese tuit, una cuenta de Vox, que la siguen dirigentes de Vox, financiados y demás, la remiten a no sé dónde, no les quiero acusar de nada, a ver si me van a acusar a mí ahora. Ellos de los remiten y al minuto me vienen cuentas de gente normal, que son hijos, hijas sanas de la sociedad, diciendo nos estamos organizando en Telegram a ver si le pagamos a varios colombianos. Y van y le pegan, sabemos que
Inés Hernán
vives en tal bar. Esto os lo están diciendo a vosotras también.
Sara Santaolalla
Esto yo lo he visto. Es decir, yo alguna vez he pasado tiempo después de denunciar a esta gente, me he infiltrado en Telegram, pero cuando tienes que hacer el trabajo de tus propias denuncias y tienes que facilitar, porque ya judicialmente, claro, el procedimiento, muchas veces no tienes la ayuda al otro lado. Entonces yo facilito el trabajo para que no haya ninguna duda de que eso es acoso. Que Eso es acoso. ¿Que he hecho? Meterme en chats donde organizan cacerías, pero cacerías humanas, contra periodistas, contra analistas, con gente, contra personajes públicos, en el que ponen absolutas barbaridades.
Tessidi
Mandan.
Sara Santaolalla
Yo he visto en esos chats cómo mandaban fotos mías con inteligencia artificial tirada en una cuneta y mandaban vídeos de cómo me iban enterrando, cómo se iban a organizar. Filtraban mis DAT. Cuando se filtraron mis datos, mi teléfono, en el chat, con otros 16 periodistas, ministros y el del presidente del gobierno, organizan qué actos vamos a hacer, qué horarios, a dónde vamos para acudir. Incluso mandan si damos una charla, si moderamos, mandan fotos viéndome en la tele, en directo viéndome en la tele, mandan mirad dónde está. Y mandan la localización del edificio, donde está esa cadena. Yo eso lo he capturado, yo eso lo he llevado a la policía. Yo eso lo he llevado ante un. Todavía no tengo noticias de esto, pero esto, para tener este tipo de aplicaciones, tienes un número de teléfono, un número de teléfono, un nombre, un apellido, un DNI. ¿Dónde está esa facilidad para acceder a esos datos? ¿Dónde estÁ? No quepa ninguna duda de que todo el trabajo que hacen muchas compañeras que hago personalmente para frenar a mis acosadores se está haciendo. Que no venga nadie con dos cojones a decirme a la cara que si vayamos a un juzgado porque más no puedo. Lo he llevado impreso, lo llevan, un pendrive lo lleva. Lo he mandado en correos de la propia policía, de la comisaría. Cada denuncia que tramito sólo a una persona cada vez que interpongo una denuncia, son 60 folios, 60 como mínimo, que es decir, que el trabajo que estamos haciendo también a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los jueces y a nuestros abogados es bestial, porque lo estamos haciendo. Y cuando te infiltras en esos canales es una basura, es una barbaridad el señalamiento, cómo se orquestan, cómo graban audios. A mí me han puesto que esto es violencia en todos los sentidos y una falta de respeto bestial a las víctimas. Me han puesto con un vídeo hablando con el audio de las víctimas de julio Iglesias, cogiendo el audio de unas víctimas de una presunta agresión, de un presunto acoso, poniéndole mi cara ya no es que vayas contra mí, es que vas contra las víctimas, es que das asco. A partes iguales, mitad asco y mitad es esto. Entonces llega un punto que ¿Qué es el siguiente paso? ¿Qué hago? ¿Quedo con mi acosador para echarme una tarde un videoblog a ver qué me dice a la cara, a ver si esa prueba vale de algo más? No sé qué hacer.
