Loading summary
A
Ser Podcast.
B
En primer lugar, su rica y larga cabellera, ligeramente rizada y ampliamente desbordada. Sobre su nuca divina flotaba con suave abandono una corona irregularmente trenzada de flores variadas rodeaba la parte superior de su cabeza. En medio, encima de la frente, un disco aplastado en forma de espejo, o más bien imitando la luna, irradiaba un blanco resplandor. Su túnica de color cambiante, tejida con el lino más fino, era blanca como el día, amarilla como la flor del azafrán, rojiza como la llama. Y a todo lo largo de la curva que describía este magnífico vestido, reinaba sin interrupción una guirnalda compuesta por entero de frutas y flores.
C
Continuamos en Ser Historia en este programa especial que estamos haciendo desde el Foro de Cartagena, en Cartagena, Cartago Nova, la antigua Cartago Nova. Escuchábamos ahora en la voz de nuestro compañero julio López, un fragmento de la metamorfosis de Apuleyo, un autor del siglo II, en donde se describía a la diosa Isis. Isis, a la que hemos dedicado el Cronovisor, junto con nuestro crononauta Jesús Callejo, es una de las protagonistas de la historia que tenemos frente a nosotros. Aquí la tenemos delante de las letras de la Cadena SER, ahí en Playmobil, hemos traído. Podría ser la Virgen María y el Niño Jesús, o podría ser la diosa Isis y Horus Niño. En cualquier caso, son referentes del pasado que, como decíamos, tienen su eco en el presente. El Iseion es uno de la cabra tira al monte. Yo como egiptólogo, lo que más me gusta de aquí es el Iseion, pero hay muchísimos lugares más que son de los que vamos a hablar en los próximos minutos y lo vamos a hacer con la arqueóloga que lleva día a día, mano a mano, trabajando en este yacimiento desde hace muchísimos años, María José Madrid, bienvenida de nuevo a Ser Historia.
A
Muchísimas gracias, Nacho, Encantada.
C
Lo comentábamos antes, la primera entrevista que te hice fue en la caseta, con los pantalones y los de barro. Además era un día, no era de temperatura ni de clima muy agradable. Estabas en la caseta, ahí arriba, en esa pequeña loma. Estamos en el Foro. El Foro era, por definirlo brevemente, era como la Plaza Mayor, el núcleo alrededor del cual se vivía la vida, valga la redundancia, en la antigua Roma.
A
Exactamente. Es como la plaza del Ayuntamiento. En la actualidad, además lo tenemos todo, en nuestro caso está un poquito más lejos, pero normalmente tenemos un templo, ya sea una catedral, una iglesia mayor, un elemento religioso, tenemos la Casa del Pueblo, tenemos el ayuntamiento, en este caso la curia, el foro, toda la plaza que le rodea y luego dónde está el principal comercio de la ciudad, en el entorno de esa plaza mayor, de esa plaza del Ayuntamiento, allí es donde casi siempre tenemos las principales referencias comerciales. En el caso de Cartagena, casi todas las navieras están allí, en la plaza del Ayuntamiento.
C
Fíjate la importancia que tiene este lugar donde estamos en relación a esa vida. Lo vemos también a nuestra espalda, la gente que nos escucha no lo puede ver, pero detrás de nosotros están las termas también, que era otro lugar de reunión del pueblo romano y además se conservan muy bien. Comparado con otras termas, estas son extraordinarias.
