Loading summary
Nacho Ares
No importa lo que te detenga, despierta tus sentidos con la fuerza del tigre y el poder de hierbas aromáticas legendarias. Tiger Bomb actúa rápido para calmar, revitalizar y restaurar. Siéntete mejor y vuelve a disfrutar la vida con Tiger Bomb.
Jesús Callejo
SER Podcast. SER Historia Cadena SER con Nacho Ares En Orihuela, su pueblo y el mío
Nacho Ares
se me ha muerto como del rayo Ramón Sig, con quien tanto quería yo
Alberto Lorrio
quiero ser llorando el hortelano de la
Nacho Ares
tierra que ocupas y estercolas, compañero del
Jesús Callejo
alma tan temprano alimentando lluvias, caracolas y órganos. Mi dolor sin instrumento a las desalentadas
Nacho Ares
amapolas daré tu corazón por alimento.
Jesús Callejo
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
Nacho Ares
que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado.
Jesús Callejo
No hay extensión más grande que mi herida.
Alberto Lorrio
Lloro mi desventura y sus conjuntos y
Jesús Callejo
siento más de muerte. Comenzamos este nuevo programa de Ser Historia y lo hacemos escuchando en la voz de nuestro compañero julio López, un fragmento de las elegías escritas por Miguel Hernández en el año 1936, dedicadas a la muerte de un gran amigo suyo, Ramón Sig. Hemos venido hasta Orihuela, a la provincia de Alicante, para hablar no solamente de su figura histórica, yo recuerdo que en la primera temporada del programa dedicamos un pequeño espacio a él, a esta figura tan importante en la historia de la literatura y de la poesía del primer tercio del siglo XX. Salvo alguna mención, también se le mencionó la otra vez que hicimos hace pocas temporadas un programa aquí en Orihuela. Pero yo creo que era el momento, el momento de venir y disfrutar de su poesía, de su legado y sobre todo de la buena gente. De la buena gente, todos los oriolanos que nos acompañan en este programa que estamos realizando desde el Museo de Arte Sacro un claustro increíble, rodeados de arte, de magia, de misterio, como a mí me gusta decir siempre. Miguel Hernández será uno de los muchos temas que vamos a tratar en este programa, en el que, como siempre, intentaremos hacer un poquito más de historia. Bienvenidos a Ser Historia. Lo acabo de decir, estamos en Orihuela, estamos haciendo nuestra salida número 80, que me lo decía antes nuestra compañera Ana caballero, llevamos ya 80 salidas son muchas salidas. Pudimos hacer el libro de la Vuelta a España en 80 salidas. La vuelta a la historia en 80 salidas. Podría ser algo así. Bromas aparte, que qué mejor lugar que Orihuela, aquí en Alicante, para poder hacer este programa. Un programa que no sería posible sin la colaboración de la Concejalía de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, Orihuela, la Universidad de Alicante, esa cátedra Arzobispo lo hace Caja Rural Central, por supuesto, todos los compañeros de Radio Orihuela. Vamos a hablar no solamente de Miguel Hernández, como decíamos antes, vamos a hablar del barroco, vamos a hablar de tradiciones locales de esta ciudad, Orihuela, vamos a hablar de arqueología, vamos a hablar de muchos temas que conectan este espacio con otros lugares del planeta y que nos hacen ver que realmente todos somos seres humanos. Compartimos infinidad de detalles y de curiosidades en nuestra historia, lo que nos convierte, como digo, en algo realmente especial. Como siempre, soy Nacho Ares, les doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia y me gustaría escuchar ese aplauso caluroso de la gente de Orihuela a este inicio de Ser Historia. Muchísimas gracias.
Nacho Ares
Sigue a Ser Historia en las redes sociales. Nos tienes en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok erhistoria y también puedes suscribirte a nuestra newsletter Mandato, mandanos un correo a serhistoria.
Jesús Callejo
Jesús Callejo, una semana más, bienvenido de nuevo a ser historia. 80 salidas. Ya son 80 salidas.
Emilio Diz
Nos sale la cancioncilla. Además en este caso estamos enclaustrados. Precioso claustro. Y no sé si te has dado cuenta, Nacho, pero. Pero intuyo que en este programa vamos a dar la campanada.
Jesús Callejo
Desde luego la gente que hay aquí lo puede entender porque hay varias campanas
Emilio Diz
y alguna del siglo XVII he visto,
Jesús Callejo
y todas perfectamente acondicionadas y restauradas, yo creo ya que dispuestas a sonar. Esta mañana cuando hemos estado por aquí, no hemos podido evitar la tentación de hacerla sonar un poquito con los tranquilos, desde luego. Pero hemos venido a Orihuela y en este cronovisor nos vas a hacer viajar para conocer la figura de Miguel Hernández, un poeta. Luego lo abordaremos un poco más con nuestro invitado, que está a caballo entre esa generación del 27, la generación del 36 sobre todo, pero es uno de los grandes baluartes de la poesía, sin ninguna duda.
Emilio Diz
Es curioso que hayamos tardado tanto en tocar la figura de Miguel Hernández, pero qué mejor lugar que este Orihuela, en su ciudad natal para hacerlo. Porque tú lo has dicho, estamos hablando de uno de los poetas más importantes y más representativos de la poesía española. Además, el poeta pastor, como así se le denominó, porque durante su primera etapa de la vida fue un autodidacta, son de estas personas que no tuvo unos estudios oficiales y sin embargo su inteligencia natural le permitió salir un poco de ese ambiente en el que por supuesto no hubiera prosperado, llegar a Madrid, conocer a muchísima gente que le dio la oportunidad y convertirse en el poeta del pueblo. Por cierto, estamos hablando de Miguel Hernández, que tuvo varios apodos, además de estos que son los más populares, también se le llamaba el Pelao, porque iba siempre con el pelo muy cortito y también Barbacha, porque él fue uno de los jugadores de fútbol muy representativos de Orihuela. En la repartidora él era un exterior derecho, pero parece que por la banda no era demasiado rápido y el barbacha es uno de los nombres locales que se da al caracol. Me refiero a que estamos hablando de alguien muy importante, que dejó una huella, que dejó un carisma fundamental y que por desgracia le tocó vivir esa guerra civil tan incivil y tan fratricida y con 31 años se nos fue, se nos fue demasiado pronto. Pero desde luego que está enmarcado no tanto en la generación del 27, se le incluye dentro de esa generación del 36, pero Damaso Alonso decía que era un epígono de la generación del 27 porque realmente entabló amistad con muchísima gente de esa generación del 27, como era Lorca, por ejemplo, o como era Alberti. Así que sí que estamos hablando de un referente que con tan poca edad, con un lapso tan corto de vida, sí que dejó esa huella profunda y no se puede decir de todos los demás poetas que que incluso viviendo más, sin embargo nadie lo recuerda y Miguel Hernández no solo es famoso, no solo es un icono en Orihuela, no solo es un icono nacional, sino también internacional.
Jesús Callejo
Desde luego. Él nació aquí en Orihuela en 1910 y falleció en Alicante en el año 1942. Y en esa generación del 27 él tendría 17 años. Sería un muchacho seguramente muy integrado en todo lo que había alrededor de la cultura, del mundo intelectual, o por lo menos con ese anhelo de aspirar a ello, como luego conseguiría, pero poco se podría hacer con apenas 17 años en esa España tan difícil, como digo. Bueno, Jesús Callejo, crononauta, tenemos delante de nosotros el teclado de nuestro cronovisor. ¿Cuál es la fecha que nos propones en esta semana?
Emilio Diz
La fecha es el 14 de abril de 1936.
Alberto Lorrio
Adelante, pasen.
Nacho Ares
Jesús Callejo les está esperando junto al cronovisor.
Jesús Callejo
Jesús, por lo que veo estamos muy cerquita de donde nos encontramos y ahí intuyo que es Miguel Hernández que está ascendiendo una escalera de mano. Esto solamente puede pasar en España, que se haga una lectura de poesía de esta forma solamente puede pasar aquí.
Emilio Diz
Efectivamente, estamos inaugurando la plaza Ramón, Sigamos muy cerquita donde estamos grabando este programa. Pero bueno, en el cronovisor nos ha permitido ir hasta el 36 y ver un momento que es histórico, porque él quiere hacer un elogio a su gran amigo, gran amigo que se fue también muy pronto, con 22 añitos. Él murió en la Nochebuena del año pasado, del 35. Y lo que él quiere es precisamente lo que todo el mundo que está allí alrededor quiere también, que es rendir este homenaje a lo que era un escritor, un poeta, un editor, que era Ramón Sig. Y para que sea visto y sea escuchado se tiene que subir a esta escalera, que por cierto es agarrada con la mano por varios de los que están allí para que no se tropiece y no sufra un pequeño accidente. Se despliega un poco la cortinilla para que se vea claramente que es la plaza de Ramosige y él dice unas palabras en homenaje a su gran amigo, porque quiere reivindicar un poco esa poesía y ese momento. Fíjate en qué día estamos, es el 14 de abril. Cinco años antes se proclamó la Segunda República. Era un republicano de hoz y de co. De cepa. Y él quería que se reivindicara también esa ideología. Y él quería que también Ramón Siget ocupara un lugar importante dentro no sólo de la historia de Orihuela, sino de la historia nacional. Y él quisiera que estas palabras y esta plaza llevaran para siempre el nombre que les ha sido Ramón Sigé. Ten en cuenta que a Ramón Sigé le llamaba compañero del alma, pero, y aquí hay que desmentir una cosa, él no lee la elegía a Ramón Sigéis, esa elegía que luego se publica en El Rayo, que no cesa él da otro tipo de palabras, de discurso, pero no esa lejía yo creo que es importante también es lo que nos permite tener el cronovisor para también desmentir algunos de los datos históricos que se han ido corriendo y que se han ido publicando. Así que ya te digo, es un momento clave con esa escalera de madera sujeto por las piernas para mantener el equilibrio y que es el momento en el que esa plaza tiene nombre propio. Y con fotografía, porque mucha gente que entra en Internet si quiere ver un poco este escenario, este momento en el que estamos describiendo, hay toda una fotografía para dejarlo como un eco para la posteridad y para la eternidad.
Jesús Callejo
Fíjate aquí en Orihuela, uno de los lugares que ya visitamos hace unos años cuando estuvimos aquí también invitados por Radio Orihuela para hacer este programa de radio Ser Historia, tuvimos la oportunidad de visitar la Casa Museo de Miguel Hernández y tenemos con nosotros a su director Tomás Serna. Bienvenido a Ser Historia.
Tomás Serna
Muchas gracias. Bienvenidos a Orihuela, Jesús y Nacho, en
Jesús Callejo
el primer bloque que hicimos hace muchos años en una entrevista de apenas 10 15 minutos. Una de las preguntas que yo hice a la entrevista también es uno de esos grandes enigmas que hay alrededor de la figura de Miguel Hernández, que estoy seguro de que más de una vez te La habrán hecho ¿De qué color tenía los ojos Miguel Hernández?
