Loading summary
Narrator/Host
Ser podcast.
Nacho Ares
Ser historia cadena ser con nacho ares. Andando el rey Don Sancho, en seguimiento de un jabalí, se le escondió en una cueva y queriendo el rey herirle, se le encogió el brazo y no pudo conoció por el lugar que era sagrado y por la intercesión de San Antolín, de quien era la cueva sanó. En memoria de este milagro reedificó la santa Iglesia. Es esta cueva de mucha devoción y antigüedad, obra de los godos, de cantería muy fuerte, que ha resistido a los tiempos y a las ruinas. Está debajo de la capilla mayor y en ella se conservan las reliquias del santo mártir Antolín, que de Francia fueron traídas por los godos para defensa de esta ciudad.
Interviewer/Host
Así cuenta en este fragmento que acabamos de escuchar del Teatro Eclesiástico Gil González Dávila, en el tomo II, una obra del año 1645. Ese momento en el que el rey Sancho el Mayor, rey de Navarra, mediados del siglo X, mediados del siglo XI, funda, da origen a una historia realmente mágica, apasionante, que da lugar a la postre con lo que hoy conocemos como uno de los grandes monumentos de Castilla y León, uno de los grandes monumentos de España, la tercera catedral en tamaño de nuestro país, que es la Catedral de Palencia. Hemos venido a Palencia para conocer su historia, para conocer sus secretos, su patrimonio. Estamos haciendo este programa especial desde el Teatro Principal, en el corazón de Palencia, rodeados de cientos de amigos que están llenando este maravilloso teatro, que yo lo conocía, nunca me había visto aquí en el escenario. Es algo realmente emocionante y también sobrecoge. Así que, como decimos siempre, vamos a hablar de la catedral, del patrimonio, de la historia, de la banda dorada, la mujer, de ese eclipse que vamos a vivir de una forma muy intensa precisamente en esta parte de la península, en Valencia, el próximo mes de agosto. Pero son, como siempre, unos pocos de los muchos temas que vamos a tratar en este nuevo programa, en el que, como siempre, intentaremos hacer un poquito más de historia. Muchísimas gracias Palencia. Bienvenidos a Historia. Lo acabo de decir, estamos en el Teatro Principal, en el corazón de Palencia, en el corazón de Castilla y León, para hablar del patrimonio de esta ciudad, de su catedral, de un montón de historias que tienen un trasfondo muy humano, muy antropológico, en definitiva, universal. Yo siempre digo lo mismo, a mí me gusta hacer programas en lugares para contar historias que encanten y encandilen a cualquier persona que nos puede escuchar desde cualquier parte del globo. Este programa no sería posible sin la colaboración, sin la ayuda del Ayuntamiento de Palencia. Me gustaría también mencionar a Brodes, Pinvisa, Regalos Sancho y los barnizados y lacados Barcenilla. Gracias a ellos, especialmente al Ayuntamiento de esta ciudad de Palencia, hoy podemos hacer este programa tan especial rodeado de un montón de amigos. Como siempre, soy Nacho Ares y les doy, os doy de nuevo la bienvenida. Comenzamos.
Narrator/Host
Sigue a Ser Historia en las redes sociales. Nos tienes en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok erhistoria y también puedes suscribirte a nuestra newsletter mandándonos un correo a ser historiadenaser.
Radio Palencia Commentator
Com
Interviewer/Host
Jesús Callejo, crononauta, bienvenido a Ser Historia.
Jesús Callejo
¿Qué tal, Nacho? Bien hallado en este lugar tan especial, en este Teatro Principal y con este calor de público, de tanta gente entusiasmada
Fermín Agustí
por la historia y por las curiosidades que vamos a contar.
Interviewer/Host
Lo decíamos antes, jugamos en casa, casi en casa. Qué juego de palabras.
Jesús Callejo
Se nota, se nota el cariño, cómo nos han acogido. Y se nota porque estamos, fíjate, en una ciudad bimilenaria, estamos en una ciudad
Fermín Agustí
romana, en la antigua Palantia, y una
Jesús Callejo
ciudad que tiene muchísima historia, muchísimas leyendas.
Fermín Agustí
Hemos estado hace poco en la Catedral,
Jesús Callejo
visitándola, además con un guía privilegiado y es de lo que vamos a hablar
Fermín Agustí
en este cronovisor, porque dentro de todas
Jesús Callejo
las riquezas, de las maravillas que tiene la ciudad de Palencia, la catedral, por
Fermín Agustí
supuesto, sabes que es ese epicentro, ese assis mundi que nos conecta la tierra
Jesús Callejo
con el cielo y nunca mejor dicho
Fermín Agustí
cuando se habla de una catedral.
Interviewer/Host
Bueno, pues Jesús, como siempre, tenemos el teclado de nuestra máquina del tiempo, como siempre, preparado aquí sobre la mesa. ¿Cuál es la fecha que nos propones esta semana?
Fermín Agustí
La fecha es el 1 de junio de 1321.
Radio Palencia Commentator 2
Adelante, pasen. Jesús Callejo les está esperando junto al cronovisor.
Interviewer/Host
Jesús, ¿Qué estamos viendo? Están colocando piedras. Están colocando más que piedras.
Fermín Agustí
La piedra.
Interviewer/Host
¿La piedra no?
Jesús Callejo
Claro. Estamos en esa primera piedra simbólica que marca el inicio de la nueva catedral gótica. El lugar está claro que ya antes
Fermín Agustí
había habido una catedral románica, anteriormente una iglesia visigótica y anteriormente, con toda seguridad, un templo romano. Así que el lugar es privilegiado, es importante, es sagrado, es único y por supuesto, con una carga espiritual potente en
Jesús Callejo
este 1 de junio de 1321 vemos al obispo Juan Fernández que está colocando esta primera piedra en presencia del legado pontificio, el cardenal Guillaume Pierre Gaudin.
Fermín Agustí
El legado pontificio del Papa que en este momento está en Aviñón, no lo
Interviewer/Host
olvidemos, en ese momento de cisma.
Jesús Callejo
En ese momento de cisma el papa es Juan XXII y bueno, pues él está representando al papado pero a la vez hay multitud de obispos españoles presenciando
Fermín Agustí
este momento porque el colocar esa primera piedra, por supuesto luego queda todavía mucha construcción por delante.
Jesús Callejo
De hecho la catedral gótica de Palencia tiene un inicio bastante complicado.
Fermín Agustí
Son tiempos difíciles, estamos en este siglo XIV. Pocos años después es la peste bubónica que arrasó Europa y que Hubo más de 50 millones de muertos. Evidentemente la península ibérica también sufrió las
Jesús Callejo
consecuencias y eso impidió que fueran las
Fermín Agustí
obras con la rapidez necesaria.
Jesús Callejo
De hecho Hasta el siglo XVI, hasta 1516, después de tres fases de construcción,
Fermín Agustí
no es cuando se consagra de manera oficial, o sea que ha pasado distintas etapas. Pero lo interesante es que el epicentro
Jesús Callejo
donde se coloca esta primera piedra que era donde estaba la capilla de la Virgen Blanca.
Fermín Agustí
La Virgen Blanca además con conexiones con la Catedral de Toledo porque es una
Jesús Callejo
copia de la Virgen Blanca de la Catedral de Toledo y y además una Virgen con muchas características milagrosas. Bueno pues esto es lo importante porque
Fermín Agustí
estamos un poco hablando del lugar donde San Antolín, los huesos o los restos de San Antolín fueron depositados en la iglesia visigoda que es donde está la cripta actualmente y donde está el pozo de San Antolín. Y ya que hablamos de aspectos milagrosos, el agua milagrosa que cada 2 de septiembre beben todos los palentinos que se acercan a ese lugar tan mágico y tan sagrado.
Jesús Callejo
Así que fíjate qué lugar esta catedral
Fermín Agustí
con multitud de curiosidades que si quieres
Jesús Callejo
ahora iremos desgranando, pero no solo en
Fermín Agustí
el exterior esas gárgulas impresionantes, incluso algunas modernas como la del famoso fotógrafo, pero también el interior, incluso con aspectos desconocidos hasta por los propios palentinos. Porque comentando con algunos amigos que tengo
Jesús Callejo
por aquí, hay gente que les haya
Fermín Agustí
pasado desaparecido un Papamoscas, siempre es más conocido el de Burgos y aquí sin embargo hay un Papamoscas con una peculiaridad muy significativa porque el Papamoscas es negro y además con chistera.
Jesús Callejo
Tiene curiosidades muy llamativas, aparte de la
Fermín Agustí
anamorfosis, que luego si quieres te explico, porque también parece una singularidad que se da en esta catedral y no en otras.
Interviewer/Host
Hemos estado visitando la catedral hace pocas horas, de la mano yo creo que del mejor guía que podemos tener, que es José Luis Calvo, que es delegado Diocesano de Patrimonio y que nos ha llevado, hemos estado visitando la cripta, hemos estado visitando la parte por encima de las bóvedas, nos hemos pertrechado con nuestros cascos, todos los rudimentos necesarios para poder deambular por estas galerías y ver el cielo de una forma, lo decía antes, absolutamente mágica. José Luis Calvo, bienvenido a ser historia.
José Luis Calvo
Muchísimas gracias por la invitación.
Interviewer/Host
Ha sido desde luego una visita espectacular, una visita sensacional. Siempre, siempre se ha hablado de la bella desconocida, la Catedral de Palencia, pero cada vez es más conocida y más reconocida, sobre todo porque tiene elementos y argumentos sobrados para demostrarlo. No solamente es la tercera catedral más grande de nuestro país, lo decía antes de España, sino que desde el punto de vista estético, la historia que tiene, esa leyenda tan bonita, lo escuchábamos al principio con el jabalí y el rey Sancho Mayor de Navarra, todo ello le da aspectos que no tienen otras catedrales.
José Luis Calvo
Así es nuestra bellísima catedral de Palencia,
Óscar Díez Llera
que
José Luis Calvo
era conocida como la bella Desconocida, pues ahora ya es cada vez la más reconocida, más conocida, reconocida, visitada y promocionada. Es una catedral única, Digo que es una catedral única porque resume la historia de otras catedrales anteriores y a su vez todas ellas cimentadas en subsuelo romano. Estoy hablando de una historia de 2000 años, como tiene nuestra ciudad de Palencia. Y tenemos la suerte de tener una cripta visigótica única en España, del siglo VII, una ampliación del siglo XI, mil años. Restos de la catedral románica 800 años y tenemos la bellísima catedral gótica 700 años. El año 2021 cumplíamos los 700 años de la colocación de la primera piedra, que como bien decíais fue el día 1 de junio del año 1321. Una larguísima historia y una catedral llena de belleza.
