Loading summary
Inés Hernán
Podium Podcast, lo mejor está por escuchar. Saldremos mejores con Inés Hernán y Nerea Pérez de las Heras. Nerea, no puedo contener la risa, No puedo contener la risa de lo que tenemos que compartir hoy con las mejorcitas, o sea, es que es demasiado.
Nerea Pérez de las Heras
¿Estáis bien? ¿Estáis bien, ¿Él también quería ir, o
Inés Hernán
sea, vamos a ver, tenemos que decir una cosa, ya sabéis, la semana pasada estuvimos hablando aquí con Jesús bastante un poco de la figura del Papa, todo el entramado, el mundo Iglesia, menos mal
Nerea Pérez de las Heras
que hablamos la semana pasada y no esta, porque tendríamos que haber traído a quién? A Los Morancos para hablar de él. Claro, porque Jesús Bastante, pues había dignidad, había análisis.
Inés Hernán
Se ha perdido el Norte, bienvenido.
Nerea Pérez de las Heras
¿Qué hemos visto? ¿Qué hemos vISTO? ¿Qué hemos VISTO?
Inés Hernán
Bueno, mira, Nerea, no te puedo decir lo que no hemos visto porque creo que es mejor. Bueno, no se sabe. Si que era mejor. El paraguas del arcoíris retirado del show que hizo Antonio Banderas con sus gentes, La narración de Manolo Lama y Paco
Nerea Pérez de las Heras
González de un partido de fútbol. Metafórico, Metafórico el partido.
Inés Hernán
Un gol al racismo. Al racismo.
Nerea Pérez de las Heras
Cristian Gálvez diciendo la Iglesia de Madrid va a meter muchos goles. Claro, la primera parte de la frase como que se ve al señor Papa como con la cara neutra y la segunda parte de la frase de lo de los goles, cuando entramos en esa metáfora del partido de fútbol Cristiano, la extrañeza de ese tío en plan, ¿Qué estoy viendo? El resumen de la visita del Papa y del acto del Bernabéu, ¿Quién le ha dado el OK a esto? Quiero saber quién es el responsable de las camisas amarillas, de los bailarines gays de roscón, ese niño con nombre de mascota dándole regalo al Papa, todos arrojándose los raps, muchos raps, muchos raps, muchos
Inés Hernán
rock en plan de eres el puto Papa y yo te quiero y viva
Nerea Pérez de las Heras
Dios y sus muertos, o sea, un capítulo de padre de familia. ¿Qué ha pasado?
Inés Hernán
Qué hemos Podium, los cardenales estábamos intentando respetar, o sea, quiero decirte, creo que
Nerea Pérez de las Heras
intentando lo hemos hecho genial, se ha respetado, hemos tenido una manga ancha, válgame
Inés Hernán
Dios, se ha respetado muchísimo esta visita, tal. Bueno, hay muchas cosas que claro, no te dejan de llamar la atención de las contradicciones que atraviesan tantos y tantas cristianas.
Nerea Pérez de las Heras
Entraremos en eso un poco. A ver, entraremos en eso con un poco ya más de tranquilidad, pero antes necesitábamos desahogarnos porque mira, una cosa bonita que tenía la iglesia católica que decías, chica, pues por lo menos no somos protestantes. Era una liturgia. Era una liturgia, era una dignidad. Eran todos esos señores con faldones, el rojo y el negro, el blanco, cosas que estéticamente tienen sentido, pero bueno, pero
Inés Hernán
me llevas ahí a Bustamante a decir alza la mirada. Yo digo ¿Cómo que alza la mirada? Que alza la mirada me va a dar algo, me va a dar putísimo algo.
Nerea Pérez de las Heras
El primero que quería irse era el Papa. Bueno, bueno, El primero que quería irse,
Inés Hernán
el Papa estaba en un plano general ya por orden estricta de su monja de confianza, en plan de A mí ustedes me le ponen un plano general porque que no se le vea ni medio gesto de que este caballero no puede estar aquí ni 20 segundos más.
Nerea Pérez de las Heras
Embarazo, apuro, de apuro, por favor.
Inés Hernán
Luego después, tía, muchísimas cosas porque yo no sé si tú te has perdido. No sé si te has perdido todas las. Ahí se subía como una ristra de gente a decir cosas en plan de ¿Qué hago si mi padre machista? Bendígame usted que llevo un año en el cristianismo. Yo te lo digo en serio, yo estaba alucinado.
Nerea Pérez de las Heras
Yo he visto solo, tú lo viste entero porque tú eres una masoquista.
Inés Hernán
A ver, a mí es que como show era pelo de puta. Pero bueno, sobre todo vamos a dedicarle un aplauso a Cristina Pardo y Cristian Gálvez. No me puedo creer, No me puedo creer este giro profesional del rosco de Pasapalabra a esto. Esto ha sido. Bueno, ya está.
Nerea Pérez de las Heras
Bueno, ya está. Nada, que era un ratillo un poco así. Luego ahora decimos. Es que se me ponen los pelos de punta porque ha habido raps, muchos
Inés Hernán
raps, ha habido muchísimos raps con niños
Nerea Pérez de las Heras
un poco exaltados, drogados, no sé, caras muy escenas, un castell. He creído ver.
Inés Hernán
Bueno, ¿Has visto a Siloé dando hostias en primera fila en el domingo? Porque se pusieron ya a repartir hostias consagradas y a cualquiera.
Nerea Pérez de las Heras
Tengo cosas que decir. Vamos al carrusel. Va a ser muy corto. Es que tengo más cosas que decir.
Inés Hernán
Lo que ha pasado estos días. Bueno, León ha defendido también tras una ovación histórica de siete minutos en el Congreso de los Diputados. También te tengo que decir, ha llegado allí a decir el agua moja, en plan oye chicos, cuidado con las leyes que afectan a personas de carne y hueso, mirad a ver. Y bueno, por supuesto Pepe y Vox en plan de dilo Tata. Y es como bueno, dilo Tata, pero hágase usted cargo de lo que hace en el día a día. Pero yo creo que a todo el mundo le llamó la atención esas pequeñas palabritas antiabortistas completamente y contra eutanasia, diciendo es que es el Papa, es que es el Papa.
Alicia Valdés
Cero sorpresa.
Nerea Pérez de las Heras
La imagen sido rarísima, o sea, ha estado dando una misa en el Congreso de los Diputados, eso ha sido lo que ha sucedido, ha sido rarísimo para todo el mundo, excepto para Podemos, que no ha estado gracias a los mínimos de decencia y ha dicho cosas cristianas cero, cero, realmente que sí, unos mínimos con. Bueno, unos mínimos con la inmigración, Inés, pero también un respeto a las fronteras de los países. Estaba ahí tu Cutú, luego he visto en tus redes que tú has puesto un vídeo bastante gracioso, como de moda, de papas, que me ha hecho muchísima risa y como siempre que compartimos contenidos de este estilo, ha habido alguien que ha esto con el Islam no te atreves. Vamos a ver, yo quiero, necesito un espacio para explicar esto desde cero, porque el poner en paralelo confesiones en determinados territorios en España, vamos a decir, es como lo del machismo y el feminismo. En España los musulmanes fueron expulsados, sus costumbres, el no comer cerdo, por ejemplo, no beber alcohol, se utilizan para humillarles hasta en la tele. No es una religión mayoritaria, es una de las confesiones que conviven y además una de las que más se utiliza para estigmatizar y perseguir a gente. Lo hemos visto en Torre Pacheco. Eso es lo que pasa con el Islam. La Iglesia Católica, en cambio, de la que nos reímos, ironizamos y nos permitimos hacer bromas en España, insisto, tiene edificios, colegios, universidades, medios de comunicación, empresas. En España las leyes han sido inseparables de la confesión católica, ha sido el órgano que dictaba la moral, que condenaba a las adúlteras, a los malicones, que metía a las mujeres en el Patronato de la mujer. ¿Cómo no nos vamos a reír de la Iglesia Católica? Sobre todo después de lo del Castellet de gays. Chicos, es que es inseparable de la caspa española. Entonces esto cuando las cosas están. El humor y la ironía y la crítica siempre funciona mejor cuando es de abajo a arriba, ya lo sabemos. Esto es bastante básica. Entonces no volváis a comentar esto con otras religiones. No te atreves porque es ridículo. Ya está. Solo quería comentar eso.
