SER Historia | Música y danza (3 de agosto, 2025)
Resumen detallado del episodio
Visión General del Episodio
En esta entrega especial de "SER Historia", Nacho Ares y su equipo exploran la relevancia histórica de la música y la danza, mostrando cómo estos elementos son mucho más que simples acompañamientos a los hechos y nombres consagrados de la historia. El programa se centra especialmente en el papel del compositor Manuel de Falla en la evolución de la música española; hace un recorrido por la vida y leyenda de Victor Ullate, figura clave en la historia de la danza y el ballet nacional; y culmina analizando los orígenes y el desarrollo histórico del ballet clásico, incluyendo sus vínculos con la élite, sus estigmas y su evolución social. Todo ello con testimonios, análisis de expertos y curiosidades poco conocidas.
I. Manuel de Falla: El Genio Supersticioso del Siglo XX
El Contexto Histórico y Musical de Falla
- [00:47] Jesús Callejo sitúa a Manuel de Falla como una de las personalidades más influyentes de la música española, equiparándolo a las figuras literarias de la Generación del 98, pero en el terreno musical.
- Jesús Callejo destaca la cercanía de Falla a la música popular y el flamenco, subrayando cómo rompió con la tradición de los compositores clásicos alejados del pueblo:
- "Fíjate que un compositor clásico parece que siempre... se aleja... de la música popular. Él no. Se acercó mucho al folclore, a ese flamenco. Incluso es uno de los impulsores del primer concurso de Cante Jondo [...]." (04:01)
- Su vida viaja entre España, Francia (París) y Argentina, donde finalmente muere, aunque sus restos reposan en la Catedral de Cádiz.
El Cronovisor: El Estreno de El amor brujo
- [06:06] Los presentadores viajan en el tiempo al 15 de abril de 1915, fecha del estreno de "El amor brujo" en el Teatro Lara de Madrid.
- El estreno catapulta tanto a Falla como a Pastora Imperio al estrellato. Interesante el dato del libreto, escrito formalmente por Gregorio Martínez Sierra pero en realidad por su esposa, la escritora María Lejárraga.
Notas críticas y recepción
- [09:47] Los críticos no comprenden la fusión entre lo clásico y lo popular, lo que genera debates sobre la "pureza" de la música clásica.
- "[...] hubo críticos que la aplaudieron, hubo críticos que vaya patochada, porque no entendían bien que fuera música clásica, pero a la vez música popular." (09:47)
Anécdotas y Facetas Desconocidas de Falla
- Falla hizo zarzuelas para sobrevivir económicamente ("La Juana y la Petra o la casa de Tócame Roque", "Los amores de Inés"), pese a no ser de su agrado.
- Fue perfeccionista con sus obras, rehaciendo "El amor brujo" unas 11 veces.
La Casa Museo y la Granada de Falla
- [12:31] Se escuchan fragmentos de un documental de la Asociación Española de Museólogos, describiendo la atmósfera de la Casa Museo de Falla en Granada y su círculo intelectual:
- "Aquí en el Carmen de la Antequeruela Alta, a los pies de la Alhambra, donde vivió y actualmente se encuentra su Casa Museo, las distintas estancias conservan el ambiente donde vivió [...]." (12:32)
La Personalidad Maníaca y Supersticiosa de Falla
- [15:08] Profundizan en las obsesiones y supersticiones de Falla: hipocondría, obsesión por la limpieza (lavarse las manos con jabón de glicerina y alcohol hasta cinco horas al día), control sobre las moscas en casa (no más de dos), y fijación mística con el número 7.
- "No permitía que nadie tocara las teclas de su piano, porque si las tocaba, ahí va con el alcohol y con el algodón a frotarlas." (16:02)
- “Él estaba convencido de que el número 7 condicionaba toda su vida. [...] Fechas determinadas donde él componía, donde se estrenaban sus obras, el 7 tenía mucho protagonismo.” (17:46)
Frase icónica
- [20:33] "Su lema: todo lo que puede ser mejorado nunca está terminado." – Jesús Callejo cita a Manuel de Falla
II. Historia y Característica de la Danza. El Caso de Víctor Ullate
Del baile a la danza: una visión académica
- [21:17] Narrador distingue baile y danza:
- "Un baile es algo que puedes hacer sin conocimientos académicos. Todo el mundo baila, pero danzar o la danza implica un mundo intelectual, académico... ballet lo identificamos con lo que llamamos ballet clásico, la técnica creada sobre la cinco posiciones..." (21:17)
Entrevista con Elena Cid: Víctor Ullate y el documental "La danza de la vida"
- [23:39] Elena Cid explica el origen casual de su documental sobre Ullate ("La danza de la vida") y la investigación que la llevó a descubrir la importancia histórica de la danza, su vínculo con la magia y la corte, y el papel fundacional de Catalina de Médici y Luis XIV.
- “Me fascinó no solo la figura de Ullate, sino lo que es la danza en sí misma, por su valor histórico... Todo el mundo ha bailado desde la prehistoria, esa vinculación con la propia magia." (24:00)
Ullate, icono nacional e internacional
- [25:56] Nacho Ares y Elena Cid comentan el peso internacional de Ullate y su escasa proyección fuera de España por falta de traducción y promoción institucional.
- "Él es de los más grandes, ha sido lo más grande, lo es, pero podría ser muchísimo más reconocido internacionalmente solo con una web en inglés." (26:08 – Elena Cid)
Vida, retos y legado de Víctor Ullate
- [27:28] Ullate no era consciente inicialmente del calado del documental y su recepción fue profundamente emotiva.
