Loading summary
A
Podium Podcast. Lo mejor está por escuchar. Saldremos mejores con Inés Hernán y Nerea Pérez de las Heras.
B
Chulitas, estamos aquí de milagro. Esperamos que estéis bien, que hay mucha alerta de viento, de nieve, de temporales. Quedaos en casa en la medida de lo posible para no nosotros no ha sido posible. ¿Tú has cogido el coche esta mañana?
A
He llegado sana y salva. Tengo que decir que había como 30 quitanieves en la carretera, lo cual no ha impedido efectivamente que el temporal se haga con los servicios. Había un montón de guardia civil, había un montón de cosas, todos servicios públicos. Es espectacular.
B
Ahí van los impuestos, cariño mío. Van exactamente ahí las cosas que hay que escuchar. Yo estaba atrapada un poco en un tren, porque claro, hacen falta unos cuantos días hasta que el servicio se regularice, porque hay acumulación de retrasos, muy mal tiempo, todas estas investigaciones, es muy gordo lo que ha sucedido. Y claro, tú haces una prospección en lo que es España, en las cosas que están pasando, cuando te encuentras en esa lata atrapada durante seis horas, ¿Porque qué pasaba? Pues porque había un trabajador de Renfe como informando en plan el tren anterior se ha retrasado, el maquinista necesita su tiempo de descanso reglamentario, vamos a salir un poco más tarde. Y se levantó una señora como de arriba abajo del Louis Vuitton de Temu. Falso. Pero cómo que vamos a ir sin maquinista generando el caos. Y otro que lleva los cascos se lo quitó. Que si maquinista, ¿Cómo puede ser que venga Óscar Puente y conduzca él? Sí, que venga Óscar Puente. La mayoría de la gente estaba tranquila y serena e intentando turrar a este trabajador de Renfe. Pero dices, guau, es un absoluto milagro que estemos en pie con algunas psiques, lo rápido que saltan y que solo escuchan además lo que quieren oír. Algunas psiques están cogiditas con alfileres. Yo vengo de Narnia también os digo, porque el camino ha sido Doctor Zivago, me puede imaginar.
A
He visto las imágenes y bueno, creo que más que nunca vamos a intentar agarrarnos a esta frase de que no cunda el pánico, por favor. Que no cunda el pánico, o sea, siempre cuando te digan algo, como bien dice la Jeded, mira por la ventana a ver si es de día, a ver si es mentira. A ver si estamos justo a 28 de enero y este tipo de cosas. Queremos mandar un fuerte abrazo al humorista Héctor de Miguel Aque porque va a anunciar un parón temporal después de recibir amenazas estos días ha dejado en suspenso la continuidad del espacio de Hora Veintipico y la verdad es que nos entristece muchísimo porque verdaderamente se estaban organizando para ir a la puerta de los bolos.
B
A pegarle y trabajadores de Hora Veintipico han presentado denuncias en comisaría por haber recibido amenazas telefón y se ha filtrado información de sus familiares. Lo que te digo que es que esto es. Esto es inadmisible. Más que nada porque estamos mandando una persona talentosísima a su casa.
A
Bueno, y como bien decía Marina Lobo Hombre, sí yo creo que ya tenemos la evidencia porque esto se emite por parte de Daniel Stem en una red social pública como es Twitter, con todos los miles de seguidores y todas estas cosas y todos los likes de id a este sitio a esta hora que va a estar este tío como anunciando una cacería. Que también las instituciones activen la maquinaria, ¿No? Cuando ya le hayan dejado sin nariz a alguien que no tiene por qué, como bien decía él, ser un mártir, sino que somos trabajadores como todo el mundo y que por favor no se descontrolen las cosas a este nivel porque ya me está pareciendo de pelos de punta. Pero nosotras aquí seguimos, compañera. Así que por él y por todas las compañeras y compañeros que están sufriendo estas amenazas, de verdad, todo nuestro apoyo, todo nuestro cariño y ni un paso atrás. Por supuesto no queremos utilizar frases manoseadas, pero esa es la realidad. Vamos a seguir existiendo y haciendo nuestro trabajo, le pese un poco a quien le pese. Y por supuesto, como buenas demócratas, abogamos por el diálogo, la discusión, lo que necesitemos, pero por supuesto, absolutamente en contra de cualquier violencia. Vamos con lo que ha pasado estos días. Lo que ha pasado estos días, Inés, por fin.
B
Aquellas firmas. Aquellas firmas que recogimos en un avión que la gente atrapó, se rularon esas firmas para la regularización histórica acerca de la que acaban de llegar a un acuerdo Podemos y el Gobierno para la tramitación de una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación administrativa irregular, que pueden ser como alrededor de medio millón, a pesar de que hay unos 800 y pico mil que están trabajando, viviendo, teniendo sus familias, contribuyendo a la economía a través del INE, que son tus vecinos, que te has enrollado con ellos, que son tus amigas. Son alrededor de un millón, pero 500 en esta regularización extraordinaria van a poder empezar a vivir como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y eso es una puta maravilla. Es una maravilla.
A
¿A qué cosas van a tener acceso, Nerea? Pues por ejemplo a seguridad jurídica y derechos fundamentales. Anda, fíjate que esa persona que estaba limpiando en tu casa ahora de pronto va a poder tener derecho, por ejemplo, a una pensión, derecho a una prestación en el caso de que tenga un accidente.
B
Jo, qué injusto, ¿No?
A
Qué injusto que la gente tenga derechos. En estas estamos, Nere.
B
¿Sabes a lo que no van a tener derecho? A votar, que parece ser que le preocupa mucho a la derecha y la ultraderecha española, Inés y yo estoy un poco inquieta con este tema porque he visto como mucho influencer progresista incluso en conversaciones no, no, tranquilos, tranquilos, que esta gente no va a poder votar. En vez de estás comprando un marco de racistas y ultraderechistas que consideran normal y agradable y guay que que haya gente que contribuya en la sociedad pero que no tenga derecho a decir nada respecto de sus instituciones. No compréis. Sabemos que es muy difícil porque estás todo el rato desmintiendo, reaccionando, porque son tan heavy, porque han mandado a un trabajador a su casa, lo acabamos de contar, porque están tan bestias y tan violentos que estamos todo el rato intentando parar el golpe, pero coño, es una.
A
Locura, es una demencialidad, es que no.
B
Van a poder votar, no os preocupéis que no va a poder votar. Le dices, no, mira, ojalá pudiera Jennifer, la que cuida a tu abuela, a votar, porque fíjate, de otra manera nos irían las cosas. Lo que más me jode de cómo está el mundo y cómo está España, que está un poco a contracorriente, porque en otros sitios estamos viendo redadas en colegios y aquí estamos viendo una regularización. Es que me estoy convirtiendo un poco.
A
En patriota, hombre, es que esta es la patria que interesa, la España que interesa. Absolutamente. Muchísimas gracias a las compañeras de todos estos movimientos como Regularización ya Afrocolectiva afroféminas, todas las que han movido, impulsado esto desde el Princip, Tenemos que decir que esta regularización va a beneficiar a todas las personas que acrediten haber estado en España antes del 31 de diciembre y demostrar una permanencia continuada de al menos cinco meses en el país. Es un criterio temporal significativamente inferior al de tres años históricamente exigidos, que esa es la cosa que siempre nos ha llamado mucho la atención, como hablábamos con Mamadou, perdona, de 3 años, nada y 5 y 10 que ha tenido que estar la gente de forma irregular en este país.
