Loading summary
A
Hay una España que recorre las calles trotando, esquivando coches, quizá molestando en una esquina, observando cambios en las tiendas, en las casas y en los turistas. Una perspectiva diferente en la batalla de nuestras ciudades. Soy Juan Lu Sánchez, hoy en un tema al dí salir a correr, una mirada política de la ciudad. Una cosa antes de empezar.
B
¿Sabías que KIT Digital ha llegado a más del 92% de los municipios de España? Te cuento más al final del episodio.
A
Para lo de hoy nos ponemos ropa cómoda, zapatillas deportivas y nos lanzamos a la calle a correr.
C
Espectacular este parque, con vistas, con todo, un atardecer espectacular, con todo, vistas a la ciudad de Coruña, 300 personas corriendo por este parque, es una pasada. El parque está totalmente asequible a correr, con muchas cuestas. Así voy un poquito. Ahora queda a 4 o 5 kilómetros de la ciudad de Coruña. Se puede venir corriendo también hasta aquí, que también es una maravilla. Hola, soy Ana Bernárdez y vivo en Coruña, aunque soy de Ourense.
A
Para este episodio nos hemos propuesto un hablar de las ciudades en las que vivimos desde una perspectiva diferente, privilegiada, las de miles de personas que casi cada día salen a correr por ellas. Estamos en A Coruña con Ana, que sale a correr y observa una de las grandes transformaciones en las ciudades de los últimos años.
C
Cada vez la están poniendo mucho más peatonal, mucho más para el running, La verdad que está muy bien.
A
Y estamos con Cintia en Alicante, que se le oye fatal, porque esto que les hemos pedido de grabar y correr a la vez no es tan fácil,
C
porque la parte psicológica también es importante.
D
Si tu cabeza te dice que no,
E
no recabas por mucho entrenamiento que lleves ya en calma.
A
Desde casa la escuchamos mejor.
D
Hola, soy Cintia y salgo a correr en Alicante desde hace aproximadamente unos 9 años, algo así. Yo empecé a salir a correr realmente porque estaba apuntada al gimnasio, teníamos a
A
Ana y a Cintia, pero he querido liar para esto a otro que sale a correr casi cada día, nuestro compañero de Un tema al día, Marcos García Santoja.
E
Hay una época del año en la que en Madrid sólo se puede salir a correr muy tarde, como ahora, que son prácticamente las 10 de la noche, aunque todavía hay luz y la vida sigue, porque este parque está lleno de ciclistas, de gente paseando o algunos como yo que salimos a correr a las tantas. Hola Juanlu. Pues sí, yo llevo muchos años saliendo a correr. Empecé a hacerlo en una ciudad con mar y digo esto porque para mí la referencia también ha sido siempre el mar. Salí a correr y el camino, la ruta que yo establecía tenía un fin que era el mar y luego volver a casa. Y es verdad que a lo largo de los años he vivido en distintos barrios en Madrid, ya sea Carabanchel, he vivido en Argüelles, he vivido en Lavapiés, en Arganzuela y siempre he acabado corriendo hacia Madrid Río. Obviamente no era el mar, no encontraba el mar, ni siquiera encontraba agua muchas veces, pero sí encontraba una sensación parecida de llegar a un lugar, desconectar y volver para casa.
A
¿Nuestros testimonios de hoy También Marcos tiene muchas ganas de contarnos su relación con el running, cómo empezaron a correr, qué sienten cuando lo hacen? Es una pasión, debe ser adictivo, pero en realidad de lo que queremos hablar aquí es de otra cosa, es de política, es de nuestras ciudades y hacerlo desde esa mirada del que la recorre cada día. Muchas veces son grandes distancias, diferentes barrios, pero no van en coche, ni andando, ni en transporte público mirando el móvil, van mirando a su alrededor con la cabeza alta.
D
Yo me siento una privilegiada porque corro cerca del mar, corro por el puerto, corro por la playa de Postiguet también. Solamente con el hecho de ir, correr y mirar el mar, ya cuando llego a casa los problemas como que se van.