- “...cuando fue realmente consciente, fue en el Festival de Málaga, que hicimos el estreno, y ese momento fue increíble, fue súper emocionante porque claro... Víctor estaba llorando como un niño, su marido también, su familia también..." (28:05 – Elena Cid)
- Se subraya su papel formador, habiendo entrenado a figuras como Tamara Rojo, Igor Yebra, Joaquín de Luz...
Reflexiones sobre la danza, el estigma y el legado en España
- [31:06] Conversación sobre la escasa difusión de la historia de la danza, su vinculación social en España con lo femenino, lo transgresor o la homosexualidad, algo que no sucede en países bailarines como Rusia o Cuba.
- Ullate es presentado como un puente entre la danza española, clásica y contemporánea, alguien que crea su propio lenguaje a partir de lo aprendido de maestros como Maurice Béjart y Antonio el Bailarín.
Cita relevante:
- “Muy difícil encontrar un bailarín en Europa que no haya pasado por Víctor Ullate." (33:35 – Elena Cid)
La realidad de la danza en España
- [34:48] Elena Cid constata la escasez de grandes compañías en España en comparación con países como Alemania, y cómo Víctor Ullate supo adaptarse a esa realidad.
- “Cuando él creó... el Ballet Clásico Nacional en España... él para adaptarse, empezó a ser coreógrafo y tiró un poquito de su amigo Béjart, que le dejó coreografías, porque si no, no tenían dinero ni para pagar coreografías." (36:07 – Elena Cid)
III. La Historia del Ballet Clásico: Origen y Evolución
Entrevista a Mar Rodríguez Vacas (autora de "Eso no estaba en mi libro de historia del ballet clásico")
- [39:28] Mar habla de sus inicios involuntarios en el ballet y de su agradecimiento a su madre.
- El ballet se remonta a las representaciones ancestrales de la danza humana, ilustradas desde las cuevas prehistóricas.
- “...no podemos decir cuándo [nació la danza], pero sí hay representaciones artísticas rupestres en algunas cuevas en las que se ve a figuras humanas en un momento de danza..." (41:09)
El nacimiento del ballet clásico
- [41:44] Luis XIV, el Rey Sol (s. XVII), es considerado padre del ballet clásico al institucionalizarlo como instrumento político y de control social.
- “...él era un amante del ballet e introdujo el ballet como un elemento político dentro de su corte... se involucró él mismo de manera personal, ya que fue un gran actor y bailarín.” (41:56)
Elitismo, democratización y política
- Ballet y música clásica fueron durante siglos espectáculos de élite, fenómeno que comenzó a romperse en la Rusia imperial y después comunista, donde el ballet se empleó también como herramienta propagandística e instrumento popular.
- “El ballet... nació en la corte y era algo de élite... costó romperlo y lo hicieron los rusos ya en el siglo XIX...” (42:49)
Los orígenes en la corte: Catalina de Médici y la integración de las artes
- [45:12] Antes de Luis XIV, la reina Catalina de Médici llevó la danza del Renacimiento italiano a la corte francesa, dando lugar al "ballet de la corte". Involucró a toda la nobleza en estos espectáculos multidisciplinares.
El papel de la mujer en el ballet
- [49:06] Inicialmente los roles femeninos eran interpretados por hombres; la popularización de la participación femenina caracterizó el ballet romántico del siglo XIX pero tuvo retrocesos en otros momentos (ejemplo: Anna Pavlova y los Ballets Rusos).
- “…el papel de la mujer en el ballet también ha sido complicado. Lógicamente ha evolucionado. Tuvo su etapa de máximo esplendor con el ballet romántico… luego... llegó el siglo XIX, XX y otra vez nos vinimos un poco abajo..." (49:57)
Estigmas y feminización del ballet
- Persisten los estigmas relativos a la feminización y la homosexualidad en la danza, aunque lentamente disminuyen en las últimas décadas.
Legado del ballet: arte, historia y mitología
- El ballet permite al espectador aprender historia, mitología y gozar de la música de grandes compositores, como Tchaikovsky (“El lago de los cisnes”).
Frases y Momentos Memorables
- “Todo lo que puede ser mejorado nunca está terminado.” (Manuel de Falla, citado por Jesús Callejo, 20:33)
- "Fíjate que un compositor clásico parece que siempre... se aleja... de la música popular. Él no." (Jesús Callejo, 04:01)
- "Me fascinó no solo la figura de Ullate, sino lo que es la danza en sí misma, por su valor histórico...” (Elena Cid, 24:00)
- "Es muy difícil encontrar un bailarín en Europa que no haya pasado por Víctor Ullate." (Elena Cid, 33:35)
- “El ballet se ha utilizado... como herramienta política gracias a sus argumentos.” (Mar Rodríguez Vacas, 44:05)
Tiempos Destacados
- [00:47–12:31] Manuel de Falla y su contexto musical y personal
- [12:31–19:55] Supersticiones, vida y curiosidades de Falla
- [21:17–25:14] Distinguiendo entre baile y danza; introducción al documental sobre Víctor Ullate
- [25:14–37:30] Víctor Ullate: trayectoria, formación de bailarines, retos históricos del ballet español
- [39:28–52:54] Historia del ballet clásico con Mar Rodríguez Vacas: desde sus orígenes aristocráticos, la feminización, la democratización rusa, hasta los estigmas y su lugar en la cultura hoy
Conclusión
El episodio convierte al oyente en testigo de la extraordinaria riqueza cultural, social y humana de la música y la danza. Desde la figura singular y supersticiosa de Manuel de Falla, pasando por la modernidad, desafíos e impacto de Víctor Ullate, hasta la mirada panorámica al ballet clásico y su historia, el programa es un viaje vibrante y amigable a través del tiempo. La historia aquí se revela, como promete Nacho Ares, como algo esencialmente disfrutable y profundamente humano.
