SER Historia | Egipto
Podcast: SER Historia
Host: Nacho Ares
Fecha: 10 de agosto, 2025
Tema central: Un fascinante recorrido veraniego por el Antiguo Egipto: las figuras clave del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, los grandes misterios de la construcción de la Gran Pirámide, y la huella de Egipto en el cine.
1. Visión General del Episodio
En este especial de verano, Nacho Ares y sus invitados guían a los oyentes a través de distintos atractivos del Antiguo Egipto. El episodio inicia con una profunda reivindicación del trabajo de Harry Burton, el fotógrafo tras las icónicas imágenes del hallazgo de la tumba de Tutankamón. Continúa con una discusión sobre los secretos constructivos de la Gran Pirámide de Keops junto al egiptólogo José Miguel Parra. El bloque final está dedicado a cómo Egipto ha cautivado al cine, de la mano de Juan Luis Sánchez.
2. Harry Burton: El Fotógrafo Olvidado del Descubrimiento de Tutankamón
Contexto y relevancia de Harry Burton
- Nacho Ares y Jesús Callejo introducen el papel fundamental, aunque poco reconocido, que jugó Harry Burton como fotógrafo en el hallazgo de la tumba de Tutankamón (00:00–06:00).
- Pese a su influencia, Burton suele permanecer en la sombra de figuras como Carter y Lord Carnarvon.
Características sobresalientes del trabajo de Burton
- Impacto visual: Gracias a Burton la historia del hallazgo tiene testimonio gráfico imborrable. Realizó alrededor de 7,600 negativos; 1,400 dedicados a la tumba de Tutankamón (02:55).
- Técnica y maestría: Usaba cámaras Sinclair con placas de vidrio y trucos de iluminación con espejos, usando la escasa luz solar del Valle de los Reyes con resultados asombrosos.
Notables citas:
- Jesús Callejo:
“Sin esas fotografías hubiera quedado los testimonios escritos, pero imagínate esos testimonios escritos sin las imágenes, sin las fotografías. Harry Burton desde luego se merece ese documental y posiblemente algún día una película.” (04:55)
El boom mediático y la controversia por la exclusiva
- En 1923, The Times publica en exclusiva 142 fotos de Burton, debido a la venta exclusiva de Lord Carnarvon, lo que provocó molestias entre la prensa y catapultó la fama de Burton (06:34–08:55).
Notable momento:
- Jesús Callejo sobre la exclusiva:
“Aquí es una maniobra que hizo Lord Carnarvon... lo vende todo, vende la exclusiva a este diario The Times y lo vende por 5.000 libras. ¿Qué ocurre? Que los demás diarios se cabrean.” (07:12)
Entrevista a Carmen Ruiz (Fotógrafa y epigrafista, Proyecto Yehuti)
- Problemas técnicos y soluciones creativas:
- Burton mediaba con luz difícil, polvo y limitaciones técnicas; hacía todas las mediciones “a ojo” (10:18).
- Para fotografiar la máscara de Tutankamón sin reflejos, la cubrió con parafina, logrando una imagen mate pero brillante (12:08).
- Composición y puesta en escena:
- Burton, conocedor del arte renacentista, escenificaba sus fotos, recordando pinturas de Piero della Francesca; los obreros “posaban”, no eran escenas robadas (13:49–15:24).
- Fotografía en color adelantada a su tiempo:
- Realizó algunas imágenes en color de la tumba de Seti I, logrando resultados equiparables a técnicas modernas (15:24).
Citas memorables:
- Carmen Ruiz:
“La magia y el arte de Harry Burton era que era capaz de hacerlo a ojo. No usaba ni siquiera un fotómetro para hacer las mediciones.” (10:35)
“Para evitar esos brillos... cubrió la máscara con parafina. Entonces matizó el brillo del oro y de esa manera la máscara... tiene un aspecto maravilloso, color mate, pero conseguimos adivinar el brillo del oro debajo de esa parafina.” (12:08) - Nacho Ares:
“Hoy nos puede parecer algo cotidiano... pero fotografiar oro, el brillo del oro es absolutamente extraordinario. Más con los contratiempos que pudiera tener las cámaras en aquella época.” (11:30) - Jesús Callejo:
“Son una especie de posados, ¿No? Como si fuera un paso de Semana Santa.” (14:46)
Leyendas del descubrimiento y la “maldición”
- El “niño aguador” posando con un collar real en las fotos es parte del mito, una invención mediática de Carter; el propio Hussein Abderrasul nunca afirmó haber encontrado la tumba (17:16–18:38).