Jesús Callejo
Y tanta belleza, lo hemos apreciado y
Fermín Agustí
además incluso utilizando un verbo que tú nos recomendaste que era sentir la catedral. Hay veces que la gente cuando entra a una catedral se queda con las obras de arte. Desde luego una catedral es un auténtico museo y además también una galería de arte. Pero a veces pasa desapercibido algo que yo creo que es esencial y que tú nos has remarcado. Hay que sentir la catedral, hay que sentir la energía de tantos siglos donde se ha depositado todo ese, vamos a llamarlo el emporio, por una parte artístico, pero también todo el sufrimiento, el sacrificio que ha generado el crear una obra arquitectónica para mayor gloria de Dios, porque en el fondo eso es lo que significa una catedral, es el templo de Dios y por lo tanto, cuando uno entra, y sobre todo en la Catedral de Palencia, te quedas como el Papamoscas, con la boca abierta. Yo creo que hay que sentirla también, ¿Verdad?
José Luis Calvo
Sí, la Catedral de Palencia hay que sentirla, visitarla, sentirla, vivirla también, diría yo. Es un sentimiento, quiero decir que es una larguísima historia que cuando uno se adentra en nuestra catedral, la visita por abajo, y ahora tenemos la gran suerte también por arriba, por la pasarela, pues uno entra en contacto con la historia, con la intrahistoria, entramos en contacto con la vida de nuestros antepasados que nos han dejado allí su obra. Y eso tenemos que sentir nosotros, no solamente ver, sentir iba a decir casi, y palpar. Cuando subimos por una escalera del siglo XI, vemos desde las cubiertas, las torres, hay que subir arriba para ver las Torres del siglo XII y para ver nuestra bellísima ciudad de Palencia con todos los monumentos y sobre todo esta catedral que tiene una larguísima historia, porque se comenzó en el siglo XIV, pero 200 años en construcción ya es tiempo, ¿No?
Interviewer/Host
Ya es tiempo, es tiempo para darle un poco el sentido que que sucede con muchos otros edificios, José Luis, La idea de que comenzara en la Edad Media no impide que a lo largo, incluso hasta hoy, porque si vemos las cubiertas, esas galerías metálicas son modernas, pero está perfectamente imbricado en esa estructura del edificio para no romper la sintonía, para no romper la magia de la estética de la catedral. Y son muchos siglos añadidos a cada cual más hermosos también.
José Luis Calvo
Así es, porque cuando uno se adentra en la catedral y ve ahí en eso, no solamente las piedras, no solamente el arte, las esculturas, las pinturas, los tejidos, yo que sé, la orfebrería, es que entramos en contacto con nuestra historia y en eso que está grabada y en eso en piedra, en madera, en tejidos, yo creo que es más que belleza, es belleza, es belleza, pero es vida, es nuestra vida que está ahí en eso, para orgullo, lógicamente, de todos los palentinos del pasado y también del presente. Y ojalá que sepamos nosotros esto transmitírselo también a las futuras generaciones y los de Palencia, que nos sintamos orgullosos de nuestra bellísima catedral, pero sentirnos orgullosos y vivirla, vivirla y hablar y hablar con orgullo, porque es realmente algo maravilloso lo que tenemos aquí entre nosotros.
Fermín Agustí
Antes, José Luis, yo comentaba las curiosidades que tiene esta catedral que la hacen única y que la hacen bastante genuina. Y una de esas curiosidades es un sarcófago de madera policromada que corresponde a doña Inés de Osorio. Pero aparte de doña Inés de Osorio, que fue una gran mecenas de la catedral y que ella muere en 1492,
Interviewer/Host
has tirado la coleta. Cuenta la historia, Cuenta la historia porque claro, eso hay.
Fermín Agustí
Es lo que yo le quería preguntar. Aparte de la bellísima escultura de esta gran dama, al lado está también esculpida en madera policromada su criada, con una coleta que creo que tiene unas propiedades singulares. ¿Nos podrías contar?
José Luis Calvo
Pues sí, porque durante muchísimos siglos los estudiantes, antes de entrar en los exámenes, para aprobar en los exámenes, iban a tirar de la coleta de doña Urraca. Pero tengo que decir que es que la criada es la criada de doña Inés de Osorio, porque resulta que la Urraca reina está enterrada dentro de la capilla. Yo creo que como no podían llegar arriba, llegar arriba, se conformaban con tirar de la coleta de la criada doña Inés de Osorio. Pero aquí en Palencia es la coleta de doña Urraca y hay que tirar de la coleta para tener suerte en los exámenes. Solo en más cosas, yo creo, ¿No?
Fermín Agustí
Bueno, en el fondo es un poco la Catedral de los Deseos, además de la Catedral de la Bella, reconocida, porque hay que cambiar el título, la Catedral de los Deseos, porque ya no solo es tirar de la coleta con aspecto muy cariñoso, porque la pobre coleta Desde el siglo XV también hemos hablado del Pozo de San Antolín y por supuesto, ese agua que cada 2 de septiembre también sirve para conceder deseos. Y también había oído que cuando tú te colocas debajo de la famosa gárgola del fotógrafo, aquella que hizo en su momento Jerónimo Arroyo, también dice que se puede pedir un deseo. Yo no sé, un poco si todo esto forma parte de que la propia catedral ya de por sí es algo que potencia aquello que uno desea, sobre todo con buena voluntad.
José Luis Calvo
Claro, y uno ve ahí la gárgola del fotógrafo, que es de comienzos del siglo XX, es un anacronismo y es un homenaje al fotógrafo que hizo todas las fotografías en la Reforma de Jerónimo Arroyo. Pero junto a la gárgola del fotógrafo hay la gárgola del esqueleto de la muerte. Pues igual hay que pedir oye, líbranos de todos los males. Es curioso porque esta gárgola, que es del siglo XIV, corresponde también a una época de la peste. Entonces, claro, la gente, los palentinos, en el año 1321, cuando pasaban por ahí Neso y veían el esqueleto, pues dirí señor, líbrame, líbrame de la muerte, líbrame de la peste. Curioso, ¿Verdad?
Fermín Agustí
Lo curioso es porque sabes que dentro del simbolismo, en una catedral sobre todo, se ven las gárgolas, y también en otro tipo de representaciones siempre aparecen esqueletos representando la muerte, monstruos, unicornios, como también aparecen aquí. Un poco como que el pecado o la maldad está fuera, y cuando tú entras, entras en el lugar sagrado, entras en la luz, y por supuesto entras en ese lugar donde la espiritualidad se emana, se palpa y se siente. Yo creo que tiene ese simbolismo.
José Luis Calvo
Claro. Y si subes arriba, que hemos subido esta tarde por la pasarela, y hemos visto la catedral y los arbotantes y los contrafuertes, y nos hemos encontrado también. ¿Con qué nos hemos encontrado? Unos arranques de nervios maravillosos del siglo XII. ¿Y con qué más nos hemos encontrado? Con un demonio.
Fermín Agustí
Con un demonio que le hemos confundido.
José Luis Calvo
Sí es que hay un demonio arriba. Hay un demonio arriba. Ha parecido que subir desde abajo no se ve la gárgola, se ve desde abajo. Pero para ver estas curiosidades del siglo XII, hay que subir arriba y ver esas bellezas, no solamente ver, repito, sentir.
Interviewer/Host
Hay una figura emblemática, lógicamente vinculada a la catedral, que es la advocación de la figura de Santolín, de San Antolín. Lo ha comentado Jesús un poco por encima. Tenemos que viajar al siglo V. Vi este mártir visigodo galo francés. ¿Quién fue San Antolín?
José Luis Calvo
Pues San Antolín hay diversas versiones, pero yo creo que la más acertada no era francés, aunque sí que las reliquias vinieron de Francia. Era un diácono sirio que dio la vida por Cristo en el siglo IV, y sus reliquias estuvieron en silencio. Pero cuando los musulmanes conquistaron ese territorio, las reliquias, para salvarlas, llegaron a Francia, y desde Pamiers, en Francia, vinieron a Palencia. Todo esto en la época de los visigodos. Y siempre San Antolín aquí ha sido Desde el siglo X, el patrono de Palencia. Y seguimos celebrando a Son Antolín por todo lo alto y bebiendo del agua.
Fermín Agustí
Y el patrono de los cazadores también. Incluso dice que las reliquias las trae ni más ni menos que el rey Bamba, uno de los reyes famosos visigodos. Antes también comenté, dije una palabra que a mucha gente le puede parecer extraña, que es anamorfosis. Aquí dentro de la catedral hay un cuadro también del Greco, con lo cual
Jesús Callejo
estamos hablando, es toda una joya artística.
Fermín Agustí
Pero esta anamorfosis, que es muy poco conocida, es un retrato de Carlos V y está pintado por Lucas Cranach. Estamos hablando del siglo XVI. Pero tiene una peculiaridad, porque solo se puede ver en su integridad, o por lo menos en su dimensión, desde un ángulo determinado.
José Luis Calvo
Así es, es una anamorfosis, significa sin figura. Entonces tú te plantas delante de ese cuadro con pintura al óleo y ves una mancha, no ves nada. Pero si tú colocas tu ojo en un agujerito así lateral, ves el retrato de Carlos V y ahí va. Este es un adelanto de los grandes pintores y de la perspectiva de la pintura flamenca. Es algo maravilloso. Está en la sala capitular. Estuvo siempre en la sacristía, pero ahora está el público y en la sala capitular. Es una curiosidad, ¿No?
Fermín Agustí
Es una curiosidad que yo invito a que la gente lo vea, porque es muy llamativo, porque en el fondo forma
Jesús Callejo
parte de eso que se llamaba magia artificial, donde yo lo he visto también en Valladolid, en la iglesia de San Miguel y San Julián, donde también es
Fermín Agustí
un retrato de Carlos V y de
Jesús Callejo
su esposa Isabel de Portugal. Posiblemente el más conocido sea el que en su momento hizo Holbein, que era
Fermín Agustí
Los embajadores, si no recuerdo mal, donde parece que es un hueso y es una calavera, y se ve claramente desde un ángulo determinado, que es una calavera, que en el fondo es el memento mori, recuerda que vas a morir. Y en fin, un poco la vanitas, que es un poco lo que decíamos también de esta gárgola representando un esqueleto.
José Luis Calvo
Exacto, sí. Y bueno, hablando del retrato de Carlos V hay en Valladolid y en Palencia, porque Carlos V nos le trae aquí como un regalo y también a Valladolid porque le habíamos apayado en las guerras contra los comuneros. Y también recuerdo que es que Valladolid en aquella época también pertenecía Palencia.
Interviewer/Host
Te voy a poner bien los auriculares. La diócesis de Palencia parecía la princesa
Fermín Agustí
Leia, se iban desplazando los auriculares.
Interviewer/Host
Claro, todo hila, todo hila. Claro que sí. Decía yo que iba a comentar quizás el aspecto más trascendental de la catedral es que más allá incluso, incluso antes de esa historia del rey Sancho en el siglo XI, más allá de los visigodos, hay restos también romanos. Seguramente si se seguirá escarbando, seguiremos seguirá encontrando rastros de la prehistoria, lo que nos está hablando de una singularidad especial de ese lugar, de ese espacio desde hace miles, sino decenas de miles de años que el ser humano, no sabemos por qué circunstancias lo sacralizó y lo señaló como un lugar especial.