B
Y. Y hay que recordar que esto comienza, esta petición de regularización extraordinaria empieza en la pandemia, cuando nos damos cuenta de que muchísimos trabajadores y trabajadoras esenciales de cuidados, de reponedores, de gente que recogía las basuras, de gente que cuidaba, eran trabajadores irregulares. Entonces ahí empieza este movimiento que compone muchísimas asociaciones antirracistas que ha mencionado Inés, que recoge firmas y que es la prueba de que la movilización en el largo plazo sirve y que asociarse sirve. Que haya personas sin acceso a servicios públicos, a sanidad, a educación, a justicia, a derechos laborales, es malo para toda la sociedad porque les expone a explotación. Malo para toda la sociedad excepto quizá para los explotadores, para los esclavistas de los invernaderos o para quien tiene las cuidadoras de sus ancianos prácticamente secuestradas. Y para los puteros también es muy mala noticia. Pero si no perteneces a ninguna de estas categorías, no tienes por qué preocuparte.
A
Dos asesinatos. Dos asesinatos en tres semanas. Minneapolis responde mientras Trump va a por los estados demócratas 17 días después del asesinato de René, Nicole Elais ha matado ahora a Alex Pretty, que es el enfermero de cuidados intensivos de 37 años. Según testimonios presenciales y grabaciones en vídeo que han circulado por redes sociales, fue un enfermero que ha sido derribado por agentes federales y recibió al menos 10 disparos en menos de 5 segundos. Estamos presenciando una cosa que pensábamos que jamás íbamos a vivir, que es como todo el mundo ha empezado a decir, el cuento de la criada. Pero es que verdaderamente es una guerra civil. Es una guerra civil.
B
Van enmascarados, no llevan la cara descubierta. Mataron a este pavo a bocajarro están entrando en casas, están deteniendo a criaturas, están generando caos. Flipa Inés, tía, que hasta la Asociación del Rifle está haciendo crítica con el gobierno. Está haciendo crítica con el gobierno porque el gobierno decía, La jefa de prensa esta espeluznante de Trump, decía que el tipo tenía un arma, bueno, que es una cosa legal en ese país. Y la Asociación del Rifle han dicho oye, bueno, bueno, bueno, ¿Ahora qué pasa? ¿Que se nos puede tirotear porque tengamos un arma en casa? Es una barbaridad. Y esto es lo que provoca todo esto que están prometiendo en España en los podcasts esos en los que les hacen caso. ¿Qué harías si tú llegaras mañana, eres el hombre de confianza de Abascal y mañana llegas al gobierno y te hace ministro? ¿Qué es lo primero que harías? Deportaciones masivas. Mira las deportaciones masivas. Mira lo que son las deportaciones masivas. ¿Echar un ojillo y dónde paran? Porque eran ciudadanos estadounidenses estos dos últimos muertos de los veintipico que llevan ya.
A
En paralelo las redes están coordinando patrullas civiles precisamente que graban agentes para documentar estos abusos, equipos de respuesta rápida para intervenir durante las redadas y sistemas de apoyo para necesidades básicas como alimentos, atención médica y asistencia legal. Esto es lo que está pasando ahora mismo, Nerea. Seguiremos ahí un poco pendientes de toda la situación y cómo va evolucionando porque mientras, mientras tanto hay una presión especial hacia todos los gobiernos demócratas en Estados.
B
Unidos, además de haber un momento muy violento, este lugar civilizado hacia el que os miráis siempre se pagan muchos impuestos, que lo sepáis que mi mujer ha vivido allí. Se pagan muchos impuestos, lo que pasa es que claramente no van ni a sanidad ni a Educación, sino que van a Defensa. Se está gastando una pasta en estos nuevos agentes de lais que te cagas. Hablando de impuestos, que es de lo que vamos a hablar hoy, un apunte pequeño. Ayuso anuncia una nueva rebaja fiscal de 500 millones mientras en paralelo sigue ahogando a la universidad pública en la Comunidad de Madrid. El argumento siempre es que esto es progresivo y que va a afectar a todas las rentas por igual, pero beneficia. Y ahora se lo vamos a preguntar.
A
A nuestro invitado, que nos lo cuente. Y también otra cosita, en un apunte muy rápido. Las derechas han tumbado el decreto Nibus con la subida de las pensiones y el escudo social se ha rechazado por PP, Vox, Junts y UPN que esta norma incluía medidas relevantes como la revalorización de las pensiones del 2,7 para el 2026 y la prórroga del escudo social por sexto año consecutivo con la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativa habitacional, la garantía de suministros básicos como energía eléctrica, gas y agua para consumidores vulnerables hasta diciembre de este año y la prórroga de los descuentos del bono social eléctrico con rebajas del 42% para consumidores vulnerables y del 57 para las personas en situación severa. Todo esto lo ha rechazado la derecha, o sea que tú, querida persona, que a lo mejor estás en riesgo de exclusión social y no obstante secundas todos estos discursos, que sepas que esto es lo que objetivamente quieren para ti.
B
Y ha dicho Pepe y Junts que esto ha sido oye, pensiones puede, pero okupas no. Hablando del bloqueo de los desahucios porque el decreto omnibus les parece que incluye cosas que no les gustan, que las políticas sociales algunas sí y otras no. Vamos con el tema del día. El tema del día.
A
Bueno, Nerea, conocerás que en el sistema político y económico español Hacienda y la Agencia Tributaria son piezas centrales en el Estado Social. Y además somos todos como el claim sin su capacidad precisamente para recaudar y hacer cumplir los impuestos, no existirían los recursos que financian hoy por hoy sanidad, educación, pensiones o infraestructuras. Le pese a quien le pese, te parezca que funciona mejor o peor, que es la realidad. Hay cosas que hay que mejorar, sin duda, pero son unas instituciones que sin duda han sufrido una fuerte carga simbólica y emocional a lo largo de los años. Generan miedo, rechazo, sensación de injusticia o de desprotección según quién y desde dónde la miren. Lo cierto es que en los últimos tiempos, Nerea, se ha agitado muchísimo el avispero, Eso es una realidad. Y quieren hacerte creer que todo esto es una cosa absolutamente desproporcionada. Que no, que es mucho mejor que ese cáncer de 300.000 euros te lo pagues tú, asa qué dinero y este.
B
Tipo de cosas ya no Hay que hacer 300.000 euros. Hemos alabado todo el mundo la rapidez y la eficacia de los servicios públicos en unas cuantas tragedias. Últimamente los políticos han podido actuar más o menos bien. Las administraciones se han coordinado más o menos bien, pero siempre es como nuestros trabajadores públicos, nuestros bomberos, nuestra protección civil, nuestras enfermeras, nuestros médicos, nuestros sanitarios. Y al mismo tiempo esa misma gente que está diciendo que todo eso es maravilloso está comprando el discurso que demoniza los impuestos, sobre todo entre la gente joven, como que pierde confianza en el sistema público en general y están sometidos a un entorno de propaganda constante hiperindividualista. El Estado te roba, no te roba, lo dirige hacia lugares que sirven para sostener el estado de bienestar, el bien común. Necesitamos que quien más tiene ponga más para contribuir al funcionamiento de todo eso que parece básico. Tenemos que recordarlo de vez en cuando, cada tantitos programas hay que recordarlo. Y hoy hemos a una persona que se llama Carlos Cruzado. Hola Carlos, te voy a presentar. Lo primero que voy a decir de Carlos es que ha decidido juilarse un.
A
Poquito más tarde para venir a Saldremos mejores.
