Saldremos Mejores – Ep. 3x29: “Saldremos Criminópatas”
Podcast: Saldremos Mejores
Fecha: 8 de mayo, 2024
Host: Inés Hernán y Nerea Pérez de las Heras
Invitada: Clara Tiscar (escritora y creadora del pódcast Criminopatía)
Tema Central
Este episodio especial de Saldremos Mejores está dedicado íntegramente al fenómeno del “true crime” y la fascinación social por la criminología. Las presentadoras, junto con la invitada Clara Tiscar, exploran el atractivo de los contenidos relacionados con crímenes reales, los condicionantes sociales y psicológicos de su éxito –especialmente entre mujeres–, los dilemas éticos y pedagógicos asociados a su consumo, la importancia de la perspectiva de género en el relato, y el impacto emocional tanto en oyentes como en creadoras.
Principales Temas y Discusión
1. Introducción: La “Criminopatía” y el Furor por el True Crime
- Sin un carrusel de actualidad debido a cuestiones de agenda, las hosts abren con tono cercano y su característico humor, preparando a la audiencia para un monográfico sobre true crime.
- Presentan la fascinación personal que ambas sienten por el género, desde la adolescencia viendo “Crímenes Imperfectos” hasta el interés familiar y profesional de Inés (03:00).
- El “true crime” es contextualizado como un género de no-ficción sobre crímenes reales con un claro auge mediático y cultural.
2. ¿Por qué nos Atrae el True Crime? Factores Psicológicos y Culturales
- Hay una satisfacción primitiva y evolutiva al consumir historias de peligro desde un lugar seguro, conectada con el mecanismo de catarsis del teatro griego y la simulación de amenazas para el aprendizaje (05:04).
- Inés cita estudios académicos sobre la curiosidad y la adaptación evolutiva al peligro:
“La sensibilidad a la información negativa es por tanto una adaptación evolutiva, y brinda conocimientos útiles para enfrentar situaciones desfavorables.” (06:04)
- Se discute la “teoría de la falsa alarma” y cómo el cuerpo y la mente procesan el miedo y el humor desde la prehistoria hasta la infancia (06:45).
- Importante Insight: El consumo de true crime es abrumadoramente femenino (70%), posiblemente debido a la constante vivencia femenina de inseguridad y violencia estructural:
“Entiendo que es porque nos sentimos mayoritariamente más amenazadas y en un mundo más hostil para las mujeres...” (07:53)
3. La Función Social y Pedagógica del True Crime
- True crime como vehículo para entender la crueldad humana, reflexionar sobre la justicia y desarrollar espíritu crítico.
- Puede ayudar a revisar casos cerrados, cuestionar la labor de instituciones e incluso reabrir investigaciones:
“El true crime y la afición que tenemos por él tiene su lado oscuro, pero también tiene su lado luminoso...” (13:46)
- Ejemplo emblemático: “Making a Murderer” y su influencia en la percepción pública e incluso en la reapertura parcial de casos (14:00).
4. Encuentro con Clara Tiscar
- Presentación de la invitada estrella del episodio: Clara Tiscar, creadora de Criminopatía, uno de los podcasts pioneros y de mayor éxito en el true crime en español (16:10).
- Su famoso saludo:
“Hola, criminópatas...” (16:50)
a) Perspectiva Personal y Ética
- Aprender del entorno y las estructuras (policía, leyes, medicina forense, psicología):
“A mí me parece un universo muy rico en conocimientos...en cada episodio aprendo cosas nuevas de entornos y mundos diferentes...” (17:23)
- Duda del valor “pedagógico” del true crime para evitar crímenes (por el riesgo de culpabilizar a la víctima):
“…intentar buscar la forma de evitarlos, podría ser poner la culpa sobre la víctima. Y yo creo que esto es algo que no tiene que ocurrir…” (18:39)
- Clara destaca la importancia de la presunción de inocencia y critica la tendencia a opinar como expertos sin datos ni contexto.
b) El True Crime como “contenido relajante”
- Se aborda con humor el hecho de que miles de personas (especialmente mujeres) usan podcasts de crímenes para dormir o calmar la ansiedad:
“A mí escuchar true crime de una manera me relaja... cuando estoy muy estresada o cuando me quiero dormir…” (09:45, Nerea) “Me sorprende porque yo no soy una persona relajante…” (22:10, Clara)
- Clara explica que su tono de voz característico tiene orígenes fisiológicos (un problema en las cuerdas vocales), irónicamente convertido en sello personal (22:27).
c) Dilemas de la Narración y su Impacto Emocional
- Clara reconoce la dificultad ética de tratar casos recientes o sin resolver (23:53).