Inés Hernán
Y por cierto, nada, como detalle, vamos a reunirnos con las víctimas de los abusos sexuales, que por cierto, ha sido El País el que hizo una investigación para ir recuperando todos esos testimonios por parte de la Iglesia. Es una cifra irrisoria frente a todas las personas que haya registrado El País, que son más de 3.000 víctimas. Ha habido grandes asociaciones de supervivientes que han denunciado, como ANIR, ABA y plataformas como Reparación Integral ya han sido excluidas deliberadamente, pese a llevar años colaborando con investigaciones del Defensor del Pueblo y elaborando propuestas de reparación. Qué bien lo hace el Papa. En fin. Bueno, vamos a la siguiente noticia, Nerea, que hoy tenemos un temario que le va a poner a la gente la piel de puntos, porque es esperanzador y sobre todo es con lo que se va a erigir y a construir nuestro país. Entonces vamos a ir poniendo fin a las noticias, Nerea. ¿Qué más tenemos por ahí?
Nerea Pérez de las Heras
Gobierno considera un embrión miembro de la familia.
Inés Hernán
Bueno, ya está bien, ya está bien.
Nerea Pérez de las Heras
Inés, con esto lleva como 2018 de 2019 puedes pedirte una beca.
Inés Hernán
Si es un pequeño cigoto de 12 semanas de un coágulo.
Nerea Pérez de las Heras
Yo el coágulo lo llevas a la Agencia Tributaria, le pones una toquilla al coágulo menstrual y te lo llevas a la Agencia Tributaria. A ver si te hacen ahí un apaño con la trimestral. Este chiste, chicas, A ver, Ayuso lleva bastantes años con esto. Entonces yo este chiste lo tenía en Feminismo para torpes, que es que me ha hecho ganar dinero Ayuso con estas gilipolleces, pero maravillosamente y durante años. Pero bueno, ahora esto parece que se ha cerrado. Lo que pasa es que cuando lo dijo la primera vez, que fue 2018-2019, nos reímos todos muchísimo. Y ahora esto cae en otra España. Esta ocurrencia se produce en paralelo a la no climatización, tanto con frío como con calor, de las aulas en la Comunidad de Madrid y al hecho de que cuando los profesores y el alumnado y padres y madres se quejan, pues el el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco se descojona de ellos, dice que la estudia en Murcia con mucho calor. También desde el PP han dicho que cuando hace calor, hace calor y las chicas se enamoran Y las chicas absolutamente enamoran, tía. De los 1.500 centros educativos en régimen general en Madrid aproximadamente solo 200 están climatizados. En invierno guantes y gorro y en verano pequeños ventiladores. Es lo que recomiendan, tía. Esto es importante por el tema que vamos a hablar ahora, el tema central de hoy y es que el precarizar es algo calculado en todas partes Ahora hay un ultraderechista nuevo en Colombia que se llama De la Espriella que es un pirao pues otro como Millet, tanto Millet como Bolsonaro, como Bukele, todos estos detestan, como Trump, detestan la educación pública ¿Por qué detestan la educación pública? Porque es la grasa como lubricante del ascenso social, tía, o sea, reventando la educación pública, haciendo que haga calor en las aulas, que los profesores estén precarios, pegándoles en las manifestaciones, lo que consiguen es que no haya personas de clase trabajadora, que los hijos de la clase trabajadora jamás lleguen a ser ministras, docentes, ellos mismos legisladores, juezas. Entonces claro que odian la educación pública, claro que va a hacer calor en las aulas que iros a vuestra puta casa, que no lleguéis a la universidad porque si llegáis a la universidad vais a empezar a tomar decisiones, vais a
Inés Hernán
empezar a tomar decisiones y no queremos una ciudadanía crítica. Si es que aquí la desarticulación ha sido un gotero y es un gotero constante en todas las materias que competan a lo público. El tema del día Pues amigas, vamos
Nerea Pérez de las Heras
a hablar de una etapa de la vida de la que en realidad hablamos en casi todos los programas a través de estadísticas y que nos hemos enterado hace poco pues que no se les está preguntando bien, Inés, nunca hemos hablado además con sus protagonistas. Vamos a hablar por primera vez de la juventud, pero con la juventud, que es que no teníamos claro ni qué era, hasta dónde llegaba Estábamos confundiendo además las características de la juventud con las de la pobreza y la precariedad por eso nos creíamos que Duraba hasta los 47 años, chicas, estábamos completamente despistadas.
Inés Hernán
Estábamos completamente despistadas Y además yo creo que siempre hay un pequeñito intento y un énfasis por entender cómo habla la juventud. Imitarla. Imitarla, que es todavía más ridículo. Claro, y tratar sobre todo a la juventud como bloque, o sea, como si fuese una amalgama, una masa absolutamente uniforme y poner mucho énfasis en plan de los jóvenes varones, no sé qué, no sé cuántos, excluyendo un poco la diversidad de voces que hay dentro de la propia juventud. Entonces, a mí este programa me hace muchísima ilusión. Yo tengo que decir, Nerea, que lo que tenemos a los jóvenes es una profunda envidia. Envidia de colágeno, envidia de libertad, envidia de todas las trabas y todo. Y todas las constricciones que te vas añadiendo.
Nerea Pérez de las Heras
Vaya, la mochila, la mochila de ladrillo,
Inés Hernán
el mochileo de ladrillos de posterior. Entonces yo estoy, como bien dijo Rocío Jurado, yo soy pro gay, yo soy pro juventud, yo estoy con vosotras y me moriré estándolo. Y además, tía, es que es todo.
Nerea Pérez de las Heras
Tú les adoras, la verdad. Yo les tengo un poquito de miedo, más allá de. Por lo del colágeno, que a veces es un poco agresivo, porque les rebosa la cara, a veces te salpica incluso. Y bueno, eso siempre es agradable. Pero sí que les tengo muchísima empatía porque es verdad que llevamos muchos años echándoles la culpa de todo. Les echábamos la culpa de los contagios del Covid sin dejarles salir y sin tener en cuenta sus necesidades y lo agobiados y lo agobiadas que estaban. Les hemos echado la culpa del auge de la ultraderecha, de la crisis del feminismo, de la supuesta crisis del feminismo de la que vamos a preguntar hoy, porque realmente no tiene nada que ver. Creemos que nos estamos comunicand. Nos estamos comunicando mal, no nos estamos entendiendo. Bueno, para hablar de todas estas cosas tenemos con nosotras, por un lado, Alicia Valdés, que está desde el Zoom. Hola, Alicia.
Alicia Valdés
Hola.
