Loading summary
IKEA Advertiser
Ya está todo preparado para empezar el partido en la casa de los Gutiérrez con IKEA. Atrás está el sofá Civic con diferentes covers para hacer match con cada selección. En el medio los vasos Lodrat repartiendo bebidas por todo el campo. Calentando por si viene alguien extra esta la silla plegable Gunde. Y arriba Ostabal, la coffee table de dos alturas marcando un gol con cada snack. Visita IKEA y logra crear el line up ganador para disfrutar del fútbol en tu casa con buena calidad y buen precio. IKEA sueña sin medida.
SER Podcast Announcer
SER Podcast,
Narrator/Storyteller
Ser Historia Cadena SER con Nacho Ares. En Berbería existen magos que embadurnan sus manos con cierto ungüento negro que al sol permite ver en poco tiempo sobre su superficie, cualquier cuestión que uno se plantee en un momento dado, como por ejemplo, saber si un determinado barco está realizando su travesía sin incidentes. Aplicado a la mano de una mujer, es posible comprobar con este método la navegación correcta de una embarcación. La información me la dio el señor VCL, un comerciante de Londres que fue factor de barco durante mucho tiempo y que aseguraba haber visto durante sus viajes hacer tales cosas. Es una persona de buen juicio.
Nacho Ares
Escuchamos un fragmento de esa miscelánea, una obra increíble del siglo XVII escrita por John Aubrey, un personaje singular que ha pasado a la historia por ser un recopilador de cosas curiosas, hechos insólitos, apariciones, magia, cosas que no deberían estar ahí, delante de nuestros ojos y que ya llamó la atención, ya llamaron la atención de este personaje curioso, como digo, de la Inglaterra del siglo XVII. A este tipo de fenomenología tan curiosa desde un punto de vista antropológico e histórico, vamos a dedicar el cronovisor de nuestro programa de hoy junto con Jesús Callejo. Pero como siempre, será uno de los muchos temas con los que intentaremos hacer un poquito más de historia. Bienvenidos a Ser Historia. Vamos a hacer un viaje en el cronovisor que nos va a llevar al relato de lo insólito, algo que hoy nos hace pensar en cosas que nacen quizás en el siglo XIX, en el romanticismo, esas ideas de fantasmas, del cine, de la fantasía, pues no, tienen su origen muchos siglos antes. Y vamos a viajar, nos vamos a mover sobre todo por esos siglos XVI, XVII, XVIII, en donde hay numerosos relatos como el que acabamos de escuchar de John Aubrey, que será uno de los muchos protagonistas que van a pasar por el cronovisor de Jesús Callejo. Luego vamos a la consulta del médico para hablar de historia, historia de la medicina, en esta ocasión de las partes bajas. No os lo perdéis, no os lo podéis perder. En nuestra sección de Historia de la Ciencia vamos a hablar del naturalista Félix de Azara y acabaremos hablando de palabros, palabros, palabras, esas nuevas invenciones, esas creaciones que surgen cada generación y que dan un sentido especial al lenguaje y que, bueno, pues le dan una singularidad y un significado también que tienen su historia, como vamos a descubrir aquí. Como siempre, soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia. Comenzamos.
SER Podcast Announcer
Sigue a Ser Historia en las redes sociales. Nos tienes en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok. Y también puedes suscribirte a nuestra newsletter. Manda un correo a serhistoria.
Nacho Ares
Jesús Callejo, una semana más, bienvenido de nuevo a ser historia.
Jesús Callejo
¿Qué tal, Nacho? Pues aquí estamos, prestos y dispuestos a sorprendernos con las novedades, los asuntos y los cronistas de lo insólito que hubo en el siglo XVII, que hubo unos cuantos, desde luego.
Nacho Ares
Todo el tema, todo de lo que vamos a hablar, surge a colación de una nueva publicación, Miscelánea, apariciones, sueños, profecías y otros fenómenos anómalos recopilados por John Aubrey, un inglés del siglo XVII. Traducción y prólogo y notas de Marcus Polvoranca, buen amigo del programa, que está en alguna ocasión con nosotros y también en la escóbula de la Brújula,
Jesús Callejo
y
Nacho Ares
que en esta editorial, La Sierra del Dragón, nos abre una visión insólita de cómo se percibía todo lo insólito, lo extraño, lo raro en el siglo XVII, que es bastante llamativo. Luego vamos a escuchar algunas lecturas de los textos. Es muy llamativo, Jesús, ¿Verdad?
Jesús Callejo
Sí. Ahí se puede decir que estamos hablando de los protoperiodistas, esos periodistas tanto amarillistas como de sucesos insólitos, pero también sucesos cotidianos de la Corte, de lo que ocurría más o menos en sus lugares. Pues bueno, se contaban muchas veces de forma epistolar, otras veces a través de las relaciones, que era sobre temas variopintos, no solo lo que ocurría en la Corte, sino los territorios de ultramar, en los pueblos más perdidos, posiblemente de Cuenca o de Guadalajara también hacia su crónica, me estoy refiriendo aquí en España, evidentemente esto también era algo extensivo al resto de Europa. Entonces esas relaciones luego se convierten en gacetas, esas gacetas también se convierten en avisos y coincide un poco todo este tipo de literatura que en el siglo XVIII y siglo XIX continúa con los pliegos de cordel, con los romances de ciego, en fin, ya te digo, es un tipo de literatura muy banal algunas veces, pero que sí suministra muchísima información sobre lo que acaecía en ese siglo XVII, tanto la corte como fuera de la corte. Y claro, lo que nos interesa en este caso es aquellos sucesos insólitos que tenían que ver con nacimientos teratológicos, es decir, nacimientos de seres monstruosos, caídas que caían del cielo, cosas muy extrañas, por supuesto, los meteoritos que no sabían muy bien de dónde procedían y que siempre se asociaban como señales o presagios de los dioses o incluso también de los demonios. Se habla de casas encantadas, se habla de sueños premonitorios, en fin, un poco lo que julio Obsecuente ya contaba en su libre prodigiorum hace dos mil años. En el siglo XVII estos cronistas de lo insólito proliferan. Aquí en España tenemos unos cuantos ejemplos, ahora lo contaremos, y John Obré es un ejemplo muy representativo de esa miscelánea donde añadía un poco de todo,
Nacho Ares
los
Jesús Callejo
soplidos del otro mundo, apariciones, presagios, prodigios, lugares malditos, lugares bendecidos. Yo creo que es muy interesante conocer, ya te digo, esa protoliteratura de sucesos, pero también de esos cronistas de lo sobrenatural, porque en definitiva, muchos de nosotros nos hemos alimentado gracias a esa información, gracias a esas fuentes y que luego lo que lo que se hace con libros posteriores, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX, es recoger también sucesos de este cariz que ya en el siglo XVII quedaba reflejado. Muchísimos ufólogos, por ejemplo, han recogido mucha información de estas crónicas, de estos relatos, de estas relaciones, de estos avisos y por supuesto de estos pliegos de cordel, como así fueron popularizados cuando iban estos cronistas cantando y vocifereando crímenes horripilantes, sucesos históricos y cómo no, acontecimientos que se salían de lo normal y por eso se llamaban sobrenaturales.
Nacho Ares
Fíjate, los que todos hemos crecido, nosotros de nuestra generación, con las obras de Charles Ford, que era un recopilador también de recortes de prensa, de hechos insólitos, siempre todos amoldados de alguna forma también al pensamiento de los que le tocó vivir a esas personas en un momento dado. Pero como digo, hay muchísimos recopiladores de estos aspectos más insólitos de la vida, no solamente John Aubrey. Hablaremos de Jerónimo de Barrionuevo, de José de Pellicer, y de muchos otros que a lo largo del siglo XVII tomaron nota de todo lo que iba sucediendo, que se salía de lo normal y que en ocasiones dan una interpretación que va más allá de lo milagroso o lo religioso, y que tiene un cariz casi hasta paracientífico para lo que era la época. De todo ello vamos a hablar en este cronovisor junto con Jesús Callejo. Crononauta, ya tenemos delante de nosotros el teclado. ¿Cuál es la propuesta que nos haces esta semana?
Jesús Callejo
La propuesta es irnos al 12 de septiembre de 1654.
Fernando Vilches
Adelante, pasen.
SER Podcast Announcer
Jesús Callejo les está esperando junto al cronovisor.
Nacho Ares
Fíjate Jesús, estamos escuchando unas cadenas. Estamos en pleno siglo XVII y es algo que caracteriza también esas apariciones, supuestas apariciones fantasmales, tanto en la antigüedad como en el presente. El sonido de cadenas, esas palabras sirivantes sonando de fondo, marca un poco la identidad de estos fenómenos como el que estamos viendo aquí ahora y del que
Jesús Callejo
somos testigos, además, muy cerca donde tú vives actualmente. Estamos en la calle Mayor, muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid, y en el Palacio de Cañetes, un palacio que existe actualmente, pero que en esta época empezaron a ocurrir fenómenos muy anómalos, vamos a llamarle, pues eso, fenómenos de fantasmogénesis, fenómenos paranormales. Y hemos ido a esta fecha porque lo recoge uno de los cronistas que tú acabas de citar, que es Jerónimo de Barrionuevo. Él escribe una obra que para mí me parece imperdible en cuanto a cantidad de información que nos suministra, que son los avisos del Madrid y los Austrias en esta fecha. Dentro de esos avisos, porque siempre especifica la fecha, la fecha en el que él toma constancia de ese suceso anómalo. Y lo que cuenta es algo curioso, porque evidentemente es de lo que estamos viviendo en este palacio de Cañete. En palacio de Cañete, evidentemente. Te cuento un poco por encima y luego te voy al aviso concreto. Tal como lo cuenta Jerónimo de Barronuevo, un mes antes, en agosto, había ocurrido un asesinato, imagínate, ni más ni menos que asesinan al marqués de Cañete en plena noche. Hay varios sospechosos, piensa que puede ser un criado y al final al que condena es al clérigo Antonio de Amada. Antonio de Amada. Él proclama su inocencia, él dice que no ha sido, pero hay un juicio sumarísimo, de tal manera que al final acaba siendo agarrotado y le cercena la mano con la que supuestamente cometió el delito, que fue darle una puñalada trapera al marqués de Cañete. Y esta mano la colocan en la puerta del palacio como escarmiento para que nadie cometa crímenes parecidos. Era una práctica habitual que se hacía en el siglo XVII. Bueno, pues aquí viene lo curioso. A partir de ese momento empiezan a ocurrir fenómenos extraños, como luces que se apagan, se encienden luces, estamos hablando de los hachones de aquella época, ruidos, olores nauseabundos, etcétera, etcétera. Y siempre se ha pens. Pues aquí el marqués de Cañete está claro que no está durmiendo tranquilamente el sueño de los justos, porque sabe que han condenado a alguien que no era. No era el culpable, que no era el asesino. Y efectivamente, justo un mes después, uno de los criados, inartículo mortis, declara que él fue el culpable y por lo tanto habían condenado a alguien que no era como este clérigo Antonio de llamada. Y lo que cuenta Gerardo Barronuevo, por eso lo hemos traído aquí en su relación en estos avisos del Madrid de los Austrias, es lo siguiente. En este 12 de septiembre de 1654, la marquesa de Cañet se dice que deja su casa y se va a vivir a otra por los asombros que de noche se ven en ella y el ruido de cadenas y aullidos que se oyen. Lo cierto es que se ven portentos y casi milagros a favor de don Antonio de Amada y que sin duda quiere Dios volver por su inocencia. Es decir, todo el mundo se dio cuenta en aquel momento que efectivamente provocaba aquellos ruidos, aquellos fenómenos de poltergeist, podríamos decir ahora era por una parte el espíritu del marqués de Cañete y por otra parte el clérigo ajusticiado totalmente inocente que era anterior de Amada. Bueno, pues esto él lo cuenta pues como un incidente más dentro de los muchos dentro de la corte de los Austria. Entonces es muy llamativo porque son datos muy significativos de que en aquella época algo ocurría en este palacio tan céntrico de Madrid y que está considerado por muchos investigadores como el primer caso de Paul Tergeis dentro de un palacete madrileño. Con lo cual, fíjate, para la literatura paranormal, como para los cronistas de lo insólito, nos da una información de primera mano.