A
Sí, en este trocito de la antigua Cartago Nova, a mí me gusta explicarlo como que realmente mostramos la cotidianeidad de una ciudad que en ese momento sería una ciudad cosmopolita, muy abierta a ese Marionostrum que bañaba toda la costa, donde el protagonismo estaba no solamente en su paisaje, en las vías que lo conducen, sino, como también ha resaltado la alcaldesa anteriormente, en esa dársena tan privilegiada que baña nuestro litoral y que realmente marca la esencia de la ciudad. Y como tal ciudad cosmopolita debe tener una serie de edificios que van marcando la vida cotidiana, como son las termas, unas termas que quedan muy cerca del área portuaria, este edificio en el que nos encontramos, un edificio que tendría una parte comercial, una parte residencial y sobre todo una parte simbólica, que es justo la estancia en la que nos encontramos. Y luego un elemento tan singular y tan mágico, creo que es tan mágico para ti como para M, como es el Iseion, el santuario de Isis, que desde luego es especialmente singular y bajo mi punto de vista creo que es una de las piezas más interesantes y más bonitas que ofrece ahora mismo Cartago Nova.
C
Sí, porque además en el museo que inaugurasteis hace poquitos años se pueden ver algunos de los objetos materiales que han aparecido en esas excavaciones, como parte de la estatua de la diosa Isis, con ese nudo característico que es lo llevaba Cleopatra, lo llevaban algunas figuras importantes, pero siempre lo llevaba Cleopatra porque era gran sacerdotisa de la diosa Isis, no porque fuera algo de moda, era un nudo, el título específico de la diosa Isis. Y podríamos decir también que gran parte de esa vida gira en torno al templo, donde, como sucede en todas las culturas, al final se ponen alrededor sus tiendecitas, la zona de comercio, la zona de ocio, de asueto, de descanso. Pero también el templo que está en el foro, es un elemento que ponía en valor en el mundo antiguo la importancia de este lugar.
A
Exactamente. Y además, en el santuario de Isis, lo hemos comentado en alguna ocasión, han salido muy pocas piezas, pero todas muy significativas. El fragmento de la escultura, pues prácticamente lo que tenemos es un trocito de rodilla, pero a través del manto puedes ver efectivamente el reflejo, la caída provocada por ese neutro que se encontraba en el pecho, que ahora lo seguimos teniendo habitualmente, seguimos usando nosotras, pero sin ese simbolismo, que además yo creo que está muy relacionado con el Nilo, con el movimiento del agua y toda esa generación de vida que marca el Nilo por su paso. Y luego esa pequeña esculturita, muy transformada, porque tuvo un segundo uso en un espacio de tipo industrial, probablemente en una herrería, pero que creo que podemos vincular, estamos muy seguros de que se trata de parte de la escultura de Harpócrates, con esa rigidez, ese busto, esa zona central de ese cuerpo de dimensiones pequeñas, donde no se ve ningún pliegue, es una imagen completamente hierática, como era la imagen con la que se representaba Arpócrates. Y luego, pequeños elementos que pueden ver en las vitrinas del museo, esas representaciones de las efesios, esfinges, esos personajes alados, esos animales que mezclan parte de la fiera, simbolismo humano, y también alas que están tan relacionadas con ese mundo isíaco, con esa sacralidad relacionada con el culto a Isis y Serapis.
C
Lo que yo no conocía era. Bueno, el museo nunca había. He tenido oportunidad de verlo, es espectacular. Y la propia entrada, la propia entrada con ese espacio, con esos poyetes, iba a decir, donde están las esculturas, donde debían de estar esas esculturas ecuestres. Nos tenemos que imaginar un espacio realmente grandioso para una ciudad portuaria que era tan importante en aquella época. El reflejo de esa arquitectura, de la grandiosidad de esa arquitectura, viene dado por el valor de la ciudad.
A
Claro, efectivamente, tú lo has reflejado muy bien. El espacio del foro, a pesar de ser en metros cuadrados, no es un espacio excesivamente grande, pero sí que está muy sobredimensionado en sus proporciones. Hablamos de un templo que posiblemente tendría columnas de 8 metros de altura, que una vez que tú le unes el tímpano, la altura de la cubierta, escalinata de acceso, estamos hablando de un templo de 14-15 metros de altura sobre una plataforma que ya de por sí se encontraría alrededor de 15 metros por encima del nivel de circulación del pueblo. Porque tengamos en cuenta la gradación que ellos hacen en su propia estructura arquitectónica. La plaza que está dedicada a los ciudadanos y al pueblo, la plaza que está dedicado al sector político, que es la plaza la que ahora visitamos, y luego la zona dedicada a los dioses, el mundo religioso, que es esa plataforma superior de la cual no conservamos nada, pero que su excavación sí que nos ha dado muchos datos referentes a esa transformación que se produce en la ciudad.