Nerea Pérez de las Heras
Alicia es politóloga, es doctora en Humanidades, directora de la Escuela de Pensamiento Lagrima y autora de Auge, Género, Juventud y Extrema derecha. Extrema derecha y Política del malestar, que es un ensayito pequeño pero matón, la verdad. Alicia, enhorabuena, es maravilloso.
Inés Hernán
Y también nos acompaña Pilar Blasco, que me hace muchísima ilusión tener aquí a una representante, la representante vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España. Yo con el Consejo he colaborado en varias ocasiones con Andrea, pero bueno, Pilar es fantástica y nos hace muchísima ilusión. Y la conocimos en un momento que yo creo que es pertinente para el día de hoy. Hablando en un espacio, éramos como 300 prácticamente mujeres, hablando de pasiones transformadoras, las pasiones tristes y las pasiones alegres, con Ada Colau y con Sara Torres. Y de pronto había como una ronda de proclamas y justo Pilar, viniste a decir una serie de cosas que es algo tan sencillo. Bueno, estamos en una sociedad adultocentrista, las personas de 96 años no sois jóvenes, por mucho que os lo sintáis, por
Nerea Pérez de las Heras
mucho que no podáis pagar el alquiler.
Inés Hernán
La edad claro que es un número y te voy a decir cuál concretamente. Y todo esto fue Pilar. Pilar, ¿Cómo estás?
Pilar Blasco
Muy bien, muchísimas gracias por invitarme, la verdad. Estamos encantadas de estar aquí, agradecidas también. Y lo mismo que os dije el otro día con el inicio del podcast, porque no suele ser lo habitual cuando se habla de juventud, y esto es un drama constante que vivimos, sobre todo por el número, porque esto de alargar la juventud hasta los 40, ¿No?
Inés Hernán
¿Cuál es el número? ¿De qué hablamos? ¿De qué franja, ¿De qué horquilla estamos hablando cuando hablamos de gente joven?
Nerea Pérez de las Heras
¿A partir de qué número se puede empezar a hablar de sencillamente fracaso? Todas estas cosas te están pasando porque eres pobre y por el capitalismo.
Pilar Blasco
Aquí hay una cosa importante y es que como nuestro país es un país con competencias divinas, esto es importante porque las competencias de juventud son autonómicas. Entonces yo os voy a decir un número que es el número, pero es verdad que hay a veces que en algunas comunidades autónomas hay un poco de variaciones, pero el número es 30 años. Todo lo que es después 30 es precariedad y no es juventud, porque al final es una cosa importante. Cuando se habla de juventud se habla como si la juventud fuera un todo y un uno, y no es real, o sea, es que no es lo mismo ser una mujer joven que un hombre joven, que ser una persona migrante, que tener discapacidad, porque aunque a todas las personas jóvenes nos pasa lo mismo, todo el mundo nos enfrentamos a tener que emanciparnos, porque eso es un proceso de la vida. Pero una cosa es eso y otra cosa es cómo cada una de nosotras se enfrenta a ese proceso vital. Y esto es una cosa importante. Cuando hablamos de juventud tenemos que ser conscientes de que la juventud es diversa y que hay que abordarla desde esta perspectiva. ¿Y luego que es hasta los 30, que todo lo demás es un fallo del sistema de que no se nos ha dado respuesta cuando tocaba, porque de normal se habla de la juventud como futuro y no como presente, y eso hace que no seamos ciudadanía de pleno derecho y entonces se supone que nuestros problemas se van a solucionar por arte de magia con el tiempo y spoiler, no?
Inés Hernán
¿Bueno, me parece interesantísimo el primer concepto que ha salido sobre la mesa, que es ciudadanía de pleno derecho? ¿Por qué consideráis, y además vosotras echáis especialmente bastante intención e interés en que se os considere ciudadanas de pleno derecho? ¿No estáis representadas en espacios, en los medios de comunicación, ¿Se os trata como la juventud, como esa masa? ¿Qué es lo que se reclama con esto que estás diciendo?
Pilar Blasco
Principalmente en el tema del sistema democrático, que estemos en el centro de la toma de las decisiones, o sea, no puede ser que se hagan políticas para la juventud sin escuchar a la juventud, porque lo que pasa es si por ejemplo, si nos vamos al Congreso de Diputados, vamos a ver cuánta gente joven hay como diputado o diputada, no las hay casi hay cinco y cuando termine la legislatura quizás ninguno es joven porque ya ha cumplido más de 30. Entonces si la gente que toma las decisiones no cuenta con nosotras, es imposible, porque muchas veces como se tiene este estereotipo sobre la juventud, tú legislas según a la persona joven que conozcas, entonces eso va a ser tu sobrino, tu nieto o tu hijo, pero eso no corresponde a una realidad global. Entonces esto es una cosa que nos preocupa bastante, de que creemos que tenemos que estar en la toma de decisiones, no necesariamente siendo las personas que están siendo ministras, directoras generales o diputadas, sino también que hay un montón de gente joven a la que se le puede consultar y que podemos hacer una serie de normas y de leyes mucho más participativas contando con nosotras. ¿Eso y luego que de verdad se escuchen nuestros problemas y no se nos tengan como unos quejicas, porque es no, es que os quejáis de todo, es que queréis todo, no? Oye, en plan, es que estoy pidiendo algo tan básico como tener una casa, que es un derecho, en plan simplemente eso. Entonces, por favor, que se nos escuche, porque ya hay gente, el Consejo o las entidades llevamos 40 años reivindicando prácticamente lo mismo. Pues quizás quien se lo tiene que hacer mirar es otra gente y no la juventud, porque si la juventud todo el rato dice lo mismo es porque quizás la gente que tiene que escucharnos y no sólo escucharnos sino hacer lo que pedimos, no lo está haciendo.
Nerea Pérez de las Heras
Totalmente. Alicia Me llamó la atención la primera vez que escuché a Pilar leyendo Auge que decíais cosas muy parecidas, o sea que el libro es como el fruto de haber escuchado mucho a los jóvenes. Empiezas por una verdad que nos das así como en la cara dices, digámoslo sin rodeos, extender la horquilla de la juventud sirve para invisibilizar que lo que realmente se prolonga en el tiempo son las condiciones precarias. ¿Por qué decides escribir Auge? ¿Había cosas que estabas cansada de seguir leyendo y escuchando en los medios?
Alicia Valdés
Alicia Bueno, en realidad digamos que como todo tiene muchas razones. Por un lado tiene que ver con un ejercicio casi como de justicia conmigo misma que ha Si, bueno, yo cumplo el lunes 34 años, con lo cual.
Nerea Pérez de las Heras
¿Ah, que eres joven tú también? Vaya por Dios.