Nacho Ares
Fíjate, vamos a escuchar ahora un momento paralelo, dos casos que recoge John Aubrey en su libro Miscelánea que acaba de traducir Marcus Polvoranca. Yo creo que tiene muchos elementos en común, esos sonidos, esas formas fantasmales. Ahora hablaremos un poco de ello. Vamos a escuchar primero el corte sacado de estas páginas del libro Miscelánea de John Aubrey y luego comentamos alguna cosa.
Narrator/Storyteller
El Sr. Caixo Burroughs fue en su tiempo uno de los hombres más valientes y bellos de Inglaterra, aunque también demasiado orgulloso y sanguinario. Había por aquella época una bella joven italiana de visita a Londres que se enamoró tan profundamente de él que le permitió disfrutar de su compañía como nunca antes se lo había permitido a ningún otro hombre. Ella, a cambio, pidió que nunca le contara a nadie nada acerca de su relación. La dama murió y él no tardó mucho en ponerse a contar los detalles de aquel romance a sus amigos. En una taberna de la ciudad, mientras el señor Burroughs orinaba en el exterior del edificio, el fantasma de la dama se le apareció. Aquello le perturbaría mucho de ahí en adelante. La dama se le siguió apareciendo en numerosas ocasiones, a veces incluso cuando él se hallaba en compañía de otras personas bebiendo alcohol. Pero solo él era capaz de percibir su presencia. Antes de cada fenómeno sentía una especie de escalofrío recorrer su cuerpo. La última de las apariciones de la dama fue la mañana antes de que él se batiera en duelo y falleciera víctima del contrincante. La historia me llegó de un íntimo amigo mío que era conocido de aquel caballero En el año 1647, el primogénito de Lord Mohun. Un caballero galante, valiente y habilidoso en el arte de la esgrima y la equitación, mantuvo una pelea con el príncipe de Griffin. Se retaron a un duelo en combate a caballo que debía disputarse en Chelsea Fields a la mañana siguiente. El señor de Mohun acudió en consecuencia al duelo, pero al pasar por la granja Ébere fue reconocido por alguien que tiempo atrás había tenido con él algunas diferencias, quien le disparó y acabó con su vida. Se dijo que tal vez ese supuesto error había tenido lugar por orden del príncipe de Griffin, que era consciente de que el señor Mohun era mejor jinete que él y que de haberse enfrentado con él aquel día habría terminado con su vida. Mientras aquella muerte tenía lugar, a eso de las 10 de la mañana, al otro lado de la ciudad, en James Street, en la zona de Covent Garden, permanecía en la cama durmiendo una joven hermosa, pero de clase humilde, que mantenía relaciones amorosas con el señor Mohun. La joven asegura que lo vio aparecer junto a su cama, que se detuvo a mirarla un rato y que luego se marchó de allí. Le llamó, pero no hubo respuesta por su parte. La dama llamó seguidamente a su doncella, preguntó por el señor Mojún y la criada respondió que no le había visto en ningún momento. Tenía la llave de la habitación en el bolsillo. La historia me la contó el amigo antes mencionado, que la había escuchado de boca de la dama y de sus criadas.
Nacho Ares
Jesús Callejo Crononauta Escuchando fuera de contexto lo que acabamos de oír, si no decimos que es del siglo XVII, podría encajar perfectamente en la actualidad. Mucha gente cuando piensa, lo hemos comentado en otras ocasiones, cuando se habla de fantasmas, se cree que es algo muy moderno en el tiempo, que algo quizás nace en el romanticismo, en el mundo gótico del siglo XIX, pero ya en la antigua Roma, en el antiguo Egipto, también hay algunas referencias. Este tipo de apariciones de supuestos muertos, la verdad es que ha caracterizado a la historia del ser humano.
Jesús Callejo
Sí está claro, el que diga que esto es algo moderno es porque no ha leído las tablillas sumerias, porque no ha leído las obras egipcias, porque no ha leído a Plinio el Joven, porque no he leído a Plutarco. Está lleno siempre de acontecimientos que se salían de lo normal, pero evidentemente estaban siempre considerados como señales divinas. Imagínate si caía un pedrusco del cielo pues estaba claro, esos meteoritos luego se convertían en betilos, porque hacían esculturas, por ejemplo, de sus dioses más importantes, como una clásica señal de beatificación, de que estaban siendo elegidos por sus propios dioses. Todo esto se va reflejando en distintas obras. Hay crónicas medievales donde se ven, por ejemplo, batallas en el cielo y hay algunos cronistas que lo recogen, batallas en el cielo que son luces, una especie de espadas, como de carros, como ruidos estrepitosos o fenómenos atmosféricos, astronómicos, no muy bien entendidos, que evidentemente luego con el tiempo tenían explicación y había una justificación a eso, pero en aquella época se consideraban que eran o bien prodigios o bien milagros. En el caso de Jorobo, que por cierto era un anticuario, él escribe dos obras muy importantes, una es Vida breve, Vidas breves, porque él hace de biógrafo de distintos personajes famosos como Shakespeare, como John Milton, como Erasmo de Rotterdam, como Edmund Halley, y hace luego estas misceláneas que las publica ya al final del siglo XVII, 1695, y donde habla de todo este tipo de prodigios, de presagios y cómo no, de casas encantadas, de lugares malditos.
Nacho Ares
Además fíjate ese aspecto de reportero cuando acaba, son en realidad parrafitos cortos, yo he cogido uno un poco más extenso, dos un poco más extensos, pero casi. Son titulares que describen mínimamente lo que se ha visto y luego esto me lo ha contado fulanito, que es tal y cual. Un poco de rollo reportero Tintín llevando a cabo ese trabajo de campo.
Jesús Callejo
Pero es lógico, Nacho, fíjate que las crónicas también de Indias, casi siempre en el título aparecía relación verdadera, sucesos auténticos, porque intentaban dar veracidad a aquello que habían visto, aquello que les habían contado. Claro, tenovre igual que cuenta José Pellicer o Gerardo de Barrio Nuevo, A veces son cosas que muy difícil de creer, hay que tener muchas tragaderas. Te pongo un ejemplo de John Aubry, cuenta un detalle muy significativo que a mí me llamó mucho la atención en su momento y que yo lo he reflejado en alguno de mis libros, que como sabes, pues está también lleno de misceláneas de estas características. Una de las cosas que cuenta Jor Aubrey en sus misceláneas es que habla de Lord Doofus, que iba caminando por el campo cerca de su casa, cuando de repente fue transportado encontrándose al día siguiente en París. Está hablando de un personaje de Londres y se encuentra en París en la bodega del rey de Francia, con una copa de plata en la mano. Cuando le preguntó el rey cómo había acabado allí, explicó que las hadas la habían transportado desde Escocia, decía yo, desde Londres, desde Escocia, que primero le llevaron a un banquete donde le habían dado una bebida en una copa de plata y luego a París. No aportó más datos, amnesia absoluta. Este tipo de cosas te llama la atención porque no deja de ser una teletransportación. Está en Escocia y aparece ipso facto, ni más ni menos que en la corte del rey de Francia. Bueno, pues lo cuenta tal cual. Evidentemente él no lo presenció, él lo relata como tal, o por ejemplo también habla dentro del mundo fantasmal del acoso de un sirviente llamado Francis Fry, izamano de fuerzas malignas. Y cuenta John los incidentes incluyen visitas del espectro de un anciano y el fantasma de una mujer ante varios testigos, y a veces las manifestaciones eran dramáticas, por ejemplo cuando el fantasma se convertía en un perro que echaba fuego por la boca o un caballo, y otras veces eran muy violentas. Te lo cuento tal cual, siglo XVII, y además una persona que era anticuario, me refiero que él vivía de lo que vivía, heredó una fortuna, se endeudó por multitud de juicios en los que tuvo que estar sometido, pero por otro tipo de cuestiones más profanas. Y esto es para mí lo que me llama la atención. Mucha gente desconoce de estos investigadores que hay ahora jovencillos que están buscando casos insólitos, yo les indico y les invito que vayan a este tipo de obras, estamos hablando del siglo XVII, pero evidentemente las encontramos en todos los siglos. Pero aquí tenemos a John Aubrey, tenemos a Jerónimo de Barrio Nuevo, tenemos a José Pellicer, tenemos a John Evelyn, que este a lo mejor tú no le conoces, Nacho, John Evelyn, también de la misma época. Este hombre vivió 86 años y escribe un diario, un diario asombroso, anotaba todo, todo, incluso cuando iba al servicio. Bueno, pues una de las cosas que anota John Evelyn es he visto una nube luminosa en el aire semejante a una espada con la punta hacia el norte, muy brillante, durante dos horas suspendida de 11 a 1 de la tarde. Te lo cuenta tal cual. Evidentemente podemos decir, bueno, pues era un fenómeno atmosférico, un fenómeno astronómico, pero algo que se queda y durante dos horas suspendida y luego se desintegra, desaparece, pues lo cuenta. No me digas que no es un hecho ufológico muy curioso, muy llamativo o un fanny, por utilizar la terminología de ahora. Fenómenos anómalos no identificados. Bueno, pues ahí lo tienes. John Evelyn, otro autor que pasa desapercibido, que yo me enteré de él porque tengo su diario y leyendo cosas sueltas pues me encontré con este párrafo. Hay muchos más, pero es que Casanova, por ejemplo, el gran Casanova, en sus diarios también cuenta fenómenos aéreos, fenómenos anómalos, cómo convocaba todo tipo de nigromantes para crear una sensación de fantasmogénesis, porque por entonces se pensaba que la presencia sobrenatural, tanto divina como infernal, era algo habitual y por lo tanto tenías que estar prevenido para cualquiera de estas manifestaciones. Y se lo creían a pies juntilles, a rajatabla. Y tanto se lo creían que lo dejaba registrado en este tipo de crónicas, de diarios o de avisos.
Nacho Ares
Fíjate, estamos hablando de hechos insólitos que quizás 100 o 200 años antes se habrían vinculado directamente con algo demoníaco, con algo religioso, y el pensamiento humano ha ido evolucionando, todavía no estamos en el siglo de la razón ni nada, pero fíjate, estamos hablando de esas apariciones, de esos muertos que dicen que se presentan delante de los vivos para transmitir algún mensaje pendiente, quizás también para vengarse, para hacer tal o cual cosa, y se toman como fenómenos anómalos extraños, pero de alguna forma desvinculados de las creencias religiosas que todo lo habían bañado e interpretado con anterioridad.