Laura Arroyo
Es que de hecho además deberían operar de oficio, o sea, ni siquiera tendría que ser nuestro trabajo. Cuando ocurren cosas así, llama la atención
Nerea Pérez de las Heras
con Dani Desocupa, que es el gran mencionado, en plan de oye, si hay una persona haciendo vídeos todo el rato en sus redes sociales diciendo vamos a
Inés Hernán
ir a mandar al hospital
Laura Arroyo
inmediatamente, es una amenaza. Entonces debería haber una intervención de oficio, no tendría que haber alguien que la denuncie. Pero incluso si la denunciamos, como decía Sara, yo denuncié a este policía ante la fiscalía por delito de odio y acompañé esa denuncia con un comunicado de la comunidad migrante, asociaciones de migrantes y personas migrantes en concreto, con DNI españolas algunas, con NIE otras, comunicado de más de 2.000 firmas, como para que quedara claro que por si acaso era un delito de odio, porque había una comunidad entera que te estaba diciendo que se sentía agraviada con eso. OK, la metimos en la fiscalía por delito de odio, recibimos notificación en noviembre de que habrían diligencias, dije, eso es un precedente genial, muy bien, abren diligencias y me ha llegado una notificación justo la semana pasada de que se va a procesar, o sea, van a continuar el proceso por delito leve. Y entonces, claro, tú dices, eso es algo, es algo, es lo primero que yo he pensado, porque es como aquí vamos ganando posiciones, como si jugáramos RISC, vamos un poquito más allá, un poquito más adelante. ¿Cuál es el proble? De todos modos, a mí sí me preocupa el precedente, porque por delitos de odio sí hay procesos que se han abierto. Por ejemplo, pienso en la 7 de Somos Aguas, se considera que ellas generan delitos de odio por haber hecho un escrache a un acto al que iba Iván Espinosa de los Monteros. Y ahí sí vale. Y ahí sí vale. Y les abren un proceso por ese delito. Y sin embargo, en otro caso donde es evidente el delito de odio, que además es un delito racista, es un acoso racista, tiene que ver con que yo puedo ser deportada, tiene que ver con que soy de fuera, tiene que ver con que soy mi delito leve. Entonces, sí por un lado bien, algo hemos avanzado, por otro me da rabia, porque es como si vamos a ir centímetro por centímetro, luego no nos levantemos las manos a la cabeza. ¿Por qué crece la ultraderecha? Por esto, por esta inacción, pero también por la falta de misma actuación. El Gobierno tiene ahorita mismo un montón de herramientas para proteger a personas que estamos siendo acosadas y víctimas de esto. No sólo en las redes sociales, como apuntaba hacer, sino en todos los espacios. Lo de Tesh es una representante pública, la han votado, es una diputada. ¿No debería el gobierno actuar ante esto? Es que me parece de nivel 1 de lógica.
Inés Hernán
Tenéis una cosa en común las tres y es que os han acosado representantes públicos, o sea, os ha acosado y os ha insultado gente que cobra de todos los españoles.
Nerea Pérez de las Heras
Y no ha habido consecuencias.
Inés Hernán
Y no ha habido consecuencias. Existen estrategias, porque estamos hablando de la acción policial, de la acción judicial, existen estrategias porque las feministas hemos sido siempre muy imaginativas a la hora de inventarnos nuestro propio contexto y nuestra propia defensa cuando no había nada, y en el anterior programa lo hablábamos con la protección de los menores en las redes sociales. ¿Podemos hacer algo? Igual que se están organizando ellos, ¿Podemos hacer algo para defendernos, para apoyarnos las unas a las otras, para asociarnos? ¿Hay algo en marcha? ¿Qué hay más allá de esos jueces que no están haciendo nada?
Tessidi
Yo, por ejemplo, que no sabía también de su existencia, porque es que os juro que yo siendo diputada y demás, es que me acerqué a una policía nacional que es escolta ahí en el Congreso, preguntándole. Le yo soy muy del humor. Le mira, es que a mí yo solamente he ido una vez a denunciar porque me robaron el catalizador del coche. Le dije, creo que me están amenazando, son dos mil mensajes, de verdad necesito saber porque ya ponían tu barrio, Es que ya te hemos visto en el metro. Y te dice en el metro una
Inés Hernán
foto de la nuca de Sara.