C
En época de Augusto, porque el foro se sabía que estaba aquí, se intuía que estaba en este lugar. ¿Cómo comienzan las excavaciones del foro?
A
Las excavaciones del foro empiezan en el año 95, dentro de un plan de estudio de todo el Cerro del Molinete para ver la evaluación arqueológica y posibilidades de intervención en el cerro. Y en esas excavaciones del año 95 se hacen sondeos de forma rítmica buscando ese potencial, no tanto la interpretación, sino ese potencial arqueológico para ir diferenciando zonas de mayor incidencia y zonas de menor conservación de restos. Y en uno de ellos hubo la magnífica suerte de que apareció una de esas columnas del edificio del atrio, del atrio en el que estamos, y en otra de ellas se localizaron varios peldaños de la escalinata que comunica la terraza intermedia con la terraza superior del. A partir de ahí ya empiezas a ver una arquitectura de gran valor, hecha en piedra caliza de mármol del Cabezo Gordo, que sabemos que para ellos era un mármol, y empezamos a ver que efectivamente esas trazas nos están indicando posiblemente una arquitectura pública. Se va ampliando ese pequeño sondeo que inicialmente era de 5 por 5 metros y y se van sacando diferentes piezas del puzle y poco a poco se va recomponiendo. La primera interpretación la aportaron los compañeros Luis de Miquel y Blanca Roldán, que ya desapareció en el año 96. Ellos ya se atrevieron a hablar de que ahí probablemente estaba el foro y empezaron a poner sobre la mesa diferentes elementos que iban confirmando esa hipótesis y que acompañaba alguna propuesta. El profesor Sebastián Ramallo ya había publicado en el año 89 la posibilidad de que el foro se encontraba en esa zona, pero anteriormente se hablaba de que el foro podría estar más bien en lo que ahora es la Plaza San Sebastián. Bueno, poco a poco se ha ido confirmando y ese puzle se ha podido ir recomponiendo.
C
Ves fotografías de los años 80 de esto, lógicamente el espacio no se parece en nada, incluso ves una fotografía de cinco años, hace diez, y la parte del museo tampoco se parece en nada. Yo recuerdo una vez que estuvimos charlando en aquella parte donde está ahora el museo, estabais excavando todavía ahí la última vez que yo vine, y precisamente quería acabar, María José, hablando del museo. A mí me ha parecido espectacular, no solamente la museografía, la exposición de las piezas, el contexto arquitectónico que se ha querido dar para reflejar la grandiosidad de lo que había allí en su momento, con ese togado, ese enlosado del suelo. A mí me parece espectacular. Y como comentábamos antes con Encarni, la posibilidad que tienes de verlo, el museo paseando por el mismo piso, el mismo suelo del foro. Hace 2000 años prácticamente paseaban los romanos y las romanas por aquí.