Jesús Callejo
Así es, ten en cuenta que cada época lo interpreta en función de sus creencias y de su cultura, no lo olvidemos. Muchos fenómenos de esto es extraño, los estamos interpretando desde un punto de vista muy tecnológico. En aquella época evidentemente la tecnología no existía, por lo tanto se interpretaba siempre desde un elemento sobrenatural, divino. Y claro, yo tengo por ejemplo libros, libros escritos por monjes, por eclesiásticos, que son los que sabían escribir, los que divulgaban aquellas obras donde te decían los consejos que tú debías adoptar ante un tipo de aparición que no era humana. Entonces tenías que preguntar una serie de cosas a la aparición para saber si era celestial o era demoníaca y entre ellos pues tener agua bendita y arrojar a esa aparición porque claro, si desaparecía, olía a azufre, pues estaba claro que muy divina no era. Bueno, pues este tipo de cosas te las contaban y te la contaba gente que eran los intelectuales del momento, no lo olvidemos. Acuérdate incluso que el maleo se malificaron, ese martillo de las brujas, ese libro tan desastroso y tan misógino, pero lo escribe gente que eran dominicos que cuentan todo tipo de asuntos, algunas evidentemente auténticas barbaridades, pero asuntos que estaban relacionados con la presencia del diablo prácticamente en la vida cotidiana y están tan convencidos que el diablo acto de presencia que tiene sus aliados, sus acólitos y esos aliados acólitos eran las brujas y los brujos y los hechiceros y por eso se escribió aquel libro y un libro, ojo, que estuvo vigente durante 300 años y más ni menos, o sea que no estamos hablando de una fantasía pseudoerótica de dos dominicos perversos, no, no, estamos hablando que tenía el visto bueno de catedráticos de teología y de filosofía y tenía el visto bueno de obispos y de papas de la época. Bueno, lo digo para que nos demos cuenta que en cada época se interpretan este tipo de sucesos anómalos, estos cronistas de lo insólito que yo llamo, siempre en función de una determinada tendencia y evidentemente el relato lo creaban aquellos que tenían el poder tanto civil, militar como eclesiástico. Y si claro, si el Papa o el rey da veracidad a este tipo de cosas, ¿Cómo no lo va a dar veracidad el pueblo llano?
Nacho Ares
Desde luego. Fíjate, estaba viendo ahora algunos datos biográficos de John Aubrey que nació en 1626 y murió en Oxford en 1697 y está enterrado, le estaba mirando aquí en la iglesia de la Magdalena en Oxford, donde he estado en varias ocasiones porque ahí es donde apareció en uno de los documentos el famoso papiro Magdalene que se decía que era contemporáneo, casi era un fragmento del Evangelio de Mateo, que era contemporáneo de la vida de Jesús, quizás el más antiguo, luego se demostró que no, pero he estado en varias ocasiones ahí y no sabía que estaba enterrado este señor ahí. Claro, cuando yo lo he visitado tampoco conocía al Bono de Jonovre, casi lo estoy descubriendo contigo. Si te parece Jesús, vamos a escuchar precisamente de este autor del libro Miscelánea, apariciones, sueños, profecías y otros fenómenos, de la traducción de Marcus Polvoranca, publicado por La Sierra del Dragón, la editorial La Sierra del Dragón, un nuevo párrafo sobre luces de muertes, esas luces populares de las que tú también has investigado mucho. Vamos a escucharlo.
Narrator/Storyteller
Muy señor mío, voy a facilitarle la más valiosa de las informaciones de que dispongo en torno a esas complejas apariencias denominadas cuerpos incandescentes, que señalan, como sabrá, el camino hacia la tumba de quienes se encuentran a punto de morir, en ocasiones incluso antes de haber caído enfermos o de sospechar siquiera que lo vayan a estar. No he oído jamás nada parecido a este fenómeno en Inglaterra, siendo más bien habitual en lugares como Cardigan, Carmarten, Pembroke y otras partes de Gales. Esta clase de fenómenos que son conocidos por las gentes de Gales como Canwilland, thierf o cuerpos incandescentes, son unas misteriosas luces parecidas a la llama de una vela por su forma ovoide cuando se hallan en movimiento, que tienden a desaparecer cuando uno se aproxima hacia ellas. Al intentar atravesarlas, desaparecerán inmediatamente para aparecer luego seguidamente detrás de nosotros y continuar con su camino. Si presentan un color pálido o azulado es porque anuncian la muerte de un niño, bien que ya haya nacido o bien que haya muerto antes de nacer, esto es, un nonato. Si son grandes, entonces anuncian la muerte de un anciano. En el caso de que sean vistas dos o tres o más de estas luces a la vez, ya sean grandes o pequeñas, o de uno u otro tipo, entonces es que van a producirse varias muertes a la vez. Si dos de estas luces vienen de lugares distintos y se encuentran en un punto concreto del camino, será eso mismo lo que ocurra posteriormente con los cadáveres de quienes están a punto de morir. Si alguna de aquellas luces parece variar de algún modo su trayectoria o camino, que parecía dirigirse en un principio hacia la Iglesia directamente, por ejemplo, entonces el cuerpo del fallecido cuya muerte anuncian será obligado a variar también su camino de la misma forma, con el fin de evitar algún lugar anegado por el agua o por el barro, o que sea difícil de atravesar por el motivo que sea.
Nacho Ares
Jesús Estas luces de muertes, luces de muertos, luces populares, yo creo que son comunes a todas las culturas europeas de toda la historia de todo el mundo, de europeas de toda Europa, qué tontería. Pero es algo muy común, es un elemento común en todas las culturas occidentales más cercanas a nosotros. Yo no sé si en Oriente seguramente también haya este tipo de tradiciones, pero nosotros en la península ibérica, en España, en nuestra historia, tenemos referencias que tú has estudiado junto con Javier Sierra o tú mismo, de esas famosas luces populares.
Jesús Callejo
Sí, sí, así es. De hecho, La España extraña es el libro que escribí hace tiempo ya con Javier Sierra, un capítulo está dedicado a las luces populares y evidentemente es un fenómeno totalmente universal, se da en todas las zonas y cambia, cambia el nombre en función de la zona donde se localice, porque son luces populares muy asociadas a lo rural, por eso se llaman popular, porque para ellos sí que tiene una importancia capital, pero son luces que están asociadas a una cueva, a un montículo, a un río determinado, como la luz de Ribera Oveja, por ejemplo, la luz de Bafasca, y se asocian normalmente a dos o tres fenómenos, o bien las asocian al almas en pena, lo cual siempre, como ves, el elemento fantasmagórico siempre está presente, es decir, alguien que tuvo una mala muerte, ¿Como se llamaba? Se suicidó, le asesinaron y entonces queda errando su lucecita, su fantasmita por allí. Otras veces se asocian a luces del tesoro, es decir, que están señalando algún tipo de tesoro, muchas veces arqueológico, y otras veces están asociadas un poco a fenómenos que son totalmente explicables, como puede ser los fuegos de San Telmo, o como pueden ser luces asociadas al mundo de los cementerios, en fin, ya sabes, fosfatos y tal, que genera la putrefacción de materia orgánica. Pero cuando no se entendía bien el fenómeno siempre se asociaban o bien a hadas, a elfos, a muertos o a tesoros. Las luces del oro o del tesoro, por ejemplo, en Brasil son bastante conocidas, de eso se hacían eco este tipo de cronistas. Antes hemos citado de pasada a José de Pellicer, dentro también de sus avisos de la época también de los Austrias, él menciona un fenómeno aéreo, una una luz de estas características y muchas veces también se asociaban a presagios o señales infaustas, lo mismo que ocurría cuando pasaba un cometa o cuando había un eclipse de sol o de luna, normalmente se asociaba a algo que iba a ocurrir y lo que iba a ocurrir precisamente no era bueno, alguien de la corte iba a palmar. Bueno, pues en el caso de José de Pellicer se menciona uno de estos acontecimientos el 7 de mayo de 1641, y dice algo muy llamativo. Cerca de las 9 de la noche apareció un globo de fuego, luz que venía de hacia Levante y atravesando Madrid dio tanta luz el espacio que duró no fue poco, dice como la del sol en día nublado, era el resplandor como de seis o siete hachas juntos con una cola de hasta siete varas. Y luego cuenta prácticamente arreglo seguido otro fenómeno, pero muy distinto. En este caso no se trata de un fenómeno que da luz, sino todo lo contrario, que no da luz. Lo describe como una nube, pero más bien parece un objeto alargado y estático, porque se vio una negrísima y oscura nube que venía de entre Levante y Septentrión, dilatada y angosta, cruzando todo el poniente y el mediodía, y estuvo mucho tiempo en el aire, estática, y luego se fue desintegrando. Bueno, pues esto evidentemente que no se entendía muy bien, se entendía de que algo iba a pasar y claro, si al final coincidía, imagínate, pues con el aborto de la reina o con la muerte de un príncipe o con algún acontecimiento bastante extraño, pues se asociaba el fenómeno lumínico con ese acontecimiento del personaje en cuestión. Esto ya digo que era muy común y por eso son tan importantes estas relaciones, estas gacetas. Y te cuento una anécdota, Nacho, no sé si lo sabías, porque muchas de estas cosas aparecían en la Gaceta de Madrid, que nace en 1661, es decir, el siglo XVII. En la Gaceta de Madrid se contaban este tipo de cosas, crímenes horripilantes, personas hermafroditas que cambiaba de sexo, casos de hechicería, fiestas populares curiosas, fenómenos astronómicos, por supuesto, corridas de toros, como no van a faltar. Pero esta Gaceta de Madrid, con el tiempo que se convierte en este primer periódico de información general que surge en España, con el tiempo se convierte esta Gaceta de Madrid en el Boletín Oficial del Estado en 1936, lo que son las cosas, o sea que para que veas cómo ha ido derivando, porque claro, en esa Gaceta de Madrid además se ponían leyes, se decían reglamentos, se decían las normas a seguir por el municipio y con el tiempo van dejando de lado los casos sorprendentes, las crónicas más insólitas, y se convierte en el Boletín Oficial del Estado. Pero surge como una relación de estos acontecimientos sobrenaturales en su momento.
Nacho Ares
Fíjate qué curioso.
Jesús Callejo
Bastante sobrenatural a veces el BOE.
Nacho Ares
Cuidado. Desde luego, desde luego que sí. Fíjate, Jesús, ya para ir acabando, lo llamativo, lo curioso que es encontrarse este tipo de referencias miscelánea, lo llama John Aubrey en el título de su libro. Para ellos imagino que sería algo tan sorprendente que no sabrían cómo calificar, aunque tampoco estaban muy desencaminados a la hora de hacer caso y de hacer referencia a hechos de los que ya se tenía noticia. Y estoy seguro de que todos ellos, de alguna u otra manera, ya habían oído como nosotros en la actualidad. Sabes que mi primo, mi vecino, mi tío, mi tal, mi cual, me ha contado que en esta casa, en este sitio tal, Bliblabla, todos, absolutamente todos, conocemos historias de este tipo o hemos sido conscientes de ellos. Y no es que las hemos protagonizado por nosotros mismos. Pero ya como última reflexión, Jesús, tenemos apenas un par de minutos. Qué importante es conservar este patrimonio desde el punto de vista antropológico, porque no deja de ser una fuente para entender nuestros propios miedos, nuestros propios anhelos y realmente lo que nos rodea, que puede ser mucho más sorprendente de lo que hubiéramos esperado.