Tomás Serna
Pues hay controversia, hay opiniones diversas entre Vicente Alessandre, que era casi su hermano mayor, fue una especie de padre de apoyo incondicional, un referente de la amistad como decíais con junto a Ramón Seig que pasó mucho tiempo con Miguel, pero incluso con Josefina o incluso si observamos algún expediente como el expediente militar que habla de ojos pardos. Sin embargo Vicente Alexander, quiero recordar que ojos azules, es decir, es posible que depende la luz del sol, depende la luz de tuviera un color que cambiara o que nos diera la sensación que estuviera ahí entre verde, marrón, tostado o incluso azul.
Jesús Callejo
Eso me pasa a mí, yo tengo los ojos verdes pero depende de la luz puede tener otro aspecto incluso a veces un poco reptiliano también hay que decirlo. Tomás antes lo decía, con apenas 17 años es cuando surge esa generación del 27, él era muy joven y sobre todo su origen venía de una familia de pastores, era cabrero y tenía muchos problemas con su padre porque su padre no le gustaba que él se dedicara a lo intelectual, a la lectura. Cuéntanos un poco esos orígenes, porque también la historia de Miguel Hernández en ese sentido, es una historia de querer mejorar, de querer aprender a pesar de los obstáculos que tenía.
Tomás Serna
Sí, los valores hernandianos son válidos para todos los seres humanos. Y ese es el éxito de Miguel Hernández. Y hace que sea internacional y que gente de Latinoamérica, lo digo continuamente, venga a Europa buscando la casa de Miguel Hernández para encontrarse con Miguel Hernández. Entonces, los valores que él defendió en su vida y y a los que se acogió, son valores universales que fue cultivando desde su infancia. Valor de superación, valor de la amistad. Fue sumando conforme fue creciendo. Él nace en la calle San Juan, una casa muy pequeñita, muy cerca de lo que es la Casa Museo. Hoy con tres añitos sus padres se pasan a la actual Casa Museo. Allí cumple los cuatro y muy cerca va a asistir a una especie de parvul que pagan sus padres. Tendrá la suerte de asistir a unas escuelas del Ave María que están justo al lado del Colegio de Santo domingo. Y en esas escuelas él demostrará las capacidades intelectuales que tienen, que hará que los padres jesuitas lo lleven al Colegio de Santo domingo durante. Bueno, estará un curso, sobre todo el 24, hasta marzo de 1900, donde, como decías, el padre intercede para que salga de los estudios. Hay biógrafos que hablan un poco del miedo a que los jesuitas quisieran convertirlo en sacerdote. Hay quien opina que es mala situación familiar, porque había fallecido el tío de Miguel en Barcelona y el negocio del ganado
Jesús Callejo
se estaba deteriorando un poco a nivel económico.
Tomás Serna
Su hermano Vicente ya trabajaba en el ganado durante muchos años y él no, él seguía para la igualdad familiar. Hay una serie de componentes, yo creo que juegan todos, no hay un único factor, pueden jugar todos un poco en esos elementos y al final hacen que Miguel, después de estudiar un año y poquito en el Colegio de Santo domingo, salga, pero salga de allí con unas notas excelentes, con unas grabaciones excepcionales y aprendiendo la lección más importante que se lleva, que es que él puede, viniendo de una familia humilde, en comparación con otras familias de niños que estudiaban en Santo domingo, él puede sacar unas notas iguales o superiores a las de los niños que estudian allí. Esa motivación le llevará a que luego en la sierra, en el Palmeral, los sitios rodeados de naturaleza y con las cabras, lea a Rubén Darío, a Garcilaso de la Vega, a Quevedo, a todos los clásicos de la literatura y vaya intentando ese juego que vaya haciendo para convertirse en su sueño en ser escritor.
Emilio Diz
En la biografía de Miguel Hernández habla un poco de tres etapas. Esta sería la primera etapa que estás comentando, que sería la autodidacta. Luego ya cuando se junta con los círculos literarios de Madrid, donde conoce no sólo a Vicente Alessandre, no solo a Pablo Neruda, no solo a Josemaría Cosío, que trabaja en la enciclopedia de los toros. Además es un momento clave porque parece ser que los biógrafos dicen que justo cuando tiene 21 años es cuando ve Madrid y conoce por fin el mar, el mar en Alicante, lo cual dice bastante un poco de esos orígenes tan humildes. Pero vamos un poco a entrar en el salseo. Él cuando llega a Madrid conoce a mucha gente, ya estaba ennoviado con Josefina Manresa, pero conoce a una mujer que parece que le hace tilín, que es Maruja mayo. Cuéntanos un poco de ese romance tan tórrido que tuvo durante un año con esta mujer.
Tomás Serna
Bueno, Madrid A partir del 35 para Miguel es una apertura, pensemos en la edad, ven 21 años aproximadamente 24, es decir, son los viajes que está haciendo Miguel a Madrid. Él ha tenido un noviazgo con Josefina aquí en Orihuela, lo dejan durante un tiempo y en ese tiempo suceden cosas en Madrid, una es Vicente Alessandre, otra es Pablo Neruda y otra será Maruja mayo. Un poco la gente también que pertenece,
Jesús Callejo
Bueno, vamos a decir Maruja Mayor, una extraordinaria pintora, una artista increíble que trabajó luego en París con Magriet y un montón de artistas, con Dalí también, una
Emilio Diz
pintura surrealista excelente, Absolutos, que también lo pasó mal con la Guerra Civil, pues se tuvo que exiliar a Argentina, pero sí que hubo durante un año una serie de escarceos.
Tomás Serna
Sí, Miguel en El rayo que no cesa deja abierta una puerta en alguno de los poemas a que puedan estar dedicados a Josefina y alguno pueda aparecer ahí, Maru Hamayo, hay algunos que saben más de esto que yo y han conseguido ver esas líneas. Pero sí es verdad que sobre todo a nivel personal, a nivel de emoción, es lo que supone Maru Jamayo y todo lo que hace un poco en Madrid a Miguel le supone una apertura hacia un mundo mucho más abierto y mucho más libre al que había conocido aquí en Orihuela. Hace unos años pudimos hacer una exposición sobre Maruja mayo aquí en Orihuela, en la Casa Museo, con la Fundación Cultural Miguel Hernández y con un autor gallego que había estado con Maruja y tuvimos la suerte de tener un manuscrito de ella, hablando de algunas de las aventuras que hizo con Miguel. Y hablaba de aventuras, de montarse en un camión, irse los dos desde Madrid hasta otra población, casi no saber cuándo iban a volver o no iban a volver. Es decir, un poco también esa libertad que Miguel vivía en Orihuela, con una bicicleta, con ir al río, con ir a Cox, con volver en una dimensión mayor.
Jesús Callejo
Fíjate, antes, Tomás, hablabas de uno de los valores quizás más importantes en la figura de Miguel Hernández es la amistad. La amistad más allá de esas fronteras, de esa ideología, de ese pensamiento. Porque llama la atención que Ramón Sigé era ideológicamente contrario a lo que él pensaba, y aun así eran amigos, eran muy amigos y compartían un montón de cosas. Yo creo que eso también al final nos sucede a todos. Yo tengo gente que es de una idea, incluso está en un extremo, está en el otro, y luego al final son bellísimas personas. Pero todos esos valores quizás en la figura de Miguel Hernández se encarnaban de una forma, podríamos decir, casi más poética.
Tomás Serna
Sí, una de las. Cuando intentamos entender la elegía a Ramón Sigo, que una de las características que le dan más fuerza es saber que unos meses antes se habían discutido que quien le había abierto muchas puertas a Miguel Hernández a nivel literario aquí en Orihuela, a quien su familia, Miguel le decía queridos padres. En las cartas Miguel le escribe a los padres de Sigé diciéndole queridos padres y hermanos. Miguel y Sigé se separan, se van separando progresivamente. A partir, sobre todo el año 35 es donde se produce esa separación por el tema ideológico, hasta tal punto que uno fallece sin haber ningún tipo de acercamiento. Y ese es el mayor sufrimiento que tiene Miguel Hernández, porque ya no hay vuelta atrás. Es decir, la. La separación ideológica, la separación de pensamiento los ha llevado a perderse, a perderse el uno con el otro y por eso quiere escarbar la tierra, por eso quiere encontrarlo, por eso quiere besar su calavera, es decir, por eso no sabe qué hacer para regresarlo y para encontrarlo. Y esa es la fuerza donde deberíamos, en algunos momentos, pensar y reflexionar sobre estos temas que son importantes en Madrid.
Emilio Diz
Es verdad que él tuvo muchísimas oportunidades para ser reconocido como un gran intelectual, un gran poeta. Hizo muchas amistades como esta que acabamos de comentar, pero también tiene amistades con ese otro círculo de la generación del 27, sobre todo con Alberti y con García Lorca. Pero parece que la relación no. No era demasiado fluida. Y me explico. Yo creo que García Lorca le consideraba como un paleto, porque a las entrevistas iba con alpargatas y con calcetines y Rafael Alberti dijo de él que olía a oveja y a calzón de pana. Yo no sé un poco cómo se lo tomó eso Miguel Hernández o cómo esa relación al final fue prosperando, porque sí que le veían un poco dentro de esos intelectuales de Madrid, como un poco su alejadillo, como alguien rural, como. Como alguien que se quería meter en esos círculos literarios y que le criticaba por lo más básico muchas veces, que era cómo iba vestido, porque es verdad que solía llevar pantalones de pana. Pero yo creo que ese tipo de anécdotas son como muy llamativas y además que dicen mucho del carácter de Miguel Hernández, porque lejos de enfadarse, lo asumía con la mayor naturalidad.
Tomás Serna
Efectivamente, Jesús, Miguel evolucionó como persona, evolucionó como escritor, pero siempre fue auténtico, siempre fue auténtico. Cuando le pide un libro a Vicente Alessandre, que todavía no lo conocía, le si usted pudiera regalármelo, porque no tengo dinero para comprarlo, Soy Miguel Hernández, pastor de Orihuela. Y le firma ese escrito para que le pueda entregar el libro. Y lo repite continuamente. Va con Neruda y van paseando por Madrid y hablan de ruiseñores y Miguel no, no, yo sí que sé cómo canta un ruiseñor y se sube arriba un árbol y hace el sonido. Es decir, hay una serie de acciones muy de Hernández, que las encontramos muy en la gente de aquí, de nuestra comarca, de la Vega Baja, son muy nuestras, muy de esas personalidades que, como decía antes, son la tierra, son el barro, son el río, son la montaña, aunque hay evolución, pero como decía antes, sigue siendo original. Aunque él espera de Lorca que le ayude con su primer poemario, Perito en luna, y Lorca le contesta a una de las cuatro cartas que le escribe Miguel ya no le vuelve a contestar más y en la respuesta que le da Lorca, Miguel le dice ten paciencia. Es que Miguel era impaciente, Miguel no podía esperar. Entonces Lorca le ten paciencia. Perito el Lunas tuvo repercusiones pero no tantas como a lo mejor le hubiera gustado a Miguel o le hubiera gustado a Miguel que Lorca, por ejemplo, le hubiera ayudado más.