José Luis Calvo
Bueno, pues son estos espacios que son espacios históricos, pero son espacios sagrados donde se manifiesta realmente Dios y su santidad. Aquí en Palencia, en concreto en la cripta de San Antolín. Pero hay otros espacios también en la Catedral de Palencia, también muy sagrados, en concreto la capilla del Sagrario. Allí tenemos a santos como San Manuel González enterrado y también tenemos una reina, la reina Urraca también. No, la de la coleta, no, la reina auténtica, la reina asturiana, la que
Fermín Agustí
fue hija de Alfonso VII, el emperador.
José Luis Calvo
Alfonso VI, el emperador VII, VII el emperador. Esta es la asturiana, no la Urraca, la de León. No, esta es reina de Navarra. Reina de Navarra. Y digo que hay otros espacios, por ejemplo tenemos una capilla, la capilla de los Reynoso, donde tenemos también allí una reliquia preciosa de Santa Teresa de Jesús, que dijo lo mejor de los que éramos gente de buena masa. Y allí tenemos la carta que Santa Teresa escribe también a Jerónimo de Reynoso, allí la tenemos. Y tenemos un trocito también de la pila en la que fue bautizado Santo domingo de Guzmán, que estudió en Palencia, en la Universidad de Palencia. Y esa pila bautismal donde se han bautizado todos los reyes de España y los príncipes, está el Madrid. Le falta un trocito. Pues el trocito que falta de la pila donde fue bautizado Santo domingo de Guzmán está en Valencia, en la capilla de los Rinos.
Interviewer/Host
Has mencionado la Universidad. La catedral estaba vinculada también a ese espacio de conocimiento, de cultura que nació de forma paralela a la propia Iglesia.
José Luis Calvo
Sí, los Estudios Generales así se llamaban aquí duró poco tiempo la Universidad gracias al obispo don Tello, pero tenemos el honor de tener la primera universidad de España en Palencia.
Fermín Agustí
Es verdad, empezó en 1212, yo creo
Jesús Callejo
que eso hay que reconocerlo, gracias a
Fermín Agustí
Alfonso VIII de Castilla. No duró mucho, duró hasta 1263, pero
Jesús Callejo
es verdad que la de Salamanca ya
Fermín Agustí
es de 1218, es la que continúa de una forma ininterrumpida.
Jesús Callejo
Pero en ese estudio en general se hablaba de Teología, se estudiaba Derecho, por supuesto, de Artes, en fin, lo que actualmente sería Filosofía y Humanidades, con el
Fermín Agustí
Trivium y el Quadrivium.
Jesús Callejo
Ahí estuvo estudiando, como bien decías, tanto
Fermín Agustí
domingo de Guzmán como Pedro González Telmo,
José Luis Calvo
San Telmo, que no es santo, pero estamos en ello. Sí, sí, pero bueno, la gente le dice santo. Ahora don Miquel, el obispo de Pérez, dice no, no, es que la gente dice santo, pero queremos que Roma le diga también santo.
Fermín Agustí
Otros con menos méritos han sido santos.
José Luis Calvo
A ver si llame San Telmo para reconocer Roma santo. Fromista, Palencia.
Fermín Agustí
Yo he visto la tumba en Fromista, es una maravilla. Y además a Telmo, al que todos los navegantes acuden precisamente para aliviar las tormentas y para que sean menos peligrosas.
José Luis Calvo
Y nos hemos unido con Tui, porque también es el patrono de Tui, de los navegantes. Sevilla, el Palacio San Telmo en Sevilla.
Fermín Agustí
Pues es que eso, aquí reivindicamos que le hagan salto cuanto antes.
José Luis Calvo
Y además un palentino.
Fermín Agustí
Y en el Estudio General, otro de
Jesús Callejo
los que estuvo allí como alumno fue
Fermín Agustí
González de Berceo, que le hicimos un cronovisor no hace demasiado tiempo, o sea que estamos hablando de la primera universidad históricamente hablando de España, y eso también es otro mérito que hay que reconocer.
Interviewer/Host
Una de las cosas que más me ha gustado de la visita que hemos hecho con José Luis Calvo ha sido la posibilidad de subir a esas galerías que rodean el retablo y ver, cuando entras en una catedral, en una iglesia, estás acostumbrado a ver el retablo desde abajo, pero la posibilidad de estar a la misma altura de la escena del Calvario, apenas un metro y medio en lo alto, te da también otro sentido, no solamente, más allá de lo religioso, al sentido estético que querían los grandes autores manifestar a través de esas figuras. Esa visita que recomendamos a todos. Es casi como este cronovisor, una máquina del tiempo. A ir a esa época, hace siglos, cuando se trabajaron las maderas, esos artesonados con oro, para crear esas obras tan espectaculares.
José Luis Calvo
Esta visita es no solamente recomendable, yo creo que todo palentino debe de subir, debemos subir todos arriba en la catedral para sentir nuestra catedral como una de las catedrales más importantes de Europa.
Fermín Agustí
Además, uno de los secretos que he descubierto esta tarde cuando hemos hecho la visita, viendo esas bóvedas, el triforio, visto desde ahí, el retablo es impresionante. Pero nos ha señalado algo que yo desconocía y es, aparte de las marcas de cantero, el juego del alquerque. Se ve que durante la construcción se aburrían mucho y jugaban al tres en raya.
Interviewer/Host
No había redes sociales.
José Luis Calvo
Habría que explicar lo que es el alquerque, porque a lo mejor.
Fermín Agustí
Explícalos.
José Luis Calvo
El alquerque era un juego de origen musulmán. No sé si traducirlo ahora como tres en raya o así. Entonces hay unas cuantas piedras sillares que están llenas del juego del alquerque. Seguramente que los canteros que estaban construyendo nuestra bellísima Catral en el siglo XIV eran muy aficionados también al juego del alquerque. Y es que no solamente hay un alkerque, una piedra, hay varias,
Fermín Agustí
como la Champions de la época. Jugaban entre ellos.
José Luis Calvo
Jugaban entre ellos, sí. Seguramente que hacían apuestas.
Jesús Callejo
Yo creo que sin ninguna duda, en
Fermín Agustí
un lugar tan sagrado.
Interviewer/Host
Ya para ir acabando, José Luis Calvo, Delegado Diocesano de Patrimonio de la Catedral de Palencia.
José Luis Calvo
Sí, canónigo.
Interviewer/Host
Sí, canónigo. ¿Cuáles son esas piezas maestras que no hay que dejar de ver en una visita a la catedral?
José Luis Calvo
En la Catedral de Palencia hay muchísimo que ver, pero Palencia tiene Juan de Flandes. En Palencia, la gran obra de Juan de Flandes. El pintor de cámara de la reina Isabel la Católica. La gran obra de Juan de Flandes en Palencia. En la Catedral de Palencia, El Greco. San Sebastián del Greco. En Palencia, Pedro Berruguete. En Palencia los discípulos de Alonso Berruguete, por cierto, eran palentinos. Pedro y Alonso de Paredes. Pues hay que ver. Y después tenemos que ver también los grandes artistas tan castellanos como es Gregorio Fernández. Pues tenemos en la catedral Gregorio Fernández y tenemos también al gran Bigarni, Felipe Bigarni, un flamenco. Todo el retablo mayor que tenemos, que es maravilloso. Y los azulejos de Palencia. Y los tapices.
Fermín Agustí
Y los tapices. Bueno, la pregunta es más fácil quién no ha pasado por Palencia. Porque el que no haya pasado por Palencia no es importante.
José Luis Calvo
El que no ha pasado para Palencia se está perdiendo algo importante. Nuestra Catedral de Palencia resume 20 siglos de historia. Muchos siglos. Mucho arte, mucha vida, mucho sentimiento, mucho orgullo.
Interviewer/Host
Desde luego que sí. Desde luego que sí. Recomendamos a todos los que nos están escuchando que se acerquen en algún momento a visitar no solamente la ciudad de Palencia, sino la catedral, la categoría catedral. Es que es espectacular. Siempre hablamos de la Catedral de León. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestra queridísima Catedral de León, por eso somos de allí. Todo el equipo de Ser Historia es de León. La Catedral de Bulbos es preciosa. Nosotros hicimos un programa magnífico allí. También la de Toledo. Todas, todas tienen su encanto, pero desde luego que la Catedral de Palencia también merece estar en ese ranking de las catedrales más hermosas de nuestra historia. José Luis Calvo, canónigo delegado diocesano de Patrimonio, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
José Luis Calvo
Gracias a vosotros.
Interviewer/Host
Y Jesús Callejo, crononauta como siempre, muchísimas gracias una vez más por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Fermín Agustí
Ha sido un auténtico placer. Muchísimas gracias a ti y a todos
Jesús Callejo
los que habéis asistido.
Narrator/Storyteller
Año de 1492.
Nacho Ares
Granada acaba de rendirse en Santa Fe, en la vega granadina, los Reyes Católicos
Narrator/Storyteller
reciben a un navegante de origen misterioso con una idea llegar a las Indias navegando hacia el poniente.
Program Announcer
Ser Historia con Nacho Ares. Todo lo que quisiste saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER.
Radio Palencia Commentator
Bien, esta catedral es interesante, es importante porque tiene obras de primer nivel. La Catedral de Palencia está un poco eclipsada por otras catedrales como la de Burgos o León, pero aquí tiene obras de primer nivel, por ejemplo, la Capilla del Sagrario, el retablo mayor, la cripta, por supuesto, o en el Museo del San Sebastián del Greco. Es Bella Desconocida, porque es una catedral muy bonita, pero menos conocida que otras catedrales.
Radio Palencia Commentator 2
Pues un paseo largo, muchos datos, muchos personajes y la abrumadora realidad de la Bella Desconocida, que nosotros en los últimos años la hemos renombrado como la Bella Reconocida, sin ánimo de quitarle el apelativo popular, eso no hay quien se lo quite, pero con esa intención de reconocerla descubrirla para los que no la conocen y que la reconozcan los que ya la conocen y la han paseado toda su vida los palentinos especialmente en sus idas y venidas a lo largo de esta Catedral.
Interviewer/Host
Continuamos en Ser Historia en este programa especial que estamos haciendo desde Palencia en el Teatro Principal, gracias al Ayuntamiento de esta ciudad. Escuchábamos ahora un fragmento de un programa de televisión de nuestros compañeros del canal 8 de la televisión de Palencia, en donde dos guías de la Catedral hablaban de algunas de las mercedes y de las bondades de este edificio y una de ellas hablaba precisamente de esa bella desconocida, que cada vez habría que denominar más, esa bella reconocida. Miriam Andrés Prieto, Alcaldesa de Palencia, bienvenida a Ser Historia.
Miriam Andrés Prieto
Muchas gracias, encantada de estar aquí.