Jesús Callejo
Es que es mucho más, es que es el salseo y el cotilleo de aquella época. ¿Cómo no nos va a gustar saber lo que es contaba en la intrahistoria, en esa historia con letra pequeña, que es lo que decían estos cronistas? Y solo te pongo dos ejemplos muy rápidos para que veas cómo tiene muchísima sustancia y son muy jugosas. Una es, por ejemplo, también se hablaba de los cantantes castrados de la época, como el famoso capón Lázaro del Valle. Y dice Jerónimo de Barrio Nuevo, a un músico capón del rey que se llama Don Lázaro del Valle, le han retoñado los genitales y está tan gozoso que los enseña a todos. Y por otra parte, ¿Te acuerdas que hemos hablado alguna vez de las leyendas urbanas de cocodrilos y de bestias extrañas alojadas en alcantarillas y sumideros? Ya Jerónimo de Borre Nuevo ya te hablaba de que en el monasterio de San Kirce implantado un pozo que había allí desde hacía no sé cuánto, lo limpian y aparece un caimán con sus conchas y garras tan grande como un lebrel que mataron luego y colgaron en la iglesia. Este tipo de cosas a mí me parece que son de lo más sustanciosas, de lo más divertidas, pero sobre todo de lo más enriquecedoras, porque nos da una visión de los otros acontecimientos que yo creo que son muy dignos de destacar, porque te lo cuentan todo, y cuando te lo cuentan todo, pues mira tú por dónde, cómo se podría hacer ese tipo de tertulias en aquella época donde los mentideros se hablaba de esto y de muchísimo más. Y te he dejado de lado todas las cosas relativas al teatro, a los espectáculos, a las actrices y a los actores, porque luego daban como un espectáculo aparte dentro de sus cotilleos, dentro de sus infidelidades, dentro de los amantes que ellos tenían, pues te lo cuentan todo, o sea que no me digas que estos cronistas que hemos mencionado no dan juego no sólo para un cronovisor, sino para una serie televisiva.
Nacho Ares
Son muchos los temas que tratan este tipo de misceláneas, como la que vemos en el libro de John Aubrey, un autor del siglo XVII y que ha sido traducido recientemente al castellano, que ha servido de pie para poder hacer este cronovisor de esos relatores de lo insólito en este barroco en el siglo XVII. Jesús Callejo, crononauta como siempre, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Jesús Callejo
Ha sido un placer. Me voy con estas miscelanas de Nobre porque lo que hemos contado es 5% de todo lo que hay.
SER Podcast Announcer
Año 73 a. C. A la sombra del monte Vesubio. Lo que comenzó como una fuga de 70 gladiadores se ha convertido en una pesadilla para Roma. El pretor Glabro cree que se encuentran atrapados en la cumbre, esperando a que el hambre haga el trabajo de las legiones. Pero el hambre solo agudiza el ingenio de los que no tienen nada que perder.
Nacho Ares
Ser Historia con Nacho Ares Todo lo que quisiste saber de la Historia la madrugada del sábado al domingo en la cadena Será. Continuamos en Ser Historia en nuestro particular libro de historia. Pasamos de página y vamos a abordar en los próximos minutos un tema psicalíptico, divertido, natural, habría que decirlo, también hace relativamente poco apareció una nueva publicación de nuestro invitado, el doctor Roberto Pelta, iba a decir Roberto Coma, Roberto Pelta, titulado Historia de las partes bajas. El título lo dice todo. Yo creo que no hace falta explicar absolutamente nada, es un libro contado con muchísima naturalidad, con mucho ingenio, con mucha gracia, y hay un poco de absolutamente todo. Y ese aspecto científico y médico que subyace por él. Roberto Pelta, bienvenido a ser historia.
Roberto Pelta
Bienvenido. Y por cierto, nombrabas a Reverte, que tuve la ocasión de conocer, gran antropólogo, y con el que un día di una conferencia de venenos.
Nacho Ares
Qué bueno, yo le conocí también, el doctor Roberto Coma, un tipo absolutamente fantástico, habló de momias y de un montón de.
Roberto Pelta
Aparte el sitio era muy bueno para la conferencia, porque fue en la biblioteca de la Gran Peña. Claro, allí medio a oscuras, hablar de venenos, imagínate.
Nacho Ares
Qué terror. Qué terror. Muy bien, Roberto, la primera pregunta. En la antigüedad las representaciones de dioses, de diosas, en muchas ocasiones aparecían desnudos. Yo, por ejemplo, como egiptólogo, esto me he acostumbrado a ver representaciones del dios Min y Tifálico, dios de la fertilidad, la diosa Afrodita, enseñando las partes bajas, podríamos decirlo así. Hace miles de años todo este tema era mucho más común, más cercano, más natural a lo que podemos entender ahora.
Roberto Pelta
Sí, efectivamente, no había ese pudor por el tema. Y de hecho, tú que conoces mucha historia, sabes que en Grecia y en Roma practicaban la gimnasia desnudos. Y además hay un detalle que yo cuento en el libro, que tiene mucha gracia, que estaba bien visto que los hombres tuvieran prepucio, y entonces los que tenían un prepucio más corto se ponían un dispositivo que solía ser de cuero, atado luego a la cintura, para alargar el prepucio y que el glande no estuviera al descubierto. El glande al descubierto, tanto en Grecia como en Roma se consideraba impudia. Y volviendo al tema favorito tuyo, a Egipto, pues ya sabes que Isis era un dios que se representaba también de forma fálica, como signo de la fertilidad, de la fecundidad, y por eso Príapo era un dios en estas culturas muy apreciado.
Nacho Ares
Desde luego, al mismo tiempo existe esa normalidad. Pero tampoco dejaban de lado el lado más humorístico, más cómico. Estoy pensando ahora el papiro erótico de Turín, donde salen esas representaciones desde época ramésida, hacia el mil, mil cien antes de Cristo, con unos miembros gigantescos. Y todo eso implica el mundo de lo cómico, de la broma. Aparte de esa naturalidad, también eran conscientes de las bromas que había en ese sentido.
Roberto Pelta
Pues mira, yo lo del papiro este no lo conocía. No lo conocía, pero sí hay una cosa en el libro que tiene gracia, porque hubo un arzobispo en Sevilla En los años 50, el Cardenal Segura, y este, bueno, pues habían descubierto en Itálica una serie de figuras con las partes pudendas expuestas y dijo que sólo tenían que. Y entonces le llegaron a apodar el capador o el gran capador. Entonces le encargó esto a una restauradora del Museo Arqueológico y años después, cuando volvieron a recomponer las figuras, había algunas figuras muy pequeñas con unos miembros enormes. Parece ser que cuando aquella persona hizo la labor estaba un poco ebria.
Nacho Ares
QUÉ CRACKER, TÍO. ¿Cuándo empieza a aparecer este tabú? ¿Cuándo Empieza a ocultarse o a verse cuando? ¿Como algo pecaminoso? Podemos intuir que quizás con el nacimiento del cristianismo, porque en otras religiones parecía ser mucho más. Estar más normalizado.
Roberto Pelta
Sí, porque ahí, efectivamente, ahora que has dicho sobre el cristianismo, está lo del paño de pureza, cuando se representa a Cristo. Hace poco me llamó la atención que fui a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y hay un cuadro de un señor que era el vedél principal de allí y este señor, para los estudiantes de pintura, de escultura, se sirvía desnudo, pero le tienen puesto también en dos cuadros de dos alumnos distintos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con una zona blanca en el pubis que recuerda un poco al paño de pureza. Yo creo que ahí el cristianismo tuvo su lugar y lógicamente, la Iglesia. Fíjate el caso de las pinturas de Miguel Ángel en la capilla. Si. Cuando contrata el Papa a Daniel de la Volterra, que llegaron a podar el braguetone para que cubra las partes pudendas de esos personajes que Miguel Ángel, volviendo a como tú iniciaba la entrevista, representó con la máxima naturalidad.
Nacho Ares
Y además es algo que podemos ver a lo largo y ancho de la historia del arte. En la historia del arte hay infinidad de ejemplos de de hombres y de mujeres desnudos que, insisto, tanto en el mundo, en el antiguo Egipto, en Mesopotamia, en Grecia, en Roma. Era un tema absolutamente normal. Imagino que las representaciones artísticas, a ti como médico también te permite echar un vistazo a ver cómo es la anatomía de algunas personas, si tienen algún tipo de enfermedades, sino cómo son las tradiciones, la higiene, todo ese tipo de detalles también se ve, no solamente por la documentación que hay, ahora hablaremos un poco de ello, sino también por las representaciones artísticas.
Roberto Pelta
Claro, efectivamente. Tú te vas por ejemplo al Museo del Prado, y los que sabemos un poco de medicina, pues tienes ahí una colección tremenda de cuadros que te sugieren cosas. Y al hilo de esto de los desnudos, efectivamente hubo artistas como Leonardo, que eran grandes anatómicos, que representan, como Rubens, la anatomía de una manera muy fiel, porque en el caso de Leonardo llegó a hacer disecciones de cadáveres, entonces realmente esos cuadros son una lección verdadera de anatomía. Fíjate el caso de la lección de anatomía de Rembrandt, otro ejemplo magníficamente plasmado de cómo es una disección de un cadáver.
Nacho Ares
De todo se aprende del mundo del arte, imagino también. Esa es una pregunta. Tú como médico, no es extraño además que haya un médico que se interese por aquí en ser historia. En estas 17 temporadas han desfilado por aquí infinidad de médicos que tienen una afición a la historia, al arte. Absolutamente, este tipo de temas tan apasionantes. ¿Imagino que en un mundo en donde la religiosidad también, ese tabú religioso sobre las partes bajas, los médicos cómo afrontaban el hecho de tratar a los reyes, a las reinas, sobre temas tan delicados?
Roberto Pelta
Pues es muy buena pregunta, porque por ejemplo hubo reinas que murieron de cáncer de mama o de útero, porque ellas no querían que las viera nadie, sus partes más íntimas. Luego también estaba la cuestión de la higiene, por ejemplo la práctica de la circuncisión, que tanto en el Islam como en el caso de los judíos es una verdadera ceremonia, pero también tenía cierto sentido por la higiene. Sabes que los pueblos árabes, muchos estaban por el desierto y hay la posibilidad de de higiene era menor. Y luego también hubo un poco de tabú en eso, porque se creía que por ejemplo si hacías la circuncisión ibas a cohibir el onanismo, por ejemplo, de un adolescente. Es muy curioso esa vinculación entre la medicina y ese tipo de prácticas, o por ejemplo, como a veces estas prácticas también se han llevado a otro extremo dotado de crueldad. Se castigaba por ejemplo, con la mutilación genital a ciertos prisioneros cuando eran cogidos por el enemigo. Entonces es una vinculación muy curiosa. Por ejemplo, lo que decíamos antes, en Grecia, en Roma, había a veces gente que se reconstruía el prepucio, porque el tener el Glandex puesto no se veía bien. Entonces es muy curioso. De hecho el prepucio tiene un significado, porque facilita las relaciones sexuales, Facilita. Facilita la lubricación. Entonces, bueno, la circuncisión ahí. De hecho, hay una enfermedad que yo trato en el libro, que es la enfermedad de Peyronie, que es como una induración que se produce en el pene, y se cree que es más frecuente en hombres circuncidados, porque digamos que el prepucio amortigua durante el acto sexual esas fricciones que al final acaban produciendo lo que llamamos los médicos una fibrosis, una cicatrización. Entonces el pene se incurva y es muy doloroso, y de hecho hay que operarlo.