E
Hay aceras menos anchas, hay más gente tomando algo en las terrazas que son más obstáculos, había más pisos turísticos, había una transformación del entorno, de las personas, del turista, de las maletas.
C
Cambia mucho la zona en la que vives, si sales a correr o no. Salir a las 8 de la tarde y ver un atardecer en el mar creo que no es lo mismo que ir a una ciudad en el que tengas todos los coches alrededor, las tiendas, gente, aceras, semáforos. Creo que eso no invita a nadie a correr.
A
Correr te pone ante varias evidencias, una por ejemplo que las grandes masas urbanas están hechas para el coche, aunque en algunas ciudades hay islas verdes para refugiados. Y también otra, correr te hace testigo directo de algo que también está el
C
clima, porque aquí si no sales con lluvia, si no te gusta correr con lluvia, no sales nunca a correr. Entonces tenemos que tirar un poquito de. Bueno, hoy llueve, pues se chobe que choba, como decimos a los galegos.
E
Otra cosa que me encuentro cuando salgo a correr es gente bañándose en las fuentes de los parques. Claro, esto pasa en momentos como ahora de mucho calor, que empieza a hacer muchísimo calor y obviamente muy poca gente tiene una piscina, las piscinas municipales están colapsadas, hay muy poquitos espacios en los que refrescarse, en fin, que la gente tiene que ir a los parques a pasar un rato un poco mejor. Que por cierto, otro tema es que la mayoría de la gente que está bañándose en esas fuentes es gente de población migrante. Pues claro, es gente que vive en barrios más pobres de la ciudad, con casas que no están acondicionadas para el calor que ya empieza a hacer y que cada vez va más y que busca cómo puede refrescarse y vivir un rato menos malo.
D
Claro.
A
Uno de los grandes cambios políticos en nuestras ciudades recientemente es la gestión del turismo, que transforma el mercado de la vivienda, que transforma las prioridades del comercio, sobre todo en el centro, pero no
D
solo también yo vivo en un barrio, entonces hasta llegar allí pues voy entre calles, son los comercios de mi barrio habituales y luego ya hay una zona como de carretera y ya voy al postillet. Lo que sí que noto es que cada vez hay más turismo. Aquí por ejemplo, yo salgo y antes no veía a tanta gente en las épocas más de vacaciones y así había más turismo. Ahora hay más turismo durante todo el
C
año prácticamente, porque nos están llegando muchos, muchos cruceros. Entonces a lo mejor son 4.000 personas, 5.000 diariamente que bajan en el puerto.
D
Luego veo los cambios que van haciendo en el puerto, si ponen mercadillos medievales, todo un poco pensado también para el turismo, porque cada vez tenemos más barcos, más cruceros que vienen y eso sí que se nota que ya no hay un espacio en el que hay turismo o no lo hay ya siempre lo hay. Y aquí además, pues lo ves en la playa, bañándose en enero, en febrero, da igual el mes del año, porque aquí no hace mucho frío, para nosotros es frío, pero para la gente que viene de fuera pues prácticamente no es.
C
Suelen venir cacatacas de estos que van en tuk tucs.
E
Yo recuerdo momentos por Madrid en los que más que correr era ir dando saltos, que tenía su peligro, porque es que realmente entre que las aceras no estaban bien, que esto es otra cosa que he visto, que había como pequeños montículos simplemente una cuestión de desgaste, de que no se arreglaba tiempo por parte del ayuntamiento, era realmente incómodo.
A
En los últimos 20 años se ha dado una batalla política en la ciudad entre dos fuerzas en teoría contrapuestas, la gentrificación sin límite, donde ya no importa el espacio público, todo está diseñado para el privado y el otro modelo de ciudades más humanas, más amables y más sostenibles.