Jesús Callejo
¿Y qué es lo que le hace saltar a Madrid? Imagino que el querer conocer a las grandes estrellas de la literatura del momento, el querer seguir aprendiendo, el ver que quizás aquí no tenía las oportunidades que podría ofrecer una gran ciudad.
Tomás Serna
Sí, él hace un primer intento
Jesús Callejo
a
Tomás Serna
finales del 31, que es prácticamente un desastre porque hace el frío en Madrid, la humedad, él con sus alpargatas, imaginaos por Madrid regresa y ya será a partir de del poemario Perito en Luna, cuando empiece a aparecer en Madrid con un poemario ya es otra cosa. Él regresa a Orihuela, intenta mantenerse a salvo del trabajo del paterno y empieza a trabajar en una notaría que intenta hacer un cambio en su vida y en su trabajo y sobre todo se prepara para los siguientes viajes a Madrid que serán evidentemente más más fructífero.
Jesús Callejo
¿Y sus padres cómo vieron esa evolución, ese crecimiento?
Tomás Serna
Por lo que cuentan, Elvira sobre todo, la hermana mayor, las notas que tenemos también de Miguel, las memorias de Josefina también la relación con la madre siempre fue muy buena, de hecho Elvira, por ejemplo, cuando Miguel se enfadaba con el padre no voy a sacar las cabras y Elvira le decía pues si no las sacas la madre se va a enfadar. Aquí decimos se va a disgustar. Entonces para que no se disgustara Miguel al final iba y le hacía caso a Elvira, su hermana, para no enfadar a la madre. La situación la tenía sobre todo y el conflicto lo tenía con el padre, evidentemente. Yo ahí muchas veces hago también esa reflexión, sobre todo cuando nos visitan en la casa museo, estudiante del instituto, que van a pasar al bachiller, que ya están pensando en qué van a ser, les digo y les pido que hagan el ejercicio de llegar a casa y decirle a sus padres que van a ser poetas y entonces que hagan ese ejercicio y que vean la reacción de sus padres.
Emilio Diz
Hay una serie de datos en la biografía de Emil Hernández que a lo mejor no son demasiado conocidos. Uno es su viaje a Rusia, a la URSS, precisamente para asistir al quinto festival del Teatro Soviético. Él viajó poco, evidentemente, estuvo en Orihuela, en Alicante, en Madrid y poco más. Pero bueno, tuvo ese viaje a Rusia que sería un poco que nos comentaras cómo le fue. Y también que cuando muere García Lorca, cuando le fusilan, él se convierte en el director de la compañía La Barraca. Poco tiempo le duró, porque estamos hablando del 37, pero bueno, son dos datos dentro de su grafía que yo particularmente no conocía bien y que sería bueno también un poco de esta. ¿Nos podrías comentar algo sobre ellos?
Tomás Serna
Sí, los años ya del treinta y siete, treinta y ocho, treinta y nueve, la tercera etapa, claro, Miguel está en una serie de actividades continuas, sobre todo colaborando en radio, en prensa, y recibe esa invitación al Festival de Teatro Moscú. Es un viaje que imaginaos también en las condiciones de aquel momento, las escalas que tienen que hacer, pasan por Kiev, lo que es Ucrania hoy día, que pertenecía a Rusia. A él le sorprende mucho, de hecho escribe y envía cartas hablando de los españoles que han obtenido refugio por la guerra civil, los niños ni españoles que habían conseguido refugio allí. Le llama mucho la atención a Miguel, igual que todo el proceso de industrialización que ella veía allí. Entonces lo destaca, escribe algún poema sobre ello. Luego al regreso tienen diferentes actos y al regreso del viaje pasa por París y en París Alejo Canterpierre, poeta cubano, lo lleva a un estudio para hacer una grabación. Gracias a ese viaje y gracias a esa acción que hizo Alejo Carter Pier, tenemos la única grabación con la voz de Miguel Hernández que podemos escuchar en la Casa Museo. Miguel Hernández.
Mariano Cecilia
He poblado tu vientre de amor y
Alberto Lorrio
se mentira He prolongado el eco de sangre a que respondo y espero todo el surco como en alado espera. He llegado hasta el fondo morena de
Jesús Callejo
altas torres, alta luz y ojo santo, Esposa de mi piel, gran trago de mi vida.
Tomás Serna
Es la canción del esposo soldado, un poema evidentemente de guerra, donde un soldado está viendo todo el dolor de lo que supone la guerra, pero empieza a pensar en su mujer. Es un poco ese doble juego también que hace Hernández muchas veces, a pesar de toda la muerte, a pesar de toda la desgracia de la guerra, se centra en su mujer, se centra en el amor y en volverse a unir en un abrazo, en una serie de besos interminables. Finaliza un poquito así el poema casi pasa anecdótico porque esos años son frenéticos y Miguel prácticamente, él se casa y prácticamente con Josefina está muy poquito tiempo,
Emilio Diz
tiene dos hijos, se muere a los
Tomás Serna
ocho meses, estamos hablando en las mismas fechas, en el mismo 37. Entonces todo es como muy frenético. Entonces hubo participación en el teatro, en la barra.
Emilio Diz
Sí, porque él es autor de obras teatrales. Siempre se la asocia solo a la poesía, ¿Verdad? Por lo menos escribió, que yo sepa, cinco obras de teatro.
Tomás Serna
Sí, parece que en el teatro buscaba también Miguel. De hecho le escribe una carta a Josefina por estas fechas, en este contexto que me ubicas esperando el estreno de una obra teatral suya. Aquí está llegando el verano y en Argentina está llegando el invierno y él tiene la esperanza que se estrene la obra de teatro en Argentina para que eso les pueda dar ingresos para la familia. Entonces él busca en el teatro también una fuente de ingresos y un modo de experimentar también. Igual que su etapa periodística, que tampoco es conocida o no es tan conocida, pero que en estos años también es muy importante.
Jesús Callejo
Toda una figura en la historia de la literatura, pero también en la historia del humanismo, me atrevería a decir, de la humanidad, por ese factor tan increíble del saber ser, el saber estar, el saber querer, el saber amar, con sus errores, sus virtudes, como tenemos absolutamente todos, si no, no seríamos humanos. No hay nadie absolutamente perfecto. Y esos errores son los que enriquecen también en cada una de las personas y los convierten en algo especial. Miguel Hernández, desde donde estamos en Orihuela, ha sido el protagonista de este cronovisor que hemos compartido junto con Tomás Herná, que es director de la Casa Museo de Miguel Hernández aquí en Orihuela, en Alicante. Tomás, como siempre, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Tomás Serna
Pues nada, en nombre de todos los compañeros que trabajan en la Casa Museo, gracias a vosotros por el programa y por venir a Orihuela. Muchas gracias.
Jesús Callejo
Y Jesús Callejo, crononauta como siempre, habrá más salidas la temporada que viene, pero tú y yo seguimos haciendo el cronovisor la semana que viene, como siempre. Muchísimas gracias una vez más por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Emilio Diz
Muchísimas gracias a ti, Nacho, por esta oportunidad de reivindicar el nombre de Miguel Hernández. Y muchísimas gracias a toda la gente que ha venido para dar calor a este acto tan.
Jesús Callejo
Calor. Más todavía, ¿No?
Emilio Diz
Mejor Más todavía, ¿No? Exactamente. Así que muchísimas gracias y nos vemos la próxima semana. Claro que sí.
Jesús Callejo
Gracias.
Emilio Diz
El trabajo de Sir Leonard Wooley quedó
Nacho Ares
empañado por el hallazgo casi simultáneo de Tutankamón en Egipto.
Jesús Callejo
Sin embargo, Leonard supo transmitir como nadie
Alberto Lorrio
su entusiasmo por la arqueología, así lo
Nacho Ares
hizo, al menos conmigo.
Emilio Diz
Además, la arqueología fue toda una fuente de inspiración para algunas de mis novelas
Nacho Ares
de misterio como Muerte en el Nilo,
Emilio Diz
Asesinato en Mesopotamia o Cita con la muerte.
Jesús Callejo
Ser Historia, con Nacho Ares. Todo lo que quisiste saber de la historia La madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER, Horas antes de que la Virgen de Monserrate recorra por
Alberto Lorrio
primera vez las calles de Orihuela.
Jesús Callejo
La imagen es vestida cuidadosamente por sus camareras siguiendo un estricto ritual que excluye a los hombres de los preparativos. Aguardan a que el rector del santuario, o en su defecto una persona autorizada, baje la imagen de su pedestal tras llevarla a una sala contigua y a puerta cerrada. Sólo ellas tienen el privilegio de vestir a la patrona. Las camareras también son las responsables de escoger el vestuario que lucirá durante las fiestas patronales.
Alberto Lorrio
De entre el extenso ajuar que la
Jesús Callejo
Archicofradía de la Virgen de Monserrate ha
Emilio Diz
logrado atesorar a lo largo de los
Jesús Callejo
siglos, en esta ocasión se ha elegido un vestido restaurado recientemente que data del siglo XVIII y que lució por última vez en 1959. Y mucha más historia tiene la Virgen de Monserrate, que es a quien vamos a dedicar los próximos minutos aquí en Ser Historia, en este programa especial que estamos haciendo desde Orihuela. Escuchábamos ahora un fragmento de un corte de la Orihuela, hablando precisamente de esa tradición que hay alrededor de la patrona de esta población, la Virgen de Montserrate, que los que no estamos familiarizados aquí, a los oriolanos les parecerá de lo más normal, pero a mí se me va Montserrat, Montserrate. Hay que añadir una e al final. Y queríamos contar la historia de esta Virgen, de este santuario que está celebrando ese 250 aniversario, de la mano, yo creo que de una de las personas que mejor conoce su historia, que es Gonzalo Damén Montoya, que es concejal de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela. Gonzalo, bienvenido de nuevo a Ser Historia.
Nacho Ares
Muchas gracias, Nacho, encantado de estar aquí.
Jesús Callejo
Me estás dando un poco de calor con la chaqueta.
Nacho Ares
Sí, esto va un poco en el cargo. Parece que va sin chaqueta y no.
Jesús Callejo
Y no eres nadie.
Mariano Cecilia
No puede ser.
Jesús Callejo
Bueno, yo estoy haciendo el programa con un polo y la gente puede pensar lo que quiera. Ya escuchábamos a Miguel Hernández, hay que tomar también esos valores. Gonzalo, bromas aparte, la figura de la Virgen de Monserrate, ¿De dónde viene ese nombre? Insisto, aquí a la gente de Alicante les suena muy sencillo, pero los que somos de fuera leemos automáticamente Montserrat y parece que hay un error en la escritura y no es así.