Nacho Ares
Se descubren aquí un montón de cosas. Hablando de medicina de las partes bajas, Claro que sí, hay otro, lo acabas de comentar, me ha venido a la cabeza la imagen de todos esos penes genitales en el templo de Medinet Jabu, por ejemplo, de todos los enemigos que había derrotado Ramsés III. Había manos, había. Había este tipo de representaciones. En unas ocasiones era como castigo, y en otras ya una etapa más cercana a nosotros en el tiempo. Me estoy refiriendo a los castrati. Era algo que se buscaba precisamente para esa castración, para hacer que los chavales, los chicos, mantuvieran la voz durante. Esa voz más aflautada, más afeminada, más infantil, durante toda su vida. Imagino que todo ello, la castración, llevaría muchísimos problemas de cirugía, de higiene, de todo. A mí hay cosas que no me entran en la cabeza.
Roberto Pelta
Volviendo a la historia de la medicina, hubo un tiempo en que además de los médicos, estaban los cirujanos barberos, o sea, que estaban. Bueno, hoy en día un cirujano es un médico cualificado que se dedica a una parte manual de la medicina, pero entonces estaban vistos como unos médicos de segundo orden, no eran ni médicos tan siquiera. Y por ejemplo, había peluquerías en Venecia, barberías, donde decían claramente que practicaban esa emasculación de los chavales para que pudieran ingresar en coros, porque había una prohibición por parte de la iglesia de que las mujeres cantaran en las ceremonias. Entonces ahí se buscó lo de los castrati, Pero claro, al fin y al cabo se tomaba una decisión con un menor que él no tenía arte ni parte, y era una auténtica barbaridad. A veces se les sumergía en agua muy fría para evitarles el dolor de ese corte tan brutal, y otras veces se les daba un poco de opio, se les adormecía, pero claro, no había un consentimiento por parte del paciente. Eso hoy en día sería impensable. Volviendo a lo púdico, por ejemplo, hoy en día no hay problema en las mujeres de que las atienda un ginecólogo o una ginecóloga, pero es que hubo una etapa donde las mujeres no querían que atendieran los partos los hombres, y entonces existían las parteras, las matronas, y a veces había muchas complicaciones. De hecho nombro en el libro a un héroe de la medicina, que fue Semmelweis, que es el que se da cuenta de que hay mucha fiebre puerperal y que tiene una causa en la maternidad de Viena, donde él ejercía, que los estudiantes de medicina practicaban autopsias y luego iban a atender los partos y lavarse las manos. Entonces fue una etapa de oscurantismo, pero en parte, como tú bien decías, dominada por ese pudor que impedía a veces que gente con una técnica depurada pudiera atender a esas mujeres, bien parturientas, o fíjate qué barbaridad, por ejemplo, las remendadoras de himen, que se trata, por ejemplo, La Celestina, reconstruían el himen mujeres sin ninguna formación y empleaban unos materiales que a veces eran cáusticos, y aquellas pobres debían de pasar de todo, porque estaba entonces bien visto, lógicamente, que la mujer fuera virgen. Inclusive estaban más apreciadas en los prostíbulos las vírgenes.
Nacho Ares
Uno se pensando, y me quedo sin palabras, tengo que mirar aquí al cuaderno para volver al presente. ¿Cuál es el remedio más absurdo que has encontrado, o más grotesco, más llamativo de higiene o de cualquier cosa relacionada con las partes bajas? Que es un poco el asunto del libro publicado por La Esfera.
Roberto Pelta
Pues mira, para que veamos la superstición en la que estaba sumida la medicina. En que estaba sumida la medicina. Por ejemplo, nuestro rey Carlos II, el Hechizado, con el que acaba la dinastía de los Austrias en España, dijeron que tenía hechizadas sus partes y que probablemente estaban hechizadas porque le habían dado un chocolate con sesos de un ahorcado. Increíble eso. Y se llegó a hacer, a llamar a un exorcista, a ver si le quitaba el hechizo. Ya en su lecho de muerte, que me parece que muere con 39 años, las últimas palabras me duele todo, me duele todo. Porque llamar a un exorcista, llamaron a dos, pero es que uno de ellos le golpeaba con un crucifijo de marfil y de bronce en la cabeza. Entonces aquel hombre que estaba fatal, imagínate. Luego, en este campo, digamos, un poco supersticioso y repulsivo, hay una parte del libro dedicada a los afrodisíacos. Se daban verdaderas porquerías como supuestos afrodisíacos, y a veces se manejaban verdaderos venenos, como fue el caso de la cantaridina, que se saca de un coleóptero y que tiene un poder muy abrasivo sobre las partes genitales. De hecho se usaba en la Edad Media hasta para provocar el aborto. Entonces, esa superstición hizo que mucha gente muriese, pero no por la enfermedad que tenían, sino un poco rematado por los médicos. Esto hay que decirlo con estas palabras. Fíjate, cuando algún rey enfermaba mucho y estaba muy debilitado, y le empezaban a hacer sangrías, por ejemplo, cuento en el libro, siguiendo con las partes bajas, el caso de don Juan de Austria, que se muere en Namur, en un campamento de una ciudad belga, y se muere porque tiene un problema con las hemorroides, probablemente una trombosis hemorroidal, y le hacen una intervención que se desangra. Y entonces dice un médico muy afamado de la é claro, es que le tenían que haber aplicado sanguijuelas y no la lanceta.
Nacho Ares
Qué horror.
Roberto Pelta
Qué horror lo que padecieron aquella gente.
Nacho Ares
Desde luego. Y además estaba pensando ahora también en la portada del libro, que vemos a Napoleón, a Fernando VII, a otros grandes,
Roberto Pelta
al Rey Sol, a Catalina la Grande.
Nacho Ares
Estas supersticiones y estas tradiciones tan grotescas no solamente estaban instauradas en los estadios más bajos de la sociedad, sino también en la nobleza, en los reyes, porque yo creo que basados únicamente en la ignorancia.
Roberto Pelta
La ignorancia. Y por ejemplo, volviendo a la portada, hay un ejemplo grande para cambiar un poco y no irnos sólo a lo genital, porque aunque el libro tiene un subtítulo Historia de las partes bajas, Anécdotas, curiosidades y misterios de genitales ilustres, hay otras partes que se tocan, que es la zona del recto, como hemos dicho, en el caso de las hemorroides, por ejemplo, el problema de las piedras en la vejiga y lo que sufría aquella gente con eso, o las enfermedades venéreas. Entonces, en el caso del Rey Sol, imaginemos la escena, Luis XIV tiene una fístula, una fístula es una comunicación que surge en la zona del ano, después de un acceso perianal y operar la fístula, el que le opera, que era un cirujano barbero, se tira varios meses ensayando con esclavos, yo que sé, pues alguno que iba a tener una cadena perpetua, a lo mejor le perdonaban un poco de años, y entonces ya cuando consigue dominar la técnica, interviene al rey. Imaginemos la escena en el palacio de Versalles, el rey allí con el culo en pompa, vigilado por su amante, por su primer ministro, o sea, un montón de gente presenciando aquello, pero lo más triste dentro de ese campo de superstición, se lo hacen a lo vivo. El tío aguanta ahí tremendamente. Ya cuando está acabando se vuelve hacia Félix de Tassí, me parece, se llamaba el cirujano, y le oiga, ¿Le queda mucho? Dice, pero yo no quiero nada distinto a lo que le aplicaría usted a la plebe. Y bueno, encima se pone de moda entre los nobles, aunque no tengan nada en la zona del ano y del recto, operarse de la fístula. Hay gente que se somete a cortes ahí para imitar al rey, hay gente pato, gente tonta.
Nacho Ares
Los antiguos egipcios eran muy listos, ellos tenían su médico, su sacerdote, precisamente sólo para el ano del faraón, uno de los cargos que aparece ahí en la
Roberto Pelta
titulatura, estando con un experto en egiptología. Me gusta mucho que saques este tema, porque fíjate que existía un médico que era el guardián del ano del faraón y de su familia, y de hecho los egipcios, tú lo sabes Nacho, ponen en boga, son los que inventan los enemas, porque se dan cuenta que el pájaro Ibis en las orillas del Nilo mete el pico en el agua para higienizar sus partes, porque tiene una necesidad de higienizar esa parte. Entonces ahí surge la idea de los enemas, porque además los enemas tenían una función purificadora sobre todo de todo el organismo, o sea, no sólo era como ahora que se utilizan para el estreñimiento cuando tienes que hacerte una preparación, o en gente que tiene estreñimiento, no, no, tenía una función purificadora de todo el organismo, o sea, algo que repercutía en la salud global. Hay una película que la vimos muchos y seguro que tú también, hace muchos años, la historia del Dr. Kellogg, el balneario de Battle Creek. Y este señor, pues era un médico naturista que volviendo a las partes bajas, tenía dos peculiaridades. Una que sometía a los pacientes a enemas, que bueno, eso no estaba muy mal, pero estaba en contra del onanismo, hizo un tratado culpabilizando aquello y bueno, los padres decía que vigilasen a los niños cuando estaban solos por si se masturbaba. Era un verdadero fundamentalista de crear una represión porque pensaba que la masturbación era una práctica nociva.
Nacho Ares
Hay cosas que a lo largo de la historia nos pueden sorprender en relación a esta historia de las partes bajas, publicado por La Esfera, que es el último trabajo de nuestro invitado, el Doctor Roberto Pelta Fernández. Roberto, como siempre, muchísimas gracias una vez más por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Roberto Pelta
Muchas gracias, Nacho, ha sido un placer.
SER Podcast Announcer
Una epopeya sin par. La Odisea de Homero canta el destino de Odiseo. El astuto rey de Ítaca. Diez años ha luchado en Troya y diez más batallará contra el mar y la cólera de los dioses.
Nacho Ares
Ser Historia, con Nacho Ares. Todo lo que quisiste saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la cadena Será. Continuamos en Ser Historia, pasamos de página y nos adentramos en el mundo de la ciencia, la historia de la ciencia, en esa sección de Historia de la ciencia, precisamente 2.0 que hacemos cada pocas semanas con nuestro físico particular, nuestro compañero Pablo Arias. Pablo, bienvenido una semana más a Ser Historia.
Pablo Arias
Pues Nacho, bien hallado. Una semana más. Aquí estoy.
Nacho Ares
¿De quién nos vas a hablar esta semana? ¿Quién es Félix de Azahara?
Pablo Arias
¿Ya lo has desvelado? Pues mira, vamos a poner hoy nuestros ojos en la figura de un hombre excepcional, un prócer, como nos gusta decir a nosotros, un polímata.
Nacho Ares
Polímata, claro que sí.
Pablo Arias
Es preciosa esa palabra. Fue un militar, geógrafo, pero además se cultivó como explorador, botánico, naturista, escritor, ornitólogo, zoólogo, antropólogo. Y todo esto sin formación específica. Y se trata, como has desvelado, de Félix de Azahara.
Nacho Ares
Viajamos al siglo XVIII, que es un siglo también profuso y abundante, sobre todo culos inquietos, más que a veces científicos, culos inquietos. Que sí, que querían aprender y moverse por todo tipo de especialidades y derramas.