Interviewer/Host
Es un placer compartir estos minutos de radio contigo, Alcaldesa. La Catedral es el ojito derecho de todos los palentinos La Catedral es el
Miriam Andrés Prieto
ojito derecho de todos los palentinos y además la gente que viene de fuera, porque luego te encuentras con los grupos que están por ahí, con las guías turísticas, siempre dicen lo mismo, que no es la percepción de quien la ve desde fuera a cuando entran en la propia Catedral. Cuando entran en la propia Catedral se dan cuenta de la dimensión que tiene esa Catedral. Y ya no digo nada cuando van descubriendo todas aquellas maravillas que el delegado diocesano ha descrito también.
Interviewer/Host
Es que incluso para el profano, yo siempre digo lo mismo, uno puede tener las ideas religiosas que tenga o no, no hace falta ser creyente, desde luego, para visitar con respeto estos lugar están abiertos a todo el mundo y a todo tipo de creencias. Pero cuando uno entra en ese lugar, comentábamos antes de hacer este programa de algunos visitantes que van contigo, que quizás la propia estructura del edificio que está encajonada dentro de la ciudad, no hace sospechar la grandiosidad que tiene dentro.
Miriam Andrés Prieto
Eso es, Sí, sí, se quedan maravillados. Y la verdad es que después de la última reforma, cuando la diócesis optó al 2 cultural de hace unos años y descubrieron algunas de las las bellezas que estaban tapadas, empezaron a descubrir en las capillas que tiene la Catedral, en las distintas capillas, cómo salieron algunas pinturas, cómo se descubrieron aquellos azulejos que se han descubierto. La verdad es que es una maravilla. Yo creo que además, para los propios palentinos, tú tardas un par de años en ir a ver la catedral despacio, porque yo creo que no hay palentino o palentina que esté dos años sin entrar en su catedral, pero cuando tú tardas un poco de tiempo en ir a visitar la catedral, siempre tienes algo nuevo que ver. Yo creo que eso es una maravilla, porque al final no deja de ser historia viva de lo que hemos sido y de lo que ha representado esta ciudad a lo largo de los siglos.
Interviewer/Host
A mí me ha sucedido porque ya la he visto muchísimas veces. Nunca había tenido la posibilidad de poder subir a las galerías superiores, pero me ha encantado, Me ha encantado porque te da otra perspectiva de la ciudad. Y desde arriba, por ejemplo, también se ve otro de esos grandes iconos que es el Cristo de Lotero, con esos poco más de 20 metros de altura. Recuerdo que cuando venía con mis padres aquí a Palencia, vivíamos en Valladolid, siendo pequeños, a veces pasábamos por el Cristo de Lotero y ya era el símbolo de que estás llegando a la ciudad. Yo he tenido la oportunidad, recuerdo una vez que fui a Montevideo a dar una charla en un congreso de egiptología y al volver la compañía hacía huelga, teníamos que parar en Río de Janeiro y ahí estuvimos un par de días en Río. No me voy a quedar en el hotel, fui a ver el Pan de Azúcar y me fui a ver por supuestísimo el Cristo, que es casi el doble de alto. 38. Pero coño, perdón, pero es que el del Cristo de Lotero es que tiene su propia magia.
Miriam Andrés Prieto
Hombre, el Cristo de lotero son 21 metros de altura. Yo siempre presumo y digo a la gente que viene a Palencia que es diferenciador, Es verdad, es nuestro elemento singular, es algo que caracteriza a la ciudad de Palencia, es el Cristo más alto de España. Dicen que Ayuso quiere hacer por ahí, por Boadilla, un cristo de 23 metros. Ya he dicho que eso lo salvaremos con una buena corona al Cristo de Lotero nuestro para que siga siendo el Cristo más alto de España.
Interviewer/Host
Desde luego, desde luego que sí. Me parece una idea extraordinaria. Desde luego. La ciudad imagino que en los últimos años habrá cambiado por las visitas, por la propia infraestructura del entorno, la llegada del AVE hace ya más de dos décadas, la autovía, antes lo comentábamos con algunos compañeros de la cadena SET de Radio Palencia, muchos compañeros míos a la universidad estudiaban, vivían en Palencia y venían todas las mañanas en autobús y era un poco paliza, pero cuando abrieron la autovía es que en media hora estabas de un sitio a otro prácticamente. Todas esas infraestructuras imagino que habrán hecho cambiar un poco el sentido de las visitas a la ciudad.
Miriam Andrés Prieto
Creo que el punto de inflexión que hemos vivido en Palencia en cuanto a las visitas turísticas, más que las infraestructuras, que también al final no dejamos de estar a una hora y media de Madrid, que si tú hablas con los hosteleros de Palencia, la mayor parte de las visitas de día, es decir, de gente que viene a y va en el mismo día, es gente de la capital de Madrid. El punto de inflexión en el aumento de visitas en Palencia se debió a la pandemia. Después de la pandemia creo que muchos hemos cambiado los hábitos, igual que antes no nos planteábamos en pleno Castilla estar
Interviewer/Host
o León, yo no soy de esos de tal, yo soy castellano leonés por si acaso, ¿No?
Miriam Andrés Prieto
No nos planteábamos estar en pleno invierno tomando una cerveza en una terraza y mirábamos, incluso salíamos fuera a otros países de Europa y veíamos la Grand Place en Bruselas y decíamos pues si es que la gente hace mucho más frío allí y están allí tomando algo a la intemperie. La pandemia sí que ha supuesto un punto de inflexión. Yo creo que hay un turismo que busca un turismo no saturado, un turismo de calidad, un turismo que le ofrezca un paseo tranquilo. Hace unos meses ya, el año pasado creo que fue, tuvimos a una compañera vuestra, Ángeles Barceló, haciendo un programa desde este mismo teatro y ella dijo algo que a mí me chocó, porque lo que me ha sorprendido de la gente de Palencia es al ritmo al que anda, al que camina, cuando vivís en una gran ciudad y todo se hace muy deprisa, Palencia tiene esa calma y ese sosiego. Y desde la pandemia toda esa gente que ha buscado otro tipo de experiencia se ha venido y ha venido a esta ciudad y cada vez son más los grupos de turistas. Es verdad que todavía nos queda muchísimo por crecer, es decir, aquí no se puede caer en la autocomplacencia porque todavía estamos de esas provincias menos conocidas. Yo siempre que doy la bienvenida a un grupo de visitantes en la ciudad digo Palencia es esa ciudad en la que nunca nadie ha estado. Porque es verdad, tú llegas, ves a gente, ves un grupo de 25 personas y les dices ¿Alguno de vosotros había estado aquí anteriormente? Pues no. Entonces esa magia por descubrir desde la pandemia sí que es verdad que supuso un punto de inflexión. Y luego lo que tiene es que la gente queda con muy buen sabor de boca, es decir, se va con una experiencia muy bonita, se va con una experiencia muy agradable. Visita, por ejemplo, nuestra Calle Mayor, que es casi un kilómetro de vía peatonal, que tiene unos edificios. Yo siempre digo que la Calle Mayor no se puede ir con el móvil, aquel que la ande por primera o por segunda, por tercera vez, no puede andarla con un móvil, porque la Calle Mayor es para andarla alzando la vista y ver todos los edificios modernistas, muchos de ellos de Jerónimo Arroyo, de Jacobo Romero, que tú vas a una ciudad como París y parece que te quedas obnubilado por ese neoclasicismo y por esos edificios maravillosos. Tú vas por Palencia y te encuentras con un edificio cada dos pasos en esa magnífica Calle Mayor, en una ciudad que además todavía somos y seguimos siendo muy hospitalarios y muy acogedores y la gente de fuera se siente muy a gusto con nosotros. Por lo tanto, yo creo que lo tenemos todo para que esa primera experiencia de la gente que todavía no ha pisado esta ciudad pueda pensarse. Me voy a ir a pasar un par de días a Palencia porque hay mucho por descubrir en ella.
Interviewer/Host
Nos consta, nos consta que así es el cariñosísimo recibimiento que ha tenido este programa. Me decían los compañeros que a los dos, tres días habían agotado todas las invitaciones para poder asistir a este programa y eso solamente puede decir que sois buena gente, hay que decirlo, sois buena gente.
Miriam Andrés Prieto
De la mejor masa.
Interviewer/Host
De la mejor masa, claro que sí. De la mejor masa, claro que sí. Miriam ANDRÉS PRIETO Alcaldesa de Palencia Ya para ir acabando, Palencia tiene infinidad de reclamos gastronómicos, de reclamos culturales. Hemos hablado de la Catedral, hemos hablado del Cristo de Lotero, es la puerta al románico norte de la península. Está también la historia de la Banda Dorada que vamos a hablar en el siguiente bloque, que me parece una historia increíble que yo desconocía totalmente, lo tengo que decir, cuando los compañeros de Radio Palencia me propusieron este programa y uno de los ejes principales, hablar de la historia de la mujer en Palentina y la banda dorada. Tengo que decir que lo ignoraba absolutamente todo, pero ¿Cómo invitarías a los que nos están escuchando? Tienes un par de minutos libres para poder atraerles a esta gran ciudad que sobran, lo decía antes, sobran argumentos, sobran cualquier tipo de calificativos, pero bueno, ¿Cómo lo harías?
Miriam Andrés Prieto
Pues yo les invitaría a vivir una experiencia, como ha dicho el delegado diocesano, sensorial. Yo creo que pasear al ritmo que paseamos los palentinos, disfrutar de la belleza del patrimonio cultural y del patrimonio natural que tenemos. Somos una ciudad que es atravesada por un río, pero que también tiene esa gran obra hidráulica como es el Canal de Castilla, con un patrimonio natural. Somos una ciudad con más de 20.000 árboles en su casco urbano, con una naturaleza que te acoge y que te abraza y con una gastronomía que también te atrapa. Yo quiero decir que hace poco hemos estrenado un sello gastronómico que se llama Palencia Gastronómica, en el que tenemos el reclamo a través de nuestros restaurantes de tres platos típicos de esta ciudad que tenemos que vender y que además la gente cuando los prueba queda cautivada, que son nuestras patas Patatas a la importancia, que últimamente veo muchas versiones, pero como las patatas a la importancia de Palencia, ninguna. Nuestra menestra palentina, que la gente que es muy comilona, pues que hay una menestra de verduras, pero esta menestra es contundente porque lleva las verduras rebozadas, está guisada y tiene un sabor especial. Y en postres nuestra leche frita. Hemos hecho ese sello gastronómico, cada vez son más los establecimientos que se están adhiriendo a. Entonces yo para mí invitarle sería una experiencia sensorial para toda la familia, porque cualquiera, desde una persona mayor hasta el niño más pequeño se va a sentir cómodo porque es una ciudad muy cómoda para visitar y además tiene ese lado humano que también es el que he dicho antes. ¿Somos acogedores, somos hospitalarios, acompañamos a la gente que nos pregunta dónde está esto? Es que no se lo indicamos, les acompañamos y yo creo que eso es muy de valorar hoy en día, cuando en otras ciudades te vas pegando por las calles para hacerte un hueco. Así que cualquiera que quiera disfrutar de esa experiencia sensorial que recordará toda su vida que se venga para Palencia.