Alicia Valdés
Cumplo 34, no me considero joven. Creo que también hay una cosa que vale la pena hablar y es que efectivamente, si la juventud es algo que va a determinar una política pública y sobre todo va a determinar una política pública que depende de administraciones políticas que pueden estar gobernadas por la extrema derecha, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Tenemos que entender que la juventud es una categoría política y no sobre identificarnos tampoco en ella, sino decir es una categoría política que puede estar bueno, que es contingente, que en un sitio va a ser 30 que en otras 35. Yo por ejemplo vivo en Asturies, la pirámide poblacional es la que es, los temas que tenemos con el tema de la danza aquí son propios y tenemos que entender que es una categoría política y que por lo tanto puede ser manipulable. Lo importante sería qué conversación vamos a tener y quiénes son las personas que van a determinar qué es joven y qué no es joven. Para mí era como una cosa, yo estuve trabajando en la universidad hasta los 33 años y bueno, un poco Jesucristo y con todo pues siempre era la joven, la joven, la joven, la joven de las mesas. Pero yo compartía mesa con gente de 43 y con gente de 20 años, con lo cual no sabía muy bien por qué estaba en una mesa que se supone que tenía un rasgo generacional cuando no existía y en realidad te das cuenta de que tú formas parte de esas mesas porque tienes un contrato preparado. ¿Qué sucede? Durante mucho tiempo también creo que muchas de nosotras quisimos creer en esta categoría que era la de la precariedad, para diferenciar o para hablar de especificidades de un sector socioeconómico que tenía mucho que ver con personas que habían ido a la universidad. Yo creo que también tenemos que tener un poquito de cuidado con esto, es decir, la idea de precariedad, la etiqueta sociológica del precariado es muy interesante, pero tenemos que tener cuidado con que esa etiqueta venga a sustituir también a la etiqueta de la pobreza, o sea, es que estamos viendo nuevos informes en los que se habla de infancia precaria, ¿Qué coño me estáis contando?
Nerea Pérez de las Heras
Infancia precaria, perfectamente. Infancia precaria porque les pagan mal en las minas.
Alicia Valdés
Hay aquí una cosa que tiene que ver con qué palabras vamos a usar y sobre todo qué sentido van a tener esas palabras. Yo el doctorado lo hice sin beca, trabajé mucho en el tercer sector, trabajé con jóvenes que estaban en Medio Vert, en Medidas de Mediubert, Justicia Juvenil, trabajé en UNSAI. Es decir, el trabajo que yo he ido realizando cuando yo era menor de 30 años era con gente que es a la que yo considero joven realmente, que estamos hablando de la infancia y de la juventud. Es decir, muchas veces parece que cuando hablamos de la juventud hablamos como de una especie de sector que no entendemos muy bien que es, como los nuevos adultos, pero los nuevos adultos tampoco sabemos muy bien qué es y no hay una manera de englobar, por ejemplo, hay muy poco sobre la infancia cuando hablamos de juventud es la infancia aparte de la juventud no lo es, qué hacemos con un púber, etc. Creo que es
Nerea Pérez de las Heras
una conversación que hay que tener el centro del libro. Alicia De hecho se titula Auge por esta frase machacona que es el auge de la ultraderecha es responsabilidad de los jóvenes, pero sobre todo de los hombres jóvenes. Al principio del libro hablas de el hombre PPP, Protector, Proveedor, Procreador, que son las siglas, coinciden con las siglas de Perro potencialmente peligroso. Además es bastante gracioso esto. Esto es una idea alrededor de la que se ha desarrollado la machosfera, pero también se ha desarrollado nuestra manera como sociedad, sobre todo desde la sociedad feminista, de contestar de dónde sale la idea de que toda la culpa del auge de la ultraderecha es de estos hombres y por qué se está generalizando y a quién beneficia.
Alicia Valdés
Yo creo que es interesante que esto tiene que ver con la manera en la que se organiza la sociedad. Bueno, esto tiene que ver con la manera en la que se organiza el capitalismo, la sociedad. Es decir, el capitalismo se nutre, y el capitalismo industrial se nutre en torno a dos animales mitológicos que el hombre que trae el pan a casa, este PPP, y la mujer que es ama de casa. Son dos animales mitológicos que realmente no existen, sino que pueden ser performados. Eso es el género. Hay mucha literatura en torno a la idea de que esto es la pareja capitalista clásica. La cosa es que nos encontramos en un momento de crisis muy clara del sistema capitalista. Estamos en una crisis de contracción. Eso quiere decir que hay muchos agentes que van a ser expulsados por primera vez del sistema capitalista. Lo que está sucediendo es que la identidad del hombre obrero que trae el panaca, este PPP, parece ser que ya no está encajando en los marcos de un nuevo capitalismo que tiene mucho más que ver con la idea del emprendedor y no tanto del obrero. El problema es que ante esta especie de crisis con respecto a esta identidad de hombre con H mayúscula, se está diciendo que las culpables son las feministas, cuando realmente la culpa de lo que pueda suceder con el animal mitológico del capitalismo corresponde a la crisis capitalista.
Inés Hernán
Pilar, hay un tema y es que desde el Consejo de la Juventud de España os habéis molestado. Hemos leído un informe muy inter en el que establecéis precisamente cuatro perfiles de jóvenes y la conclusión. Primero nos gustaría que nos detallases cuáles son esos cuatro perfiles para que la gente lo sepa, por no tratar a la juventud como masa. Y hay una conclusión que es bastante interesante, que es que la mayoría de los chavales son feministas e igualitarios en tanto en cuanto actos, su día a día, en su praxis. ¿Por qué cada vez se habla entonces de que somos menos feministas?
Pilar Blasco
Nosotras empezamos a ver cómo todos los medios de comunicación estaban haciendo referencia a culparnos otra vez se había acabado el Covid, ahora éramos los culpables de que el feminismo se acabara. Y nosotras dijimos bueno, vamos a ver realmente qué dicen los datos, Sobre todo para ponerlo encima de la mesa y ver. Porque a lo mejor es una realidad. Pues es una realidad, vamos a ver por qué está pasando esto y qué podemos hacer. Entonces, cuando empezamos a hacer el informe, nos dimos cuenta de que cómo preguntamos y cómo analizamos las cosas tiene mucho que ver. Entonces, en vez de preguntar directamente a la gente joven de si eres feminista, lo que vimos es, con todas las respuestas que habían dado de diferentes preguntas y con las prácticas que ellos respondían, construir estos perfiles que decías. Y los construimos. Hay cuatro, uno es el feminista, el otro es igualitario, el otro ambivalente y distante. Esto también fue un quebradero de cabeza de qué tipo de nombres les pones, porque al final el lenguaje tiene mucho que ver en cómo construimos la sociedad. Entonces, sobre todo en torno al feminista y al igualitario, pensamos mucho en cómo nombrar a estos dos perfiles para que se entendieran bien las diferencias. Entonces, a nivel general, lo que vimos es que el mayor porcentaje, si no me equivoco, es casi un 70% de personas jóvenes, está entre el perfil feminista y el igualitario. Eso significa que el 70% de la juventud sí que se identifica con los valores feministas y que los lleva en la práctica, en su día a día. Y que hay menos de un 30 que no encaja con el ideal que tenemos en torno al feminismo. Entonces, ¿Cuál es la principal diferencia entre el perfil feminista y el igualitario? Es el hecho de. El feminista al final es una persona que políticamente sí que entiende el término feminista, que se implica en su día a día, que en no se queda a lo mejor simplemente con que haya una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el plano laboral o en X plano, sino que va más allá. Que también ha interpelado y ha entendido que el feminismo tiene que ir vinculado a las luchas LGTB, que todas estas cuestiones, que quizás por el panorama social y político que tenemos, hay otra gente que no termina de ubicarse con esto. Y ese es el perfil igualitario que nosotras hemos creado, que es como sí que cumplen todas las cuestiones básicas de feminismo, pero quizás no terminan como de identificación, identificarse al todo. Entonces, nosotras sacamos varias conclusiones de una el peligro o el miedo a que la gente no se quiera sentir vinculada a la palabra feminista. Porque entendemos que el movimiento feminista es algo muy importante y que si a esa palabra se le está generando como un miedo o un rechazo es peligroso también a nivel de sociedad. Pero que si luego vemos en el día a día, sí que hay unas prácticas y unas cuestiones que a lo mejor antes no se consideraban como básicas, pero ahora sí. Entonces ahora hay un nivel de saber qué puedo hacer, qué es correcto, que quizás creemos que no está presente y sí que lo está. Entonces creemos que esto es lo importante y que obviamente es preocupante que haya un porcentaje que va subiendo que no se identifica con el feminismo, pero esto no significa que toda la juventud sea reacia. Y luego también el peligro de categorizar entre el sí y el no. Hay una escala de grises, que nosotras reivindicamos mucho esto, que quizás hay que trabajar con ellos, porque no todos los hombres jóvenes están en contra del feminismo, sino que quizás no se les ha dado. Y sé que esto como que genera mucho debate en la sociedad y nosotras tratamos mucho de ver cómo trabajarlo, cómo trabajamos con ellos y qué espacios hay para que realmente ellos puedan plantear las dudas y haya alguien que trabaje con
Inés Hernán
ellos y que sea una duda que se recoja legítimamente y que no se te tome por un tonto a las tres. Y este tipo de cosas. Simplemente hay una escucha activa y quizá tiene mucho que ver también un poco con el propio diseño, no sé si estáis de acuerdo social que tenemos ahora mismo, de comunicación y de debate, que son todo máximas y zascas, y el rezasca y el contra zasca y es todo el rato muy taxativo. Entonces claro, no da margen ni a error ni a debate. Hay una cosa que me gustaría antes Nerea comentar con ella y es ¿Qué preocupaciones o inquietudes habéis detectado sobre los jóvenes que no se identifican como perfil igualitario o feminista?