Tessidi
Claro, entonces ya es como. Es muy fácil saber lo que hace ella, lo que hace ella. Y si, la agenda pública ya también la sabes, o sea, la puedes ver y sabes el minuto y la hora en la que está cada diputado. Acción contra el Odio de revista también Fundación CTX están armando un grupo y un equipo bueno, que yo creo que necesita funding, necesita también apoyo económico, porque el problema que nos pasa en España en el tercer sector es que ya se han encargado de que toda la red de asociaciones no tenga financiación. Entonces yo creo que los que podemos estar ahora intentar empujar y ayudarlas a empoderar este tipo de organizaciones que se están intentando liderar esto en la parte nuestra como sociedad civil, tenemos también que exigir al Gobierno que traiga ya la DSA, el reglamento europeo, la directiva de plataformas digitales. Aquí tenemos un problema con el Partido Popular. El Partido Popular no quiere un censo de los medios de comunicación y cómo se están financiando, quieren que solamente regulemos las plataformas, pero no regulemos los medios y no haya una transparencia. Esto va muy ligado en la norma. Entonces ellos lo votan en contra porque dicen que claro, que somos una dictadura y queremos perseguir a los medios de comunicación cuando son los mismos medios los que te han dirigido el odio. Entonces creo que es crucial en este momento que la norma se traiga, porque Europa nos va a multar por no traer esa norma se está aplicando ya en Europa para que la CNMC, que es el organismo sancionador que vigila estas plataformas, la Comisión Nacional de la Competencia, esa es una manera que hay que ir presionando y que yo personalmente con esta denuncia lo que quiero es ir por las plataformas y que se traiga esta norma. Y segundo, ahora que está el debate, empujar a que el Partido Popular y empujar a que la sociedad no quede este empune. Yo creo que la respuesta de la gente cuando tú pones estas denuncias, la gente se escandaliza cuando ve los mensajes,
Nerea Pérez de las Heras
pero a lo mejor lo que hay que es escandalizar más a la gente,
Tessidi
eso es la rabia.
Nerea Pérez de las Heras
Claro, yo eso es en las que estoy a partir de. Claro, efectivamente, en plan de no, mira, esto es intolerable y contestar por supuesto a la gente, o sea yo la gente cuando me pone pues la verdad es que fenomenal porque me apetece violarte y yo digo mira, estás demente, sales con un perro y con unos hijos en tu imagen de perfil, me gustaría preguntarte el porqué de tu mensaje, obviamente te bloquean al segundo, porque claro, ya hay un momento en el que no sabes muy bien hacia dónde ir, pero creo que a la gente sí que hay que motorizar.
Sara Santaolalla
Pero fíjate, iniciamos una campaña, te acordarás de esto Laura, cuando nos empezaron a llegar este tipo de mensajes, las cuentas que tenían nombre, apellidos y fotos de publicar el mensaje sin recortar la imagen, sin publicar yo uno, otro, otro la información. Yo me acuerdo gente que nos escribía a decir borra, pero como le habéis hecho eso, le habéis jodido la vida. Él te escribía, me están señalando en el barrio, mi madre está con un disgusto, joder, tu madre tendría que tener un disgusto porque tiene un hijo que se dedica a llamar zorra a una tía que no conoce de nada, a decir que la va a violar, a decir que ojalá acabe muerta en una cuneta. Eso es por lo que debería sentir vergüenza tu madre o tus hijos, no porque se te esté exponiendo. Y esas campañas que fueron, oye, que se hicieron y que desde muchas mujeres se atrevieron a dar este paso, porque yo también entiendo que el cansancio y la pereza que decías antes de una mujer que ya dice ¿Para qué voy a seguir? Porque acaban matándote de alguna forma, por lo menos moralmente, psicológicamente o intelectualmente y demás, esto hizo que mucha gente, yo me acuerdo como debate en tertulias en la tele de hasta qué punto está bien esto, porque claro, es que incluso le estás arruinando la vida. ¿Arruinándome que? Mi móvil se convierte en mi peor enemigo desde que me despierto hasta que me acuesto porque hay un energúmeno acosándome, porque hay un energúmeno, no sé si os ha pasado a vosotras, es que no sólo es el insulto, no es sólo la violencia, es que incluso a mí me han mandado vídeos masturbándose conmigo en la tele de fondo. Es que a mí me han mandado vídeos con una foto impresa mía tirándome dardos y botellazos con pistolas de goma y tirando, simulando.