B
Para venir a Saldremos mejores y por lo mucho que le gusta su trabajo y por la necesidad que ve de hacer una labor pedagógica alrededor de los impuestos de Hacienda, de todas estas cosas, es auditor de cuentas, es técnico del Ministerio de Hacienda, expresidente de GESTA, que ahora nos explicarás qué es, es un sindicato de trabajadores y autor Los ricos no pagan IRPF. Publicado por Capitán Swing ¿Cómo estás, Carlos?
C
Muy bien, encantado de estar con vosotros.
A
Oye, Carlos, cuéntanos un poco, así aterrizando. Está recibiendo muchísimas llamadas para explicar a dónde van nuestros impuestos.
C
Bueno, hay mucha desinformación, Lo decías al principio y hablabas de sanidad, educación, pensiones. Pues Esto supone casi 400 o algo más de 400.000 millones de euros al año. Sí, sí. 200.000 millones se van en pensiones, 100.000 millones aproximadamente en sanidad pública, 70.000 en educación. Cuando la gente pregunta a dónde va nuestro dinero, una buena parte, casi el 60 o más del 60% del total de recaudación en cotizaciones sociales y en impuestos se va solo en estos tres capítulos. Sin contar infraestructuras, sin contar con el resto personal público, Claro, por supuesto. Ejército, fuerzas del orden, en fin, digamos que el dinero se va. Y es cierto que también hay corrupción. Claro, cuando se es que se va en corrupción, se lo llevan. Bueno, hay una parte muy pequeña en comparación con esta cifra, lo que no quiere decir que no haya que combatirla, por supuesto, pero no se pueden demonizar los impuestos porque los impuestos son el precio de la civilización. Esta famosa frase de principios del siglo XX se atribuye a un miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos refleja perfectamente lo que hay y en nuestro caso es la necesidad de mantener el estado de bienestar y de mejorarlo la que nos lleva a que hay que cobrar impuestos. Lo dice nuestra Constitución.
B
Además, los impuestos son el precio de la civilización. Pelos de pu el fémur curado del que hablaba la antropóloga Margaret Mead, la primera señal de civilización es el primer fémur curado encontrado. ¿Que significa? Que mucha gente capaz se organizó para alimentar, sostener, llevar de un sitio a otro a una persona que había tenido una fractura que significaba en la naturaleza una condena a muerte. Entonces los impuestos serían como todo eso que hace falta para curar ese fémur y que cicatrice. Hay un mito, iremos hablando como de bulos y de mitos alrededor de los impuestos, pero acabamos el carrusel hablando de que Ayuso anunciaba una nueva rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid qué se supone que nos beneficia, beneficia entre comillas, a todo el mundo por igual. ¿Esto es así? ¿Esto sucede en todas las franjas de renta?
C
Bueno, en este caso, al ser una bajada la que se anuncia en cada uno de los tramos, una parte, un 0,5 %, se van a bajar todos los tramos. El impuesto de la renta es progresivo, quiere decir que paga más quien más renta tiene. Y en este caso esa progresividad hace que si la bajada es en todos los tramos, finalmente quien más se beneficia son las rentas más altas, a pesar de que en términos relativos, en relación con lo que paga cada uno, se puede decir que quizá beneficia más a los de más abajo. Hay que tener en cuenta que muchos no pagan y otros tributan muy poco. Por tanto, a quien más beneficia, teniendo en cuenta que además el impuesto es un impuesto cascada que va aplicándose por tramos, es a quien más tiene, sin duda. Normalmente, las bajadas de impuestos, si miramos, si echamos la vista atrás, ¿A quien benefician? En su mayoría a las grandes rentas, a los grandes patrimonios. Esto es como viene.
A
Siendo. Creo que hay ahora un discurso que ha tomado cierta relevancia en el debate público, que es el tema de los autónomos. Los autónomos el otro día, veíamos a un conocido streamer, que ni siquiera le vamos a dar esa pequeña publicidad en una conocida cadena de televisión que decía todo el rato que los impuestos no servían para nada, que si tú ves normal que un autónomo le quiten 300 euros ganando 1200. Tú como técnico de Hacienda y un poco a raíz de tu experiencia de los últimos 30 años trabajando ahí, crees que es un sistema que podría ser mejorable, el sistema de autónomos que podría ser verdaderamente más progresivo para no hacer ese punto de partida de 300 y pico euros qué estamos cubriendo con esos 300 y pico euros que es la franja más bajita, yo pago más porque también gano más. ¿Y qué es lo que estamos pagando con eso? Y si tiene un.
C
Sentido. En realidad la problemática de los autónomos relacionada con este pago mínimo y demás se refiere a las cotizaciones sociales, no tanto a los impuestos. En relación con los impuestos, hay autónomos que están en el régimen que llamamos de módulos, que no pagan realmente por las rentas que están teniendo, sino por una serie de módulos en función de si es un bar de mesas.
A
O de metro, por ejemplo, peluqueros.
C
Taxistas. Entonces, esto digamos que es un régimen que en principio beneficia mucho a los autónomos. Se estableció en su día porque las posibilidades de control eran complicadas, no eran las que ahora hay en relación con determinadas actividades. Y también para aligerar las obligaciones que conllevaba el estar en estimación directa para los autónomos que tenían que llevar una contabilidad. Bueno, esto hoy en día que está superado, porque en el mismo móvil se lleva una pequeña contabilidad sin mayor problema. Entonces, en este sentido no se puede decir que los autónomos tengan un grávame especial desde el punto de vista fiscal. Estamos hablando de las cotizaciones sociales y esta es otra cuestión. Es una cuestión que se está negociando, que se negoció con las organizaciones autónomos y que está en ese cambio de que se vaya pagando la cotización en función de las rentas reales. Pero en lo que se refiere a la tributación, digamos que nos la.
A
Tributación. Esto es importante porque esto yo creo que es la primera cosa de mezclar churros con merinas. La tributación es una cosa y como autónomo o autónoma lo vas a pagar exactamente igual que una persona asalariada que trabaje en Deloitte. Si cobras mucho, cobras poco. Eso va a ir en función de tu renta. Y lo que es esta negociación es las cotizaciones, esos 300 y pico euros de cuota, que es cierto, yo creo que ha sido bastante motivo de queja y que se ha visto en algunas ocasiones como un desproporcionada en función de las rentas que se estaban cobrando. ¿Os llega mucha queja de autónomos a.
C
Vosotros? Bueno, autónomos obviamente supone un porcentaje importante de la gestión y del control de la inspección en la Agencia Tributaria. Es cierto, y nosotros lo venimos diciendo hace tiempo, que la Agencia Tributaria debería poner más el foco o trasladar más la lupa hacia grandes patrimonios, hacia grandes empresas y no fijarse tanto en autónomos, en perceptores de rendimiento de trabajo, en pequeñas empresas. Es cierto que hay que controlar todo, pero quizá la crítica a la Agencia Tributaria es la necesidad de que desplace esa lupa más hacia quien está incurriendo quizá en mayores bolsas de.
A
Fraude. Anda, grandes bolsas de.
B
Fraude. Ahí es donde tenemos que ir. Yo creo que nos están empezando a caer mucho más simpáticos desde el personaje Celeste, interpretado por Carmen Macci de esta serie de Movistar del año pasado. Ella hace de una inspectora de Hacienda un personaje insospechado, porque es una mujer de más de 50, con un traje de chaqueta seria, con una melenuca completamente sólida, que va a inspeccionar a una artista pop que claramente la referencia es Shakira. Es ese caso. Y te cae muy bien ese personaje. Te cae muy bien y además entiendes muy bien el porqué de su trabajo y ves cómo autónomos y trabajadores por cuenta ajena tragan saliva cuando aparece esta señora y saca su carnet de inspectora de Hacienda. Tú has visto la serie, me imagino cómo se ha caído eso. ¿Qué hay de realista y qué hay de.