Pilar Blasco
Es sobre todo bueno, es que aquí entra el otro gran debate que son las redes sociales. Entonces ante una falta de espacios físicos, lo que queda es lo digital. Entonces cuando a ti te están diciendo todo el rato en redes sociales es que las mujeres están haciendo que pierdas esto, es que no sé qué, es que no sé cuántos. Al final lo que le pasa a esas personas jóvenes y lo que hemos detectado es que no tienen unos espacios físicos y una gente con la que estar y hablar, porque el otro tema que es la soledad no deseada. Entonces, frente a un mundo donde hay, y lo hablábamos el otro día también, todas las incertidumbres a las que nos enfrentamos, o sea, un mundo que no te da nada de seguridad, que no sabes que da igual lo que hagas tú contigo misma como persona joven o con tu gente, que tú no puedes controlar lo que va a pasar. Entonces eso genera muchos miedos, muchas frustraciones, no tienes a nadie a tu lado con quien compartir eso y entonces lo que haces es, si alguien te está diciendo en redes sociales todo el rato lo mismo, te acoges a ello y ese es el peligro. Nosotras reivindicamos mucho la importancia de la colectividad y de que las personas jóvenes tengan sus propios espacios para estar, porque ahí es donde realmente se puede construir otro tipo de sociedad. Pero si no, lo que estamos haciendo es generar seres individuales por sí solos en sus casas y no permitiendo que haya un espacio donde se planteen esas dudas. Entonces, principalmente es el miedo a no saber qué es lo que va a pasar contigo mismo. Y entonces eso lleva a muchas cosas como lo que estábamos hablando.
Nerea Pérez de las Heras
Alicia, retomo lo que dice Pilar sobre el lugar en el que se están socializando y luego entraremos en las redes. Tú dices en un momento dado, la niñez y la adolescencia, que es la etapa de la vida en la que se supone que casi ideológicamente tienes que cometer errores porque estás aprendiendo, resulta que esos errores están sometidos a juicio y están constantemente expuestos en las redes y además dejan una huella digital eterna e imborrable. ¿Has observado que eso es lo que está cambiando tanto a la juventud?
Alicia Valdés
Antes de contestar a esto quería añadir una cosa a lo que estabais hablando, porque antes me quedé un poco como como a medias. Efectivamente hay un malestar, es un malestar que se produce en hombres jóvenes. Yo considero que mucho de ese malestar tiene que ver con la crisis capitalista que está afectando. Pero en base a esto que estabas comentando de las encuestas, yo creo que hay una cosa que es muy necesaria, y lo digo como politóloga, y es que empecemos a plantear la manera en la que estamos haciendo las encuestas y en cómo las estamos trasladando también al público. Uno de los elementos más importantes de las encuestas con las que vamos siendo bombardeadas cuatro años tiene que ver con qué es ser fascista o qué es ser de extrema derecha. Ser de extrema derecha para una persona de 70 u 80 años, la respuesta que nos va a dar es muy diferente a la que nos va a dar una persona de 30 años y es muy diferente a la que nos va a dar un chaval de 13 años. Lo que está demostrando es que el acercamiento de chavales jóvenes a la extrema derecha tiene que ver con el antifeminismo. Es posición antifeminista. Claro, esto lo que sucedió fue que como hacemos las encuestas por el gente joven con un punto de vista más viejuno, ya que yo que sé. Hemos pasado de importantísimo esto, Alicia. Ser de extrema derecha para una persona de 80 años no tiene nada que ver con ser extrema derecha para un chaval de 15 años. El acercamiento a la extrema derecha por parte de chavales jóvenes se está haciendo a través de posiciones antifeministas. ¿Por qué? Porque la extrema derecha se está tomando en serio. Spoiler, es mentira el malestar de los hombres. Claro, la extrema derecha les ay, sí, sí, estáis fatal, estáis fatal. Que sepáis que la culpa es de las feministas. Les da igual el malestar de los hombres, necesitan que los hombres estén mal. La extrema derecha solo se nutre del malestar de las poblaciones. Necesita necesariamente que estén jodidos. Les van a decir esto es culpa de los feministas. Saben perfectamente que no es así, pero tienen que decir eso para conseguir que estén enfadados y que sigan generando malestar y no ir a la razón real, que es un sistema que genera la explotación en torno a esto. Claro, en torno a esta cosa de algo nos está sucediendo, se nos está generando un malestar. Hay una cosa que tiene que ver con cómo se van a posicionar, que es lo que estabais hablando del estudio que se está haciendo. Es decir, hay mucho chaval que se autoidentifica como antifeminista, pero luego si tú miras las respuestas de esas personas en grupo motores, no tanto lo cuanti los puñeteros números, sino vayamos a hablar realmente y hacer una escucha a esos jóvenes, lo que vemos es que son antifeministas, pero son esta cosa que es proigualdad. Entonces, efectivamente, la manera de trabajar con ellos es muy diferente a la manera de trabajar con una persona de 55 años que es declaradamente un misógino.
Nerea Pérez de las Heras
¿Entonces el problema es el feminismo? El problema es la palabra.