Inés Hernán
El nivel de obsesión es un poco, chicas, patológico.
Laura Arroyo
Bueno, estamos ahí. En realidad lo loco es más bien lo bueno es que todavía no sorprende, pero me da el mensaje que dejará de sorprendernos pronto, que esto es lo terrible. Se ha normalizado esa obsesión como una cosa natural en la forma en que Machos y heteros, blancos, gener, necesitan recuperar el control. ¿Cómo lo recuperan? Pues jodiéndonos la vida.
Inés Hernán
Imprimir una foto de una chica y tirarle dardos de verdad que no podemos.
Sara Santaolalla
Natural, o sea que no es un
Inés Hernán
mensaje de te voy a pegar, es dedicarle mucho tiempo y mucho
Tessidi
que sea gente y dinero normal, o sea, llámalo normal porque no me parece.
Inés Hernán
Bueno, tú lo has dicho, hijos e hijas.
Tessidi
Exacto, por no ser identificable. Claro, es que uno ya no sabe y que están ahí, que esta gente está financiado, esos canales están financiados y hay gente trabajando en su casa simplemente redirigiendo tus tweets a esos canales. Están adoctrinando de alguna manera y están diciendo incluso porque cuando yo pongo la denuncia les dicen en estos canales eso no va a ningún lado y aumenta aún más el odio. Y es lo que decía ella, decían nos vamos a querellar ahora nosotros contra ti porque nos has expuesto el nombre y perfil, porque la gente te empieza a este es de mi pueblo, este es que es actor de una. Se ve que uno que me comentó a mí que te vamos a matar resulta que es actor y yo ha puesto el comentario público.
Inés Hernán
Laura, cuando hablamos de que están organizados, ¿De qué hablamos?
Laura Arroyo
¿Están organizadísimos y por eso creo que me ha encantado cuando has preguntado qué podemos hacer? Porque creo que en realidad no sabemos qué, pero tenemos intuiciones compartidas. Ellos están organizados, necesitamos organizarnos nosotras también. Se me ocurren tres patas. La primera es la mediana, porque los medios de comunicación son para mí el dispositivo mediante el cual ellos también crecen. Los medios y las redes sociales, que son herramientas de comunicación al fin y al cabo. Entonces responder como lo que haces, responderles directamente, exponerlos. En ese sentido, por ejemplo, yo creo que un trabajo que hacemos en Canal red brutal es que les quitamos la capucha. Los nazis entonces tienen sus nombres privados en las redes y el equipo liderado por Roman Cuesta y Alejandro Plana le sacan los nombres, los DNIs, las direcciones, porque estos al final son nazis. Y yo creo que está bien desencapuchar nazis, ¿Como se dice? Doxear nazis. Y a Román lo han ido a buscar a su casa, En efecto, que no me quiero olvidar. Y esto es bien importante porque estamos viendo que no es el mundo virtual, por eso es bien importante. Es el mundo real en versión virtual si queremos, pero es otra cosa. Entonces, responder desde los medios. La otra vía, creo que hay que responder desde las leyes. Aquí traía una te Pero yo creo que hay una cosa clave. Yo sí creo que el Gobierno se está quedando muy tímido con esto, porque no estamos bromeando, no se trata de simplemente el Partido Popular. Entonces el Gobierno. El Gobierno podría ilegalizar Desocup la gana mañana Y yo estoy cansada de esperar a que el PP. El PP, El PP. No, no es el PP, es el PP y Vox, por supuesto, pero también es un peso tibio que permite que la ultraderecha crezca y crezca. No hace falta pasar por el Parlamento. La regularización para medio millón de migrantes fue un acuerdo fuera del Parlamento y hay muchas que no. Si el Gobierno quiere hacer cosas contra esto directamente, vale, pues que venga esta, que venga el PP la va a joder. Pero no es la única. No es la única, o sea, lo que me refiero es, creo que en la medida en que pensemos que tenemos que detener todo porque hay una aritmética compleja, lo único que vamos a lograr es justificar que no hagan nada contra nuestros casos que no son nuestros. Pequeño detalle. A eso me refiero, que tenemos que tener un gobierno lo suficientemente valiente como para entender que para esto hay que legislar