C
Fantasía? Bueno, es una ficción. Es cierto que detrás hay una organización que la refleja más o menos, aunque algunas de las actitudes de la protagonista no se corresponden con el trabajo ordinario.
B
Normal. Cantan un karaoke, por.
C
Ejemplo. Bueno, ya no sólo eso, sino el utilizar de alguna manera ese carné, como decías, para intentar extorsionar, entre comillas, a determinadas personas. Esto no funciona así en la Agencia Tributaria. Desde.
A
Luego. Carlos, has hablado, yo creo, de una de las grandes patas de inyección económica que podrían ser precisamente ese gravamen a los grandes capitales, a las grandes empresas, donde a lo mejor efectivamente estamos notando, porque yo recuerdo que esto ya era un reclamo hace cinco o seis años, que hay una. Pues a lo mejor no hay suficiente personal, no hay suficientes inspectores y suficientes técnicos que puedan dedicarse a la revisión de estas grandes estructuras, de estos grandes capitales, que sería una gran inyección precisamente para todo lo que hemos hablado al principio, este estado de bienestar. ¿Qué ocurre? ¿Por qué no se pone la atención en los grandes.
C
Patrimonios? Es cierto que en cuanto a efectivos, si nos comparamos con el resto de los países europeos, incluso con la media de la Unión Europea, incluso de la OCDE, estamos en un nivel, digamos, por debajo en cuanto a número de trabajadores, de personas, de la Agencia Tributaria, de inspectores, de técnicos y número de contribuyentes. Por tanto, sí que es un problema que tenemos, que hay que solucionar y que año tras año vemos cómo seguimos en la misma situación con los distintos gobiernos que han ido estando en la Moncloa. Vemos que el problema sigue sin solucionarse y consideramos que es una.
A
Inversión. No interesa que haya más inspectores.
C
De Hacienda, debería haberlo, sin ninguna duda. Pero además de esto también hay que cambiar la forma de trabajo en la Agencia Tributaria y dedicar un mayor esfuerzo no sólo de efectivos, sino también normativo, de procedimientos y de cualquier instrumento necesario para este control. En la Ley de Prevención del fraude del 21, la última ley de prevención del fraude, hay esa intención, se dice en el preámbulo, de coordinar o de hacer un mayor hincapié en el control de las circunstancias o de los entornos familiares societarios de estas grandes. Pero lo cierto es que faltan medios y no se dedica los suficientes efectivos a esta labor. Hablamos de las grandes empresas, que también tenemos un problema grave, no sólo en España, sino prácticamente en todo el mundo, con lo poco que pagan estas transnacionales, valiéndose de los huecos, de los agujeros que dejan las distintas legislaciones, y es algo que a nivel global se está intentando solucionar hace tiempo, aunque ahora con la administración Trump se parona esas opciones que la OCDE estaba planteando para grabar con un mínimo del 15% a las grandes transnacionales y también para que tributen donde están generando su beneficio, pues hay cierta incertidumbre sobre lo que va a.
B
Ocurrir. Esto es la llamada tasa Zuckman.
C
¿No? Exactamente. Esa tasa Zuckman se refiere al hecho de gravar a las grandes fortunas. Es cierto que los ricos no pagan IRPF, como decíamos en nuestro libro, pero tampoco pagan en su justa medida los impuestos que les corresponden a través de las grandes empresas que controlan a través de impuestos de la riqueza, que podemos hablar de cómo el impuesto de sucesiones o el de patrimonio en España se han descapitalizado en esa pugna, en esa competencia fiscal a la baja entre comunidades autónomas. Y Gabriel Zugman, que está dirigiendo la oficina de impuestos de la Unión Europea, está proponiendo, planteando para solucionar de alguna manera esto, el que los ricos, y hablamos de las personas que tienen más de 100 millones de dólares o de mil millones de dólares, depende la opción que se tome, paguen una tasa sobre su riqueza total, una tasa del 2%. Si esto fuera así, la verdad es que se podría equilibrar de alguna manera lo poco que están pagando estas muy grandes fortunas en relación con el resto de la.
A
Población. Cuando se habla de que los ricos cada vez van a ser más ricos y los pobres más pobres, o sea, que se va agudizando esa brecha de desigualdad, lo vemos incluso en España. ¿Ahí yo creo que, bueno, aparte de que van saliendo pues eso, unos datos de el producto Interior Bruto ha mejorado, no sé qué, no sé cuántos, pero ha mejorado gracias a grandes capitales y hay algo que yo creo que se puede analizar sencillamente en España es lo mismo ser rico en Madrid o ser rico en, por ejemplo.
C
Cataluña? Bueno, es lo mismo en el sentido de que posibilidades de ilusión tienen todos. Es verdad que en Madrid, lo comentábamos antes de empezar con el impuesto de Patrimonio, durante años no han estado pagando las grandes fortunas en Madrid porque estaban exentos del impuesto de patrimonio. El Gobierno con ese impuesto de solidaridad de grandes fortunas que llevó adelante ha hecho que se retome el impuesto de patrimonio en Madrid, pero en principio la ilusión fiscal de estos grandes patrimonios, que son las posibilidades que tienen legales, entre comillas, de no pagar lo que les corresponde, son las que habría que taponar. Y esto es lo que la.
A
Asignatura pendiente, lo que se intenta perseguir, pero sin cierto éxito, porque claro, me imagino que esos patrimonios a la vez ejercen presión sobre esos gobiernos, porque claro, me imagino que Florentino, siempre me confundo con Flo y con Florentino, bueno, Florentino el del Madrid, Florentino el del Madrid, me imagino yo que claro, tendrá sus simpáticos. ¿Esto funciona? ¿Sigue funcionando así, chicos? Carlos sigue funcionando con simpáticos sobres como la España de los.
C
90. Bueno, lo cierto es que ahora en la cumbre de Davos, como viene ocurriendo desde hace unos años, Osfan Intermon hace un informe sobre desigualdad, que es uno de los mayores problemas en este momento, problema económico también las desigualdades eran problemas, se consideraba un problema social, un problema político, pero ya el Fondo Monetario Internacional desde hace unos años viene considerando que es uno de los problemas económicos importantes. Y en este sentido, en el foro de Davos, Osfan Intermón hablaba o daba propuestas para ir reduciendo esas desigualdades y entre otras, aparte de las fiscales, como puede ser esa tasa Zucman para las grandes fortunas, también habla de controlar la puerta giratoria, de controlar esos casos de corrupción, podemos hablar así, en los que determinados políticos están de alguna manera orientando sus decisiones políticas en función de grandes empresas o grandes fortunas. Ahora mismo tenemos en los tribunales un caso paradigmático que sí se llega a demostrar que efectivamente el despacho Montoro y las personas que estaban a su alrededor cuando era ministro en el Ministerio, estaban haciendo leyes a medida para determinadas empresas, esto sería el mayor escándalo. Desde luego la presunción de inocencia está por delante, pero es un caso paradigmático que si se llega a demostrar pondría de manifiesto esa interrelación y esa presión de grandes empresas para conseguir sus.