Nacho Ares
Bueno, esta vocación mariana, el nombre de la patrona de la ciudad, está íntimamente unida a nuestra historia, a la historia de este rincón levantino. Su origen es previo a la invasión islámica en la época visigótica, la llamada Virgen de la Puerta, porque estaba en una de las puertas de la muralla, la que daba a la Rabal Roch, a lo que hoy llamamos el Rabaroche. Entonces como estaba en la puerta ese nombre de Virgen de de la Puerta, cuenta la tradición legendaria que en el momento de la invasión islámica esa Virgen es escondida y lo que cuenta la tradición es que después del 1242, la reconquista, en el año 1306 es hallada esa tradición legendaria debajo de una campana que se oyó en la sierra y al final se excavó.
Jesús Callejo
Curioso que muchos lugares en Madrid, también en Castilla La Mancha, esa idea de la Virgen robada o escondida mejor dicho, en un lugar y que luego aparece de forma milagrosa en Madrid, la Virgen de la Almudena, Almudaina en árabe, es la muralla. Y es curioso ver cómo estas ideas se proyectan en diferentes sitios y hacen en definitiva reflejo de una tradición identificada con la Virgen.
Nacho Ares
Sí, ese hallazgo milagroso, entonces muy común. Entonces pues claro, en el momento en que la encuentran, pues la Virgen no tiene nombre. Los repobladores que son valencianos, catalanes y aragoneses, pues proponen, eso es lo que dice la tradición, proponen varios Orito, Pilar, Montserrat. Los catalanes, Montserrat, los aragoneses, Pilar, los valencianos, Orito. Y entonces se sortea el nombre y sale Montserrat. Hasta ahí todo normal, la vocación catalana que conocemos.
Alberto Lorrio
Democracia.
Jesús Callejo
Democracia en la elección del nombre de la Virgen.
Nacho Ares
Lo que pasa que con el paso del tiempo, y esto ya pasa yo creo que un poco más de la tradición legendaria a la historia, con el paso del tiempo la Virgen va cada vez cogiendo fama aquí en la zona de Orihuela y las rentas que se reciben, esa iglesia de San Julián que estaba a partir de la rec conquista y del hallazgo donde se veneraba a la Virgen, la iglesia de San Julián que es el antecedente del actual santuario, que como digo cumple 250 años. Esa virgen va cogiendo cada vez fama, las rentas son cada vez mayores y llega un momento en que el monasterio de Montserrat de Cataluña empieza a reclamar su parte de estos ingresos por el uso de su denominación, de su Apocalipsis de Montserrat. Entonces se lleva un pleito a Roma, la cofradía de Monserrate se había fundado en el 1482 en la más antigua ciudad, por eso lo de Archicofradía de Monserrate. Entonces se lleva un pleito allí, el canónigo Maquefa representa la ciudad allí ante la Santa Sede y entonces una bula de Sixto IV, el Papa Sixto IV es el que resuelve una bula de 12 de agosto de 1483. Entonces allí se reconoce, se reconoce a la cofradía y se reconoce esa vocación independiente, se le añade la e, luego perderá la t y pasa de Montserrat a Montserrat, una vocación nueva e independiente de la catalana Montserrat. También el nombre tiene mucho simbólico de la identidad de Orihuela, esta ciudad en frontera entre Castilla y Aragón, esa realidad fronteriza, una ciudad reconquistada por un príncipe castellano, por Alfonso, el hijo de Fernando III, que sería Alfonso X, pero luego que pasa la Corona de Aragón. Luego pasa la Corona de Aragón. Entonces esa identidad fronteriza de la ciudad que pasa de castellana a aragonesa, también se ve en sus patronos. Esos patronos históricos son las santas Just Rufinas más castellanas. Y luego tiene ese patronazgo, llamemos aragonés, de esa Virgen de Montserrat o Yolanizada a Montserrate.
Jesús Callejo
Claro, fíjate que la ubicación del emplazamiento donde está el santuario, que ahora, como digo, está celebrando esos 250 años con esa inauguración en 1776, la gente, los creyentes, nunca dan puntada sin hilo. Allí había antes un santuario de poca goda, que es lo que se reforma y yo no sé si se ha hecho alguna investigación, algo para conocer qué pudiera haber antes, que a lo mejor seguramente había algún tipo de capilla, de santuario también hoy denominaremos pagano, de época quizás romana, ibérica, pero era un lugar sagrado seguro desde la prehistoria.
Nacho Ares
Lo que sabemos de esa iglesia de San Julián, que es esa iglesia, me gusta decir que los primeros cristianos que nacen después de la Reconquista se bautizan allí, porque mientras las mezquitas pasan a ser iglesia del Salvador lo que es la catedral, iglesia de Santiago, etc. Mientras eso sucedía, la iglesia de San Julián era esa primitiva iglesia. Claro, esa iglesia, aparte del 1306, del Ayacüe, donde se venera a la Virgen. ¿Qué pasa? Que el 15 de agosto de 1748 hay un terremoto que acaba con gran parte de esa iglesia de San Julián. Y entonces, haciendo de la necesidad virtud en ese momento tan importante de la Orihuela barroca, capital de sede episcopal y demás, en ese momento el obispo Juan Elías Gómez de Terán, que a mí me gusta decir que es un obispo constructor, porque no solo construye el santuario, sino que construye el seminario, el cuartel de artillería, es como Brandon, el constructor de juego de tronos, pues está Juan Elías Gómez de Terán, que es el obispo constructor. Y entonces no sólo reforma esa iglesia de San Julián o la reconstruye. No, no, sino que hace todo un nuevo santuario barroco, ya tardo barroco, de transición al neoclásico, que se tarda 25 años en construir. El terremoto fue, como He dicho, en 1748, el 15 de agosto, el santuario, nuevo santuario actual, se empieza a construir en el 1750 y se concluye en el 1775. 25 años de construcción del nuevo santuario y la Virgen, que durante ese tiempo había estado en la catedral, vuelve en 1776 cuando se consagra el nuevo santuario, que es de lo que hoy en 2026 celebramos el 250 aniversario de la apertura, consagración, inauguración de ese nuevo santuario, que fijaos, no sólo viene a sustituir esa antigua iglesia, que como digo, es visigótica, incluso parece ser que previa al periodo visigótico, sino que aprovecha ese espacio y lo amplía. Ahora mismo en la zona del transepto, es una planta cruz latina, en la zona del transepto lo que permanece es lo que era esa iglesia de San Julián.
Jesús Callejo
Es lo que te iba a preguntar, ¿Se conserva algo? Si visitamos el santuario, ¿Se conserva algo de la iglesia primitiva?
Nacho Ares
Sí, lo que es la ampliación del santuario sería toda esa bóveda de cañón, sería la parte vertical de esa planta de cruz, la nave, eso lo nuevo. Pero la parte del transepto, ahí está lo que llamamos la capilla del hallazgo, que esa zona era la que ocupaba la iglesia de San Julián. Ahí está el retablo del siglo XVII, ese retablo que estaba en la iglesia de San Julián, donde estaba la Virgen. Ese retablo está sobre la cueva del Hallazgo, la cueva donde la tradición legendaria dice que apareció la Virgen. Entonces, más que una construcción de un nuevo santuario, es una reforma ya en de la antigua iglesia de San Julián. La verdad que es un templo en el que conviven varias realidades históricas. Esa primitiva iglesia de la Reconquista, la Virgen pasa al transepto, a la zona del altar mayor, actualmente ese retablo barroco de Antonio de Villanueva, la Virgen pasa ahí con esa idea del barroco en el marco de esa archicofradía, que es esta realidad colegial, asociativa también ya tardo medieval, siglo XV. Y luego el gran santuario barroco de transición al neoclásico. Quiero decir que en un mismo inmueble, en un mismo inmueble podemos ver la historia de la ciudad desde la Reconquista hasta ahora.
Jesús Callejo
Fíjate, esos 250 años que estamos celebrando del santuario nos está ofreciendo un edificio singular. Lo has descrito un poco, los materiales que tiene, esas piedras de colores rojo, negro. Nos está hablando también de un edificio, no voy a decir de lujo, pero rico en el sentido de que está bien hecho. Tiene una categoría.
Nacho Ares
Sí. A ver, es un retablo barroco, como digo, con su nave central suñón, sus capillas laterales y su altar mayor con su retablo mayor. Y ahí está el camarín de la Virgen al estilo del barroco. La Virgen no queda en ese altar lateral de la capilla del Hallazgo, sino que pasa al lugar central del templo y en ese retablo barroco, como digo, de Antonio Villanueva, se cuenta un poco la historia, se ve la campana tocada por los ángeles y luego incluso a los lados de la Virgen está Santa Justa y Rufina, esas patronas históricas castellanas, las patronas de la Reconquista. Como digo, es un templo en el que se ve muy bien el paso de la historia en Orihuelo, un templo que ha visto pasar los siglos en la ciudad. Y luego es un templo que en mi opinión representa muy bien lo que es el último tercio del siglo XVIII, porque por supuesto que es un templo de idea barroca, sigue las líneas barrocas, ese gran retablo mayor, esa planta de cruz latina orientada de oriente con la Virgen en medio, pero ya se ve también esa tradición, esa transición al neoclásico, ese academicismo que va entrando ya a final del XVIII, se ve estupendamente en unas líneas más sencillas.
Jesús Callejo
Fíjate, antes lo comentábamos con esa guerra incivil, que a mí me gusta llamar así, española. Se perdió la talla original. Se perdió la talla original y tuvo que ser repuesta en el año 1942, creo que fue por una nueva talla.
Nacho Ares
Sí, la talla original. Esa talla que la tradición legendaria dice que San Trifón, discípulo de San Lucas, la tra. Esa talla que por lo menos es de tipo gótico, esa talla o previo románico, esa talla se pierde, se pierde en la época de la Guerra Civil, es destruida y entonces lo que se hace José Sánchez Lozano, que es escultor de aquí de la zona, que lo que hace es recuperar muchas de las imágenes perdidas en la guerra, muchísimas, de las más importantes, Nuestro Padre Jesús, la Soledad, la Inmaculada. Lo que hace es recuperarla, pero no hace una imagen nueva y ya está, porque él hace su propia imagen, se dice copia exacta de la anterior, pero utiliza la cara y las manos de una Virgen también antigua, del XVIII, también el niño de una imagen previa. Incluso se habla de que contiene algunos de los elementos de la Virgen anterior en la zona de la peana y demás. Podemos decir que la Virgen es continuidad de la Virgen anterior y luego también tiene toda una colección, todo un ajuar que hereda de la Virgen anterior y que usa la Virgen actual.