C
Podría decir un poco que estamos en proceso de crear las zonas bien diferenciadas de bicis, correr y paseantes. No hay ni un día que no nos peleemos, entre comillas, con algún viandante que va por ahí corriendo o caminando, paseando sus perros o en bici ¿Por qué? Porque que no está muy delimitado, que creo que es lo que están intentando conseguir ahora. Antes a lo mejor la ciudad estaba más orientada a compras, a edificios altos, a bancos, a más al lado que es el comercio y ahora la ciudad empieza a crecer un poquito más alrededor de lo que es la gente busca más lo verde y el paseo marítimo en Coruña no se corre tanto como en parque cerrado. Hay parques, claro que sí que zonas verdes pero no se utilizan para correr a lo mejor como podemos pensar en el Retiro en Madrid, que la gente va al Retiro y da vueltas, ¿No?
E
Por ejemplo en la etapa en la que viví el Lavapiés, que creo que fue la única en la que no corría hacia Madrid Río sino hacia el Retiro, notaba un agobio interior que creo que hacía que fuera menos a correr y que descuidara incluso un poco ese tipo de deporte porque la realidad es que era un camino lleno de semáforos, pasos de cebra, coches, pitidos, autobuses, turistas, ruidos de maletas en Atocha, muchos obstáculos, no era agradable y en ese caso llegar al Retiro y empezar a correr tampoco era lo que a mí más me gustaba, por aquello de que los parques me aburren un poco, pero casi que era lo ideal porque el camino de casa al Retiro no es que fuera muy largo y era corto y muy imperfecto, muy urbano, muy urbano en el mal sentido y yo eso sí que lo noté.
C
Entonces a mí es siempre el mismo recorrido, me cansa y yo tengo un problema, me da mucho miedo los perros, entonces en ese paseo como no hay coches, hay perros, entonces para mí es un sitio que me cuesta mucho, de hecho yo cuando ahora voy me cuesta mucho correr.
E
He de confesar que a mí también me dan miedo los perros, y en un lugar como por supuesto como Madrid, yo creo que en cualquier ciudad ya hay muchos perros, pero especialmente en los parques. Claro, en los parques hay muchos dueños con sus perros paseando y además suelen ir sueltos. Es una licencia que yo creo una norma no escrita pero que está totalmente implementada. Y yo he de decir que también me he visto en más de una situación huyendo de un perro que probablemente no me quiera hacer nada más allá de ver a un corredor asustarse y perseguir.
A
Hay una paradoja final que ha ido tomando forma mientras hacíamos este hay algo de turismo en el running, es invadir corriendo espacios que probablemente no estén pensados para correr, donde hay vecinos a otro ritmo, familias paseando, una carga y descarga en la que irrumpimos a la carrera. Y luego está lo de salir a correr cuando te vas de viaje, que eso sí que es el running turista.
D
Pero sí que es verdad que a veces he corrido en otras ciudades por el hecho de que me he tenido que llevar las zapatillas, o bien porque me gusta correr y me gusta hacer turismo así antes de ir a visitar la ciudad, o bien porque he tenido que prepararme alguna carrera y me han pillado entrenamientos cuando he estado fuera y me las he llevado. Yo estuve corriendo en Córdoba cuando estuve de viaje y sí que hay una zona de parque como más grande para que puedas ir a correr. En Valencia, por la parte del río por bajo puedes correr también y está bastante bien. En el 2020 hice la maratón de Castellón, que pasas por el puerto y vas por un paseo paralelo pero no ves el mar, entonces sí que se me hizo un poco pesado. Luego ya te vuelves a introducir en el núcleo, pero por lo menos que veas ya que tienes el mar, pues que lo veas. Ahora este año hice la maratón de Sevilla, claro, no pasas en ningún momento obvio por el mar, pero tiene otras cosas, tiene otro encanto, por ejemplo esa entrada en plena Plaza de España que le das la vuelta. Es un poco duro, pero es muy bonito.
