
Hosted by Onda Madrid · ES
Lugares, restaurantes, cine, escapadas, productos de Madrid… Los sábados y los domingos, tú y yo hacemos planes en Onda Madrid. Somos 2 hasta las 2 para sacarle todo el partido al fin de semana

Lugares, restaurantes, cine, escapadas, gastronomía y productos locales... Begoña Tormo te propone planes en la Comunidad de Madrid para que saques todo el jugo a tu tiempo libre.

En esta nueva entrega de nuestro podcast sobre series de televisión, Juan Luis Álvarez reúne tres de ellas en las que la fantasía se convierte en el elemento fundamental de sus curiosas tramas. Spider-Noir (Estados Unidos, 2026) (Temporada 1, Episodios 8, Amazon Prime) Spider‑Noir es la versión oscura y detectivesca del juvenil Spiderman, ahora convertido en un maduro investigador que reniega de sus poderes y patrulla una Nueva York de los años 30 dominada por la corrupción y el crimen. Tendrá que enfrentarse a villanos reinterpretados en clave noir como el Hombre de Arena o Duende Verde al tiempo que se convierte en un símbolo temido, pero necesario, en una ciudad que se ahoga en sombras. Lo mejor: Es una propuesta tan interesante y llevada a cabo con tanto talento que está bien hasta el a menudo desnortado Nicolas Cage. Lo peor: El rato que pasas decidiendo si ves la versión en blanco y negro o en color. Trailer The Boroughs: Jubilación rebelde (Estados Unidos, 2026) (una emporada, 8 episodios, Netflix) Un grupo de ancianos que viven retirados en el complejo residencial The Boroughs, situado en Oregón, en mitad de la nada, descubre que fuerzas sobrenaturales amenazan su comunidad, obligándolos a unirse para enfrentar un misterio que trasciende el tiempo y la realidad. A medida que investigan, cada uno revela secretos personales que se entrelazan con la amenaza que los acecha, mientras el pueblo entero parece ocultar un pasado inquietante. Lo mejor: La combinación entre drama, ciencia ficción y suspense funciona de maravilla. El tono ochentero está muy bien desarrollado por sus estelares protagonistas. Lo peor: Que el edadismo cada vez más presente en la sociedad eche para atrás a un público que gozaría la serie de los creadores de "Stranger Things" sin esos prejuicios. Trailer La maldición de Widow's Bay (Estados Unidos, 2026)(temporada 1, 10 episodios, Apple TV) Tom Loftis, el alcalde de una pequeña isla de Nueva Inglaterra marcada por supersticiones y un pasado que los habitantes prefieren no remover, está decidido a revitalizar la comunidad y convertirla en un destino turístico. Consigue atraer visitantes, pero su éxito desencadena la reaparición de antiguas leyendas que comienzan a hacerse inquietantemente reales, con las que toda la población tendrá que lidiar en medio de una tormenta espeluznante. Lo mejor: El carisma y la ironía con que Matthew Rhys interpreta al personaje central. Lo bien que funciona la alquimia entre humor negro, fantasía y misterio. Lo peor: ¿Ocho capítulos mejor que 10? Puede. Trailer

Mª Luisa del Amo, abre el programa con los planes que cada semana nos propone, y que se centran en enoturismo. Después, recibimos en el estudio a Óscar Velasco y Montse Abellà. Se conocieron en el mítico Can Fabes de Santi Santamaría, y después de una sólida carrera, que incluye su paso por Santceloni, abrieron en 2023 su propio proyecto: Velascoabellà (c/ Víctor Andrés Belaúnde, 25). Con Óscar y Montse, hablamos de comer y beber y hacemos balance de estos tres años de vida del restaurante, que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Juan Luis Álvarez abre la segunda hora con sus Enseriados por parejas, y, justo después, conocemos con Sandra López, directora de Ñam Ñam, todos los detalles del primer festival independiente de experiencias gastronómicas que tiene lugar este fin de semana en el Paseo del Puente del Rey (Madrid Río). Para cerrar la hora, entrevistamos a Álex Atienza, que desde La despensa de Nantes (www.ladespensadenantes.com), elabora platos caseros “de verdad” que se envían a domicilio. En la tercera hora del programa, Alberto Luchini nos sugiere hoy las mejores películas que giran en torno a la gloria. En el tiempo que dedicamos al vino, entrevistamos a Eva Fernández. La enóloga, hija de Alejandro Fernández, y que trabajó durante años con él en las míticas Bodegas Pesquera, defiende ahora su propio y seductor vino: Aleva. Para terminar, charlamos (y aprendemos de aceite) con Emilio Lara, que acaba de publicar Un mar de oro verde: Historia cultural del aceite de oliva (editorial Ariel).