Jesús Callejo
Ya como última pregunta, Gonzalo Montoya, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la localidad donde nos encontramos, ¿Qué importancia tiene la Virgen de Monserrate, su festividad, su tradición en la ciudad actualmente?
Nacho Ares
Pues hombre, la Virgen de Monserrate yo creo que sigue siendo un signo identitario importante de la ciudad, no sólo por su santuario, como digo, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, cuyo valor histórico y patrimonial es evidente. Yo digo que termina el paseo cultural de dos kilómetros que empieza en el Palmeral y sigue por el Santo domingo domingo, la Casa Museo termina en Monserrate, sino que la Virgen como patrona canónica de la ciudad desde 1919, como patrona canónica de la ciudad sigue teniendo una importancia. Encontramos ese nombre de Monserrate, por dar un ejemplo, mi madre se llama María Monserrate, un nombre que es de mujer y de hombre, tenemos las Monses y los Rates. Es una. Una cosa curiosa que no hay tantas advocaciones marianas que sirva el nombre para hombre y para mujer. Y luego tiene sus tradicionales cultos el mes de mayo, sus fiestas de septiembre en que la Virgen baja a la Catedral y luego también ahora se les está dando un cierto reimpulso cultural, ahora se hace el festival del año pasado, la tardeada Festival Indie, que le da también un contenido festivo a esas fiestas. Y luego una tradición que a mí me gusta, la tradición milagrosa que tiene la Virgen de Montserrate, que eso es común de las imágenes principales, al final devociones hay muchas, pero ¿Por qué los pueblos se decantan por una en concreto? Pues normalmente, perdonadme, porque reciben una contraprestación que es el milagro, el prodigio. Entonces la Virgen de Montserrate, como tantas otras vírgenes de su marco del panorama español, se le atribuyen muchos milagros. El tema del incendio de la calle Mancebería, un incendio, una casa, una calle tradicional de aquí de Orihuela, que al llevar a la Virgen y tirar el ramo para el incendio, milagro que se le atribuye muy tradicionalmente es el tema fluvial, el tema de la lluvia, para inst a que llueva y para que pare. La Virgen servía para las dos cosas, para que llueva y para que pare. Una zona de huerta como Orihuela, su principal riqueza es la tierra, la huerta. Aquí el agua es muy importante, eso lo sabemos todos, y la lluvia es muy importante. Y la Virgen de Monserrate se la saca tanto en rogativa para que llueva, como hay todo un ceremonial, o había todo un ceremonial de tirar su ramo al río para que para que bajaran las aguas. De hecho, de los 10 gozos que tiene la Virgen, hay uno que hablo de memoria, que dice algo así Cuando el río rompe el freno y en montes de agua se erige, su vana hinchazón corrige. Al ver tu rostro sereno, templáis su cerviz undosa con los ramos esparcidos, socorreros desvalidos, porque sois tan poderosa.
Jesús Callejo
Qué bonita la historia de la Virgen de Monserrate. Una tradición que comienza hace 250 años es el Santuario, pero esa Virgen tiene muchísimo tiempo más. Una tradición, como digo, que es identitaria. Lo decía ahora nuestro invitado Gonzalo Montoya, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela. Gonzalo, una vez más, como siempre, muchísimas gracias. Me encanta el entusiasmo con lo que cuentas esta historia. Muchísima. Muchísimas gracias por habernos ayudado una vez más a hacer un poquito más de Nacho.
Nacho Ares
Muchas gracias. Yo solo quiero añadir una pincelada, que es que el propio Santuario, aparte de la imagen de la Virgen, todo su patronaco y demás, el Santuario acompaña la vida de los hermanos durante todo el año. Aquí en Orihuela las dos fiestas principales son la Semana Santa, que la mayoría de sus procesiones van al Santuario, y la procesión general del viernes Santo sale del Santuario de la Virgen y los Moros y Cristianos de Interés Turístico Nacional, las semanas antes de Interés Turístico Internacional, en el que hay un momento también en que los cargos festeros van a pasarse por el manto de la Virgen. Quiero decir que ese Santuario, ese espacio que ha visto la historia de la ciudad, esa imagen tan oriolana, Monserrate, esa vocación de frontera aragonesa, pero con nombre de historia aragonesa, pero con nombre castellano, acompaña la vida de los. Y nada Nacho, como siempre, muchísimas gracias por permitirme pasar este momento tan bueno hablando un rato contigo y que aquí en Orihuela tenéis siempre vuestra casa.
Jesús Callejo
Muchísimas gracias. Gonzalo. Aumentan los comentarios sobre vos, Ana. ¿No os causan preocupación?
Nacho Ares
Al contrario, Majestad, no me siento en absoluto incordiada, me agradan aunque sean mentira. ¿Acaso os preocupan esas voces del populacho?
Jesús Callejo
Por la parte que a mí concierne, ciertamente no. Si no hablaran de mis amoríos con vos, lo harían de la esposa de cualquier otro secretario.
Nacho Ares
Prefiero que hablen de mí, así no se olvidan de quién soy. Ana de Mendoza, Princesa de Éboli.
Jesús Callejo
Ser Historia con Nacho Ares. Todo lo que quisiste saber de la historia la madrugada del sábado al domingo
Nacho Ares
en la Cadena SEA.
Jesús Callejo
Enfrente de la Catedral, sobre el antiguo
Tomás Serna
hospital del Corpus Christi, se levanta en
Jesús Callejo
el siglo XVIII el Palacio Episcopal, hoy
Tomás Serna
Museo de Arte Sacro.
Jesús Callejo
Por un claustro barroco de gran belleza se accede a la escalera principal donde una cúpula con tambor octogonal nos cubre. La exposición permanente nos hace un recorrido cronológico por la historia eclesiástica de la ciudad. La sala medieval donde encontramos las piezas más primitivas como el Cristo del Desamparo
Tomás Serna
o la Virgen entronizada con niño del
Jesús Callejo
siglo XIII y documentos que nos atestiguan el desarrollo de la historia. Continuamos en Ser Historia. Escuchábamos ahora un corte del Canal Cultura Orihuela hablándonos del Museo de Arte Sacro, que es el espacio en donde precisamente estamos haciendo este programa en el claustro. Hemos tenido la oportunidad del equipo de visitarlo hoy por la mañana y nos ha parecido fantástico, no solamente por las joyas con que cuenta, sino también el marco, el escenario, el decorado entre comillas en donde están repartidas y perfectamente dispuestas todas las piezas con un toque museográfico bastante sofisticado. Para hablar del barroco en Orihuela, para hablar de este museo contamos con Mariano Cecilia, bienvenido a ser Historia, Director técnico del Museo de Arte Sacro. Mariano, lo comentábamos antes con el concejal, la ciudad de Orihuela está repleta de barroco.
Mariano Cecilia
Bueno, lo que nos queda en el centro histórico de Orihuela es el reflejo de una historia secular como capital del sur valenciano y segunda ciudad del Reino de Valencia. Eso es el ejemplo histórico y testimonial de lo que nos queda en nuestro centro histórico y que en nuestro museo podemos también disfrutar a través del arte que se desarrolla aquí. Yo también soy profesor de la Universidad de Murcia, del Departamento Historia del Arte, y nosotros hablamos en Murcia y en Orihuela como una escuela interregional de arte que une una ciudad fronteriza, que la diluye el arte y une el río Segura. Y eso se ve sobre todo en este museo. Este museo es el segundo, junto al San Pío V de Valencia, de Bellas Artes de la Comunidad Valenciana y del más importante del sureste español. Obras de Horrente de Salcillo y sobre todo La tentación de Santo Tomás de Velázquez, que es la obra más importante de la Comunidad Valenciana en cuanto a pintura del barroco. Además, en nuestro centro histórico tenemos numerosos palacios, numerosas iglesias reformadas o iniciadas en el gótico, fomentadas en el Renacimiento y reformadas en el siglo XVIII, cuando la ciudad sufre una eclosión urbanística bastante importante a nivel arquitectónico.
Jesús Callejo
Incluso se ha llegado a hablar, debido a esa abundancia de barroco, se ha llegado a hablar del barroco oriolano como una identidad propia local.
Mariano Cecilia
Sí a finales del siglo XVII, a partir de 1675, Orihuela ha sufrido dos décadas de pestes y epidemias, la de 1650 que acaba con la mitad de la población, que es una auténtica barbaridad, en 1675 hay otra y a partir de ese momento surgen de nuevo las artes y hay una serie de, sobre todo en el arte y en la escultura, de desarrollo del arte barroco que se exporta a la región de Murcia, a lo que hoy conocemos, el antiguo Reino de Murcia. Por eso hablamos de esa escuela interregional, porque los oriolanos van hacia allí. Aquí se fundan muchos talleres, pero los murcianos también vienen aquí, sobre todo el gran escultor Francisco Salcillo u otros que vienen de Alicante, como el propio Nicolás Debussi, el estrasburgués que hizo la insignia de la cruz conocida, popular, mal llamada diablesa, que es el estandarte de la redención, que siempre se conservó aquí en la capilla de Loreto, que es el origen de la Semana Santa de Orihuela, junto al palacio episcopal.
Jesús Callejo
Sí, a esa diablesa, precisamente con la otra vez que estuvimos aquí en Ser Historia, dedicamos el cronovisor. Hay dos figuras, lo decías ahora, la influencia de Sarcillo y de. Y antes de Nicolás de Busy, que marcan un poco también la importancia de Orihuela. Hablar del barroco de esta zona, siempre se piensa en Murcia, en Salcillo, pero él también trabajó aquí y lo que nos está hablando también desde el punto de vista social, económico, geopolítico, casi en este momento del siglo XVII, es la importancia que tenía Orihuela en aquel momento.
Mariano Cecilia
Sí, en el siglo XVII, después de la recuperación de esos momentos de epidemia y de peste, Orihuela resurge y continúa siendo la capital del sur valenciano. Desgraciadamente el apoyo al ostracista Carlos, el archiduque Carlos, conlleva que la ciudad pierda a lo Largo del siglo XVIII, tras la victoria de los Borbones, esa capitalidad y esa prevalencia política en favor de Alicante. Esa ha sido la condición histórica de la ciudad y lo que ha llevado un poco a su decadencia histórica en los últimos siglos. Pero en ese momento, a principios del siglo XVIII, Orihuela es una ciudad muy rica a nivel agrícola, que vive de la huerta, el poder de la tierra. Aquí tenemos numerosa nobleza terrateniente que tiene su residencia aquí y fomentan también las artes. Y Salcillo evidentemente, que es el gran escultor, para mí, del barroco español. Lo que pasa que a veces, como lo vemos que está en Murcia, parece que es algo secundario, pero este mes mismo tenemos una exposición en el Museo Nacional de Escultura.
Jesús Callejo
Por fin escultor, rivalizando con Gregorio Fernández. Es que yo crecí en Valladolid, lo conozco muy bien. Cuando me has dicho que Salcillo te ha Digo, bueno, Gregorio Fernández a lo mejor tiene algo que decir.
