Podcast Summary: Todo Concostrina
Episode: Acontece que no es poco | El grave caso de síndrome de Diógenes que derivó en la creación del Museo Británico
Date: 19 de noviembre de 2025
Host: Nieves Concostrina (A), acompañado de Carlas (B)
Podcast: SER Podcast
Episodio en resumen
Tema principal
El episodio explora el peculiar origen del Museo Británico, centrándose en el coleccionismo compulsivo de Hans Sloane y la relación entre los grandes museos europeos y la apropiación de patrimonios ajenos. Con su característico humor e ironía, Nieves Concostrina recorre las excentricidades de los gabinetes de curiosidades, el saqueo colonial y cómo esta obsesión por guardar y exhibir “cosas” llevó a la creación del museo más emblemático de Gran Bretaña.
Puntos clave y análisis
1. El síndrome de Diógenes y el nacimiento del British Museum
[00:55 – 03:13]
- Nieves abre con una anécdota sobre Hans Sloane, el irlandés cuya colección desbordaba hasta el punto de que Händel no encontraba dónde dejar un trozo de pan con mantequilla.
- Cita destacada [01:15]:
“Sloan era un tipo tan curioso y tan observador que todo lo que encontraba se lo llevaba para estudiarlo y conservarlo. También lo podríamos llamar síndrome de Diógenes.” — Nieves
- Cita destacada [01:15]:
- Al morir en 1753, Sloane legó una descomunal colección —71.000 objetos— al Reino Unido, lo que originó el Museo Británico.
- Carlas observa que esto era más que un “gabinete de curiosidades”; era un gabinete “a lo bestia”.
2. Los gabinetes de curiosidades: antecesores de los museos
[03:13 – 04:43]
- En Europa, los aristócratas reunían rarezas y hasta restos humanos.
- Cita irónica [04:10]:
“En el único sitio donde no hay nada del Cid y de doña Jimena es en la tumba que los curas enseñan en la catedral de Burgos... Cualquier cosa menos huesos de este señor por el que se pirra José María Aznar.” — Nieves
- Cita irónica [04:10]:
- Los museos surgieron en parte para ordenar el caos de estos gabinetes aristocráticos.
3. Del caos al museo moderno
[04:43 – 06:24]
- Se tuvo que limpiar mucha “morralla” (objetos inútiles o sin interés real), como los presuntos cinturones de castidad medievales y piezas exóticas mezcladas sin criterio.
- La colección de Sloane fue la primera cuyo acceso se abrió al público con fines de divulgación científica y artística.
- Cita [05:56]:
“El primero. Al principio sólo se mostraba un batiburrillo de mil cosas procedentes de mil sitios, casi todos sin clasificar.” — Nieves
- Cita [05:56]:
4. Organización y expansión del Museo Británico
[06:24 – 09:02]
- El proceso para clasificar y abrir el museo llevó seis años (inauguración en 1759).
- Muy pronto debieron trasladarse y separar las colecciones de ciencias naturales, arte y libros, dando origen a otros museos británicos.
- Nieves señala la “ansia viva” por la apropiación de arte y patrimonio ajeno que envolvió a las potencias europeas, una especie de competencia de saqueo:
- Cita irónica [08:20]:
“Además tenían un pique entre esta gente, entre los museos, a ver quién la tenía más larga, a ver quién conseguía las mejores piezas, a ver quién tenía el diplomático o el científico con más cara dura o más espabilado para llevarse lo más antiguo, lo más raro, lo más valioso.”
- Cita irónica [08:20]:
5. Caso paradigmático: El expolio del Partenón
[09:02 – 11:29]
- El robo de los mármoles del Partenón a cargo de Lord Elgin, con permisos ambiguos y sobornos.
- Cita contundente [09:14]:
“Eso sí fue un robo en toda regla. ¿Y el ladrón de guante blanco? Es que tiene nombre y apellidos. Thomas Bruce, VII conde Elgin... Cuanto más altos son los títulos son más chorizos.” — Nieves
- Cita contundente [09:14]:
- El término “Elginismo” ha pasado al vocabulario británico para referirse a la apropiación ilegítima del patrimonio de otra nación.
- Cita [10:10]:
“Los británicos son tremendos. Tienen además tan asumido su expolio que tienen un término en su diccionario, Elginism... es un epónimo que significa vandalismo cultural.”
- Cita [10:10]:
6. ¿Comprar o robar?
[11:29 – 13:36]
- Nieves distingue (con sarcasmo) entre compra y robo: muchas adquisiciones fueron engaños a quienes ignoraban qué vendían.
- Ejemplo: La Dama de Elche acabó en París por poca cosa, gracias al “olfato” francés y la falta de información local.
7. El reparto desigual del patrimonio
[12:30 – 14:47]
- Los alemanes también participaron en prácticas dudosas, como el caso del busto de Nefertiti, llevado a Berlín tras manipular su catalogación para perderlo en el reparto con Egipto.
- Egipcios siguen reclamando la devolución, tildando a los alemanes de “cochinos, mentirosos y con razón”.
Notas de color y tono
- El programa destaca por la sátira de Nieves Concostrina y su retrato socarrón de la codicia museística europea.
- Utiliza anécdotas vívidas y metáforas (“No me extraña que Händel no tuviera dónde dejar la rebanadita de mantequilla”) para humanizar y desmitificar figuras históricas.
- Aprovecha para cuestionar relatos nacionales y recuerdos oficiales, invitando a “no dejarse engañar” por las versiones institucionales de la historia.
Memorable Quotes
- [01:15] Nieves: “También lo podríamos llamar síndrome de Diógenes.”
- [04:10] Nieves: “En el único sitio donde no hay nada del Cid y de doña Jimena es en la tumba que los curas enseñan en la catedral de Burgos.”
- [08:20] Nieves: “Se volvieron ansia viva por birlarles cosas a países con antiguas civilizaciones para rellenar sus museos.”
- [09:14] Nieves: “Eso sí fue un robo en toda regla. ¿Y el ladrón de guante blanco? Es que tiene nombre y apellidos. Thomas Bruce, VII conde Elgin... Cuanto más altos son los títulos son más chorizos.”
- [10:10] Nieves: “Elginism... es un epónimo que significa vandalismo cultural.”
Timestamps de los segmentos clave
- [00:55] – Inicio de la historia de Hans Sloane y su colección
- [03:32] – Enumeración de los orígenes de los museos y los gabinetes de curiosidades
- [06:24] – Proceso de organización y apertura del Museo Británico
- [09:02] – El expolio de los mármoles del Partenón y el término “Elginismo”
- [11:29] – Debate sobre la diferencia entre robo y compra de patrimonio
- [13:36] – El caso del busto de Nefertiti y ejemplo de expolio alemán
Conclusión
Este episodio utiliza humor y crítica mordaz para desenmascarar la historia no oficial de los grandes museos europeos y sus orígenes en el coleccionismo y el expolio. Nieves Concostrina invita a mirar los objetos, las historias y los museos con una perspectiva crítica y desmitificadora, desmontando relatos nacionalistas y señalando prácticas históricas de apropiación y engaño.
Un relato tan entretenido como didáctico, ideal para repensar la procedencia y el significado de los objetos que admiramos en cualquier museo.