de otra manera. Y la otra manera no es echarle la culpa al PP. La otra manera es decir, esto voy a hacer yo para frenarlos al PP y a Vox, que ya son ultraderecha los dos por igual. Y la tercera, Tercera pata, esta no la puedo explicitar mucho porque esta la tenemos que guardar entre nosotras, pero creo que la clave es el IU. Reúnete con tus hermanas, organízate, habla con ellas, júntate con la gente que no te suelta el brazo. Blancas, traicionen su blanquitud. Migrantes, unámonos a las blancas y hagamos un verdadero frente antifascista, pero también feminista, que es la única vía feminismo antifascista que tiene que ser la más antirracista y organicémonos nosotras para que cuando estés agotada y cansada porque te vengan a molestar en tus redes sociales, inés tengas a 50 encargándose de que te sientas mejor, de que te sientas arropada y te sientas cuidada, o yo misma cuando vea que me van a deportar y estoy asustada, tenga a 2.000 personas juntando firmas para decir a ti no te va a votar nadie. Eso es lo que necesitamos y eso nos lo ha enseñado el feminismo de toda la vida. Eso también es politizar la rabia, eso también es politizar el miedo que nos dan. Entonces yo siento que este es el momento en el que tenemos que mirarnos un poquito más a las de al lado y construir nuestros propios mecanismos de autodefensa. Y ahí lo dejo porque más no voy a contar.
Sara Santaolalla
No, pero es esa red, esa red de apoyo de que cuando pasa algo, alguna. Hay muchas mujeres, estamos todas, hay muchas
Nerea Pérez de las Heras
vo Yo soy una gran fan de la esperanza y además creo que esto no puede desmotivar para las movilizaciones, o sea, en plan de si al final tal, porque evidentemente lo que tú tienes que mirar es lo que tienes al lado, o sea que realmente lo que os ha pasado a vosotras le puede pasar a cualquier persona. Creo que efectivamente que no se regula
Tessidi
hablar de ello como violencia digital también en la ley del solo sí en
Nerea Pérez de las Heras
sí que haya cuestiones de agenda digital
Tessidi
antes ni se contemplaba.
Nerea Pérez de las Heras
Ni se contemplaba y además es una violencia digital que no solamente sufrimos especialmente las mujeres, tenemos que decir, sino que se sufre a cualquier nivel, en cualquier edad, y me parece especialmente preocupante para las generaciones venideras, tengo que decir, porque claro, que sea ejemplificante lo que está ocurriendo. Claro, lo grave es que lo vea un chaval que diga pues me voy a meter en el trading y voy a hacer eso, porque al final le estás vendiendo una esperanza a la manosfera que no existe y ya vais a ver ciclo de frustrados que vamos a tenernos que tragar en los próximos años.
Tessidi
Cuestión de soberanía que creo que no se ha mencionado, pero por aportar también al debate, es que nosotros podemos legislar contra TikTok, podemos legislar contra. Podemos hacer un frente social contra ellos, pero el problema también tenemos un problema de soberanía tecnológica y comprender la soberanía tecnológica como una política de Estado, que nuestros datos también son política de Estado, es muy importante y hay que creérselo. Y ahí empiezan los gobiernos y ahí empezamos también nosotros con como sociedad, no vale con estar en sociedades domesticadas por suscripciones, nos tenemos que creer de verdad que nuestros datos no puede solamente tenerlos meta y ya está. Porque cuando tú les dices a la vamos a hacer que los datos sean una política pública para mejorar, a lo mejor recoger la basura por la calle es más óptimo empezar no sé, por otro barrio que no por el barrio de siempre, por poner un ejemplo. Pues con la soberanía de datos se podría hacer. El problema es que cuando tú empiezas a abrir esto en el debate público siempre te dicen el gobierno os va a intervenir los datos, el gobierno ya queremos parecer a los chinos cuando tus
Inés Hernán
datos gordito Pavel Durov que tiene 12 causas abiertas.
Nerea Pérez de las Heras
Claro, porque el gobierno de ahora.
Laura Arroyo
Bueno, pero como el gobierno de después.