Mariano Cecilia
Bueno, bueno, podríamos hablar de eso un Son momentos diferentes en la historia del arte, pero bueno, Salcillo por lo menos dejémoslo ahí en el gran escultor del siglo XVIII.
Jesús Callejo
Claro que sí, claro que sí, desde luego. Nosotros hicimos también un programa en Valladolid sobre la Semana Santa. Fue muy emotivo porque justo detrás de nosotros teníamos uno de los Cristos yacentes de él, tiene un montón de ellos, de su escuela sobre todo. Y el Museo Nacional de Escultura en en Valladolid, Cadenas de San Gregorio. Yo lo conozco muy bien, lo conocí siendo un crío cuando todavía no era Museo Nacional y tiene verdaderas maravillas. Y todos los pasos de Semana Santa desde luego que son increíbles. Aquí imagino que sucede como en Valladolid, que los pasos están para procesionarlos porque en algunos sitios hay un poco de aire que llueve. Vamos a esconderlos. Yo los he visto en Valladolid procesionando con una especie de chubasquero al Cristo con un chubasquero. Es que están hechos en el fondo para eso siguen teniendo esa vida las figuras. Y el arte barroco que se conserva
Mariano Cecilia
aquí en Orihuela muchas piezas salen en procesión, tanto en Murcia sobre todo tenemos la procesión General de viernes Santo, perdón, la procesión de Jesús. Y aquí en Orihuela muchas cofradías tienen salcillos. La Semana Santo de Orihuela está declarada de Interés Turístico Internacional, es la más importante de la Comunidad Valenciana y es la gran expresión festiva y religiosa popular de la ciudad y de la provincia Alicante. Y podemos disfrutar en muchas procesiones de la gran escultura de Francisco Salcillo.
Jesús Callejo
Claro que sí, fíjate, estamos hablando de escultura pero es mucho más. Y siempre que se habla de arquitectura se piensa quizás en la piedra. Hemos dejado ya la Edad Media, que se habla de esa época oscura y sin embargo vemos en el Barroco una continuidad de ese arte de la época medieval con luz, con color, con perspectiva, que es muy difícil de plasmar en la piedra, pero que aquí se consigue de una forma brillante.
Mariano Cecilia
Hay grandes arquitectos en la ciudad que al final es la evolución también de los que hubo en el Renacimiento, como Jerónimo Quijano, Juan inglés, etcétera. Aquí tenemos una figura que aún no está totalmente reivindicada desde el punto de vista artístico, pero es fundamental que la accidente de Gonzalo Mont, que es Antonio Villanueva. Es un fraile arquitecto, pero que también es pintor, que también se considera como matemático y es un gran artista que está en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y es el maestro del gran pintor Vicente López y es de aquí de Orihuela. Y muchas de las obras tanto a nivel de palacios como de iglesias del siglo XVIII son obras de de su mano o diseñadas en ese concepto del arquitecto como diseñador o matemático constructor de estos grandes edificios. Ellos son los que crean ese barroco que podríamos denominar oriolano, digo ellos porque también crea un taller donde está incluso su cuñado, que es Jopis, que son los que desarrollan todo este arte en la segunda mitad del siglo XVIII.
Jesús Callejo
En el museo, lo decía antes, hemos estado visitándolo hoy, hoy por la mañana hemos visto verdaderas joyas, Quizás lo comentabas también Mariano Cecilia, director técnico de este Museo de Arte Sacro aquí en Orihuela, la obra más importante es Velázquez, de un Velázquez joven, pero es una obra extraordinaria.
Mariano Cecilia
Yo siempre digo que en el museo tenemos grandes Orrente, Vicente López, grandes artistas, pero La tentación de Santo Tomás de Aquino es una obra maestra, es una obra que ya la ha visto antes, impresiona nada más verla. Diego Velázquez ha venido de primer viaje a Italia y en esa obra lo que plasma es todo el saber, todo lo nuevo que ha visto en lo que es el clasicismo italiano. Ya está en la corte, está conociendo Rubens y está creando una obra que por suerte tenemos en nuestra ciudad, que
Jesús Callejo
es cómo llega aquí.
Mariano Cecilia
Es decir, el antecedente de Las Meninas aquí no podemos demostrarlo porque no tenemos imágenes, pero si cambiáramos una mala disposición de las figuras tendríamos las.
Jesús Callejo
Mira, yo estaba viendo ahora en el teléfono alguna de las fotografías que he hecho esta mañana, se ve perfectamente esa puerta abierta en el fondo, como vemos en Las Meninas.
Mariano Cecilia
Deberías invertir el cuadro.
Jesús Callejo
Invertirlo, sí, hay que invertirlo.
Mariano Cecilia
Si sustituyes personajes es la misma disposición.
Jesús Callejo
Sí, la chimenea es casi el lienzo de Velázquez y los personajes casi. Falta solo León, el mastín, El mastín León, que se llamaba. Todo un personaje en la historia del arte, Pero desde luego es una obra icónica, pero no es la única, No es la única que hay en horno de Velázquez. Digo importantes en el museo Sí, en
Mariano Cecilia
el museo tenemos grandes obras de Orrente, ahora que Orrente está bastante en boga en el mundo del arte, de una exposición reciente en Valencia, pero tenemos obras también que son del Prado, que dentro del proyecto Prado Este que está colaborando con nosotros. Pero claro, La tentación de Santo Tomás es algo que. Es algo fuera de lugar. Yo recuerdo cuando estuvo expuesta en el 2015 en París, en la gran exposición, la única que se ha hecho sobre Velázquez, monográfica, en el Grand Palace de París, Nosotros, Gema y yo, que somos los conservadores del museo, andábamos por la sala antes de la inauguración y veía Boston, Madrid, Nueva York, Londres, veía Sorihuela y llamaba un poco la atención. Pero claro, no es un retrato al uso, es una composición muy compleja y que nosotros pensamos que cuando Velázquez está pintando entre 1656 y 1658 La Menina, que no está muy claro, yo creo que tiene en mente lo que había hecho en 1631, 32 o 33. Aquí para Orihuela lo tenemos muy claro.
Jesús Callejo
Desde luego que sí, los cuadros tienen su historia, que va más allá de la documentación, es lo que el pintor ha querido plasmar y se ve un poco a simple vista. Hay una figura también que a mí me ha gustado mucho, que es esa virgen entronizada con el niño del siglo XIII, que tiene algunos problemas de deterioro por el paso de unos 700 años casi, pero las vírgenes románicas han me fascina por ese eco que tienen de la diosa Isis, de la diosa egipcia, pero son extraordinarias.
Mariano Cecilia
Es una imagen que nosotros lo que voy a contar un poco no lo podemos demostrar al 100%, pero es una hipótesis que barajamos. Esa obra a nivel artístico es de 1250. Orihuela fue conquistada en 1264, por tanto llega aquí con los conquistadores. Sabemos que procede según los inventarios de la catedral de Orihuela. Entonces pensamos que probablemente Jaume I, cuando llega a conquistar este territorio, que es habitual, iba en sus ejércitos con una imagen mariana. Entonces es probable que la mezquita que había aquí enfrente nuestro, donde estamos ahora, fuera consagrada con esa imagen. Eso le dota de un valor inmaterial muy importante para nosotros, porque es como el momento o la materialización de esa cristianización del territorio en una ciudad evidentemente que era puramente islámica, que era Madinat Uryula. Entonces creemos que esa pequeña imagen muestra ese momento a través del testimonio material e inmaterial que es lo artístico.
Jesús Callejo
Lo decía al principio, desde el punto de vista museográfico, el entorno que rodea a las obras de arte es extraordinario. Cuando hemos preguntado por el Velázquez en la Sala Roja, en el Salón Rojo, en la parte superior, y la ubicación que tiene esa pintura de Velázquez también al fondo de una sala hay que cruzar otra y entrar en ella. Parece que te está Llamando la atención 30 o 40 metros antes de llegar, pero todo en el museo tiene ese ambiente tan. Tan apetecible y tan atractivo a la hora de envolver las obras de arte.
Mariano Cecilia
El museo tenía una complicación a nivel museográfico cuando lo montamos en el 2011, porque era el Palacio Episcopal. Entonces hemos intentado recrear salas o espacios del palacio, pero adaptarlo también al contenido museográfico, a la disposición del discurso expositivo y en concreto Velázquez. Estuvimos 24 horas para colgar el cuadro, porque lo que queríamos es que la gente saltara de una sala a otra y luego al cuadro, emulando un poco ese espacio que crea Velázquez también con La Menina. La Menina lo que te hace es que entres, que salgas, que intentes ver lo que hay detrás del lienzo cuando es imposible que intentes ver qué hay en el fondo del otro Velázquez, el alter ego de Velázquez, que es el que está en la puerta. Es decir, te hace que entres al cuadro. Ese es el juego realmente de La Menina y lo que Velázquez te lleva. Y nosotros quisimos, salvando las diferencias, evidentemente, jugar con eso y creo que lo hemos conseguido porque a la gente le sorprende esa sucesión de espacios arquitectónicos que conlleva introducirte de lleno en lo que es la pintura.
Jesús Callejo
Lo de saltar hacia el cuadro, esta mañana cuando me he acercado un poquito, luego al retirarme, he hecho saltar la alarma, pero luego estaba pensando. Yo no me he acercado, estaba haciendo las fotos a un metro y pico. Yo no sé qué habría tocado porque no había nadie. Esos secretos no los cuentes. Mejor no los cuentes. Bueno, pues Marino, Cecilia, la verdad es que es un gusto, un placer descubrir los secretos del arte barroco y además en un escenario tan apetecible como este lugar en donde estamos, en el Museo Sacro, donde eres director técnico. Solamente que me queda darte las gracias, como siempre, por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Mariano Cecilia
A vosotros por acompañarnos aquí y difundir un poco el patrimonio de la ciudad.
Jesús Callejo
Un honor. Muchísimas gracias.
Nacho Ares
Me han llegado rumores en el harén de que Ramsés está intentando apartarte de
Alberto Lorrio
la sucesión al trono y colocar en tu lugar a tu hermanastro.
Jesús Callejo
Si es así, se confirman mis sospechas más sombrías, algo que no estoy dispuesta a consentir.
Tomás Serna
El viejo Ramsés no es consciente del
Jesús Callejo
peligro que corre ser historia con Nacho Ares. Todo lo que quisiste saber de la historia la madrugada del sábado al domingo
Nacho Ares
en la Cadena SER. Este es un yacimiento muy importante que se excavó en los años 71-73 y el interés reside sobre todo para las historias de investigación, en aquellos momentos en que por primera vez se ve el factor fenicio en el proceso de iberización, es decir, las gentes del Bronce Final reciben influjos de Peridios primero y después del mundo griego y a partir de ahí se inicia o se desarrolla la cultura ibérica con una serie de avances para aquella época en la península, como la cerámica torno, la metalurgia del hierro,
Alberto Lorrio
un urbanismo más desarrollado.
