SER Historia | Grecia (July 27, 2025)
Host: Nacho Ares | Podcast: SER Historia, Cadena SER
Episodio en Breve
En este especial veraniego, Nacho Ares viaja junto a varios invitados a la Antigua Grecia para desentrañar su legado, desde Esparta y su mítica figura de Licurgo, hasta la Atenas de Pericles y la pervivencia de los mitos clásicos. Un repaso ágil, entretenido y profundo a la cultura y la mentalidad griegas, con invitados expertos (César Fornis Vaquero, Olga Romay, Mario Agudo) que desmitifican los clichés, explican su sofisticación política y cultural, y profundizan en la función y actualidad de los mitos.
1. Esparta, Licurgo y la "Ciudad de la Virtud y la Guerra"
Invitado: César Fornis Vaquero, catedrático de Historia Antigua (Universidad de Sevilla)
Introducción a Licurgo (02:02–03:24)
- Licurgo es una figura tan rodeada de leyenda que su propia existencia es cuestionada.
- Las fuentes antiguas discrepan sobre su época y sus atributos.
- Plutarco, autor de Vidas paralelas, es citado ampliamente:
"Sobre el legislador Licurgo en conjunto, no puede afirmarse nada fuera de dudas... su ascendencia, viaje y muerte... cuentan con historias varias..." (02:02)
Por qué estudiar Esparta (04:33–07:11)
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Fornis llegó al estudio de Esparta por casualidad y por un encargo editorial, quedando fascinado.
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Subraya la fascinación social y académica por Esparta, un mundo con ocho siglos de historia e infinidad de contactos —no un nicho aislado.
"El mundo de los espartanos va muy unido al mito de Esparta... como una especie de leyenda de aura que les rodea..." (05:50)
Polis: ¿Ciudad-Estado? (07:11–10:35)
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Polis implica tanto la ciudad como una organización política de autogobierno, donde los ciudadanos deciden.
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La ciudadanía es exclusiva (varones adultos descendientes de ciudadanos), dejando fuera a mujeres, extranjeros y esclavos.
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Otras culturas tenían ciudades-estado, pero no ciudadanía autogobernante.
"La polis griega es un estado antiguo... la diferencia es que... son ciudadanos que se gobiernan a sí mismos" (08:15)
Esparta más allá del cliché (10:35–14:52)
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Esparta suele verse como lo opuesto a Atenas: violenta, cerrada, arcaica.
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Fornis matiza: Esparta era compleja, sofisticada, con diplomacia avanzada, sistema institucional único, y aportaciones educativas.
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La austeridad y la parquedad espartana siguen presentes en nuestro lenguaje ("vivir como un espartano").
"Esparta hizo aportaciones sobre todo al mundo... más de las que sospechamos, al mundo de la diplomacia y al mundo de las relaciones interestatales..." (14:52)
Licurgo: Personaje o mito (17:41–19:42)
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La mayoría hoy piensa que Licurgo no existió como tal; fue una construcción para explicar el orden político espartano (cosmos), atribuyéndole incluso la inspiración divina (Apolo, oráculo de Delfos).
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Esparta tendría una constitución mixta (monarquía, oligarquía, representación popular), influyendo en Cartago y Roma como modelo de equilibrio.
"La mayor parte de los estudiosos piensa que [Licurgo] no hoy en día... parece ser una construcción para atribuirle las leyes..." (17:46)
2. Atenas y el Siglo de Pericles
Invitada: Olga Romay, autora de El ascenso de Pericles
La polis ateniense y la democracia (23:43–26:40)
- Atenas era una polis y el Ática su territorio; la democracia, como tal, solo existió en pocas ciudades y estaba lejos de nuestra noción moderna.
"No es como la conocemos hoy en día, porque era una democracia directa. La gente iba personalmente a votar allí en la Asamblea..." (25:16, Olga Romay)
- El sistema de votación incluía ostracismo —destierro por votación con "ostracons" (tejuelo cerámico).
- No siempre era fácil motivar la participación:
"...preferían estar en el foro, en el comercio... tenían que obligarles, sacaban una cuerda teñida de rojo y paseaban por el foro para empujar a los ciudadanos..." (25:55)
Pericles: Origen y vida (27:06–31:52)
- Nació en una de las mejores familias ("los Kennedy" de su época); sus ancestros inventaron la democracia y el ostracismo, que luego padecieron.
- Su padre sufrió ostracismo, su familia fue desterrada, volvió en un contexto de desconfianza y crisis pos-Salamina.
- Pericles fue elegido estratega 25 años seguidos, pero fue perseguido mediante ataques a sus amigos y a su pareja, Aspasia. La defensa de Aspasia en los tribunales muestra la dimensión íntima y humana de la política.