Interviewer/Host
Desde luego que sí. Nos consta que es una ciudad absolutamente maravillosa, mágica, con un encanto especial. Mucho que decir, mucho que contar y sobre todo, mucho que compartir. Somos seres humanos y todo lo que sean esas sensaciones que nos ha poner a flor de piel, muchas de las historias que nos puedan contar, el patrimonio, la cultura, la naturaleza, etc. Convierten a Palencia en un lugar absolutamente único. Miriam Andrés Prieto, Alcaldesa de Palencia. Muchísimas gracias por la invitación para poder hacer este programa aquí en el Teatro Principal. Y muchísimas gracias, como siempre, por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Miriam Andrés Prieto
Gracias a vosotros.
Narrator/Host
Año 73 a. C. A la sombra del monte Vesubio. Lo que comenzó como una fuga de 70 gladiadores se ha convertido en una pesadilla para Roma. El pretor Glabro cree que se encuentran atrapados en la cumbre esperando a que el hambre haga el trabajo de las legiones. Pero el hambre solo agudiza el ingenio de los que no tienen nada que perder.
Program Announcer
Ser Historia con Nacho Ares Todo lo que quisiste saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la cadena Será.
Narrator/Storyteller
Y el duque de Alencastre partió de Santiago y entró en las Tierras de Campos y llegó cerca de Palencia. Y los caballeros y escuderos de la frontera estaban todos con el rey en el Surreal. Y en las villas no quedaban sino las gentes me y las dueñas y doncellas. Y como los ingleses llegaron a los muros, las mujeres de Palencia, con gran corazón y esfuerzo subieron a las torres y defensas y con piedras e ingenios defendieron a su ciudad como si fueran hombres de armas.
Interviewer/Host
Lo decía antes. Vamos a hablar ahora de una historia que yo desconocía absolutamente, tengo que reconocerlo. Ahora escuchábamos a la voz de nuestro compañero julio López un fragmento de esa crónica del rey Juan I, escrita por el canciller Pedro López de Ayala, en donde se habla de ese símbolo histórico de honor concedido por Juan I de Castilla en el año 1347 a las mujeres palentinas por defender la ciudad mientras los hombres estaban batallando contra los ingleses. Es un contexto histórico que luego, a la postre, viene a reforzar un poco esa idea de que la realeza condecoró a la mujer palentina con esa banda dorada tan especial, reconociendo el valor y de alguna forma, con todas las comillas del mundo, igualando en esa sociedad patriarcal de aquel momento el hombre con la mujer. Queríamos hablar de este tema tan fascinante con un profesor de la Universidad de Valladolid, Francisco Molina. Francisco, bienvenido a ser historia.
Francisco Molina
Muchas gracias por invitarme.
Interviewer/Host
Antes le decía, ahora se pone todo el profesor de la UBA. Yo estudié en la Universidad de Valladolid y lo llamábamos la UBA, la uni. Eso de la UBA, de poner las siglas ahora con todo, me parece un poco surrealista. Y me decía él, si pones ahora en el ordenador, en Google, UVA, ¿Qué te sale? ¿Pues un racimo qué te va a salir? Pero bueno, bromas aparte, vamos a cerrar el paréntesis. ¿Cómo es esta historia de la banda dorada, de ese premio, de esa condecoración, por así decirlo, a la mujer palentina con una serie prebendas por estar defendiendo de una forma tan valiente la ciudad de Palencia?
Francisco Molina
Lo primero que tendría que decir es que si me hacen esta pregunta hace dos años, me pasa como a ti, porque yo soy de esa zona de la parte sur de Palencia, que es Valladolid, entonces desconocía esta historia,
Interviewer/Host
pero
Francisco Molina
desde el Ayuntamiento se ha promovido un estudio desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista antropológico para ver el sentido que tuvo y que ahora sigue teniendo para la ciudad de Palencia, la banda de la mujer palentina. La historia está llena de interrogantes respecto a este hecho histórico. De hecho, el primero es cuándo pudo tener lugar esta defensa de las mujeres.
Fermín Agustí
Es decir,
Francisco Molina
la tradición habla de estos momentos en que el duque de Lancaster, de Lancaster, que decían las crónicas castellanas, El duque de Lancaster que entra en España, entra en Castilla por la zona gallega. Él habiéndose proclamado en Inglaterra rey de Castilla, porque él estaba casado con Constanza, que era la hija del rey Pedro, y entonces él consideraba que tenía derecho al trono, aprovechando que además los castellanos habían sido derrotados por los portugueses en el Jubarrota, este es mi momento, entro y conquisto Castilla. Entonces él entra, desembarca en Galicia, se alía con lo que era el maestre de Avis, que iba a ser luego el rey Juan I de Portugal, y bueno, pues es nuestro momento para entrar en Castilla. Tienen problemas porque hay ramalazos de peste en la zona gallega y entonces cuando llegan aquí a Castilla, llegan un poco diezmados. Entonces lo primero que hacen es ir a por las grandes ciudades. Quieren ir a por las grandes ciudades, Benavente, pero Benavente no se deja vencer entonces empiezan a ir a por Balderas, a por pequeños territorios, y como se van quedando sin alimentos, tienen que hacer incursiones. Y en una de esas incursiones se acercan, al parecer, hasta Palencia. Y en ese momento, cuando los hombres castellanos habían ido a la defensa de estos territorios, de las fronteras, al servicio del rey, es cuando en principio la historia cuenta que las mujeres defendieron la ciudad. Ese es uno de los momentos en que se plantea.
Interviewer/Host
Nos tenemos que imaginar una Palencia, como eran todas las sociedades medievales, que la inmensa mayoría ha perdido esos lienzos de muros, estaría amurallada, protegida, Y quizás los hombres se fueron pensando que eso aguantaría si pasara algo, si no, me mandas un WhatsApp y vengo corriendo. Pero no existían estas cosas.
Francisco Molina
No existían de momento, pero entonces no pudieron venir a tiempo y por eso las mujeres tuvieron que defenderlo. Tenemos que tener en cuenta que es una época ultraconvulsa en que están, habíais hablado antes, cuando hablábamos de la catedral, el Cisma de Occidente. Por un lado están las guerras, la Guerra de los 100 años en Europa. Entonces tenemos los ingleses, aliados de Portugal, que habían sido aliados del rey Pedro, luchando a favor, los reyes, los franceses luchando. Entonces es una época muy convulsa y entonces por eso queda oscuro un poco. En el momento en que esto tuvo lugar, ¿Qué hizo el rey? No sabemos, no hemos encontrado el documento exacto que pudo haberse manejado. La referencia más antigua que tenemos a la banda ya es del siglo XVI, el arcediano del Alcor, Alonso Fernández de Madrid, que dice que las mujeres palentinas, por causa de esta defensa que habían hecho, el rey Juan les había condecorado con la banda.
Interviewer/Host
Sí, porque en el texto que hemos escuchado al principio del canciller Pedro López de Ayala, se habla de la aventura, se da como cierta, es del siglo XIV, se da como cierta la defensa por parte de las mujeres de la ciudad, pero no se habla de la banda.
Francisco Molina
Sí, sí, se habla siempre del privilegio de la banda. Lo que hemos estado es parte del estudio, vamos a intentar encontrar este privilegio. El problema que tenemos es que probablemente una donación de este tipo no sea un privilegio rodado, de estos tan bonitos que tenemos con la rueda. Es una merced más pequeña que se diera en una albalá de merced o en una carta de merced, que es un documento en papel que a lo largo de la historia se ha podido perder, entonces no contamos con ese documento. Sí sabemos que en otros momentos las mujeres han salido a recibir, por ejemplo, Cuando vino Fernando VII en el año 1828, las mujeres nos cuentan las actas del concejo que las mujeres salieron a recibir al rey con la banda, o sea que ya hacia principios del siglo XIX sabemos que todavía se continuaba esta tradición.
Interviewer/Host
La condecoración, por así decirlo, de la banda, la entrega de la banda, ¿Qué conlleva?
Francisco Molina
Pues en principio era una asimilación a la orden de la banda que había fundado Alfonso XI, era como un premio al valor en la batalla, en el caso de Alfonso XI era los hombres, pues era un premio al valor femenino de las mujeres.
Interviewer/Host
Claro, porque yo he estado leyendo estos días para informarme por curiosidad, hay varias fuentes que hablan, eso sí, bastante tardías, pero en cualquier caso están hablando de un contexto real que no tenemos por qué ponerlo en duda, pero en ocasiones a mí me recordaba un poco la historia de cuando se habla de la democracia, el nacimiento de la democracia en Atenas, pues sí, la democracia en Atenas nace entre comillas, porque aquello bueno, si era democracia, yo soy capitán general. Pero claro, se ha querido ver como una especie de proyección de la idea de la igualdad del hombre y la mujer, pero hay que verlo en ese contexto del siglo XIV y no hay que perderlo de vista, ¿No?
Francisco Molina
Lo que hemos intentado hacer en el estudio que hemos realizado, es decir, desde aprovechado la ocasión para animar a los jóvenes a que en Palencia tienen un grado en Antropología Social y Cultural, que no lo hay más en toda la Universidad, sólo está aquí en Palencia, entonces que lo aprovechen porque es una ocasión buena. Una cosa es lo que pudo pasar y lo que pasó en el siglo XIV, en el siglo XV, y otra cosa es el sentido que a lo largo de la historia se le ha ido dando y cómo se está revalorizando hoy en día. Entonces eso, yo creo que sí, que una cosa es lo que pudo hacer el rey, que probablemente sea una cosa muy pequeña y se perdió porque no quedó constancia de ello y se ha ido perdiendo, y otra cosa es cómo a partir de finales del XVIII y del siglo XIX se ha ido revalorizando y se ha ido convirtiendo en patrimonio vivo, lo que la UNESCO denominaría patrimonio vivo, que hace que las mujeres y que todos los Valentinos, en cierta manera, sea un símbolo de identidad comunitario y que creen comunidad en torno a este símbolo.
Interviewer/Host
Además el diseño era bastante singular, con unos dragones, unos símbolos.
Francisco Molina
La imagen de la banda de los Trastámara que tiene los dos dragones y el este en el centro, originalmente es así, pero luego tampoco sabemos exactamente lo que el rey dio. La historia habla de cintas, habla de la toca, habla de un montón de cosas para referirse a esto. Entonces lo que se ha ido haciendo a lo largo de los siglos es uniformizando. En una banda que el estudio habla de cómo hay quien defiende que va desde el hombro derecho hacia el izquierdo, no se ponen de acuerdo ni siquiera las mujeres palentinas. Entonces en el estudio hemos hecho una estadística de todo lo que se plantea. Probablemente también lo que hemos estudiado es cómo puede que no todas las mujeres de palentinas tuvieran acceso a poder llevar una banda con rastros de oro, etc. Sino que algunas mujeres probablemente fueran cintas en el pelo, que era mucho más accesible a ellos y que pudieran llevar estas tocas, estas cintas en el pelo. Con lo cual a lo largo de la historia ha ido cambiando tanto su formato como su sentido.