En el ir y venir en las relaciones entre dos personajes está el meollo de muchas de las series actuales. No hace falta que sean parejas con lazos amorosos; de hecho ninguna de las que comenta esta semana Juan Luis Álvarez está unida por ellos. Un inspector y su exjefa, dos hermanos que no lo son en realidad y dos amigas que son mejores cuando están juntas protagonizan este nuevo capítulo de Enseriados. Half Man (temporada 1, episodios 6, Movistar y HBO) Richard Gadd, que obtuvo un gran impacto con la inquietante "Mi reno de peluche", es el creador de la incómoda Half Man, la historia de la relación entre dos chavales que crecen juntos como hermanos en un entorno donde la violencia es el idioma afectivo. El relato se cuenta en dos tiempos. En la actualidad, cuando uno de ellos irrumpe en la boda de otro y provoca un estallido que deja claro que entre ellos existe un pasado tan íntimo como corrosivo. A partir de ahí, la serie retrocede a los años 80 y 90 para mostrar cómo se conocieron, cómo se convirtieron en una especie de hermanos no oficiales y cómo esa cercanía se fue contaminando por la rabia, la culpa, la represión emocional y un deseo que ninguno de los dos sabía nombrar. La serie se nutre de riñas, silencios, reconciliaciones torpes, momentos de ternura que se rompen en segundos y una tensión afectiva que nunca se resuelve del todo. Lo mejor: Consigue conmover dentro de la incomodidad que provoca. Los intérpretes, Jamie Bell (Billy Elliot) y el propio Richard Gadd, así como los jóvenes que interpretan sus papeles de adolescentes están espectaculares. Lo peor: No es una serie indicada para espectadores poco formados o muy sensibles. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=bd8NCdA9pfo Hacks (emporadas 5, episodios 40, Movistar Plus + y HBO) Hacks narra la evolución de la relación entre una legendaria cómica de Las Vegas cuya carrera se tambalea y una joven guionista cancelada que llega a su vida como una imposición profesional, y lo que empieza como un choque generacional lleno de desprecio mutuo se convierte en una relación compleja, tóxica, tierna y profundamente transformadora. Lserie muestra cómo la escritora a la diva a enfrentarse a décadas de dolor, traiciones, machismo y decisiones crueles que tomó para sobrevivir en la industria, mientras ésta le enseña disciplina, ambición y la dureza necesaria para no desaparecer en un mundo que devora a los débiles. Lo mejor: Lo bien que está todo contado mezclando humor ácido, diálogos afilados, situaciones incómodas y momentos de vulnerabilidad que aparecen sin aviso, con una estética de backstage que muestra camerinos, giras, rodajes y negociaciones. Jean Smart está brutal. Lo peor: Que se acabe ya. Aunque la han rematado muy bien. https: www.youtube.com/watch?v=2cf6ExSkHHo Under Salt Marsh (temporada 1, episodios 6, Skyshowtime) Under Salt Marsh es una miniserie británica interpretada por Kelly Reilly, Rafe Spall, Naomi Yang, Jonathan Pryce, Dino Fetscher, Kimberley Nixon, Mark Stanley y otros. La serie narra cómo Jackie Ellis (Kelly Reilly) una ex detective convertida en profesora, encuentra el cadáver de un niño de ocho años, en las marismas de Morfa Halen, lo que reabre las heridas del caso que destruyó su carrera tres años atrás: la desaparición de su sobrina Nessa, nunca resuelta, y que la obligó a abandonar la policía. Ahora se ve obligada a colaborar de nuevo con su antiguo compañero Eric Bull (Rafe Spall) con quien tiene deudas profesionales y emocionales pendientes. Lo mejor: Su atmósfera de "noir gales" y su retrato de una comunidad rural fracturada por secretos, silencios y culpas compartidas Lo peor: Su trama no es especialmente original, pero se deja ver con agrado. Trailer: www.youtube.com/watch?v=t_ubygbmXoI