B
Beneficios. Y además los argumentos electorales y el cambio ideológico y cómo seducen estamos en los jóvenes y en esta mala fama que tienen los impuestos. Pero bueno, es que eso políticamente si viene bien, políticamente que se aupe cierta ideología conservadora, de derechas, individualista, neoliberal, muy contraria al Estado de bienestar, se aupa algún políticos que están defendiendo los intereses de las grandes empresas, o sea que es un tema de discurso. También hablabas del impuesto de solidaridad. Me parece como súper significativo y un poco espeluznante que se utiliza la palabra solidaridad en este contexto. Para nosotras los impuestos, trabajadores y trabajadoras normales, son una parte de nuestro salario que va al resto de la sociedad y es obligatoria. Y para las grandes fortunas es una cuestión de solidaridad. Como nos quieren convencer que para los rentistas también debería.
C
Serlo. Lleva razón, perdóname. Y es que nuestra constitución el artículo 31 lo dice todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. Esto lo dice claramente la Constitución y dice que se hará de acuerdo con los principios de justicia tributaria, principios de igualdad, de progresividad y de generalidad. Por tanto, es un mandato constitucional, no solamente una decisión que puede ser solidaria o no, como.
B
Decías. Claro, ya lo decía el abuelito Mars también, a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus posibilidades. Es sencillísimo y vamos todos. Fenomenal. Entraremos ahora en los bulos, Carlos, porque me interesa mucho. Una de las ideas que corren y que corroen esta idea de solidaridad, de sociedad, de sostén de la civilización, es que el subir los impuestos espanta a los ricos. Y si espantas a los ricos, esto es terrible para toda la sociedad. No lo sé, es terrible para todas las sociedades. Para los ricos realmente se.
C
Piran. Eso es lo que hay que analizar, si verdaderamente se van. Siempre que se plantea alguna modificación legislativa en ese sentido, de grabar de alguna manera más a grandes empresas o grandes fortunas, siempre escuchamos lo mismo, se van a ir. Bueno, no es tan fácil que se vayan. De hecho, siempre que ocurre esto, lo que vemos en muchos medios son opiniones de fiscalistas que no nos están consultando mucho, no vemos cifras, sino que lo que se suele decir siempre es que las grandes fortunas están consultando cómo irse, dónde irse. No acabamos de ver esas cifras. No es tan fácil la deslocalización. En el caso de un youtuber de estos que están influyendo a los jóvenes que decías que se van a Andorra, es muy fácil, cogen su portátil y su equipo, se van a Andorra. Pero una empresa es distinta, una empresa que tiene sus infraestructuras, que tiene sus inmovilizados, sus bienes, en fin, inmuebles y demás, no es tan fácil trasladarla fuera. Y para una persona tampoco es tan fácil salir de tu entorno familiar, de tu entorno laboral, de tu entorno de amistades, de tu país, no es tan fácil. Esto no se da tanto. Es verdad que algunos se van, pero muchos se van de mentira. Este es uno de los temas que la Agencia Tributaria controla, los famosos 185, esas deslocalizaciones ficticias que supuestamente se van fuera, pero que luego se puede llegar a demostrar, como en el caso de Shakira que hablábamos antes, que efectivamente residía aquí por tanto tenía que.
A
Tributar. ¿Es España un país atractivo fiscalmente.
C
Hablando? Bueno, España es un país que está en la Unión Europea y que es semejante al resto de los países de la Unión. Cuando estos youtubers, volviendo al tema de Andorra, dicen que se van a Andorra porque España es un infierno fiscal. No se van a Alemania, Francia, Italia. No, no, se van a Andorra, que no es precisamente un ejemplo de Estado de Bienestar. Es un país obviamente muy pequeño, que ha estado viviendo de las fin durante mucho tiempo ahora del turismo. Y yo recuerdo cuando hace unos años, pocos, este famoso personaje, Rubius, fue a Andorra y se habló mucho de este tema, que llegó a salir en los medios, el ministro de Hacienda o de Economía de Andorra diciendo que claro, que él entendía que su sistema fiscal no podía aplicarse en cualquier Estado de la Unión Europea de otra dimensión. Por tanto, no es verdad que se vayan huyendo de un infierno fiscal que no lo es España, que es luego nuestro sistema es comparable, incluso estamos por debajo en presión fiscal de la media de la Unión Europea entre 3 y 4 puntos y por tanto, no, esto no es cierto que sea un infierno.
A
Fiscal. Pues mira qué bien que abras este tema, porque yo creo que nos viene al pelo todos los bulos que nos gustaría, Carlos, antes de que te marchases, por supuesto, que nos desmintieses algunos bulos que hemos estado escuchando es el tema de los Bizums. Hacienda va a recibir cada mes información de los pagos por Bizum a empresas y profesionales y particulares también. ¿Qué pasa con.
C
Esto? Esto sí que corrió mucho en algunos medios que iban a controlar tus Bizum y tal. No, esto lo que va a haber es un control, como ya lo hay, pero con una información que van a tener que remitir las entidades financieras de todos los cobros que a través de Bizum, como a través de transferencias o a través de tarjetas de crédito, hacen los profesionales, los autónomos, los empresarios. Hay que tener en cuenta que ahora por Bizum se está cobrando determinados servicios, como puede ser cobro en efectivo, tarjeta, y por tanto es lógico que esa información la tenga Hacienda, pero en absoluto se puede asustar a la gente porque el Bizum normalmente se utiliza para compartir gastos de una cena o cualquier otro tipo de gasto entre amigos. Y esto, por supuesto que ni se va a controlar, ni tiene que tributar, como también a veces se dice, ni nada por el estilo. Tributará o tendrá que tributar algún ingreso a través de Bizum si lo que estamos es prestando un servicio o Estamos vendiendo.
B
Algo. ¿Algún otro bulo preocupante? ¿Que es lo que en los últimos años te haya costado más trabajo desmentir? Porque nos decías cuando has llegado que te pasas en tu labor pedagógica como que te pasas la mitad del tiempo con ganas de formar, pero desmintiendo.
C
Pues hay muchísimos, concretamente esta semana pasada, y todavía anda corriendo por ahí uno, de que Hacienda está persiguiendo a las personas que están viviendo en casa, viviendas de su familia, de su padre, que se considera una donación. ¿Esto es absolutamente falso, No? Hacienda, primero, la Agencia Tributaria, si hablamos de donaciones, no tiene ninguna competencia. Las donaciones las investiga y las gestiona en las comunidades autónomas. Pero en segundo lugar, esto no es algo que esté en el punto de mira, por supuesto, de ninguna administración tributaria. El vivir en precario en la casa de tu familia, de tu padre o de un tío, pues esto no supone ningún problema. De hecho, Hacienda, la Dirección General de Tributación, tiene resuelta la tributación en esos casos y desde luego la persona que tiene esa propiedad, el padre, va a tributar por imputación de rentas como si estuviera vacía esa segunda vivienda. Por tanto, esto obviamente no es así. Otro que se reitera mucho es el de los regalos de cumpleaños. En Reyes se decía que había que pagar por los regalos de Reyes y en algunos medios veíamos a alguna abuela diciendo que era una barbaridad que tuviera que tributar porque el regalo que le hacía su nieto. Bueno, esto es absolutamente.
A
Falso. ¿Y las bodas cómo.
C
Funcionan? Que esto seguro que ocurre lo mismo. Y en los cumpleaños. Es cierto que con la ley del impuesto de donaciones no hay un mínimo y cualquier regalo en teoría tributaría como donaciones, cualquier regalo del importe que fuera, pero claro, hay que tener en cuenta las costumbres, los usos sociales, y desde luego ni Hacienda ni las agencias autonómicas, que serían las competentes, entran en ninguna de estas cuestiones, salvo que hablemos de regalos, claro, de un bar muy cuantiosos, hablamos de una casa, de un coche de lujo, en fin, de una.