Pablo Arias
Sí, pero es que eran. A ver, voy a decir una cosa, que igual es exagerado, pero eran superhombres, es decir, porque se desarrollaban en ambientes muy diferentes y eran capaces de acoplarse y desarrollarse Bien. He de decir, antes de empezar, que la vida de Félix de Azahara es tan densa que bueno, que voy a tener que omitir muchísimas cosas de su biografía, que todas y cada una de ellas se podría realizar un programa específico. Es maravilloso. Bien, empezamos. Nació en 1742 en Barbuñales, que es una localidad a unos 40 kilómetros de Huesca, muy pequeñita, si nuestros oyentes lo miran, no sé cuántos habitantes tendrá hoy en día, pero unos como mucho 100. Y falleció en esa misma localidad en 1821, a los 79 años. Como has dicho, fue el final del siglo XVIII con el principio del siglo XIX, que en España fue, como casi siempre, muy convulso, como hemos dicho. Vamos a ver, hablar un poquitín de él. Fue un militar, geógrafo, ya hemos dicho, explorador, botánico, naturista, escritor, ornitólogo, zoólogo, antropólogo, entre otras muchas cosas. Y con la única formación que tuvo, que fue la recibida en la Real Academia de Matemáticas y Fortificación de Barcelona, donde salió como cadete del Real Cuerpo de Ingenieros. Es decir, sale formado en cartografía, levantamiento de planos, caminos, etc. Una de sus primeras misiones fue enviado como militar. Fue enviado y herido en la expedición fallida para tomar argel en 1775 y sobrevivió de milagro porque fue encontrado herido de bala y moribundo en la playa. Afortunadamente salió de Salso. Sí, tardó cinco años en recuperarse. Pero una vez de nuevo en servicio, en 1781, fue enviado a América del Sur, encargado junto con otros de delimitar con precisión las fronteras entre España y Portugal. Y aquí comienza nuestra aventura. Nacho. Decir que fue enviado por algunos meses y se quedó 21 años.
Nacho Ares
Eso pasa con muchos. ¿Yo venía aquí o no? Voy a colocar esta jarra aquí de forma profesional. Pasan los años y ahí sigue la
Pablo Arias
jarra de forma provisional. Entonces, vamos a aclarar esto. Como todos sabemos, el Tratado de Tordesillas de 1492, los reinos de Castilla y Portugal delimitaron su área de influencia y el resultado fue que la parte que hoy es Brasil quedase en zona portuguesa. Varios fueron los acuerdos y desacuerdos entre ambos reinos durante muchísimo tiempo. Lo que nos interesa es que en 1777 España y Portugal por fin se olvidan de las rencillas anteriores y firman un acuerdo y envían a un grupo de exploradores, entre los que está Félix de Azahara, para delimitar las fronteras conjuntamente con una delegación portuguesa para hacerlo de común acuerdo. Bien, el caso es que ellos llegan a la costa americana y la delegación portuguesa se demora en llegar. Se demora en llegar. Entonces los españoles se repartieron el trabajo por hacer y a Félix de Azahara le correspondió realizar la parte cartográfica de lo que corresponde al actual Paraguay. Bueno, continúa el tiempo y la delegación portuguesa sigue sin aparecer. Bueno, voy a avanzarlo ya. A día de hoy, Nacho, todavía no ha aparecido la delegación portuguesa.
Nacho Ares
Están esperando todavía no, Sí subí ahí las tacitas de té y de café que les dejaron de forma provisional.
Pablo Arias
Claro, mucho interés al parecer no tenían. Entonces, ¿Qué pasa? Que el bueno de Félix de Azara empieza a realizar sus trabajos cartográficos. Date cuenta que lleva un grupo de personas que serían unos 150, porque las mediciones cartográficas requieren de mucho detalle para tomar los datos y después elevar los planos. No lo vas haciendo en campo y no te equivoques. Claro, que eso es bueno. Entonces, en el tiempo de asueto, el bueno de Félix de Azara, con su propio instrumental, que esto hay que destacarlo porque él decía que no, que el otro era el instrumental de España y él no quería dañarlo, y con su propio instrumental lo que hace es empezar a estudiar las especies que descubren Paraguay. Y como no tiene formación, crea una metodología propia que él mismo reconoce. Él hace sus escritos, toma sus datos y reconoce que lo hace así por ignorancia. Pero ¿Qué sucede Nacho? Que como buen cartógrafo lo hace con gran detalle, mucho más que si fuera experto en materia. Por ejemplo, en la descripción de especies que encuentra, como buen geógrafo, indica hasta los límites geográficos donde las encuentra. Si un ave las encuentra en un paralelo y en otro, él lo apunta. ¿Es decir que estudios después de botánica, pero también de zoología, que se encuentran diciendo, bueno, vamos a ver dónde queda localidad a esta especie? Él ya lo había hecho y él lo describe que lo hace por ignorancia, porque no sabe cómo hacerlo. Hace descripciones geográficas de las especies y este trabajo tiene un inestimable valor. Pero no solamente lo hace con ornitología, él lo llamaba pájaros, sino que comienza con mamíferos, que él los llama cuadrúpedos, y con grupos humanos. Empieza a clasificar etnias e individuos que se encuentra por la zona. En concreto, tiene ya clasificados centenares de especies en sus escritos correspondientes, y envía dicha información a España para que ve cómo va el trabajo, aparte del cartográfico, que también lo envía, está trabajando. ¿Cómo es esta nueva afición que tiene el bueno de Félix de Azahara?
Nacho Ares
Claro, vemos que dedica todo su interés a la naturaleza, pero también a la antropología, los seres humanos, todo lo que tuviera pelo y dos patas, como poco, o unas hojitas ahí para delante.
Pablo Arias
Sí, efectivamente. Es más, insisto en lo de que no tiene formación, porque él también lo insiste en sus escritos. Él dice que no sabe cómo hacerlo y esto lo hace por ignorancia. Pero ¿Qué pasa? Que conoce la obra de Buffon, que es un naturista francés muy famoso, es el número uno de la época, y se va a Buenos Aires porque le traen la obra de Buffon, que la obra de Buffon es realmente un legado científico de la época. Se corresponde con, creo recordar que son 18 tomos del Estuar Naturelle dedicados con una profusa certera grabados y dibujos que tiene de las especies que ha encontrado. Y claro, en el momento que recibe esa obra, lo primero que hace el bueno de Félix de Azahara es deprimirse, porque la perfección de la obra de Buffon no podía competir con la suya, ya que la suya no se llena de dibujos perfectos, y que realmente es un legado científico y lo suyo eran apuntes de un aficionado con apenas dibujos, que sustituye los dibujos por una proliferación descriptiva, pero que luego se da cuenta de que la obra de Buffon, aunque prolija, conforme la va estudiando, con el tiempo libre que tiene, se da cuenta de que hay muchos errores. Eso no es así. Claro que no son las especies que él está viendo allí. Entonces él empieza a escribir y claro, le critica estos errores, pero fíjate que es tan buenazo que escribe que las críticas no son contra Buffon y contra su persona, sino que son de los viajeros y naturistas de los que copió los errores que impugna, porque Buffon no viajó a América y las especies que describe son especies que le llevaban, pero poco a poco va descubriendo que no son iguales a las que ha visto Félix de Azar. Y aquí llegamos a lo importante. Nacho se da cuenta de que las variaciones de animales similares a los entornos donde habita se deben a mutaciones para optimizar su desarrollo. Se da cuenta que los dibujos de los libros de Buffon son especies muy parecidas, pero no iguales. Son muy parecidas. Es más, en uno de los viajes, estoy hablando de memoria, en uno de los viajes que va por allí, se encuentran con la aldea de una tribu donde a la entrada tienen colgados de palos las cabezas de dos fieras, y él las describe como de tigres y leones. En América, claro, lo que eran eran jaguares, y lo diré pumas y pumas, pumas y jaguares. El pumar se parece al león y el jaguar se parece al tigre. Pero su ignorancia, reconocida por él, dice mire, tigres y leones. Entonces, es aquí lo importante, son animales muy parecidos, pero no son iguales. Y entonces llega esta idea, la única idea que dice que han mutado para optimizar su desarrollo, aunque no la formule con la solemnidad científica con la que merece, es simplemente la base de la teoría de la evolución de las especies que desarrolla posteriormente Darwin. A Zara las denomina creaciones sucesivas y mutaciones internas. Y es verdad, Nacho, porque en el viaje del propio Darwin se lleva los libros, bueno, vuelve a España, Zara, publica, publica en Francia, publica en París y le llega a los oídos a Darwin. Y Darwin se los lleva en su viaje en el Beagle. Y en el viaje en el Beagle, según va estudiando, es el propio Darwin el que dice que Azara es una autoridad principal en la historia natural de Sudamérica, utilizando sus descripciones minuciosas de especies para apoyar sus teorías sobre la variación y la adaptación. Entonces, con respecto a la selección natural y la adaptación del medio, Darwin cita las observaciones de Azahara sobre cómo, por ejemplo, el ganado introducido en pampas, como no tiene predador, cambia los hábitos y los cambia sobre el instinto, y esos hábitos se transmiten y se transmiten genéticamente. Y eso lo formula bien Darwin, pero de hecho, aunque no lo haya formulado el bueno de Félix de Azahara, ya se había dado cuenta. Y bueno, las observaciones sobre las aves y mamíferos del Paraguay han sido fundamentales
Nacho Ares
Desde luego Azara es quizás uno de los iconos de la historia natural y todo un personaje que se adelantó un poquito a Darwin o quizás también le inspiró su teoría de la evolución. Pablo, tenemos apenas un par de minutos para acabar la sección. Quizás lo más importante que podemos decir de Azahara, aparte de su trabajo de campo, publicaciones, es precisamente eso, de ser un adelantado.
Pablo Arias
Sí, pero vamos a hacer un elenco de lo que consiguió. A ver, es que es escalofriante. Nacho describió 448 especies de aves, de las que al menos 200 eran desconocidas. Describió una quincena de mamíferos. Bueno, una quincena de mamíferos y unas 30 aves llevan su nombre científico como homenaje, pero describe unos 20 grupos étnicos. Le dedicaron, fíjate qué bonito, le dedicaron el nombre de una cresta de la luna. Hay una ciudad que se llama Zara en la provincia de Misiones, en Argentina. Y bueno, fue retratado por Goya en 1805, que eso ya corresponde a un personaje de importancia, pero esto me gusta a mí. En 1815 se le concede la medalla de la Orden de Isabel la Católica y la rechaza porque dice que viene de manos absolutistas. Efectivamente. Y decir por último que existe una fundación en Argentina de Historia Natural que lleva su nombre, Félix de Azara, y hace una encomienda labor.
Nacho Ares
Desde luego Félix de Azahara merecía esta sección, la Historia de la ciencia 2.0 con nuestro compañero Pablo Arias. Pablo, como siempre, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Pablo Arias
Muchas gracias de nuevo, Nacho, por ayudar a difundir la ciencia. Y este capítulo, como no puede ser de otro modo, va dedicada a la memoria de Félix de Azahara.
Narrator/Storyteller
Año de 1492. Granada acaba de rendirse en Santa Fe. En la Vega granadina, los Reyes Católicos reciben a un navegante de origen misterioso con una idea llegar a las Indias navegando hacia el poniente.
Nacho Ares
Ser Historia con Nacho Ares Todo lo que quisiste saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER.
Narrator/Storyteller
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco, hidalgo corredor. Tenía en su casa un ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo que lo mismo ensillaba el rocín que tomaba la podadera
SER Podcast Announcer
frisaba la
Narrator/Storyteller
edad de nuestro Hidalgo con los 50 años y era gran madrugador y amigo de la caza.