Las parrillas televisivas están llenas de series sobre grupos de amigas en apuros. Juan Luis Álvarez comenta algunas de estas reflexiones catódicas sobre la sororidad y su universo. Todo son sorpresas… Se tiene que morir mucha gente (temporada 1, episodios 6, Movistar Plus +) Se tiene que morir mucha gente sigue a tres amigas que se conocieron en el colegio y que, veinte años después, continúan unidas más por inercia que por verdadera armonía. Bárbara (Anna Castillo), una guionista frustrada y enganchada a las benzodiacepinas, vive al borde del colapso emocional mientras soporta un trabajo humillante y una vida que se le desmorona. Maca, su compañera de piso, (Laura Weissmahr) intenta abrirse camino como actriz mientras sobrevive como camarera; y Elena (Macarena García), embarazada y casada con un hombre treinta años mayor que dirige hoteles vive en una estabilidad tan aparente como frágil. La serie retrata con humor ácido, crudeza y un punto de nihilismo millennial la amistad disfuncional entre estas tres mujeres, cuyos conflictos personales —especialmente la crisis de Bárbara— desencadenan un estallido emocional que pone a prueba sus vínculos, exponiendo frustraciones, precariedad, autoengaños y la incómoda verdad de que, a veces, somos tan egoístas y contradictorios como los personajes que criticamos. Lo mejor: Su capacidad para retratar a una generación agotada en manos de la ansiedad contemporánea y la precariedad emocional. El dúo Castillo - Sofía Otero, que interpreta a su imaginaria niña interior, es imbatible. Lo peor: Los esfuerzos de Anna Castillo por desencasillarse son tan loables como, en ocasiones, evidentes. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=i7EaXHFNlw4 La nena (temporada 1, episodios 6, Disney Plus) Esta nueva entrega del viaje emocional y profesional de la inspectora Elena Blanco y la Brigada de Análisis de Casos (BAC), personajes centrales del universo literario creado por el colectivo Carmen Mola, los sitúa en su etapa más oscura, marcada por la desaparición temporal de la jefa, la sed de venganza de una de las integrantes y un equipo fracturado por duelos, secretos y lealtades tensas. La serie muestra cómo las mujeres del equipo —Elena, Chesca y Mariajo— sostienen la investigación mientras lidian con sus propias heridas, intentando mantener operativo a un grupo que se deshace por dentro mientras busca el modo de enfrentarse a la diabólica Red Púrpura y sus Apóstoles. Lo mejor: El gran trabajo de Lucía Martín Abello. Lo peor: La atmósfera sucia y violenta y el tono severo y desesperanzado impuesto a los actores resulta agotador en ocasiones. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=x64MaYi3YSA Mujeres imperfectas (temporada 1, episodios 8, Apple Tv) Mujeres imperfectas sigue a tres amigas de toda la vida cuya relación se desmorona tras el asesinato brutal de una de ellas que actúa como detonante para revelar décadas de secretos, mentiras y traiciones. A medida que avanza la investigación, las sobrevivientes descubren que apenas conocían a su amiga: salen a la luz un amante secreto, tensiones ocultas en su matrimonio y verdades que cuestionan no solo quién era, sino también quiénes son ellas mismas. La serie explora cómo un vínculo aparentemente inquebrantable puede romperse cuando la culpa, la venganza, el amor y la traición se entrelazan, mostrando que incluso las amistades más sólidas están hechas de zonas oscuras. Con un tono de thriller psicológico, la historia profundiza en la complejidad de las relaciones femeninas y la fragilidad de la confianza. Lo mejor: Lo entretenida que es y el elegante aspecto de producción de tipo "A". Lo peor: Lo exagerada que se pone Kerry Washington en algunos momentos. Kate Mara y Elizabeth Moss son mucho más comedidas. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jNAUL-lbTtw

Comenzamos el programa repasando los restaurantes clásico de Madrid. Los de toda la vida. Los que mantienen la tradición. Esos que no pasan de moda, y que Mª Luisa del AMO nos enumera en sus planes. Después, recibimos en el estudio a Ana Martínez, copropietaria de The Hat (c/Imperial, 9), que nos cuenta los detalles de las cinco cenas que se celebrarán en el rooftop del hotel, durante el mes de junio con algunos de los cocineros más interesantes del panorama madrileño actual (Na Num, Insurgente, Brutalista, La Raquetista y Tripea). Y cerramos la hora con Julia Pérez Lozano, fundadora de Gastroactitud y organizadora del V Foro Internacional del Ibérico, que se celebra este fin de semana en Salamanca. Juan Luis Álvarez nos enseria esta semana en femenino y plural. Es decir, nos sugiere series protagonizadas por mujeres, de todo tipo y condición. Justo después, nos visita Roberto Ortiz, chef de Ome (c/ Lombía, 6), la barra mexicana de la que todo el mundo habla en la capital, y terminamos con el periodista, Juan Manuel Bellver, que viene a presentarnos su último libro: Contra los foodies , un compendio de reflexiones sobre el panorama gastronómico actual, cargado de ironía y conocimiento. Alberto Luchino reúne en su sección las mejores películas sobre nubes, y Carlo Galimberti , en la suya, nos habla de lo que significa en envejecimiento en los vinos. Cerramos la tercera hora –y el programa- con la sección sobre gestión de restaurantes que imparte cada mes Mario González, propietario de la asesoría gastronómica Hospect. Hoy abordará el espinoso tema de las finanzas del negocio. Y todo ello, aderezado con la música de Coldplay.