A
Joya. Esto es una cosa que ha ocurrido, yo creo que ocurre con todas las materias y es un poco de sentido común, que es el menos común de los sentidos, que es básicamente cómo operaría el hombre medio un poco realmente, a partir de. Efectivamente, si tú le haces un regalo de 500 pavos a tu primo a través de una transferencia por una boda, no vas a ser perseguido, pero evidentemente, si tú capciosamente vas a intentar promover el bulo de estoy tributando todo, a lo mejor es que el que quieres hacer un fraude de ley, cariño mío, eres tú. Todos estos tiktoks que estamos viendo ahora diciendo paga por todo, bueno, pues a lo mejor no le tienes que hacer un bizum a tu madre, o sea, no tienes que hacer una transferencia a tu madre de 20.000 euros, mi.
B
Amor, eso es bastante raro. Es sorprendente, tía. También te digo la cantidad de tiempo y de discurso que ocupan todas esas cosas que son mentira y lo poquísimo que hablamos de las herramientas de fraude real, que son las que nos están quitando básicamente el pan de la boca y el ibuprofeno del botiquín. Por ejemplo, un uso indebido de sociedades para reducir el tipo de tributación, porque estas sociedades como las. Corrígeme si me equivoco, la SICAV, por ejemplo, tributan muy.
C
Poquito. Sí, bueno, en el caso de las SICAV, digamos que son legales, que es un instrumento que han utilizado grandes fortunas para demorar sobre todo el pago de impuestos. Es verdad que ya se han tomado algunas decisiones, todos los partidos en su momento plantearon limitar de alguna manera el uso de las SICAV, pero más allá de la SICAV, es cierto que muchas veces se utilizan sociedades instrumentales que no tienen actividad para pagar mucho menos impuestos. Esa sí es una de las actividades que la Agencia Tributaria controla. Sin.
A
Duda. Además, qué bajón, porque en muchas ocasiones yo creo que una de las cosas que nos encontramos los pequeños contribuyentes es con esas sociedades limitadas, que como son limitadas, pues ya esto ha de desaparecido y te quedas así, tú dices, anda, pues mira, no me han hecho la ñapa, los dos mil euritos que me había gastado yo en la empresa electricista, pues ya que se lo coman. ¿Qué pasa con estas pequeñas brechas del sistema? ¿Por qué tenemos la sensación de que los pequeños contribuyentes siempre somos los más afectados? ¿Se nos persigue más? ¿Qué podemos hacer para mejorar esto? Porque creo que también, por otro lado, es una realidad, todo el rato nos estamos encontrando como con grandes.
B
Estructuras.
A
O incluso con estas pequeñas trampillas de como es una sociedad limitada como Rosario, la mujer de Luis Bárcena, no sabía que había siete jaguares en el garaje. Pues al final, fíjate, en estas estamos. ¿Qué ocurre con esto.
C
Carlos? Muchas veces a nivel de calle pensamos que el fraude está sobre todo en esa chapuza que hace una persona que está cobrando el desempleo, un autónomo que no te da una factura y bueno, siendo cuestiones reprobables y que hay que perseguir también, pero hay que tener en cuenta que el grado fraude está en otro sitio, en esas tramas de fraude carrusel que se valen de determinadas importaciones o traslados de mercancías entre países de la propia Unión Europea, o en estas tramas de fraude en el diésel, en fin, qué son esas tramas, o.
A
Sea, que ahí es donde nos están.
C
Robando. Bueno, ahí es donde en el IVA hay un verdadero agujero, digamos. En el IVA, Sí, sí, o sea, cuando hablamos de IVA no es tanto el de esa persona que nos está cobr. Sin IVA, que también, y por supuesto hay que acabar con esas situaciones y tenemos que exigir nuestras facturas, pagar nuestro IVA correspondiente. Por cierto, hablando del IVA, hay una cuestión en relación con la pedagogía de la que estamos hablando que nos preocupa bastante y son estas campañas de días sin IVA que grandes empresas hacen continuamente y que lo que hacen es de alguna manera demonizar o valerse de esa demonización de los impuestos. Lo que no vemos son campañas de día sin beneficio, que podría ser que la empresa dijera hoy no vamos a tener beneficio, aparte de que esas campañas de día sin IVA son engañosas, porque IVA siempre se va a tributar por él, lo que hay es una rebaja equivalente a ese 21%, pero luego vas a tributar por IVA. En principio son engañosas, pero además se valen de esa cuestión de demonizar impuestos que quizá no es la más conveniente. En ese sentido las grandes empresas, los políticos, la clase empresarial tendría que hacer un esfuerzo por mejorar esa pedagogía.
B
Fiscal. Claro, porque como que a la gente le apetece más robar el IVA, que es de todos, que mediamarkt cobre un poco menos, eso no puede ser engordante eso, día sin IVA dices, ah, genial, un paso de cebra que no es que está mal pintado, menos. Claro, no puede.
A
Ser. Como que las palabras no son inocentes y aprovechando de que las palabras no son inocentes. Tú has dicho que efectivamente, que a lo mejor los pequeños contribuyentes también se pone el foco en ellos, pero realmente el grueso del dinero y el grueso de los casos, por así decir, que llegan a la Agencia Tributaria vienen de otros lados. Has hablado del gravamen del diésel, has hablado de algunos casos que claro, a lo mejor al ciudadano de a pie no le suenan tanto, pero cuéntanos un poco qué hacéis en la Agencia Tributaria, que a lo mejor, o en Hacienda, que esto es como la primera pregunta, pero ha sido la última, porque no solamente estáis detrás del taxista. Ahora tengo que pagar, me costó 100.000 euros la licencia. ¿A que cuando te compraste la licencia de taxi, cariño mío, pensabas que ibas a recuperar los 100.000 euros de taxi, ibas a tributar por unos módulos que luego después resulta que eran tres veces más lo que ibas a cobrar al mes? ¿A que sí? ¿A que no te ha salido bien la jugada? Porque surgieron las. ¿Como llamas tú? Cucarachas VTC por ese libre mercado que también defendías. Anda qué susto, ¿No? Claro, Hacienda somos todos. Si somos todos el libre mercado, vamos a ser todos el libre mercado. Es un pequeño guiño, No te sea ironía, por si acaso. ¿Me estás escuchando, querida? Mejorcita, por favor. No me ha poseído Ortegas. No, ni muchísimo menos. Carlos, te queremos preguntar ¿Qué más hacéis en la Agencia.
C
Tributaria? La Agencia Tributaria es la organización que gestiona nuestro sistema fiscal y también el sistema aduanero, las aduanas, también el control de las aduanas. Y dentro de esa gestión del sistema fiscal, no solamente está todo el mundo inspeccionando, siempre la imagen es la de la inspección. Hay recaudación, hay gestión, hay informática. Desde luego, la Agencia Tributaria tiene un sistema informático potente, hay mucha gente dedicada a esa cuestión para recabar información, cruzar, sacar perfiles de riesgo. En fin, digamos que el trabajo dentro de la Agencia Tributaria es muy variada, no se limita a la inspección, como muchas veces está en el imaginario.
A
Colectivo. ¿Nos podrías definir un perfil de riesgo, por si acaso somos alguna de los presentes que nos está.
C
Escuchando? Un perfil de riesgo, por ejemplo, el hecho de tener pocos ingresos declarados y sin embargo hacer gran patrimonio. Sí, tener inversiones, tener gastos importantes. Con ese cruce de información muchas veces se puede determinar que hay un perfil de riesgo porque no hay coherencia entre los ingresos declarados y el patrimonio o los.