- Respecto a la “maldición de Tutankamón”, Burton vivió hasta los 79 años, lo que refuerza el carácter legendario de dicha maldición (21:16–22:01).
3. La Gran Pirámide de Keops: Misterios y Avances en la Investigación
Introducción al enigma constructivo
- Fragmento del documental sobre Jean Pierre Houdin y su nueva teoría sobre la construcción (26:49).
- Conversación entre Nacho Ares y el egiptólogo José Miguel Parra.
Razones del magnetismo de la Pirámide
- Asombro por las dimensiones y conservación a lo largo de más de 4,500 años (27:47).
- La estructura era solo el elemento más visible de un gran complejo funerario y económico (29:03–29:24).
- Su construcción absorbió un 5–6% del presupuesto estatal egipcio:
“Es más o menos lo mismo que se ha gastado Estados Unidos para llevar al hombre a la Luna.” (29:24, Parra)
Cronología y pruebas arqueológicas
- Nuevas dataciones por carbono-14 y papiros del puerto de Wadi el-Jarf han refinado la cronología y los detalles logísticos (30:20–32:02).
Notable cita:
- Parra:
“El diario de Merer... nos narra día a día su recorrido diario durante 30 jornadas de trabajo... Es más similar a un vídeo de lo que es la construcción de las pirámides.” (32:35)
Aspectos constructivos poco conocidos
- Los bloques centrales de la pirámide son de piedra local ya presente, reduciendo el volumen construido.
- El tamaño de los bloques decrece con la altura, facilitando la construcción (36:02).
- “Ahora sabemos que el centro de la pirámide... es un mojón de roca de la meseta que se ha dejado dentro...” (36:02)
La relativa falta de jeroglíficos en la pirámide
- Aunque la pirámide de Keops no contiene textos, los templos contextuales sí los tenían; muchos se han perdido (37:57).
- “No hay textos dentro de la pirámide. Pero si hay textos en el templo. Si hay textos en la calzada de acceso.” (37:57)
4. Egipto en el Cine: Del Boato al Misterio
Introducción cinéfila
- Egipto como inspiración para innumerables superproducciones, películas de aventuras, y terror.
- Conversación con Juan Luis Sánchez, autor del libro “Egipto en el cine”.
Egipto como fuente de aventuras y mitos
- “El Valle de los Reyes” está inspirada en el descubrimiento de Tutankamón (43:14).
- Películas como “Faraón” buscan mayor fidelidad histórica; otras, como “Tierra de faraones” de Hawks, se permiten licencias para el espectáculo (45:18).
- Las libertades del cine: los camellos en “Tierra de faraones” o la entrada espectacular de Cleopatra en Roma (47:20–48:48).
- “No es un error. Exactamente, un error sería si no lo supiera. Es una licencia histórica.” (46:31)
Cine de terror y la momia
- El mito de la maldición de Tutankamón inspira “La Momia” (1932), con Boris Karloff, y la saga Hammer (“La Momia” con Christopher Lee).
- En el cine moderno, las momias pasan de ser monstruos de terror a protagonistas de aventuras (“La Momia”, 1999).
Frase destacada:
- Juan Luis Sánchez:
“La leyenda de la maldición la explotó en cine muy bien el director Karl Freund en La momia de la Universal... y luego hay otra versión de Hammer, también una gozada del cine de terror.” (50:39)
5. Timestamps Clave
- [02:10] Presentación de Harry Burton y su papel en el equipo de Carter
- [07:12] La exclusiva de The Times y su repercusión
- [09:27] Entrevista con Carmen Ruiz, fotógrafa y epigrafista
- [12:08] Técnica de la parafina para la máscara de Tutankamón
- [21:16] Discusión sobre la “maldición” de Tutankamón
- [26:49] Introducción a la Gran Pirámide y la teoría de Houdin
- [32:02] El hallazgo del papiro de Merer y su contenido
- [43:14] Egipto en el cine, “El Valle de los Reyes”
- [48:48] Licencias del cine y éxitos modernos como “La Momia”
6. Conclusión
Este episodio rinde homenaje al legado multifacético de Egipto en la historia, la arqueología, la ciencia y el arte popular. El testimonio visual de Harry Burton es reivindicado como indispensable. Se presentan avances y mitos sobre la Gran Pirámide. Egipto se reconoce además como fuente perenne para el cine y el imaginario colectivo. Como dice Carmen Ruiz:
“Gracias a las fotografías de Harry Burton, hoy seguimos hablando del rey niño, del rey Tut, y tenemos unas imágenes maravillosas para la eternidad, igual que su propio enterramiento, para recordarle por miles de años.” (22:01)