A
Así que digámoslo todo, correr se ha corrido siempre, pero el running está de moda. Recuerdo un titular hace unos años, no muchos, en eldiario, es el running es el nuevo Gin Tonic. Desde entonces han surgido otras las bicicletas eléctricas, los patinetes que van y vienen, los de alquiler, los que se usan en vez de la moto. ¿Qué deben hacer los urbanistas? Adaptar las ciudades a las tendencias de
C
cada momento, Aunque acaban de construir ahora una zona bastante más de carril runner y de bici, entonces eso permite recorrer muchos más kilómetros. Entonces es que puedes hacer como digo yo, una maratón sin repetir recorrido y es que eso es un gustazo. No es por ciudad, no te metes por calles, no hay semáforos, no te encuentras en ningún momento. Es verdad que depende dónde vivas tienes que llegar al paseo marítimo, una vez que llegas al paseo marítimo es que no paras en ningún semáforo, pero eso también es un gusto, porque en otras ciudades pues tienes que ir más corriendo por el centro. Entonces bueno, en Coruña es esa facilidad
D
y sí que es verdad que en eso, aquí donde yo vivo, en Alicante, no es una ciudad muy preparada para eso, para gente que corre realmente hay muchos semáforos a la hora de llegar hasta las zonas, no hay unas zonas amplias donde tú puedas correr, aunque el paseo del Puerto y en la zona del Postiguet la acera es amplia, realmente siempre suele haber bastante gente.
E
Entonces yo lo que sí que creo que es muy interesante es que reflexionemos sobre el espacio, porque probablemente incluso en las zonas donde más espacio hay un gran parque, como pueden haber en Madrid, Madrid Río, El Retiro, que ya le gustaría a muchas ciudades tener algo así, en el fondo sigue habiendo un cierto conflicto por el lugar, por el sitio que tenemos para correr, para montar en bici, para ir en patinete la gente para pasear a sus animales, otros simplemente para pasear ellos mismos o para hacer deporte de otro tipo. No solo no están hechas para el vecino que se quiere quedar a vivir en su barrio toda la vida, sino que no están pensadas para que alguien que viva ahí salga a correr, están pensadas para el negocio, están pensadas para que haya más pisos turísticos, para que quepa cada vez más gente en menos espacio. Eso es bastante incompatible con ponerte unas zapatillas y salir a correr. Yo creo que en esa disp. Por el espacio público todavía queda mucho por hacer.
A
Y antes de marcharnos, hasta la fecha
B
KIT Digital ha concedido más de 937.000 ayudas a pymes y autónomos para digitalizar sus negocios. Kit Digital es un programa del Gobierno de España gestionado por RED. Es entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que cuenta con la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora. KIT Digital está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es impulsar la digitalización de pymes y autónomos de todos los sectores.
A
Esto es Un tema al día. El podcast de eldiario es Si te gusta lo que hacemos, necesitamos tu apoyo HazteSocio HazteSocia en eldiario es unsocioaldía. Este podcast lo producen Carmen Ibáñez, Marcos García Santonja, Lucía Martín y Zascum Pérez. El montaje es de Pedro Nogales. Yo soy Juan Lu Sánchez. El lunes, otro tema.
Un tema Al Día – elDiario.es, hosted by Juanlu Sánchez (June 19, 2026)
This episode of "Un tema Al Día", hosted by Juanlu Sánchez, examines how running transforms our perception of the city, shedding light on urban politics, social changes, and the ongoing struggle for public space. Through firsthand accounts from regular runners in cities like A Coruña, Alicante, and Madrid, the episode explores the intersections between sport, urban planning, tourism, and gentrification. What begins as a simple act of exercise becomes a privileged, almost political, lens for witnessing the evolving city.
The conversation flows naturally and personally, blending humor, nostalgia, and subtle critique of urban policy. The runners speak with passion and detail about their daily encounters with the changing city, while the host connects these stories to bigger questions of politics, urbanism, and belonging.
Running is more than a sport—it's a political act and a privileged vantage point to understand the city’s challenges: gentrification, contested space, tourism, and shifting urban priorities. This episode encourages listeners to rethink urban space—not just as passive inhabitants, but as active participants experiencing and shaping the city, step by step.