B
Gastos. Y estas grandes investigaciones cada vez me imagino que son mucho más difíciles porque las empresas están deslocalizadas. Y también hay despachos de abogados, como vimos con los papeles de Panamá, especializados en opacar en entramados fiscales. ¿Cómo os mantenéis a la zaga de todo esto? Porque van a toda leche estos despachos como especializados en.
C
Fraude. Sí, es una de las cuestiones también delicadas. La responsabilidad de los asesores fiscales. En la serie celeste aparece también uno de estos asesores. Los asesores lógicamente intentan que el cliente aproveche las posibilidades que dentro de la ley hay para pagar menos impuestos. El problema es cuando se traspasa esa línea. Yo hablaba de la elusión de la utilización de esos mecanismos y muchas veces la diferencia o la línea que separa la elusión de la evasión es muy fina y se traspasa, como lo vemos en tantos casos. Hablábamos del de Shakira, pero hay cantidad de personajes, deportistas famosos que han sido sancionados, condenados por delitos fiscales, actores, actrices, cantantes. Vemos que muchas veces esa ingeniería fiscal que era como llamábamos antes, esto traspasa ese límite y llega a caer en el fraude. Y en este sentido siempre hay asesores, siempre hay entidades consultoras que son los que colaboran en esto y por tanto en ese sentido tienen parte de responsabilidad. Hablábamos de Messi y en la sentencia del Tribunal Supremo que dejó como firme la condena a Messi, precisamente daba un tirón de orejas a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria porque no había puesto ante los tribunales también a los asesores. Si recordáis el caso de Messi, Messi decía que él no sabía nada y seguramente no porque sea más o menos inteligente Messi, yo en esto no entro, sino porque ni siquiera un empresario ni cualquier otra persona que se dedica a otro aspecto es capaz de controlar las dificultades de toda la normativa fiscal y por tanto siempre hay asesores fiscales que intervienen. Esto es algo que debería de hacerse hincapié en ello. Responsabilidad y no solamente de asesores fiscales, de abogados, de consultores, sino también de entidades financieras que muchas veces también están por medio.
A
De. Son cooperadores.
C
Necesarios. Lo son si se demuestra, claro. Y tiene la responsabilidad penal que tiene el propio.
A
Autor. Carlos Pues mira, has hablado de asesores fiscales y nos interesa mucho esta figura porque seguramente para que a nivel usuario la gente empatice también un poco, hay muchas gestorías. Nosotras abogamos siempre porque no se extingan los trabajos manuales, no se extingan esos ojos detrás de un ordenador y por supuesto estamos a favor de los gestores y las gestoras frente o versus a esos chat GPT o esas cosas que van a estar más finos, pero en muchas ocasiones ha habido modelos que se han presentado mal o ha habido alguna cosa y las gestorías es verdad que en muchas ocasiones eximen su responsabilidad o te dicen, jo, te toca pagar y tú dices, pero hombre, yo para eso te contrato. ¿Qué ocurre con estas figuras, con estos asesores o con estos intermediarios cuando vosotros llamáis al orden? Claro, llamáis al orden al usuario, no llamáis al orden a la gestoría. ¿Qué ocurre con esto? ¿Qué consejo nos podrías.
C
Dar? Claro, en estos casos la Agencia Tributaria va a dirigirse al contribuyente. Es el contribuyente el que si siente que ha habido una responsabilidad por parte de su gestor, de su asesor, debería ir contra él. No obstante, en este tema lo que quiero también es hablar de algo que hace la Agencia Tributaria más allá de ese contrato, de esa gestión, que es el auxilio a los contribuyentes. En la Agencia Tributaria te facilitan la elaboración de ese borrador por vía telefónica, pero también por vía presencial para las personas que están menos familiarizadas con Internet, con los medios digitales y demás. Y esto es algo que año tras año la Agencia Tributaria dedica un mayor esfuerzo. La asistencia al contribuyente es una de las grandes áreas de la Agencia Tributaria que va mejorando y que además en las encuestas de satisfacción contribuyentes se.
A
Destaca muchas veces, o sea que es.
B
Importante. Yo creo que formarse también, entérate tú. Claro, se pueden subcontratar algunas cosas, pero yo creo que también es un poco obligación cívica. Y luego no te va a pasar lo de Messi, porque en cuanto sabes el dinero que tienes ya te vas a dar cuenta de estas.
C
Cosas. Ahí.
B
Va. Pues es que tenía un asesor fiscal que me estaba aconsejando mal y se me han perdido ahí 13 millones donde tendrían que haber se me he perdido 22. Eso no te va a pasar probablemente a ti que nos estás escuchando, no te va a pasar. Hablamos del caso de Messi, pero me vienen a la cabeza nombres, Bertín Osborne, Ana Torruja también tuvo un problema y Shakira que es la más célebre. ¿Hay alguno de estos casos que sea así muy paradigmático, que a ti te guste poner de ejemplo o que sea curioso por alguna.
C
Razón? Bueno, el caso de Shakira es un caso paradigmático porque reunía muchos ingresos de lo que llamamos fraude fiscal. Por un lado esa deslocalización, ella basaba toda su defensa en que no vivía en España y por tanto no estaba obligada a presentar su declaración y esto es lo que finalmente la Agencia Tributaria intentaba llegó a demostrar. Es cierto que al final hubo un acuerdo, pero eso es reconocer que ha habido unos delitos muchas veces y en este caso se decía bueno es que no me quedaba más remedio, bueno pues si lo ha reconocido es que efectivamente había cometido esos delitos. Pero también se daba otra situación y es que tenía empresa en territorios, en paraísos fiscales, tenía también acuerdos algunos de sus grupos con algunos gobiernos como el de Luxemburgo, donde hubo un caso paradigmático de grandes empresas que tributaban en Luxemburgo con acuerdos con el gobierno luxemburgués y que tributaban muy poquito las empresas. Un entramado de Shakira estaba en ese caso también. Digamos que había muchos ingredientes de lo que es el fraude o de casos de fraude dentro de este.
A
Supuesto. ¿Por qué crees que ahora más que nunca es necesaria precisamente esta labor pedagógica que estáis haciendo? Yo creo que nosotras formamos parte de una generación en el que sí que entendemos como la interdependencia de. Yo mismamente, si no hubiese sido por mi abuela a lo mejor, o por las becas universitarias, yo no hubiese podido cursar ningún tipo de educación.
B
Superior. Nosotras somos de universidad pública, instituto.
A
Público, sanidad pública, transporte público, entonces ya.
B
Llevo una prótesis que paga la pública. Esto es entre.
A
Todas. Claro, esto es entre todas. Entonces parece como que la gente no termina, o sea, ahora mismo hay como una tendencia de no convertir, cuantificar estos datos. Yo por ejemplo lanzaba algunos datos de cuánto cuesta una noche de hospitalización, que a lo mejor estás superando los mil euros, todas estas cosas parece como que no lo integras y solamente ves que te quitan mucho, que te quitan mucho, que te quitan mucho. Cuando se habla de bueno, pues nosotros no tendremos ni pensiones por qué ahora mismo hace falta más pedagogía, vamos a tener pensiones en un futuro nuestra generación y sobre todo y más importante, por qué es importante pagar impuestos, o sea, es muy fuerte decir esto a.
C
2026, pero bueno, pero es que estamos ya unos años. Vengo oyendo esto de la insostenibilidad del sistema de las pensiones desde hace mucho tiempo. Recuerdo que se decía y había informes, curiosamente muchos casos de entidades, de fundaciones ligadas a grandes empresas, a grandes bancos, que nos decían que al año 2000 iba a quebrar, no iba a llegar el sistema, estamos hablando de hace 25 años, ha llegado el sistema y.
