Caso 63 – T5E5 “El amor no existe”
Podcast: Caso 63 (Spotify Studios)
Fecha: 14 de octubre, 2025
Protagonistas: Antonia Zegers, Néstor Cantillana
Creador: Julio Rojas
Dirección: Gabriel Polgati
Visión general del episodio
Este episodio, titulado “El amor no existe”, se sitúa en el año 2062 en medio de una realidad apocalíptica causada por las secuelas del evento conocido como Pegaso. La narrativa gira en torno a Pedro y la Viajera, dos figuras clave dentro de las distintas líneas temporales de Caso 63, quienes exploran la idea del amor romántico y su sentido bajo circunstancias extremas.
A medida que la humanidad busca alternativas para evitar la catástrofe, este capítulo se aleja de los grandes actos heroicos para centrarse en una conversación íntima, honesta y desencantada sobre las relaciones humanas y la naturaleza del amor, en especial cuando el futuro parece una incógnita.
Puntos clave y desarrollo de la conversación
1. Reencuentro entre Pedro y la Viajera
- [02:15-03:14] Pedro llega a la “comunidad autosustentable 63” para ver a la Viajera después de muchos obstáculos y controles. El reencuentro es emotivo y revela el trasfondo de admiración y soledad que comparten.
- “Me preguntaron dónde iba… Era un caos. Te extrañé.” – Pedro (02:36)
- La Viajera enfatiza su rol colectivo en la comunidad: “El diseño sí es mío y lo han copiado círculos vecinos, ¿te quedarás un tiempo?” – La Viajera (03:03)
2. Reflexión sobre el amor y el desencanto
- [05:05-08:13] Ambos conversan sobre relaciones pasadas, los fracasos amorosos y diversas visiones sobre la pareja, la familia y el futuro.
- Pedro se muestra particularmente escéptico:
- “Creo que el amor romántico es una mentira, una construcción… Me parece completamente vacío.” – Pedro (05:15)
- “A veces creo que simplemente es una idea que nos vendemos para no sentirnos tan solos. Una ilusión cuidadosamente construida con canciones, con historias que hablan de una conexión. Pero en el fondo… es una mentira.” – Pedro (06:33)
- La Viajera reacciona a sus palabras, calificándolas de desesperanzadoras: “Es una idea muy desesperanzadora.” – La Viajera (07:15)
- Pedro profundiza en la noción de propiedad en las relaciones y la libertad individual:
- “El verdadero amor debería ser sobre la libertad, sobre dejar que la otra persona sea quien es, sin intentar moldearla a nuestras expectativas…” – Pedro (07:46)
3. Futuro, diferencias e imposibilidad
- [08:13-10:29] Discuten sobre la posibilidad o no de tener hijos en un presente apocalíptico, sus deseos contrapuestos y las dificultades logísticas y emocionales que los separan.
- “¿Tú traerías niños a un mundo donde no sabemos si llegamos al próximo año?” – Pedro (08:13)
- “Quizás sí… quiero a un niño en un columpio. Bueno, supongo que no pensamos igual en ciertas cosas.” – La Viajera (08:19)
- El reconocimiento de que no se conocen realmente lleva a la ruptura:
- “Creo que deberíamos dejar de vernos. Esto no fue una historia de amor.” – La Viajera (09:53)
4. Consecuencia: ruptura y ecos temporales
- [10:29-11:19] El narrador interviene y, con un tono clínico y filosófico, explica el concepto de “eco” en todas las líneas de tiempo: repetimos nuestros mismos errores y decisiones.
- “En todas las líneas de tiempo, las entidades suelen tomar las mismas decisiones. Lo llamamos un eco.” – Narrador (11:02)
- La Viajera expone lo que haría en el futuro: tratar de seguir adelante, olvidar… hasta finalmente rendirse e ir a buscar a Pedro:
- “Intentaría seguir con mi vida… Y creo que finalmente dejaría todo e iría a buscarla.” – La Viajera (11:19)
5. Prohibición y fatalidad
- [11:38-12:00] En un giro inesperado, el narrador impide el reencuentro futuro; establece que, en esa línea temporal, jamás deben estar juntos—ni siquiera verse.
- “Nadie puede hablar con la Viajera, menos usted. Tiene prohibido verla, ¿Entiende? En esta línea de tiempo, ustedes nunca deben conocerse.” – Narrador (12:00)
Quotes y momentos memorables
- Pedro sobre el amor:
“El amor romántico es una mentira, una construcción… Me parece completamente vacío.”
(Pedro, 05:15) - Pedro sobre la naturaleza de las relaciones:
“A veces creo que simplemente es una idea que nos vendemos para no sentirnos tan solos… Pero en el fondo es una mentira.”
(Pedro, 06:33) - La Viajera ante el desencanto de Pedro:
“Es una idea muy desesperanzadora.”
(La Viajera, 07:15) - Pedro sobre la libertad en el amor:
“El verdadero amor debería ser sobre la libertad… sin intentar moldearla a nuestras expectativas...”
(Pedro, 07:46) - Decisión de ruptura:
“Creo que deberíamos dejar de vernos. Esto no fue una historia de amor.”
(La Viajera, 09:53) - Narrador sobre los ecos temporales:
“En todas las líneas de tiempo, las entidades suelen tomar las mismas decisiones. Lo llamamos un eco.”
(Narrador, 11:02) - Prohibición final:
“Nadie puede hablar con la Viajera, menos usted… En esta línea de tiempo, ustedes nunca deben conocerse.”
(Narrador, 12:00)
Segmentos destacados con tiempos
- [02:15] Primer reencuentro, inicio del diálogo
- [05:15] Pedro explica su desencanto con el amor romántico
- [07:46] Reflexión sobre la libertad en el amor
- [08:13] Discusión sobre traer hijos al mundo post-Pegaso
- [09:53] Ruptura y separación dolorosa
- [11:02] Concepto de eco en las líneas de tiempo
- [12:00] Prohibición definitiva de reencuentro
Tonalidad y atmósfera
El episodio mantiene un tono melancólico, íntimo y filosófico. El desencanto de Pedro contra el romanticismo y la resignación de la Viajera vibran en una realidad asfixiante, marcada por burocracias, peligros y la sombra de Pegaso. Más que discutir la misión épica contra el apocalipsis, este capítulo aborda el costo humano y emocional de sobrevivir y amar cuando todo es provisional.
En resumen
“El amor no existe” de Caso 63 es un episodio introspectivo y existencial, centrado en el desencuentro y la imposibilidad de la pareja en un mundo fracturado. La serie utiliza este diálogo para reflexionar sobre la autenticidad del amor y el peso de los patrones que repetimos incluso cuando el destino y la ciencia parecen dominarnos. Con un final amargo y una prohibición impuesta desde lo alto, la narrativa plantea una pregunta central: ¿Podemos cambiar nuestro eco en el tiempo o estamos condenados a repetirnos, incluso en el amor?