"...lo que hicieron fue terminar con intentar echar de la ciudad a todos sus amigos... Aspasia de Mileto era una itaira y la acusaron de medismo..." (30:10, Olga Romay)
Oratoria y educación (31:52–33:58)
- Las dotes oratorias eran cruciales; el famoso Discurso fúnebre de Pericles es clásico.
- La educación griega para la élite incluía gramática, oratoria, música (su maestro Damón), y gimnasia.
3. Mitos y mentalidad: La mitología clásica
Invitado: Mario Agudo, autor de Mitología Clásica
¿Qué es un mito? (37:29–38:43)
- Definición preferida: Relato de orígenes protagonizado por dioses/héroes que explica el mundo y las costumbres.
- Los mitos proporcionan certezas ante la incertidumbre natural, fundamental en sociedades premodernas.
"...el mito como un relato de nuestros orígenes, que es protagonizado por seres divinos o semidivinos..." (37:50, Mario Agudo)
Actualidad del mito (38:43–40:36)
- En tiempos de crisis (pandemia), resurgen actitudes "míticas" (como crear "héroes sanitarios").
- El mito sigue proveyendo seguridad y sentido.
Los dioses, espejos humanos (40:36–42:51)
- Los dioses griegos son humanos en emociones (envidia, amor, venganza).
- A diferencia del dios judio-cristiano, los dioses griegos nacen y mueren simbólicamente, intervienen activamente.
"...los dioses griegos sobre todo son un espejo de comportamiento humano. Son envidiosos, aman, son rencorosos, vengativos..." (41:09)
Estructura del libro: Physis, Thánatos, Eros y Logos (42:51–45:49)
- Propone una lectura de la mitología en torno a creación, muerte, amor y razón, mostrando la variedad y flexibilidad de los relatos míticos.
Recepción y relevo del mito (45:49–47:34)
- Los mitos perviven en la literatura latina, medieval, renacentista, en superhéroes modernos y en la creación continua de héroes.
- Las figuras heroicas (como mártires cristianos) repiten el arquetipo clásico.
Sentido del mito y orden (50:15–52:22)
- El objetivo del mito es preservar el orden natural ante el caos.
- Los rituales apuntalan ese relato de seguridad, justificando la organización social y los valores.
4. Citas y Momentos Memorables
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"La polis griega es un estado antiguo... Ciudad y luego el mismo Estado... son ciudadanos que se gobiernan a sí mismos"
— César Fornis (08:15) -
"La mayor parte de los estudiosos piensa que [Licurgo] no [existió] hoy en día... parece ser una construcción para atribuirle las leyes..."
— César Fornis (17:46) -
"No es como la conocemos hoy en día, porque era una democracia directa. La gente iba personalmente a votar allí en la Asamblea..."
— Olga Romay (25:16) -
"Los dioses griegos sobre todo son un espejo de comportamiento humano. Son envidiosos, aman, son rencorosos, vengativos..."
— Mario Agudo (41:09) -
"Hoy todavía seguimos... creando héroes... este mecanismo, el ritmo por el cual se genera la figura del héroe es parecido..."
— Mario Agudo (48:24)
5. Timestamps de Segmentos Clave
- [02:02–03:24] Lectura de Plutarco sobre Licurgo.
- [04:30–07:11] Trayectoria de César Fornis y el atractivo de Esparta.
- [07:11–10:35] Explicación de la polis.
- [10:35–14:52] Desmontando mitos sobre Esparta y su sofisticación.
- [17:41–19:42] Debate sobre la existencia real de Licurgo.
- [23:43–26:40] Democracia directa ateniense, ostracismo.
- [27:06–31:52] Orígenes de Pericles, luchas familiares, retos.
- [31:52–33:58] Educación y oratoria en Atenas.
- [37:29–38:43] Definición y función del mito.
- [40:36–42:06] Humanidad de los dioses griegos.
- [42:51–45:49] Estructura temática de la mitología en el libro de Mario Agudo.
- [45:49–50:15] Evolución y pervivencia del mito y del héroe.
6. Tono y Estilo
El episodio mantiene el tono divulgativo, ameno y didáctico característico de Nacho Ares y de Ser Historia:
- Lenguaje claro, pero sin rehuir conceptos complejos o matices historiográficos.
- Uso habitual de comparaciones con elementos modernos (democracia, fake news, superhéroes) para acercar el mensaje al oyente.
- Tono entusiasta e inclusivo: “Invitamos a todos los que nos están escuchando...”.
7. Recomendaciones Literarias
- Esparta, ciudad de la virtud y de la guerra (César Fornis Vaquero, La Esfera) – “Un manual básico para conocer todas las virtudes de esta sociedad…” (19:42)
- El ascenso de Pericles (Olga Romay, Pamies) – “Una novela donde vamos a disfrutar de la historia de este personaje…” (33:58)
- Mitología Clásica (Mario Agudo, Almuzara) – “Un verdadero manual de cabecera para conocer la historia y la intrahistoria más cotidiana…” (52:22)