Alicia Valdés
La palabra feminismo no es que el problema son las feministas, no es un movimiento. El problema es que yo, por ejemplo, cuando sacan una foto mía con flequillo con este libro, recibo un tipo de violencia que cuando no tengo ese flequillo en la foto. Entonces el problema son las feministas. Es un nuevo antagonismo social donde los chavales jóvenes están siendo comidos por vaginas dentadas de feministas que les ahogan con los pelos, con los huecos. Entonces, en torno a esta idea de no se les está dando espacio, bueno, sí se les está dando un espacio, pero el espacio es el que les está dando la extrema derecha, que volvemos a lo mismo, no es un espacio ni de la solución ni de la escucha, es de ser un mamporrero y decir venga, venga, liar la parda. Lo hemos visto aquí en Oviedo, por ejemplo, con Núcleo Nacional que tenía unos chavales de 16, 18, 19 años que se llama los White Boys, haciendo una serie de cosas que son más bien de organización criminal, bueno, de crimen organizado. ¿Qué hacer con ellos un tipo de escucha? Y sobre todo, ¿Quién va a financiar las políticas públicas? Los jóvenes tienen que convertirse en sujetos dignos y sujetos de derecho y de política. No son sujetos de política, son objetos de política, en este caso de la extrema derecha. Y eso es un problema. El tema de la pandemia no es que están los chavales todo el rato pegados a las pantallas. Mira, durante dos putos años os dio igual que estos chavales estuvieran todo el rato con la pantalla en casa. De hecho, a nadie se le ocurrió que, por ejemplo, una buena idea de política pública con respecto a la infancia era hacer burbujas de convivencia con chavales que vivieran, por ejemplo, en el mismo edificio y permitir así un grado de socialización que es más que necesario en esta etapa. Y con esto me voy un poco a la pregunta que me hacías, Nerea. ¿Qué puede ser la infancia y la adolescencia a día de hoy? ¿Qué puede ser la infancia y la adolescencia a día de hoy en un país que ocupa el top de los países con mayor pobreza infantil de Europa? ¿Qué estamos hablando? ¿Por qué seguimos pintando una infancia y una juventud que tiene más que ver con Barrio Sésamo que con la precariedad de padres que ya no pueden estar en casa y encima un saludo? Sistema público de salud y de educación que se está cargando la derecha. Es que el panorama es terrible y decimos, no, es que se quedan con las pantallas. Bueno, aquí hay un problema que tiene que ver con la patologización, por ejemplo, del desafío de los adolescentes. Es decir, ahora mismo el DSM ha anunciado una serie de diagnósticos que son sobre todo para la infancia y la adolescencia y que tienen que ver con carácter desafiante. Mira si no puedes desafiar con 15 años. Por no decir que efectivamente aparece una cosa que tiene que ver con cómo parece que tenemos una vida incluso más larga gracias a esta huella digital. Tenemos un problema y el problema tiene que ver con la manera en la que estamos socializando. A mí me preocupa profundamente, más allá de la huella digital, la manera en la que el lazo social se revienta, porque ahora mismo las relaciones que tienen los jóvenes de manera online están absolutamente mediadas por magnates de la extrema derecha,
Inés Hernán
que son quienes lo hablamos continuamente aquí. Alicia efectivamente, que el debate público se ha visto mermado en los últimos tiempos. Alicia, yo quiero aprovechar un poco sobre lo que estás diciendo también por incorporar a Pilar. ¿Qué papel está jugando ahora mismo la masculinidad o las nuevas masculinidades en la gestión de toda esta crisis?
Alicia Valdés
Bueno, yo creo que, a ver, lo de nuevas masculinidades es problemático porque nuevas masculinidades pueden ser de personas como René ZZ o pueden ser las de Yados. Es decir, ¿Nos vale con nuevas masculinidades o lo que queremos son masculinidades críticas que puedan generar un proyecto emancipatorio y revolucionario? Yo creo que la cuestión tiene más que ver con esto qué está sucediendo. Bueno, hay plataformas que se están trabajando, por ejemplo, tenemos la plataforma de Brothers Alfredo Ramos, una persona que lleva mucho tiempo trabajando con temas de masculinidad, hombres, salud mental, etc. También ten el trabajo de Leonel Delgado, hay trabajo ya con respecto a esto. La cosa es que esto no puede ser simplemente una cuestión teórica o una cuestión de diálogo y de cómo se habla, sino que tiene que haber una financiación con fondos públicos de políticas hechos para esto. Quienes hemos trabajado y quienes trabajamos en el tercer sector sabemos perfectamente que estamos haciendo trabajo que debería estar hecho por las administraciones públicas con subcontratas y con contratos basura. Y somos las personas que trabajan o son las personas que trabajan en tercer sector, quienes sostienen al final todos los proyectos que estamos haciendo con gente joven y esto es muy problemático. Entonces ¿Dónde quedan estas masculinidades? ¿Dónde están las masculinidades críticas? Efectivamente, creo que los hombres, los hombres de izquierdas, los hombres que quieran un presente y un futuro emancipador y revolucionario, claramente tienen que tener una conversación, pero hay que financiar también espacios donde se pueda dar esa conversación, por ejemplo en temas así como más pragmáticos, cuando estamos haciendo formaciones, estamos haciendo cursos con perspectiva de género, con chavales, es mucho mejor que lo hagan con pares, es decir, que lo hagan con hombres. Necesitamos formar, necesitamos generar políticas públicas.
Inés Hernán
Pilar, complementa esto un poco si quieres y también háblanos de un proyecto que me parece muy interesante que es Democracia con Z, que ahí estáis también precisamente en el análisis de la juventud como actor político y no sé si también planteáis esta incorporación que está comentando Alicia de los padres para dejar de buscar artículos en A Player. ¿Qué quiere decir que tu hijo diga estoy six, o sea, por favor, haga usted el favor José, de profundizar un poco las cosas?
Pilar Blasco
Yo creo que lo que está diciendo Alicia es muy importante porque tiene que ver al final solo atendemos las cosas de la juventud cuando identificamos un problema de golpe y al final, y es la concepción de cuando tú no consideras que la juventud es un agente propio en el largo plazo y solo actúas al corto plazo, pues tenemos este problema. Y esto es lo de la socialización, es de las cosas más importantes, o sea, la crisis de la vivienda no afecta solo a si yo no tengo un sitio donde estar, no puedo crear mi proyecto de vida y no puedo quedar con mis amigos. Hablábamos de Cuando tú cumples 8 años, ¿Qué espacio público te queda? ¿Dónde vas? Ya dejas de tener un parque infantil y dónde socializa esa gente qué tienes que ir a un bar porque es la única alternativa que te queda. Pues todo esto tiene mucho que ver. ¿Entonces se nos ha relegado a que ya no hay espacios físicos donde estaría? ¿Porque la gente joven tiene un instituto, pero qué concepción de instituto estamos teniendo? Es un sitio donde vas 8 horas, te sientas a escuchar, pero quizás podría ser un espacio mucho más democrático y donde se involucra la gente joven, pero en el día a día no es así. Entonces se nos ha relegado al plano digital, el cual no está regulado y ahora de repente hemos ostras, que tenemos a esta gente con esto, donde les está llegando todo este tipo de mensajes y ya vamos tarde. Entonces esto tiene muchísimo que ver en cómo nos nos estamos concibiendo como juventud y en la capacidad de poder hacer o dejar de hacer. Entonces, con todo esto, con también todos los titulares que iban saliendo, hemos creado el proyecto de Democracia con Z. Quiere decir que está financiado y es en colaboración con el Comisionado de la Celebración de España en Libertad. Y lo que estamos haciendo son varias uno, una investigación, como estaba diciendo Alicia, para ir más allá del dato, ir a lo cualitativo e ir a qué es lo que está pasando realmente. Y cambiar también las preguntas, porque esto es una cosa que nos enfada un poco, porque siempre tenemos que plantear ¿Qué le está pasando a la juventud con la democracia? ¿Qué le pasa a la juventud con el feminismo? Oye, pues ¿Qué le pasa a la democracia con la juventud? ¿Alguien está pensando en nosotras? ¿Spoiler, no? Pues vamos a cambiar el enfoque de las preguntas, porque a lo mejor eso tiene más que ver que nosotras. Y luego, por otra parte, parte, vamos a hacer por todo el territorio una serie de encuentros, que os invito a que si estáis escuchando esto, pues lo busquéis y podáis venir donde haya un espacio físico y público donde la gente joven pueda juntarse para hablar y no solo para hablar, sino también para disfrutar y celebrar la democracia. Porque criticarla, porque hay que criticarla, porque obviamente hay muchas cosas que se pueden hacer mejor, pero también como para oye, este es el mejor sistema en el que podemos vivir y es necesario criticarlo para que mejore, pero es mejor esto que lo otro.