Nacho Ares
Escuchábamos el inicio de la serie de televisión española de DQ y SP del año 79, con el comienzo de la lectura del Quijote de Miguel de Cervantes y escuchaba yo algunos términos, algunas palabras que yo no sé si un joven de hoy lo entendería. La podadera frisar, en el contexto en el que aparecen en este capítulo del inicio del libro del Quijote, se utilizaba un lenguaje que desconozco si hoy los chavales de hoy serían capaces de poder entenderlo, ellos emplearían otro tipo de palabras o de palabros, Palabros precisamente del mal uso del español y cómo hacerlo mejor. Es el último libro de nuestro invitado Fernando Vilches, que acaba de publicar Arzalia. Fernando, bienvenido de nuevo a Ser Historia.
Fernando Vilches
Sí, yo ya aquí estoy emocionado porque ya es la segunda o tercera vez que vengo y la repercusión que tiene es brutal. Te puedes imaginar la gente que luego me llama Fernando, que ha salido en lo de Nacho. Sí, Jolín, yo lo conocí hace años ya somos viejos amigos y bueno, pues es un programa bonito.
Nacho Ares
En Egipto.
Fernando Vilches
En Egipto, en el año de la
Nacho Ares
pandemia, un poquito antes.
Fernando Vilches
Fuimos en septiembre y cerraron todo en marzo del año siguiente. Y ahí te conocimos mi mujer y yo. Y a los egiptolocos, tú, a Javier Sierra, a Jean Paul Beauval. Bueno, una maravilla.
Nacho Ares
Fue un viaje extraordinario, irrepetible. Oye, ¿Tú crees que un chaval de hoy entendería el lenguaje del Quijote?
Fernando Vilches
No, yo creo que no, pero bueno, ni el del Quijote, ni el de novelas, yo que sé, moderna, o sea, no sólo de los clásicos. Si te vas a autores nuevos, no nuevos, vamos, sino autores modernos, pues yo creo que cogen a Lava Galán o a Javier Sierra o a Eduardo Mendoza, pues tendrían dificultades, pero es porque lo de siempre, uno, que es el époco y dos, que el diccionario parece una especie de libro arcaico que está ahí en ninguna casa. Ya, porque ya no hace falta. El soporte papel lo tenemos los viejos del lugar, pero el móvil, que no sirve para muchas cosas más que para dar guerra, pues podía llevar la gente el diccionario, el DLE, que es una app gratis de la Academia, y ahí consultar cada vez que tengan algún problema. Eso sería estupendo, pero ni se consulta diccionario ni se lee, pues no se entendería muchas palabras.
Nacho Ares
Cada neologismo es producto también de un
Fernando Vilches
momento histórico, Santiago Alcoba, un catedrático, ya estará jubilado, claro, de la Universidad de Barcelona, Barcelona, el catedrático de lengua española, pues decía que el neologismo de hoy es el vocablo de mañana y es verdad, pero ¿Quiénes son los que crean ese neologismo? Pues yo creo que lo crean los poetas, los literatos, los autores, vosotros los historiadores, se pueden crear muchísimas palabras, normalmente un historiador lo hace con un neologismo entre el griego y el latín, que son muy bonitos y luego acaban siendo palabras, entonces yo creo que los neologismos no dañan nada, al revés, enriquecer la
Nacho Ares
lengua sin problema ninguno, pero hoy quizás se excede el uso de neologismos, se
Fernando Vilches
exceden los que vienen de solacismos. A ver Nacho, nuestros chavales han nacido con dos cosas, uno con un móvil bajo el brazo o una tableta de estas modernas y 2 estudiando inglés en los colegios, o sea, yo a los alumnos míos les contaba siempre el chiste del rockero, el que está probando el sonido dice wow en un perfecto inglés y luego dice me se oye, me se siente aquí empezar a aprender el idioma propio, ¿Por qué? ¿Porque luego viene mucha diglosia, es decir que si vas a trabajar en un ambiente inglés te vas a ir a vivir a Inglaterra o Estados Unidos, fenomenal que el peso de tu idioma esté en el inglés, pero si vas a trabajar en el mundo hispanoamericano, las gringadas como dicen ellos, están harto de gringadas de palabras, tampoco lo empobrecen, porque cada año Nacho, la academia incorpora cuatro, cuatro mil palabras más o menos, muchas de ellas vienen de la informática y otras muchas vienen del lenguaje de los chicos, a la gente les asusta, pero es que no sé si nos acordamos cuando éramos jóvenes que nuestros padres decían que no teníamos remedio, estos chicos cómo hablan, estos chicos no tienen, esta juventud no tiene futuro, es cíclico, ese lenguaje que ellos tienen, pues con el tiempo se cura como la juventud y claro ya si va un tío a trabajar y dice esta es mi troncosa, pues entonces elimina mal, entonces claro, estas son cosas de la historia de la humanidad, tú quieres matar al padre cuando eres joven, pues te parece que tú eres la leche, o sea, a mí me lo dijo mi hija con 11 años, papá, pero tú qué sabes de la vida? Dije, hija, para eso te traje a ti, para que tú me enseñaras. Entonces, yo creo que esto tiene más que son ciclos donde el lenguaje, que es, al igual que la moda del vestido y tal, pues va cambiando. Si nos fijamos en la moda de los años 60, cuando empezaron los Beatles, los melenudos, esa melena es na lo que hay es que no es nada de melena. Los melenudos, el idioma le pasa igual, tiene modas. Las modas ahora son los estiramientos. Nos gusta el palabro largo. Digo el palabro porque es un palabro. Entonces, si yo hoy que he quedado contigo digo que he llegado tarde por cumplar climatología, pues tengo un nivel a. La climatología es una ciencia que estudia el clima durante 30 años. Que hay narices y así. Te digo que la climatología me ha sido advers. Ya soy la bomba. Entonces. Y gustan esas palabras. Hoy exceso es una palabra casi vulgar. Lo que gusta es el sobredimensionamiento. Qué palabro. ¿Cómo estás hoy, Nacho? Estoy sobredimensionado por el trabajo que tengo. Bueno, este tío es un nivelazo. Todas estas cosas son pasajeras también. Entonces, la lengua, al igual que la ropa, al igual que muchos estilos artísticos, pues son pasajeros.
Nacho Ares
Juanj Hurtado, nuestro técnico, un chaval muy joven que está hoy a los mandos de esta máquina del tiempo, pensaba en él. Luego le preguntaré si conoce que es la podadera, que es frisar. Dice, niega con la cabeza. Niega con la cabeza. Yo creo que es de otra época y nos estará viendo a los dos viejunos aquí hablando de esto.
Fernando Vilches
Tú no, Nacho, yo para vieja ya soy. No soy carroza, la carroza se mueve. Yo soy retablo, que está ahí quieto, ya ni me muevo. Todavía eres joven, gracias a Dios.
Nacho Ares
Pero bueno, en la introducción del libro hablas de Gorgias, ya en el siglo V antes de Cristo, y el poder de la palabra. Ya en aquella época, hace 2.500 años, se daba importancia al poder de la palabra.
Fernando Vilches
Siempre. Yo creo que se ha dado importancia en el clásico, o sea, en los clásicos griegos y latinos. Luego, fíjate, llega el cristianismo y dice una cosa muy sencillita. En principio era adverb. El principio era la palabra. Dios es palabra para ellos. Los que creemos en Dios, el bicarbonato, pues pensamos.
Nacho Ares
Efectivamente, eso viene del dios Ptah, que creaba con la palabra.
Fernando Vilches
A mí me descubristeis vosotros en Egipto, tanto tú como Javier, como Saint Paul, Bobal, que todo lo que tenéis hoy en el mundo viene de Egipto, todo, absolutamente todo, desde nuestra religión, lo mismo ellos tienen una trinidad, nosotros tenemos otra, pero que son evoluciones también. Entonces, claro que la palabra importante siempre para todo. Alguna palabra ha llevado a alguien a la muerte y le ha llevado a la vida. Hay una anécdota de una coma que salvó una vida, que a Carlos V le manda a la Inquisición una sentencia, perdón, imposible, coma, que cumpla la sentencia que era muerte, y el rey leyó aquello, le pareció que la Inquisición exageraba y la coma la cambió de sitio y puso perdón, coma, imposible, como la sentencia, esto es histórico, y le salvaron la vida, pues entonces el rey tenía poder. Entonces yo creo que el lenguaje es fundamental. Mis alumnos, se lo decía antes de jubilarme de la universidad, les decía eso, que la palabra es todo, es para enamorar una palabra bonita, es para compartir una sensación hermosa o una tristeza, es que lo es todo, o sea que manejar un poquito el lenguaje con soltura lo que te da es unas buenas relaciones con las personas. Eso, bueno, todo el mundo cita como Ortega es el hombre más citado de España, por ejemplo, el menos leído, pero ahora está de moda Bigstein que dice que los límites de mi pensamiento, de mi palabra, el pensamiento a la palabra, bueno pues muy bien, pero es verdad y cierto que cuando uno enriquece su vocabulario, enriquece su mundo, entonces la palabra es absolutamente importante.
Nacho Ares
Siempre ha habido en algún otro momento de la historia, me viene ahora la pregunta, algún momento de crisis como el de ahora, los palabras que están utilizando o siempre ha sido algo cíclico que nuestros padres nos decían en el colegio no estudiéis ahora nada, Yo lo recuerdo perfectamente y al final hemos salido todos más o menos cómo salimos, nos hemos buscado a la vida de alguna forma, Pero ha habido algún otro momento en la historia, hablando del castellano, hablando del español, que podemos decir algo parecido, con la inclusión tan enorme, casi intromisión de palabras del extranjero, sobre todo del inglés, del francés.
Fernando Vilches
Si nos vamos a la historia, en el siglo XVI y XVII, Nacho, los hilos de oro, nosotros éramos exportadores de palabras, nosotros teníamos un imperio donde no se ponía el sol y la lengua, como decía Nebrija, es compañera del imperio. Tú conquistas nuevos territorios. Y hay dos cosas que el conquistador deja siempre en un territorio conquistado, que es la religión y la lengua. Entonces, obviamente el 16 y 17 era el español que exportaba. Llega el 18 y es Francia, es el lenguaje de la elegancia, de la diplomacia, es el francés. Esta Luis XIV, que es entonces el Rey Sol, le Roi Soleil, que es el que en el mundo impone. Pero es que llega luego el 19 y el 20 y un pueblo que es el inglés, que no voy a decir lo que pienso para que no te pongan membrete en tu programa, son los grandes piratas de la historia, pues cogen una fuerza tremenda al conquistar Estados Unidos, la parte del norte de América, que los españoles se la dejamos primero francés y luego se la la quitan los ingleses. Esa fuerza que tiene los nuevos EEUU, más la potencia de Inglaterra como conquistadora de la India y de muchas partes del mundo, hace que la lengua franca en el 17 es el español, en el 18 el francés, que la lengua franca del XIX y del 20 sea el inglés. Y hoy día, como seguimos en la misma tónica, pues sigue siendo igual. Pero sin embargo nosotros En el siglo XIX, como a principios del XX, exportamos palabras. Hay dos palabras fundamentales del español exportadas al mundo entero y son muy bonitas. Liberal y siesta. Dos cosas más interesantes imposible. Liberal se pronuncia con el tono francés, inglés, chino, lo que tú quieras, se pronuncia exactamente igual. Liberal y luego la siesta, que es el gran invento para los países con calor. Luego hay varias siestas que hemos inventado los jubilados, que le asiste el cordero, que eso en Murcia se lleva mucho, que claro, a las 12 de la mañana hace una caló que te mueres. Y entonces ¿Qué hago yo? Pues me siento a leer, qué es lo que hago yo en el sillón todas las mañanas, como mi mujer todavía trabaja porque nació más tarde, pues yo me siento en el sillón y nada, soplo, o sea, me pliego todos mis sentidos. Son palabras preciosas. Pero ahora fíjate, pues Silicon Valley, la fuerza de Estados Unidos, la potencia de. Estamos hablando en una Unión Europea donde ningún país tiene la lengua inglesa como materna. Se fue Inglaterra.