Interviewer/Host
Lo que es curioso es que en algún momento, por el paso las vicisitudes del tiempo, esta historia se perdiera el conocimiento de esta historia. Porque en el siglo XIX comentabas esos testimonios de las mujeres y cuál es la razón por la que se perdió
Francisco Molina
el propio Alcedeno del Alcor cuando escribe su crónica y de esto ya no queda casi recuerdo. En el siglo XVI ya él nos dice que ya no queda casi recuerdo. Una cosa que tenemos pendiente y que el problema de esto es que hemos ido teniendo en cuenta que la referencia más clara que tenemos es esta llegada de Fernando VII, que las mujeres salen, lo que hemos hecho uno de los partes del estudio, vamos a ver cuando los Reyes vienen a Palencia, a ver si encontramos testimonios de que las mujeres salieran con las tocas. Entonces hemos ido mirando a ver cuando viene Juan, seguido cuando vienen los Reyes Católicos, cuando viene Carlos y no hemos encontrado ninguna referencia en las actas municipales a que las mujeres en esos casos salieran con las tocas. Esa es una vía que hemos tenido que abandonar porque no hay testimonios. Ahora la siguiente que todavía está pendiente porque es un trabajo inmenso, es en los protocolos notariales, donde cuando alguien muere hacen un listado de todos los bienes que tiene. A ver, si mujeres poderosas de Palencia, mujeres de regidores, mujeres de esto, entre sus bienes aparece alguna referencia a este tipo de bien. Pero todavía eso lleva horas y horas, porque la letra de los protocolos notariales es compleja.
Interviewer/Host
Dentro de poco tiempo la IA te lo hace así.
Francisco Molina
Espero que no, que mi trabajo es ser paleógrafo. Y entonces nos quita el trabajo.
Interviewer/Host
No, no, la IA no te va a quitar el trabajo. El trabajo te lo va a quitar quien controle la IA, que es diferente. Seguro, seguro.
Francisco Molina
Informático.
Interviewer/Host
Es muy llamativo todo esto. A mí me encanta esta historia y yo creo que tiene ese trasfondo real, porque tiene esos aspectos, quizás iba a decir legendarios, no legendarios. Yo creo que más que legendarios, que todavía desconocemos. Hay que ir cubriendo espacios.
Francisco Molina
Una cosa bonita es que entronca con algo que en la historia ha pasado. Tenemos testimonios desde época romana de Coriolano, como las mujeres salieron allí en ese momento a defender Roma, porque venía Coriolano. Tenemos testimonios en Tortosa que pasó cosas parecidas. Es decir, que es, digamos, una especie de en momentos de dificultad la mujer sale en defensa de la ciudad, y yo creo que hay una ciudad alemana, ahora no recuerdo el nombre, cómo se estaba haciendo el trabajo, que a lo mejor convendría hermanarse con ellos porque hicieron cosa parecida. Y entonces tenemos estos testimonios de en estos momentos de dificultad la mujer sale. Con lo cual yo creo que es importante que aunque no tengamos los testimonios materiales todavía o no los hemos encontrado, sí que puede.
Interviewer/Host
Me ves ahí haciendo movimientos raros. Es que estoy cogiendo debajo de la mesa porque esto se me ha olvidado y esto es imperdonable para mí. Nosotros siempre que hacemos ser historia traemos nuestras figuritas de Playmobil. Ya había traído aquí nuestra mujer con la banda dorada, aquí está. Y estaba nervioso porque estábamos hablando de ello y no la monito. Fíjate que no encontraba yo una banda como tal y cuando me has dicho que se utilizaban cintas, que es una especie de toquita y tal, me quedo más tranquilo porque se adecua perfectamente a la historia de la banda dorada. Ya para ir acabando, Francisco Molina, profesor de la Universidad de Valladolid, de la UBA, habéis creado una especie de grupo de estudio para poder trabajar en ello, imagino, por lo que decías ahora solamente por la investigación de documentos testamentarios, etc. El trabajo todavía casi está en cierto
Francisco Molina
hemos hecho un primer informe de 411 páginas en el que combina dos por un lado lo histórico, todos estos elementos que hemos ido encontrando, las noticias en las crónicas. De hecho, la crónica que has leído del canciller en el manuscrito no viene así, en el manuscrito viene un poco diferente, todos los documentos que tenemos de la época. Y luego han hecho desde el Yo coordinaba un poco la parte histórica, hemos estudiado también el Norte, Castilla, etc. Y desde la parte antropológica han ido haciendo entrevistas y cuestionarios a hombres y mujeres palentinos y han hecho un estudio muy interesante sobre qué significa hoy en día y qué valor tiene la banda palentina. Supongo que se publicará algo en cierto tiempo y entonces invito a todos a leerlo cuando lo vayamos.
Interviewer/Host
¿Has dicho el Norte de Castilla? Hemeroteca pura y dura. Creo que nace en 1854 el periódico y todas las menciones que haya serán valiosísimas para poder descubrir esta historia. Francisco Molina especialmente. Muchísimas gracias, porque a mí me has relatado una historia absolutamente desconocida. Estoy convencido de que muchos de los que nos están escuchando la Edad Media es una edad apasionante, no tiene absolutamente nada de oscuro como a partir de esa historiografía del siglo XIX intentó marcar la Edad Media en contraposición al mundo clásico y al Renacimiento, sobre todo. Y decían que lo de la Edad Media era una cosa intentando ni ningunear en absoluto. Además, el misterio que genera la ausencia de fuentes hace que busquéis por otros lugares lo que convierten la investigación en algo muchísimo más apasionante. Lo dicho, Francisco Molina, profesor de la UBA de la Universidad de Valladolid, Como siempre, muchísimas gracias una vez más por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Francisco Molina
Muchas gracias por invitarme y gracias por recibirme en esta ciudad,
Narrator/Host
Una epopeya sin par. La Odisea de Homero canta el destino de Odiseo, el astuto rey de Ítaca. Diez años ha luchado en Troya y diez más batallará contra el mar y la cólera de los dioses.
Program Announcer
Ser Historia con Nacho Ares Todo lo que quisiera saber de la Historia La madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER.
Francisco Sánchez Requena
¿Los griegos, desde el punto de vista de la aritmética, o sea, de los números, no eran excesivamente buenos, pero como geómetras eran unos geómetros excelentes, Tales y Pitágoras, que establecen todas esas cuestiones relacionadas con la proporcionalidad, o ese famoso teorema de Pitágoras, que como tú bien has dicho, fíjate, data del siglo VI antes de Cristo y que todos de alguna manera hemos estudiado en el colegio, eso de que la hipotenusa es la raíz cuadrada de la suma de los cuadros de los catetos, que todos hemos ido aprendiendo de memoria, pero muchas veces, pero qué narices quiere decir eso? Aunque yo dudo mucho que Pitágoras supiera hacer raíces cuadradas, había demostraciones geométricas, aunque no aritméticas, pero bueno, digamos que era la matemática, ellos manejaban, y además es que la manejaban, y muy bien, por
Narrator/Storyteller
cierto,
Interviewer/Host
Este último bloque de Ser Historia, acabamos de escuchar la voz de un compañero de este programa que nos dejó hace dos años, Francisco Sánchez Requena, quería que fuera un poco homenaje a él, a él le hubiera gustado, desde luego, esta en este programa hablando de lo que más le gustaba, que es la astrofísica, las estrellas, el espacio. Le escuchábamos hablando, daba un poco igual. He tomado una de las secciones que él tenía hablando de esos filósofos del mundo antiguo y de las genialidades que tenía para poder realizar cálculos que luego le servían para para desentrañar el misterio del movimiento de estrellas y de elementos estelares en el firmamento. A él le hubiera gustado estar hoy hablando de algo que lo hubiera entusiasmado, seguro, aunque estoy convencido de que aunque no pueda estar, nos está escuchando este próximo miércoles, El 12 de agosto de 2026, creo que cae en miércoles, ahora lo miramos, tengo aquí anotado miércoles y no sé por qué es, pero bueno, el 12 de agosto de este año 2026, el lugar en donde estamos, Palencia, va a ser uno de los lugares en donde se va a poder disfrutar de un eclipse muy especial que va a marcar no solamente muchos aspectos de la historia de la investigación, sino que nos sirve también para hablar y echar un vistazo atrás, como hacíamos con Fran cada pocas semanas aquí en Ser Historia, en esa sección, el blues de la ciencia, sobre cómo hemos ido evolucionando a lo largo de los siglos, a lo largo de 3.000 o 4.000 años, que la ciencia se ha convertido en algo muy cotidiano para el ser humano, a veces con supersticiones, a veces con una serie de ideas religiosas que lo intentaban dar explicaciones, pero en definitiva algo muy nuestro. Queremos hablar, como digo, de los eclipses y lo vamos a hacer con Óscar Díez Llera, él es físico y era compañero también de nuestro querido Francisco Sador Requena. Oscar, bienvenido a ser Historia.
Óscar Díez Llera
Pues muchas gracias, encantado de estar aquí con vosotros.
Interviewer/Host
Estábamos hablando de eclipses. El próximo 12 de agosto se va a vivir un eclipse muy especial. Antiguamente esos eclipses, quizás por el desconocimiento que había, por lo menos de la clase más profana, quizás la clase más científica, entre comillas, si se puede utilizar este término, tenían un conocimiento claro de lo que estaba sucediendo, que la Luna estaba ocultando al Sol. Pero muchas veces estos eclipses eran considerados como presagios, existiese cierto miedo al presagio, a que pudiera ser un castigo divino o algo así.
Óscar Díez Llera
Pues sí, los eclipses en la antigüedad, antes, sobre todo antes de los griegos, porque los griegos son los primeros que empezaron ya a comprender la cuestión, empezaron a hacerlo desde un punto de vista geométrico, pero previamente sí se consideraba que los eclipses eran de mal agüero, porque alguna vez habían coincidido con algún suceso catastrófico, con la muerte de algún gobernante y se les había asociado, aparte de que lógicamente el ver desaparecer el Sol en pleno día es algo que incluso se consideraba que había un dragón que se tragaba al Sol y de ahí viene algún término astronómico, como por ejemplo el punto draconítico, que se utiliza en astronomía, el mes draconítico viene de esa creencia de que un dragón se comía el Sol. Eso ocurría en las civilizaciones orientales, en China, en Vietnam. Pero ya lo que decimos en Grecia ya se empezó a comprender el problema.
Interviewer/Host
Pero aún así es cierto que se entendía, se tenía un conocimiento científico de cuál era la razón y se podía medir los tiempos incluso cuándo iba a suceder, porque ya se conocían más o menos.