Juan Luis Álvarez comenta series de televisión que dan un poco de vergüenza ajena. O "un mucho". ¿A qué estás esperando? (Temporada 1, episodios 8, Antena 3, Movistar y HBO) En esta adaptación de una novela de la extraordinariamente sobrevalorada Megan Maxwell, Can (Rubén Cortada) , un atractivo piloto aéreo de ascendencia turca, respetuoso con la voluntad de un padre tradicional, asiste mensualmente a unas cenas en las que le presentan posibles candidatas para casarse. En una de ellas conoce a Sonia, una madre soltera que se presenta, sin avisar, a la cena que su madre ha organizado para que sus otras dos hermanas conozcan al rico heredero. Can y Sonia descubrirán, sin saberlo, que tienen mucho en común. Disfrutan del sexo sin ataduras, frecuentan clubs donde dan rienda suelta a sus placeres y mantienen a raya sus emociones para evitar enamorarse. Lo mejor: Las veteranas Pastora Vega y Llum Barrera, que sacan sus personajes adelante con determinación y dignidad dentro de este despropósito. Lo peor: La facilidad con que se pasa del porno "soft" cutre a la comedia romántica babosa. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=g-RK6pfixu8 El homenaje (Temporada 1, episodios 8, Skyshowtime) El mismo equipo de la tremebunda "Matices" cuenta ahora la historia de Adolfo Novak (Eusebio Poncela), patriarca de una de las familias más poderosas del país, que convoca a su familia y allegados para celebrar su 80 cumpleaños. Entre brindis y sonrisas se ocultan décadas de secretos, traiciones, lealtades ciegas y un fuerte deseo de venganza. La velada acabará saltando por los aires cuando desvele un secreto inesperado y sorprendente que nadie podría sospechar (si no fuera porque lo ves venir a la legua). Lo peor: Flojísima visual e interpretativamente, no se salvan ni Tosar ni Ángela Molina. Qué desperdicio de talento. El guion es directamente un delirio Lo mejor: Eusebio Poncela en su último papel. Que la serie, al final, te hace reir, de cutre que es. https://www.youtube.com/watch?v=R8jKKKEpnHI Los Inhumanos (Temporada 1, episodios 8, Disney Plus) Las series pre-Disney ambientadas en el Universo Cinematográfico Marvel nunca lo tuvieron del todo fácil, pero eso no justifica lo que hicieron con unos personajes tan fascinantes como los Inhumanos en este subproducto sin carisma alguno… En esta magnífica trama centrada en unos extraterrestres que viene en el lado oculto de la luna y consiguen sus poderes exponiéndose a la Nieblas Terrígenas, nada salió bien, todo resultaba barato y risible en su ambición por crear una suerte de Juego de Tronos superheroico con los niveles de exigencia bajo mínimos. Lo peor: Es indigna del material del cómic original. Todo es plano, lleno de agujeros de trama. Personajes mal desarrollados. Producción pobre para ser Marvel, barata, como amateur. Lo mejor: La risa que te entra al ver lo pronto que le afeitan la cabellera móvil a la Reina Medusa, por no tener que animarla digitalmente en cada capítulo, que es un proceso carísimo. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=lDUGUOMt040