Nacho Ares
Este yacimiento al poco de excavarse a finales De los años 70 fue declarado Monumento Histórico Nacional, lo que ahora sería un Vic, pero desgraciadamente ha sufrido una serie de agresiones para la extracción de gravas hasta que finalmente El ayuntamiento en 2019 lo compró.
Jesús Callejo
Continuamos en Ser Historia en este programa especial que estamos haciendo desde el Museo de Arte Sacro, aquí en Orihuela, en una mesa con velas y la figura de Playmobil delante de Miguel Hernández, que nuestra compañera Conchita, directora de Radio Orihuela, ha tomado de forma distraída diciendo ¿Esto que hace aquí? Es Miguel Hernández que está presidiendo este programa de radio. Escuchábamos ahora a Emilio Diz, arqueólogo de Los Saladares, es el emplazamiento arqueológico al que vamos a dedicar los próximos minutos. Él hablaba en un vídeo del canal Patrimonio de Orihuela. Los Saladares es uno de los emplazamientos arqueológicos yo creo que más importantes de Orihuela, en donde podemos encontrar restos de la historia de esta comarca desde prácticamente todo el primer milenio antes de Cristo. Para hablar de ello contamos con otro arqueólogo que ya estuvo con nosotros hablando también del mundo ibérico en otra ocasión, Alberto Lorreo, bienvenido a Ser historia de nuevo.
Alberto Lorrio
¿Qué tal? Encantado de estar aquí con vosotros en este marco comparable. Ya sé que es una frase hecha, pero es que es verdad.
Jesús Callejo
Desde luego impresionante, es una delicia hacer aquí un programa de radio en este claustro. Antes de comenzar el programa yo te preguntaba por el yacimiento de Los Saladares, porque no es el único sitio, ni es la primera vez que seguramente hayas encontrado esa información, que se habla desde un yacimiento de la cultura del Argar, una de las más misteriosas que hay en la prehistoria de España. Pero realmente Los Saladares tienen poco que ver con el Argar.
Alberto Lorrio
Claro. Bueno, Los Aladas es un yacimiento post argárico desde el momento de su descubrimiento. A mí me llama la atención la bibliografía nacional e internacional, no hay ninguna duda. Argár es una cultura que aparece a finales del tercer milenio y desaparece misteriosamente en torno al 1500 después y que es muy conocida a nivel europeo porque los hermanos Iret, que son unos belgas, se instalan en Cuevas de Almanzora y dan a conocer al mundo en congresos internacionales esta cultura absolutamente sorprendente, entre otras cosas porque enterraban a sus personajes más relevantes debajo del suelo de las casas y dentro del poblado, con lo cual encontrábamos muchísima riqueza no habitual. Claro, Saladrés no es un poblado argárico, pero en Orihuela sí hay un poblado argárico importante que es San Antón. Y yo sospecho la primera noticia de prensa que sacaron hace cinco años cuando empezábamos a excavar, era el pueblo argárico, que yo no acababa de entender muy bien. Y yo supongo que a nivel popular las excavaciones de los años 70 se mezclaron con las excavaciones en otros yacimientos y el Argar suena más que el Bronce Final, que no deja de ser término arqueológico sin esa connotación cultural. Y más frío, evidentemente.
Jesús Callejo
Claro que sí. El lugar en donde se encuentran los saladares ya es un lugar estratégico, como sucede siempre con estos emplazamientos. Está en la Vega Baja, cerca del río Segura, siempre estos poblamientos lógicamente están cerca del agua y además en un emplazamiento, como digo, que es estratégico para defenderse, controlar al vecino, lo que hubiera al lado y también tener recursos.
Alberto Lorrio
Sí, es una zona con tres pequeños cerros y uno de ellos es ocupado prácticamente un milenio, lo cual quiere decir que el asentamiento funciona. No hemos encontrado murallas, lo cual es raro, sobre todo en épocas de época ibérica, con lo cual lo normal es que las tengan, porque si no las tienes tienes problemas serios. Y sí, está en una zona estratégica, la entrada desde la desembocadura Segura hacia el interior, una vía estratégica de primer orden. Y eso explica por qué en torno al siglo IX un grupo de gente se asienta en este espacio y en la sierra de crevillente, ocupando ese 9 antes de Cristo.
Jesús Callejo
A veces los arqueólogos olvidan
Alberto Lorrio
10 9 antes de Cristo y ahí se podía haber quedado el tema si no fuera porque los fenicios a partir de esas mismas cronologías se están moviendo por la costa y la desembocadura de Segura es uno de los puntos fundamentales de nuestra geografía a nivel económico, de redes comerciales, de rutas hacia la meseta, hacia Andalucía y por lo tanto los habitantes de esta zona se van a encontrar que van a estar en el medio de unas coyunturas internacionales que eso les va a beneficiar, evidentemente.
Jesús Callejo
¿Y cómo se iberiza, si me permites la expresión, cómo se iberiza este yacimiento?
Alberto Lorrio
En realidad nosotros tenemos fotografías fijas de las diferentes etapas, sabemos cómo surge en torno al nueve, ocho, diez, nueve. Sabemos cómo se orientaliza, que es un término que utilizamos los arqueólogos para hablar de la transformación que que sufren estas comunidades ante la llegada de los fenicios, que traen moda egipcia, escarabeos, broches de cinturón, finadornos, etc. Y eso colapsa a finales del siglo VI. Entonces ahí tenemos un problema interpretativo, es decir, los grandes yacimientos de ese momento que es Peña Negra en Crevillente, o las ciudades fenicias, los núcleos fenicios de Guardamar, desaparecen en un horizonte donde seguramente la presencia griega está machacando las costas. Eso colapsa, La gente no debe desaparecer porque en Saladares, a diferencia de estos yacimientos que te he comentado, va a seguir estando ocupada. Lo que pasa es que nosotros tenemos fotos fijas, no vemos la transición, vemos que estos ya no están y lo que vemos después es como en el mismo espacio tenemos un edificio ya de lo que llamamos cultura ibérica, donde vemos que muchas de las cerámicas vienen de atrás, que muchas de las tradiciones vienen de atrás y que lo que cambia seguramente es todo lo que viene nuevo, fundamentalmente todo el mundo griego, que al no haber fenicios aquí va a entrar a través del Segura, con yacimientos como los que están en la desembocadura, Cabezolucero, en fin, con cientos de vasos griegos que van a inundar el mercado y va a transformar completamente Esoni y bueno, y tenemos la Dama del Che, que ya no es orientalizante, sino que ya es de un gusto más local y con influencia de tipo griego. Ya cambia el péndulo.
Jesús Callejo
Claro. Has empezado hablando de esa época orientalizante del mundo fenicio, que es muy atractiva porque los fenicios llegaban por el Mediterráneo llevando siempre comerciando, eran embarcaciones muy, muy pequeñitas no tenemos que imaginarnos grandes navíos, al contrario, eran muy pequeñas. Yo muchas veces pienso, ¿Pero cómo aquí en seis, siete metros podían llevarlo todo? Y lo que llevan son objetos pequeños, que sean fáciles de llevar de un sitio a otro, con los que comercian, pero también con los que van influyendo y aportando, dando nuevas ideas a esas poblaciones locales que empiezan a conocer a través de esos amuletos, de esos escarabeos. Era como casi la televisión por satélite de la época. Veías lo que se estaba haciendo en un lugar a miles de kilómetros. Y todo eso influyó también en esas culturas locales.
Alberto Lorrio
Indudablemente. Lo que pasa es que el mundo fenicio es mucho más complejo. Es decir, la idea que tenemos es esa, pero cuando nosotros estamos excavando en Guardamar, lo que encontramos son reutilizados en la muralla, sillares y golas egipcias, es decir, cornisas. Y esos mismos elementos los encontramos en la escultura ibérica, la arquitectura ibérica. Los encontramos en el monumento de Pozomoro, que está en Chinchilla, en medio de la nada, y donde quien ha construido ese monumento seguramente viene de la zona del Bajo Segura, porque es la más cercana. Y ahí nos están contando mitologías, pero no en un escarabeo, sino en un relieve.
Jesús Callejo
¿Mitologías de que? Se ha relacionado con Gilgamesh, monstruos comiendo. Es que son mitos muy mesopotámicos de
Alberto Lorrio
ese mundo del sur de Anatolia, de ese mundo asirio. Ahora hay una exposición sobre Asurbanipal, y claro, yo lo primero, cuando he ido a verla del British en Madrid, ves una alfombra, que realmente es un suelo que imita una alfombra, y hay un fragmento en Pozomoro imitando lo mismo. Ves esos leones, que los tenemos en Pozomoro. Quiere decir, los fenicios traen el urbanismo, trae la idea de ciudad y traen los artesanos capaces de hacer las ciudades. El problema es que a yacimientos como Saladares lo que llega es un pálido reflejo. Evidentemente no tenemos sillares, tenemos edificios cuadrados, tenemos adobes, tenemos vid, tenemos higos que introducen una serie de elementos, pero tenemos un pequeño santuario, pero es muy modesto y desde luego no está construido con grandes sillares, como sí debió estarlo en Guardamar, por ejemplo, por no hablar de Málaga o en Cádiz.
Jesús Callejo
El yacimiento se descubre a finales de los años 60, de una forma casual, unos chiquillos que estamos jugando al fútbol de repente encuentran algunas cosas curiosas y se empieza a excavar. Y ahí comienza un poco la historia. ¿Qué es lo primero que apareció y cuáles son esas obras maestras, esos highlights, No me gusta utilizar ese término un poco pedante, esas obras maestras que han aparecido hasta ahora?
Alberto Lorrio
Claro, lo interesante de este yacimiento es que surge, se descubre en el año 69 y aparece una serie de fragmentos de cerámica. Es que la cerámica a veces, la cosa más modesta, es lo que a veces da mucho juego, sobre todo los arquitectos. Entonces estas investigadoras van a Madrid, en el Instituto Arqueólogo alemán, enseñan esas cerámicas, y hay platos de barniz rojo, que es un tipo de cerámica fenicia. Hay un investigador, Osvaldo Arteaga, que está en Madrid, es venezolano, que está trabajando con los alemanes, y de repente interesa, porque esa cerámica solamente empezaba a ser descubierta en los yacimientos fenicios. Claro, en la Comunidad Valenciana, entonces del Levante, la idea era que el mundo ibérico surgía de lo griego y lo fenicio no se reconocía. Aquí no había fenicios. Entonces de repente, el encontrarte que había un horizonte fenicio que podía haber influido en la cultura ibérica, era toda una revolución. Entonces de repente se plantea la excavación aquí, no por lo ibérico, sino por ese horizonte anterior, para entender qué pasaba y cómo funcionaba ese influjo fenicio y en estas comunidades. Y eso es lo que lleva a iniciar las excavaciones. Hallazgos de esas excavaciones Hay un plato de cerámica a mano, una fuente decorada con líneas incisas, pintadas y rellenas de yeso, con unos patitos idénticos a los del suroeste de la zona del Carambolo, espectaculares. Nosotros este año hemos encontrado un horizonte material fenicio, un anzuelo asociado a erizo de mar, caracolas de mar, o sea que parece que está llegando también platos de pescado, no solamente llega el vino, que es lo que siempre llega primero, las ánforas, parece que no solamente ánforas, sino también pautas de alimentación. Y hemos encontrado también un peine, que es una cosa un poco excepcional, porque en realidad parece que es una liendrera, que dicho así parece algo muy básico. Pero las estelas del suroeste, que son unos monumentos espectaculares, que en el Museo Arqueológico Nacional tiene una colección espectacular, aparecen personajes con cascos, con carros, con caballos, con espadas, con cascos y con peines como los nuestros, además con el mismo agujerito. Es decir, es un elemento de prestigio que solamente tienen acceso a él las élites. Realmente son de marfil, el nuestro es de hueso y habría más de madera.