Óscar Díez Llera
Sí es que más que conocer el movimiento, lo que se hizo empezando en antigua Babilonia, cuando ya empezaron a registrar fenómenos como por ejemplo los eclipses lunares o los solares, sobre todo los lunares, pues llegaron a la conclusión de que se repetían cada cierto periodo y ese periodo posteriormente se ha denominado Saro, pero ya lo conocían 3000 años antes de Cristo, ya lo conocían en Babilonia. Y con ese dato, con esa repetición hecha a base de registros, comprendiendo el periodo, que viene a ser de unos 18 años, podían predecir cuándo iban a ocurrir eclipses, sobre todo de Luna,
Interviewer/Host
¿Cómo eran esas observaciones? Claro, parece una pregunta de Pente Perogrullo, pero bueno, hay que saber colocarse dónde la contaminación lumínica era cero en aquella época, pero habría que ir tomando nota del movimiento de las estrellas y sobre todo tener un conocimiento pre claro de lo que tenías arriba, porque a mí me ponen ahora a veces con Fran, viendo algunas cosas, digo mira, me estás hablando de cosas que es que tú verás lo que verás muy claramente, pero es que yo no me entero de absolutamente nada, yo solo veo puntos brillantes, pero tiene que ser complicado y sobre todo tener un conocimiento preclaro de ello, de todo lo que tienes ahí arriba.
Óscar Díez Llera
Sí, lo fundamental es observar, registrar, sobre todo registrar. Cuando la humanidad empezó a registrar es cuando se empezó verdaderamente a hacer ciencia. Las constelaciones para los astrónomos, para los que se dedicaban a observar el cielo, estaban ya fijadas los nombres de las estrellas, y con todo ese conocimiento también observando los planetas y sobre todo la Luna, para los eclipses, lo que más nos interesa es la Luna. La Luna se observa muy fácilmente, se registra, incluso la Luna ya intervenía en los calendarios. Los calendarios actualmente aún hay civilizaciones que siguen usando el calendario lunar o calendarios lunisolares, sobre todo en cuestiones religiosas.
Interviewer/Host
En el mundo árabe el calendario lunar es el que marca el mes de Ramadán, por ejemplo.
Óscar Díez Llera
Exactamente, este tipo de festividades, o sea que la Luna sí que se ha estudiado actualmente lo que llamamos la teoría de la Luna está establecida de forma que nos permite predecir los eclipses hasta el segundo. Podemos saber cuándo va a ocurrir un eclipse y por dónde va a pasar hasta el segundo, pero para eso hay que tener un conocimiento muy preciso del movimiento de la Luna, es decir, de la mecánica celeste. Actualmente se tiene ese conocimiento anteriormente con precisión. Se pudieron hacer predicciones en la época de Halley. Halley ya hizo alguna predicción de un eclipse que además pasó por su propia ciudad, por donde vivía. Él predijo el eclipse que iba a pasar por su ciudad y lo hizo basándose en la mecánica de Newton, que a su vez provenía de los estudios de Kepler, que a su vez también había trabajado con observaciones previas de muchos científicos, Ptolomeo y Parco, que habían estudiado previamente. Es decir, la ciencia siempre se ha hecho, como decía, caminando a hombros de gigantes, se suele decir, porque siempre hay que basarse en lo que han hecho otros previamente.
Interviewer/Host
Además hay que pensar que el estudio, lo decía yo al principio, el estudio de estos eclipses, no solamente desde el punto de vista estético, es curioso porque se oscurece la luz en pleno día, pero por ejemplo, el famoso eclipse del año 1919 que sirvió para confirmar la teoría de la relatividad de Albert Einstein, nos está dando información precisamente de que estos eclipses, desde el punto de vista científico son básicos para conocer otros detalles de de la ciencia y del mundo que nos rodea.
Óscar Díez Llera
Los eclipses se han utilizado para muchas cosas. Por ejemplo, con los eclipses se ha confirmado, como bien has dicho, la teoría de la relatividad, la teoría de la relatividad general. Además, estudiando las estrellas que se observan en pleno día por detrás del Sol, como el Sol es una gran masa, desviaba la posible posición de esa. Y analizando eso se vio que efectivamente el espacio tiempo curva los rayos de luz. Eso es uno de los estudios que se hizo con los eclipses en ese momento. Eso fue en 1919. La teoría de Einstein quedó establecida y Einstein ganó muchos puntos, aunque ya era mediático, pero ahí, al demostrar su teoría, pero también al estudiar el Sol en el momento del eclipse, se puede ver una parte que nunca vemos, es la corona. Al estudiar la corona con los aparatos que se llaman espectroscopios, se descubrió en una parte muy baja de la corona, en la cromosfera, se descubrió un elemento nuevo que se llamó helio. Helio, pues del nombre del. Y ese elemento se descubrió en el Sol hasta veintitantos años después no se vio en la Tierra. No se pudo encontrar en la Tierra porque es un elemento bastante escaso que suele proceder de la desintegración de rocas radiactivas. Y como curiosidad, se descubrió primero en el Sol, pero también durante.
Interviewer/Host
¿La pregunta es cómo se puede descubrir aquello que está a millones? Pero ¿Cómo puedes verlo?
Óscar Díez Llera
Analizando la luz. La luz que llega se descompone mediante algo parecido a un prisma y se pueden observar los colores. Igual que en Becerril de Campos tenemos el espectro que aparece cuando hace Sol y lo vemos allí, los colores desplegados. Los científicos pueden desplegar los colores pero en una longitud muchísimo más amplia. Y dentro de ese espectro se observan líneas y esas líneas nos dan la clave de los elementos químicos que hay en las estrellas, en el Sol, concretamente en este caso, en la cromosfera solar. Y ese es el método, analizando las líneas del espectro, pero con aparatos que permiten hacer ese mismo arcoíris, pero muchísimo más expandido y observar esas líneas que se llaman líneas de Fraunhofer, líneas oscuras, son como huellas dactilares, y ahí estaba la huella dactilar del helio.
Interviewer/Host
Yo me acabo de enterar ahora que esto se hace así. Imagino que muchísima gente también, otros no, pero yo me acabo de enterar. Me parece alucinante.
Óscar Díez Llera
Es el origen de la verdad astrofísica. La espectroscopía, cuando se empiezan a analizar las luces de las estrellas.
Interviewer/Host
Hemos empezado hablando de lo que se sentía hace miles de años, de ese miedo porque algunos eclipses habían coincidido con muertes de reyes, de monarcas, o hechos así un poco catastróficos en la actualidad. Es sorprendente. Yo lo comentaba esta mañana con los compañeros de Radio Palencia, hablando de mi experiencia propia. A mí el eclipse del 11 de agosto del año 1999 me pilló en Aqaba, en Jordania. Y esos días en la televisión en Jordania se había estado hablando del final del mundo y de patatín patatán, y había un toque de queda. Había toque de queda en la ciudad para no salir durante las horas del eclipse. Me parecía absolutamente marciano. Y claro, me dijeron que no saliera y yo salí, lógicamente. Tengo unas fotos espectaculares de la ciudad vacía, el coche de policía siguiéndome con las sirenas. ¿Qué hacía aquí este pirao? Pero lo sorprendente es que en pleno siglo XXI, bueno, aquello fue el penúltimo año del siglo XX, pero en pleno siglo XXI todavía esa superstición existe, lo que le da ese componente mágico tan sorprendente a algunos aspectos de la ciencia.
Óscar Díez Llera
Pues sí, y a mí como anécdota también me ocurrió algo parecido en un eclipse en el año 91 en Guatemala. Había carteles por la ciudad, concretamente en el pueblo en el que estuvimos observándolo, había un cartel que indicaba que no se podía ver el eclipse más que por televisión, porque si lo veías a simple vista te dejaba ciego. Hice la foto al cartel y lo muestro siempre que pongo alguna charla sobre
Interviewer/Host
eclipses en aquella época del 99, te acordarás que muchísimas revistas, periódicos, regalaban las gafitas para poderlo ver de forma segura sin que se te quemara la retina. Los negativos, la gente sale con los negativos antiguos de las películas también.
Óscar Díez Llera
Todo eso, desgraciadamente, así lo hacíamos en el 91. Yo utilicé un filtro hecho con una película velada.
Interviewer/Host
¿Desde entonces usas gafas? No, antes veía prístinamente absolutamente todas las gafas.
Óscar Díez Llera
Tal vez las use desde que a los 12 años miraba al Sol con un telescopio hecho mí, lo cual fue bastante peligroso, pero en aquella época, a los 12 años, qué vas a ver uno.
Interviewer/Host
Tú perteneces a una agrupación astronómica de Palencia, en la que también estaba nuestro amigo Fran Francisco Sanz Requena. Imagino que tendréis actividades organizadas para este evento el 12 de agosto.
Óscar Díez Llera
Hay muchas cosas organizadas en hemos hecho una guía en la que se explica todo lo que interesa saber sobre un eclipse, porque no lo vamos a limitar solo a un mero espectáculo, hay que tener también un conocimiento de lo que se está viendo y de cómo se produce el fenómeno. Y la agrupación ha estado detrás de informar a todas las autoridades de cómo hay que hacer todo esto y de preparar también los lugares desde los que se puede ver. Aunque realmente el eclipse se puede ver desde cualquier sitio que tenga un horizonte de atardecer despejado, hay que tener en cuenta que el eclipse se va a ver muy bajo, muy bajo, y si nos ponemos en un lugar donde haya montañas o árboles, nos lo van a tapar justo en el momento del eclipse. Pero ya se está preparando toda la logística para poder observarlo con seguridad y yo creo que, ya digo, desde cualquier sitio se puede observar. Hay que tener en cuenta también la meteorología, que en agosto puede haber tormentas también de verano y la verdad es que cuanto más al sur Palencia, en ese aspecto tenemos una buena meteorología en agosto, pues mejor, porque en provincias que estén más hacia la cordillera Cantábrica hay más posibilidades de que haya nubosidad.
Interviewer/Host
Y ya como última pregunta, Óscar Díez, físico, físico, porque es físico, no es que sea su segundo apellido, imagino, aprovechando la coyuntura de este eclipse, porque el año que viene también va a haber algo similar, instituciones vinculadas a la astronomía, a la astrofísica de todo el planeta, estarán trabajando de forma conjunta o habrá una serie de puntos clave que se quieren estudiar siguiendo las condiciones de este eclipse que vamos a vivir en agosto. Qué es lo que se puede descubrir, qué es lo que se puede saber a partir de lo que veamos en
Óscar Díez Llera
agosto, aparte de hacer la mera observación de lo que se va a ver, van a venir grupos de universidades y de centros de investigación y lo que van a hacer va a ser instalar aparatos de medida que pueden ser lo que hemos hablado antes, espectroscopios, se van a tomar fotografías y también se van a hacer medidas de tiempo, del momento en el que ocurre lo que llaman en astronomía lo que se llaman los contactos. El primer contacto, cuando el limbo de la Luna toca al limbo del Sol, el segundo contacto cuando ya justo antes de que se produzca el eclipse hay cuatro contactos. Luego la salida, la medida exacta de los tiempos de esos contactos es importante, porque si se hace la medida de desde Palencia, por ejemplo, y se hace la medida también desde otro lugar más lejano, se puede hacer lo que se llama trigonometría, se pueden medir ángulos y con esos ángulos se puede comprobar lo que antes hemos llamado la teoría de la Luna, se puede comprobar si hay que hacer correcciones y eso está a nivel incluso está al alcance actualmente incluso de las agrupaciones astronómicas, porque podemos determinar esos momentos exactos haciendo vídeo, luego analizando los fotogramas, si el vídeo está exactamente cronometrado con el tiempo atómico, que es el que usamos en los relojes actualmente, pues se pueden hacer bastantes investigaciones de tipo geométrico. Pero ya digo, lo que se van a instalar también van a ser espectroscopios y aparatos de fotografía para analizar también la forma de la corona. Esperemos verlo bien, porque va a ser una gran oportunidad. El último eclipse que se vio en Palencia con estas características fue en 1905. Se vio.