Empezamos el programa haciendo planes. Son los que nos propone Mª Luisa del Amo, y que giran en torno a restaurantes con una pareja protagonista: ya sean hermanos, matrimonios o amigos, que ofician en sala y cocina, siendo el alma del establecimiento por igual. Después, recibimos a Nieves Ye , la mujer responsable de traer la auténtica cocina china a Madrid en 2002. Casi 25 años después de este hito, charlamos con ella sobre su restaurante Don Lay (c/ Castelló, 117) y su sofisticada oferta, cuyas estrellas son los dim sum, el pato laqueado y una de las pocas bodegas de España que ofrecen vinos chinos de calidad. Cerramos la hora hablando de ostras, con Mohamed Bouyarmane, responsable de El puertito (Paseo General Martínez Campos, 42), uno de los pocos locales especializados en este bivalvo en Madrid, y que acaba de cumplir 3 años de vida. En la segunda hora del programa, Juan Luis Alvarez nos previene de algunas series que dan “vergüenza ajena” en su enseriados de bochorno. Y, a unos días de celebrarse el Día Internacional de la Hamburguesa, hablamos con Vanessa San José, pionera en elaborar hamburguesas de calidad (para muchos, las mejores de España), en la biblioteca (c/ Espartinas, 7 y c/ General Pardiñas, 10). Cerramos la segunda hora con la visita de Mauro Fourquet, promotor de la Cheescake Cup, un evento que tiene lugar este fin de semana en la explanada exterior del Centro Comercial Príncipe Pío, en el que podrán las tartas de queso más virales de las RRSS. Las películas que nos sugiere esta semana Alberto Luchini giran en torno al atletismo y, en la sección de vinos, conoceremos todos los detalles de la 1ª edición de Winemad, la Feria Internacional del Vino que reunirá en Ifema entre el 27 y el 29 de mayo a lo mejor del panorama vitivinícola mundial. Terminamos la tercera hora (y el programa) con una interesantísima entrevista a Steven Wu y Jaime Mondéjar. El chef de Sen Omakase (c/ Santa Mª Magdalena, 14) y su jefe de I+D nos cuenta los resultados de un estudio sobre el koji (hongo imprescindible en la gastronomía asiática, con el que se elaboran productos como la salsa de soja, el miso o el sake), con el que ellos han empezado a producir una nueva bebida bautizada como Senko, que se incorpora a la carta del restaurante.

Juan Luis Álvarez comenta esta semana más familias enseriadas. La institución que más argumentos facilita a la ficción televisiva, es el pilar de Los Madison que han de gestionar un fallecimiento dentro del clan. Rooster, en la que un escritor y su hija coinciden como profesores en la Universidad y Algo terrible está a punto de suceder: la familia más rara en años está de boda… Los Madison (Estados Unidos) (1 temporada, 6 episodios, Sky showtime) Tras una tragedia, una adinerada familia neoyorquina se traslada al idílico estado de Montana rural, explorando la conexión humana en medio de un profundo dolor. Lo mejor: Michelle Pfeiffer, Michelle Pfeiffer y Michelle Pfeiffer. Lo peor: El guion es repetitivo, en ocasiones, con determinados conceptos. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OSb-X_YkLg4 Rooster (Estados Unidos) (1 temporada, 10 episodios, HBO) Un aclamado escritor llamado Greg Russo se ve arrastrado al mundo académico por su hija adulta Katie, profesora en una universidad de élite cuyo marido la engaña. Él intenta apoyarla sin sobrepasarse, tratando de lidiar con esta complicada y cambiante relación, al tiempo que transita un nuevo entorno que siente fuera de su alcance. Lo mejor: Steve Carrell (The office) está, como siempre, encantador. Lo peor: Algunos gags funcionan solo a medio gas. Trailer : https://www.youtube.com/watch?v=6ceYmgCq4Y4 Algo terrible está a punto de suceder (Estados Unidos) (1 temporada, 8 episodios, Netflix) En la víspera de su boda, una mujer viaja a la casa de la familia de su prometido, donde una serie de sucesos inquietantes comienzan a volverla paranoica. Lo mejor: Lo original que es. Lo peor: Lo alargados que están algunos capítulos. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=NWjgfKGQf9w

Como cada sábado, arrancamos motores con los planes que nos sugiere Mª Luisa del Amo, y que, como no podía ser de otra manera, tienen mucho que ver con San Isidro. Además, charlamos con María Jiménez Latorre, delegada en Madrid de la asociación Mujeres en Gastronomía, que acaba de celebrar su último congreso, bajo el lema La fuerza de lo que nos une, y cerraremos la primera hora conociendo todos los detalles de la Ruta del Paquito 2026. Cecilio Folgado, de Interovic nos dará todos los detalles de este bocadillo de cordero que cada vez tiene más presencia en bares y restaurantes. Juan Luis Álvarez nos propone las mejores series, que hoy resultan ser muy familiares. Y, justo después, recibimos maestro parrillero argentino Javier Brichetto, del restaurante Piantao (c/ Sagasta, 30 y Paseo de la Chopera, 69), que viene a presentarnos su libro Fuego madre. Completamos la segunda hora del programa con la entrevista a Jinwoon Yoon, propietario del restaurante Pury (c/ Veneras, 3), que es el único coreano de la capital, especializado en jokbal (codillo). La sección de cine de esta semana se centra en las películas de museos que nos trae Alberto Luchini. Y, Carlo Galimberti nos contará en la de vinos, qué es el TCA y por qué produce en algunos vinos un desagradable olor a corcho. Para cerrar el programa, Juan Fraile, organizador del Madrid Food Fest, nos dará todos los detalles de esta cita imprescindible para los amantes de la gastronomía, que tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61), los próximos 23 y 24 de mayo.