B
Continúa. A mí una asesora me lo dijo el otro día intentando colocar, intentando colocarme un fondo, me dijo tú obviamente tú no vas a pensión y fue bueno, no lo sé, pero claro, esa.
C
Es una de las claves. España es uno de los países donde menos fondos de pensiones privados hay de la Unión Europea, entonces los intereses en ese sentido son bastante.
A
Elocuentes. Entonces puede que lleguemos o puede que no. ¿Qué ocurre? Por ejemplo, vosotros desde Hacienda miráis esto de la deuda en plan la deuda, siempre se habla de una deuda, o sea, vosotros controláis esto. La deuda española funciona como una empresa pero a lo macro, es decir, siempre entra dinero y siempre sale. ¿Va a afectar esta pirámide, por así decir, invertida de poblaciones, es decir, cada vez hay más, todos los baby boomers van a empezar a jubilarse y nosotros como no tenemos hijas porque somos todas unas antinatalistas que vivimos en 43 metros cuadrados, pues eso va a revertir el sistema o cómo funciona exactamente a nivel.
C
Macro? Claro, con el baby boom, efectivamente hay unos años y ha empezado jubilaciones de esta generación que suponen un incremento de las pensiones, pero también hay que tener en cuenta que esto se va curando con los años, en unos años la generación baby boom irá desapareciendo, iremos desapareciendo y por tanto ahí precisamente con esa pirámide invertida lo que va a haber es mucha menos gente cobrando pensiones.
A
Pero por estate tranquila que se van a morir los.
C
Pensionistas. Esto es así y lo que ocurre es que durante el tiempo en que las cotizaciones sociales no dan para las pensiones, no hay ningún problema en que sean los impuestos los que estén computando o compensando esa diferencia, qué es lo que viene ocurriendo. Pero antes hablabas del tema de la pedagogía, de lo que pagamos, pagamos mucho. Y hay un dato muy interesante que lo da FEDEA. FEDEA es una fundación muy acreditada de expertos sin ninguna sospecha de estar segado políticamente. De hecho, FEDEA es una fundación que la mantienen y la patrocinan las mayores empresas del país. Economistas de FEDEA publican con cierta periodicidad un observatorio, unos informes que lo llaman Observatorio del reparto de impuestos y prestaciones en los hogares. Y este último informe que publicaron el pasado año, creo, lo que nos dice es que el 60% de los ciudadanos reciben más de lo que aportan. Esto es algo que no se reconoce muchas veces. Y ahí se tienen en cuenta la mayor parte de los impuestos principales. Y luego las prestaciones, subvenciones, pensiones, pero también sanidad, educación. No se computan ni siquiera las infraestructuras. Y aún así el 60% de los ciudadanos, los que menos rentas tienen, reciben más de lo que.
B
Aportan. Bárbaro. Y eso es mayoría de la.
A
Gente. Y esto es compañera.
B
Compañera. Pues una maravilla. Pues una vez más, es que una vez más, es que siempre tenemos que estar en estas y defender. Mira todos los chifladitos que les encanta. En Estados Unidos, chicos, se pagan muchísimos impuestos. Lo que pasa es que van a defensa.
C
Todos. Y no solo eso, sino que en Estados Unidos hablamos de sanidad privada y no computamos las primas de estos seguros. Ocurre con otros países, como con Suiza, donde también ocurre lo mismo. Es verdad que pagan menos impuestos, pero si sumamos el pago de las primas de los seguros sanitarios, estamos más o menos. No hay tanta diferencia. Es otra de las trampas que a veces se hacen en el sector solitario cuando se habla de estos.
B
Temas. Pues un gusto escucharte de.
A
Nuevo. Gracias por no jubilarte. No te puedes jubilar ya nunca. Nuestro técnico de Hacienda de cabecera, si tenemos dudas, fíjate lo que nos ha dicho bien claro. Si tenéis dudas, cógete tu cita en la Agencia Tributaria, vete con una sonrisa y a que no todo el mundo es un borde y un impertinente. ¿A que no? Dinos que no, por.
C
Favor. La mayoría.
A
No. La mayoría no, porque te haya tocado a ti una persona a borde, no todo el mundo. Efectivamente. ¿Por qué una vez maté un perro no me llamen mataperros, por favor? Que hay gente maja ayudándonos, que son servicios públicos. También tenemos que decir esos funcionarios que están detrás de las ventanillas. Vayamos con ellos con el corazón en la mano. Y sobre todo, todo lo que te huela sospecha, querida mía, si tú estás ahora mismo en un epígrafe, no le metas las uñas. No metas a desgravar las uñas, que no se necesita, que yo lo sé que, cariño mío, que tú quieres meter las uñas, pero no metas las uñas, hombre. Paga su IVA para su cosa. No te metas a desgravar cosas que no te correspondan en tu epígrafe. Que parece un poco de lógica.
B
Pero hija, ten muy presente que toda esta gente está investigando como Celeste, para rascarle esos milloncejos de euros que podrían estar en Bahamas a gente a la que genuinamente le sobran, les están quitando las griferías de oro. Y eso, como sociedad, nos viene fenomenal Leeros. Los ricos no pagan IRPF, Carlos Cruzado en Capitán Swing y muchas gracias por estar ahí una semana más, amiguitas, cuidaos mucho, que hay mucha alerta por toda España, por favor, cuidaos.
A
Mucho. Cuidado con la nieve. Carlos, ¿Has estado a.
C
Gusto?
A
Encantado. Pues esto es lo mejor. A toda nuestra pecera, muchísimas gracias. Y a mis profesores de Derecho Financiero y Tributario, que eran Miñano Fernández y Gabriel Casado Ollero, muchísimas gracias por esa 9,5 que saqué yo en las dos asignaturas, o sea que fíjate cómo lo llevo aquí.
B
Hombre. Oye, pues se perdió una inspectora monísima, la.
A
Verdad. No, hija, no. Yo el tributario. No quería yo alargar más el final, pero solamente en una línea. Yo me acuerdo en unas prácticas de Casado Yero que un chaval de mi clase leyó una sentencia, estaba en pesetas y me he dado cuenta de que esto es muy antiguo, porque está en pesetas y la mejor frase de ese señor. Y a esa conclusión ha llegado usted solito. Muchísimas gracias. Hasta la semana que viene. Viene mejorcitas, Saldremos mejores con Inés Hernán y Nerea Pérez de las.
Hosts: Inés Hernand & Nerea Pérez de las Heras
Guest: Carlos Cruzado, Auditor de Cuentas y Técnico del Ministerio de Hacienda
Date: January 29, 2026
This episode dives deep into the function, perception, and controversies surrounding Spain's tax agency (Hacienda/Agencia Tributaria), taxes in general, and the crucial role of public revenue for the welfare state. Inés and Nerea approach the subject with their trademark humor and clarity, unpacking myths, tackling recent news about fiscal policy, and interrogating the social and economic impact of taxation. Special guest Carlos Cruzado provides expert insights, debunks common tax-related urban legends, and responds to burning audience questions about how taxes really work in Spain.
(18:56–21:57)
(21:57–25:16)
(25:18–29:35)
(32:33–41:04)
(41:04–46:36)
(45:24–47:02)
(47:02–51:22)
(52:57–57:40)
Episode Personality & Tone:
Critical, humorous, warm, and didactic—balancing tough critique of injustice with optimism and a focus on collective civic responsibility.