Sara Santaolalla
Te van a inscribir en todos los sorteos fake, Abascal seguro para que te
Laura Arroyo
dañen pasta, pero ya seguro se los va a entregar si es que Abascal llegara a tener algún puesto, no va a necesitar ni que ni que abrir una red pública para atender por. Claro, gratuito, porque Elon Musk se los va a regalar.
Nerea Pérez de las Heras
Una cosa por centrar la conversación y ya un poco de cierre, porque yo creo que has apuntado una cosa que era muy interesante y es porque yo estoy aquí representando a mucha gente, me veo con la fuerza, me veo con la capacidad, tengo mis redes como para poder sostener esto en el tiempo. Pero ¿Por qué tenemos que seguir un poco en esta esfera, chicas?
Laura Arroyo
Bueno, a mí hay una cosa que es importante, que es tampoco tendríamos por qué ser fuertes, no es justo que tengamos que ser fuertes para hablar en la esfera pública, así que todo lo que nos pasa ya es injusto. En mi caso yo no soy fuerte porque Laura Rollo nació fuerte, yo creo que no, yo lo soy porque tengo un montón de hermanas que están todos los días conmigo, todos los días, cuando subo, cuando estoy en la televisión pública, cuando estoy en Canal Red, cuando estoy aquí, que este programa lo van a ver todas mis hermanas y eso es lo que me hace estar fuerte, o sea, yo creo que esa es la clave. ¿Por qué mantenernos? Básicamente porque yo siento que es mi derecho, es mi derecho estar en la esfera pública porque es mi esfera y no voy a permitir que nadie me eche. Y aquí para mí opera una filosofía que es la filosofía migrante. Ocupar con K, ocupar espacios, espacio ocupado es espacio que no dejas. Eso es lo que hacemos las migrantes toda la vida, eso es lo que hemos hecho los migrantes todas las generaciones y yo por la memoria de mi abuela que fue la primera migrante y hasta ahora, pues ocupar, ocupar, ocupar. Tengo la oportunidad enorme e importante de estar en la televisión pública que yo financio, no pienso irme, me tienen que sacar porque no es Laura Rollo, es porque mi intención es que no haya solo una en televisión pública, que seamos 50, que seamos una proporcionalidad de lo que es en este país y lo que hacemos en este país. Pues por eso es que lo ocupo, o sea, para mí tiene un sentido político estar ahí, mientras lo tenga me voy a quedar, el día que dejara de tenerlo pues me tendría que ir, pero para mí todas las mañanas, en efecto, con el coste que eso tiene para la salud mental, para sentirte bien, verdad que hay días que está de bajón, hay días que está más asustada, pero el objetivo que es estar ahí y representar, que no nos vamos a mover así quieran, es lo más importante. Como diría Bad Bunny, aquí seguimos.
Sara Santaolalla
Sara Bueno, yo siempre he dicho que bastante tengo con representarme a mí misma y no representar a nadie, pero es verdad que llega un punto en el que después de tantas campañas es innegable que muchas mujeres te escriben y se sienten representadas por tu voz en una situ quizás que no pueden denunciar, de malos tratos en una pareja, de una situación de acoso laboral en su trabajo o de muchos espacios. Entonces yo hace tiempo que dediqué mi trabajo no solo a hacer la labor de análisis político, sino a no dejar escapar ni un momento en el que se puedan vulnerar derechos humanos. Desde el principio que cogí una silla hace siete años en un estudio de radio, hace seis en la televisión, desde muy joven, con 21 años, me centré en un programa nacional, ámbito nacional, tuve claro que esa madre que me escribía que tenía un hijo, que ahora era hija y que era una persona trans y que en el colegio le acosaban, merecía que su hijo se encerrase a la habitación a ver un programa en el que hubiese una voz que le acompañase y no una voz que se riese de él, como le pasaba en el cole. Me pasó con mujeres que sufrían violencia de género y que en sus familias no se las arropaba, no se las creía. Me pasó con gente migrante, con población migrante, que como dice Laura, no hay muchas voces en los medios de comunicación, por no decirte ninguna, en Televisión Española está Laura y en otras cadenas no hay ni siquiera esa representación. Y me pasó que cuando se habla de invasión y de inmigración ilegal, yo hablo de personas. Entonces, en este trabajo en el que procuro desde el máximo rigor y desde el máximo respeto a la información y a los ciudadanos, defender lo básico, que es defender la vida, los derechos humanos, que es defender la libertad, no la de las cañas, sino la de poder vivir sin saber que te van a pegar por la calle, que te van a insultar por la calle, porque de qué te sirve tomarte la caña en un bar, que está bien el ocio revolucionario, si tienes miedo cuando entras y cuando sales por la puerta del bar. Así que yo creo que esta es mi función, y mi función, por eso molesta mi función, me han pedido el cese en numerosas ocasiones el Partido Popular y otros partidos de la derecha y creo que esto es por lo que voy a estar. Y yo tampoco me voy. Es igual de valiente quedarte que irte, no hay que cargar con el peso de nadie, pero yo sí estoy dispuesta a llenar la mochila de mierda para que no tengan que ir estas mochilas a los colegios de niños y de niñas que nos ven.