Jesús Callejo
Los saladares es en definitiva una especie de pueblito, podemos entenderlo así, y como sucede con todos, necesita, por esas necesidades del ser humano, un santuario, que lo habéis encontrado pequeñito, y una necrópolis donde dejar los muertitos. ¿Habéis encontrado todos estos espacios en el yacimiento o todavía queda por hacer?
Alberto Lorrio
Muchos yacimientos conocemos de mucho. Muchos yacimientos conocemos las necrópolis y de otros muchos solamente conocemos los poblados. Guardamar conocemos el poblado, no conocemos la necrópolis Cabezo Lucero, que está también en Guardamar, conocemos el poblado y la necrópolis de Crevillente, conocemos los dos y eso nos da mucho juego porque vemos el mundo de los vivos y como el mundo de los muertos a veces no refleja exactamente lo que vemos en el mundo de los vivos. Aquí no conocemos la necrópolis, tiene que estar en un entorno de unos dos kilómetros, porque es lo habitual, la gente se entierra muy próximo. Tiene que ser una necrópolis de incineración, seguramente por las cronologías. Podemos tener una fase donde queman los muertos en una pira, recogen los restos, los meten en una urna y se la llevan. Podemos tener también otra fase que es el siglo VI, donde hacen un hoyo en el suelo y queman el cadáver dentro y lo dejan in situ y volver otra vez a ese mundo ibérico con esas urnas. Yo supongo que estará bajo metros y metros de sedimentos. Tiene que estar en la zona entre el río y el poblado, en principio, que sería lo lógico, en una de las vías principales, más que pensar en el saladar de atrás, que en principio no es una zona tan idónea, pero siempre hay sorpresas.
Jesús Callejo
Te lo decía antes, al comienzo del programa, antes de empezar la grabación, Alberto, si habíais encontrado al tener ese aspecto orientalizante, si habéis encontrado algún elemento egipcio. Yo no pierdo la esperanza. Me decías que no, pero seguramente pueda aparecer.
Alberto Lorrio
Sí. Mira, yo en mi experiencia en esta zona, porque yo vengo del mundo celta, hice la tesis de los celtíberos, pues en Guardamar tuvimos la suerte de encontrar un escarabeo de Tueris, que es como la uña de mi dedo meñique y que se ve con una lupa, que es un hipopótama con un cuchillo y es una cosa impresionante. Pero hemos excavado decenas de metros cúbicos de tierra y hemos encontrado un escarabeo y estamos en la ciudad fenicia, donde ya hay siete publicados. Entonces, a esta zona, en Crevillente, hay un conjunto de escarabeos. Llegan, tienen que llegar, porque esta gente son adornos, son elementos que ellos introducen en su cultura y que igual que introducen el plato de pescado, introducen todo este tipo de objetos. De todas maneras, es curioso que los fenicios de la costa se quedan con lo mejor. Es decir, aquí no hay cerámicas griegas, griegas, quiero decir, de las antiguas. Aquí no hay cerámicas etruscas tampoco. En Crevillente, en cambio, las tenemos muchísima cantidad. En Guardamar no tenemos ánforas de Kios, el vino de Quios era de los más famosos de la antigüedad. Tenemos en Guardamar. ¿Aquí llega la ánfora fenicia con vino de Málaga, con suerte, si no de Crevillente, que es? Sabemos que están haciendo ánforas en esta
Jesús Callejo
zona como si viniera aquí el vino de Tetabrick.
Alberto Lorrio
Hay un filtro. A ellos les pasan cosas, Luthier lo decía, esas baratijas, elementos secundarios que en estas sociedades los valorarían de una forma muy positiva, pero que evidentemente no son grandes elementos que se los quedarían para su consumo propio con toda seguridad.
Jesús Callejo
Y ya como última pregunta, el gran misterio se deja de utilizar en el siglo II antes de Cristo.
Alberto Lorrio
¿Por qué no lo sabemos? Porque, vamos a ver, a la hora de excavar, yo me he centrado en la parte más alta y el poblado no tenía esa fecha. Según las excavadas de los excavadores Arteaga y Serna, se había abandonado un poquito antes. Entonces, en la zona llana encontramos parte de una casa, no es una cabaña, es una casa ibérica, mejor material del siglo, pero esa parte no la hemos excavado nosotros. Tenemos que trabajar, son cuatro años, es un proyecto financiado por el Ayuntamiento con colaboración de la universidad, Es decir, que tenemos una obligación de sacar unos resultados y musealizarlo y convertirlo en un sitio visitable. Y había que centrar el tiro y pensamos que centrando el tiro en la parte alta podíamos solventar estos problemas que a mí me parecían, no sé cómo explicarte, de más impacto. Mientras que ese momento final tenemos mucha más información en otros yacimientos y desde luego ahí está para empezar. Es la zona más fácil, cuando llegas con el coche te bajas. Ánima, yo creo, a cualquier arqueólogo en el futuro. Nosotros tenemos otro ciclo pendiente, otros cuatro años. En algún momento podemos ejecutar y si no nosotros, otros arqueólogos, otros equipos y el yacimiento daría información sobre ese momento posterior a la conquista. Yo supongo que al final ciudades como Ilith y Liki al final absorberían en un momento determinado esta población dispersa, como estamos viendo en nuestras excavaciones de la Alcudia, donde hemos sacado una muralla, donde estamos viendo cómo la ciudad crece después de las guerras púnicas. Hay toda una remodelación, la muralla queda obsoleta ya y pasan por encima los basureros. Todo eso genera seguro una atracción de población de estos núcleos menores que se irían a la capital como en los años 40 en España tampoco ha cambiado tanto.
Jesús Callejo
No ha cambiado tanto, en efecto. Los Saladares es uno de los enclaves arqueológicos más interesantes que hay en las cercanías de Orihuela que hemos descubierto en los últimos minutos junto con nuestro amigo y compañero el arqueólogo Alberto Lorrio. Como siempre, Alberto, muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.
Alberto Lorrio
Muchísimas gracias a vosotros.
Jesús Callejo
Pues llegamos al final de este nuevo programa de Ser Historia que hemos hecho desde el Museo de Arte Sacro aquí en Orihuela, en Alicante. Un programa, lo decía al principio, que no hubiera sido por sin la colaboración de la Concejalía de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Universidad de Alicante, esta Cátedra del Arzobispo Loace y Caja Rural Central. A todos ellos muchísimas gracias, así como a todos los compañeros de Radio Orihuela con Cochita Jiménez en la dirección. Fernando Peral ha estado ayudándonos en la producción y quería que diéramos también un aplauso muy fuerte para Isidro Simón y Abel Pérez que han estado controlando los mandos de esta máquina del tiempo. Como siempre, Fermín Agustía estando en la producción, Ana Caballero controlando las redes y llevando la producción también del programa. Un aplauso para ella que me está diciendo que no, pero solo además diga que no. Y delante del micrófono vuestro humilde servidor. Les dejamos con más cultura, cine, libros, música, aquí en la Cadena SER. Hasta la semana que viene y muchísimas gracias. Orihuela, muchísimas gracias.
Nacho Ares
Para no perderte ningún episodio, síguenos en
Alberto Lorrio
la aplicación o la web de Laser,
Nacho Ares
Podium Podcast o tu plataforma de audio favorita. No importa lo que te detenga, despierta tus sentidos con la fuerza del tigre y el poder de hierbas aromáticas legendarias. Tiger Bomb. Actúa rápido para calmar, revitalizar y restaurar. Siéntete mejor y vuelve a disfrutar la vida con Tiger Bomb.
Cadena SER | 6 de junio de 2026 | Presentado por Nacho Ares
Resumen estructurado del episodio especial en Orihuela
Este episodio especial de SER Historia se emite en directo desde el claustro del Museo de Arte Sacro, en Orihuela, para rendir homenaje a la figura de Miguel Hernández, poeta oriolano de referencia universal, y para explorar las riquezas históricas, artísticas y arqueológicas de la ciudad de Orihuela. El programa combina el relato vivencial y emotivo sobre la vida y legado de Hernández con entrevistas a expertos locales, centrando la conversación tanto en la proyección universal del poeta como en el carácter excepcional de Orihuela como enclave cultural, religioso y arqueológico.
“Dámaso Alonso decía que era un epígono de la generación del 27 porque realmente entabló amistad con muchísima gente de esa generación del 27, como era Lorca, por ejemplo, o como era Alberti.” — Emilio Diz (06:04)
“La separación ideológica, la separación de pensamiento los ha llevado a perderse ... Y esa es la fuerza donde deberíamos, en algunos momentos, pensar y reflexionar sobre estos temas que son importantes en Madrid.” — Tomás Serna (21:44)
“Alberti dijo de él que olía a oveja y a calzón de pana. ... lejos de enfadarse, lo asumía con la mayor naturalidad.” — Emilio Diz/Tomás Serna (23:16–24:19)
El episodio transmite un tono emotivo, culto y cercano, combinando el respeto reverencial por Miguel Hernández y la historia local con el humor y la camaradería de los conductores y expertos invitados. El uso del “cronovisor”, la interacción con el público y las anécdotas personales dotan al programa de dinamismo y calidez.
Este especial de SER Historia es una inmersión en la Orihuela de Miguel Hernández y en las huellas históricas de la ciudad, desde el profundo humanismo del poeta hasta el valor universal del arte, la tradición religiosa y la arqueología local. La colaboración de conocedores y la visita in situ al museo y otros enclaves dotan al episodio de rigor, divulgación y cercanía, dejando claro que Orihuela es mucho más que la cuna de un poeta: es un enclave cultural de primer orden.
Recomendado para:
Amantes de la literatura, la historia social y cultural, fans de la poesía de Miguel Hernández, interesados en la Tradición religiosa española y la historia del arte y la arqueología ibérica.