- La respuesta del público es mayoritariamente positiva, valorando el respeto en el tono y el tratamiento (24:53).
d) Perspectiva de Género y Responsabilidad en el Relato
- Clara, según las presentadoras, destaca frente a otros creadores de true crime por su perspectiva de género y rechazo a discursos machistas o culpabilizadores:
“Es que tienes perspectiva de género, eres aséptica en cómo cuentas las cosas...” (27:07, Nerea)
- Ejemplo: se niega a decir “pornografía infantil” y prefiere “vídeos de agresiones sexuales a menores” (28:26, Clara).
e) Insensibilización vs Consciencia
- Clara niega insensibilizarse pese al contacto habitual con la crueldad, aunque reconoce mecanismos de compartimentación:
“No me insensibiliza en absoluto. Me ponen de muy mala leche muchos casos y me los voy llevando…” (30:28)
- Relata ejemplos personales en los que ha detenido investigaciones por su carga emocional, especialmente los relativos a redes de pederastia y desapariciones internacionales (31:41-33:53).
f) Methodología y Dedicación de casos
- Elige temas según capacidad de asimilación y tiempo. Casos complejos pueden requerir varios episodios, como Ted Bundy (35:35).
- Curiosidades sobre las diferencias y similitudes entre criminales y patrones en diferentes países (36:55).
- Estados Unidos y Australia tienen mayor prevalencia de asesinos en serie que Europa, posiblemente relacionado con geografía y aislamiento, más allá de la disponibilidad de armas (38:08).
g) Casos que Marcan
- Los casos favoritos o más deseados de aclarar para Clara:
- Susqueda (España) y JonBenet Ramsey (EEUU).
- Especial fascinación por JonBenet: “...lo he seguido en las distintas etapas de mi vida y me llama mucho la atención.” (39:54)
5. Reflexión Final y Cierre
- El episodio concluye reafirmando el atractivo del true crime como vehículo para explorar la mente humana, entender la sociedad, y señala que, aunque puede resultar inquietante, también proporciona autoconocimiento y herramientas críticas para quienes lo escuchan.
“La realidad supera la ficción. Yo creo que sí, siempre.” (43:25, Clara)
Timestamps Clave
- 01:27 – Introducción del tema: fascinación y definición de true crime.
- 05:04 – Nerea expone factores evolutivos y culturales de la fascinación.
- 07:53 – Por qué el consumo del true crime es mayoritariamente femenino.
- 13:46 – Reflexión sobre los lados luminosos y oscuros del género.
- 16:10 – Presentación de Clara Tiscar.
- 18:39 – Dilema pedagógico y ético del true crime.
- 22:10 – El “true crime” como contenido relajante.
- 27:07 – Perspectiva de género y compromiso en la narración.
- 30:28 – ¿El consumo de true crime insensibiliza o conciencia?
- 31:41-33:53 – Ejemplo de cómo impactan emocionalmente los casos duros.
- 36:55 – Similitudes y diferencias entre asesinos seriales internacionales y nacionales.
- 39:54 – Casos que le gustaría ver resueltos.
- 43:25 – Reflexión final sobre ficción vs realidad.
Frases Memorables
- “La sensibilidad a la información negativa es una adaptación evolutiva...” — Inés (06:04)
- “Entiendo que a las mujeres nos tranquiliza, aunque sea una herramienta ficticia, sentir que entendemos cómo opera el peligro.” — Inés (08:16)
- “El true crime y la afición que tenemos por él tiene su lado oscuro, pero también tiene su lado luminoso...” — Nerea (13:46)
- “Me parece peligroso esto de la pedagogía porque puede ser poner la culpa sobre la víctima...” — Clara (18:39)
- “Es que la perspectiva de género es lo que marca la diferencia.” — Nerea (27:07)
- “No me insensibiliza en absoluto. Me ponen de muy mala leche muchos casos y me los voy llevando...” — Clara (30:28)
- “La realidad supera la ficción. Yo creo que sí, siempre.” — Clara (43:25)
Tono y Estilo
El episodio se caracteriza por la complicidad y el humor inteligente de las presentadoras, combinando rigor argumentativo y referencias culturales con una mirada feminista y pedagógica sobre el fenómeno del true crime. La charla con Clara Tiscar, por momentos íntima y reflexiva, aporta una visión ética sobre los límites y potencialidades del género, perfectamente en sintonía con el espíritu crítico del podcast.