Tessidi
Guau. Me toca. Bueno, pues yo por no repetirme, porque sí que creo que es fundamental que ocupar con K de los espacios, todos los que podamos, gente transformadora, gente que puede aportar, gente migrante hasta llegar a una igualdad real, hay que ocuparlos, no hay que abandonar absolutamente ninguno de ellos. Y creo que reconocer legítimamente las que nos han acompañado y las que están, como decías antes, detrás, también es una labor fundamental y crucial. Yo, por aportar algo a estas maravillosas reflexiones, a mí me mueve la justicia. Yo he nacido en un sitio donde. Vamos, es que la justicia no existe. Y claro, a mí me mueve ese sentimiento y creo que activa a mí la rabia, pero muchísimo. Yo por contaros, cuando yo veía, iba con mi familia y demás, el tema de papeles, cuando eres menor, cuando no sé qué. Claro, cuando yo llego a los 28 años y ya me sale la nacionalidad española y una señora en el Registro Civil me dice que no es España, no reconoce el Sáhara, señora, Ministerio de Justicia, pone que soy española y usted me mete en ese ordenador y si no se lo programo yo. Y fin del debate. La funcionaria, la señora me no, es que tengo dudas, vamos a hacerte un examen forense. Esa funcionaria del Registro Civil tuvo que batallar contra mí, porque yo en ese momento yo decía, yo tengo los recursos, tengo la capacidad, no soy mi padre ni soy mi madre, tengo la capacidad económica, tengo la paz ciencia para llevarte a juicio y denunciar una injusticia institucional. Yo he accedido a la nacionalidad como cualquier migrante con NIE, he estado más de 24 años, me ha salido en el año 22. Ese proceso duró seis meses hasta que tuvo que llamarla, claro, eso mediáticamente, tuvo que llamarla el Defensor del Pueblo. Le llevé una batucada al Registro Civil de mi pueblo para denunciar esa situación. Y ahí la importancia de movilizar la calle. Me dijo ella que le he producido una baja por estrés postraumático, le baja la mía, que llevo diez años sin ver a mi madre porque no tengo DNI, estoy secuestrada en este país como refugiada saharau. Eso me movió. Por eso para mí esto es una causa política, la de las plataformas digitales. Es verdad que la parte de ocupar espacios en medios les toca más a ellas, pero la de las plataformas digitales, teniendo una compañera, como bien decías, y compañeros que sabemos que hemos estado programando en el lado malo de la historia, ahora podemos programar en el lado correcto de la historia y poner nuestro conocimiento de cómo funcionan los algoritmos al servicio de la sociedad civil, de la organizada, que es muy importante, creo que es clave. Y ahí yo voy a estar en política institucional como fuera, como programadora, porque creo que también en política hago mucha programación muchas veces.
Nerea Pérez de las Heras
Pues chicas, muchísimas gracias por estas palabras. La verdad es que yo creo que nos han llenado la botella. ¿Estás emocionada?
Tessidi
Yo casi me emociono una de las partes, pero me aguanta.