Inés Hernán
Mejor esto que morirse así.
Pilar Blasco
Exacto, porque si no lo que puede venir bueno. Y creemos que es importante juntarnos y poder tener la posibilidad de hablar con otra persona que quizás no piense como tú, pero es que ahí es donde va a salir la riqueza de vale, En plan tengo que saber convivir contigo, que aunque No pienses al 100% como yo, es importante que en sociedad convivamos conjuntamente. Entonces, todo esto está enmarcado, se llama el encuentro por poner en valor la importancia de juntarnos como sociedad y también visibilizar todo el trabajo que hacen las organizaciones juveniles. Porque esto es otra cosa que nos molesta, y es que parece que cuando hablemos de juventud o queramos establecer políticas de juventud, es como una varita mágica o que queremos inventar una nueva rueda. No, es que hay cosas que ya funcionan pero que no se están financiando y que a lo mejor hay un proyecto que estaba funcionando pero tiene una financiación para un año y luego hasta luego. Entonces tú llevas trabajando un año con gente joven, con gente que está involucrada, porque una cosa muy importante trabajar con la juventud es la cercanía y el vínculo que consigues hacer. Y hay muy buenos profesionales que consiguen hacer eso, pero si al año su financiación se acaba, ¿Qué haces? ¿Quién trabaja con esa gente joven? Y lo que estamos haciendo es que el profesorado, aparte de tener que ser profesores y profesoras, tienen que ser educadores sociales, psicólogos, monitores.
Nerea Pérez de las Heras
Todo esto por una.
Pilar Blasco
Claro, una propia figura no puede abarcar todo esto. Entonces es importante que haya gente profesional que sepa trabajar con juventud, pero que tenga unos recursos para poder ahondar en esto. Porque con el tema del feminismo igual no sirve de nada que el m o el n se hagan dos charlas en tutorías y te vayas. Es que eso no genera un impacto significativo. Lo que se necesita es unos itinerarios feministas que estén vinculados con el propio sistema educativo, porque eso es lo que va a tener un recorrido y una cabida. Porque generas un vínculo en el que la propia persona joven es cuando ah, vale, pues puedo confiar en ti, me abro contigo y tengo una respuesta por tu parte. Pero si eso lo que pasa es que cada tres meses me vas trayendo un profesor porque no consiguen tener unas condiciones dignas y tienen que ir cambiando de plazas si no sé qué. Pues es que todo eso tiene un montón de. Entonces si de verdad nos importa la juventud, financiemos todos los proyectos y las políticas que se hacen.
Nerea Pérez de las Heras
Y hemos conseguido hacer la disociación. Pilar, entre lo muchísimo Pilar y Alicia, entre lo muy muy preocupadas que estamos por la juventud y cómo está en el centro de todos nuestros agobios, las redes, los magnates de Silicon Valley, la ultraderecha y lo que pasamos de vosotros, o sea, las dos cosas están conviviendo fuertemente. Como embajadora, portavoz de la juventud en esta mesa emisaria de la juventud, ¿Qué pensáis cuando? Porque las dos habéis insistido en que necesitáis espacios físicos, la gente joven, para reuniros y para debatir, que no estén mediados por las redes sociales. ¿Qué pensáis cuando nos escucháis decir que estáis comunicándoos en espacios que son propiedad de tecnomagnates fascistas? Pensá no hermana, si es que yo ya lo sé, vosotros sois vos. Sí, bueno, sí la juventud habla por
Pilar Blasco
la juventud, obviamente aquí hay una variedad, no todo el mundo es consciente de que la red social está igual que los adultos no lo saben, porque esto también con el tema de las fake news y no sé qué, vamos a ver los datos, porque quizás no son las personas jóvenes las que más se
Nerea Pérez de las Heras
lo dice también Alicia en el libro, que este machismo es como la generación más machista. Bueno, cuidado, cuidado.
Pilar Blasco
Entonces, obviamente nosotras como consejo somos conscientes de que estas plataformas las controla X personas y lo que hace es que el algoritmo te muestren lo que ellos quieren que vean. Y nosotras lo que pedimos es que se debe regular esto. Primero que debe de haber un espacio digital también quizás público, igual que hay espacios públicos físicos y luego por otra parte regular a estas plataformas. Pero una cosa muy importante con esto, uno si se va a regular se tiene que contar con las propias personas jóvenes, porque no sirve de nada regular algo que nos afecta sin estar. Y esto está pasando con los anuncios que hay de prohibición de las redes sociales para los menores de 16. ¿Vale, pero alguien ha hablado con esas personas? Porque si tú me vas a prohibir estar en este sitio, ¿Dónde voy a estar si no tengo un espacio físico y no tengo un digital? ¿Qué hago? Estoy en mi casa así cruzada de soledad y estoy sola. Esto una y luego otra que no sirve de nada regular desde lo punitivo, como hablábamos antes y decir hala, ya está, estáis expulsadas desde espacio. Quizás tenemos que educar también, porque somos la primera generación que nacemos con un móvil en la mano, pero si nuestras familias no saben de esto porque a ellos no les ha educado nadie, ¿Quién está educando en esto? Pues quizás hay que también hacer un pacto intergeneracional donde se eduque a los adultos, que son quizás los que más la están liando en esto. Y por otra parte educar también a la juventud para que haya un buen trato de las redes sociales. Y por otra parte regular y controlar el hecho de que hayan cuatro empresas con cuatro hombres que estén diciendo qué es lo que tenemos que pensar o qué no. Y sobre todo nosotras, y lo siento por ser pesada con esto, pero voy a poner una anécdota de que lo digital siempre tiene que ir acompañado de medidas en lo físico y somos muy pesadas porque nosotras lo vemos, o sea, yo he visto como compañeros míos han estado todo el rato en las redes sociales y se han ido radicalizando, pero luego de repente llegaban a su centro juvenil porque es monitor y tenía que compartir con gente que piensa muy distinto a ellos, sobre todo con mujeres y de repente decías oye, un momento. Y esa radicalización se frenaba porque había un espacio físico con gente distinta a ti, donde de repente decías hostia, que lo que me estoy comiendo en redes sociales está deshumanizando a esta persona, pero es que es mi amiga o es mi compañera. Entonces esto es súper importante y nosotras hemos visto cómo esto funciona, pero nadie está financiando esto porque están todas las entidades, ya no sólo las juveniles, sino a nivel general, todas las entidades intentando sobrevivir a poder hacer sus tareas y su trabajo, que mucho de esto, como decía Alicia, lo tiene que hacer la administración pública y no lo está haciendo. Entonces esto es importante, tenemos que regular lo digital pero también que vaya acompañado de educación y de espacios físicos, porque es la única manera de conseguir que la radicalización, no la única, pero nosotras creemos que es una de las principales para que la radicalización sea se frene.
Inés Hernán
Pues Pilar, muchísimas gracias. Gracias también a Alicia Valdés que nos ha recibido y aguantado y pacientemente a través de.
