SER Historia – Cronovisor | Mosaicos romanos: belleza que se pisa
Date: December 14, 2025
Podcast: SER Historia, Cadena SER
Host: Nacho Ares
Guests: Jesús Callejo (crononauta), Dr. Irene Mañas Romero (profesora de Historia Antigua, UNED)
Episodio en resumen:
El episodio explora la fascinante historia, técnica y simbolismo de los mosaicos romanos, centrándose en el yacimiento de Carranque y la villa de Materno, uno de los grandes hallazgos arqueológicos de la Hispania romana. Nacho Ares y Jesús Callejo, junto con la experta invitada Irene Mañas Romero, analizan por qué los mosaicos eran "arte para pisar," cómo servían como vehículo de comunicación y autorrepresentación, los mensajes ocultos o explícitos en sus motivos y cómo se realizaban. El episodio es a la vez divulgativo y revelador, desmitificando la frialdad del arte antiguo y resaltando la vitalidad y complejidad cultural de la Roma tardía.
1. Introducción y contexto del episodio
- El mosaico romano como arte para pisar y contemplar: Jesús Callejo detalla la “cosmovisión” de los romanos, quienes veían la belleza como elemento esencial de vida cotidiana, y cómo los mosaicos eran arte que se experimentaba bajo los pies tanto como con los ojos.
- El descubrimiento de la villa de Materno: El cronovisor nos traslada a 1983, cuando un agricultor descubre accidentalmente los primeros mosaicos, desatando exploraciones que revelarán el importante yacimiento de Carranque.
2. Descubrimiento de los mosaicos de Carranque
[03:24 – 06:49]
- Escenario: 23 de julio de 1983, Samuel López Iglesias halla el mosaico arando la tierra.
- Narración vívida:
“Estamos viendo su cara de asombro… bajo la paja del rastrojo ve esas teselas sueltas en principio, y va encontrando trozos de lo que él empieza a adivinar que podría ser un mosaico…” – Jesús Callejo [04:17]
- Implicación: Su hallazgo inicial fue casual, pero dio lugar a investigaciones y excavaciones arqueológicas que rescataban del olvido una "cápsula del tiempo" de la Roma tardía.
- El primer mosaico hallado: Basado en "Las metamorfosis" de Ovidio.
3. Significado, función y mensaje de los mosaicos
[07:16 – 13:53]
El mosaico como lenguaje y propaganda
- Lenguaje de autorrepresentación:
“Estos señores de estas grandes villas tenían un enorme interés en mostrar un mundo en el que ellos se sentían muy cómodos… presentándose valerosos en luchas físicas y emocionales, representando su riqueza…” – Irene Mañas Romero [07:58]
- Temas de los mosaicos:
- Mitología (referencias a Ovidio, metamorfosis, dioses, héroes)
- Escenas reales (caza, banquetes, mundo agrícola)
- Motivos geométricos y florales (con función tanto estética como protectora)
- Propaganda doméstica y uso social:
“No dejaba de ser una especie de chulería del momento… una tarjeta de presentación. Al final yo creo que es un poco como decir a todos los que le aquí estoy, esto es lo que tengo y esto es lo que creo.” – Jesús Callejo [12:58]
- Espacios y públicos: Los mosaicos se ubicaban estratégicamente dependiendo del público, entre espacios semiprivados y de representación.
Memorable (y entrañable) detalle:
- Nombres de los perros en el mosaico:
“Sí probablemente tenemos los nombres de los perros de ese propietario que quiso inmortalizar… Aquí tenemos a Leander y a Titurus.” – Irene Mañas [13:53]
4. El valor simbólico y apotropaico
[10:12 – 23:57]
- Los mosaicos no solo decoraban, servían para protección espiritual y comunal.
- Elementos apotropaicos: Medusas, laberintos, nudos de Salomón, esvásticas, rosetas, todos con función protectora o evocadora de orden.
- Debate sobre el significado: Si bien muchos de estos símbolos pueden haberse fosilizado de tradiciones anteriores, persiste su asociación positiva.
- Caso excepcional: Representaciones de Océanos (dios de las aguas) y escenas agrícolas específicas al entorno y la ocupación del dominus.
5. Técnica de fabricación y organización profesional
[17:53 – 21:26]
- El proceso desde el suelo al acabado:
- Tres capas de preparación según Vitruvio: statumen (base), rudus (capa intermedia), nucleus (capa superior), y una fina capa de cal para el diseño.
- El boceto normalmente sobre telas u otros soportes, después traspasado al suelo.
- Especialización profesional:
“El que más cobraba era el que hacía el boceto… ni más ni menos que 175 sestercios.” – Jesús Callejo [20:06]
- Diferentes roles: bocetista, trasladador al suelo, musivarius (colocador de teselas), albañil, preparador de mortero, finalizador.
- La selección de materiales y la gama de colores:
- Piedras de proximidad y reciclaje, técnica polícroma avanzada.
- Investigación moderna para determinar la procedencia de los litotipos (piedras).
- Variedad de colores comparable al mundo digital ("como los píxeles").
6. Innovaciones visuales y dinamismo
[21:26 – 23:57]
- Mosaicos cinéticos o cinestésicos:
- Diseñados para generar sensación de movimiento y guiar la circulación por los espacios.
- Ejemplo: El mosaico del vestíbulo de Carranque, con “roseta de triángulos curvilíneos”.
- Motivos circulares, medusas y otros elementos para captar y retener la atención, y proteger el espacio.
7. El ocaso del arte musivario romano
[25:14 – 27:10]
- Decadencia relacionada con transformación o desaparición de las propias villas:
“La decadencia de ese arte musivario va en consonancia con la decadencia de los espacios que le han dado lugar.” – Irene Mañas [26:17]
- Coste y técnica:
- Mano de obra barata pero materiales (mármoles) caros.
- Transición cultural y material a partir del siglo VI; mosaicos sustituidos por técnicas más económicas y diferentes modas decorativas.
8. Cierre y reflexiones finales
- El arte que se pisa:
“Ha sido un verdadero placer… El arte que se pisa, desde luego, como decíais al principio.” – Nacho Ares [27:18]
- Inspiración clásica:
“No olvides que los mosaicos vienen de las musas, de las nueve musas, y que una de ellas es la que nos inspira, que es la musa Clío, la musa de la historia.” – Jesús Callejo [27:42]
Timestamps de segmentos clave
- [03:24] Primer hallazgo de mosaico en Carranque: Samuel López Iglesias
- [07:58] Irene Mañas sobre la función comunicativa y representativa de los mosaicos
- [13:53] Nombres de los perros de Materno inmortalizados en mosaico
- [16:57] Técnica, selección de materiales y economía circular en los talleres
- [18:16] Preparación y estratificación del suelo según Vitruvio
- [20:06] Listado y remuneración de los diferentes profesionales del mosaico
- [21:51] Mosaicos cinéticos en el vestíbulo y su efecto sobre el observador
- [26:17] Decadencia del arte musivario en relación con el ocaso de las villas
Notas de tono y estilo
El episodio mantiene un tono ágil, curioso y apasionado, con constantes ejemplos, anécdotas y toques de humor y cercanía, haciendo accesible la erudición del tema.
Conclusión
Un episodio imprescindible para descubrir no sólo la belleza de los mosaicos romanos, sino también su profundidad cultural, simbólica y técnica. El arte musivario, lejos de ser mera decoración, constituyó un poderoso medio de comunicación y autoafirmación para la élite romana, cuyas huellas y secretos todavía fascinan hoy.