Inés Hernán
Estoy contenta, la verdad, porque me preocupabais, o sea, realmente hay un punto en
Tessidi
el que
Nerea Pérez de las Heras
nos preocupaba, porque sobre todo creo que hay personas que se están empezando a disolver, o sea, creo que
Inés Hernán
como la bruja del Maudí, creo que
Nerea Pérez de las Heras
el efecto de la disuasión si existe, de la sisochone, que estemos disuadidas, vivas, es como un poco el argumento. Igual que hablabais de los espacios, que ya cada vez hay menos espacios asociativos o hay menos posibilidad de las grandes ciudades de poder hacer estos lugares de reunión o incluso con las vecinas, pues ya te cuesta juntarte.
Laura Arroyo
Si es que se mantienen las vecinas porque por el alquiler muchas veces se tienen que ir fuera de los centros
Nerea Pérez de las Heras
de la ciudad y la vecina es Airbnb, entonces es una mujer de Lovaina durante.
Tessidi
Y que a veces dan ganas de llorar, que también es importante. Claro, yo a veces esta semana con tanto, además que estás feliz, estás contento, está muy bien los memes, pero llega
Sara Santaolalla
un momento que también es bueno el
Inés Hernán
mensaje de este programa para las que nos estáis viendo aquí las tenéis aquí, siguen a pesar de todo, tienen ganas, están fantásticas, tendréis que verlas, irradian luz, energía y rabia de la buena, de la movilizadora. Es milagroso, leyendo lo que leemos y escuchando lo que escuchamos, que sigáis teniendo ese nivel de compromiso y. Y de fortaleza y animáis a las demás. Claro, como hay un efecto disuasorio, hay un efecto creo de ánimo y de fuerza y de chispa y creo que lo habéis dado en este programa y para eso os traíamos y para que estuviéramos juntas porque somos cinco y ahora las cañas, ¿No?
Tessidi
¿Yuita? Sí, fiesta también, eso se dice en Valencia, Yuita sí lucha así y fiesta también, porque si no es hombre, es
Laura Arroyo
que si no podemos perrear.
Nerea Pérez de las Heras
Pues chicas, muchísimas gracias, gracias también a todo el equipo que lo hace posible semana tras semana y ya ni un pasito atrás, ni medio centímetro, compañera, al
Inés Hernán
revés, así de cabeza, pum. Exacto.
Nerea Pérez de las Heras
Besito, Nos vemos la semana que viene, saldremos mejores con Inés Hernán y Negro Pérez de las Heras.
Date: February 26, 2026
Host: Inés Hernán & Nerea Pérez de las Heras
Guests: Sara Santaolalla, Laura Arroyo, Tessidi
Theme: La violencia digital y real contra mujeres en el espacio público y mecanismos de autodefensa colectiva
En este episodio, Inés Hernán y Nerea Pérez de las Heras abordan el alarmante aumento de la violencia digital —y su trasvase al espacio físico— contra mujeres con presencia pública en España. Con la participación de las analistas políticas y activistas Sara Santaolalla, Laura Arroyo y Tessidi, conversan desde la vivencia y el rigor sobre el acoso, el racismo, la desprotección institucional y la necesidad urgente de autodefensa y organización colectiva feminista y antirracista.
Presentación de las invitadas víctimas de acoso digital que trasciende lo virtual:
Respuesta institucional y judicial:
Tessidi cuenta la experiencia de recibir más de 2.000 mensajes de odio en solo una hora (16:28):
Dificultad de denuncia:
Las invitadas remarcan la importancia de estrategias colectivas:
Tres estrategias clave (Laura, 33:59-37:00):
Cinco mujeres, tres voces invitadas y dos anfitrionas, comparten con honestidad y rigor las armas, heridas, cansancios y estrategias de quienes enfrentan la violencia digital y real por atreverse a existir y hablar en el espacio público. La autodefensa colectiva, la alianza feminista y antirracista, la presión legal y la esperanza alimentan la respuesta frente al odio organizado. Ellas siguen, y no piensan irse. Como diría Bad Bunny, “aquí seguimos”.
Escucha especialmente:
Este episodio es vital para entender la violencia de género y racista en la era digital y la urgencia de respuestas colectivas, políticas y legales.