Alicia Valdés
Bueno, primero decir que como estoy aquí en digital, a veces siento que estoy un poco en el espiritismo y grito para escucharme y entonces parece que estoy enfadada. Entonces bueno, decir que no estoy nada enfadada. Y con lo que decía Pilar, hay una cosa que es un poco con lo que yo cierro el libro, que no acabo de desarrollar porque es lo que estoy desarrollando ahora, estoy investigando ahora, pero tiene que ver con cómo queremos habitar también estos espacios. Es decir, tengo la sensación, el capitalismo es también un modo relacional, una manera en la que nos vamos a relacionar con el otro, que permite la muerte simbólica o no solo simbólica del otro, porque es lo que nos permite explotarlo hasta la extenuación. Yo creo que una de las cosas que tenemos que plantearnos efectivamente la necesidad de espacios físicos que estén financiados, espacios digitales como puede ser el C diverso que funcionan de manera diferente. Pero una cosa que tenemos que empezar a pensar es cómo queremos relacionarnos las unas con las otras. Un espacio de encuentro implica necesariamente un encuentro con el otro, y el otro siempre va a suponer una diferencia, el
Nerea Pérez de las Heras
otro siempre es un lío.
Alicia Valdés
Tenemos que empezar a ser capaces de sostener la incomodidad que implica la presencia del otro y el encuentro del otro. Y aquí a mí me gusta mucho hablar de alianzas increíbles, incómodas. ¿Va a haber mucha gente con la que yo lo que decías de bueno, y si venimos a estos sitios que son los sitios de los malos? Bueno, son alianzas incómodas. Es decir, yo no quiero hacer un activismo que no sea incómodo, no quiero hacer activismo para quien ya es activista, quiero hacer un activismo que me ayude a atraer a otras personas a esta parte de la conversación. Entonces, bueno, creo que es importante hablar de esto, de la incomodidad que va a producir y que tenemos que aprender a navegar.
Inés Hernán
Absolutamente. Alicia, oye, pues muchísimas gracias por haberte mantenido en el plano digital, pero se te sentía muy presente en Agritona y bueno, muy cargada de razón. Pues igual que el orgullo tiene que ser combativo y una celebración tiene que ser las dos cosas.
Nerea Pérez de las Heras
Intenso, digamos.
Inés Hernán
Intenso.
Nerea Pérez de las Heras
Y al hilo de lo que dices el otro día en la charla que mencionabas, Inés, que mediaste con Sara Torres y que es donde te conocimos, Pilar, con Sara Torres y Ada Colau, Ada Colau decía que cuando ella empezó militar en la PA, en las formaciones por el derecho a la vivienda, había gente que llegaba con unas ideas súper racistas, radicales, y que ella venía de entornos en los que a esa gente ni siquiera se le permitía una interlocución, que uno no se sienta por sistema con racistas, y eso lo decía, no puede ser, pero en ese contexto se tuvo que sentar con racistas y cuando esa gente se sentó con inmigrantes, aquello se fue limando y se les quitó el racismo cuando los inmigrantes empezaron a presentarse
Inés Hernán
en el banco, cuando los inmigrantes efectivamente estaban en la puerta de sus casas luchando contra el desahucio. Pilar, Alicia, muchísimas gracias. Ha sido un gustazo escucharos. Seguiremos muy de cerca todos los encuentros que vais a hacer desde el Consejo de la Juventud Española y por supuesto leeros Leed Aug de Alicia Valdés, que es divino, fantástico y además se hace breve y es intenso, con lo cual es como. Es como un matrimonio, es como verte 5 gildas a la vez. Muchísimas gracias también a todo el equipo siempre Nico, Jesús, Bea, Sara y Paula que hacen esto posible. Nerea, nos vemos la semana que viene
Nerea Pérez de las Heras
si te parece bien. ¿Sí, hija mía, claro, cómo no me va a parecer bien, cómo no, cómo no?
Inés Hernán
A ver, claro, hablamos del adultocentrismo, pero nunca hablamos de estas señoras. Señoracentrismo, que también tenemos que tener un charla muchísimo.
Nerea Pérez de las Heras
Adiós juventud y vejez, chao, saldremos mejores
Inés Hernán
con Inés Hernán y Nerea Pérez de las Heras.
Date: June 11, 2026
Hosts: Inés Hernán & Nerea Pérez de las Heras
Guests: Alicia Valdés (politóloga, autora) & Pilar Blasco (vicepresidenta, Consejo de la Juventud de España)
Producer: Podium Podcast
In this episode, Inés Hernán and Nerea Pérez de las Heras tackle the controversial, often misunderstood realities of la juventud (youth) in Spain today. Exploring both media narratives and policy, they challenge the clichés and pathologization of young people, bringing expert voices—Alicia Valdés and Pilar Blasco—to center the experiences and demands of Spanish youth: What does it mean to be “joven”? What are the real roots of perceived generational crises? Why treat youth as a present political force, not just “the future”? The conversation is at once rigorous and irreverent, peppered with pop culture and political commentary.
“Un gol al racismo. Al racismo.” —Inés Hernán (01:21)
“Era una liturgia, era dignidad. Pero… me llevas ahí a Bustamante a decir ‘alza la mirada’. Que alza la mirada me va a dar putísimo algo, me va a dar un infarto.” —Inés Hernán (02:59)
“La Iglesia Católica… tiene edificios, colegios, universidades, medios… ¿cómo no nos vamos a reír de la Iglesia Católica?” —Nerea Pérez de las Heras (07:18)
“Cuando hablamos de juventud tenemos que ser conscientes de que la juventud es diversa y que hay que abordarla desde esta perspectiva.” —Pilar Blasco (16:06)
“No puede ser que se hagan políticas para la juventud sin escuchar a la juventud... si la gente que toma las decisiones no cuenta con nosotras, es imposible.” —Pilar Blasco (17:26)
“Extender la horquilla de la juventud sirve para invisibilizar que lo que realmente se prolonga en el tiempo son las condiciones precarias.” —Alicia Valdés (19:20)
“El capitalismo… se nutre en torno a dos animales mitológicos: el hombre que trae el pan a casa, este PPP, y la mujer que es ama de casa.” —Alicia Valdés (23:45)
“El 70% de la juventud sí que se identifica con los valores feministas y que los lleva en la práctica, en su día a día.” —Pilar Blasco (25:58)
“Lo digital siempre tiene que ir acompañado de medidas en lo físico... la radicalización se frenaba porque había un espacio físico con gente distinta a ti.” —Pilar Blasco (47:50)
“Ser de extrema derecha para una persona de 80 años no tiene nada que ver con ser extrema derecha para un chaval de 15 años.” —Alicia Valdés (33:03)
“Los hombres de izquierdas, los hombres que quieran un presente y futuro emancipador y revolucionario, claramente tienen que tener una conversación, pero... hay que financiar espacios donde se pueda dar esa conversación.” —Alicia Valdés (39:17)
“No sirve de nada regular desde lo punitivo… quizás tenemos que educar también…” —Pilar Blasco (47:35)
“Un espacio de encuentro implica necesariamente un encuentro con el otro, y el otro siempre va a suponer una diferencia… tenemos que aprender a navegar la incomodidad.” —Alicia Valdés (51:25)
“Cuando esa gente se sentó con inmigrantes, aquello se fue limando y se les quitó el racismo…” —Inés Hernán (53:01)
This summary captures the energetic, irreverent, and rigorous spirit of the episode, while mapping the speakers’ arguments and notable moments for easy reference—an essential resource for anyone wanting to understand contemporary Spanish youth and the politics affecting them.