A
Sí, la verdad es que me encanta que lo digas, no puedo obviarlo, pero yo creo que al final el museo refleja la madurez de un proyecto, la madurez de un proyecto en el que ha participado un equipo muy grande y muy diverso de gente y donde al final se han ido uniendo diferentes puntos de vista que han ido sumando y generando. Tú has destacado tres cosas fundamentales. Yo creo que es la magia. Cuando tú entras al museo Foro no sabes lo que te vas a encontrar y es pasar la primera puerta de cristal y ya empiezas a ver que efectivamente eso te va a sorprender. Ahí entra esa selección de piezas que se ha hecho tan cuidada, la forma de exponerlas y demás. Y también, bajo mi punto de vista, se ha hecho un trabajo de restauración extraordinario que le ha devuelto a esas piezas que durante el proceso de excavación eran simplemente fragmentos, como podría ser la sítula, que es una de las piezas maravillosas y nosotros la llamábamos la amalgama. Imagínate, cogimos un trozo de tierra, los restauradores empaquetaron un trozo de tierra sabiendo que ahí había algo, pero no éramos capaces. Bueno, se ha trabajado muchísimo y yo creo que efectivamente se ha devuelto a la ciudad lo que era de la ciudad y se ha puesto en valor un pasado histórico muy valioso y con mucha proyección de futuro y utilizando muchos recursos del siglo XXI.
C
Además sin perder nunca el referente de la propia identidad porque expulsó de foro el Molinete, es decir, siempre hay que seguir utilizando el nombre con el que era conocido por los cartageneros durante muchísimos años. A mí me parece una idea brillante que merece la pena ser visitada, en este caso el museo y el resto del yacimiento arqueológico, que el museo está dentro del foro. María José Madrid, arqueóloga, abanderada de este proyecto tan importante como siempre, muchísimas gracias una vez más por habernos ayudado a hacer un poquito más.
A
Muchísimas gracias a ti. Suscríbete a Ser Historia. Todos los episodios y contenidos adicionales en la app de Cadena Ser y en nuestros canales de Apple Podcast, Spotify, iVoox, Google Podcast y YouTube. Escúchanos en directo en la SER los Domingos a la 1.30 de la madrugada. Cadena SER, la radio.
SER Historia — "Museo Foro Romano Molinete: de Carthago Nova a nuestros días"
Date: November 26, 2024
Host: Nacho Ares
Guest: María José Madrid (Archaeologist, Director at the Foro Romano Molinete)
This episode of SER Historia, broadcast live from the Museo Foro Romano Molinete in Cartagena, explores the extraordinary history and ongoing archaeological revelations of Carthago Nova (Cartagena) from Roman times to the present. Host Nacho Ares and archaeologist María José Madrid discuss the significance of the Foro Romano as a center of Roman urban life, the remarkable finds uncovered at the site, and how the new museum brings ancient history to life for modern visitors—all with passion, expertise, and a dose of local pride.
The Role of the Forum
Modern Parallels
Cosmopolitan Flair
Thermae (Roman Baths)
The Temple of Isis (Iseion)
Symbolism and Continuity
Reconstructing Everyday Life
Restoration and Presentation
Architectural Grandeur
| Timestamp | Segment | |-----------|------------------------------------------------------------------------------------| | 00:07 | Dramatic reading – description of the goddess Isis (fragment from Apuleyo) | | 02:21 | Introduction of María José Madrid; discussion of the Forum's everyday role | | 04:05 | The cosmopolitan life of ancient Cartagena and the significance of its port | | 04:35 | Introduction of the Iseion (Sanctuary of Isis) as a highlight | | 06:26 | Detailed discussion of Isis artifacts and religious symbolism | | 08:13 | The museum experience; architectural grandeur of the ancient Forum | | 10:11 | Narrative of the excavation’s beginnings from 1995 | | 13:02 | Immersive museum design – walking the same floors as ancient Romans | | 13:30 | Philosophy of the museum project; collaborative vision | | 15:05 | The importance of local heritage and the Molinete name |
This episode expertly weaves the ancient allure of Carthago Nova with the evolving processes of archaeological discovery and public history. Through first-hand stories, evocative descriptions, and reflections on the city’s modern identity, listeners are invited to see the Foro Romano Molinete not just as ruins, but as a living, accessible piece of Mediterranean heritage—made possible through decades of careful excavation and dynamic museum work.
For those unable to visit, the episode offers a virtual walk through Cartagena’s centuries, bridging the world of gods, emperors, merchants, and museum-goers on the very stones where history was made.