Nacho Ares
Además, la llegada de términos en la actualidad al castellano por parte del inglés, es un inglés comercial, de marketing, el propio término ya te lo está diciendo, de mercadeo. Yo por ejemplo, tengo muchos problemas y broncas con compañeros bonitas y divertidas con los compañeros de Madrid Artes Digitales, que es una empresa ubicada en Madrid con la que hacemos exposiciones inmersivas, pero es internacional y hay gente de Holanda, hay gente de Reino Unido, hay gente de muchos sitios, pero incluso los españoles, que si el venue, el venue, qué coño el venue será el recinto, el lugar donde tú haces la exposición, qué coño venue, A mí eso me crispa. Y términos, haz un brief de. Perdona, será un resumen o algo así, términos que nosotros hemos utilizado siempre, pero ahora parece que está de moda, es muy snob. ¿También utilizando el otro término, incluir estos
Fernando Vilches
de los de los MBA, o sea la gente que tiene un nivel, no tú y yo que somos gente de estudios naturales y de mucho libro, la gente que hace un Mbappé, que soy la leche, para que lo sabe todo el mundo, pero no lo sepa, es un Master Business Administration, pero claro, NBA queda muy chulo, pues la tarjeta la ponen por un lado en español, director comercial, pero por el otro ponen el art directo, no sé cuánto y madre mía de la muerte, hermoso, qué barbaridad, dónde hemos llegado a los alumnos? ¿Yo se lo decía, señor Bill, se ha puesto usted los apuntes en el aula virtual? Sí ha puesto usted un power, digo eso qué es lo que. ¿Pues un Power Señor Bills, usted no lo sabe, digo no, yo para mí en mis tiempos el password era un whisky, era una botella verde preciosa y era un whisky para beber, no he puesto eso, como no sé lo que dice, pues una contraseña, digo, anda que si te saben la palabra tío, o sea que bien contraseña, mira qué bonita es y pero habrá puesto usted un link? Digo que no, que yo soy un tío normal, me ha poner un link, yo pongo un link y mi abuelo se revuelve en la tumba, que era médico, entonces no he puesto un enlace, anda, claro, solo. Y entonces ahí lo que tú lo has dicho, son ideologimos innecesarios y esos son los palabros llamamos los lingüistas barbarismos que se incorporan tal cual y ni siquiera reciben el baño fonético de nuestro idioma, eso lo dice muy bien Alexelmo, uno de los pocos periodistas que conozco, yo oculto que no son muchos. Entonces Álex dice siempre eso, que no clonemos, traduzcamos. Es decir, qué es un vuelo doméstico el salto que da tu abuela desde el salón a la cocina sin tocar el suelo con las croquetas. Es un vuelo nacional, un vuelo interior. No te diga usted. Tonterías, Estamos invadidos de neologismos innecesarios. Pero que sí, como tú dices, cuando os juntáis para trabajar personas de diversas nacionalidades, pues ese inglés en mil palabras nos está matando. Porque la gente sí que entiende lo del power perfectamente y lo de los chicos, vamos, sin problema ninguno. Entonces yo siempre les digo, si vais a trabajar en un entorno de una multinación internacional, claro, que aprendáis todo lo que haga falta de palabras de esas, pero cuando estéis hablando en un entorno normal hispanoamericano, yo me lo decía el hijo de un amigo que trabaja en EEUU, Alejandro, chaval joven que ha hecho así la carrera y tal, y a veces le dice papá suelto cada gringada en mis reuniones con los. Porque se dedica a las cuestiones económicas de Hispanoamérica desde Washington. Y gringadas que me avergüenzo, porque yo soy español y tengo un idioma español asentado en mi, pero está en esa inmersión tan tremenda y ellos llaman gringadas a meter esas palabras que decías tú. Bueno, pero qué le vamos a hacer. Yo insisto que el idioma español no está en peligro. Es ahora mismo la segunda lengua por transmisión materna del mundo. La primera es el chino mandarín y la segunda nuestra, porque el hindi tiene muchísimas variantes en India y no es un idioma común, pero el español sí. Y hemos tenido la suerte, al igual que en política se fragmentó toda Hispanoamérica en muchos países y el latín se fragmentó en muchos idiomas, hemos tenido la suerte de, a pesar de la independencia de estos países, conservar un idioma único, común, cuya diferencia son el léxico, nada más.
Nacho Ares
Oye, hay algunas culturas, bueno, algunos idiomas que tienen más problemas. Yo por ejemplo, que voy mucho a Egipto, el árabe, en Egipto todos los términos relacionados con informática, computer, el mouse, el pad, no utilizan palabras como ratón, que la tienen en su lengua, la alfombrilla, el ordenador, utilizan directamente del inglés. Nos podemos dar con un canto en los dientes.
Fernando Vilches
Cultura milenaria, a mí me enseñasteis vosotros, que es la exportadora de prácticamente toda la cultura y toda la civilización occidental, toda. No se escapa nada de lo que nos contaba. Y es en el barco a nosotros. Y están incorporando unos palabros que para un egipcio común y corriente, como aquí un español común y corriente, son ajenas al espíritu y al genio de la lengua, ¿Qué está pasando? Pues lo que tú has dicho es que es un inglés, pues eso muy. Fíjate, con lo política de la palabra de mercadotecnia. Si tú, si ahora te digo que yo soy licenciado en mercadotecnia y tú qué es lo que estudias, idiota, o sea, marketing, Claro, por Dios, en los grados, otra locura absurda que hemos importado de Europa. Hay que portar lo bueno, no lo malo. La licenciatura era mucho más completa, ¿Cómo va a salir bien un abogado con cuatro años, cuando el derecho civil era tercero, cuarto y quinto, que eran las duras en cinco años, y luego había que hacer un buen meritaje, pero como a veces las modas, pues te imponen desde los palabros hasta las nuevas carreras y todas estas chorradas? Querían también hacer grados de tres años. No me digas, por Dios, ya sería.
Nacho Ares
Fíjate, incluso en el mundo editorial, que tú y yo trabajamos en ellos, a mí me sacan de quicio cuando hablan de libros de ficción y no ficción. Siempre ha sido novela o ficción ensayo. ¿Cómo que no ficción, o sea, no, no ficción, no estamos en España? Ensayo, que es lo que ha sido toda la vida, toda la vida, toda la vida.
Fernando Vilches
Yo como siempre lo miro, cuando alguno de vosotros publicáis un libro, me encanta, pues en los periódicos que miro, que miro bastantes, todos tienen las dos listas ficción, pues salís, no salís tú con tus novelas, que yo las he comentado en el periódico porque me han encantado, son chalauras preciosas, donde todo lo que aprendí en Egipto, luego en tu novela, esto me suena y me siento satisfecho de ver cómo asimilo. Pues tú estás, cuando escribes novela, estás en ficción y cuando haces un ensayo sobre Egipto eres un oficio. Esto es una abogada, pues está en todos los periódicos. El no, que es esa forma inglesa de decir las cosas en español, no ha sido nunca así.
Nacho Ares
Bueno, mucho de esto y de esa forma tan locuaz y tan divertida con la que cuenta Fernando Vilches la historia del lenguaje, lo vais a descubrir este último libro publicado por Arzalia, Palabros del mal uso del español y cómo hacerlo mejor. Fernando Vilches, como siempre, muchísimas gracias una vez más por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Fernando Vilches
Muchísimas gracias a vosotros y nuestros oyentes, pues que se animen, no a leer mi libro, lo hacen estupendo, sino que se animen a leer y a pensar que el idioma es algo lógico que tiene unas raíces. La madre de nuestro idioma es el latín y el padre es el griego. Y eso hay que conservarlo bien porque a sus padres parece honra merece.
Nacho Ares
Y ahora le vas a firmar y dedicar el libro a Juan Hurtado, nuestro compañero, para que se lo lleve y aprenda un montón de cosas que seguro muchas de ellas no le hacen falta, pero seguro que le hace ilusión. Muchísimas gracias, Fernando.
Fernando Vilches
Muchas gracias a vosotros.
Nacho Ares
Llegamos al final de este nuevo programa, el 915 ya de ser historia. Como siempre lo podéis escuchar a través de los podcast de la Cadena SER de SER Podcast o también a través de cualquier otro agregador de audio. Fermín Agustí ha estado en la producción, Ana Caballero controlando las redes sociales y echando una mano en la producción, Chumi Rodríguez manejando todos los mandos de esta máquina del tiempo y delante del micrófono, vuestro humilde servidor Nacho Ares. Les dejamos con más cosas aquí en la Cadena SER esta noche de la cultura con libros, literatura, cine, música, un montón de cosas. Hasta la semana que viene.
SER Podcast Announcer
Para para no perderte ningún episodio. Síguenos en la aplicación o la web de Láser Podium Podcast o tu plataforma de audio favorita.
IKEA Advertiser
Ya está todo preparado para empezar el partido en la casa de los Gutiérrez con IKEA. Atrás está el sofá Civic con diferentes covers para hacer match con cada selección. En el medio los vasos Lodrat repartiendo bebidas por todo el campo. Calentando por si viene alguien extra está la silla plegable Gund y arriba Ostabal la coffee table Dos Alturas marcando un gol con cada snack. Visita IKEA y logra crear el line up ganador para disfrutar del fútbol en tu casa con buena calidad y buen precio. IKEA sueña sin medida.
SER Historia | Relatos barrocos de lo insólito
Cadena SER – 13 de junio de 2026
Con Nacho Ares
En este episodio, Nacho Ares y sus invitados exploran los relatos históricos más insólitos y misteriosos del Barroco, especialmente del siglo XVII, centrados en crónicas de fenómenos sobrenaturales, curiosidades y anomalías recogidas en obras como la "Miscelánea" de John Aubrey. Ares conversa especialmente con Jesús Callejo sobre cronistas de lo inexplicable, como Aubrey, Jerónimo de Barrionuevo y José de Pellicer. El programa también trata la historia médica de las "partes bajas" con el Dr. Roberto Pelta, rinde homenaje al naturalista Félix de Azara con Pablo Arias y reflexiona sobre el lenguaje y los "palabros" con Fernando Vilches.
Este episodio de SER Historia explora, con rigor y entretenimiento, cómo la crónica de lo insólito es inherente a la cultura y la historia humana, desde los tiempos barrocos hasta los tabúes médicos, los avances científicos y la evolución del lenguaje. El relato del misterio y lo inesperado, lejos de ser mero folklore, documenta la forma en que los hombres y mujeres de cada época leyeron el mundo y sus miedos, y cómo ese patrimonio sigue influyendo hoy en nuestra manera de contar la Historia.