Interviewer/Host
Ha llovido, ya ha llovido.
Óscar Díez Llera
Los eclipses en un punto concreto de la Tierra son muy, muy escasos, ocurren bastante aleatoriamente, pero aproximadamente en un promedio una vez al siglo. Entonces es interesante observar este desde nuestra ciudad.
Interviewer/Host
Pues lo haremos con muchísima atención, este eclipse del próximo 12 de agosto de 2026, que se va a ver en diferentes lugares del mundo, pero aquí de desde el lugar en donde estamos, en Palencia, se va a ver de una forma también extraordinaria y para eso se están preparando un montón de actividades y de eventos para poder celebrarlo, porque no dejamos de ser hijos de religiones solares y de alguna forma todo ello nos reconforta y nos devuelve a nuestros propios orígenes. Óscar Díez y era físico. Como siempre, muchísimas gracias una vez más por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Óscar Díez Llera
Muchas gracias a vosotros por publicar y dar a conocer todo esto.
Interviewer/Host
Muy bien, llegamos al final de este programa de Ser Historia que estamos haciendo desde el Teatro Principal de Palencia. Gracias al Ayuntamiento, muchísimas gracias al Consistorio de Palentino por la invitación que ha hecho a la Cadena SER para que podamos estar disfrutando con tantísima gente de un programa, yo creo, en el que hemos hablado de un montón de temas apasionantes y que lo reconocía yo al principio, no tenía ni idea de cosas de lo que hemos estado hablando en los últimos minutos, de los eclipses, de la historia de. De la banda dorada, de la Catedral y mire que había visitado muchísimas veces esta maravilla. Muchísimas gracias al Ayuntamiento, también a Brodés, a Pinvisa, a Regalo Sancho y a los barnizados y lacados Barcenilla. El programa tampoco hubiera sido posible sin la ayuda de todos los compañeros de Radio Palencia. Quería que diéramos un fuerte aplauso a David Bl Blanco, que es el director, a Juan Francisco Rojo, que es el director de contenidos y muy especialmente a Damián Blanco, que es el que ha hecho que todo esto haya sonado también en los últimos minutos. Un aplauso muy fuerte para todos ellos. No me olvido, como siempre, de mi equipo de Fermín Agustí en la producción, Ana Caballero controlando las redes sociales y también en la producción. Un aplauso muy grande para ellos, que están ahí escondidos, no quieren salir. No me queda más que dar las gracias a todos vosotros, a todos ustedes, por haber asistido a la realización de este programa tan especial en Palencia. Como siempre, delante del micrófono, vuestro humilde servidor, Nacho Ares. Les dejamos con más cosas aquí en la Cadena SER. Hasta la semana que viene. Muchísimas gracias, Palencia.
Narrator/Host
Para no perderte ningún episodio, síguenos en la aplicación o la web de Lasser Podium Podcast o tu plataforma de audio favorita.
Podcast: SER Historia (Cadena SER)
Host: Nacho Ares
Fecha: 28 de marzo, 2026
Lugar: Teatro Principal de Palencia, en directo
Especialistas invitados: Jesús Callejo, Fermín Agustí, José Luis Calvo, Miriam Andrés Prieto, Francisco Molina, Óscar Díez Llera
Este episodio especial, grabado ante un público entusiasta en el corazón de Palencia, gira en torno a los secretos, la historia y el patrimonio de la ciudad, con foco en su catedral–llamada tradicionalmente la "Bella Desconocida"–y cómo está pasando a ser la "Bella Reconocida". Además, el programa aborda temas como la legendaria Banda Dorada concedida a las mujeres palentinas en la Edad Media, la vinculación entre ciencia y religión a través de la historia de los eclipses, y el vibrante pasado y presente de la ciudad.
El episodio despliega una narración dinámica, repleta de datos históricos, curiosidades arquitectónicas y un fuerte sentido de orgullo local, tanto para los habitantes como para los visitantes.
(Destacado: 00:11 – 31:50)
Cita legendaria del rey Sancho el Mayor y el milagro de San Antolín: El rey Sancho, al intentar cazar un jabalí, sufrió una parálisis del brazo dentro de una cueva sagrada y fue curado por la intercesión de San Antolín, motivando la reconstrucción del templo.
“...se le encogió el brazo y no pudo. Conoció por el lugar que era sagrado y, por la intercesión de San Antolín... sanó. En memoria de este milagro reedificó la santa Iglesia” —Nacho Ares cita a Gil González Dávila (00:11)
La catedral se sitúa en un lugar sacralizado desde hace milenios, que fue templo romano, iglesia visigótica y más tarde catedrales románica y gótica.
1 de junio de 1321: Colocación simbólica de la primera piedra por el obispo Juan Fernández, ante el cardenal Gaudin. Inicia la construcción de la catedral gótica, tras etapas románica y visigótica, en medio de dificultades como la peste y numerosas fases de obra (05:58 – 08:12).
“Estamos en esa primera piedra simbólica que marca el inicio de la nueva catedral gótica… el lugar es privilegiado, es importante, es sagrado, es único y, por supuesto, con una carga espiritual potente.”—Jesús Callejo (06:36)
El edificio suma más de 2000 años de historia y está construido sobre estratos sucesivos de religiosidad y arte:
“La catedral hay que sentirla”: No solo verla como museo sino experimentarla emocionalmente, por su acumulación de historia y de sufrimiento colectivo.
“Hay que sentir la catedral, hay que sentir la energía de tantos siglos” —Fermín Agustí (12:27)
“Tenemos el honor de tener la primera universidad de España en Palencia.” —José Luis Calvo (25:39)
(Destacado: 48:52 – 66:02)
Siglo XIV, 1347: Crónica de Pedro López de Ayala sobre la defensa de Palencia por las mujeres durante la invasión inglesa cuando los hombres estaban ausentes.
El rey Juan I premia a las mujeres con la posibilidad de portar la Banda Dorada, un galardón comparable a la Orden de la Banda masculina, reconociendo su valor.
“Se da como cierta la defensa por parte de las mujeres de la ciudad, pero no se habla de la banda” —Interviewer/Host (54:40)
El privilegio se documenta con claridad ya en el siglo XVI y se constata su vigencia en el XIX, aunque sin documentos originales conservados.
El sentido actual de la Banda Dorada se investiga desde la antropología y la historia, revalorizándose como patrimonio comunitario y símbolo de identidad local femenina.
“A lo largo de la historia ha ido cambiando tanto su formato como su sentido.” —Francisco Molina (58:38)
Aún no se han hallado documentos originales; investigación empírica exhaustiva pendiente en protocolos notariales y hemerotecas.
Testimonios actuales recabados en un informe de más de 400 páginas sobre memoria activa, orgullo comunitario y legado.
“Es importante que aunque no tengamos los testimonios materiales todavía... sí que puede haber un trasfondo real” —Francisco Molina (62:10)
(Destacado: 33:13 – 47:08)
Orgullo creciente de la ciudadanía y autoridades: la catedral pasa de “desconocida” a ser cada vez más reconocida y valorada por propios y visitantes.
La ciudad siente la catedral como “la joya más querida” y vive la experiencia de redescubrirla en cada visita.
“La catedral es el ojito derecho de todos los palentinos y además de la gente que viene de fuera...” —Miriam Andrés Prieto, alcaldesa (34:49)
Invitación a experimentar la ciudad: paseos por la Calle Mayor, arquitectura modernista, naturaleza urbana (y el Cristo de Lotero, el más alto de España).
Cambios tras la pandemia: auge de un turismo reposado, de calidad, que valora la calma y autenticidad local.
Gastronomía palentina: platos típicos como patatas a la importancia, menestra palentina y leche frita, con sello gastronómico propio.
“Palencia es esa ciudad en la que nunca nadie ha estado. Porque es verdad... Esa magia por descubrir.” —Miriam Andrés Prieto (39:52)
(Destacado: 66:48 – 87:59)
Eclipses como presagios negativos en la antigüedad, hasta la comprensión científica por los griegos y babilonios.
Ejemplo histórico: el eclipse de 1919 permitió confirmar la teoría de la relatividad de Einstein.
El análisis de la luz solar durante eclipses ha llevado a descubrimientos clave, como el helio.
“Podemos saber cuándo va a ocurrir un eclipse y por dónde va a pasar hasta el segundo.” —Óscar Díez Llera (74:42)
“Al estudiar la corona... se descubrió un elemento nuevo que se llamó helio.” —Óscar Díez Llera (76:41)
Persistencia de la superstición sobre los eclipses en el siglo XXI, junto al crecimiento de la afición astronómica y la divulgación.
La espiritualidad del lugar
“Fíjate qué lugar esta catedral con multitud de curiosidades…”
– Jesús Callejo (09:03)
Orgullo palentino
“Nuestra Catedral de Palencia resume 20 siglos de historia. Mucho arte, mucha vida, mucho sentimiento, mucho orgullo.”
– José Luis Calvo (30:47)
La invitación sensorial
“Yo les invitaría a vivir una experiencia… disfrutar de la belleza del patrimonio cultural y del patrimonio natural que tenemos…”
– Miriam Andrés Prieto (44:19)
Sobre la Banda Dorada y su sentido
“A lo largo de la historia ha ido cambiando tanto su formato como su sentido.”
– Francisco Molina (58:38)
Eclipses, miedo y ciencia
“Los eclipses en la antigüedad, antes de los griegos… se consideraba que eran de mal augurio... había un dragón que se tragaba el Sol”
– Óscar Díez Llera (70:52)
Este episodio es una invitación abierta a descubrir (o redescubrir) la riqueza de Palencia en todos sus matices: historia ancestral, patrimonio monumental, tradiciones, investigación y ciencia. Humaniza y resignifica una ciudad y una catedral que, aunque menos renombradas que otras, constituyen un microcosmos de la cultura hispánica y europea. La combinación de leyenda, historia, arte, inclusión femenina y descubrimiento científico se entrelaza en un viaje ameno, emotivo y erudito.
Recomendado para:
Amantes de la historia, el patrimonio, las curiosidades arquitectónicas, la divulgación científica y la cultura popular. Ideal para quienes buscan sorprenderse con el pasado y el presente de ciudades menos transitadas, pero igualmente monumentales.